lunes, 21 de febrero de 2011

ResurreXiones Infernales

X-Men, Los Hombres X (Parte Dieciocho)

Ediciones Especiales X 6

Editorial Vid, cuando parecía que ya habían dejado atrás el material de sagas clásicas de los X-Men, se luce nuevamente al retomar un par de sagas de antaño:Dark Phoenix SagaeInferno, dentro de su nueva línea clásica de Marvel (que fue de sus últimas propuestas en publicaciones, entre las que se incluía la posibilidad de reeditarAtracciones Fatales, pero la pérdida de derechos revocó esta decisión). Dark Phoenix Saga es recordada como la primera y mejor realizada saga de X-Men de todos los tiempos, superando a las que la precedieron, que iban más paraX-Overs. La corrupción y el sacrificio de Jean Grey como Phoenix, la primera aparición de los enemigos del Hellfire Club, la primera vez que Wolverine actúa solo y primeras apariciones de Dazzler y Kitty Pryde, son los eventos más destacables de esta historia inolvidable, atribuida a la genialidad combinada de John Byrne y Chris Claremont. Su publicación se había anunciado inmediatamente después deApocalypse: Los Doce, pero por alguna razón, no fue posible y por algún tiempo los lectores quedaron desencantados. Afortunadamente, al final Vid si pudo cumplir y nos trajo la saga en siete tomos (ya había sido publicada antes por Novedades y después Televisa la reeditó nuevamente en tan sólo dos volúmenes con un poco más de ceremonia, considerando esta recaída de Vid en insistir en publicar los especiales como ediciones dobles).

En cuanto aInferno, es la primera vez que la vemos publicada, en ocho tomos que reúnen a X-Men, X-Factor y New Mutants para enfrentar una invasión demoniaca con repercusiones que trataba cada quien por su lado (sólo X-Men y X-Factor se reúnen para la batalla final). Lo más destacable es la revelación del origen de Madelyne Pryor como un clon de Jean Grey creado por Mister Sinister, villano que tiene su primera aparición completa y le corresponde el último acto de esta historia. También se ve la reversión de Illyana/Magik a su edad original, librando de toda esa maraña descabellada de su reinado en el Limbo (por desgracia, en la actualidad, la necedad de revivirla, ha revivido de igual manera todo este lio automáticamente). Esta saga también involucró otros títulos del Universo Marvel en forma secundaria, que obviamente no son incluidos (pero si resumidos) en estas ediciones ni en la edición compilatoria de E. U.
Vid acabó cubriendo muchas sagas importantes de los X-Men (sólo les faltaron dos por publicarse en México, pero a estas alturas parece que ya a nadie le importan y sólo pueden avanzar hacia adelante).

X-Men: Infierno

Tomo 1

Uncanny X-Men #239:Mister Sinister, el misterioso jefe de los Marauders que lleva rato acechando a los X-Men, por fin sale de las sombras. Después de atender las quejas de Malice por dejarla atrapada en el cuerpo de Polaris, expresa su decepción ante la pérdida de sus adversarios tras su fallecimiento aparente. En su base secreta en Australia, los X-Men y Madelyne se relajan y sobreponen a crisis personales. Havok es el más afectado y acaba iniciando un romance con Madelyne, ignorando que ella tiene planes malvados, habiendo sido convertida en Goblin Queen, con el demonio N´astirth a su servicio.
Título del episodio: Vanidades
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Marc Silvestri (dibujo).

Uncanny X-Men #240:Tras pasar una noche jugando a los enamorados con Havok, Madelyne visita la tumba de la supuestamente fallecida Jean Grey, responsable de destruir su felicidad y se desquita con sus padres que casualmente deambulaban por el cementerio, transformándolos en sirvientes demoniacos. N´astirth se reúne con ella y la conduce al laboratorio secreto donde fue “concebida”, aumentando su indignación al presentarse su “padre”, Mister Sinister. Mientras, los X-Men localizan a los Marauders y los atacan por sorpresa para cobrarse todas las que les han hecho. Su batalla los lleva al exterior, percatándose la invasión demoniaca que se expande por la ciudad.
Título del episodio: Enciende el cerillo
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Marc Silvestri (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X(en todos los tomos, esta sección se ve adornada de una ilustración deX-Treme X-Men); Uriel A. Durán nos da la bienvenida a esta saga narrando los antecedentes de X-Men respecto a su muerte y resurrección que cambió sumodus operandiy la inclusión de Madelyne Pryor como miembro honorario, la cual ya tenía rato corrompiéndose tras el desengaño provocado por el abandono de Cyclops (que patán).

Tomo 2

New Mutants #71:Magik hace pasar a los New Mutants por el limbo y son emboscados por una rebelión demoniaca dirigida por S‘ym, arrebatándole su espada y venciéndola mientras ella revierte a Darkchilde, su personalidad demoniaca. Darkchilde lleva a sus amigos a un paseo por sus traumáticos recuerdos bajo la tutela de Belasco y los abusos de S‘ym, reconociendo a N´astirth como un demonio que la compadecía, ignorando que es una treta en la que éste se presenta, fingiendo querer ayudarla a escapar, dándole la fuerza necesaria para desafiar a S‘ym y recuperar su espada. Al utilizar para abrir el portal, permite el paso a una invasión demoniaca sobre Times Square, donde ya se había situado la base de poder de N´astirth en la cima del Empire State.
Título del episodio: Limbo
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Bret Blevins (dibujo).

X-Factor #36:Iceman y Beast enfrentan demonios que han poseído objetos inanimados, salvando a varios civiles y a Trish Tilby. Dark Angel, tras decapitar a Hodge por ocasionar la muerte de su novia, descubre que estuvo coludido con N´astirth, quien hace acto de presencia para ufanarse de su obra y otras manipulaciones que tiene preparadas. Cyclops y Phoenix tratan de localizar al desaparecido Nathan Christopher, mientras se topan con el foco de la invasión en el Empire State. Los miembros de X-Factor se reúnen y se preparan para enfrentar juntos a la amenaza y rescatar al pequeño.
Título del episodio: ¡Transformaciones!
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Walter Simonson (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación de la portada original deX-Factor #36.
Sector X; Uriel A. Durán nos cuenta como estuvo el asunto tan complicado de la resurrección de Jean Grey a nivel editorial.

Tomo 3

Uncanny X-Men #241:Entre los estragos provocados por los demonios, los X-Men logran aniquilar a la mayoría de los Marauders. Un demonio informa a Colossus de lo que ocurre con su hermana en el Limbo y él abandona a sus compañeros para ayudarla. N´astirth amenaza a los X-Men, lastimando a Longshot, para después reunirse con Madelyne, a la que dejó en poder de Sinister. El villano se deleita contándole como la clonó de Jean Grey y arregló su encuentro con Cyclops con el unido propósito de procrear al “mutante alfa” que por tanto tiempo ha esperado. Madelyne se libera con el apoyo de los demonios Grey y N´astirth le devuelve a su hijo. Ella se burla en la cara de Sinister mientras escapa, anunciando que está dispuesta a sacrificar al niño para arrebatarle su premio y dejar que el infierno consuma la tierra.
Título del episodio: Llamas
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Marc Silvestri (dibujo).

New Mutants #72:N´astirth y S‘ym rompe, su alianza y pelean entre sí, olvidándose momentáneamente de Darkchilde. Los New Mutants se unen a los X-Terminators para impedir otro recurso de N´astirth que involucraba el uso de varios bebes mutante en un pentagrama que mantuviera el portal abierto. Darkchilde sufre una sucesión de ataques demoniacos, tentándola a usar su espada y acabar de perder su humanidad. N´astirth, más poderoso al infectarse con el virus trasmodal, la reta de nuevo, provocándola para que use la espada y se transforme aún más, venciéndola moralmente.
Título del episodio: El reino del demonio
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Bret Blevins (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X; Uriel A. Durán nos cuenta de uno de los títulos involucrados indirectamente con la saga enDaredevil #265-266(apenas) y el inicio de la miniserieX-Terminators(grupo improvisado de aliados de X-Factor que usaran la identidad alterna en los inicios del equipo).
• Presentación de la portada original de… ¿New Mutants #36? (lo confundieron y marcaron con el número correspondiente aX-Factordel tomo anterior).

Tomo 4

New Mutants #73:S‘ym aprovecha la debilidad de Darkchilde para atacarla, pero ella se repone. Colossus interviene y enfrenta al demonio. Los New Mutants y los X-Terminators regresan al Limbo y luchan contra más hordas demoniacas. Wolfsbane se empeña en salvar el alma de Illyana y emplea uno de sus discos de transportación espacio-tiempo para sacarla cuando recién había llegado al Limbo, mostrándosela a su otro yo. La visión de su viejo ser puro inspira a Darkchilde a convertirse en una ráfaga de luz, cerrando el portal y abatiendo de un golpe a S‘ym y al resto de los demonios. De sus restos, Colossus descubre a la pequeña Illyana, habiendo sacrificado a su yo adolescente, haciendo borrón y cuenta nueva, acto que sus amigos valoran profundamente (aunque signifique que la Illyana que conocieron nunca existió). N´astirth sigue con vida, contando con un as bajo la manga en la forma de la rencorosa Goblin Queen.
Título del episodio: El regalo
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Bret Blevins (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X; Uriel A. Durán termina de resumir lo sucedido en la miniserie de X-Terminators cuando hacen alianza con los New Mutants (fue ahí donde N´astirth obtuvo las propiedades del virus trasmodal).

Tomo 5

X-Factor #37:N´astirth se apodera de Nathan Christopher y X-Factor intenta arrebatárselo, pero los demonios se los impiden. Goblin Queen aparece y toma al bebé, aprovechando para decirle sus frescas a Cyclops y a Marvel Girl, a los que aborrece más por lo que le quitaron. Con su nuevo poder, derrota a X-Factor fácilmente y jura sacrificar a Nathan Christopher en venganza. El equipo apenas se recupera cuando los X-Men salen a su encuentro.
Título del episodio: Cuestión de honor
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Walter Simonson (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X; Uriel A. Durán resumeAvengers #297donde también se vieron afectados porInferno.

Tomo 6

Uncanny X-Men #242:La influencia demoniaca se abate sobre los X-Men, dando lugar a una confrontación sin sentido contra X-Factor para deleite de Goblin Queen y N´astirth. Madelyne obliga a Cyclops a elegir entre ella y Jean para salvarlos y él toma la segunda opción. Tomando a Havok como su “Goblin Prince”, Goblin Queen se retira, dejando a los miembros de X-Men y X-Factor lidiar con N´astirth. Con sus nuevas habilidades que combinan magia y tecnología, N´astirth se apoya en su torre demoniaca, pero los dos equipos unen tácticas para debilitar su magia y capacidad regenerativa, dejándolo a merced de un rayo de Storm que lo extermina por completo. No tienen tiempo de celebrar cuando Marvel Girl es sujetada por Goblin Queen, que aun con el pequeño en su poder y con Havok bajo su control, así como los demonios Grey, los desafía por última vez.
Título del episodio: ¡Arde!
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Marc Silvestri (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X; Uriel A. Durán termina de narrar los eventos en Avengers y pasa al involucramiento de Spider-Man que se vio en sus tres títulos de aquel entonces, como parte de una subtrama de menor importancia ya que otras más importantes acontecían, siendo lo más significativo el pacto de Hobgoblin con N´astirth.

Tomo 7

X-Factor #38:Goblin Queen demuestra ser mucho más poderosa que N´astirth, reactivando su influencia demoniaca en Havok, Dark Angel, Dazzler y Longshot, revelando haber manipulado los recursos de los X-Men para reforzar el enfrentamiento con disputas al cuestionar lo que realmente hacia X-Factor a través de los medios editados. Marvel Girl se enfrenta a Goblin Queen, descubriendo como la clon no tuvo “vida” hasta que la porción robada del alma de Jean que usara Phoenix le iba a ser devuelta, y como ella misma la rechazó, ésta tuvo que meterse en Madelyne, haciéndola más propicia a la corrupción. Jean intenta llegar al corazón de Madelyne, pero al estar demasiado envuelta por el odio y los celos, no le hace caso y drena su propia energía vital, anclando psíquicamente a Jean para llevársela consigo. Marvel Girl absorbe la parte de Phoenix para salvarse y destruir la torre demoniaca, poniendo fin a todo el conflicto y devolviendo la humanidad a sus padres. Cyclops se reúne con su hijo, lamentando la muerte de Madelyne. Beast sugiere a Dark Angel cambiar su alias a Archangel y Havok, pese a ser libre del control de la clon maligna, reprocha a Cyclops por ser culpable de que se torciera. Marvel Girl les recuerda a todos que el responsable de todo no es más que Sinister, siendo respaldada, concluyendo que ha llegado el momento de que ambos equipos ajusten cuentas con él.
Título del episodio: ¡Dueto!
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Walter Simonson (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¿Sabías que…?Datos aleatorios sobre el Universo X.
Sector X; Uriel A. Durán termina de contarnos lo de Hobgoblin y su simbiosis con el demonio que al separarse se volvería Demogoblin y comienza a relatar los eventos deExcalibur #6-7donde Meggan fue convertida en Goblin Princess.
• X-Trivia sobre conocimientos varios de los X.
• Anuncio del próximo tomo.

Tomo 8

Uncanny X-Men #243:Los X-Men y X-Factor se introducen a la psique de la fallecida Madelyne, encontrando el último rastro de su conciencia, mientras Sinister se manifiesta, borrando sus recuerdos y amenazando con destruir a los mutantes ahí mismo. Madelyne hace un último esfuerzo, encontrando la redención al expulsar a Sinister. Los miembros de los dos equipos se separan al detectar la presencia del villano en la Mansión X. Iceman, Colossus, Dazzler y Havok se las ven con un Blockbuster demoniaco, al que Havok se apresura en ejecutar. Psylocke anda con Rogue, pero ella sola descuenta a Sabretooth. El resto confronta a Polaris, aún poseída por Malice, cuando son sorprendidos por una explosión preparada por Sinister. La villana emerge y se reúne con su amo, sacando a la inconsciente Marvel Girl de entre los escombros, encontrándose con Longshot, el menos afectado por la explosión, haciéndoles frente.
Título del episodio: Cenizas
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Marc Silvestri (dibujo).

X-Factor #39:Poco a poco, los miembros de X-Men y X-Factor despiertan para ayudar a Longshot contra Sinister y Malice. Sinister resiste todos sus ataques, obteniendo la ventaja y revela haber señalado a Cyclops desde un principio cuando quedó huérfano, borrando sus recuerdos para mantener su existencia en secreto, inclusive de Xavier. Sabretooth emerge de entre los escombros sólo para que Wolverine lo descuente enseguida de nuevo mientras que Archangel deja a Polaris/Malice fuera de combate. Longshot arroja una de sus navajas a Sinister, quien responde con un rayo aturdidor que recibe Marvel Girl. Cyclops se enfurece y abate a Sinister con un poderoso rayo óptico que lo desintegra por completo. Polaris/Malice desaparece y los dos equipos se despiden cordialmente.
Título del episodio: El polvo al polvo
Creativos responsables: Louise Simonson (historia), Walter Simonson (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X(en los tomos anteriores esta sección se extendió a dos páginas, pero aquí tuvieron que comprimirla en una); Uriel A. Durán termina de narrarnos los eventos de Excalibur y menciona los epílogos contados enX-Factor Annual #4(apenas), y losWhat If? #6y#24.
• Tuvieron que extender la última página de la historia del cómic a la tercera de forros.

La Saga de Dark Phoenix

Tomo 1

Uncanny X-Men #129 (Dios perdone al niño):Los X-Men regresan a la Mansión X tras la batalla contra Proteus, recuperándose con Xavier que regresa para seguir supervisándolos. Wyngarde prosigue con sus planes para controlar la mente de Jean con escenarios de una aparente vida pasada que nunca tuvo mientras sus compañeros del Hellfire Club se preparan para dar su golpe al fin. Xavier localiza dos señales de nuevos mutantes y divide al equipo para que los contacten. A Wolverine, Storm y a Colossus les toca acompañar a Xavier a visitar a Kitty Pryde, quien recientemente ha descubierto su poder de volverse intangible. Se amistan con ella enseguida cuando de repente son atacados por una tropa de soldados del Hellfire Club, al servicio de White Queen, con equipo especial para contrarrestar sus poderes. Los tres X son capturados y Xavier queda fuera de combate, pero Kitty logra escabullirse y pondera la situación.

Uncanny X-Men #130 (El dramático debut de Dazzler):Cyclops y Phoenix entran a un horrible antro para encontrar al mutante. Wyngarde pone al tanto de sus avances con Jean Grey al líder del Hellfire Club, Sebastian Shaw, y tras atraparla en otro escenario, le planta un beso enfrente de Cyclops. Kitty trata de ayudar a los X y Storm le da un número para contactar a los demás. Escapa de los soldados de White Queen y consigue llamar a Nightcrawler, quien es atacado a su vez. Cyclops y Phoenix descubren al segundo mutante, Dazzler, una cantante disco que hacia su debut. Con su asistencia, derrotan a los soldados que los atacan, reuniéndose con Nightcrawler para rescatar a sus compañeros.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Introducción por Stan Lee.
Sector X; Uriel A. Durán nos cuenta como comenzó la situación Phoenix en un artículo adornado por portadas de las ediciones deEl Asombroso Hombre Araña Presentaque justamente presentaron el desarrollo de estos eventos.
Hasta Atrás, prolegómenos y una escena del próximo tomo,X-Posición MutanteyComic-o-mentariosde Jorge Humberto que comenta sobre el final de la miniserie deAstonishing X-Meny lo ansioso que está porque saquenVenom: Pira FunerariaySecret Wars(sólo la segunda fue publicada).

Tomo 2

Uncanny X-Men #131 (¡Corre por tu vida!):Los X y Dazzler liberan a Kitty de los soldados que la perseguían y proceden a infiltrarse en la guarida de los villanos después de que Phoenix hurga en la mente de uno de los soldados vencidos. Kitty logra sacar a Wolverine y a Colossus mientras Dazzler, Cyclops y Nightcrawler se ocupan de los soldados. White Queen pretende destruir la mente de Storm, pero Phoenix la detiene y la derrota en espectacular combate. Antes de caer, la villana logra hacer estallar el lugar con su último esfuerzo, pero Phoenix y Storm salen con vida de los escombros. Más tarde, se despiden de Dazzler y dejan a Kitty con sus padres, luego de que Phoenix manipula las mentes de ellos para que olviden los incidentes.

Uncanny X-Men #132 (¡Su nombre es Hellfire!):Los X-Men deciden relajarse un poco visitando a Angel, poniéndolo al tanto de los eventos y recibiendo información de su parte sobre el Hellfire Club. Les proporciona invitaciones para investigar el territorio enemigo y cerciorarse de sus malas intenciones. Wyngarde controla a Phoenix para convertirla en Black Queen y volverla contra Cyclops después de que él descubriera que el villano no era más que un disfraz ilusorio de su viejo enemigo, Mastermind. Shaw derrota a Colossus y a Storm, Pierce Domina a Nightcrawler y Wolverine es víctima del poder de Leland, atravesando varios pisos abajo, por lo que lo dan por muerto. El círculo de villanos celebra su victoria, pero Wolverine sobrevive a la caída y desde las alcantarillas se prepara para el recontrataque.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• X-Trivia.
Sector X; Uriel A. Durán nos va contando como Phoenix empezó a ser manipulada por Mastermind y la importancia que tuvieron los personajes de Kitty Pryde y Dazzler.
¿Sabías que…? X-Men.
Hasta Atrás, prolegómenos y una escena del próximo tomo yX-Posición Mutante.

Tomo 3

Uncanny X-Men #133 (Wolverine: ¡Solo!):Wolverine enfrenta solo a los soldados del Hellfire Club, abriéndose paso para rescatar a sus compañeros. Los X-Men son neutralizados y exhibidos ante el Circulo Interno, con miras de utilizarlos como conejillos de indias. Cyclops intenta usar su lazo psíquico con Jean para que vuelva en sí, pero es atrapado en un escenario mental donde Mastermind lo derrota y elimina tras un duelo a muerte.

Uncanny X-Men #134 (Demasiado tarde, los héroes):Cyclops sobrevive a su derrota mental y sutilmente es ayudado por Jean para liberarse y hacer lo mismo por sus compañeros, tomando el segundo round contra el Círculo Interno. Wolverine vence a Leland al hacerlo víctima de su propio poder. Shaw y Pierce son confrontados por los demás, pero logran escapar. Desde la Mansión Avengers, Beast se entera de lo que pasa en el Hellfire Club y decide ir a ayudar a sus amigos por su cuenta. Jean confronta a Mastermind demostrando que él ya no puede controlarla y lo deja en un estado casi comatoso después de incorporar temporalmente su mente al cosmos. Cyclops la recoge para retirarse en el Blackbird, pero una vez que están arriba, Jean se transforma en Dark Phoenix y destruye la nave.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación de las portadas originales de las ediciones#129-131.
Sector X; Uriel A. Durán nos cuenta algunas secuelas de los hechos vistos en estos números, como la primera acción en solitario de Wolverine que incrementaría su popularidad, el comienzo de la desconfianza hacia los mutantes del senador Kelly, y la inclusión de una descripción del villano clásico Mastermind.
Hasta Atrás, prolegómenos y escena del próximo tomo.

Tomo 4

Uncanny X-Men #135 (Fénix Oscura):Los X-Men se salvan de la caída, pero tienen que enfrentarse a Dark Phoenix que los tiene en sus manos con sus poderes ilimitados. Los abandona y se transporta al espacio, realizando un despliegue de poder inmenso que pone en alerta a los FF, a Spider-Man, a Doctor Strange y hasta a Silver Surfer. Beast ayuda a sus amigos malheridos y regresan a la mansión. Dark Phoenix necesita sustancia para mantener su poder y la obtiene al hacer estallar el sol del sistema D‘Bari, matando a los millones de habitantes de uno de sus planetas, lo que es captado por un crucero Shi‘ar que pasaba por ahí. Antes de ser destruidos por Phoenix, el capitán alcanza a contactar a Lilandra, poniéndola sobre aviso del peligro que se cierne sobre el universo.

Uncanny X-Men #136 (¡Hija de la luz y la oscuridad!):El consejo intergaláctico concuerda con Lilandra en que Phoenix debe ser destruida. Mientras, de vuelta en la Tierra, ella inconscientemente vuelve a su casa, aterrorizando a su familia. Los X-Men la sorprenden colocándole un aparato para desordenar su mente, pero Phoenix lo destruye. Cyclops intenta razonar con ella y Xavier aprovecha la distracción para abatirla mentalmente, dando pie a un duelo en el plano astral donde la psique de Jean colabora para contener la personalidad de Dark Phoenix. Inmediatamente después, los X-Men son transportados sin aviso.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación de las portadas originales de las ediciones#132-134.
Hasta Atrás, prolegómenos y escena del próximo tomo.

Tomo 5

Uncanny X-Men #137 (El destino de Fénix):Watcher sale como presentador del capítulo final. Los X-Men se hallan ante Lilandra y representantes de varios mundos, clamando por la vida de Phoenix. Xavier solicita un duelo de honor para que puedan luchar contra la Guardia Imperial por la vida de Jean y Lilandra lo tiene que aceptar debido a sus leyes, asegurándose de incluir a representantes Kree y Skrull. Los X-Men tienen tiempo para descansar y prepararse antes de ser enviados al Área Azul de la Luna donde enfrentaran a sus enemigos. Los combates son intensos y los mutantes van cayendo uno por uno ante el poder de la Guardia Imperial (el Kree y el Skrull que supervisaban acaban peleándose entre ellos y son olvidados). Jean se transforma en Dark Phoenix, pero vuelve en sí gracias a una maniobra de Wolverine y Colossus, despidiéndose de Cyclops y prosiguiendo con un noble sacrificio al activar un antiguo cañón que la erradica por completo. Watcher concluye su recuento de los hechos con sus impresiones finales para satisfacer la curiosidad de Recorder.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación de las portadas originales de las ediciones#135-137.
Sector X; Uriel A. Durán nos cuenta de las consecuencias de la saga, incurriendo en una disputa entre los creativos, Claremont y Byrne, y lo que siguió enDe las CenizaseInfierno.
• Anuncio de los próximos especiales clásicos (La Muerte de Gwen Stacy,La Muerte de Jean DeWolfySecret Wars).

No hay comentarios:

Publicar un comentario