martes, 28 de junio de 2011

Daredevil Vs. Kingpin


Daredevil (Parte Uno)

Después del experimento que Punisher, Zona de Guerra al incluir ediciones de Daredevil situadas en la galardonada época de Frank Miller, era inevitable que Editorial Vid volviera a retomar en sus publicaciones las historias de este personaje, alcanzando nuevas escales durante este nuevo ciclo.
Para empezar, El Hombre Sin Miedo (a quien los de Vid insisten en llamar “Destructor del Crimen” por alguna razón…sí, es más impactante pero no me parece un término políticamente correcto) vuelve a ver la luz en México dentro de la primera serie de especiales en formato TPB (recortados a la mitad), los cuales presentan dos de sus sagas más aclamadas, ligadas y correspondientes entre sí donde se explota al máxima la enemistad de Daredevil y Kingpin: Born Again (1987) y The Fall of The Kingpin (1993). La primera sigue estando dentro de la época de Frank Miller (con arte de David Mazzucchelli) y eso dice más que suficiente, mientras que la otra, originalmente se titula Last Rites (escrita por D. G. Chichester, con arte de Lee Weeks), pero en la edición compilatoria le ponen este título más atractivo, significando el ajuste de cuentas eventual tras los hechos en la primera.
Aun con lo poco popular que era DD en ese entonces en otros medios fuera del cómic, Vid siguió sus instintos dándonos lo mejor de su época post-clásica, consiguiendo más adelante el ímpetu necesario para aventurarse a ir más allá.


Daredevil: Volver a nacer

Tomo 1

Daredevil #227 (Apocalipsis): Karen Page ha degenerado en una drogadicta estancada en México. Para conseguir droga, vende la identidad secreta de Daredevil a un narcotraficante, información que eventualmente llega a oídos de Kingpin. Éste inmediatamente pone en marcha una serie de movimientos para destruir sistemáticamente la vida de Matt Murdock, quien cree haber entrado en una muy mala racha en que congelan sus cuentas bancarias y se le acusa de evadir impuestos. Evita la cárcel, pero le retiran su licencia de abogado, además de que encima debe lidiar con el rompimiento con su novia, Glori, que al volverse cercana con Foggy, Matt malentiende su relación y sufre un cambio en su estado emocional. Para rematar, el edificio en que tiene su departamento vuela en pedazos, dejando rastros que le permiten comprender que Kingpin es el responsable de todo. Kingpin ordena matar a todos los que tuvieron acceso a la información recibida y Karen no tarda en ser víctima potencial de sus matones.

Daredevil #228 (Purgatorio): Obligado a hospedarse en un hotel de mala muerte, Matt sigue decayendo, golpeando a cualquiera que se meta con él y realizando perturbadoras llamadas a Foggy y a Glori, inquietándolos. Kingpin se regodea y espera a que Matt acuda para confrontarlo. Cegado por la ira, Matt es vencido por Kingpin, organizando su muerte como un “accidente”, metiéndolo inconsciente en un taxi tras matar al conductor a golpes con su propio bastón. En México, Karen sigue luchando por escapar de los matones de Kingpin. El taxi es eventualmente sacado del rio, pero no hay ningún cadáver, indicando que Matt logró salir a tiempo y deambula errante por las calles.

Daredevil #229 (¡Paria!): Matt retrocede a sus orígenes en lo que su camino lo lleva ante Turk y Grotto, los maleantes con las que ocasionalmente se encuentra como DD. Aprovechando su estado alterado, Turk lo apuñala y lo dejan a su suerte, siendo encontrado más adelante por una monja. Ben Urich investiga la incriminación de Matt Murdock, tratando de conseguir el testimonio de Nick Manolis, un policia forzado a declarar en su contra para costear la operación de su hijo. Cuando el chico fallece irremediablemente, Manolis accede a hablar con Urich, pero una enfermera que en realidad trabaja como golpeadora de Kingpin, se encarga de enviar una clara amenaza, rompiéndole una mano a Urich y casi todos los huesos del cuerpo a Manolis. Karen consigue un “apoyo” en la forma de Paulo, un “fan” de su carrera que accede a sacarla de México a cambio de su compañía.

Daredevil #230 (Volver a nacer): Urich sigue enfrentando las amenazas de Kingpin, llegando al punto en que atiende una llamada de Manolis desde el hospital, siendo éste inmediatamente asesinado por la brutal enfermera. Karen consigue llegar a la ciudad, pero no puede desembarazarse de Paulo, quien persiste en retenerla con él. Consigue que éste la deje reunirse con Foggy, notificándole la situación de Matt, desaparecido tras tantos predicamentos, y le ofrece su ayuda para que no tenga que volver con Paulo. Matt lucha por su vida cayendo presa de una terrible fiebre después de quedar bajo el cuidado de la monja, presentándose como la Madre Maggie. Al recuperarse, Matt identifica una firma familiar en ella y deduce que ella en realidad es su madre desconocida. Mientras, Kingpin busca una manera de hacerlo salir obligando a Melvin Potter para que haga una réplica de su uniforme.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Daredevil, Destructor del Crimen; resumen de la trayectoria de DD desde que adquiere sus poderes e inicia su carrera de vigilante en Hell‘s Kitchen y su relación con los miembros más destacables de su elenco.
La tortura de Murdock; prólogo de Ralph Macchio para esta edición compilada.


Tomo 2

Daredevil #231 (Salvación):
Sobreponiéndose a la intimidación, Urich denuncia el asesinato de Manolis en la jefatura. Lois, la brutal enfermera, decide encargarse ella misma de liquidar el asunto para evitar que la reubiquen, atentando contra la esposa de Urich y aguardando su llegada para agredirlo junto con su protector designado. Sin ser visto por Urich, Matt aparece y detiene a la mujer en lo que él pone a salvo a su esposa. Más tarde, Matt da su consentimiento a Potter para confeccionar el traje, que pronto le es dado a un asesino demente con el fin de atacar a Foggy y a Karen. Al mismo tiempo, Foggy llama a la policía para que arresten a Paulo al divisarlo afuera, pero éste despacha a los oficiales rápidamente. Matt se encarga de ponerle frene al demente que porta su traje de DD y luego le salva la vida a Karen cuando intentaba zafarse de Paulo, herido por los refuerzos de Kingpin. Matt termina llevándose a Karen en lo que la policía toma bajo custodia a todos los atacantes.

Daredevil #232 (Dios y patrias): Matt intenta ayudar a Karen para recuperarse y superar su adicción. Glori consigue trabajo como fotógrafa y acompaña a Urich para tomar el testimonio de Lois a cambio de reducir su sentencia. Kingpin arregla que esté presente uno de sus matones para liquidarla junto con todos los testigos, quedando sólo Glori sin dejar de tomar fotos, y Urich, que reacciona y golpea a muerte al asesino con su propia arma. Kingpin emplea una nueva estrategia para hacer salir a DD, contratando los servicios de Nuke, un coronel extremadamente patriótico que cree seguir en la guerra, con mejoras incorporadas en su cuerpo para incrementar su resistencia y un suministro de pastillas que lo mantienen en euforia y confusión constante. Kingpin le hace creer que es un honesto hombre de negocios americano, indicándole que el “enemigo” se encuentra en Hell‘s Kitchen, mandándolo a causar destrucción por doquier, obligando a Matt a ponerse su traje y hacerle frente.

Daredevil #233 (Armagedón): El elenco de Matt es afectado por las acciones de Nuke, pero DD no tarda en intentar contenerlo, encontrando difícil la tarea en la que Nuke cuenta con el apoyo de sus “patrocinadores”. DD finalmente lo tiene, cuando aparecen los Avengers, exigiéndole desistir para ponerlo bajo custodia. Matt va a ver cómo está Karen cuando detecta la presencia de Cap, quien al igual que él, tiene dudas sobre la historia detrás de Nuke. Los superiores militares de Nuke intentan calmarlo, pero éste se altera más y consigue escapar tras echarse una sobredosis de pastillas. Cap revisa los archivos secretos, descubriendo que es el último sobreviviente de otra serie de experimentos para continuar el Proyecto Renacimiento. Cap enfrenta a Nuke, logrando derribarlo, pero al tener que contener a un grupo de soldados, DD se presenta para llevarlo. Por la sobredosis y un disparo accidental, Nuke muere en el camino, pero DD consigue dejar su cuerpo en las oficinas del Bugle para que hagan pública la historia. La reputación de Kingpin es manchada irrefutablemente al involucrar su nombre con la destrucción causada por Nuke, pero logra librarse de la mayoría de los cargos. Con una perspectiva más positiva, Matt reanuda su relación con Karen.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Palabras finales de Frank Miller sobre el arte de David Mazzucchelli con quien tuvo el honor de trabajar en esta historia.
Daredevil, Destructor del Crimen; prosigue el recuento de la historia de este personaje pasando por su creación, sus arcos más reconocidos, los grandes artistas que han trabajado en su cómic, y su relanzamiento para inaugurar la línea Marvel Knights. A su vez, se incluye una brevísima revisión de la historia de Kingpin (quien como sabemos, surge como enemigo de Spidey, pero es DD el que le ha dado mayores dolores de cabeza).


La Caída de Kingpin

Tomo 1

Daredevil #297 (Pasión): DD aparece en la oficina de Kingpin, atacándolo con comentarios burlones y dejando a su vista el camafeo con la foto de su esposa, Vanessa, siendo su primer movimiento sutil para poner en marcha los movimientos necesarios para devolverle el favor por haber destruido su vida. Como Matt Murdock, intenta reanudar su relación con Karen, en busca de consejo, mientras Foggy le ayuda con la apelación pendiente en espera de renovar su licencia de abogado. DD prosigue adelante, quitándole a Kingpin el apoyo de su amante, Typhoid Mary, “derrotándola” simplemente al sucumbir ante sus encantos, ocasionando que revierta a su personalidad inofensiva, haciendo arreglos para que sea llevada a una institución psiquiátrica donde le den el tratamiento que necesita. A pesar de todo, significa un duro golpe emocional para Matt, afectándole hasta el día siguiente.

Daredevil #298 (Vuelva completa): Matt es secuestrado por agentes de SHIELD que lo llevan ante Nick Fury, quien sólo desea hacerle una advertencia para no meterse con Kingpin tras descubrir su conexión con la organización criminal, HYDRA, la cual esperan aprovechar. Matt no hace caso y evita que lo capturen para enviarlo de vuelta, revisando los archivos para confirmar la identidad de los “socios” de Kingpin y manejar la información para sus propios fines, ignorando que es parte de una estrategia de psicología inversa propuesta por Fury. Como DD, hace correr el rumor por el bajo mundo de que Kingpin está compinchado con HYDRA, lo que enfurece a los líderes de la organización, enviando a un representante para hacer un trato con Kingpin, mas su insolencia provoca que éste sea asesinado. DD aparece en el departamento de Fury para hacerle entender que se ha dado cuenta de su juego, pero que lo seguirá de acuerdo a sus reglas.

Daredevil #299 (Regicidio, las primeras 8 páginas): Matt personifica a un criminal para introducirse al bajo mundo y estrechar más la soga sobre el cuello de Kingpin. El subordinado de Baron Strucker es secuestrado por órdenes de Kingpin.


Tomo 2

Daredevil #299 (las 15 páginas restantes):
Para la siguiente parte de su plan, DD requiere de la ayuda de la fiscal Kathy Malper, quien en un principio se rehúsa a atender su caso en lo que se incorpora a su propia fiesta de cumpleaños. Enemigos suyos le envían un regalo mortal y DD le salva la vida, consiguiendo que lo tome más en serio y acepte colaborar una vez que le presenta las pruebas de la asociación de Kingpin con HYDRA, pidiendo a cambio que ayude a limpiar la reputación de su “amigo” Matt Murdock. El subordinado de Strucker comparece ante Kingpin, pero es prontamente rescatado por agentes de su organización, revelando como ya han empezado a destruir su imperio atacando todos sus negocios y operaciones a lo largo de la ciudad en represalia por sus descuidos. A distancia, DD se deleita al contemplar la inminente caída de su odiado enemigo.

Daredevil #300 (Larga vida al rey): DD se asegura personalmente con Jameson de que el Bugle exponga la cobertura del juicio de Kingpin. La frustración del antiguo Rey del Crimen va en aumento conforme la fiscal Malper moviliza las cosas para presionarlo. Tiene lugar el juicio donde Kingpin nada logra para mejorar su imagen, viendo todo perdido y percatándose de que Matt Murdock está detrás de su ruina. El subordinado principal de Kingpin le presenta la opción de emplear la ayuda de una senadora con contactos que a cambio sólo pide esclarecer el asesinato de su primo, el mismo taxista que asesinaron con el bastón de DD en el accidente fingido en que esperaban matar a Murdock. Kingpin se dirige en persona a la oficina de correos para recoger el paquete almacenado con las incriminatorias pruebas, pero DD se anticipa a sus deseos, iniciando una persecución desesperada. Kingpin pierde la razón, aferrándose al paquete e ignorando la conmoción de los testigos (entre los que se encuentran Peter Parker y MJ), intercambiando golpes con DD sin detenerse. Llegan a un callejón sin salida en que DD por fin le arrebata el paquete, arrojándose a las llamas de un bote de basura de los pordioseros locales, eliminando toda evidencia de sus huellas digitales para cuando Kingpin logra recuperarlo. Considerando la decadencia de su enemigo, DD se compadece y finalmente lo perdona. Tiempo después, Kingpin evita la prisión con ayuda de otro de sus subordinados, cuya verdadera intención es humillarlo es desquite, manteniéndolo como su mandadero. Indignado, Kingpin lo mata usando su bastón y encuentra la inspiración en la memoria de Vanessa para seguir adelante y eventualmente levantarse. La fiscal Malper le presenta a Matt su nueva oficina con su licencia de abogado renovada. Sintiéndose culpable por lo que tuvo que hacerle a Kingpin, Matt se compromete internamente a seguir siéndole fiel a sus ideales en nombre de la justicia.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación en una página de las cuatro portadas originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario