Crossovers
Marvel (Parte Doce)
El ultimo crossover entre Marvel y DC, publicado originalmente en el 2003, resulta ser el más impresionante y significativo de todos, convirtiendo a casi todos los anteriores en un montón de papel sin valor ni para reciclar. Este es ni más ni menos que Avengers/JLA, publicado como una miniserie de cuatro partes (Marvel publica la primera y DC el resto), una obra magistral resultado de un proyecto que tardó varios años en concretarse. Desde hace mucho, los lectores de Marvel y DC esperaban la realización de este crossover, promovido hasta entonces como un poster publicitario de una historia que parecía que nunca iba a existir.
La sensacional
obra es producida por el equipo invencible de Kurt Busiek y George Peréz (los
mismos encargados de los primeros números de Avengers Vol. 3, por
lo que la alineación de Avengers que vemos y algunos elementos de sus aventuras
en ese periodo, son retomados aquí). La especialidad de estos autores es el
reunir a varios personajes para batallas impactantes e intensas, toda una
odisea épica que luce un increíble desfile de elementos y figuras que opaca los
que hemos visto antes (debido a que ahora son toda una legión de Marvel y DC).
La trama contiene todos los elementos disfrutables para llamar la atención de
lectores tanto nostálgicos como los más acostumbrados a lo moderno, cubriendo
casi cada ángulo característico de los diversos escenarios más conocidos de
Marvel y DC. No se limitan sólo a lo relacionado con Avengers ni con la JLA,
abarcan más, mucho más.
El
único defecto de esta historia seria el involucran tantas cosas al mismo
tiempo, haciendo casi obligatorio para los lectores el tener conocimientos de
la historia de los cómics de ambas compañías (pero sin ser necesariamente para
expertos). Lo demás, todo perfecto. El clásico malentendido que pone a héroes
contra héroes, villanos de ambiciones de conquista y destrucción, batallas
espectaculares, conflictos y disputas, y la alianza al final con el golpe de
suerte para salvar al mundo (mejor dicho, a ambos mundos, y a la vez, ambos
universos).
Para finalizar estos acuerdos entre las dos compañías, no podría haber una mejor historia y se agradece a Vid por habérnoslas traído lo más rápido posible, una vez que por fin fuera publicada en E. U.
Para finalizar estos acuerdos entre las dos compañías, no podría haber una mejor historia y se agradece a Vid por habérnoslas traído lo más rápido posible, una vez que por fin fuera publicada en E. U.
JLA/Avengers
Tomo 1
Un viaje al misterio: Krona, el inmortal exiliado, viaja entre los universos buscando respuestas a preguntas de la creación, destruyendo en su camino al que contiene el mundo de Polemachus y aquel aterrorizado por el Sindicato del Crimen. Su viaje lo lleva hasta el Universo Marvel, topándose con Grandmaster, quien lo convence de tomar otra alternativa al participar en uno de sus juegos. En el Universo DC, la Liga de la Justicia enfrenta el ataque de Terminus, batallando ante su poder destructivo. Martian Manhunter y Green Lantern unen fuerzas para derribarlo, e inmediatamente después aparece Spectre (Hal Jordan), reconociéndolo como un ser de otro universo y llevándolo de vuelta. Mientras, el Universo Marvel recibe la visita de Starro y los Avengers le dan la bienvenida, lidiando con su legión de civiles poseídos por sus contrapartes entre los cuales se incluyen algunos de sus miembros. Vision idea una treta, colocándole una de las contrapartes a Wanda para provocar una retroalimentación que pone en órbita a Starro, sacándolo del universo. Quasar contacta a sus compañeros, indicando que hay otros incidentes en el espacio propiciados por seres de otro universo (como Lobo, que ocasiona alboroto en el Imperio Shi´ar). Flash usa su poder para romper dimensionales e investigar al universo del que provino Terminus, teniendo un breve altercado con una multitud antimutante, tomándolo por uno. Se reporta con sus compañeros que divisan a un lado de Watchtower al impasible Uatu, El Watcher, después de considerar los incidentes con otros invasores (Mongul atacado por los Brood, Tamaran guerreando con los Skrulls). Grandmaster se presenta ante ellos, informándoles sobre una amenaza a los dos universos que sólo podrán evitar recolectando doce artículos de inmenso poder, seis en cada universo (los miembros de la Liga reconocen el juego de la campana, la rueca y el jarro, la Máscara de Medusa, la Lanza del Destino, el Libro de la Eternidad, el Cetro de Ra y la batería de poder de Lantern), proporcionándoles información de dónde encontrar los del otro universo y advirtiéndoles que habrá quienes tengan el mismo objetivo. Con ayuda de Flash, los miembros de la Liga hacen un reconocimiento de la situación en la Tierra del Universo Marvel, impresionándose y desaprobando lo que encuentran (la Latveria del tirano Doom, las ruinas de Genosha, los ataques de Hulk y Batman no puede evitar involucrarse fuera de cuadro en un incidente con Punisher al desaprobar su acción extrema contra unos traficantes). En la Isla Monstruo, encuentran su primer objetivo: El Nuflicador Definitivo, luchando contra una variedad de criaturas para tomarlo. Sin embargo, éste les es arrebatado enseguida por los Avengers, que han averiguado como devolver a los intrusos a su lugar de origen y no dudan hacerlo con la Liga, pero con todo, se llevan consigo el Nuflicador. Superman se indigna sobremanera y ordena que regresen a Watchtower para volver por la revancha de aquellos a quienes considera un remedo de héroes nada confiables. Metron se les aparece a los Avengers, usando el mismo cuento que Grandmaster (y ellos reconocen a los artículos de su universo además del Nuflicador Definitivo: las Gemas del Alma, la Caja de los Inviernos Antiguos, el Ojo Maligno, la Vara de Watoomb y el Cubo Cósmico) y Thor es el que más se entusiasma al considerar a los de la Liga malhechores por ambicionar objetos de tanto poder. Para facilitar su tarea de recolección les entrega una Caja Motriz que se enlaza con Iron Man. Al investigar el Universo DC, los Avengers se indignan igualmente al ver como los héroes ahí son idolatrados exageradamente. Los miembros de la Liga se les aparecen y las emociones estallan, siendo Thor el primer en dar el primer golpe arrojándole su martillo a Superman. En otro lugar, Grandmaster y Metron deliberan sobre el juego que han organizado junto con Krona, considerando cual será el final que decida el destino de los dos. Escondido, Atom escucha todo.
Curiosidades e irregularidades:
•
Existe una confusión sobre si la destrucción del universo donde reside
Polemachus (y por ende, las muertes de Arkon y Thundra) afecta a la continuidad
o no, ya que desde entonces, parece que no han vuelto a presentarse en Marvel
tramas que involucren a este mundo ni a sus elementos relacionados. Si bien es
cierto que todo lo de Polemachus surge tomando bases de Conan El Bárbaro
(cuando Marvel tenía los derechos para publicarlo), no había aportado historias
muy atractivas en los últimos años (recordemos el aburrido incidente con
Wrecking Crew que justamente se presentó en la revista de Avengers, Los
Poderosos Vengadores y por el mismo equipo creativo detrás de este crossover),
así que no es como si se le echara de menos y bien puede que con esto se lo
hayan quitado de encima para siempre.
JLA/Avengers
Tomo 2
Duelo de campeones: El trato de Grandmaster con Krona consiste en darle la clave de su búsqueda que podría estar en el conocimiento de Galactus (sobreviviente de la destrucción y testigo del renacimiento del universo), ofreciéndolo con la condición de que los campeones de su universo triunfen sobre los del Universo DC. De lo contrario, dejará el Universo Marvel en paz. Los Avengers y los miembros de la Liga se enfrentan, con la excepción de Cap y Batman, que deciden unirse e investigar quien está realmente detrás de esas manipulaciones. La batalla se interrumpe cuando Scarlet Witch hace contacto con la magia caótica, consiguiendo la localización del resto de los objetos, llevándose a sus compañeros de vuelta para organizarse mejor. Los dos equipos se separan en lo que la “competencia” tiene lugar por la adquisición de los objetos. Iron Man y Hawkeye toman a Flash por sorpresa en el departamento de Green Lantern, apoderándose de la batería de poder (pero está es inmediatamente transportada a donde se encuentra el Nuflicador Definitivo). Superman y Green Lantern se introducen en Santo Rico y son recibidos por Wonder Man y Warbird, derrotándolos para reclamar el Cetro de Ra. En el museo de Flash, Quicksilver y Scarlet Witch buscan la Vara de Watoomb y resisten el ataque de Hawkman, Black Canary y Blue Beetle. En Asgard, arriban Aquaman y Wonder Woman, batiéndose con Hercules y She-Hulk, pero son derrotados y sus oponentes toman el Libro de la Eternidad. Cap y Batman van a la Batcave, considerando las razones por las que Metron esté involucrado. Cap manda llamar a Thing para facilitarles un medio de transporte que les permita investigar directamente en la base de Grandmaster. En los dos universos, ambos equipos refuerzas sus próximas estrategias a través de los poderes de Scarlet Witch y Zatanna, dando pie a otra ronda. Thor y Vision se enfrentan en Happy Harbor a Firestorm y a Red Tornado, pero éstos los derrotan y se llevan la campana, la rueca y el jarro. En Wakanda, mientras Plastic Man y Martian Manhunter luchan contra Yellowjacket y Wasp, la Máscara de Medusa les es arrebatada por Black Panther. En Smallville, Iron Man y Hawkeye reclaman la Caja de los Inviernos Antiguos tras derrotan a Green Arrow y Captain Atom. En la Isla Paraíso, Steel se las ve con Vision mientras Quicksilver intenta huir con el Ojo Maligno, pero Flash se lo arrebata. En el Área Azul de la Luna, Wonder Woman y Green Lantern son sorprendidos por Iron Man cuando sus oponentes eran Photon y Quasar, que aprovechan para tomar la Lanza del Destino. Cap y Batman penetran en la base de Grandmaster, reuniéndose con Atom quien les cuenta todo lo que escuchó sobre el pacto de Grandmaster con Krona. En Apokolips, Darkseid se apodera del Guantelete Infinito con las Gemas del Alma, pero le es confirmado por Desaad que en su universo no sirven, por lo que lo ofrece a los héroes, siendo Flash más rápido que Quicksilver para llevárselo. Los integrantes de ambos equipos se reúnen en Savage Land, disputándose el último de los objetos: el Cubo Cósmico. Entre los variables combates, Superman se ensaña con Thor, irritando a los demás Avengers pero es salvado por Aquaman cuando se le echan encima. Green Lantern intenta hacer contacto con el Cubo, pero Warbird se lo quita y éste otra vez es disputado por Quicksilver y Flash, siendo el mutante velocista el ganador. Grandmaster y Krona aparecen ante ellos para declarar el final de la competencia, pero los héroes continúan pasándose el Cubo entre sí hasta que Batman lo termina, y así los doce objetos quedan reunidos. Grandmaster indica que Krona ha perdido y debe cumplir su palabra y largarse, pero éste es un pésimo perdedor y lo ataca brutalmente. Krona le arrebata el conocimiento e invoca a Galactus, exigiendo las respuestas que busca, destrozándolo en el proceso. Los héroes observan atónitos y Grandmaster, con sus últimas fuerzas, activa los poderes de los objetos para alterar la realidad como su último recurso.
JLA/Avengers
Tomo 3
Aventuras extrañas: La realidad recreada sitúa una serie de diversas versiones de la historia reescrita de la relación de los Avengers y la Liga, poniéndolos como héroes de sus respectivos universos, pero aliados de años en el enfrentamiento de amenazas combinadas de sus enemigos. Superman y Cap sienten que algo anda mal y dejan salir su frustración en una confrontación verbal que, apenas inicia, reconstruye la realidad como estaba, pero deja en una situación crítica a ambos universos. Avengers y miembros de la Liga reaparecen repartidos en los dos lados, enfrentándose a un grupo de villanos enviados por Krona en el Universo DC mientras que en el Universo Marvel intentan ayudar a los civiles cuyas vidas peligran ante desastres de origen desconocido. Atestiguan un intercambio masivo entre los habitantes de ambos universos y en el hecho de que ciudades y zonas van juntándose poco a poco, haciendo todo un lio geográfico. Iron Man y Superman se ponen en órbita, confirmando lo que sucede al ver que las dos Tierras se encuentran en un dificultoso proceso de fusión. Los Avengers invitan a los de la Liga a las ruinas de la Mansión Avenger, reuniéndose con Jarvis y analizando la situación que ha llevado a que, al fusionarse sus realidades, la historia reescrita ha llevado a la aparición de héroes de la época dorada y transformaciones para otros (como el hecho de que Hal Jordan es Green Lantern de nuevo y que Barry Allen vive). El Mensajero de Ultratumba aparece para conducirlos rumbo a las respuestas que necesitan, guiándolos a la guarida de Grandmaster donde éste agoniza después del ataque de Krona. Grandmaster les revela que uso el poder que le quedaba para fusionar las realidades y al mismo tiempo aprisionar a Krona para que no pudiera destruir ninguno de los universos. Sin embargo, el obsesionado villano saboteó el proceso desde adentro, con el fin destruirlos al hacerlos chocar entre sí, recreando el Big Bang y así conseguir el conocimiento anhelado. El precio por volver todo a la normalidad será que los héroes revivan su verdadera historia, lo peor y lo mejor de lo que han pasado todos los héroes en sus carreras. Grandmaster agota sus fuerzas para mostrarles la verdad y dejarles decidir lo que deben hacer para salvar ambos universos. La impresión es muy profunda en la mayoría de los héroes, pero los dos equipos concuerdan en que no pueden dejar que Krona se salga con la suya, preparados para lanzar la resistencia final, siendo todo registrado por Metron.
JLA/Avengers
Tomo 4
Los valientes y los intrépidos: Con su poder aumentado por los doce objetos, Krona sigue predisponiendo del cataclismo definitivo al mantener la unión de Eternity y Kismet, para así conseguir lo que desea no importan cuantos tengan que morir. El resto de los héroes de los universos hacen lo que pueden para ayudar con las catástrofes continuas en todo el mundo en lo que son cubiertos por los medios. Los Avengers y los miembros de la Liga preparan su estrategia para el gran ataque, terminando de digerir lo que supieron sobre sus vidas pasadas y sus destinos una vez que todo se componga. Ya listos, arriban en su nave sobre la fortaleza de Krona construida con los restos de Galactus y son recibidos por sus tropas controladas mentalmente, que incluyen escuadrones de agentes de AIM, parademonios, moloides y una sucesión masiva de villanos de ambos universos. Su objetivo es llegar hasta donde se encuentra Krona, pero las filas casi infinitas de sus enemigos dificultan el camino, dando pie a una larga y explosiva batalla donde los dos equipos luchan hasta sus límites y algunos perecen inevitablemente. Superman termina cargando con el martillo de Thor y el escudo de Cap, pero son Flash y Hawkeye, quienes aparentemente habían muerto durante la batalla, los que fastidian la colocación de los aparatos, creando un vórtice que absorbe y desaparece a Krona. Todos van volviendo a la normalidad y Spectre resurge para terminar de separar a Infinity y a Kismet. Galactus se reconstruye y los dos equipos se despiden para volver a donde deben estar y olvidar todo conocimiento de la experiencia. En otro plano, Grandmaster revive y se reúne con Metron, contemplando el huevo cósmico en que Krona se ha convertido, para eventualmente romperse y brotar la creación de todo un universo que finalmente responderá a sus preguntas por hacerlo parte de ello. Satisfechos los dos como resultados, se retiran y dejan al huevo ser hasta que cumpla su destino.
Curiosidades e irregularidades:
• En el
Universo DC, en fechas relativamente recientes, se le ha dado continuidad a lo
ocurrido con Krona, quien renace como un ser omnipotente y tan demente como
siempre con su obsesión particular (pero claro, su caso ya no involucra para
nada al Universo Marvel).
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