X-Men Adventures (Quinta
parte)
Marvel México finalmente
vuelve con los X-Men tras concluir esa etapa de X-Force, pero no lo hace como
se esperaba. Las adaptaciones que originalmente reciben el nombre deX-Men Adventuresterminaron.
Ahora, siguen conThe
Adventures of The X-Men. Este título tenía bases y continuidad con
la serie original, pero sus tramas eran completamente nuevas, incorporando
algunos elementos de X-Men y el resto del Universo Marvel que la serie no
alcanzó a aprovechar. Una muy interesante propuesta, pero, considerando que aún
estaban los X-Men originales (y seguirían) y su amplia variedad de títulos
relativos a la continuidad normal mientras la euforia por la serie se iba
apagando, se sobrentiende que estaba destinada a fracasar y más pronto de lo
esperado. Tuvo tan sólo 12 números de vida.
EnX-Men Adventures, su final
se precipitó mucho más, ya que sólo consiguen presentar cuatro números (o
cinco, pero ese de más corresponde aThe
Adventures of Spider-Man, misma fórmula y fracasó igual que la otra
en E. U.) antes de que pasaran a otro recurso desesperado para mantener la
revista, el cual culminó en su cancelación.
El cambio acontecido con el
título deX-Men
Adventuresen portada, sigue presentándose enThe Adventures of The X-Men (claro
que en la edición mexicana sigue igual que desde el principio), e incluso el arte gráfico
sigue siendo caricaturesco.
X-Men Adventures #54(The Adventures of The X-Men #1):Wolverine toma unas
vacaciones en las montañas cuando de casualidad se encuentra con Hulk y
empiezan a pelear. Son interrumpidos por Havok, Polaris y Wild Child, miembros
de X-Factor, mutantes que trabajan para el gobierno, que han venido a capturar
a Hulk. Ordenan a Wolverine que se retire, pero éste se niega y pone
resistencia. Polaris noquea a Hulk alterando el hierro en su cerebro y Havok
derriba a Wolverine con una descarga de plasma. Llevan a ambos a la base
Hulkbuster, tardando en descubrir que el general Ross ha sido controlado
mentalmente. Wolverine recupera la consciencia y se hace pasar por soldado. Al
contemplar a Hulk siendo analizado por científicos, no puede evitar simpatizar
con él al recordar su propia experiencia como conejillo de indias. Se dispone a
liberarlo cuando aparece Leader, un villano que también fue transformado por
radiación gamma, teniendo sus propios planes para Hulk.
Título del episodio: La Revolución Verde (Parte
1): Líder
Creativos responsables: Ralph Macchio (historia) Ben Herrera (dibujo).
Contenido extra y/o
detalles:
• Buxón Mutante (puros
dibujos).
• Pin-ups de Wolverine
(repetido) y Leader.
• Los X-Men ya habían
conocido a X-Factor en la serie animada en un episodio que no fue adaptado al
cómic. No obstante, esa encarnación no era a la que incluía a Wild Child como
miembro.
• Wolverine y Hulk dan
indicios de haberse enfrentado antes, pero eso no sucedió en la serie animada.
Sólo podemos asumir que fue bajo circunstancias similares a las de la versión
original, cuando Wolverine trabajaba para el gobierno canadiense y se le
encomendó destruir a Hulk.
X-Men Adventures #55(The
Adventures of The X-Men #2):Leader ordena a sus
androides llevarse a Hulk sin que Wolverine pueda impedirlo. El general Ross y
X-Factor llegan para intervenir y discuten con Wolverine, cuando se presentan
los X-Men, dando lugar a la conmovedora reunión de los hermanos Summers. Los
dos equipos concuerdan trabajar juntos para traer a Hulk de regreso y Ross les
da el receptor de un rastreador que implantaron en Hulk precautoriamente.
Mientras, Leader monologa sobre su plan maestro, el cual consiste en manipular
a Bruce Banner para controlar satélites que liberaran radiación gamma para
enfermar a la humanidad y eventualmente ofrecerles una cura a cambio de
aceptarlo como gobernante mundial absoluto. El método de Leader es colocar a
Banner un inductor de sueños que le permite “vivir” en su mente una existencia
feliz y pacífica, olvidándose de Hulk y quedando vulnerable al control mental
del villano. X-Men y X-Factor penetran en su guarida y combaten a los androides
de Leader, hasta que Jean y Polaris unen fuerzas para atacar directamente al
villano, que los mantenía activos con su voluntad. Leader se escapa, pero su
plan sigue en marcha. Jean se ve obligada introducirse en la mente de Banner y
destruir su mundo perfecto de fantasía para que vuelva en sí y haga cálculos
para desviar la trayectoria de los satélites, pero se convierte en Hulk antes
de terminar. Beast termina el trabajo de Banner, salvando al mundo, mientras
Hulk pasa por los de X-Factor para escapar al exterior. Los X-Men se interponen
para que los de X-Factor lo dejen ir por la paz, logrando hacerlos desistir,
aclarando las diferencias de los métodos de ambos equipos, aunque tengan un
objetivo común. Regresan a Hulkbuster reportando a Ross que Hulk escapó
mientras detenían a Leader y se despiden.
Título del episodio: La Revolución Verde (Parte
2): La gran división
Creativos responsables: Ralph Macchio (historia), Mike Miller (dibujo).
Contenido extra y/o detalles:
• Buxón Mutante (puros dibujos).
• Pin-up de Havok.
• Curioso caso en que la última página de la historia principal aparece en la tercera de forros, que siempre se ha presentado en blanco y negro. Una página a color fue desperdiciada para darle publicidad a un álbum de estampas Panini de Spider-Man (porque dudo que así viniera en la edición original).
X-Men Adventures #56(The Adventures of The X-Men #3):Los Amigos de la
Humanidad atacan un orfanato en el que se encuentra Adam, un niño mutante con
poderes piroquineticos. Beast y Gambit acuden en su ayuda, coincidiendo con Spider-Man,
que pone a salvo al niño y con los X-Men logran ahuyentar al grupo antimutante.
Spidey no está seguro de dejar a Adam con ellos, y sugiere que lo lleven con el
Dr. Connors para hacerle unas pruebas. Gambit se retira después de las pruebas
para consultar con el contacto de Xavier que les advirtió de Adam, mientras Spider-Man
se va, pero en realidad lo anda espiando (desconfiado). Un colega de Connors,
el Dr. Essex, se presenta para atestiguar otra prueba de los poderes de Adam,
incitándolo a esforzarse de más y provocar un incendio en el laboratorio. Essex
se revela como Sinister y Beast intenta detenerlo, pero es abatido por el
villano. Spider-Man se regresa, teniendo un mal presentimiento y le toca
vérselas con Sinister también, que pone a Adam de su lado para hacer caer maquinaria
encima del arácnido, descontándolo para luego llevárselo, intrigado por su
estructura genética.
Título del episodio: Juego de niños
Creativos responsables: Ralph Macchio (historia), Ben Herrera (dibujo).
Contenido extra y/o
detalles:
• Buxón Mutante (puros
dibujos).
• Página de acuse de recibo.
• Pin-up de Polaris.
Inconsistencias:
• ¿Para que llevan al niño a
hacerle pruebas? Su mutación es muy evidente y Spidey da a entender que él no
quería que los X-Men se lo llevaran. ¿Pues donde más cree que estaría a salvo
si no es con otros mutantes en una escuela donde le ayuden a controlar sus
peligrosos poderes?
X-Men Adventures #57(The
Adventures of Spider-Man #3):Sinister confirma que Spidey no es un
mutante de verdad, por lo que no le sirve para nada, e incita a Adam a
destruirlo. Mientras, Gambit descubre el incendio en el laboratorio y logra
sacar a Beast y a Connors a tiempo. Connors consigue apoderarse de uno de los
rastreadores de Spidey, facilitándoselo a los X-Men para averiguar a dónde se
lo llevaron al detectar la unidad receptora (¿no es lo mismo que usaron en la
aventura anterior con Hulk? que flojos son para pensar en nuevos recursos
argumentales). Llegan justo a tiempo para impedir que Adam fría al arácnido.
Sinister llama a los Nasty Boys y luchan contra los tres, pero al parecer sólo
hacían tiempo, permitiendo a Sinister recolectar las muestras de ADN que
extrajo de Adam para crear engendros mutantes bajo su control. Los villanos
escapan y Adam pierde el control sobre su poder, amenazando con estallar en
llamas, pero Spidey lo apacigua con una charla motivadora, culminando con un
gesto de confianza extrema al quitarse la máscara. Adam considera innecesario
lo último y decide volver al orfanato, despidiéndose de sus nuevos amigos.
Título del episodio: Intenciones siniestras
Creativos responsables: Nel Yomtov (historia), Alex Saviuk (dibujo).
Contenido extra y/o
detalles:
• Buxón Mutante (puros
dibujos).
• Pagina de acuse de recibo.
• Pin-up de Beast.
• Empiezan a anunciar el
lanzamiento de la revista de Wolverine (nunca se concretó).
Inconsistencias:
• Beast viste una gabardina
cuando lo sacan del incendio, pero en el número anterior se supone que ya se la
había quitado antes de pelear con Sinister.
• La explicación de cómo
Sinister conoció a Connors en la forma de Essex, comentando que fingió
interesarse en su trabajo en una conferencia hacia algún tiempo, hace
incongruente el que aprovechara lo de Adam. Suena como que Sinister se ha estado
coludiendo con cualquier científico que pueda, contando con que le comentarán
casualmente sobre cualquier mutante que descubran y así aprovecharse. Eso es
demasiado dejar a la suerte, que no es el estilo de Sinister. Además, nunca se supo
en qué consistía ese proyecto con las muestras de ADN extraídas de Adam (pero
bueno, la revista no duró mucho como para continuar con este pendiente).
• ¿Por qué Spidey se
preocupaba tanto de quitarse la máscara (además de que no tenía sentido... ¿en
qué forma iba eso a ayudar a calmar al niño?)? No había manera de que Beast,
Gambit y el mocoso pudieran reconocer a un don nadie como Peter Parker.
X-Men Adventures #58(The Adventures of The X-Men #4):Cyclops llega de dar un
paseo en moto en las afueras de la ciudad, descubriendo que, en su ausencia,
ésta ha sido invadida por demonios de otra dimensión. Pasa por varios de ellos,
encontrando una sola casa que no han tocado estos seres, denominados N”Garai.
El dueño de la casa, Erich Zahn, le revela el propósito de los N”Garai, empleando
un libro antiguo que invocará al "Morador", un monstruoso ser que
vive bajo la tierra, al que su familia mantuvo por generaciones a cambio de
excluirlos del daño que ocasionará su despertar. La única solución es
apoderarse del libro que tiene Kierrok, el líder de los N”garai, y leer el
contra-hechizo. Cyclops comprende que el tipo no le ayudará más allá de eso,
percibiendo su cobardía y egoísmo. Sale para buscar a los X-Men, hallándolos en
un templo, peleando contra un grupo de N¨Garai ante el mismo Kierrok. Cyclops
se les une y hace que Jean le arrebate el libro a Kierrok, dirigiéndose al
exterior en donde es evidente que el "Morador" ha despertado y no se
detendrá. Zahn se aparece, habiendo recapacitado y se sacrifica, leyendo el
contra-hechizo para devolver al "Morador" a su sueño eterno y
enviando de vuelta a los N¨Garai a su dimensión, yéndose con ellos en
consecuencia. Final feliz, pero Cyclops debe pagar por la motocicleta prestada
de Wolverine que dejó en la dimensión N¨Garai.
Título del episodio: Cuando despierta El Morador
Creativos responsables: Ralph Macchio (historia), Mike Miller (dibujo).
Contenido extra y/o
detalles:
• Buxón Mutante (puros
dibujos).
• Página de acuse de recibo.
• Pin-up de Archangel.
• Esta aventura está repleta
de referencias a los escritos de H. P. Lovecraft.
• Los N¨Garai nunca salieron
en la serie animada (en ninguna que yo sepa) así que es un elemento nuevo
adaptado de la versión original, aunque sus intervenciones con los X-Men han
sido contadísimas y creo que ninguna mencionaba algo de un monstruo llamado “El
Morador”.
Inconsistencias:
• Todo pasó demasiado rápido
para tomarlo en serio. ¿Cómo esperaba Cyclops que él podría leer el
contra-hechizo por su cuenta si estaba en otro idioma que no podría leer o
pronunciar correctamente en el último momento? Incluso todavía le ofrecía a
Zahn dejarlo terminar de recitarlo para que no sacrificara su alma (de haber
aceptado el tipo habría condenado a la Tierra por la estúpida nobleza de
Cyclops).
En conclusión, este sustituto no estaba mal y, al menos los números que salieron aquí en México, valieron la pena. No me explico la razón por la que tuvieran que suspender de repente y no salieran ya el resto de los números, habría sido una forma honorable de concluir lo que comenzaron desde el #1 deX-Men Adventures. Marvel México tendrá sus razones, pero de haber proseguido, habrían regresado viejos villanos como Apocalypse y Mojo, debutado otros como Vanisher (un antiguo y algo olvidable enemigo de los X-Men en la época clásica) y habrían salido aún más estrellas invitadas como Man-Thing y Living Tribunal. Una verdadera lástima.
En conclusión, este sustituto no estaba mal y, al menos los números que salieron aquí en México, valieron la pena. No me explico la razón por la que tuvieran que suspender de repente y no salieran ya el resto de los números, habría sido una forma honorable de concluir lo que comenzaron desde el #1 deX-Men Adventures. Marvel México tendrá sus razones, pero de haber proseguido, habrían regresado viejos villanos como Apocalypse y Mojo, debutado otros como Vanisher (un antiguo y algo olvidable enemigo de los X-Men en la época clásica) y habrían salido aún más estrellas invitadas como Man-Thing y Living Tribunal. Una verdadera lástima.
a mi lo que no me gustó de esta ultima parte de esta edición, es que así como se publicaron los primeros 15 numeros de xforce para darle sentido y continuidad a cuando se publica la canción del verdugo, lo mismo hubieran hecho con los numeros del nuevo equipo de xfactor
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