miércoles, 13 de octubre de 2010

Magneto y Wolverine


X-Men Flipbook (Tercera Parte)

X-Lado Flip #1-14

Como ya se dijo, el “lado flip” de este formato de revista no era muy convencional que digamos. Sin embargo, en estos primeros números el defecto no era tan notorio realmente. La selección de Marvel México para las primeras historias fue básicamente parte de un ejemplar de X-Men Unlimited y varios números (fragmentos) de Marvel Comics Presents. Sobre este último título, se puede decir que era una revista idónea para el formato, considerado que su especialidad eran las aventuras miniseriedas en capítulos cortos, mayormente estelerizadas por Wolverine (al menos en todas las que seleccionó Marvel México). En esta revista, se lanzó un breve y desabrido incidente que lo aliaba con Spider-Man y otro con Ghost Rider (el segundo, Daniel Ketch, quien en esa época era más popular que el viejo Johnny Blaze), que de hecho fue su primer encuentro con el Espíritu de la Venganza.


#1-4= Magneto, A quemarropa (X-Men Unlimited #2): Un exmilitar alemán de nombre Adrian Eiskalt vive con el trauma de la muerte de su hermano, asesinado por Magneto tras un intento fallido de su unidad por invadir la Montaña Wundagore, profanando sin saberlo la tumba de Magda, la esposa fallecida del Amo del Magnetismo. 


Obsesionado con el recuerdo, Eiskalt tiene el propósito secreto de matar a Magneto, fantaseando con ello en repetidas ocasiones. Con la posibilidad de que Magneto haya sobrevivido a su muerte aparente en el espacio, Eiskalt establece una agenda de “prevención” para poder enfrentarlo en caso de que reaparezca, y para ello solicita la ayuda de la embajadora Grabrielle Haller. A regañadientes, ella acepta colaborar, reuniendo información genética de Moira Mactaggert sobre Magneto, en lo que Eiskalt lo estudia psicológicamente con diversas fuentes que implican hasta entrevistarse con Toad. 


Con todo lo que han reunido, desarrollan el equipo necesario y una estrategia infalible que le permitirá a Eiskalt “neutralizarlo”, dándole la oportunidad perfecta. Una vez que es notificado que Magneto ha regresado con su nueva camada de Acolytes, Eiskalt prevé que el primer lugar que visitará antes de recluirse en su nuevo refugio en Avalon será la tumba de Magda, por lo que aguarda ahí para eliminarlo. 


Sin embargo, al reflexionar, reconoce que fue su hermano quien cometió el error de haber profanado ese lugar y reaccionar estúpidamente ante la aparición de Magneto. Tira el arma y Magneto lo descubre, dejándolo vivir por compasión y se aleja. Desecho, Eiskalt comprende que el villano mutante es un mejor hombre que él habiendo vivido todo ese tiempo acumulando odio sin sentido.
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Jan Duursema (arte)

Detalles y datos curiosos:
• En ninguna de las “portadas” utilizaron la portada de la edición original y en el #1 usaron la portada alternativa de X-Men #1.
• En la segunda y tercera parte, repiten una especie de entrada sobre Magneto que hubiera bastado desde la primera.
• Esta historia transcurre durante el periodo en que se consideraba muerto a Magneto en la caída del Asteroide M. Considerando que esos hechos se vieron en la historia principal de la revista del #1 al #5, y que encima eran posteriores al retorno del Amo del Magnetismo antes de Atracciones Fatales, podría decirse que le echaron a perder al final a los lectores que no seguían la edición de USA.

Conclusión: Trama interesante, pero una elección muy cuestionable para dar inicio a esta tendencia del “lado flip”. Aun así, las constantes referencias de la historia y personalidad del personaje lo complementan, para no dejar ninguna duda.



#5-6= Final de una vida (Marvel Comics Presents #48-50): Spider-Man se topa con un Wolverine al que creía muerto (tras los eventos en The Fall of the Mutants) y se une a él para salvar a una niña mutante y a su padre, secuestrados por la banda de Criticall Mass (la mayoría compuesta de villanos que no veremos nunca más). Los dos son derrotados momentáneamente, pero de inmediato se incorporan. La niña activa sus poderes, provocando una explosión en la que no queda nada más que un confundido Spider-Man que ya no sabe si todo fue una alucinación.


Durante la mayor parte de la historia, Spidey se la pasa replanteándose las incontables coincidencias en las relaciones existentes dentro de las personas que ha conocido en toda su vida (por ejemplo, Critical Mass era un viejo abusón que conocía en la escuela primaria y uno de los de su banda resultaba ser su dentista e incluso se insinúa que era hermano del ladrón que mató al tío Ben).
Resulta que Wolverine encubre los hechos al final, para que siga la farsa de su “muerte”, y les da nuevas identidades a la niña y a su padre, que era un héroe retirado (conocido sólo como "Captain", insinuando un parentesco con el Captain Marvel de DC).
Creativos responsables: Erik Larsen (historia y arte)

Detalles y datos curiosos:
• Se admite la creatividad y sencillez para la portada del #5.
• En el #5 salen los primeros dos capítulos seguidos y sin separación, para ya pasar al último en el siguiente, donde todo concluye demasiado rápido.

Conclusión: Esta historia fue muy precipitada y dio pocas explicaciones, como si todo fuera una excusa nomás para señalar el complejo de Spider-Man con las relaciones y las coincidencias. Nada memorable e irónicamente la primera vez que Spidey sale en las publicaciones de Marvel México.




#7-14= Actos de Venganza (Marvel Comics Presents #64-70):

Capítulo 1 (Fantasmas del pasado): Wolverine es atacado en Madripoor por ninjas asesinos enviados por Deathwatch. Mientras, en New York, Ghost Rider se las ve con otra facción similar que dejan herido a su mejor amigo, Jack, al intentar sacarle información al sensei de éste sobre el paradero de su hijo, su presunto objetivo.


Capítulo 2 (Garra y cadena): Wolverine regresa a New York en busca de Deathwatch y descubre a otro grupo de ninjas atacando a una joven en el cementerio. Ghost Rider interviene y hay una confusión que desemboca en un enfrentamiento entre los dos. Ambos quedan inconscientes, cuando el hermano de la joven aparece para eliminar a los ninjas.


Capítulo 3 (Bailando en la oscuridad): Ghost Rider se repone y se marcha, mientras el padre de los hermanos (el sensei de Jack), les indica que lleven a Wolverine para ayudarlo en agradecimiento. Cuando el mutante despierta, se ve en un cuarto oscuro y acaba peleando contra el hermano, que resulta más hábil que él, prediciendo todos sus movimientos. Al prenderse las luces, sólo encuentra a la joven. Mientras, Ghost Rider detiene a otros ninjas que intentaban ir por Jack en el hospital, y el sensei se reúne con él.


Capítulo 4 (Inquieta alianza): Wolverine desconfía de la joven, Brigitte, cuando el sensei, Yuji (no se entiende si ese es su nombre o un apelativo, pero Wolverine se la pasa llamándolo así), entra con Ghost Rider e impide otra pelea entre el mutante y el Espíritu de la Venganza. Explica que tanto Wolverine como su hijo son blancos de Deathwatch y espera que con Ghost Rider formen una alianza para combatirlo. Otro grupo de ninjas los toma por sorpresa, y los principales los detienen en seco, anunciando que han secuestrado a Brigitte. El hijo de Yuji, conocido como Brass, finalmente se presenta para anunciar que también secuestraron a Jack del hospital. La noticia enardece a Ghost Rider.


Capítulo 5 (Mutantes, ninjas y demonios): Ghost Rider se lanza en persecución de los ninjas y Yuji lo acompaña, mientras Wolverine y Brass van por otro lado, logrando neutralizar algunos ninjas.


Capítulo 6 (Tácticas de Brass): Brass finalmente comparte su historia, dejando en claro que su verdadero objetivo era Mandarin, quien provocó la muerte de la mujer que amaba durante los eventos de Actos de Venganza, por lo que lo puso en la lista negra junto con las otras cabezas, concordando con Wolverine quien también la trae contra Mandarin. Despachan a otro escuadrón de matones y se dividen en dos grupos para seguir adelante, Wolverine y Yuji por un lado, Ghost Rider y Brass por el otro.


Capítulo 7 (La confesión sirve a los desalmados): Los cuatro aliados finalmente llegan a donde tienen a los rehenes, teniendo un último encuentro con los ninjas principales, los hermanos Triad, que son vencidos y sometidos a la Mirada de Penitencia de Ghost Rider. Langley, un subordinado de Deathwatch, se revela como el responsable de todo, y el mismo Deathwatch aparece, exigiendo una explicación.


Capítulo 8 (El fin): Deathwatch extrae la información de la cabeza de Langley (literalmente), descubriendo su plan de traicionarlo al controlar a Ghost Rider. El villano ordena a Ghost Rider matar a Wolverine y a Brass por la vida de los rehenes, y él obedece, procediendo a arrojar a ambos contra las paredes, atravesándolas brutalmente. Tras traspasar varias, llegan a donde tienen a los rehenes, siendo esa la verdadera intención de Ghost Rider. Se encargan de sus guardianes y Deathwatch les hace llegar un mensaje, advirtiéndoles de su partida cobarde y sus intenciones de volar el edificio para cubrirse. Todos logran salir a tiempo y fijan su siguiente objetivo (Wolverine y Brass tras Mandarin, y Ghost Rider jurando vengar a las víctimas de Deathwatch).
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Mark Texeira (arte)


Detalles y datos curiosos:
 No usan ninguna de las portadas originales.
 Cambian el nombre de la hermana de Brass. En el Capítulo 3 la llaman Emaleine, pero en el siguiente se convierte en Brigitte y así permanece.
 El plan de Langley de conseguir alzarse con las muertes de Wolverine y Brass no tiene sentido, ni tampoco como pensaba poner a Ghost Rider de su lado.
 Ghost Rider hace que Wolverine y Brass atraviesen las paredes para llegar a los rehenes en el Capítulo final, pero en el anterior, se suponía que ya habían llegado a donde los tenían. ¿En qué momento los hombres de Deathwatch los trasladaron? Porque fue aun cuarto muy lejano y la acción fue muy rápida como para darles tiempo, por no decir que los cuatro se distrajeran tanto para no detenerlos.
 Yuji no hace nada para detener a Ghost Rider cuando fingía obedecer a Deathwatch y él mismo parece ser ignorado por los villanos, que nunca lo toman en cuenta a pesar de que él ya se había encargado de varios ninjas.
 En el penúltimo capítulo en que son derrotados muy fácilmente los hermanos Triad, que antes no tenían algún nombre distintivo, está claro que son tres, pero la primera vez que salieron, sólo eran dos de ellos.


Conclusión: Hay muchos baches en esta historia y la justificación de la trama es una excusa muy pobre para reunir a Ghost Rider con Wolverine en un incidente sin mucha trascendencia. Sólo tiene valor por su relación con la saga autentica de Actos de Venganza, pero definitivamente no hay calidad argumental y todo se va en la violencia y las acciones rápidas e impulsivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario