miércoles, 23 de marzo de 2011

El Retorno de Spider-man y la Muerte del Clon

Spider-Man, El Hombre Araña (Parte Uno)

Estamos de regreso con Spider-Man en su nuevo ciclo a cargo de Editorial Vid. Con una periodicidad catorcenal, la revista del arácnido surge como el segundo título introducido (se supone que al mismo tiempo queX-Men, pero por alguna extraña razón, no mantiene una numeración paralela, lo que es notable cuando tienen varios números de diferencia). Misma calidad y variedad de secciones que dejan muy atrás las ediciones de sus etapas editoriales anteriores.
Entre sus secciones particulares algunas de las más destacadas y usuales fueronAracnofilia,Desde el escritorio de J. Jonah Jameson(aunque hay un problema con el título de esta sección), y sus propias versiones de trivias (La Enredadera, que en verdad hacía honor a su nombre) o la página para hacer amigos por correspondencia (En Red A-2), y por supuesto, las tradicionales fichas biográficas clásicas (que curiosamente eran más abundantes que enX-MenyAvengersy en ocasiones llegaban a salir por partida doble, ¿tal vez en “homenaje” a la primera vez que publicaronSpider-Mandonde siempre se esperaban un par de fichas?).
Podría decirse que esta revista una variedad mayor a nivel cultural para la proliferación de sus artículos (una revista protagonizada por un solo personaje, y más siendo el representativo de una editorial e icono cultural da más de qué hablar que los que se extienden a grupos de superhéroes), lo que la hizo destacar entre las demás. Sobra decir que los de Vid no podían estar más plácemes por tener a Spidey de vuelta en sus manos e hicieron un gran trabajo con éste. Sin embargo, en lo que respecta a continuidad, hay que aceptar tenían todo hecho un lio, acarreándole algunos movimientos de cuestiones editoriales cuestionables (aunque la misma Marvel tuvo mucho de la culpa). Desde la última vez que tuvimos las aventuras de Spider-Man (¿un par de semanas antes?) su trayectoria quedó ante la inminente ola de intrigas que se mantendrían por buen tiempo, en una de las etapas más aborrecidas por los lectores, como ya mencionamos en las entradas de Marvel México. Vid tuvo el acierto de comenzar directamente con la intromisión de Spidey enOnslaught(su participación fue muy poca la verdad, un par de ediciones entreAmazing Spider-ManySpider-Manen las que ni siquiera interactuó con los demás, sólo con su clon, o más bien, el clon con Peter Parker). Esto, seguido a una sucesión de tramas revueltas entre los demás títulos que irónicamente tuvieron lugar antes (algunos podrían habérselos brincado).
¿De qué nos perdimos exactamente (ya sea para agradecer o quejarnos)? De la batalla final contra Jackal, la revelación de Kaine como un clon más de Peter y que no era tan malo como parecía (igual para el otro clon perdido, el monstruoso Spidercide), la introducción de la patética sucesora de Doctor Octopus, y la peor metida de pata argumental: el “confirmar” que Ben Reilly era el verdadero Peter Parker y espetar que el que conocíamos era un clon, poniendo en peligro la continuidad como una bofetada en la cara a los lectores que verían las historias del pasado carentes de valor por creer que estaban siguiendo a una mugrosa copia todo el tiempo (en serio ¿a qué clase de retrasado se le habrá ocurrido sugerir que hicieran esto? No importa si cambiaron de opinión o todo estaba planeado, estaban caminando sobre hielo muy delgado).
Así que, a raíz de esto, Peter se retira del servicio heroico, Ben es reinstalado como Spider-Man y cambia el diseño de su traje conservando sualter ego(y para interactuar con la familia de Peter sin que hagan preguntas, se tiñe el cabello de rubio y pretende ser un primo que nunca se mencionó antes). El clon consigue su propio reparto en ambiente de trabajo e incluso algunos nuevos villanos (nadie memorable) y así permanece muy a gusto, mientras varios lectores abandonan la afición por las aventuras del arácnido. Al final, Marvel corrigió su error y aunque Vid nos tuvo con más números con presencia del clon de los que debieron (teniendo que soportar los lectores sus aburridas aventuras), pudimos ver el final y reinicio de Spider-Man.
Ahora, revisemos el material publicado. Al igual que las veces anteriores, los cuatro títulos de Spider-Man siguen sucediendo entre sí para que no nos perdamos nada (en teoría), pero las cosas no son como antes. Dentro de lo que respectaAmazing Spider-Man, queda un bache entre el#400y el#415, que es con el que Vid inicia. EnSpectacular Spider-Man, se comprende desde el #223 al #237 con el espacio en blanco. EnWeb of Spider-Man…ni caso tiene decirlo, ya que fue reemplazado conSensational Spider-Man, así que el bache quedaría entre el ultimo que salió del deWeb...y hasta el#7deSensational...con que Vid comenzó a publicarlo. Y por últimoSpider-Man, entre el#57y#72, cuyo título cambia aPeter Parker Spider-Manjusto cuando muere el clon. Mucho material perdido, pero creo que la mayoría de los lectores pudieron vivir con eso. Sólo en muy raras ocasiones, llegaban a publicar ediciones de otros títulos no relacionados del todo con Spider-Man (comoX-Man), pero realmente estuvo muy concentrado y al margen de lo que sucedía en las otras publicaciones Marvel de Vid (y viceversa).
Otro problema que compromete la ética de Vid es que dejaban fuera mucho material de la publicación en estos cuatro títulos. Esto puede justificarse con que, al ser cuatro, pues equivalen a una cantidad mayor que atrasaría la continuidad de la revista con las deX-MenyAvengers(por algo Marvel México pretendía volverla semanal). La solución para Vid es dejar fuera uno que otro número entre tres de los cuatro títulos (Spectacular Spider-Man fue el único del que nunca se brincaron nada), considerándolos irrelevante o de menor importancia, eso auspiciado por la ansiedad de los lectores por llegar a arcos trascendentales para la historia. Aplaudiría esta medida, pero en vista de lo que hacen después…Bueno, ya llegaríamos ahí cuando tengamos que llegar.
En estos primeros números con contenido más o menos equilibrado entre los cuatro títulos, todo gira básicamente aOnslaughty un estado errático en que había quedado Peter después de una experiencia cercana a la muerte, en la que sus poderes iban y venían (y las aventuras olvidables del clon, claro está). Con la historia del arcoRevelaciones, seguida en los cuatro títulos en cuatro partes respectivamente, la Saga del Clon termina oficialmente y un villano clásico regresa para atormentar a Spider-Man como nunca.
‘Nuff Said. Comenzamos (por última vez) con el regreso de Spider-Man.

Spider-Man, El Hombre Araña #1(Amazing Spider-Man #415):Peter y MJ regresan a la ciudad cuando descubren que ha sido invadida por los Sentinels de Onslaught. Al percibir a Peter como un superhumano, los robots intentan afanosamente neutralizarlo, orillándolo a escapar con MJ hasta dejarla a salvo en el Bugle. A su vez, en el Daily Grind, Ben deja que sus compañeros de trabajo se resguarden mientras se cambia a "Spider-Man" y le entra a la resistencia contra los Sentinels.
Título del episodio: Sitio
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Parte deOnslaught: Impacto 2.
• Bienvenida en la segunda de forros.
• Página de especificaciones de los datos en las fichas biográficas en lo que se refiere a la parte de Poderes y habilidades (pero salió algo incompleta y aunque es instructivo, no estoy seguro de que nos hiciera falta, esto ya es esencial para quienes adquieren el Manual del Universo Marvel).
• Trivia sobre conocimientos básicos del reparto de Spider-Man en la época clásica.
Galería de Villanos del Sorprendente Hombre Araña, Primera Parte; una compilación de notas descriptivas que incluye a casi todos sus enemigos clásicos, contando hasta los que empezaron de villanos y acabaron de héroes como Black Cat y Prowler.
• Pin-up en doble página promocional deHeroes Rebornpresentando a Captain America, Thor, Vision y Swordsman.
• Ficha biográfica de Whiplash (villana de poca importancia que surgió en aquella aventura de Wolverine y Spider-Man enMarvel Comics Presentsde lo que sacó Marvel México, aunque ellos lo habían traducido dando a entender que era hombre)
De Facto, Los origines; Recuento del inicio de Spider-Man en los comics y razones de su popularidad.
• Carta y dibujo de un lector en la última página (¿desde el #1 alguien ya se adelantó? vaya).
• Inauguración deRed Postalen la segunda de forros como un foro de opinión y respuesta de dudas de los lectores (Red Postales un título provisional, aunque honestamente ignoró si con esta sección se referían a la dePreguntas y Respuestaso a laDel Escritorio de J. Jonah Jameson).

Spider-Man, El Hombre Araña #2(Spider-Man #72):Peter toma fotos del ataque de los Sentinels cuando ve a “Spider-Man” en acción, teniendo problemas durante su lucha contra los robots. Decide unírsele y entre los dos logran prevalecer, abatiendo a todos los Sentinels en su camino.
Título del episodio: ¡El mundo enloqueció!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Era Marvel; J. G. Holguín introduce esta sección (que casi no veremos) y explica cómo será en las demás publicaciones, además de darnos la bienvenida a este nuevo ciclo editorial con agradecimientos a los anteriores que nos trajeron a Marvel (aunque al mencionar a Marvel México no dejó de imaginarme a alguien diciendo “¡Lero, lero!”).
Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson, Héctor Garza nos cuenta (a la vez que demuestra ignorar cual es el nombre correcto de Jameson, aunque no lo culpemos, considerando los ejemplos que dio en la revista deX-Menestá claro que su especialidad no es realmente un conocimiento amplio de los cómics en sus detalles más recónditos) los inicios de la Era Marvel y como destaca Spider-Man por ser un héroe innovador con el que todos pueden sentirse identificados.
• Aracnitrivia sobre villanos de Spidey.
• Fichas biográficas de Chance y Tinkerer (el primero un mercenario de poca importancia que ha enfrentado a Spidey a veces y el otro un villano clásico que normalmente asiste reparando o construyendo nuevo equipo para otros villanos).
Galería de Villanos del Sorprendente Hombre Araña, SegundaParte; Everardo Ferrer continua con esto ya incluyendo a villanos muy poco conocidos que tuvieron escasas apariciones.
• Cartas y dibujos de un par de lectores en las últimas dos páginas, respectivamente.
De Facto: Poderes Arácnidos(segunda de forros); especificaciones de cómo funcionan las habilidades de Spidey.

Spider-Man, El Hombre Araña #3(Sensational Spider-Man #7):Ben es puesto al tanto del estado convalecencia de Peter y se reúne con la mayor parte de sus amigos y conocidos en el hospital para verlo. El reporte de un aspirante a suicida en lo alto de una torre lo hace acudir como “Spider-Man”, tocándole el salvarlo, junto con un helicóptero de noticias que fue derribado por un disparo al aire desde abajo, aparentemente descargado por Shocker durante un robo. El piloto sufre un paro cardiaco y el aspirante a suicida lo reanima, mientras que, con Peter en el hospital, una escena similar tiene lugar. Habiendo controlado la situación, Ben regresa al hospital, encontrando a Curt Connors, decidido a solucionar el mal que aqueja a Peter.
Título del episodio: Drama en las alturas
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Luke Ross (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Era Marvel; J. G. Holguín nos cuenta como Vid comenzó a incursionar con Marvel empezando por la revista dePunisher: Zona de Guerraque les durara 27 números y los especiales de los clásicos crossovers Marvel D/C.
De Facto: Tecnología Arácnida; especificaciones del equipo de Spider-Man que incluye sus lanzadores de red, rastreadores arácnidos, el fluido, el cinturón y hasta la red de impacto y aguijones paralizantes incorporados por el clon.
Galería de Villanos del Sorprendente Hombre Araña, Tercera Parte; Everardo Ferrer concluye con este recuento con una mayoría de villanos desconocidos y al final clasifica los tipos de villanos por sus factores en común.
• Un reportaje especial deOnslaught(que fue publicado en diversos títulos Marvel) es incluido en esta edición, incluyendo entrevistas a Jim Lee y a Rob Liefeld sobre sus trabajos en los proyectos deIron ManyAvengersparaHeroes Reborn.
• Carta y dibujo de una lectora en la última página.
Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson(tercera de forros); Héctor Garza nos cuenta de los rumores sobre la producción de la película de Spider-Man, un sueño en aquel entonces.
• Cuando los de las noticias le agradecen al aspirante a suicida haber salvado la vida del piloto, lo llaman por su nombre como si hubiera habido tiempo de presentaciones (sólo a “Spidey” se le dijo).

Spider-Man, El Hombre Araña #4(Amazing Spider-Man #416):“Spider-Man” asimila la pérdida de sus amigos héroes mientras sigue con su trabajo, frustrando robos y tomándose tiempo de darle un sermón a unos niños frustrados. La situación económica del Bugle, obliga a Jameson a despedir a varios de sus empleados, entre los que se cuenta a Peter, rebajado a un fotógrafo freelance nuevamente. Vuelve a casa agobiado, pero MJ consigue que recupere el optimismo al anunciar que a su futura hija le pondrán “May” en honor a su tía. Scrier contacta al nuevo Rose para forjar una alianza. Más tarde, se reúne con Gaunt para ponerlo al tanto, siendo ambos espiados por Chakra, que informa a Traveller y el resto de The Host para tomar medidas.
Título del episodio: Camino de regreso
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Ron Garney (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Resurrección del Sorprendente Hombre Araña; Everardo Ferrer comenta sobre los cambios de dirección en Spider-Man que atrajo Todd McFarlane y del asunto del clon.
La Geografía Marvel; descripción de zonas ficticias en Marvel que incluyen Genosha, Madripoor, Wakanda, Latveria, Symkaria, Savage Land y Attilan.
Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson; recapitulación de la trayectoria y estilo narrativo de Stan Lee.
• Pin-up vertical a doble página con Green Goblin IV.
Boletín de Spider-Man; J. G. Holguín recuenta el inicio de Spider-Man, su breve estancia en Vid y lo que vendría a partir de ahora que lo han retomado.
Renacimiento;Everardo Ferrer reporta sobre el trabajo de John Byrne para reestructurar los origines de Spider-Man, un proyecto del que se tenían grandes expectativas (y resultó ser un megafracaso).

Spider-Man, El Hombre Araña #5(Spectacular Spider-Man #237):El remedio de Connors para la condición de Peter parece haber fallado cuando éste muere para pesar de Ben y MJ, pero al poco rato, su cuerpo se reactiva, perfectamente saludable. “Spider-Man” sale a patrullar, pasando por la escena de un robo perpetrado supuestamente por Stilt-Man, para luego toparse por un ser que se parece a Lizard, tomándolo por tal, ignorando que Connors sigue con Peter. Connors huye al ver al lagartoide desde la ventaja, y Peter decide ayudar a su “hermano”, demostrando que sus poderes no son lo que eran, perdiéndolos temporalmente durante la pelea. A “Spidey” le toca salvarlo y el nuevo Lizard escapa.
Título del episodio: Muertes pequeñas
Creativos responsables: Tom Dezago (historia), Sal Buscema y John Stanisci (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
En Red A-2(inauguración de la sección para los lectores que quieren escribirle a otros o que les escriban, un título muy creativo).
El Salón de la Infamia del Hombre Araña; revisión de villanos ridículos que nunca han hecho una brillante carrera, como Trapster o Gibbon.
• Ficha biográfica de Ghaur (uno de los principales villanos enAtaca la Atlántida).
¿Sabías que…? El Araña-Móvil; una descripción de una de las peores ideas creativas de darle a Spidey su propio vehículo (irónicamente, nunca ha tenido un auto normal ni licencia de conducir tampoco).
Red Postal; responden a inquietudes de los lectores sobre los enemigos más implacables de Spidey y del asunto del clon (spoiler).
Desde el Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor Garza nos habla de la innovación del concepto de la continuidad en los comics que fue propiciado por Spidey.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
• Se presenta una subtrama en la que Jameson es secuestrado, pero nunca se le da continuidad (a no ser que eso haya sucedido en uno de los anuales, de lo contrario, es unplot hole).

Spider-Man, El Hombre Araña #6(Spectacular Spider-Man #238):Connors vuelve a casa, reviviendo una retrospectiva en que replantea sus orígenes y sus últimos esfuerzos por revertir su condición, la cual accidentalmente creó al segundo Lizard, un ser completamente irracional cuyo propósito es “completarse” con Connors al sumergirse en sus despojos. Viendo que la vida de su hijo Billy está comprometida cuando el nuevo Lizard invade de su casa, Connors toma una decisión fatal. “Spider-Man” acude para ayudar luego de seguir con las noticias el rastro que va dejando el nuevo Lizard, directo a la ciudad en que vive la familia Connors, pero llega muy tarde. No viendo otra opción, Connors se transforma en Lizard y aniquila en un instante al segundón, indicando que “Spidey” es el siguiente.
Título del episodio: Tendencias suicidas
Creativos responsables: Tom Dezago (historia), Sal Buscema y John Stanisci (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera; Everardo Ferrer revoluciona las trivias temáticas para que, de ahora en adelante, sean sobre datos aleatorios de conocimientos del comic y culturales referentes a Spider-Man (todo revuelto para hacerle justicia al título de la sección).
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor Garza cuenta como estuvo lo de las “películas” de la serie fracasada de Spider-Man entre los setentas y ochentas.
La Cosmología Marvel; revisión de los planetas y razas alienígenas más conocidos en Marvel.
• Pin-up que sirvió de portada a la compilación deOnslaughtcon el material que implicó la participación de Spider-Man, Punisher y X-Factor.
• Ficha biográfica de ULTIMATUM (organización terrorista que ha sido dirigida por Red Skull y Flag-Smasher, pero con escasas intervenciones).
En Red A-2.
• Carta y dibujo de un lector en la última página que solicita la publicación del material que dejaron fuera (no le hicieron caso).

Spider-Man, El Hombre Araña #7(Spectacular Spider-Man #239):Lizard ataca a “Spider-Man”, invocando un ejército de reptiles, que consiguen superarlo y debilitarlo. Lizard provoca la caída de un tronco pone en peligro a Billy, ocasionando que la personalidad de Connors lo aparte y quede atrapado en su brazo que en forma humana le falta. Los reptiles rodean a Billy y “Spidey” está muy débil por el veneno para ayudar, por lo que anima a Connors a luchar y destransformarse para liberarse antes de ahogarse y condenar a muerte al niño al romperse su conexión psíquica con los reptiles. Connors encuentra la fuerza de voluntad y los reptiles se apartan, atendiendo a “Spidey” quien ya recuperado, regresa a Nueva York, reflexionando sobre el temple del buen doctor.
Título del episodio: Sacrificios súbitos
Creativos responsables: Tom Dezago (historia), Luke Ross (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Enredadera(Everardo Ferrer insiste en firmarla, ya entendimos que fue su idea el hacer estas trivias tan “enredadas”).
La Historia del Hombre ArañaI; recuento de los inicios de las aventuras de Spidey, su reparto inicial y primeros villanos.
Telarañas: De arañas y mutantes; Everardo Ferrer cuenta de las veces en que Spidey y los X-Men se han juntado siendo más reciente su incursión en el asunto deOnslaught(pese a que en ningún momento lo vemos interactuando con los demás héroes durante la saga, ni siquiera como cameo).
• Ficha biográfica de Bulldozer (uno de los miembros de la infame Wrecking Crew a quienes veremos dar lata enAvengers).
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor C. Garza nos habla de Mary Jane y lo que ha tenido que soportar en su vida matrimonial con Spidey (todo un reconocimiento que hace más penoso que hoy en día hayan mandado esa maravillosa relación de años al demonio).
En Red A-2.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
• Al haber cambiado de dibujante, no podemos culpar que este cambiara la indumentaria que Billy Connors traía en el número anterior, además de hacerlo lucir más joven de lo que en realidad es.
• No creo que haga falta comentar siendo algo que ya todos han de preguntarse, pero siempre que Connors se transforma en Lizard, viste exactamente igual (o al menos en esa época). ¿Alguna vez se le habrá ocurrido a Connors que quizá lo único que le falta probar para controlar esa transformación sea simplemente no volver a vestir camisetas negras debajo de la bata de laboratorio y pantalones púrpura? A lo mejor nunca fue un problema en su interior sino un efecto secundario por un mal gusto en la moda.

Spider-Man, El Hombre Araña #8(Spider-Man #73):Peter espía una reunión secreta de los jefes del bajo mundo más importantes de la ciudad, conspirando para organizar un golpe contra Fortunato, cuyo imperio expansivo amenaza con volverlo el nuevo Kingpin. Visita a Ben en su departamento para informarle y la noticia llega a oídos de su “compañero de cuarto”, el mafioso Jimmy-Six, que era perseguido por los hombres de Fortunato. Jimmy les advierte que no se metan en el asunto, pero Ben le coloca un rastreador arácnido y lo sigue como “Spider-Man”. Jimmy confronta a Fortunato, revelando ser su hijo rebelde, cuando ocurre el golpe, dirigido por Tombstone. “Spidey” trata de ayudar enfrentando a su viejo enemigo, pero Fortunato tiene otra sorpresa, activando una trampa preparada que derriba a los dos, a la vez que aparecen sus aliados de HYDRA.
Título del episodio: La herencia
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
En Red A-2.
Telarañas; Everardo Ferrer reproduce un artículo publicado en el #80 deWizardde Jim McLouchin y Craig Shutt sobre el trabajo de John Byrne en la restructuración de Spider-Man (puaj).
• Fichas biográficas de Karma (antiguo miembro de los New Mutants de los que nunca revolucionara su uniforme) y los Enforcers (pero no los originales sino la agrupación con un numero masivo de miembros que estuvo activa en unos pocos números deWeb of Spider-Manen el incidente en que usara la Spider-armadura).
La Historia del Hombre Araña II; siguen con el recuento pasando a la muerte de Gwen Stacy y el origen del clon.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #9(Spider-Man #74):Daredevil detiene a un asaltante, que ofrece darle un pitazo de lo que sucede con Fortunato, habiendo convocado a los criminales que intentaron matarlo para convencerlos de forjar una alianza al ejecutar a Spider-Man. Antes, como muestra de su poderío, ordena a Jimmy-Six ayudar con la ejecución de un grupo de civiles que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero él se niega a hacerlo, dándole tiempo al arácnido de liberarse y enfrentarse a los malosos. Daredevil llega a tiempo para ayudarlo y Jimmy-Six colabora al robar una nave de HYDRA para sacarlos junto con los civiles, aunque “Spidey” insiste en salvar a Tombstone, al que también iban a ejecutar. Con DD, acuerdan hacer lo mejor que puedan de ahora en adelante en ausencia de sus amigos perdidos tras lo de Onslaught (nada como deliberar sobre algo así durante un dramático escape).
Título del episodio: El último de los héroes
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de Morbius (el antihéroe y/o villano vampiro de Spidey al que no tardaremos en ver en la revista) y D‘Spayre (villano sobrenatural de escasas apariciones, pero de un aspecto de lo más intimidante y terrorífico).
Cuando la justicia es ciega;recuento de la historia de Daredevil.
Telarañas;Everardo Ferrer cuestiona la calidad creativa deCrisis de identidadesperando que la restructuración de Byrne ayude a mejorar la decadencia de las aventuras de Spidey (no lo hizo).
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #10(Sensational Spider-Man #8):“Spider-Man” intenta deducir la naturaleza de los robos atribuidos a Ringer, Shocker y a Stilt-Man, y Peter le echa una mano en la investigación. Siguiendo una pista, arriba al lugar donde se plantea otro robo, el cual es realizado por alguien que toma por Unicorn, quien lo deja inconsciente. Ya que despierta en la base del villano, hallándose inmovilizado por su propia red, éste se revela como el patético Looter, que se ha hecho del equipo de otros villanos para realizar sus robos y financiarse lo suficiente para adquirir un meteoro similar al que le diera sus poderes (en vez de sólo robarlo). Entre la explicada de Looter y el tiempo que pasó inconsciente, la red se disuelve y “Spidey” se encarga de él, derrotando todo su armamento múltiple. Looter cae y agentes de SHIELD que seguían el caso, aparecen para tomarlo bajo custodia y llevarse el meteoro. “Spidey” se va para reflexionar cuando presencia la llegada de los Sentinels de Onslaught.
Título del episodio: Sospechosos comunes
Creativos responsables: Todd Dezago (historia) Mike Wieringo y Richard Case (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor C. Garza intenta responder las inquietudes de un lector sobre el aumento de crimen en la realidad que en los cómics de Spidey no se refleja del todo, usando el argumento comparativo de la especialidad de cada héroe (no creo que eso haya aclarado nada).
• Ficha biográfica de Kangaroo (uno de los villanos más patéticos de Spidey que murió por incompetente, pero cuyo “heredero” eventualmente aparece en la revista).
Cuando la justicia es ciega 2; siguen contándonos la historia de DD.
En Red A-2.
¿Sabías que…? Polímeros; todo lo que queríamos saber sobre los dichosos polímeros con los que se reconocen las propiedades de la red de Spider.
Mitos en el medio; Héctor C. Garza desmiente una variedad de suposiciones e ideas equivocas que desprestigian al comic.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #11(Sensational Spider-Man #9):Swarm, el enjambre viviente, toma el control de un centro de estudios científicos especializados en los campos vibratorios, con el propósito de reafirmar su control de las abejas que forman su conciencia colectiva, el cual fue dañado por la tormenta psíquica de Onslaught, a la vez que piensa incrementarlo para dominar la Tierra. Ben es invitado a salir por Desiree, una compañera de trabajo, pero cuando la cita está a punto de comenzar, se ve obligado a dejarla sola para atender los disturbios provocados por Swarm. Peter y MJ van con el doctor para hacerse un sonograma que confirma que el bebé que esperan es una niña.
Título del episodio: ¡Enjambre!
Creativos responsables: Todd Dezago (historia) Mike Wieringo 7 Richard Case (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Ficha biográfica de Night Thraser, el líder de los New Warriors.
Cuando el Habito si Hace al Monje; revisión de los cambios de traje que ha tenido Spider-Man (y su clon) siempre volviendo al insuperable diseño original.
La Enredadera.
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor C. Garza nos cuenta del significado de que Spidey se reconozca como héroe juvenil sin caer en lo desidekickque los de DC tardaron mucho en comprender e imitar.
Steve Ditko; un pequeño artículo para reconocer su inspiración como uno de los creativos que fundamentaron a Spidey como personaje.
El Hombre Araña y la pantalla chica; un recuento de las versiones del arácnido en TV, en su serie fracasada y series animadas hasta aquel entonces.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página que admite estar ansioso por la renovación (que Vid tuvo el acierto de no publicar, ups).

Spider-Man, El Hombre Araña #12(Sensational Spider-Man #10):Peter y MJ preparan el cuarto para la bebé (poniéndose melosos y con otro incidente en que los poderes de Peter fallan de repente) mientras “Spider-Man” se introduce al fondo del problema, pasando a través de las abejas para que los científicos obligados a trabajar para Swarm le expliquen todo, elaborando un plan para detenerlo. Logran engañar a Swarm para que “Spidey” realice un encargo para él/ellos, de lo que aprovecha para cancelar las ondas vibratorias y así, provocar la caída de todas las abejas. Swarm es neutralizado y Ben consigue volver con Desiree, quien, en vez de molestarse, supone que él simplemente no está preparado para ese tipo de relación, asegurando que puede esperar.
Título del episodio: Enjambre global
Creativos responsables: Todd Dezago (historia) Mike Wieringo y Richard Chase (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Preguntas y Respuestasen las de forros (metida de pata cuando responden que el primer enfrentamiento de Spidey vs. Hulk ocurre en el#24deAmazing Spider-Many lo propiciara Chameleon, considerando que en realidad fue Green Goblin y ocurrió en el#14; también uno llama “Storm” al Dr. Stromm y los de Vid todavía le siguen la corriente).
La Enredadera(Everardo Ferrer).
Mujeres en la Red; Everardo Ferrer habla sobre las mujeres que han significado algo en la vida romántica de Spider-Man/Peter Parker.
Especial Time Slip; una muestra de propuestas de personajes Marvel de haber sido realizados por los creativos de la actualidad. Aquí se muestran los bosquejos y diseños alternativos de Iron Man, Doom y Nick Fury.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
• Trish Tilby aparece en esta historia, pero sale tan morena que diría que pasó más tiempo de lo debido en la sala de bronceado (en serio, parece afroamericana, aunque la verdad, siempre están transformándola ¿no será que es mutante después de todo?).
• La deducción de Desiree sobre las razones de Ben para plantarla es tan simple que se diría que ella es retrasada mental. ¿De verdad cree que el pánico hacia una nueva relación que ni siquiera ha comenzado le haría salir corriendo, así como así, a un tipo a la mera hora de la cita?

Spider-Man, El Hombre Araña #13(Amazing Spider-Man #417):Chakra decide traicionar a The Host al percatarse de que todos se han vuelto contra Traveller a favor de Scrier. A través de John Jameson y Robertson, consigue contactar a “Spider-Man” junto al metiche de Peter, para solicitar su ayuda con el rescate de su jefe/amante. “Spidey” excluye a Peter al echarle en cara que la fluctuación de su poder lo pone en riesgo y éste pasa a su casa para recibir a Tía Anna, que se mudará con ellos para ayudarlos con la crianza del bebe. Habiéndole puesto un rastreador a “Spidey”, Peter logra colarse a la misión más tarde y, junto con Chakra, se enfrentan a Boone y a Medea, para luego hacer frente a un ejército de Scriers. Chakra logra llegar a la prisión de Traveller y escapa con él, alzando el ex villano a darles una advertencia sobre la mente maestra detrás del complot que los tiene en la mira. Scrier se reúne al mismo tiempo con Rose para confirmar su alianza, pero él ya no está interesado tras haber descubierto que “él” no es un tipo sino una secta europea con la que no quiere involucrarse. Scrier reporta el fracaso a Gaunt, quien lo ejecuta al recordarle que su patrón no tolera que le fallen.
Título del episodio: ¡Secretos!
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Ron Garney (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Preguntas y Respuestasen las de forros.
• Ficha biográfica de Grizzly (otro villano perdedor que veremos próximamente).
Conozca el Nueva York de Marvel; una revisión de lugares ficticios de la ciudad que vemos en loscómics, como el cuartel de los FF, el asilo Ravencroft y la Mansión X.
• En Red A-2.
¿Sabías que…? Equipos del Hombre Araña; una revisión de los distintos personajes con que Spidey ha hecho equipo, entre héroes, villanos y hasta personajes de otras compañías.
Las aventuras con la oscuridad; un breve recuento de algunos episodios sobrenaturales de Spidey.
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor Garza nos cuenta de los comics que tratan de hacer conciencia de casos de la vida real para llegarle a la juventud y los que han servido para la beneficencia.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.
• Scrier y Traveller eran en un principio villanos impresionantes e intimidantes, pero con este sólo número, han decaído tanto que no se recuperan jamás.

Spider-Man, El Hombre Araña #14(Spectacular Spider-Man #240):Seward Trainer ayuda a rejuvenecer el cuerpo marchito de Gaunt y conoce a su misterioso patrón. Toma la decisión de buscar a ben y a Peter para advertirles de lo que planean contra ellos, pero Gaunt, enfundado en una poderosa armadura robótica, lo caza sin cesar. Trainer lucha desesperadamente por eludirlo y cumplir su objetivo, pero finalmente el patrón lo intercepta y entre él y Gaunt lo liquidan. En el Bugle y el Daily Grind se ponen en marcha sospechosos cambios súbitos de personal, acondicionando una trampa mortal. Ben ayuda a Peter a sacar cosas viejas del desván para tener más espacio en la casa y acaban compartiendo recuerdos y secretos familiares en una emotiva charla entre hermanos. En lo que terminan, acuerdan reunirse con MJ y Tía Anna para comer en el Grind, ignorando que el patrón ya tiene todo preparado para que las cosas no salgan como ellos desean.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 1): Entrando en las redes de la araña
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Luke Ross (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Preguntas y Respuestasen las de forros.
• Ficha biográfica de Deathwatch (enemigo de Ghost Rider que muy brevemente conocimos en Espíritus de Venom).
La Enredadera.
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor C. Garza nos habla de la afición a los comics en Argentina.
¿Sabías que…? La araña; información sobre esta clase de bichos para comprenderlos mejor.
En Red A-2.
Los cambios anatómicos del Hombre Araña; Héctor C. Garza menciona las transformaciones fisiológicas que Spidey ha sufrido, como cuando se volvió como Hulk o el episodio con los cuatro brazos extras.
• Cartas y dibujos de tres lectores en las páginas 30 y 32, respectivamente (dos en la 30).
• Presentación de la portada original, pero sólo la ilustración.

Spider-Man, El Hombre Araña #15(Sensational Spider-Man #11):Arthur Stacy, el hermano del padre de Gwen, ha llegado a la ciudad, reuniéndose con la policía en su búsqueda por descubrir la verdad tras de los actos sospechosos de Spider-Man. De camino al Grind, Peter y Ben encuentran a unos niños jugando entre las ruinas de un edificio cuando son atacados por Gaunt. En el Grind, MJ se impacienta y pide que le sirvan la sopa, a la cual la mesera (empleada del patrón) se asegura de echarle unos polvos que provocan que entra en labor de parto a la mala. Ben cambia a “Spidey” para luchar contra Gaunt, quitándole el casco para revelar su rostro, reconociéndolo ahora como el resucitado Mendel Stromm. Un par de sus robots elásticos aparecen, y los niños revelan mortíferos robots a su vez, todos rodeando a “Spidey” y a Peter cuando el beeper del segundo empieza a sonar.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 2): Decisiones mortales
Creativos responsables: Todd Dezago (historia), Mike Wieringo y Richard Case (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Preguntas y Respuestasen las de forros.
La Enredadera(relacionar elalter egode varios personajes del “Universo Arácnido”).
En Red A-2.
• Ficha biográfica de Mister Fear (enemigo de Daredevil).
Del escritorio de J. Jonás Jameson; un recuento para considerar como se manejó lo del clon y determinar que molestó más a los lectores sobre esto.
Telarañas; El Hombre Araña y sus sorprendentes equipos; Everardo Ferrer nos cuenta la diversidad de alianzas que ha hecho Spidey en toda su trayectoria.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de una lectora en la última página, pidiendo más información sobre Spider-Woman (pero no aclara a cuál de las dos).
• El misterioso patrón le repite sus instrucciones a Gaunt de cómo debe proceder con Ben y Peter, a pesar ya se lo había dicho cuando mataron a Trainer. No sonaría tan incoherente si no le dijera todo esto en su oficina como si hubieran acordado una cita o algo justo después de haberse hecho cargo del otro. ¿Qué pasa? ¿Tanto tardaron Ben y Peter limpiando para darles suficiente tiempo a los villanos de planear con tanto cuidado su próxima jugada luego de tomarse un descanso y reunirse de nuevo?

Spider-Man, El Hombre Araña #16(Amazing Spider-Man #418):Mientras “Spidey” lucha contra Stromm y sus robots, Peter tiene que ocuparse de los niños robóticos, logrando abatirlos al mismo tiempo que consigue un teléfono para que Tía Anna lo ponga al tanto de la complicación durante el parto. Jameson y Robertson, así como otros, son convocados con diferentes argumentos para una junta/reunión/fiesta que tendrá lugar en las oficinas del Bugle esa misma noche, dejando entrever que los “técnicos” que acondicionaban un elevador “descompuesto” van colocando discretas bombas de tiempo con forma de calabazas. Al ser informado del asesinato de Trainer, “Spidey” pierde la paciencia y acaba por despedazar la armadura de Stromm. Peter se retira para reunirse con su familia y “Spidey” cae ante el poder del patrón que por fin se aparece, ejecutando a Stromm inmediatamente después por su fracaso. Un médico (otro encubierto) en sustitución del que tenían asignado, “ayuda” a MJ a dar a luz, pero la criatura, aparentemente, nace muerta y es llevada por la enfermera, la misma mujer que hacía de camarera. Ella se reúne con el patrón, abordando un yate para irse al extranjero tras recibir su paga de parte de éste, cuya identidad resulta ser la de Norman Osborn.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 3): Tormenta
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Steve Skroce (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Preguntas y Respuestasen las de forros.
Del Escritorio de J. Jonás Jameson; Héctor Garza nos cuenta de los avances tecnológicos que introducen en los cómics, haciendo ver los de la realidad como muy lentos en comparación.
• Ficha biográfica de Silver Samurai, el viejo adversario ocasional de Wolverine.
En Red A-2.
La Historia del Hombre Araña(hasta que la continúan, pero ya ni la enumeran); pasando a la parte del traje negro y la boda con MJ.
La Enredadera(relacionaralter egode nuevo).
Las entidades cósmicas del Universo Marvel; una revisión de las más conocidas como Galactus, Etermity, los Celestials, entre otros.
• Presentación de la portada original.
• Carta y dibujo de un lector en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #17(Peter Parker Spider-Man #75,edición de 48 páginas):Peter llega al hospital y es emboscado por el falso médico. Despierta en otro lugar con su traje original de Spider-Man puesto, adormecido por los efectos de una droga y reconoce a su enemigo resucitado. Norman revela haber sobrevivido al empalamiento de su propio deslizador gracias a un factor curativo incorporado en la fórmula Goblin, aprovechando para fingirse muerto y emigrar a Europa, pero la muerte de Harry lo hizo volver, culpando, por supuesto, a Peter/Spider-Man. Se ufana de haber sido él quien manipuló todo el lio de la confusión del clon, mostrándole al derrotado Ben, asegurando que él siempre fue el clon y Peter el original. Vistiéndose como Green Goblin, deja a Spidey en lo que va a molestar a sus amigos y conocidos, todos reunidos y encerrados en el Bugle. Ben le advierte a Peter que Goblin tiene bombas preparadas para detonar y los dos se sobreponen para ir a ayudar. Goblin aterroriza a Jameson y golpea a su nuera Liz, pero Spidey llega a tiempo para enfrentarlo. Ben se traslada al edificio, abriendo la puerta para que todos escapen y reúne las bombas, aunque no puede evitar que una estalle por culpa de Flash, obligándolo a absorber parte del impacto para protegerlo. Spidey triunfa sobre Goblin, pero el villano activa el control de su deslizador, y éste acaba atravesando a Ben que le hizo al sacrificado de nuevo. Para empeorar su situación, cae desde lo alto sobre el techo de un vehículo. Luego de arrojarle a Goblin sus propias bombas en el aire, Spider-Man baja para oír las últimas palabras de su “hermano”, llevándose el cuerpo lejos de los testigos, viéndolo disolverse, confirmando que, efectivamente, era el clon. Se reúne con MJ y ambos deben compartir la pena que los envuelve por culpa de las acciones de Norman.
Título del episodio: Revelaciones (Parte 4): Entrando en las redes de la araña
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr y Scott Hanna (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Preguntas y Respuestasen las de forros. Vid aprovecha para explicar lo de las claves que indican a que edición pertenece cada revista (no las necesitarían si siempre pusieran la portada original), pero en la mayoría de los primeros números olvidaron hacerlo y ni siquiera lo admiten los desgraciados.
La Enredadera(relacionaralgo egootra vez).
El Peter Parker real; descripción de los conflictos y virtudes que hacen de Peter Parker un personaje memorable y apreciable para los lectores fuera de sualter egoarácnido.
• EnRed A.2.
Del Escritorio de J. Jonah Jameson(¡por fin lo escriben correctamente!); Héctor. Garza cuenta de la afición al comic en Cuba, donde las revistas del arácnido son muy codiciadas.
¡Aracnofilia!Uriel A. Durán (finalmente ingresó el bueno) nos recuenta el asunto del clon, declarando que éste ha concluido y nos va anunciando lo que seguirá a partir de ahora.
• Presentación de la portada original a doble página (por lo que en este número se extendió de portada a contraportada).
• Carta de un lector en la última página.
• Al encontrarse en el elevador, Jameson y Robertson discuten sobre la razón de haberlos citado a una junta cuando para los otros se suponía que iba a ser una fiesta. En el número anterior, ellos ya habían discutido sobre esto y aquí lo tocan como si fuera la primera vez. Entiendo que entre cuatro títulos los argumentistas no estén al pendiente de lo que decían en los otros tres, pero considerando que esta trama está llevándose a cabo entre los cuatro, sí es un tropezón terrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario