Spider-Man, El Hombre Araña (Parte Uno)
Estamos de regreso con
Spider-Man en su nuevo ciclo a cargo de Editorial Vid. Con una periodicidad
catorcenal, la revista del arácnido surge como el segundo título introducido
(se supone que al mismo tiempo queX-Men,
pero por alguna extraña razón, no mantiene una numeración paralela, lo que es
notable cuando tienen varios números de diferencia). Misma calidad y variedad
de secciones que dejan muy atrás las ediciones de sus etapas editoriales
anteriores.
Entre sus secciones
particulares algunas de las más destacadas y usuales fueronAracnofilia,Desde el escritorio de J. Jonah Jameson(aunque
hay un problema con el título de esta sección), y sus propias versiones de trivias
(La Enredadera,
que en verdad hacía honor a su nombre) o la página para hacer amigos por
correspondencia (En Red A-2),
y por supuesto, las tradicionales fichas biográficas clásicas (que curiosamente
eran más abundantes que enX-MenyAvengersy en ocasiones
llegaban a salir por partida doble, ¿tal vez en “homenaje” a la primera vez que
publicaronSpider-Mandonde
siempre se esperaban un par de fichas?).
Podría decirse que esta
revista una variedad mayor a nivel cultural para la proliferación de sus
artículos (una revista protagonizada por un solo personaje, y más siendo el
representativo de una editorial e icono cultural da más de qué hablar que los
que se extienden a grupos de superhéroes), lo que la hizo destacar entre las
demás. Sobra decir que los de Vid no podían estar más plácemes por tener a Spidey
de vuelta en sus manos e hicieron un gran trabajo con éste. Sin embargo, en lo
que respecta a continuidad, hay que aceptar tenían todo hecho un lio,
acarreándole algunos movimientos de cuestiones editoriales cuestionables
(aunque la misma Marvel tuvo mucho de la culpa). Desde la última vez que tuvimos
las aventuras de Spider-Man (¿un par de semanas antes?) su trayectoria quedó
ante la inminente ola de intrigas que se mantendrían por buen tiempo, en una de
las etapas más aborrecidas por los lectores, como ya mencionamos en las
entradas de Marvel México. Vid tuvo el acierto de comenzar directamente con la
intromisión de Spidey enOnslaught(su
participación fue muy poca la verdad, un par de ediciones entreAmazing Spider-ManySpider-Manen las que
ni siquiera interactuó con los demás, sólo con su clon, o más bien, el clon con
Peter Parker). Esto, seguido a una sucesión de tramas revueltas entre los demás
títulos que irónicamente tuvieron lugar antes (algunos podrían habérselos
brincado).
¿De qué nos perdimos
exactamente (ya sea para agradecer o quejarnos)? De la batalla final contra
Jackal, la revelación de Kaine como un clon más de Peter y que no era tan malo
como parecía (igual para el otro clon perdido, el monstruoso Spidercide), la
introducción de la patética sucesora de Doctor Octopus, y la peor metida de
pata argumental: el “confirmar” que Ben Reilly era el verdadero Peter Parker y
espetar que el que conocíamos era un clon, poniendo en peligro la continuidad
como una bofetada en la cara a los lectores que verían las historias del pasado
carentes de valor por creer que estaban siguiendo a una mugrosa copia todo el
tiempo (en serio ¿a qué clase de retrasado se le habrá ocurrido sugerir que
hicieran esto? No importa si cambiaron de opinión o todo estaba planeado,
estaban caminando sobre hielo muy delgado).
Así que, a raíz de esto,
Peter se retira del servicio heroico, Ben es reinstalado como Spider-Man y
cambia el diseño de su traje conservando sualter ego(y para interactuar con la
familia de Peter sin que hagan preguntas, se tiñe el cabello de rubio y
pretende ser un primo que nunca se mencionó antes). El clon consigue su propio
reparto en ambiente de trabajo e incluso algunos nuevos villanos (nadie
memorable) y así permanece muy a gusto, mientras varios lectores abandonan la
afición por las aventuras del arácnido. Al final, Marvel corrigió su error y
aunque Vid nos tuvo con más números con presencia del clon de los que debieron
(teniendo que soportar los lectores sus aburridas aventuras), pudimos ver el
final y reinicio de Spider-Man.
Ahora, revisemos el material
publicado. Al igual que las veces anteriores, los cuatro títulos de Spider-Man
siguen sucediendo entre sí para que no nos perdamos nada (en teoría), pero las
cosas no son como antes. Dentro de lo que respectaAmazing Spider-Man, queda un
bache entre el#400y
el#415, que
es con el que Vid inicia. EnSpectacular
Spider-Man, se comprende desde el #223 al #237 con el espacio en
blanco. EnWeb of
Spider-Man…ni caso tiene decirlo, ya que fue reemplazado conSensational Spider-Man, así
que el bache quedaría entre el ultimo que salió del deWeb...y hasta el#7deSensational...con que Vid
comenzó a publicarlo. Y por últimoSpider-Man,
entre el#57y#72, cuyo título cambia
aPeter Parker Spider-Manjusto
cuando muere el clon. Mucho material perdido, pero creo que la mayoría de los
lectores pudieron vivir con eso. Sólo en muy raras ocasiones, llegaban a
publicar ediciones de otros títulos no relacionados del todo con Spider-Man
(comoX-Man),
pero realmente estuvo muy concentrado y al margen de lo que sucedía en las
otras publicaciones Marvel de Vid (y viceversa).
Otro problema que compromete
la ética de Vid es que dejaban fuera mucho material de la publicación en estos
cuatro títulos. Esto puede justificarse con que, al ser cuatro, pues equivalen
a una cantidad mayor que atrasaría la continuidad de la revista con las
deX-MenyAvengers(por algo
Marvel México pretendía volverla semanal). La solución para Vid es dejar fuera
uno que otro número entre tres de los cuatro títulos (Spectacular Spider-Man fue
el único del que nunca se brincaron nada), considerándolos irrelevante o de
menor importancia, eso auspiciado por la ansiedad de los lectores por llegar a
arcos trascendentales para la historia. Aplaudiría esta medida, pero en vista
de lo que hacen después…Bueno, ya llegaríamos ahí cuando tengamos que llegar.
En estos primeros números
con contenido más o menos equilibrado entre los cuatro títulos, todo gira
básicamente aOnslaughty
un estado errático en que había quedado Peter después de una experiencia
cercana a la muerte, en la que sus poderes iban y venían (y las aventuras
olvidables del clon, claro está). Con la historia del arcoRevelaciones, seguida en los
cuatro títulos en cuatro partes respectivamente, la Saga del Clon termina
oficialmente y un villano clásico regresa para atormentar a Spider-Man como
nunca.
‘Nuff Said. Comenzamos (por última
vez) con el regreso de Spider-Man.
Spider-Man, El Hombre Araña
#1(Amazing Spider-Man #415):Peter y MJ regresan a
la ciudad cuando descubren que ha sido invadida por los Sentinels de Onslaught.
Al percibir a Peter como un superhumano, los robots intentan afanosamente
neutralizarlo, orillándolo a escapar con MJ hasta dejarla a salvo en el Bugle.
A su vez, en el Daily Grind, Ben deja que sus compañeros de trabajo se
resguarden mientras se cambia a "Spider-Man" y le entra a la
resistencia contra los Sentinels.
Título del episodio: Sitio
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Mark Bagley (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Parte deOnslaught: Impacto 2.
• Bienvenida en la segunda
de forros.
• Página de especificaciones
de los datos en las fichas biográficas en lo que se refiere a la parte de Poderes
y habilidades (pero salió algo incompleta y aunque es instructivo, no estoy
seguro de que nos hiciera falta, esto ya es esencial para quienes adquieren el Manual
del Universo Marvel).
• Trivia sobre conocimientos
básicos del reparto de Spider-Man en la época clásica.
•Galería de Villanos del Sorprendente
Hombre Araña, Primera Parte; una compilación de notas descriptivas
que incluye a casi todos sus enemigos clásicos, contando hasta los que
empezaron de villanos y acabaron de héroes como Black Cat y Prowler.
• Pin-up en doble página
promocional deHeroes
Rebornpresentando a Captain America, Thor, Vision y
Swordsman.
• Ficha biográfica de
Whiplash (villana de poca importancia que surgió en aquella aventura de
Wolverine y Spider-Man enMarvel
Comics Presentsde lo que sacó Marvel México, aunque ellos lo
habían traducido dando a entender que era hombre)
•De Facto, Los origines;
Recuento del inicio de Spider-Man en los comics y razones de su popularidad.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página (¿desde el #1 alguien ya se adelantó? vaya).
• Inauguración deRed Postalen la
segunda de forros como un foro de opinión y respuesta de dudas de los lectores
(Red Postales
un título provisional, aunque honestamente ignoró si con esta sección se
referían a la dePreguntas
y Respuestaso a laDel
Escritorio de J. Jonah Jameson).
Spider-Man, El Hombre Araña
#2(Spider-Man #72):Peter toma fotos del
ataque de los Sentinels cuando ve a “Spider-Man” en acción, teniendo problemas
durante su lucha contra los robots. Decide unírsele y entre los dos logran
prevalecer, abatiendo a todos los Sentinels en su camino.
Título del episodio: ¡El mundo enloqueció!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•La Era Marvel; J. G. Holguín
introduce esta sección (que casi no veremos) y explica cómo será en las demás
publicaciones, además de darnos la bienvenida a este nuevo ciclo editorial con
agradecimientos a los anteriores que nos trajeron a Marvel (aunque al mencionar
a Marvel México no dejó de imaginarme a alguien diciendo “¡Lero, lero!”).
•Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson,
Héctor Garza nos cuenta (a la vez que demuestra ignorar cual es el nombre
correcto de Jameson, aunque no lo culpemos, considerando los ejemplos que dio
en la revista deX-Menestá
claro que su especialidad no es realmente un conocimiento amplio de los cómics
en sus detalles más recónditos) los inicios de la Era Marvel y como destaca
Spider-Man por ser un héroe innovador con el que todos pueden sentirse identificados.
• Aracnitrivia sobre
villanos de Spidey.
• Fichas biográficas de
Chance y Tinkerer (el primero un mercenario de poca importancia que ha
enfrentado a Spidey a veces y el otro un villano clásico que normalmente asiste
reparando o construyendo nuevo equipo para otros villanos).
•Galería de Villanos del Sorprendente
Hombre Araña, SegundaParte; Everardo Ferrer continua con esto
ya incluyendo a villanos muy poco conocidos que tuvieron escasas
apariciones.
• Cartas y dibujos de un par
de lectores en las últimas dos páginas, respectivamente.
•De Facto: Poderes Arácnidos(segunda
de forros); especificaciones de cómo funcionan las habilidades de Spidey.
Spider-Man, El Hombre Araña
#3(Sensational Spider-Man #7):Ben es puesto al tanto
del estado convalecencia de Peter y se reúne con la mayor parte de sus amigos y
conocidos en el hospital para verlo. El reporte de un aspirante a suicida en lo
alto de una torre lo hace acudir como “Spider-Man”, tocándole el salvarlo,
junto con un helicóptero de noticias que fue derribado por un disparo al aire
desde abajo, aparentemente descargado por Shocker durante un robo. El piloto
sufre un paro cardiaco y el aspirante a suicida lo reanima, mientras que, con
Peter en el hospital, una escena similar tiene lugar. Habiendo controlado la
situación, Ben regresa al hospital, encontrando a Curt Connors, decidido a
solucionar el mal que aqueja a Peter.
Título del episodio: Drama en las alturas
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Luke Ross (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•La Era Marvel; J. G. Holguín
nos cuenta como Vid comenzó a incursionar con Marvel empezando por la revista
dePunisher: Zona de
Guerraque les durara 27 números y los especiales de los
clásicos crossovers Marvel D/C.
•De Facto: Tecnología Arácnida;
especificaciones del equipo de Spider-Man que incluye sus lanzadores de red,
rastreadores arácnidos, el fluido, el cinturón y hasta la red de impacto y
aguijones paralizantes incorporados por el clon.
•Galería de Villanos del Sorprendente
Hombre Araña, Tercera Parte; Everardo Ferrer concluye con este
recuento con una mayoría de villanos desconocidos y al final clasifica los
tipos de villanos por sus factores en común.
• Un reportaje especial
deOnslaught(que
fue publicado en diversos títulos Marvel) es incluido en esta edición,
incluyendo entrevistas a Jim Lee y a Rob Liefeld sobre sus trabajos en los
proyectos deIron ManyAvengersparaHeroes Reborn.
• Carta y dibujo de una
lectora en la última página.
•Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson(tercera
de forros); Héctor Garza nos cuenta de los rumores sobre la producción de la
película de Spider-Man, un sueño en aquel entonces.
• Cuando los de las noticias
le agradecen al aspirante a suicida haber salvado la vida del piloto, lo llaman
por su nombre como si hubiera habido tiempo de presentaciones (sólo a “Spidey”
se le dijo).
Spider-Man, El Hombre Araña
#4(Amazing Spider-Man #416):“Spider-Man” asimila la
pérdida de sus amigos héroes mientras sigue con su trabajo, frustrando robos y
tomándose tiempo de darle un sermón a unos niños frustrados. La situación
económica del Bugle, obliga a Jameson a despedir a varios de sus empleados,
entre los que se cuenta a Peter, rebajado a un fotógrafo freelance nuevamente.
Vuelve a casa agobiado, pero MJ consigue que recupere el optimismo al anunciar
que a su futura hija le pondrán “May” en honor a su tía. Scrier contacta al
nuevo Rose para forjar una alianza. Más tarde, se reúne con Gaunt para ponerlo
al tanto, siendo ambos espiados por Chakra, que informa a Traveller y el resto
de The Host para tomar medidas.
Título del episodio: Camino de regreso
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Ron Garney (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•La Resurrección del Sorprendente Hombre
Araña; Everardo Ferrer comenta sobre los cambios de dirección en
Spider-Man que atrajo Todd McFarlane y del asunto del clon.
•La Geografía Marvel;
descripción de zonas ficticias en Marvel que incluyen Genosha, Madripoor,
Wakanda, Latveria, Symkaria, Savage Land y Attilan.
•Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson;
recapitulación de la trayectoria y estilo narrativo de Stan Lee.
• Pin-up vertical a doble
página con Green Goblin IV.
•Boletín de Spider-Man; J. G.
Holguín recuenta el inicio de Spider-Man, su breve estancia en Vid y lo que
vendría a partir de ahora que lo han retomado.
•Renacimiento;Everardo
Ferrer reporta sobre el trabajo de John Byrne para reestructurar los origines
de Spider-Man, un proyecto del que se tenían grandes expectativas (y resultó
ser un megafracaso).
Spider-Man, El Hombre Araña
#5(Spectacular Spider-Man #237):El remedio de Connors
para la condición de Peter parece haber fallado cuando éste muere para pesar de
Ben y MJ, pero al poco rato, su cuerpo se reactiva, perfectamente saludable.
“Spider-Man” sale a patrullar, pasando por la escena de un robo perpetrado
supuestamente por Stilt-Man, para luego toparse por un ser que se parece a
Lizard, tomándolo por tal, ignorando que Connors sigue con Peter. Connors huye
al ver al lagartoide desde la ventaja, y Peter decide ayudar a su “hermano”,
demostrando que sus poderes no son lo que eran, perdiéndolos temporalmente
durante la pelea. A “Spidey” le toca salvarlo y el nuevo Lizard escapa.
Título del episodio: Muertes pequeñas
Creativos responsables: Tom Dezago (historia), Sal Buscema y John Stanisci (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•En Red A-2(inauguración
de la sección para los lectores que quieren escribirle a otros o que les
escriban, un título muy creativo).
•El Salón de la Infamia del Hombre Araña;
revisión de villanos ridículos que nunca han hecho una brillante carrera, como
Trapster o Gibbon.
• Ficha biográfica de Ghaur
(uno de los principales villanos enAtaca
la Atlántida).
•¿Sabías que…? El Araña-Móvil;
una descripción de una de las peores ideas creativas de darle a Spidey su
propio vehículo (irónicamente, nunca ha tenido un auto normal ni licencia de
conducir tampoco).
•Red Postal; responden a
inquietudes de los lectores sobre los enemigos más implacables de Spidey y del
asunto del clon (spoiler).
•Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor Garza nos habla de la innovación del concepto de la continuidad en los
comics que fue propiciado por Spidey.
• Carta y dibujo de un lector
en la última página.
• Se presenta una subtrama en
la que Jameson es secuestrado, pero nunca se le da continuidad (a no ser que
eso haya sucedido en uno de los anuales, de lo contrario, es unplot hole).
Spider-Man, El Hombre Araña
#6(Spectacular Spider-Man #238):Connors vuelve a casa,
reviviendo una retrospectiva en que replantea sus orígenes y sus últimos
esfuerzos por revertir su condición, la cual accidentalmente creó al segundo
Lizard, un ser completamente irracional cuyo propósito es “completarse” con
Connors al sumergirse en sus despojos. Viendo que la vida de su hijo Billy está
comprometida cuando el nuevo Lizard invade de su casa, Connors toma una
decisión fatal. “Spider-Man” acude para ayudar luego de seguir con las noticias
el rastro que va dejando el nuevo Lizard, directo a la ciudad en que vive la
familia Connors, pero llega muy tarde. No viendo otra opción, Connors se
transforma en Lizard y aniquila en un instante al segundón, indicando que
“Spidey” es el siguiente.
Título del episodio: Tendencias suicidas
Creativos responsables: Tom Dezago (historia), Sal Buscema y John Stanisci (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•La Enredadera; Everardo
Ferrer revoluciona las trivias temáticas para que, de ahora en adelante, sean
sobre datos aleatorios de conocimientos del comic y culturales referentes a
Spider-Man (todo revuelto para hacerle justicia al título de la sección).
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor Garza cuenta como estuvo lo de las “películas” de la serie fracasada de
Spider-Man entre los setentas y ochentas.
•La Cosmología Marvel;
revisión de los planetas y razas alienígenas más conocidos en Marvel.
• Pin-up que sirvió de
portada a la compilación deOnslaughtcon
el material que implicó la participación de Spider-Man, Punisher y X-Factor.
• Ficha biográfica de
ULTIMATUM (organización terrorista que ha sido dirigida por Red Skull y
Flag-Smasher, pero con escasas intervenciones).
•En Red A-2.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página que solicita la publicación del material que dejaron
fuera (no le hicieron caso).
Spider-Man, El Hombre Araña
#7(Spectacular Spider-Man #239):Lizard ataca a
“Spider-Man”, invocando un ejército de reptiles, que consiguen superarlo y
debilitarlo. Lizard provoca la caída de un tronco pone en peligro a Billy, ocasionando
que la personalidad de Connors lo aparte y quede atrapado en su brazo que en
forma humana le falta. Los reptiles rodean a Billy y “Spidey” está muy débil
por el veneno para ayudar, por lo que anima a Connors a luchar y
destransformarse para liberarse antes de ahogarse y condenar a muerte al niño
al romperse su conexión psíquica con los reptiles. Connors encuentra la fuerza
de voluntad y los reptiles se apartan, atendiendo a “Spidey” quien ya
recuperado, regresa a Nueva York, reflexionando sobre el temple del buen
doctor.
Título del episodio: Sacrificios súbitos
Creativos responsables: Tom Dezago (historia), Luke Ross (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•La Enredadera(Everardo
Ferrer insiste en firmarla, ya entendimos que fue su idea el hacer estas
trivias tan “enredadas”).
•La Historia del Hombre ArañaI;
recuento de los inicios de las aventuras de Spidey, su reparto inicial y
primeros villanos.
•Telarañas: De arañas y mutantes;
Everardo Ferrer cuenta de las veces en que Spidey y los X-Men se han juntado
siendo más reciente su incursión en el asunto deOnslaught(pese a que
en ningún momento lo vemos interactuando con los demás héroes durante la saga,
ni siquiera como cameo).
• Ficha biográfica de
Bulldozer (uno de los miembros de la infame Wrecking Crew a quienes veremos dar
lata enAvengers).
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor C. Garza nos habla de Mary Jane y lo que ha tenido que soportar en su
vida matrimonial con Spidey (todo un reconocimiento que hace más penoso que hoy
en día hayan mandado esa maravillosa relación de años al demonio).
•En Red A-2.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
• Al haber cambiado de
dibujante, no podemos culpar que este cambiara la indumentaria que Billy
Connors traía en el número anterior, además de hacerlo lucir más joven de lo
que en realidad es.
• No creo que haga falta
comentar siendo algo que ya todos han de preguntarse, pero siempre que Connors
se transforma en Lizard, viste exactamente igual (o al menos en esa época).
¿Alguna vez se le habrá ocurrido a Connors que quizá lo único que le falta
probar para controlar esa transformación sea simplemente no volver a vestir
camisetas negras debajo de la bata de laboratorio y pantalones púrpura? A lo
mejor nunca fue un problema en su interior sino un efecto secundario por un mal
gusto en la moda.
Spider-Man, El Hombre Araña
#8(Spider-Man #73):Peter espía una
reunión secreta de los jefes del bajo mundo más importantes de la ciudad,
conspirando para organizar un golpe contra Fortunato, cuyo imperio expansivo
amenaza con volverlo el nuevo Kingpin. Visita a Ben en su departamento para
informarle y la noticia llega a oídos de su “compañero de cuarto”, el mafioso
Jimmy-Six, que era perseguido por los hombres de Fortunato. Jimmy les advierte
que no se metan en el asunto, pero Ben le coloca un rastreador arácnido y lo
sigue como “Spider-Man”. Jimmy confronta a Fortunato, revelando ser su hijo
rebelde, cuando ocurre el golpe, dirigido por Tombstone. “Spidey” trata de
ayudar enfrentando a su viejo enemigo, pero Fortunato tiene otra sorpresa,
activando una trampa preparada que derriba a los dos, a la vez que aparecen sus
aliados de HYDRA.
Título del episodio: La herencia
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y John Romita Jr (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•En Red A-2.
•Telarañas; Everardo Ferrer
reproduce un artículo publicado en el #80 deWizardde Jim McLouchin y Craig Shutt
sobre el trabajo de John Byrne en la restructuración de Spider-Man (puaj).
• Fichas biográficas de
Karma (antiguo miembro de los New Mutants de los que nunca revolucionara su
uniforme) y los Enforcers (pero no los originales sino la agrupación con un
numero masivo de miembros que estuvo activa en unos pocos números deWeb of Spider-Manen el
incidente en que usara la Spider-armadura).
•La Historia del Hombre Araña II;
siguen con el recuento pasando a la muerte de Gwen Stacy y el origen del clon.
• Presentación de la portada
original.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
Spider-Man, El Hombre Araña
#9(Spider-Man #74):Daredevil detiene a un
asaltante, que ofrece darle un pitazo de lo que sucede con Fortunato, habiendo
convocado a los criminales que intentaron matarlo para convencerlos de forjar
una alianza al ejecutar a Spider-Man. Antes, como muestra de su poderío, ordena
a Jimmy-Six ayudar con la ejecución de un grupo de civiles que estaban en el
lugar equivocado en el momento equivocado, pero él se niega a hacerlo, dándole
tiempo al arácnido de liberarse y enfrentarse a los malosos. Daredevil llega a
tiempo para ayudarlo y Jimmy-Six colabora al robar una nave de HYDRA para
sacarlos junto con los civiles, aunque “Spidey” insiste en salvar a Tombstone,
al que también iban a ejecutar. Con DD, acuerdan hacer lo mejor que puedan de
ahora en adelante en ausencia de sus amigos perdidos tras lo de Onslaught (nada
como deliberar sobre algo así durante un dramático escape).
Título del episodio: El último de los héroes
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y John Romita Jr (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de
Morbius (el antihéroe y/o villano vampiro de Spidey al que no tardaremos en ver
en la revista) y D‘Spayre (villano sobrenatural de escasas apariciones, pero de
un aspecto de lo más intimidante y terrorífico).
•Cuando la justicia es ciega;recuento
de la historia de Daredevil.
•Telarañas;Everardo
Ferrer cuestiona la calidad creativa deCrisis
de identidadesperando que la restructuración de Byrne ayude a
mejorar la decadencia de las aventuras de Spidey (no lo hizo).
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
Spider-Man, El Hombre Araña
#10(Sensational Spider-Man #8):“Spider-Man” intenta
deducir la naturaleza de los robos atribuidos a Ringer, Shocker y a Stilt-Man,
y Peter le echa una mano en la investigación. Siguiendo una pista, arriba al
lugar donde se plantea otro robo, el cual es realizado por alguien que toma por
Unicorn, quien lo deja inconsciente. Ya que despierta en la base del villano,
hallándose inmovilizado por su propia red, éste se revela como el patético
Looter, que se ha hecho del equipo de otros villanos para realizar sus robos y
financiarse lo suficiente para adquirir un meteoro similar al que le diera sus
poderes (en vez de sólo robarlo). Entre la explicada de Looter y el tiempo que
pasó inconsciente, la red se disuelve y “Spidey” se encarga de él, derrotando
todo su armamento múltiple. Looter cae y agentes de SHIELD que seguían el caso,
aparecen para tomarlo bajo custodia y llevarse el meteoro. “Spidey” se va para
reflexionar cuando presencia la llegada de los Sentinels de Onslaught.
Título del episodio: Sospechosos comunes
Creativos responsables: Todd Dezago (historia) Mike Wieringo y Richard Case (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor C. Garza intenta responder las inquietudes de un lector sobre el aumento
de crimen en la realidad que en los cómics de Spidey no se refleja del todo,
usando el argumento comparativo de la especialidad de cada héroe (no creo que
eso haya aclarado nada).
• Ficha biográfica de
Kangaroo (uno de los villanos más patéticos de Spidey que murió por
incompetente, pero cuyo “heredero” eventualmente aparece en la revista).
•Cuando la justicia es ciega 2;
siguen contándonos la historia de DD.
•En Red A-2.
•¿Sabías que…? Polímeros;
todo lo que queríamos saber sobre los dichosos polímeros con los que se
reconocen las propiedades de la red de Spider.
•Mitos en el medio; Héctor C.
Garza desmiente una variedad de suposiciones e ideas equivocas que
desprestigian al comic.
• Presentación de la portada
original.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
Spider-Man, El Hombre Araña
#11(Sensational Spider-Man #9):Swarm, el enjambre
viviente, toma el control de un centro de estudios científicos especializados
en los campos vibratorios, con el propósito de reafirmar su control de las
abejas que forman su conciencia colectiva, el cual fue dañado por la tormenta
psíquica de Onslaught, a la vez que piensa incrementarlo para dominar la
Tierra. Ben es invitado a salir por Desiree, una compañera de trabajo, pero
cuando la cita está a punto de comenzar, se ve obligado a dejarla sola para
atender los disturbios provocados por Swarm. Peter y MJ van con el doctor para
hacerse un sonograma que confirma que el bebé que esperan es una niña.
Título del episodio: ¡Enjambre!
Creativos responsables: Todd Dezago (historia) Mike Wieringo 7 Richard Case (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Ficha biográfica de Night
Thraser, el líder de los New Warriors.
•Cuando el Habito si Hace al Monje;
revisión de los cambios de traje que ha tenido Spider-Man (y su clon) siempre
volviendo al insuperable diseño original.
•La Enredadera.
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor C. Garza nos cuenta del significado de que Spidey se reconozca como
héroe juvenil sin caer en lo desidekickque
los de DC tardaron mucho en comprender e imitar.
•Steve Ditko; un pequeño
artículo para reconocer su inspiración como uno de los creativos que
fundamentaron a Spidey como personaje.
•El Hombre Araña y la pantalla chica;
un recuento de las versiones del arácnido en TV, en su serie fracasada y series
animadas hasta aquel entonces.
• Presentación de la portada
original.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página que admite estar ansioso por la renovación (que Vid
tuvo el acierto de no publicar, ups).
Spider-Man, El Hombre Araña
#12(Sensational Spider-Man #10):Peter y MJ preparan el
cuarto para la bebé (poniéndose melosos y con otro incidente en que los poderes
de Peter fallan de repente) mientras “Spider-Man” se introduce al fondo del
problema, pasando a través de las abejas para que los científicos obligados a trabajar
para Swarm le expliquen todo, elaborando un plan para detenerlo. Logran engañar
a Swarm para que “Spidey” realice un encargo para él/ellos, de lo que aprovecha
para cancelar las ondas vibratorias y así, provocar la caída de todas las
abejas. Swarm es neutralizado y Ben consigue volver con Desiree, quien, en vez
de molestarse, supone que él simplemente no está preparado para ese tipo de
relación, asegurando que puede esperar.
Título del episodio: Enjambre global
Creativos responsables: Todd Dezago (historia) Mike Wieringo y Richard Chase (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Preguntas y Respuestasen
las de forros (metida de pata cuando responden que el primer enfrentamiento de
Spidey vs. Hulk ocurre en el#24deAmazing Spider-Many lo
propiciara Chameleon, considerando que en realidad fue Green Goblin y ocurrió
en el#14;
también uno llama “Storm” al Dr. Stromm y los de Vid todavía le siguen la
corriente).
•La Enredadera(Everardo
Ferrer).
•Mujeres en la Red; Everardo
Ferrer habla sobre las mujeres que han significado algo en la vida romántica de
Spider-Man/Peter Parker.
•Especial Time Slip; una
muestra de propuestas de personajes Marvel de haber sido realizados por los
creativos de la actualidad. Aquí se muestran los bosquejos y diseños
alternativos de Iron Man, Doom y Nick Fury.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
• Trish Tilby aparece en
esta historia, pero sale tan morena que diría que pasó más tiempo de lo debido
en la sala de bronceado (en serio, parece afroamericana, aunque la verdad,
siempre están transformándola ¿no será que es mutante después de todo?).
• La deducción de Desiree
sobre las razones de Ben para plantarla es tan simple que se diría que ella es
retrasada mental. ¿De verdad cree que el pánico hacia una nueva relación que ni
siquiera ha comenzado le haría salir corriendo, así como así, a un tipo a la
mera hora de la cita?
Spider-Man, El Hombre Araña
#13(Amazing Spider-Man #417):Chakra decide
traicionar a The Host al percatarse de que todos se han vuelto contra Traveller
a favor de Scrier. A través de John Jameson y Robertson, consigue contactar a
“Spider-Man” junto al metiche de Peter, para solicitar su ayuda con el rescate
de su jefe/amante. “Spidey” excluye a Peter al echarle en cara que la
fluctuación de su poder lo pone en riesgo y éste pasa a su casa para recibir a
Tía Anna, que se mudará con ellos para ayudarlos con la crianza del bebe.
Habiéndole puesto un rastreador a “Spidey”, Peter logra colarse a la misión más
tarde y, junto con Chakra, se enfrentan a Boone y a Medea, para luego hacer
frente a un ejército de Scriers. Chakra logra llegar a la prisión de Traveller
y escapa con él, alzando el ex villano a darles una advertencia sobre la mente
maestra detrás del complot que los tiene en la mira. Scrier se reúne al mismo
tiempo con Rose para confirmar su alianza, pero él ya no está interesado tras
haber descubierto que “él” no es un tipo sino una secta europea con la que no
quiere involucrarse. Scrier reporta el fracaso a Gaunt, quien lo ejecuta al
recordarle que su patrón no tolera que le fallen.
Título del episodio: ¡Secretos!
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Ron Garney (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Preguntas y Respuestasen
las de forros.
• Ficha biográfica de
Grizzly (otro villano perdedor que veremos próximamente).
•Conozca el Nueva York de Marvel;
una revisión de lugares ficticios de la ciudad que vemos en loscómics, como el cuartel de los FF,
el asilo Ravencroft y la Mansión X.
• En Red A-2.
•¿Sabías que…? Equipos del Hombre Araña;
una revisión de los distintos personajes con que Spidey ha hecho equipo, entre
héroes, villanos y hasta personajes de otras compañías.
•Las aventuras con la oscuridad;
un breve recuento de algunos episodios sobrenaturales de Spidey.
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor Garza nos cuenta de los comics que tratan de hacer conciencia de casos
de la vida real para llegarle a la juventud y los que han servido para la
beneficencia.
• Presentación de la portada
original.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
• Scrier y Traveller eran en
un principio villanos impresionantes e intimidantes, pero con este sólo número,
han decaído tanto que no se recuperan jamás.
Spider-Man, El Hombre Araña
#14(Spectacular Spider-Man #240):Seward Trainer ayuda a
rejuvenecer el cuerpo marchito de Gaunt y conoce a su misterioso patrón. Toma
la decisión de buscar a ben y a Peter para advertirles de lo que planean contra
ellos, pero Gaunt, enfundado en una poderosa armadura robótica, lo caza sin
cesar. Trainer lucha desesperadamente por eludirlo y cumplir su objetivo, pero
finalmente el patrón lo intercepta y entre él y Gaunt lo liquidan. En el Bugle
y el Daily Grind se ponen en marcha sospechosos cambios súbitos de personal,
acondicionando una trampa mortal. Ben ayuda a Peter a sacar cosas viejas del
desván para tener más espacio en la casa y acaban compartiendo recuerdos y
secretos familiares en una emotiva charla entre hermanos. En lo que terminan,
acuerdan reunirse con MJ y Tía Anna para comer en el Grind, ignorando que el
patrón ya tiene todo preparado para que las cosas no salgan como ellos desean.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 1):
Entrando en las redes de la araña
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Luke Ross (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Preguntas y Respuestasen
las de forros.
• Ficha biográfica de
Deathwatch (enemigo de Ghost Rider que muy brevemente conocimos en Espíritus de Venom).
•La Enredadera.
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor C. Garza nos habla de la afición a los comics en Argentina.
•¿Sabías que…? La araña;
información sobre esta clase de bichos para comprenderlos mejor.
•En Red A-2.
•Los cambios anatómicos del Hombre Araña;
Héctor C. Garza menciona las transformaciones fisiológicas que Spidey ha
sufrido, como cuando se volvió como Hulk o el episodio con los cuatro brazos
extras.
• Cartas y dibujos de tres
lectores en las páginas 30 y 32, respectivamente (dos en la 30).
• Presentación de la portada
original, pero sólo la ilustración.
Spider-Man, El Hombre Araña
#15(Sensational Spider-Man #11):Arthur Stacy, el hermano del
padre de Gwen, ha llegado a la ciudad, reuniéndose con la policía en su
búsqueda por descubrir la verdad tras de los actos sospechosos de Spider-Man.
De camino al Grind, Peter y Ben encuentran a unos niños jugando entre las
ruinas de un edificio cuando son atacados por Gaunt. En el Grind, MJ se
impacienta y pide que le sirvan la sopa, a la cual la mesera (empleada del
patrón) se asegura de echarle unos polvos que provocan que entra en labor de
parto a la mala. Ben cambia a “Spidey” para luchar contra Gaunt, quitándole el
casco para revelar su rostro, reconociéndolo ahora como el resucitado Mendel
Stromm. Un par de sus robots elásticos aparecen, y los niños revelan mortíferos
robots a su vez, todos rodeando a “Spidey” y a Peter cuando el beeper del
segundo empieza a sonar.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 2):
Decisiones mortales
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Mike Wieringo y Richard Case (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Preguntas y Respuestasen
las de forros.
•La Enredadera(relacionar
elalter egode
varios personajes del “Universo Arácnido”).
•En Red A-2.
• Ficha biográfica de Mister
Fear (enemigo de Daredevil).
•Del escritorio de J. Jonás Jameson;
un recuento para considerar como se manejó lo del clon y determinar que molestó
más a los lectores sobre esto.
•Telarañas; El Hombre Araña y sus
sorprendentes equipos; Everardo Ferrer nos cuenta la diversidad de
alianzas que ha hecho Spidey en toda su trayectoria.
• Presentación de la portada
original.
• Carta y dibujo de una
lectora en la última página, pidiendo más información sobre Spider-Woman (pero
no aclara a cuál de las dos).
• El misterioso patrón le
repite sus instrucciones a Gaunt de cómo debe proceder con Ben y Peter, a pesar
ya se lo había dicho cuando mataron a Trainer. No sonaría tan incoherente si no
le dijera todo esto en su oficina como si hubieran acordado una cita o algo
justo después de haberse hecho cargo del otro. ¿Qué pasa? ¿Tanto tardaron Ben y
Peter limpiando para darles suficiente tiempo a los villanos de planear con
tanto cuidado su próxima jugada luego de tomarse un descanso y reunirse de
nuevo?
Spider-Man, El Hombre Araña
#16(Amazing Spider-Man #418):Mientras “Spidey”
lucha contra Stromm y sus robots, Peter tiene que ocuparse de los niños
robóticos, logrando abatirlos al mismo tiempo que consigue un teléfono para que
Tía Anna lo ponga al tanto de la complicación durante el parto. Jameson y
Robertson, así como otros, son convocados con diferentes argumentos para una
junta/reunión/fiesta que tendrá lugar en las oficinas del Bugle esa misma
noche, dejando entrever que los “técnicos” que acondicionaban un elevador
“descompuesto” van colocando discretas bombas de tiempo con forma de calabazas.
Al ser informado del asesinato de Trainer, “Spidey” pierde la paciencia y acaba
por despedazar la armadura de Stromm. Peter se retira para reunirse con su
familia y “Spidey” cae ante el poder del patrón que por fin se aparece,
ejecutando a Stromm inmediatamente después por su fracaso. Un médico (otro
encubierto) en sustitución del que tenían asignado, “ayuda” a MJ a dar a luz, pero
la criatura, aparentemente, nace muerta y es llevada por la enfermera, la misma
mujer que hacía de camarera. Ella se reúne con el patrón, abordando un yate
para irse al extranjero tras recibir su paga de parte de éste, cuya identidad
resulta ser la de Norman Osborn.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 3):
Tormenta
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Steve Skroce (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Preguntas y Respuestasen
las de forros.
•Del Escritorio de J. Jonás Jameson;
Héctor Garza nos cuenta de los avances tecnológicos que introducen en los
cómics, haciendo ver los de la realidad como muy lentos en comparación.
• Ficha biográfica de Silver
Samurai, el viejo adversario ocasional de Wolverine.
•En Red A-2.
•La Historia del Hombre Araña(hasta
que la continúan, pero ya ni la enumeran); pasando a la parte del traje negro y
la boda con MJ.
•La Enredadera(relacionaralter egode nuevo).
•Las entidades cósmicas del Universo
Marvel; una revisión de las más conocidas como Galactus, Etermity,
los Celestials, entre otros.
• Presentación de la portada
original.
• Carta y dibujo de un
lector en la última página.
Spider-Man, El Hombre Araña
#17(Peter Parker Spider-Man #75,edición
de 48 páginas):Peter llega al hospital y es emboscado por el falso médico.
Despierta en otro lugar con su traje original de Spider-Man puesto, adormecido
por los efectos de una droga y reconoce a su enemigo resucitado. Norman revela
haber sobrevivido al empalamiento de su propio deslizador gracias a un factor
curativo incorporado en la fórmula Goblin, aprovechando para fingirse muerto y
emigrar a Europa, pero la muerte de Harry lo hizo volver, culpando, por
supuesto, a Peter/Spider-Man. Se ufana de haber sido él quien manipuló todo el
lio de la confusión del clon, mostrándole al derrotado Ben, asegurando que él
siempre fue el clon y Peter el original. Vistiéndose como Green Goblin, deja a
Spidey en lo que va a molestar a sus amigos y conocidos, todos reunidos y
encerrados en el Bugle. Ben le advierte a Peter que Goblin tiene bombas
preparadas para detonar y los dos se sobreponen para ir a ayudar. Goblin
aterroriza a Jameson y golpea a su nuera Liz, pero Spidey llega a tiempo para
enfrentarlo. Ben se traslada al edificio, abriendo la puerta para que todos
escapen y reúne las bombas, aunque no puede evitar que una estalle por culpa de
Flash, obligándolo a absorber parte del impacto para protegerlo. Spidey triunfa
sobre Goblin, pero el villano activa el control de su deslizador, y éste acaba
atravesando a Ben que le hizo al sacrificado de nuevo. Para empeorar su
situación, cae desde lo alto sobre el techo de un vehículo. Luego de arrojarle
a Goblin sus propias bombas en el aire, Spider-Man baja para oír las últimas
palabras de su “hermano”, llevándose el cuerpo lejos de los testigos, viéndolo
disolverse, confirmando que, efectivamente, era el clon. Se reúne con MJ y
ambos deben compartir la pena que los envuelve por culpa de las acciones de
Norman.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 4):
Entrando en las redes de la araña
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr y Scott Hanna (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
•Preguntas y Respuestasen
las de forros. Vid aprovecha para explicar lo de las claves que indican a que
edición pertenece cada revista (no las necesitarían si siempre pusieran la
portada original), pero en la mayoría de los primeros números olvidaron hacerlo
y ni siquiera lo admiten los desgraciados.
•La Enredadera(relacionaralgo egootra vez).
•El Peter Parker real;
descripción de los conflictos y virtudes que hacen de Peter Parker un personaje
memorable y apreciable para los lectores fuera de sualter egoarácnido.
• EnRed A.2.
•Del Escritorio de J. Jonah Jameson(¡por
fin lo escriben correctamente!); Héctor. Garza cuenta de la afición al comic en
Cuba, donde las revistas del arácnido son muy codiciadas.
•¡Aracnofilia!Uriel A.
Durán (finalmente ingresó el bueno) nos recuenta el asunto del clon, declarando
que éste ha concluido y nos va anunciando lo que seguirá a partir de ahora.
• Presentación de la portada
original a doble página (por lo que en este número se extendió de portada a
contraportada).
• Carta de un lector en la
última página.
• Al encontrarse en el
elevador, Jameson y Robertson discuten sobre la razón de haberlos citado a una
junta cuando para los otros se suponía que iba a ser una fiesta. En el número
anterior, ellos ya habían discutido sobre esto y aquí lo tocan como si fuera la
primera vez. Entiendo que entre cuatro títulos los argumentistas no estén al
pendiente de lo que decían en los otros tres, pero considerando que esta trama
está llevándose a cabo entre los cuatro, sí es un tropezón terrible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario