sábado, 23 de octubre de 2010

X-Force y Spider-Man

X-Men Flipbook (Sexta Parte)

X-Lado Flip #15-30

La nueva propuesta del lado flip fue la presentación de X-Force en sus primeros cuatro números (ver entrada anterior sobre X-Men Adventures con la explicación sobre el significado de este título), luciendo en todo su esplendor el genio creativo de Rob Liefeld en sus aspectos gráficos y conceptos argumentales. Sin duda fue uno de los mejores estrenos de los noventas, pero este miserable formato no le favoreció mucho, por lo que es desde aquí que puede sentirse la decepción del título.
La publicación de X-Force #1-4 incluyó también un numero de Spider-Man, el cual tenía continuidad que no podía ignorarse, ya que transcurre entre el #3 y el #4. No obstante, hay que admitir que unir al arácnido haciendo equipo con la unidad guerrillera mutante obedecía más a un capricho que nada, porque apenas se sintió que la participación de Spider-Man hiciera alguna diferencia. En todo caso, es una edición muy especial donde se despide Todd McFarlane, un memorable dibujante al que le debemos algunos de los mejores momentos noventeros del arácnido.

En fin, he aquí el contenido específico de este arco del lado flip que se titula formalmente como "Cable y X-Force":


#15-18 (X-Force #1) = Cable y su unidad renovada atacan la base del Mutant Liberation Front. Enfrentan a viejos enemigos pero el jefe, Stryfe, escapa antes de que puedan detenerlo, activando una secuencia de autodestrucción. X-Force se aleja a tiempo y más tarde regresan a su centro de operaciones, originalmente una base Sentinel abandonada.


G. W. Bridge, un operativo de SHIELD, investiga los restos de las instalaciones de la base del MLF, reconociendo el estilo de Cable en las evidencias. 


Nick Fury le encomienda su captura para interrogarlo y determinar si es un terrorista o no. Gideon y Sunspot acuden a una forzada compra de acciones de compañía sobre una empresa rival que tendrá lugar en el World Trade Center, pero su anfitriona revela haber contratado al criminal Black Tom Cassidy, quien los toma como rehenes.
Título del episodio: Indudablemente, una fuerza temible


Detalles y datos curiosos:
• En los combates entre X-Force y el MLF, uno de los villanos, Kamikaze, nunca se ve contra quien le toca pelear ni el resultado del enfrentamiento. Todo se limita a ponerlo marchando con sus otros tres compañeros que sí pudieron lucirse un poco, antes de ser vencidos con relativa facilidad.
• A partir del #18 y hasta el #21 se publican fichas con perfiles de los personajes narradas desde el punto de vista de Cable, que incluyen a Shatterstar, Feral, G. W. Bridge, y Deadpool (originalmente presentadas todas juntas en X-Force #1).


#19-21 (X-Force #2) = Kane (Weapon X) es enviado a detener una operación de contrabandistas de parte de Tolliver. Le toca enfrentarse a su viejo enemigo, el mercenario hablador e irritante, Deadpool. Logra derrotarlo con la asistencia de Bridge, quien solicita su ayuda para capturar a Cable. Kane se niega y Deadpool aprovecha la distracción para escapar. 


Cable pone al equipo en una sesión de entrenamiento de todos contra Feral, pero ella pierde el control y casi mata a Cannonball al reaccionar impulsivamente ante la presión. 


Black Tom utiliza los recursos de la mujer que lo contrató para traer de regreso a Juggernaut, quien había sido exiliado en otra dimensión.
Título del episodio: Los cazadores de sangre


#22-24 (X-Force #3) = La situación de los rehenes del World Trade Center es cubierta por los medios. La heroína mutante, Siryn (hija de Banshee), intenta ayudar, pero es repelida por Juggernaut y Black Tom. Cable y X-Force aparecen y le proponen que se les una para volverlo a intentar. 


Gideon y Sunspot le hacen frente a la pareja de villanos, cuando Warpath interviene, lanzándose al vacío y arrastrando a Juggernaut consigo, para enfrentarlo más abajo en lo que los demás dan cuenta de los guardias. 


Black Tom derriba a Gideon y a Sunspot, pero al ser amenazado por Cable, activa los explosivos que logran volar una de las torres, justo cuando Spider-Man hace su inesperada aparición (entrometido, como siempre).
Título del episodio: Grito de batalla

Detalles y datos curiosos:
• Hay diversos errores de dibujo en este número (incluso en Cita X un lector se aseguró de señalarlos, aunque estos ya no eran responsabilidad de Marvel México, sino del ostentoso y aclamado trazo de Liefeld, que no siempre es tan “perfecto”).


#25-27 (Spider-Man #16) = Spider-Man decide ayudar a los miembros de X-Force que se han unido a Warpath en la batalla contra Juggernaut. 


Luchan desesperadamente sin obtener ninguna ventaja hasta que Shatterstar opta por clavarle una de sus espadas en el ojo. Irritado, Juggernaut derriba uno de los edificios, esperando aniquilarlos con eso, pero tanto Spidey como X-Force sobreviven.
Título del episodio: Sabotaje (Parte 1)


Detalles y datos curiosos:
• Despedida de Todd McFarlane por ser éste su último trabajo para Marvel (lo que le ayudaría eventualmente para fundar Image Comics y crear a su simbólico superhéroe, Spawn).
• Gideon y Sunspot aparecen con sus trajes de batalla después de la explosión. Se supone que Black Tom les destrozó la ropa civil a ambos en X-Force #3, pero no hay forma de que se cambiaran de ropa tan rápido.


#28-30 (X-Force #4) = Más miembros de X-Force se unen a los demás para encargarse de Juggernaut. Domino sugiere aplicar una estrategia en que Warpath, simplemente, arroja a Shatterstar para clavar las espadas esta vez en ambos ojos a Juggernaut, además de rebanar los seguros de su casco, permitiendo que Siryn se lo retiré después. 


Cable finalmente encuentra a Black Tom, logrando que se rinda, pero siguiendo su propia “ética”, lo acribilla a tiros y lo deja caer al vacío. Deadpool es enviado para traer a Black Tom, salvándole la vida, y de paso, se lleva a Juggernaut, justo cuando Cable se unía a sus contrincantes. Bridge y un escuadrón de SHIELD aparecen para arrestar a Cable, pero él y X-Force se teletransportan de regreso a su nave, fugándose con éxito.
Título del episodio: Sabotaje (Parte 2)


Conclusión: No hay nada que objetar fuera del inconveniente formato. Sumando estos cuatro números a los que les siguieron en X-Men Adventures y a otros tres más dentro de la saga X-Cutioner¨s Song (ver próxima entrada), se cubrió buena parte de la clásica (y mejor) época de X-Force. Tampoco se desprecia la inclusión de Spider-Man (aunque en serio, nada tenía que hacer ahí). Posiblemente fue la mejor propuesta que pudieran sacar en el lado flip en todo lo que duró X-Men Flipbook, ya que lo anterior y lo que sigue no fue tan favorecedor (pero en su momento entraremos ahí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario