jueves, 31 de marzo de 2011

Asuntos Pendientes

Spider-Man, El Hombre Araña (Parte Tres)

Las respectivas tramas de los cuatro títulos siguen avanzando, encontrando un factor común en un remanente que a Spider-Man le quedara por la mordida de Morbius. Los líos con sus villanos de las tramas pasadas continúan, ahora reintroduciendo a clásicos como Electro y Vulture (incluso a DK, de los originales que le tocaron al clon). Entre sus aliados, X-Man y SHOC siguen interviniendo y también disfrutamos de la presencia de Elektra y Prowler.
Entre las secciones, para este punto van prescindiendo de las fichas biográficas, limitándose a más y más artículos innovadores que buscan abarcar todo tipo de temática alterna. El espacio de la última página que suelen dejar a cartas y dibujos finalmente es desplazado por Comentarácnidos (que, así como los de Comic-o-mentarios en X-Men), permiten a los lectores expresarse mejor con sus críticas y opiniones.
Al igual que en la revista de X-Men (y también en Avengers, claro) se agrega la Nueva Guía del Universo Marvel, abarcando el mismo espacio de la segunda de forros, la primera página y la segunda con la portada original (aunque aquí nomás llegamos a cuando se presenta en Amazing Spider-Man y Sensational Spider-Man). A partir de aquí, termina la etapa de publicación “limpia” de los cuatro títulos, iniciando con los números perdidos (saltados) que señalaremos explícitamente en la siguiente entrada.

Spider-Man, El Hombre Araña #32 (Amazing Spider-Man #421): Este número se separa en dos historias consecutivas para hacer notar la diferencia del respectivo equipo creativo en cada uno. En la primera, Angela Yin presenta a Peter a su prima Meiko mientras tomaba fotos para el Bugle en una feria. Un grupo de ninjas atacan sorpresivamente tomando a Meiko como su blanco y Peter se cambia enseguida a Spider-Man para ayudar hasta que éstos se retiran. Más tarde, escucha a Meiko contarle a Angela que su el líder es su exnovio, parte de una facción renegada de Hand llamada True Believers, en la cual le encomendaron eliminarla como una muestra de honor y lealtad para ascender al grado de “Dragonfly”. El segundo encuentro es casi inmediato, y de nuevo interviene Spider-Man, frustrando al ex de Meiko al grado de orillarlo a cometer suicidio ritual. Después, se revela que Meiko no dijo toda la verdad y ella misma es quien recibe la nominación de Dragonfly por parte de su sensei, Madam Qwa, que la instruye para seguir cumpliendo las órdenes de su amo, Black Tarantula.
En la segunda historia, Peter y MJ siguen poniéndose al corriente con la vida universitaria, tratando a Jill y a su antipático hermano, Paul. Rose es enterado del grupo de ninjas que arruinaron uno de sus negocios y decomisa a Delilah para destruirlos. Madam Qwa informa a Black Tarantula del éxito de su primer golpe contra Rose a la vez que conspiran para acabar con Spidey.
Título del(os) episodio(s): ¡Y la muerte volará como un Dragonfly!/¡Agendas secretas!
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Steve Skroce/Geof Isherwood (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Comiqueros Vs. Otakus; diferencias entre el cómic y el manga.
Enreda 2.
¿Sabías que…? Los simbiotes; explicación del significado del término y cómo funciona en Spider-Man.
Bruce Lee y El Hombre Araña: El Duelo del Siglo; recuento de la influencia del Kung Fu en los cómics cuando estaba de moda.
Ahora tú puedes ser un héroe Marvel Comics; promoción de un juego de rol con elementos y personajes de Marvel.
La Rosa; breve descripción de la trayectoria de este villano (pero la información que proporcionan es escasa y ambigua, además de obviamente referirse al Rose original, más olvidado que nada).
Del Escritorio de J. Jonah Jameson; Héctor Garza presenta el tema de que los villanos en Marvel (y DC) han cambiado con el tiempo, ya que al principio eran malos y ya, pero hoy en día son profundos y complicados, de acuerdo a sus cambios de actitudes o los que tienen códigos de honor.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #33 (Amazing Spider-Man #422): Fortunato propone a Rose establecer una alianza para encargarse de Black Tarantula, pero él la rechaza, contando con una estrategia que implica enviar a Delilah para devolver y amplificar los poderes a Electro a cambio de su lealtad. A su vez, Black Tarantula ordena a Madam Qwa y a los True Believers dar una demostración de sus poderes eliminando a Joe Robertson.
Título del episodio: Cables expuestos
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Joe Bennett (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera (Everardo Ferrer aprovecha para usar a Electro como tema).
Comics y Tecnología; comparación de cómo los comics siguen los avances tecnológicos para sus propios fines.
Días de Convención; un ensayo de lo que se vive en una convención de cómics, ya sea para aficionados o personas ajenas.
Fortunato; Uriel A. Durán reflexiona sobre este nuevo villano que ocupa el lugar de Kingpin, pero es puro divagar ya que no ofrece suficiente información al respecto (aunque para el caso, no importa, será olvidado).
Las Guerras Secretas I; resumen de la inolvidable saga Secret Wars de las batallas de héroes y villanos en el mundo de Beyonder.
Enreda2.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán toca el tema de la “muerte” que en el Universo Marvel sólo parece haber sido definitiva para Tío Ben y Bucky (dado a que Bucky ya fue revivido, no podemos fiarnos más de esta suposición, ahora cualquiera puede revivir).
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
• En este número se presentaron partes desconocidas de la historia personal de Electro para explicar sus motivaciones, pero al final sólo lo hacen ver como un ser patético que busca desesperadamente probar algo, palideciendo con su postura original de villano empeñado en obtener dinero fácil y rápido.

Spider-Man, El Hombre Araña #34 (Amazing Spider-Man #423): Robertson tiene problemas con su esposa por las horas extra que pasa trabajando en el Bugle. Dragonfly y los True Believers aparecen para asesinarlo cuando iba a comer con ella, pero Spider-Man interviene. Rose y Delilah envían a Electro, quien abate a los ninjas en un instante con sus poderes aumentados. Robertson se asegura de que el Bugle cubra la noticia y pone a salvo a Dragonfly del villano, convenciéndola de desistir del atentado. Spidey no puede contra Electro y éste enfoca los impulsos eléctricos de su cerebro para infringirle un gran dolor, obligándolo a suplicar por su vida para detenerlo y no matar a los civiles cercanos. Satisfecho, el villano se retira y Spidey queda más frustrado al saber que Robertson dejó escapar a los ninjas al poner su trabajo por encima del deber y su vida.
Título del episodio: ¡Decisiones!
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Joe Bennett (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¿Sabías que…? Electro; Héctor Garza narra la trayectoria de este villano.
La Enredadera (Everardo Ferrer repite datos aleatorios).
Las Guerras Secretas I (¿no querrán decir II?); Héctor Garza pasa a la continuación en Secret Wars 2 con la llegada de Beyonder a la Tierra.
Telarañas: Las nueve vidas de la Gata Negra; Everardo Ferrer nos cuenta la historia de la ex enemiga y ex novia de Spidey.
Enreda2.
Del Escritorio de J. Jonah Jameson; Héctor Garza aclara que hay varios géneros en las historietas para no confundirlos, anunciando su intención de seguir el tema y definirlos uno por uno.
Una mirada a los teóricos de la historieta; Héctor Garza (sí que lo hicieron trabajar en esta edición) habla sobre las temáticas y metáforas encontradas en los cómics, muchas veces exageradas, mencionando a Armand Mattelart como uno de sus principales expositores (pero escriben mal su apellido).
• Presentación de la portada original.
• Dibujo de un lector en la última página (curiosamente de Punisher).

Spider-Man, El Hombre Araña #35 (Amazing Spider-Man #424): La derrota ante Electro le pesa a Spider-Man, atribuyéndola a un dolor de cabeza constante, consecuencia aparente de la mordida de Morbius. El fracaso de Dragonfly ocasiona que Madam Qwa le encomiende matar a su prima para enmendarse, pero ella se niega al último momento. Elektra busca prevenir una guerra de ninjas y es guiada por Rose hacia los True Believers cuando se disponían a castigar a Dragonfly. Spidey, como siempre, se entromete, desquitando su frustración sobre sus enemigos, pero un discurso de Elektra durante la pelea lo hace entrar en razón. Dragonfly derrota al líder del escuadrón por la vida de Angela y acepta desertar a los asuntos de Hand y los True Believers por recomendación de Elektra. De algún modo, el resultado favorece a los intereses de Black Tarantula y decide que ha llegado el momento de arribar él mismo a Nuevo York.
Título del episodio: Entonces llegó Elektra
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Joe Bennett (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera (Everardo Ferrer pone algunos datos repetidos nuevamente).
Elektra; historia de este personaje con una introducción usando un fragmento de Amor se llama el fuego, de Joaquín Sabina.
¿Alguien quiere que le echen una mano? Historia de los ninjas en Japón y el culto de Hand que suele enfrentarse a Wolverine, DD y Spidey.
Telarañas: La Amenaza de Cráneo Rojo; Everardo Ferrer nos cuenta sobre Red Skull y la primera vez que Spidey se las ve con él.
Del Escritorio de J. Jonah Jameson; Héctor Garza toca ahora el tema de cómo el cómic a veces sirve a intereses políticos o nacionales, alegando que todo depende de los escritores en turno.
• Presentación de la portada original.
• Dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #36 (Amazing Spider-Man #425, edición de 48 páginas): MJ reprocha a Peter por su obsesión con Electro, al que no puede dejar en paz por el peligro que representa con su tremendo nuevo poder. Electro estropea un robo para financiar las operaciones de Rose y empieza a hartarse de ser un esbirro, decidido a hacer algo grande e inolvidable. Su mejor idea es invadir una central eléctrica, amenazando con hacerla estallar y poner en riesgo a la ciudad entera. Spider-Man se fabrica un nuevo traje aislante y red más resistente, y acompañado por Nate, acude para detenerlo, dando inicio a una batalla repleta de explosiones y movimientos en el aire. Nate ayuda como puede, pero es Spidey quien acaba vapuleando a Electro, frustrando sus intentos de insistir con la detonación eléctrica, orillándolo a dejarse caer a las aguas, desapareciendo por completo tras un último estallido de energía. Ya como Peter, acude a la universidad para reconciliarse con MJ. Rose, al ya no poder contar con Electro, hace un trato con sus enemigos ninjas el cual requiere robarse del cementerio el cadáver de Otto Octavius, noticia que no le cae en gracia a la nueva Doctora Octopus.
Título del episodio: El tonto, el retador y el campeón
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Steve Skroce (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Nueva Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen (éste lo recorren hasta la tercera de forros).
La Enredadera (Everardo Ferrer toma el tema de creativos y personajes que crearon o realizaron).
Kochira Wa Spider-Man; descripción de la versión manga de Spidey.
Enreda-2.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos habla de Electro con su historia y motivaciones.
Electra II; continuación de la historia de la asesina/heroína introducida por un fragmento de Elektra de Sófocles.
Telarañas: Sable de Plata; Everardo Ferrer nos comenta sobre esta mercenaria aliada de Spider-Man y algunos de sus memorables encuentros (pero ni una ilustración de ella pusieron para quienes no lo conozcan y en la revista sólo interviene una vez hasta mucho después).
• Presentación de la portada original a escala (se extiende hasta la contraportada).
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #37 (Spectacular Spider-Man #245): Chamaleon se jacta ante la impotencia de Spider-Man para ayudar a Kafka y a Jameson, pero pronto encuentra la oportunidad de destruir su control. Un dardo somnífero derriba al arácnido y despierta dentro de la jaula con Kafka y Jameson, en lo que Chamaleon anuncia que se va a visitar a MJ. Kangaroo es liberado de la red de Spidey por Grizzly, llevándolo a su departamento en que ha convocado un grupo compuesto de villanos perdedores para vengarse de Spider-Man, el cual incluye a Gibbon y a Spot. Chamaleon toma la forma de Peter, pero no logra engañar a MJ y ella lo enfrenta con un bat de beisbol. Spidey se pone guantes de red para forzarse y romper la jaula electrificada, llegando a tiempo a su hogar para encontrarse con que MJ derrotó a Chamaleon. Mientras la pareja se carcajea, el villano escapa de nuevo, quedando de nuevo ante los pies de Kraven, que esta vez demuestra ser real al revelarse como responsable de arrojar aquel dardo, y le pega un tiro.
Título del episodio: ¡La revancha de Kravinov!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia), Luke Ross (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera (Everardo Ferrer emplea el tema de identificar el alter ego de personajes otra vez).
Al mejor cazador…Recuento de metidas de pata en argumentos y tramas de Spider-Man (e incluso aprovecharon para mencionar unas relativas a Doctor Strange).
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán aprovecha para hablarnos sobre Chamaleon.
Telarañas en venta; otro artículo introducido por un fragmento de Joaquín Sabina que habla de la mercadotecnia de Spider-Man.
Arañas.
Villanos de Marvel… ¡En la torre! Cuestiones sobre los hijos de tres villanos particulares, Green Goblin, Kingpin y Kraven, respecto a la deficiente crianza y mal ejemplo para sus descendientes (todo esto está muy ni al caso).
Comentarácnidos; Oscar Miguel Bacio Rubio da su opinión respecto a que el cómic no es para gente inmadura como todos creen dando una prueba al ser un estudiante universitario ya por titularse.
• Spider-Man le espetaba a la Dra. Kafka su culpa por ocultar a Chamaleon de las autoridades y darle la oportunidad de escapar, lo que no tiene sentido, considerando que no tuvieron ni un momento entre el arácnido y la terapeuta para que ella le revelara tal cosa (él andaba ocupado con Chamaleon y ella y Jameson haciendo quien sabe que hasta que fueron capturados, así que no pudo haber ocurrido).

Spider-Man, El Hombre Araña #38 (Spectacular Spider-Man #246): Kafka y Jameson son despedidos de Ravencroft debido al escape de Chamaleon. Los cuatro villanos patéticos roban un banco, dividiéndose cuando Grizzly y Gibbon admiten sólo querer vengarse de Spider-Man y nada más. El arácnido les sale al encuentro y logran derribarlo, arrastrándolo a su “guarida” en el departamento de Grizzly. Betty encuentra a Flash en estado de ebriedad y acepta la tarea de ayudarlo a superar su alcoholismo. De vuelta con los villanos, éstos acaban discutiendo y peleando. Grizzly y Gibbon derrotan a Kangaroo y a Spot, recibiendo felicitaciones por parte de Spidey, que había fingido su desmayo para después llevarse a los otros a la policía junto con el dinero, dándoles la idea de convertirse en un “dúo dinámico” de héroes. Jameson trabajaba hasta tarde en el Bugle cuando al tomar el elevador, le sale Jack-O-Lantern y le da una paliza.
Título del episodio: La Legión de Perdedores
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia), Luke Ross (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera (Everardo Ferrer escoge como tema otra trivia de relaciones creativos que han trabajado con Spider-Man).
¡Al abordaje! Recuento de cómo la piratería ha invadido la mercadotecnia de Spider-Man.
Del Escritorio de J. Jonah Jameson; Héctor Garza explica la diferencia del género de historieta de acción con el subgénero de los superhéroes.
Enreda 2.
La Edad Clásica; crónica del periodo posterior al surgimiento de los superhéroes en los cómics.
Arañas.
• Presentación de la portada original.
Comentarácnidos; Oscar Aparicio opina sobre un artículo de Vid en el #4 para desmentir que los guiones de Spider-Man sean “mediocres”, sólo desubicados y que no es importante si afectan a la continuidad o no (creo muchos discreparán con esto, en especial tras lo de One More Day).

Spider-Man, El Hombre Araña #39 (Peter Parker Spider-Man #79): Morbius es traicionado por la Dra. Janson, siendo entregado a Crown para utilizar un ingrediente en su sangre que sirva a sus planes, relativos a una agenda pendiente de Fortunato y sus socios en HYDRA. El experimento de los villanos deja la ciudad cubierta con energía oscura y las tropas de HYDRA buscan a Neil Aiken, hijo del científico que dio origen a esa sustancia, revelando ser SHOC, pero antes encuentran a Peter y queda en manos de Crown, obligando a SHOC a entregarse. Más tarde, Peter despierta en una celda, a merced de un muy hambriento Morbius.
Título del episodio: Después de la caída
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr, (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera (Everardo Ferrer ofrece el tema de la Era Marvel Mexicana que refiere mucho a como se conocieran a los personajes por la traducción que les daban).
Enreda2.
Telarañas: Alianzas Malignas; Everardo Ferrer nos cuenta sobre las veces que Spidey se ha tenido que aliar con villanos y antihéroes.
El corrido de Peter Parker; revisión de productos mexicanos con la imagen y forma de Spider-Man.
Arañas.
Las muchas cabezas de HYDRA; crónica de los orígenes y trayectoria de esta perversa organización terrorista.
• Presentación de la portada original.
Comentaràcnidos; Bernardo Varela Añorve (declarado “lector adicto a los cómics”) nos dice porque le gusta tanto Spider-Man (ya entendimos).
• En la tercera de forros, se dedica un artículo en memoria de Gil Kane (1926-2000), un creativo reconocido de los cómics con toda una biografía y trayectoria de su labor en el medio.
• Casi no mencionan nada del incidente anterior de Crown y SHOC, indicando que lo olvidaron casi por completo, lo que a su vez crea plot holes con algunas partes de la historia de los dos que nunca se explican (no en esta revista, al menos).

Spider-Man, El Hombre Araña #40 (Peter Parker Spider-Man #80): Peter resiste al vampiro como puede mientras que a SHOC lo disecan vivo, pero ambos son rescatados por Hammerhead y sus hombres, que han decidido actuar al no tolerar las pérdidas de sus familias cuando la energía oscura de Crown lo devore todo. Fortunato pide a Crown que los elimine y con el asesinato de la Dra. Janson que era la única que podía haberle ayudado a revertir su condición, éste no puede más que aceptar con gusto. Hammerhead ordena que se deshagan de Peter en lo que convence a SHOC de forjar una alianza. Peter se cambia a Spider-Man y le entra a la batalla contra Crown y las tropas de HYDRA. Crown le hace saber a SHOC que la energía oscura eventualmente los consumirá a los dos, pero a él no le importa llevarse a toda la ciudad consigo al liberarla exageradamente. Morbius se libera y forcejea con Crown, dándoles oportunidad a Spidey y a SHOC de crear una protección especial que mantiene a la ciudad a salvo mientras ellos desaparecen en la dimensión oscura. Hammerhead deja vivir al arácnido en agradecimiento y SHOC se compromete a usar lo que le quede de vida luchando para el bien común.
Título del episodio: Sangre pura
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr, (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¿Sabías que…? El Chacal; historia de Jackal y sus malas jugadas con la clonación.
Fortunato, o las ventajas de no ser visto; una reflexión profunda sobre el misterio que rodea a este personaje mencionando otros casos donde esto sirve a una revelación destacable eventual (en este caso, pura paranoia, Fortunato desaparece de los cómics antes de que nos demos cuenta).
Arañas.
Cómics y Represión; una revisión de las formas en que se han censurado las publicaciones Marvel (y DC) en varios países por cuestiones políticas o moralistas.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos habla de los cuatro villanos patéticos vistos recientemente en el cómic, pero desde una perspectiva más estética y superficial que nada (no investigó para darnos más referencias de sus respectivos incidentes pasados con Spidey, sólo Spot sobresale por haber tenido el honor de salir en la serie animada más reciente de aquel entonces, pero con Grizzly y Gibbon nos dejan en ascuas, mientras que con el nuevo Kangaroo ni falta hizo mencionarlo).
El Sorprendente Hombre Araña Vs. La Mafia; un repaso del transcurso de Spidey y su eterna lucha contra el crimen organizado que se mantiene con o sin Kingpin.
• Presentación de la portada original.
Comentarácnidos; Gabriel Salcedo Sansón da su opinión franca sobre el desenlace de Revelaciones, quejándose del haber revivido a Norman Osborn de esa manera poco convincente y liquidar al clon cuando pudieron haberlo seguido usando.

Spider-Man, El Hombre Araña #41 (Sensational Spider-Man #16): Hobie Brown se encuentra en estado de recuperación tras un daño severo y reporta a Spider-Man que alguien ha robado su traje y equipo de Prowler, pidiendo su ayuda para encontrarlo antes de que haga daño. Spidey pronto encuentra al Prowler impostor intentado robar una casa. Vulture lo confunde con el verdadero con él que tiene cuentas pendientes y Spidey se interpone, dándole la oportunidad al ladrón de fugarse. Al día siguiente, Peter se queja en el Bugle de la poca atención que le dieron a su nota de Savage Land, pero Jameson no le da importancia y le asigna de compañero a un reportero novato demasiado entusiasta llamado Billy Walters. Los mandan a cubrir un suceso en una construcción que resulta ser el Prowler ladrón amenazando a un capataz, pero Peter no puede intervenir con Billy a su lado.
En una historia secundaria, la Dra. Kafka solicita la presencia de Spidey en Ravencroft (¿no la habían despedido?) para ayudar con el caso de DK, víctima de una depresión severa cuyos poderes para corroer la materia sólo empeoran, creyendo que por su experiencia pasada con él podrá lograr más que ella, ignorando que fue el clon quien lo trató antes. DK hace un berrinche ante la negativa de dejarlo salir del asilo y desintegra a unos guardias, con intenciones de seguir con Spidey.
Título(s) del(os) episodio(s): ¡Paralizado!/El guardián de los hermanos
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Mike Wieringo, Rich Case (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Enreda 2.
Comics y Represión: Parte II; se continua este polémico tema entrando a lo que conllevó a la creación del Comic Authority Code que regulaba el contenido de los cómics, surgiendo poco antes de que Timely se convirtiera en Marvel, por lo que tuvo un efecto mínimo sobre sus publicaciones.
Telarañas: Merodeando; historia de Prowler.
El Buitre vuelve a volar; Héctor Garza nos cuenta la trayectoria de Vulture.
Arañas.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos cuenta como han ajustado los errores y baches de continuidad, pasando al trabajo de Byrne en Spider-Man: Chapter One (como insisten en eso, considerando que Vid al final no quiso publicar la maxiserie).
• Presentación de la portada original.
Comentarácnidos; Gabriel Noriega R. expresa una carta breve y corriente de felicitaciones a Vid por sus publicaciones (esto es de lo que debería haberles llegado en los primeros números, para este punto no tiene caso haber seleccionado y publicado algo así en la revista).

Spider-Man, El Hombre Araña #42 (Sensational Spider-Man #17): Difícilmente, Peter logra despegarse de Billy y actuar como Spider-Man a tiempo para salvar al capataz. El Prowler impostor lo enfrenta y acaba derribando una viga hacia la gente de abajo, obligando a Spidey a detenerla en lo que se escabulle. Más tarde, Spidey pasa a ver a Hobie, que ha investigado por su cuenta, deduciendo una lista de posibles sospechosos entre enfermeros pudieron haber seguido la pista de su identidad cuando lo trataron en emergencias. Vulture vigila al farsante y espera a que vuelva a su casa para sorprenderlo, pero Spidey se entromete justo a tiempo. Inmoviliza con su red al impostor, pero la mordida de Morbius le produce inoportunos malestares que Vulture aprovecha para atontarlo de un golpe, ufanándose de tener a ambos a su merced.
En la segunda historia, Spidey elude el letal toque de DK y acaba tranquilizándolo al percatarse que su depresión se debe a la pérdida de su hermano, haciéndolo recordar al suyo (el clon). DK acepta seguir en el asilo, pero la Dra. Kafka advierte que en su estado es probable que use su poder contra sí mismo y se autodestruya desde adentro.
Título(s) del(os) episodio(s): ¡Indefenso!/El guardián de mi hermano, también
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Mike Wieringo, Rich Case (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Cómics y Represión: Parte III; Héctor Garza prosigue describiéndonos como se han tratado o entendido los estatutos señalados en el Comic Authority Code para comprender sus efectos en los cómics Marvel.
Enredada 2.
Arañas.
El Buitre: Las alas de la venganza; otra vez nos cuentan la trayectoria de Vulture, narrando especialmente como recuperó su juventud.
La eterna juventud; con la estrofa de la canción Forever Young de Alphaville, presentan este artículo que explica los casos de personajes más viejos que por una que otra circunstancia no envejecen tanto como deberían (Captain America, Nick Fury, Magneto, Punisher y Xavier).
Del Escritorio de J. Jonah Jameson; referencia a los malos manejos argumentales, enfocando de nuevo lo de las “muertes” que no son como tales en los cómics, dándonos el caso de Sherlock Holmes como un ejemplo del que derivan estos casos.
• Presentación de la portada original.
• Anuncio e invitación al club de aficionados Códice Fénix en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #43 (Sensational Spider-Man #18): DK escapa de Ravencroft. Vulture hiere gravemente al impostor con sus afiladas alas, provocando que Spidey reaccione y lo envuelva en su red, apresurándose a llevarlo a emergencias, y a la vez, asegurar que quede en custodia policiaca. Va a informar de todo a Hobie y éste le agradece profundamente. Vulture, tras librarse de la red, hace un berrinche en solitario, decidido más que nunca a eliminar a Spider-Man, por ser el último que queda de los que lo conocieron cuando era un viejo decrepito. DK provoca disturbios para llamar la atención de Spider-Man, pero lo único que quería era darle las gracias por intentar ayudarlo, antes de acabar de deteriorarse. Vulture decide aprovechar ese momento para atacar, pero los remanentes de DK se le echan encima y para cuando Spidey lo rescata, ya ha revertido a la ancianidad, siendo prontamente arrestado.
Título del episodio: Sin poder y con responsabilidad
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Jason Armstrong (dibujo)

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Nueva Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen del anterior (recorrido hasta la tercera de forros).
Telarañas: El lado humano de los villanos; Everardo Ferrer nos cuenta de los enemigos sin poderes de Spidey, pasando el ladrón que mató al Tío Ben hasta el mismo Kingpin.
Las nuevas generaciones; Héctor Garza nos cuenta sobre las identidades que han sido legadas, como fue la de Captain America durante su ausencia y deserción, las de Ghost Rider e incluso Ant-Man.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos explica porque Norman Osborn es tan malvado y el villano que más ha odiado y hecho sufrir a Spider-Man.
Cómics y Represión: Parte IV, Es mejor pedir permiso que pedir perdón; Everardo Ferrer acaba con este tema refiriéndose a la censura del cómic en México, que aún estaba presente durante la etapa en que Vid se introdujo a Marvel a través de Punisher, argumentando eso como posible causa de su cancelación.
Arañas.
• Presentación de la portada original.
Comentarácnidos; Edison García L. siente necesidad de criticar el argumento de Vid sobre unas metidas de pata en Preguntas y Respuestas en #12 y #13, empezando las razones del suicidio de Kraven, siguiendo con la aclaración de que Scheamer era Richard Fisk y se les pasó mencionarlo, y que el primer encuentro con Hulk fue en Amazing Spider-Man #119 (no, fue en el #14 o antes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario