martes, 24 de mayo de 2011

Retirada con la frente en alto

Thunderbolts (Parte Tres)

Las medidas usadas por Vid para mantener la publicación de Thunderbolts fueron un fracaso, por lo que, para este punto, es evidente que se dieron por vencidos. No obstante, como un buen gesto hacia los lectores leales que siguieron la revista contra viento y marea, para que no se quedaran con las dudas, publicaron el resto de los números de este arco en que los T-Bolts cuentan con Hawkeye como su nuevo líder. Por supuesto, tuvieron que arriesgarse, publicando esos cinco números en tres tomos de ediciones especiales (eso sí, utilizaron papel periódico para reducir el costo de producción, después de todo, era un título que no les daba mucha ganancia).
En estos especiales, siguen saliendo las secciones regulares muy ocasionalmente (como si solo estuvieran rellenando espacio, apenas en la tercera hay un poco más de aporte).
En cuanto a las reformas en el equipo, además de incluir ahora a Hawkeye, también introducían a Charcoal (el que según iba a ser un nuevo villano, pero enseguida se volvió un improvisado T-Bolt hasta que se cansaron de él números después y lo mataron), pero a cambio de eso, perdían temporalmente a MACH-1 (eventualmente se reintegra como MACH-2 y con un radical nuevo look a nivel estético). Siguen con el desfile de invitados especiales como Hercules y USAgent, entre otros, mientras que, en cuestión de villanos, lucen a la alineación de Masters of Evil que, además de los seis que ya conocíamos, incluyen a otros diecinueve (ni caso tiene que los mencione, la mayoría son casi desconocidos de menor importancia, Marvel debió haber desempolvado todos los que pudo, nomás para el evento del #25).


Thunderbolts Especial

Tomo 1

Thunderbolts #21: Hawkeye les ofrece a los T-Bolts que le dejen decirles su propuesta tras aguantar un combate contra todos en cinco minutos. Teniendo su atención, les expone su intención de volverse su nuevo líder, dirigiéndolos para que consigan reivindicarse, una resolución que tomó al considerar que realmente querían hacer una diferencia. Pero Songbird no se fía de él, explotando y alejándose, víctima de sus emociones descontroladas. MACH-1 logra calmarla después de que ella se descarga, contándole su historia personal y los cambios que ha sufrido su personalidad últimamente. Quedan atrincherados por la guardia civil, pero sus compañeros crean una distracción mientras Hawkeye los rescata. Los T-Bolts aceptan unánimemente la propuesta de Hawkeye, ignorando que él acudió a la Comisión de Actividades Superhumanas donde rechazaron su idea de perdonar los crímenes pasados de los antiguos Masters of Evil, sin importar sus buenas acciones actuales y advirtiéndole que se le considerará cómplice si se les acerca. Una condición que pone Hawkeye a los T-Bolts para redimirse ante el público, es que MACH-1 se entregue a las autoridades y cumpla la condena por un asesinato que cometió en sus días como Beetle.
Título del episodio:Decisiones (Parte 2): Confianza
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia), Mark Bagley (dibujo).

Thunderbolts #22: MACH-1 se retira para pensar las cosas mientras los T-Bolts discuten con Hawkeye, cuando de repente son sorprendidos por un enardecido Hercules que busca venganza contra Goliath (Atlas), responsable del severo daño que recibió durante un ataque de los Masters of Evil en la Mansión Avenger. Atlas intenta disculparse, pero Hercules explota y acaba peleándose con sus compañeros que insisten en defenderlo. MACH-1 regresa para ayudarlos, pero no consiguen aplacar la furia de Hercules. Sólo Hawkeye consigue detenerlo al ponerse en su camino, logrando hacerlo desistir, pero perdiendo su amistad a cambio. MACH-1 acepta la condición de Hawkeye y se despide emotivamente de Songbird. Una foto tomada de su fuga anterior es usada por los medios, lanzando pronto la noticia en que implican que Hawkeye se ha desviado del camino al aliarse con criminales buscados.
Título del episodio:Decisiones (Parte 3): Tomar posición
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia), Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación de la portada original del #21 (utilizan la del #22).
Guía del Universo Marvel (la del #22): Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
Preguntas y Respuestas.


Tomo 2

Thunderbolts #23:
Hawkeye arregla que los medios cubran el arresto de MACH-1 y permite que lo entrevisten para confirmar la reforma de los T-Bolts. Citzen V vigila a los T-Bolts cercas de su nueva residencia. Un joven que revela ser la forma humana de Charcoal rastrea a Hawkeye, explicando que había sido forzado a unirse a Imperial Forces, solicitando unirse al equipo para redimirse a su vez. USAgent y su equipo The Jury son contratados para capturar a los T-Bolts y los atacan librando una batalla en la que llevan las de perder, al reconocer que les falta coordinación y disciplina. USAgent ordena la retirada, asegurando que volverán y los T-Bolts se retiran con su nuevo miembro. Hawkeye los conduce a otra entrevista para explicarse en la cual declara públicamente el compromiso del equipo para rastrear y capturar a los Masters of Evil, lanzando un reto directo contra Crimson Cowl.
Título del episodio:Relaciones públicas
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia), Mark Bagley (dibujo).

Thunderbolts #24: Los T-Bolts intentan acostumbrarse a la presencia de Charcoal, denotando que no confían del todo en él. Los Masters of Evil atacan una pequeña ciudad y los T-Bolts acuden enseguida. Crimson Cowl activa una máquina para controlar el clima extremo, propiciando desastres naturales como una demostración de lo que planean para el mundo. Los villanos se retiran y los T-Bolts intentan proteger a la gente, recibiendo la ayuda a regañadientes de Citzen V después de que Hawkeye lograra convencerla de que su venganza contra ellos no tenía sentido. El tornado invocado desaparece, pero el pueblo queda completamente destruido, pese a que no se perdieron vidas gracias a la intervención de los T-Bolts. Charcoal coloca un rastreador en Crimson Cowl para poder dar con su guarida, la cual Hawkeye planea ocupar cuando hayan capturado y desalojado a los villanos. Sin embargo, se encuentran con el predicamento de que hay más Masters of Evil de los que creían.
Título del episodio:El ojo de la tormenta
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia), Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Presentación de la portada original del #23 (utilizan la del #24):
• Trivia sobre Goliath.
Preguntas y Respuestas (tercera de forros).


Tomo 3

Thunderbolts #25:
La máquina del clima de Crimson Cowl causa estragos alrededor del mundo que son atendidos por héroes regionales. Los T-Bolts consideran inútil el atacar a los 25 villanos ante la evidente desventaja numérica, por la que Hawkeye sugiere que Moonstone se presente ante ellos, fingiendo pretender unírseles. Cowl no se lo traga y ordena que le pongan grilletes especiales y la encarcelen en lo que atiende las negociaciones con los políticos exigiendo una exagerada suma de dinero para detener los “desastres naturales”. Hawkeye y los T-Bolts sorprenden y descuentan a cinco de los Masters, poniéndose sus trajes para infiltrarse entre los demás y ver como detener a Cowl. Moonstone los reconoce y solicita hablar con Cowl, exponiéndolos y obligándolos a pelear. A pesar de la gran cantidad de enemigos, los T-Bolts comprenden que los Masters no están nada organizados y comienzan a derrotarlos. Man-Killer y Cyclone se escabullen como ratas mientras los demás van cayendo uno por uno. Cowl intenta huir en una nave con la unidad principal de la máquina, pero Moonstone, usando una llave que le dejaron misteriosamente en su celda, se libera de los grilletes y toma su decisión, destruyendo el dispositivo, noqueando a los Masters que las acompañaban y tomando a Cowl bajo custodia. Al reunirse con los demás, la villana es desenmascarada, revelando ser Dallas Riordan para el desconcierto de todos. Poco después, los T-Bolts celebran su victoria, pero aún les quedan algunas inquietudes.
Título del episodio:¡Salvar al mundo!
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia), Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Avengers Forever; Uriel A. Durán nos cuenta sobre esta miniserie donde se dio una batalla a través de las eras para detener a Kang (y entre esos héroes reunidos había relación con los T-Bolts, por lo que no es un tema de más dentro de esta publicación).
• Una vez más, la publicidad a doble página de Los Doce (como se esforzaron para promocionar estas ediciones ¿tan poca fe tenían en que pasarían desapercibidas o sólo sirvió de excusa para ocupar espacio y ahorrarse secciones?).
Proyectos Fílmicos de Marvel; Uriel A. Durán nos pone al día con lo que se planeaba en aquel entonces, desde Blade 2: Bloodlust, a Ghost Rider (que aun tardó mucho tiempo en realizarse), The Incredible Hulk (que sí se concretó y todavía publicó Vid la adaptación en cómic de la película), Iron Fist (no vio la luz), Iron Man, Fantastic Four (anteproyectos), y los considerados, pero indefinidamente pospuestos, de Doctor Strange, Cloak y Dagger y Deathlock.
What if…? Héctor Garza nos cuenta sobre el alcance de este popular título con algunas referencias de sus mejores y más recomendables historias.
• Nota en la última página de despedida en la que los de Vid explican sus razones para cancelar las publicaciones de Thunderbolts (principalmente: no conseguir suficiente apoyo) y conformándose con invitar a los lectores a que, por lo menos, sigan sus demás revistas.
• Extrañamente, entre tantos villanos, se le pierde la pista a Klaw, permaneciendo totalmente ausente durante la batalla final, lo que es raro considerando que él solo derrotó a los T-Bolts en un encuentro prevenio, pero esta vez ni sabemos si de verdad lo combatieron o escapó en la confusión.
Spoilers: El arco concluyó muy bien, dejando sólo un par de misterios que pueden responderse fácilmente. ¿Quién era la nueva Citzen V? Dallas Riordan, capturada en el número anterior y obligada a personificar a la verdadera Crimson Cowl en el último momento. ¿Quién ayudó a Moonstone a liberarse? Ogre, villano olvidado del obsoleto grupo Factor Three que vivía ocultó en la base de los Masters, quien eventualmente se une a los T-Bolts.


Y así, no queda más que volver a reiterar el agradecimiento a Vid por haberse atrevido y arriesgado tanto al darnos, aunque fuera tan sólo una muestra inicial, de este título innovador. Thunderbolts no trascendió del reconocimiento de los aficionados a los cómics, pero se le concede el crédito por haber tenido presencia en los títulos producidos en México, por más breve que fuera (cuando con otros más populares, o ya se cansaron o ni se atreven). Así que viva por los T-Bolts y viva por Vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario