martes, 2 de agosto de 2011

¡Mangaverse!

Marvel Mangaverse (Parte 1)

Uno de los proyectos más cuestionables de Marvel en los últimos años fue la “brillante idea” de crear la línea Mangaverse, una nueva realidad con los personajes que todos conocemos, al estilo manga (pero no realizado por autores japoneses en gran mayoría, más bien es el estilo “amerimanga”). Marvel ya había incursionado en esta temática anteriormente con las versiones manga de X-Men y Spider-Man, pero eso fue básicamente permitir que los adaptaran y modificaran en Japón (ya años después, se traducirían y distribuirían en Estados Unidos y otros países, pero no puede decirse que fueran obras de calidad, sólo una curiosidad cultural).
Esta vez redefinen el concepto en el 2002, ampliando y sobreexplotando el estilo del manga que ya era mucho más popular, mas el resultado no fue tan bueno como se esperaba. En realidad, es cuestión de opiniones, pero es debatible la calidad del dibujo o argumentos, por no decir la forma en que distorsionan el Universo Marvel usando todos los clichés típicos que encuentran del manga y el anime. Para algunos, esta versión no fue nada favorecedora, mientras que para otros fue una aceptable curiosidad.
Y esto bastó para que los de Vid tomaran la iniciativa y publicaran las ediciones que introdujeron Marvel Mangaverse. Si fue una decisión acertada o no, es difícil decirlo, pero en todo caso ellos tenían planeado seguir hasta donde pudieran, mas la pérdida de derechos impidió que continuarán (lo que quizá fue para bien).
La introducción de Marvel Mangaverse consistió de ocho ediciones, siendo la primera y la última, one-shots vinculados que presentaban a varios personajes en una crisis que reúne los elementos mostrados en los otros seis one-shots intermedos que, a su vez, ya presentan formalmente a la selección de personajes más conocidos de Marvel en sus nuevas versiones (no muy convincentes la mayoría).
Vid les dio mucha publicidad al incluir una guía para hacerle de emoción entre el transcurso de cada edición. Incluso Uriel A. Durán elaboró la sección Sacado de la manga para referir varios antecedentes y temas relacionados con el manga para comprender sus complicados origines y estilo.


Marvel Mangaverse #1: Nuevo Amanecer

Una reunión cumbre tiene lugar en Stark Island, cuando la propietaria, Antoine Stark (alias Irongirl), recibe entre sus invitados al Dr. Bruce Banner, el comandante de SHIELD Nick Fury, el rey de Wakanda, T‘Challa (Black Panther), el rockero científico Henry Pym, el presidente de E.U., Steve Rogers (Cap) y el embajador de la Alianza Central Euroasiática, Baron Mordo, explicando sus planes de utilizar la Zona Negativa para acceder a un innovador pozo de energía que fuera de un incidente que involucrara a su hermano perdido, Tony, HYDRA y a Namor, el príncipe de Atlantis, obteniendo diferentes opiniones. Mordo resulta ser un agente del Baron Strucker, líder de HYDRA, que manipula a Namor para iniciar un ataque contra Stark Island, excusando que es para impedir la apertura del pozo de energía. Los mercenarios Executioner y Black Widow son enviados por su parte para capturar a Banner, pero son confrontados por Tigra, que acompaña a su maestro, Dr. Strange, tras sentir la perturbación de las acciones Mordo. Strange combate a Mordo en otro plano mientras Tigra descuenta a Executioner, pero es envenenada por Widow, logrando llevarse a Banner. Namor inicia el ataque con un monstruo marino, pero Irongirl lo corta en seco. Widow intenta llevarse a Banner en un minisubmarino, pero éste aparentemente se transforma en un gigantesco Hulk, dirigiéndose a New York.
Creativos responsables: Ben Dunn (historia y dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sacado de la manga; Uriel A. Durán nos ofrece toda una crónica de los orígenes del manga en Japón, sus influencias y principal promotor en la forma de Ozamu Tezuka, su invasión en America y el surgimiento de la tendencia del amerimanga.
Guía Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• Ben Dunn (argumentista y dibujante, considerado padre del amerimanga) se hace autopublicidad al mencionar una de sus obras más reconocidas, Ninja Scroll, en la primera escena de Tigra.
• Personajes como Wasp y Ant-Man no se entiende que hacen aquí. Les dan nuevos diseños, pero no participan gran cosa en la historia, haciéndose contadas sus apariciones a cuadro.

Aportes “originales”:
• Antoine Stark/Irongirl (por alguna razón va junto el nombre, también cuando mencionan al desaparecido “Ironman”). No denota mucha personalidad que digamos ni se entiende la razón de su presencia fuera de una variante femenina en el papel de Iron Man (¿entonces para que molestarse en mencionar a Tony Stark?). También tiene la diferencia de incorporar un sable luminoso a su armamento.


Marvel Mangaverse #2: Avengers

Los Avengers (Captain America, Hawkeye, Vision y Scarlet Witch) fracasan al intentar vencer al monstruo Hulk, por lo que su líder, Tony Stark (convertido en una cabeza parlante como consecuencia del cáncer que contrajo en el pasado) les proporciona los Iron Avengers, vehículos de alta tecnología que les darán ventaja sobre sus enemigos. Apocalypse y sus jinetes (Sinister, Archangel, White Queen y Juggernaut) se enteran de esto mediante una cámara espía y toman cartas en el asunto. Los jinetes son enviados para apoderarse de los Iron Avengers, pero los Avengers acuden y los enfrentan, teniendo éxito en derrotarlos y hacerlos huir. El mismo Apocalypse decide atacar, agigantándose, y los Avengers se introducen en los Iron Avengers, invocando su poder oculto con el grito de “¡Avengers Unidos!” Los vehículos se ensamblan y crean al Ultimate Iron Man, dando pie a una espectacular pelea con Apocalypse en que cada quien tiene nombre para sus ataques. Con el ataque “¡Justicia Vengadora!”, Apocalypse es vencido al derrumbarse una montaña encima de él, y los Avengers parten para encargarse de Hulk.
Creativos responsables: Ken Siu-Chong (historia), Alvin Lee, Arnold Tsang, Omar Dogan y Shane Law (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• El titulo original de esta edición es Avengers Assemble! y presenta una tipografía distinta a la que utiliza Vid (que es la normalmente usado en el título de Avengers).

Aportes “originales”:
• Las referencias de mechas y formula del sentai son evidentes en este número, así que sobra decir que los Avengers nunca han conducido vehículos que se unen en un robot gigante (Apocalypse y sus jinetes ni siquiera han sido enemigos regulares suyos).


Marvel Mangaverse #3: Fantastic Four

Reed Richards y sus compañeros Ben Grimm, Siuox y Jonatha Storm, conforman el equipo especializado en “metatalentos”, en el que los últimos tres adquirieron la habilidad para invocar cuerpos exoesqueleticos compuestos por diferentes sustancias (típicas: fuego, campos de fuerza invisibles, rocas y elementos similares). Con este poder, intentan repeler la invasión de un “duende” de otra dimensión, Annihilus, pero no consiguen detener su paso. El mismo Richards concibe una brillante estrategia al emplear su propio metatalento en que estira las interconexiones en su cerebro, dándoles un punto débil a atacar, acabando con el enemigo.
Creativos responsables: Adam Warren (historia), Keron Grant (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• El título de la edición original tiene una topografía diferente a la que utiliza Vid (que es la presentación normalmente usada en la serie de FF).

Aportes “originales”:
• El cambio de los beneficios de los rayos cósmicos por los “metatalentos” exagera demasiado las habilidades de estos FF.
• Las personalidades de estos FF son completamente diferentes a las de los originales, pero como que no queda clara la necesidad de reemplazar a Sue y a Johnny por estas “Siux” y “Jonatha” (¿equilibrar el género en los miembros del equipo y presentar una Sue menos aburrida al no tener conexión emocional alguna con Reed es lo más innovador que se les ocurre para pretender apantallarnos? bueno, más que sus poderes extraños, yo diría que sí lo es).


Marvel Mangaverse #4: Ghost Rider

Damon Hellstrom contacta a Johnny Blaze para revelarle que, al igual que él, es un hijo de Satán, transformándolo en Ghost Rider luego de que inicia una invasión demoniaca dirigida por su maligna hermana, Satana. Tras combatir a su ejército de criaturas, les toca vérselas con ella, pero se ven superados por su gran poder infernal y enorme tamaño. Ghost Rider aprovecha para arrojarle el tridente de Hellstrom al monstruo Hulk en la cara, inculpando a Satana y éste resuelve el problema por ellos, mientras él y Hellstrom se relajan.
Creativos responsables: Chuck Austen (historia y dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• Esta historia fue demasiado simple y no aporta consecuencias auténticas para Crepúsculo Eterno, donde se supone que todo lo visto en las seis ediciones intermedias converge.
• En la portada, Hellstrom difiere un poco en cuanto a su diseño en el cómic (incluso se parece sospechosamente a Hellboy), y también incluyen como otro “hijo de Satán” a Werewolf By Night, pero éste no aparece en toda la historia (a menos que cuente un breve cameo entre los bizarros monstruos que traía consigo Satana).
• El diseño de Hulk es notablemente diferente al que tiene en Nuevo Amanecer y Crepúsculo Eterno.
• El título original de esta edición, de hecho, es Ghost Riders, y tiene una topografía diferente a la que utiliza Vid (que es la presentación tradicional del título de GR).


Marvel Mangaverse #5: Punisher

Punisher, la vigilante kabuki que “castiga” el crimen, se enfrasca en acabar con el imperio criminal de Skang Kee Ho. En su identidad civil como Sosumi Brown, trabaja como directora de escuela y recibe a su hermana, Hashi, con la que no se lleva muy bien, pero ella es inevitablemente atraída a su otro “trabajo”, apoderándose de una espada maldita para salvarle el pellejo al último momento, liquidando al Oni Yew que ayudaba a la villana. Sosumi le advierte del peligro de la espada, pero finalmente se reconcilia con ella y la acepta como sidekick.
Título del episodio: Un tipo cruel
Creativos responsables: Peter David (historia), Lea Hernandez (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía de Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• Al igual que Ghost Rider, es una historia simplona y sin chiste con elementos que no volverán a retomarse después.
• Utilizan una tipografía para el título que es diferente a la de la edición original (menos vistosa en ésta, sólo escriben The Punisher, y en la normal incluye el tradicional emblema de la calavera).

Aportes “originales”:
• Todo excepto el nombre de “Punisher”, son elementos originales, creados especialmente para esta historia mal manejada.


Marvel Mangaverse #6: Spider-Man

Venom, un ronin que trabajaba para Kingpin, líder del Kuji Kuri, asesina al Tío Ben, sensei de Peter Parker, último miembro del Spider-Clan. Siguiendo sus últimas palabras, Peter entrena como nunca sus habilidades de ninja arácnido para vengarlo sin que la Tía May se entere. Finalmente, Venom decide que es momento de atacarlo con un ejército de ninjas. Spidey pasa entre ellos, pero cuando lucha con Venom, presencia el ataque cercano de Hulk que pone a civiles en peligro, incluyendo a su amiga, MJ, por lo que su sentido de la responsabilidad le obliga a retirarse y ayudar a los demás. Satisfecho, Venom mata a Kingpin y se declara el nuevo amo del Kuji Kuri.
Título del episodio: Pergamino arácnido
Creativos responsables: Kaare Andrews (historia y dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía de Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• En el titulo utilizan la tipografía normal de Spider-Man en vez de la original.

Aportes “originales”:
• Toda esta locura ninja por encima de los elementos del Spidey original constituyen una historia de algún modo más simplificada (pero ya la complicarán en su continuación como miniserie).


Marvel Mangaverse #7: X-Men

Rogue abandona a los X-Men (Storm, Wolverine, Cyclops, Moonstar y Phoenix) en busca de la hechicera, Amanda Sefton, para ayudarla a volver a sentir algo. Los X-Men siguen su rastro, averiguando que ha sido manipulada por Magnus, un maligno espíritu electromagnético, el cual se posesiona de Colossus y se aprovecha del rencor de Sefton para liberarse, matándola una vez que termina su utilidad. Los X-Men dan cuenta de sus emisarios (Mystique, Nightcrawler y Beast) y enfrentan a Magnus, pero es demasiado poderoso. Rogue absorbe los poderes de la inconsciente Phoenix junto con la magia de su contacto con Magnus, logrando expulsarlo, pero la inestabilidad de ambos poderes la fuerza a alejarse de sus compañeros nuevamente.
Título del episodio: Equinoccio
Creativos responsables: C. B. Sebulski (historia), Jeff Matsuda (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía de Marvel Mangaverse y anuncio de la próxima edición.
• El título emplea una tipografía distinta al de la edición original (siendo el normal de X-Men, cuando el original hasta tiene un curioso emblema de espadas cruzadas). Pero en serio ¿Por qué nunca utilizan las originales? ¿Acaso a los de Vid les salía más barato publicarlas así?

Aportes “originales”:
• La mezcla de mutación con hechicería le da un nuevo sabor al concepto de las aventuras de los X-Men. Aun así, es desconcertante el cambio de roles como tornar a versiones de algunos de los X más populares en villanos que son despachados casi enseguida.


Marvel Mangaverse #8: Crepúsculo Eterno

Nick Fury organiza un ataque de SHIELD para frenar el paso de Hulk, sin éxito. Los Avengers se le enfrentan a través del Ultimate Iron Man, pero éste acaba siendo destruido, alcanzando a salir ellos con vida a duras penas. La apertura de la Zona Negativa pone a todos en estado de alerta en Stark Island. El ataque de Namor y Strucker prosigue y los X-Men son enviados para ayudar. Dormammu, el amo de Strucker, finalmente es invocado, alimentándose con las tropas de HYDRA, y se revela que el monstruo Hulk es su emisario, invocado como resultado de la manipulación en Banner, quien lo proyectó directamente de su cabeza al sentir contacto de radiación gamma. Spidey intenta hacer su parte, sin lograr nada, mientras Irongirl ataca con un arma especial, pero es derrotada por el monstruo. Strange acaba por enterarse del resto del plan de Strucker por palabras de Mordo, dejándolo varado en otra dimensión en lo que vuelve a la Tierra. Namora, la prima de Namor, rescata al verdadero Banner, salvándolo de morir ahogado, y lo ayuda a recuperar su memoria cuando fue forzado a trabajar con HYDRA. Los FF acuden, deshaciéndose de Namor y se unen a los demás héroes para luchar contra Hulk y Dormammu. Strange aniquila a Strucker y le da la clave a Banner para vencer después de ver a Irongirl ser abatida de nuevo, herida de gravedad esta vez. Ella le declara su amor y Banner invoca el espíritu de Thor, el Dios del Trueno, quien rápidamente acaba con Hulk. Dormammu es otra cosa, pero con la fe acumulada de todos los héroes presentes, Thor adquiere suficientes fuerzas, erradicando a la malévola entidad y sellando la Zona Negativa. Ya como Banner, se une a Toni y ambos son bienvenidos en Valhalla, desapareciendo sus cuerpos en la Tierra.
Creativos responsables: Ben Dunn (historia y dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sacado de la manga; Uriel A. Durán nos cuenta la historia del anime en Japón y como éste fue la punta de lanza para su proliferación en América, mencionando el modo en que ha influido en la elaboración de los cómics americanos a través de los dibujos, un proceso más significativo que el del mismo manga.
• El personaje de Bruce Banner no tiene ningún chiste y, aun así, Namora y Toni estaban enamoradas de él, pero nunca explican la razón (incluso él al principio intentaba propasarse con Wasp), la cual debe ser ilógica, ya que ni el original es tan "don juan". También se siente algo fuera de lugar el cambio de que Banner se convierta en Thor en vez de Hulk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario