Crossovers
Marvel (Parte Siete)
Aun cuando Marvel y DC pensaron que tenían suficiente de Amalgam, decidieron que podían darle una historia más, presentada en forma distinta, dándole el protagónico nuevamente al buen Access. Así que, en 1998, el guardián del portal de los dos universos regresa en una aventura más donde hay de todo, desde paradojas temporales hasta viajes en el tiempo, crossover tras crossover tras crossovers y, por supuesto, nuevas amalgamas (que únicamente veremos en esta historia y no tienen relación alguna con las anteriores). Varios personajes de Marvel y DC se reúnen en esta historia (escrita por Karl Kesel e ilustrada por Pat Olliffe), acompañando a Access en lo que se convierte en una batalla contra el mismo Darkseid.
Vid
presenta las cuatro partes que, a diferencia de las miniseries anteriores, se van
publicando en un formato más sencillo y económico (bueno, en All Access eso
dependió más de la cantidad de páginas que no fueron equivalentes en las cuatro
ediciones). Esta vez les queda suficiente espacio para rellenarlo con varios
artículos y secciones típicas, que incluyen la presentación de ese entonces de
los cómics de Marvel (después de todo, ellos tienen los derechos de
publicación, compensando que prácticamente fueron los de DC quienes se ocuparon
de todo All Access).
Es la última
vez que veremos a Access, junto con uno de los crossovers más
enredosos que han hecho Marvel y DC, pero hicieron su mejor esfuerzo para
despedir (definitivamente hasta la fecha) esta serie de historias que reunieron
a los personajes favoritos de los mayores aficionados a los cómics de superhéroes.
Unlimited
Access #1
¡No hay tiempo como el presente! Tras haber resuelto el crossover de Batman/Spiderman (ver próximas entradas) Access intenta salvar su relación con Ming revelándole su trabajo como guardián del portal entre los dos universos, reiterándole su amor. Ella cae rendida, pero son interrumpidos por el ataque súbito del maligno Nuevo Dios, Mantis, que viene por Ming. Access intenta ponerla a salvo en lo aparece Spidey, quien apenas puede contra ese enemigo desconocido. Juggernaut viene con Mantis y no tarda en apoyarlo, complicándole las cosas al arácnido. Access decide equilibrar la situación trayendo a Wonder Woman, poniendo a Juggernaut en su lugar en lo que Spidey termina con Mantis. Los dos villanos desaparecen inexplicablemente y Access se desconcierta al percatarse de que Wonder Woman no lo reconoce (All Access #3-4). Después de regresarla al Universo DC, Access atestigua los disturbios causados por el huraño y violento Hulk del pasado, pero el viejo Green Lantern (Hal Jordan) llega para controlarlo. Access descubre que se encuentra en Coast City, semanas antes de su destrucción y la muerte de Jordan, comprendiendo que sus poderes no sólo le permiten viajar entre universos sino a través del tiempo de los mismos. Interrumpe la batalla con Lantern, quitándole a Hulk de encima al enviarlo al desierto en el Universo Marvel, que era a donde éste quería ir para estar solo y en paz. Access camina por el desierto, dudando en abrir otro portal por temor a quedar en el pasado de nuevo, pero no tiene otra opción y se arriesga. Le toca aparecer en el Lejano Oeste, quedando en mano de una de las cacerías del infame Jonah Hex. Two-Gun Kid, otro legendario pistolero del Universo Marvel irrumpe, cayendo en un malentendido que lo lleva a estar a punto de enfrentarse a Hex. El traje de Access hace que Two-Gun Kid recuerde a sus viejos amigos del futuro, los Avengers, comprendiendo todo y deja que Access abra otro portal para regresarlo a su época y universo respectivo. Confundido, Hex sólo atina a invitar unos tragos a Access en la cantina más cercana, donde es víctima de un atentado traicionero. Access le salva la vida, arrastrándolo con él hacia el limbo donde convergen las realidades y Los Hermanos, perdiendo a Hex en la corriente temporal (provocando indirectamente la paradoja que permitirá a Hex ser enviado al futuro en una de aventuras en la época moderna de DC, que por un tiempo fue un misterio sin resolver). Access se envía a sí mismo al futuro, pero se adelanta demasiado, cayendo en la realidad de Días del Futuro Pasado donde los Sentinels dominan, y encima de todo, le toca ser defendido por la Legion of Superheroes.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía
del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo
anterior.
•
Presentación de la portada original.
• Unlimited
Access; Héctor C. Garza hace una observación sobre todo lo que vemos en
esta primera edición, refiriendo algunos detalles importantes en el desarrollo
de la trama, y aclarando en especial el significado del incidente con Jonah
Hex.
• El
Legendario Jonah Hex; Everardo Ferrer nos cuenta la trayectoria del popular
cazarecompensas, personaje más sobresaliente de la época en que DC le daba duro
al género Western y como lo han readaptado en el presente para
historias en la línea Vertigo.
• Y
ahora…una de vaqueros; Uriel A. Durán nos cuenta la historia de Two-Gun
Kid, uno de tantos personajes destacadas del Western en Marvel al que le tocara
conocer a los Avengers.
• Trivia
Amalgama 1: Preludio (ponen a prueba el conocimiento sobre los
enfrentamientos e intervención de personajes Marvel y DC antes y después de la
primera oleada de Amalgam).
Unlimited
Access #2
¡Viajemos otra vez en el tiempo! Luego de enfrentarse a los Sentinels, Access y la Legion son conducidos por Wolverine con Magneto y los X-Men sobrevivientes, quienes ya habían perdido la esperanza de luchar. Brainiac-5 les ofrece un anulador de campo que les permite recuperar el uso de sus poderes antes de que Access envié a los de la Legion a donde pertenecen, teniendo lugar algunas conexiones entre estos y los X. Son atacados de nuevo por los Sentinels y Magneto apura a Access para irse en lo que los robots destruyen el aparato y le lesionan la columna vertebral (otra paradoja que cuenta como el Magneto de Días del Futuro Pasado perdió el uso de sus piernas, así como el obtuvieron el impulso que los llevó a ayudar a los X-Men del presente/pasado a prevenir el evento que da origen a ese oscuro futuro). Access siente síntomas de mareo y desorientación, viéndose en medio de otro “crossover” entre Batman y la versión clásica de Daredevil. Lo anula abriendo otro portal y regresando a DD, pero entonces cae en un cruce donde produce muchos otros crossovers más. Contempla a los Challengers of the Unknown enfrentando a Fing Fang Foom, un encuentro entre Anthro y Devil Dinosaur, Enemy Ace surcando los cielos al lado Phantom Eagle, Justice Society America en una misión codo a codo con los Invaders, Atlas disputando con Hercules, y así por el estilo. Access se ve en otro lugar, reconociendo a Morty, el vago que le cedió su lugar como el nuevo Access, explicándole que padece “cronofiebre” ocasionado por apenas estarse acostumbrado a viajar en el tiempo. Al preguntarle cómo es que está vivo, “Morty” revela que su historia de una línea de guardianes es falsa, siendo él una versión futura del mismo Access que aún recuerda haberse visto morir a sí mismo (Marvel Vs. DC #4). Al retirarse su otro yo, Access atestigua una comitiva de New Gods de Apokolips, escoltando a Darkseid, quien le ofrece a Access unírsele. Antes de que él pueda dar su respuesta, los Avengers clásicos (Captain America, Thor, Iron Man, Wasp y Giant-Man) aparecen y se enfrentan a las huestes de Darkseid, pero pronto son superados por sus enemigos. Access decide ayudar a su estilo, haciendo crossover al traer a la versión clásica de Justice League (Martian Manhunter, Flash, Aquaman, Black Canary y Green Lantern), colaborando con los Avengers y venciendo a sus enemigos. Darkseid ordena la retirada no sin antes encomendar a Amazing Grace usar su poder para nublar la mente de los hombres, provocando una pelea inminente entre los Avengers y los de la JLA.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía
del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo
anterior.
•
Presentación de la portada original.
• Unlimited
Access II; Héctor C. Garza prosigue con replanteamiento de los hechos que
vemos en esta edición, explicando lo del lio de los futuros alternos en Marvel
y los cambios en la alineación de la JLA, además de expresar como aquí se
ofrece el tan esperado crossover entre ésta y la agrupación de Avengers (un
proyecto que tardó muchos años en concretarse).
• X-Manía;
Everardo Ferrer nos resume la historia de Días del Futuro Pasado.
• Trivia
Amalgama II (poniendo a prueba nuestros conocimientos sobre diversos
detalles vistos en la primera serie de Amalgam).
• No se percibe apropiadamente por la
traducción que usaron, pero el título original de este episodio hace referencia
a la canción más popular del filme The Rocky Horror Picture Show (“Let´s do the
time warp again!”).
Unlimited
Access #3
¡Los más grandes héroes de todos los tiempos! Los Avengers y miembros de la JLA varones se pelean (y Wasp no tarda en atacar a Canary cuando se mete con Giant-Man) y no dejan a Access otra alternativa que mandar llamar al único que puede solucionarlo todo: Superman. El Hombre de Acero, en su versión eléctrica, logra que todos recuperen la razón y se preparen para lo que viene, que es una invasión de Apokolips en la ciudad de Nueva York, realizada a raíz de una alianza entre Darkseid y Magneto. La Brotherhood of Mutants colaboran para capturar a Access, pero él manda traer a las versiones jóvenes de los héroes de DC (Robin, Superboy, Impulse, Wonder Girl y Captain Marvel Jr.), quienes colaboran con la derrota de la Brotherhood (quienes, entre sus miembros originales, incorporan a Juggernaut, Sabretooth y a Mystique). Los villanos juegan sucio y van ganándoles cuando los X-Men originales (seguían en el pasado de Marvel) llegan para ayudarles. Magneto anuncia la retirada y los villanos se van dejando que los dos equipos de jóvenes héroes tengan un rato para familiarizarse. Poco después, un mensaje se percibe por toda la ciudad, anunciando el dominio de Magneto y Darkseid sobre las vidas de sus habitantes, exigiendo su rendición. En lo que discuten respecto al contraataque, Robin y Angel se pelean y al intentar calmarlos, Access ocasiona que se amalgamen en un nuevo héroe: Redwing.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía
del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
•
Presentación de la portada original.
• Unlimited
Access 3; Héctor C. Garza (olvida firmar) va explicando como el sentido de
la trama comienza a darse con el avance al que llegan en esta edición y acaba
ofreciendo a los lectores enviar su opinión por correo sobre lo que creen que
sucede (en serio ¿cuál es el fin de esto si sólo ellos van a saber? ni que
estuvieran ofreciendo un premio para quien deduzca mejor, lo que no es difícil,
considerando que ya casi todos tenían acceso a internet).
• Trivia Amalgam III (ahora el tema se basa en la segunda serie de Amalgam).
• La Liga de la Justicia; Everardo Ferrer nos resume la trayectoria de este equipo de campeones invencibles de DC en sus distintas encarnaciones.
• Trivia Amalgam III (ahora el tema se basa en la segunda serie de Amalgam).
• La Liga de la Justicia; Everardo Ferrer nos resume la trayectoria de este equipo de campeones invencibles de DC en sus distintas encarnaciones.
Unlimited
Access #4
¡Fuerzas combinadas! Los X-Men, los Avengers, la JLA y los jóvenes héroes, deciden dividir fuerzas para llevar la batalla al Asteroide M, en lo que otros se quedan para repelar la invasión de Apokolips. El aliado misterioso de Darkseid realiza un experimento con Toad y Virmin Vundabar en lo que junto con Magneto se preparan para recibir a sus enemigos. A bordo del satélite de la JLA, Access arriba, escoltando a un grupo de héroes amalgamados (tras haber aprendido el ejemplo con Redwing) como una estrategia para tener la ventaja sobre sus enemigos, los cuales responden al nombre de X-League. Por desgracia, los villanos tuvieron la misma idea, recibiéndolos como la Brotherhood of Evil Gods y enseguida se producen los intensos combates. En la ciudad, Xavier y Martian Manhunter comandan a los que quedaron (Flash, Cyclops, Iron Man, Aquaman, Superboy y Beast), ubicados en diferentes puntos, para combatir y detener los ataques de paredemonios, los Deep Six y a las Femele Furies, Mad Harriet y Bernadeth, con notable éxito. A bordo del Asteroide M, los combates entre héroes y villanos amalgamados prosiguen y Access confronta al aliado de Darkseid, revelándose como él mismo, en una versión alterna de lo que habría sido de haber aceptado la oferta del villano, demostrando que fue así como sabían todo sobre él, realizando movimientos como el intento de enviar a Mantis y a Juggernaut a que capturaran a Ming para presionarlo. Darkseid le hace la oferta de nuevo, pero Access vacila y su otro lo ataca, dándole de golpes en lo que se entrecruzan otras realidades amalgamadas bizarras. Access sólo puede detenerlo amalgamándose con él, descubriendo así la fuerza y confianza que necesita, rechazando la propuesta de Darkseid y alegando que el plan de capturar a Ming falló, engañándolo para que recoja a Juggernaut y a Mantis sin haber cumplido la misión (explicando porque desaparecieron en el #1). Magneto escucha a Darkseid considerándose superior a los mutantes, rompiendo la alianza al atacarlo. Access aprovecha la distracción para deshacer todas las amalgamas de los villanos. Vueltos a la normalidad, los mutantes malvados apoyan a Magneto y Darkseid los despide a todos juntos, sacándolos de ahí para volver a centrar su atención en Access. Se sorprende cuando Darkseid le cede la victoria (por esa única ocasión), dándole un discurso sobre la guerra y como eso no significa que, por esa derrota, él desista de un nuevo ataque en el futuro. Darkseid se lleva a los suyos, cancelando la invasión y, más tarde, tras disolver las amalgamas, Access devuelve a los héroes de DC a donde pertenecen, despidiéndose de sus aliados Marvel. Para cerrar con broche de oro, Access se despide de Ming, indicándole que para evitar esos crossovers tiene que andarse moviendo de un universo a otro, algo inevitable, pero que aprenderá a controlar, de modo que no termine como un vagabundo como su yo futuro.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía
del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo
anterior.
•
Presentación de la portada original.
• Unlimited
Access IV; Héctor C. Garza va poniéndose pesado en sus críticas sobre el
avance de la historia que cae en clichés y referencias a Star Wars, además de
cuestionar la credibilidad de las nuevas amalgamas y como se abusó de las
paradojas, perdiendo coherencia en el desarrollo de la trama.
• Mitologias
nuevas y mejoradas; Uriel A. Durán nos cuenta sobre la historia de los New
Gods en DC, vitales para la continuidad.
• Jóvenes
Justicieros; Everardo Ferrer nos cuenta como diseñaron y fueron cambiando
los estereotipados sidekicks de los héroes, refiriendo especialmente la
historia de JLA: Un mundo sin adultos y ofreciendo el
fragmento de una entrevista de uno de los creativos de Young Justice (título
que ellos publicarían más adelante en ediciones especiales).
• Trivia
Amalgama IV: Autores y Artistas (el titulo lo dice todo, ya se les
acabaron las ideas).
Personajes y Elementos Amalgamados:
• X-League
(X-men/Justice League)
•
Redwing, El Vengador Maravilla (Angel/Robin)
•
Captain America, Jr. (Captain America/Captain Marvel Jr.)
• Green
Goliath (Giant-Man/Green Lantern)
• Black
Jean (Marvel Girl/Black Canary)
• Quick
Freeze (Iceman/Impulse)
•
Thor-El (Thor/Superman)
•
Nornita (Piedras de Norn/Kryptonita)
• Zona
Valhalla (Valhalla/Zona Fantasma)
•
Wonder Wasp (Wasp/Wonder Girl)
•
Brotherhood of Evil Gods (Brotherhood of Evil Mutants/New Gods)
•
Kantique (Mystique/Kanto)
• Red
Lash (Scarlet Witch/Lashina)
• Bloba
(Blob/Stompa)
• Disastermind
(Mastermind/Desaad)
•
Sabrebak (Sabretooth/Kalibak)
•
Silverlance (Quicksilver/Devilance)
•
Virmin Vundabort (Toad/Virmin Vundabar)
•
Spider-clones (Clones de Spider-man/Bizarro)
• Two-Face
(Arnim Zola/Two Face)
• Super-Weirdies
(Deviants/DN aliens)
• SuperFour
(Fantastic Four/Superman)
• Wyatt
Wingfoot (Wyatt Wingfoot/Living Totem)
•
Fantastinita (versión alterna de Kryptonita)
•
Silver Streak (Silver Surfer/Streaky)
•
Estado Embotellado de Latveria (Latveria/Kandor)
• King Cain
y Smiling Abel (Stan y Jack/Cain y Abel)
• House
of Monsters/House of Creatures (versión amalgamada de la base
de los cómics de terror y suspenso, House of Mystery y House
of Secrets, presentados por Cain y Abel en DC, y de la época de los
monstruos de Marvel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario