lunes, 29 de noviembre de 2010

Maximum Carnage: Lo que faltaba


Spider-Man, El Hombre Araña (Quinta Parte)

Extra #14-23 (y algo más).
Entramos a uno de los peores errores de juicio de Marvel México. Un gesto considerado, en parte, pero también muy torpe. Esto fue, la continuidad y finalización de la popular saga Maximum Carnage, presentada originalmente en los cinco títulos de Spider-Man (el quinto era Spider-Man Unlimited, que es muy prescindidle la mayoría de las veces, razón por la que en la historia principal de esta revistanunca sacaron números de este título).
Como se mencionó anteriormente, esta saga empezó a ser publicada por Grupo Editorial Vid en ediciones especiales, pero el tomo final con las partes 12, 13 y 14, nunca vio a la luz en México por la inoportuna recuperación de derechos de Marvel. Para compensar el descontento de los lectores, decidieron presentar estas últimas partes, pero en una forma que desagradó a muchos, debido al formato mutilado. Peor aún, separaron los “capítulos” (pedazos) entre el lado flip de Fantastic Four Flipbook y el extra de la revista de Spider-Man. O sea, nada que ver. Lo arruinaron y pusieron en vergüenza a ambos títulos (en el caso de FFFB, su intención era elevar sus ventas, un método muy lamentable que de nada les sirvió, puesto que solo aguantó tener capítulos de las primeras dos partes y para la última ya no se pudo y Spider-Man tuvo que presentarla completa…casi). Ni modo. Mala decisión, pero al menos terminaron lo que la otra inició para que nadie se queje de que dejan las cosas inconclusas (a diferencia de Vid que sí se quedó corto con el material de Spider-Man tras el traspaso de derechos eventual, pero eso lo veremos después).
No creo que tenga que decirles de que se trata Maximum Carnage. ¿O sí?
Oh, sí. Bueno, pero si esperan un resumen de lo anterior (como no revisen las entradas que comprenden el primer ciclo de Marvel con Editorial Vid), créanme cuando les digo que basta un solo párrafo para describir lo esencial.
Carnage escapa de su encierro y se junta con otros villanos con tendencias destructivas, causando desastres en la ciudad que atraen, por supuesto, a Spider-Man, Venom, y una variedad muy irregular de distintos héroes (la mayoría no muy populares al igual que todos los villanos que andaban con Carnage).
Es todo. La cosa se queda en lo mero bueno, poco antes de la batalla final. Veamos…


Parte 12 (Spider-Man #37)
Fantastic Four Flipbook #20, Spider-Man, El Hombre Araña #14-15

La ciudad se desquicia ante el virus psíquico colectivo de Shriek que impide a los héroes acercarse a ella y a su “familia”. Iron Fist emplea un truco espiritual para tranquilizar a la gente, pero sólo funciona por un momento. Carnage se entretiene torturando a Venom dentro de la Estatua de la Libertad. Aun en su estado debilitado, Venom emplea una astuta maniobra que le permite liberarse y escapar de su atormentador. Carnage hace un berrinche, pero regresa con su “familia”, aplicando un correctivo a Shriek por actuar sin su permiso, ocasionando que pierda el control sobre la multitud, la cual es prontamente dispersada por los héroes. Doppelganger ataca a Carnage para defender a Shriek y éste lo elimina, para dar un “ejemplo” a los demás. Los villanos se preparan para concentrarse en los héroes de nuevo, cuando Cloak regresa trayendo consigo a una resucitada Dagger.
Título del episodio: La luz
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Tom Lyle (dibujo)


Parte 13 (Spectacular Spider-Man #203)
Fantastic Four Flipbook-Book #21, Spider-Man, El Hombre Araña #16-17

Dagger revela cómo fue su amor compartido con Cloak lo que la ayudó a salvarse de la muerte y confronta a Shriek, empleando todos sus esfuerzos para tocar su alma y ayudarla a calmarse. El proceso no funciona ante tanta negatividad contenida en la villana y Spidey tiene que entrar a salvarla. Considerando los ejemplos que han dado Iron Fist y Dagger, Spider-Man decide enfrentar a los villanos él solo, haciendo tiempo resistiendo, en lo que los demás construyen rápidamente un aparato que emite ondas con efectos tranquilizadores con el que derrotan a los villanos al mostrarles su propia maldad y el camino de la redención. Sólo Carnage se resiste hasta el final, muriendo aparentemente, para pesar de Spidey. Los otros se dispersan y el arácnido se queda a reflexionar a solas en el parque, cuando aparece Venom, furioso porque le quitaron su oportunidad de vengarse de Carnage, dispuesto a desquitarse con Spidey. En eso, Carnage emerge del estanque, revelando haber fingido su muerte al disfrazar a un civil con una parte del simbiote.
Título del episodio: Guerra del corazón
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo)


Parte 14 (Spider-Man Unlimited #2)
Spider-Man, El Hombre Araña #18-19, 21-23

Carnage todavía se encuentra débil y desorientado por el efecto del aparato tranquilizador y opta por escapar. Venom lo sigue y Spidey se desmaya ante el maltrato hacia sus cosquillas, recuperando el sentido más tarde para que lo atiendan en el hospital ya como Peter Parker, recuperándose deprisa. Tiene una conversación profunda con su padre que ha perdido la esperanza para creer en que el mundo se salvará con compasión y cosas así, usando el argumento comparativo con los esfuerzos de los héroes. Después, tiene otra charla seria con la preocupada MJ, que al final comprende cuál es su deber y se despiden emotivamente para que Spidey se encamine con el objetivo de capturar a Carnage antes de que vuelva a matar. En su estado confundido, Carnage visita los lugares más significativos de su pasado, comenzando con la celda donde obtuvo a su simbiote. Venom lo encuentra ahí y protege a un guardia. Carnage escapa y se traslada al orfanato donde sufrió tormentos y que eventualmente incendió, matando a varios. Luego de ser atacado por los fantasmas del pasado, se las tiene que ver con el implacable Venom otra vez. Spider-Man interviene, permitiendo que el maloso vuela a escaparse, y tras discutir un rato con Venom, a regañadientes debe aceptarlo como aliado para seguir cazando a Carnage. Lo encuentran en un cementerio, desenterrando el ataúd de la tumba de su madre (o, al menos, Carnage piensa que es la tumba de ella). La confrontación se reanuda y Black Cat se les une, superando su miedo inicial a un nuevo enfrentamiento con el sanguinario villano. Venom vuelve a tomar la ventaja, pero sus golpes permiten que la mente de Carnage se vaya aclarando, por lo que lo sujeta y se estrella con unos generadores, provocando una explosión en la que éste desaparece y sólo queda el cuerpo chamuscado y aún con vida de Kasady. Los Avengers acuden para llevárselo antes de que el simbiote se regenere, mientras Venom se va de colado en una camioneta, aceptando los términos de Spider-Man y dejarle a él la responsabilidad de perdonarle la vida a una alimaña más digna de lástima que de odio como Carnage. Spidey tiene una deliberación final con Black Cat sobre el asunto y agradece que fantasmas y demonios del pasado como Harry y Norman Osborn puedan quedarse enterrados y dejarlo en paz (por ahora).
Título del episodio: El odio, el horror y el héroe
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Mark Bagley y Rom Lim (dibujo)

Contenido extra y datos curiosos:
• A lo largo de esta presentación en ambas revistas, se incluía un amplio resumen de todo lo ocurrido anteriormente, el cual gradualmente crecía conforme avanzaba la historia.
• La edición correspondiente a la Parte 14 no se publicó completa, ya que incluye una historia secundaria tipo epilogo que no incluyeron los de Marvel México (hubiera sido peor en ese formato bochornoso, así que apruebo su decisión de excluirla).

Inconsistencias:
• El aparato que solucionó el problema fue armado convenientemente rápido, y no creo que Spidey haya durado más de diez minutos recibiendo tanto castigo de parte de los villanos.
• ¿Por qué decían Spidey y Black Cat que Venom les había salvado la vida al “sacrificarse” para detener a Carnage? ¿Tan pocas esperanzas tenían de derrotarlo ellos solos en cuanto éste se recuperara? Además, Venom no hizo nada noble, sólo quería matar a Carnage y no creo que tuviera reparo en llevárselo con él. También, este modo de concluir la saga es demasiado inesperado, parecía sacado de la manga. Para haber durado tanto, tuvieron mucha prisa en acabarlo en las últimas páginas.

Comentarios: Hay demasiadas opiniones a favor y en contra sobre el valor de esta saga, pero de veras que es lo más memorable que ha salido de Spider-Man en los últimos años (lo que no habla bien de lo que ha salido, antes y después, me temo). Pero en mi opinión personal…No, nada puedo decir, salvo el disfrute de ver reunidas tantas estrellas invitadas combatiendo a villanos incomprendidos, aunque la mayoría se esfumaran con el tiempo. Sólo puedo agradecer, a pesar de todo, que esta historia (o lo más importante) se publicara completa en nuestro país (y al parecer, próximamente, volverán a publicarla en un formato más respetable, con lo que se entiende que no se ha olvidado).

sábado, 27 de noviembre de 2010

El regreso del clon (¡Buuuuuuu!)


Spider-Man, El Hombre Araña (Cuarta Parte)

La revista del arácnido prosigue su avance para llegar con el primer punto en que comienza la Saga del Clon. Spectacular Spider-Man ofrece el preámbulo al encuentro entre Spidey y su clon, seguido por el arco titulado Poder y Responsabilidad, que se lleva a cambio en los cuatro títulos de Spider-Man, donde se introduce a un villano interesante (que desgraciadamente, irá perdiendo importancia hasta desaparecer definitivamente en poco tiempo).


Spider-Man, El Hombre Araña #21 (Spectacular Spider-Man #215): El hijo de un empresario millonario llamado Phillip Cussler, solicita los recursos del Bugle para encontrar a su padre desaparecido, ignorando que éste anda planeando desquitarse con él por sacarlo del negocio, contratando los servicios de Scorpion en sutiles tácticas para arruinar sus franquicias una por una. Spider-Man no puede quedarse fuera del asunto y busca el rastro de Scorpion, suponiendo que éste secuestró a Cussler. Mientras, el joven misterioso salva a un niño de ser atropellado demostrando increíble velocidad y reflejos. En las alcantarillas, Spider-Man acaba barriendo el piso con varios criminales baratos contratados por Cussler y Scorpion, para después vencer a Scorpion con una serie de golpes contundentes. Cussler amenaza con una llave a su propio hijo que andaba con Jonah Jameson y la nueva fotógrafa, Ángela Yin, cuando Spider-Man sale a la superficie y se vuelve contra él, recibiendo un golpe muy fuerte y descuidado del arácnido que lo descuenta y deja en estado crítico. Llega la ambulancia para llevarse a Cussler y, avergonzado, Spidey no tiene fuerzas para defenderse de las bravuconerías de Jameson y se retira, sintiéndose un fracasado.
Título del episodio: El depredador y la presa (Parte 1): El monstruo interior
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• La sección de correspondencia es bautizada como Tejiendo la Red y empieza a presentar más dibujos de lectores que antes.
• Publican una nota para hacerle de emoción con respecto a lo que se viene con la presencia del joven misterioso.
• Pin-up de una clásica escena de Spider-Man, cuando le crecen cuatro brazos extra.

Inconsistencias:
• Jameson consideraba el sobornar a Scorpion con el dinero por el rescate de Cussler que iban a darle para que no comentara lo de su participación en la creación del villano. Se supone que el mismo Jameson ya declaró eso ante los medios hace mucho tiempo, por lo que no debería tener que preocuparse a menos que esté empeñado en evitar un recordatorio (pero eso sería exagerado).


Spider-Man, El Hombre Araña #22 (Spectacular Spider-Man #216): Jameson no puede estar más feliz tras conseguir una primera plana con foto incriminatoria de Spider-Man, pero pronto cambia su estado de ánimo al enterarse de la muerte de Nick Katzenberg, fotógrafo que compartía su odio por Spider-Man. Esto le hace tener una nueva perspectiva de la vida, inspirándole a ir con su esposa Marla para decirle cuanto la ama, disculpándose por olvidar decírselo ante el peso del trabajo. El hijo de Cussler se abre con él en el hospital, por lo que éste también llega a una reflexión para hacer las paces con la vida y la comparte con Mac Gargan, quien ha decidido reformarse y dejar atrás la vida criminal que ha llevado como Scorpion. Como Peter Parker, después de recibir consejos de Jameson, Spider-Man divisa a Gargan y lo sigue a su escondite en las alcantarillas, descargando sobre éste toda la furia que ha estado conteniendo. Una sustancia gelatinosa de procedencia desconocida con vida propia que había estado merodeando, lo detiene antes de que mate a Gargan a golpes, y le “muestra” en lo que la furia lo ha convertido, logrando hacerlo recapacitar. El hijo de Cussler acude al periódico rival del Bugle, el Globe, para que publicar la verdadera historia de lo que pasó con su padre, automáticamente limpiando el nombre de Spider-Man y desprestigiando al Bugle, pero a Jameson ni le importa y se va a cenar con Marla. Spidey llega al hospital para visitar a su tía comatosa, pretendiendo entrar por la azotea, justo cuando el joven misterioso intentaba escapar sin ser visto. Al encontrarse los dos, su identidad finalmente es revelada… ¡Peter Parker!
Título del episodio: El depredador y la presa (Parte 2): El tiempo no favorece a nadie
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos).
• Pin-up repetido de Carnage.
• Sigue la nota que anuncia los cambios en la vida del arácnido, asegurando que su vida no volverá a ser la misma. Afortunadamente, eso no es verdad, pero sí tardarán mucho en normalizarse las cosas después de este periodo de suspenso que lleva a la decepción y al aburrimiento.


Spider-Man, El Hombre Araña #23 (Web of Spider-Man #117): Al verse a sí mismo, Spider-Man ataca a “Peter Parker”, quien le revela que es el clon creado por Jackal, al que daba por muerto desde hacía años. El clon logra descontar a Spidey y escapa. Mientras, en Ravencroft, la Dra. Kafka recibe la visita del Judas Traveller, una eminencia en el campo del estudio de la mente, con la intención de que les ayude en el asilo con su experiencia profesional. Sorpresivamente, Traveller toma el control de Ravencroft, demostrando poderes capaces de frenar hasta al mismo Carnage, y teletransporta a Kafka y a su personal al exterior. En el hospital, Tía Anna ha llegado para cuidar de May en lo que Mary Jame va a hacer las paces con su padre y su hermana. Chakra, una de los cómplices de Traveller, es enviada para darle un mensaje a Spider-Man, advirtiendo que su jefe matara a los internos si él no va a detenerlo, pero qué, de intentarlo, los liberarán para que aterroricen la ciudad de nuevo. La elección no es difícil y Spidey se interna en el asilo, rodeado por una barrera que el villano invocó para que nadie entrara, excepto él.
Título del episodio: Poder y responsabilidad (Parte 1): Ascensión de sombras
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Steven Butler (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (esta vez los dibujos y acuse de recibo de algunos lectores se publican en la segunda de forros, lo que es una novedad).
• Pin-up con la clásica escena en que Jameson opera un robot con su imagen para capturar a Spider-Man, preámbulo a la creación de los Spider-Slayers.


Spider-Man, El Hombre Araña #24 (Amazing Spider-Man #394): Traveller exhibe nuevamente sus poderes al demostrar cómo puede controlar la transformación del asistente de Kafka, Edward Whelan, en Vermin, para luego enviarlo con el resto del personal, imposibilitados para entrar al asilo. Mary Jane finalmente aborda el avión tras pasar un rato titubeando, despidiéndose de Tía Anna. Spider-Man observa a los internos conocidos en Ravencroft hasta que se topa con Traveller, quien lo derrota sin siquiera ponerle un dedo encima, dispuesto a iniciar su experimento definitivo con él, intrigado por el porqué de tantos dementes obsesionados con su persona. Al revisar su mente, se entera de la existencia del clon, quien otra vez anda en el hospital con Tía may, enviando a Chakra para avisarle que Spidey morirá en una hora si no viene a ayudarlo, o que no haga nada y se apodere de su vida (que es lo que en el fondo éste desea).
Título del episodio: Poder y responsabilidad (Parte 2): ¡El colapso!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (¡por fin responden a cartas de lectores! Aunque solo sean dos...y dibujos, por supuesto).

Inconsistencias:
• ¿Por qué luego de su primer encuentro con Spidey, el clon sigue rondando el hospital? Es evidente que, en cuanto se recupere, el primer lugar al que Spidey iría a buscarlo sería ahí. ¡Qué bruto!


Spider-Man, El Hombre Araña #25 (Spider-Man #51): Ben Reilly, el nombre que ha adoptado el clon de Peter para sí, no puede negar la forma en que se ha “criado” y el carácter forjado por los genes que le transmitieron. Poniéndose la máscara con guantes y lanzadores de redes, el clon se dirige hacia Ravencroft para auxiliar a Spidey. En su intromisión, le toca vérselas con un par de los cómplices de Traveller, Boone y Medea, quienes le dan una buena pelea, pero acaban siendo derrotados. Mientras, Spider-Man lucha en su mente con imágenes de enemigos que amenazan a sus seres queridos atrapados en la telaraña, una alucinación provocada por Traveller para destruir su cordura, pero logra liberarse de ella con pura fuerza de voluntad. El clon llega a su lado a tiempo para enfrentar juntos a Traveller, pero el villano está lejos de rendirse.
Título del episodio: Poder y responsabilidad (Parte 3): ¡A un latido de distancia!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (respuestas a cartas y dibujos de lectores).

Inconsistencias:
• Traveller llama “Ben” al clon apenas lo ve. Tal vez pueda leer la mente y todo, pero esa sí que fue una lectura demasiado rápida para ser creíble (y está claro que no sacó su nombre de la mente de Peter, quien todavía no sabe el nombre que el clon ha adoptado).


Spider-Man, El Hombre Araña #26 (Spectacular Spider-Man #217): Después de perder el tiempo peleándose, Spider-Man y el clon acaban uniendo fuerzas para luchar contra los peligrosos internos, especialmente Wild Whip (villano de una sola aparición a quien el clon combatía fuera de página durante sus ocasionales aventuras de trotamundos) y Carnage. Satisfecho con los resultados, Traveller abandona después de provocar una explosión en que el clon desaparece, dejando a Spidey intrigado sobre si murió o no su clon al no dejar rastros. La barrera desaparece y Traveller y su grupo de cómplices ya están lejos, considerando proseguir el experimento con Peter Parker y Ben Reilly en el futuro. Spidey queda confundido con su “victoria”, y a distancia, Ben Reilly se debate entre seguir con su exilio o quedarse en la ciudad.
Título del episodio: Poder y responsabilidad (Parte 4): ¡Extraño triunfo!
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (respuestas a cartas y dibujos de lectores).
• Página entera que sigue con el acuse de recibo de los que enviaron sus propuestas para el título de la sección de correspondencia (¿nunca terminan?) y todavía dan acuse a los que enviaran cartas típicas.
• Pin-up de Venom.
• En el número anterior, Medea rompía la máscara de Ben Reilly, pero aquí se ve intacta.

Inconsistencias:
• Para confundir a las autoridades, Traveller encargaba a Chakra mandar una carta con matasellos de hace una semana en la que se disculpaba con Kafka por no haber podido asistir a Ravencroft, dejando que ellos piensen que el que dirigía a los “terroristas” era un impostor. Esta estrategia no tiene sentido desde que, aunque fuera así, es obvio que Traveller ya echó por la borda su reputación tan sólo por involucrar su nombre en el conflicto. Esta forma de “confundir” sólo puede tener propósitos de jugar con la mente de los que se traguen el cuento, aunque conociendo la especialidad de Traveller, quizás eso era lo que esperaba, pero aun así no parece que obtenga nada con esto.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Antes de la apartura de la "Saga del Clon"


Spider-Man, El Hombre Araña (Tercera Parte)

La revista del arácnido prosigue con una serie de incidentes ocasionales en lo que sigue cocinándose el importante evento que pronto comenzaría a perturbar la de por sí ya inestable situación de Spidey. Lo que ocurre en Spectacular Spider-Man es muy olvidable, aunque tenga lugar el encuentro de Spidey con Typhoid Mary, la villana más loca de Marvel (Shriek no estaba tan mal en comparación) quien, hasta ese entonces, sólo había salido con Daredevil. En Web of Spider-Man nos despedimos para siempre de un miembro del elenco regular de compañeros de trabajo de Peter en el Bugle (uno que no extrañaremos). Y en Spider-Man, número de aniversario, finalmente tiene lugar la pelea contra el hijo de Kraven (que jamás le llegaría a los talones a su padre).


Spider-Man El Hombre Araña #13 (Spectacular Spider-Man #212): El “Amo de la Venganza” (patético villano que habrá salido una o dos veces antes), hace destrozos por la ciudad tras escapar del asilo donde lo tenían recluido, todo para llamar la atención del que considera culpable de sus desgracias: Spider-Man. Aunque le aventaja en poder, Spidey resiste y consigue vencerlo utilizando el poder de sus propios guantes de energía en su contra.
Título del episodio: Bailando en la lluvia
Creativos responsables: Mike Lackey (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos…. ¿alguna vez responderán cartas?).
• Inicia la publicidad del lanzamiento de Wolverine su propia revista, una promesa rota.
• Pin-ups de Sandman y uno especial representando la escena en que Spider-Man y Black Panther intentan salvar la ciudad de una invasión de dinosaurios perpetrada por Stegron.
• Parte del “extra” es utilizado para publicar un artículo titulado: “Crónicas de Marvel, 1963, el año en que apareció Spider-Man”. En un recuento de 3 páginas, se explica cómo inició la Era Marvel, primero con los Fantastic Four en 1961, prosiguiendo con apariciones y títulos de personajes como Henry Pym, Hulk, el regreso de Namor, el Submariner, Doctor Doom, Thor, y así para llegar con Spider-Man y ya acabando con Iron Man, Doctor Strange, Nick Fury, Avengers y X-Men. Todo eso consolidaría el gran éxito de Marvel Comics.


Spider-Man El Hombre Araña #14 (Spectacular Spider-Man #213): Spider-Man entra como Peter Parker a la escena de un crimen cometido por una asesina serial que mata hombres que abusan y matan a mujeres. La única testigo es una joven llamada Mary, a quien nadie le cree, pero Peter se compadece de ella y la envía con Mary Jane para que le haga compañía. Mary se presenta, pero antes cambia a su otra personalidad, la coqueta y bravucona Typhoid, desordenando la cocina y haciendo mofa del estereotipo de esposa que es MJ. Spider-Man sigue su pista y la encara después de que Typhoid se ha “divertido” con un grupo de idiotas de taberna. Ella lo desorienta con sus poderes psíquicos y actitud provocativa, logrando escapársele y cuando la encuentra, ya se ha convertido en Bloody Mary, la personalidad con la que ha estado matando a los abusivos. Spidey frustra el atentado contra su próximo blanco, y se da cuenta de que Typhoid, Bloody y Mary, son la misma mujer, regresando a su casa, temiendo por la seguridad de MJ.
Título del episodio: Ataque de Tifoidea
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y James Fry (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Typhoid Mary.
• Este número y el siguiente están cargado de feminismo, lo que no es de extrañar cuando el guion fue elaborado por Ann Nocceti, quien de verdad se esforzó por combinar la trama con un foro de argumentos feministas. Un pretexto para presentar tanto los casos de mujeres abusadas como la simpleza del rol de las esposas y como son subestimadas. Interesante, pero... ¿no podían hacerlo en una miniserie o algún one-shot aparte? No veo la necesidad de utilizar un título regular que tenía otra crisis pendiente en esos momentos.

Inconsistencias:
• No se menciona ni una palabra de los problemas que aquejan a Peter desde lo de sus padres, centrándose más en la crisis de pareja de Peter y Mary Jane, resintiendo ella que él pase tanto tiempo en la calle haciéndole al héroe mientras ella se rebaja a labores de esposa abnegada. En vista de lo sucedido, no creo que ellos tuvieran tiempo de fijarse en esos detalles, pero está claro que Nocceti no podía perder el tiempo poniéndose al día con los eventos recientes para elaborar su propaganda feminista.


Spider-Man El Hombre Araña #15 (Spectacular Spider-Man #214): Spider-Man pierde el rastro de Typhoid/Bloody Mary y regresa con MJ, admitiendo que se identifica con ella por tener un desorden similar de identidades, mientras que su esposa se echa un discurso sobre la subestimación de la mujer y como, en cierto modo, comprende sus erráticas acciones. La asesina reanuda sus esfuerzos por eliminar a su próximo objetivo, empleando una estrategia diferente en la que utiliza a Mary y a Typhoid para introducirse en su residencia y ya ejecutarlo como Bloody. Spider-Man irrumpe y enfrenta nuevamente a la esquizofrenica, quien sigue cambiando de Bloody a Typhoid, hasta degenerar en “Walker”, la aparente personalidad original, consciente de las acciones de las otras, pero incapaz de detenerlas. Spidey la consuela y ella misma se entrega para que la internen en Ravencroft, en espera de curarse y volver a ser una mujer completa y estable (hasta la fecha, no lo ha conseguido).
Título del episodio: Justicia sangrienta
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y James Fry (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Página entera de acuse de recibo del Club Xanadu, El Paraíso de los Cómics, con todo y un dibujo enviado por los miembros del club.
• Pin-up de Deathlok.
• El traje de Spidey tiene más rasgaduras que en el número anterior, e incluso se desgarra la parte frontal de su máscara, descubriendo sus ojos (los que tiene que cubrirse con una cinta que lo hace verse muy al estilo de las Tortugas Ninjas), pero no se vio en ningún momento de su primera pelea con la esquizofrenica villana que se produjera tal daño.

Inconsistencias:
• Hay una serie de hechos que suceden entre este número y el anterior (o sea, fuera de página), limitándose a cuando Spidey volvió con MJ para advertirle de la locura de Mary y cuando anduvo espiando a la villana al verla meterse a una biblioteca para revisar unos archivos. Quien sabe cuánto tiempo pasó en esto, pero se siente que, entre tantas vueltas, es raro que la villana tardara tanto en darse cuenta de que andaba acechándola o que le había colocado el rastreador arácnido que le puso en su bota, el cual más adelante se quitaba y rompía casualmente.
• En una escena en que Mary mira las noticias, se ve que la asesina de hombres abusivos ya es una celebridad y hasta le hacen un retrato hablado, comentando sobre cómo es alabada por las feministas. Esto contradice al número anterior, donde la policía no sabía nada ni creían siquiera que una mujer pudiera cometer asesinatos tan brutales, y dado a que no mató a nadie desde entonces por la intromisión de Spidey… ¿Cómo rayos pudo volverse tan popular en tan pocas horas y que hasta ya le salieran testigos oculares? Tanta propaganda feminista en estos dos números le quitaron mucho sentido a la trama.


Spider-Man El Hombre Araña #16(Web of Spider-Man #113): Spider-Man coincide con Black Cat y Gambit en frustrar un intento de robo de tecnología durante la ceremonia de apertura de un museo de macro ciencia. Varios personajes del elenco de civiles de Spidey, en especial conocidos del Bugle, se presentan en el evento. Mientras Spider-Man y sus aliados se encargan de los ladrones conocidos como los “Silenciadores”, alguien se apodera de la armadura experimental denominada FACADE, que acababa de ser exhibida ante los asistentes. El ladrón de la armadura ataca a Lance Bannon, rival fotógrafo de Peter Parker, que logra tomarle una foto antes de acabar de meterse en la armadura, pero se ve obligado a huir cuando acude la policía.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 1): Desciende la oscuridad
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Notas de la presentación completa de X-Men y de publicaciones relativas a futuro (que igualmente circularon en los demás tres títulos).
• Pin-up de Iron Fist.

Inconsistencias:
• Los invitados al evento del museo se sorprenden demasiado ante la exhibición de la capacidad de FAÇADE. No es nada comparado con la armadura de Iron Man, aunque la de él no se exhibía al público de esa forma. De todos modos, son reacciones como si nunca hubieran visto algo así, lo que me parece extraño a estas fechas en el Universo Marvel.


Spider-Man El Hombre Araña #17 (Web of Spider-Man #114): Lance rescata los negativos que le tomó al ladrón de FACADE, y al estudiarlos con detenimiento, descubre su identidad, pero es inmediatamente asesinado por éste, quien sólo había venido por la evidencia. Una investigación policíaca tiene lugar en el Bugle y Betty Brant decide ponerse a investigar por sí misma a los empresarios que asistieron, en especial Arthur Bryce al que acaba de conocer, creyendo que entre éstos existirán razones que ameritasen el robo de la armadura. FACADE (ahora llamaremos al villano así) se percata de esto y ataca el Bugle, señalando a Betty como su blanco, pero Spider-Man le hace frente. El arácnido es derrotado y FACADE huye ante la presencia de la policía de nuevo.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 2): ¿Quién entre nosotros?
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Morbius.

Inconsistencias:
• En la escena en que Tía May hablaba por teléfono con el joven misterioso, éste se inquieta cuando ella cuelga al ver la nota del Bugle sobre el asesinato de Lance, preocupándolo para que al instante suponga que los Parker están en problemas. Bueno, si es verdad que pasaban una crisis que empeoraría, pero no tiene nada que ver con lo que estaba pasando con FACADE (lo que será prontamente olvidado cuando esto termine). Siendo así… ¿Tiene algún sentido esta escena, fuera de incrementar el suspenso en torno a la identidad del joven misterioso? Creo que no.
• Para tener una armadura con alta capacidad de ataque, FACADE ya ha huido de la policía en dos ocasiones, pero no teme enfrentarse a Spider-Man. ¿Tanto les temerá a los polis? Si le preocupa excederse y matarlos con su poder, debería acordarse de lo fácil que es paralizarlos y recordar que su armamento no funcionaría contra él. Es evidente que quien quiera que sea su portador, no es muy inteligente que digamos.


Spider-Man El Hombre Araña #18 (Web of Spider-Man #115): El joven misterioso es enterado vía teléfono por MJ sobre el estado de Tía May y se pone en camino. Betty es citada por Archer Bryce para que le cuente sobre su investigación sobre el asesino FACADE (¿y ella no sospecha nada?). Más tarde, Betty sigue trabajando en su departamento, cuando FACADE aparece para intentar eliminarla de nuevo, pero Spidey sale en su defensa. Su red resulta conductora de la bioelectricidad de su enemigo y sufre la parálisis, quedando a su merced.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 3): ¡Trauma de guerra!
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Green Goblin.
• En la página 7 dan acuse de recibo a los lectores que han enviado sus sugerencias para el nombre de la sección de correspondencia.

Inconsistencias:
• Conforme se ve a Betty reflexionando mientras revisa los archivos, denota los posibles motivos por los que Bryce podría haber tomado la iniciativa de robar la armadura (levantar su compañía), y ella se pone a recordar a su esposo fallecido, el anterior Hobgoblin, alegando no creer que sea el mismo caso con Bryce y FACADE. ¿Qué le pasa? ¿No puede creer que sea un asesino alguien que acaba de conocer y no ha hecho nada más que actuar sospechosamente? Con todo, Betty es buena investigadora, pero mala psicóloga.


Spider-Man El Hombre Araña #19 (Web of Spider-Man #116): Betty ayuda a crear una distracción antes de que FACADE remate a Spider-Man, permitiéndole reponerse para combatirlo de nuevo. El villano escapa y Spidey le pone un rastreador, pero más tarde pierde la señal. Tras el funeral de Lance Bannon, Betty se reúne con el detective del caso y Jameson en el Bugle para compartir los frutos de su investigación. FACADE irrumpe de nuevo, pero Spider-Man, que estuvo pendiente desde el funeral, se pone trucha y lo encara antes de que haga más daños materiales en las oficinas. Utilizando la “debilidad” de su red de telaraña como conductora de bioelectricidad para soltarla en el último momento, derrota a FACADE al devolverle la descarga. Logra arrancar la pechera de la armadura antes de que la carga le haga desmayarse y, para cuando recupera la conciencia, sólo queda la armadura vacía. El asesino, cuya identidad jamás conoceremos, comparte una reflexión final en la tumba de Lance. A su vez, el joven misterioso llega al hospital para ver a May, pero sale corriendo al divisar a Peter, quien al final prefiere retirarse para evitar un encuentro incomodo con MJ, que andaba de visita en el cuarto de la enferma.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 4): Crescendo
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).

Contenido extra y/o detalles:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Kingpin.
• Página entera de acuse de recibo para los lectores que participaron en lo del nombre de la sección de correspondencia (pues sí que fueron muchos). Esta vez sí la colocan en la página usual que han empleado para los acuses de recibo, o sea, enseguida de la historia principal.
• Nota aclaratoria sobre la continuidad y la rotación que siguen en los cuatro títulos de Spider-Man para que no se confundan los lectores (si en X-Men con sólo dos títulos era difícil, más con Spidey). Esta nota será incluida por largo tiempo en las siguientes ediciones, para asegurar que no quede ninguna duda.

Inconsistencias:
• Cuando Betty ayuda a Spidey con FACADE, pasó rápido a su departamento para conseguir algunas armas, pero no conforme con eso, también tuvo tiempo de cambiarse la ropa. ¡Por favor! Si al menos ella también fuera un vigilante que protege su identidad, esto tendría sentido, pero como no es así, pues de verdad que no me la imagino cambiándose a toda prisa si pretende auxiliar al arácnido que arriesgó su vida para salvar la suya (o sea, no hay tiempo que perder, ¡sólo agarra el arma y muévete!).


Spider-Man El Hombre Araña #20 (Spider-Man #50): Vladimir Kravinoff, tomando el alias de Grim Hunter, se dispone a cumplir con su legado. Con el apoyo de su fiel sirviente, Gregor, inaugura la cacería de Spider-Man. Antes de eso, el arácnido detecta la presencia en su residencia del joven misterioso, quien escapa antes de que pueda verlo, pero logra verificar que no robó nada y que sólo estuvo esculcando donde guardaba el diario de Miles Warren, alias Jackal, un enemigo fallecido (pista crucial de la identidad del joven misterioso). Al toparse con Grim Hunter, quien llama su atención matando frente a él a un par de vagos, Spider-Man libra una lucha desesperada, descubriendo que está mejor armado y tiene reflejos más rápidos que los de Kraven, a la vez que se debate en reflexiones sobre su persistencia en separar al “hombre” del “araña”. Finalmente, se sobrepone a su conflicto interno y consigue el impulso necesario para derrotar a Grim Hunter y a Gregor, envolviéndolos con red para entregarlos a la policía por el cargo de asesinato.
Título del episodio: Hijo del cazador
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos y se da el nombre del ganador del concurso).
• Disculpas ante la equivocación del número anterior donde se anunciaba la continuación de la historia en turno del “extra”, olvidándose de que esta edición originalmente consistía en 30 páginas y, por esta vez, aceptaron publicarla completa.
• En la página 2, en una de las notas que regularmente usan para aclarar referencias sobre algo que sucedió en números anteriores u otros títulos, mencionan el evento de La Ultima Cacería de Kraven, insinuando su intención de publicarla eventualmente en México, lo que nunca consiguieron (pero Editorial Vid sí, aunque fue mucho tiempo después).
• Pin-up representativo de una escena cumbre en la historia de Spidey cuando tuvo que levantar toneladas de escombros mientras intentaba llegar con Tía May para salvarle la vida con una sustancia química especial (dicha escena ha sido referida y reproducida en varias ocasiones, dentro de los cómics y hasta en series animadas). Una de las mayores muestras de lo que puede lograr la fuerza de voluntad de Spider-Man.

martes, 23 de noviembre de 2010

Nunca hay suficiente Wolverine


Spider-Man, El Hombre Araña (Segunda Parte)

Extra #1-12

El “extra” de Spider-Man, El Hombre Araña comenzó como una promoción de Wolverine. Considerando que al arácnido le iba tan bien al ser promocionado en los lados flips de los títulos X y FF, a Wolverine se le dio la misma oportunidad, para presentar al menos dos eventos de destacable participación.
El primero, de hecho, resulta ser su primer encuentro con Punisher, el cual tiene lugar en dos números de Punisher War Journal, presentado por los geniales creativos Carl Potts y Jim Lee.
Lo otro fue una aventura en solitario, un one-shot elaborado por Walter Simonson y Mike Mignola, episodio del tipo “no nos acordaremos de esto, solo queríamos pasar el rato” que reúne elementos conocidos de los X, pero sin mucha trascendencia fuera de lo que vivió Wolverine, quien como siempre, sólo seguirá adelante sin más.


#1-6= Saga Africana
Punisher War Journal #6 (Sobre la pista de animales desconocidos): Punisher regresa de un “día común de trabajo” y su socio, Microchip, le recomienda tomarse un descanso/ trabajo que consiste en actuar de “guardaespaldas” en una expedición en el Congo organizada por un viejo amigo suyo, con el fin de encontrar al mítico Mokele M´Bembe. Mientras, Wolverine se encuentra en un bar de Madripoor cuando decide despachar a un traficante de pieles de animales salvajes, guiándolo al Congo con la intención de eliminar a sus proveedores. Los dos acaban coincidiendo en sus mutuas búsquedas y por un malentendido en que Punisher tuvo que matar a un gorila que quería vengar a su familia, Wolverine lo toma por uno de los cazadores y lo ataca. La pelea no dura mucho y Punisher es arrojado al río, quedando a merced de los cocodrilos.

Punisher War Journal #7 (Especies en peligro): Punisher lucha a muerte con un cocodrilo y vuelve a la superficie. Reencuentra a Wolverine junto con los cazadores de fieras colados en la expedición, cuyo verdadero objetivo era el de llevarle la cabeza de Mokele M´bembe a un excéntrico millonario tejano que los contrató. Colocan minas explosivas en el río, con la intención de obligar a los dinosaurios a pasar por ellas, pero Punisher frustra su plan, matando a la principal y dejando al otro a merced de un grupo de gorilas que luego dan cuenta de éste. Wolverine se retira sigiloso mientras que Punisher, ya de vuelta en su hogar, Punisher recibe el mensaje de un “amigo” que por su cuenta ha metido en problemas al tejano al meterse con sus inversiones en la computadora, tomando otro tipo de venganza en su nombre.

Contenido extra y detalles:
• Daredevil es mencionado por el otro nombre con que fue conocido por Novedades y Vid: “Diabólico”. Esto es irregular considerando que, para este punto, Marvel México ya procuraba dejar los nombres sin traducir y adaptar (al menos los que no son fácilmente traducibles y el de DD es uno de ellos). Alguien que vivía en el pasado debió traducir esta historia.
• Para pensar en esto como promo de Wolverine,é casi no hace nada, aunque se sobreentiende si sólo era la estrella invitada en el cómic de Punisher. La publicación de esta sencilla historia de 2 partes fue considerada por Grupo Editorial Vid en su línea de clásicos (¿de verdad iban a molestarse por tan poco? pues así de importante se considera el reunir por vez primera a estos dos), pero al final no logró concretarse.

Comentarios: No hay mucha trascendencia entre los eventos, pero estos dos números se consideran históricos únicamente por el hecho de juntar a Wolverine con Punisher, quienes en el futuro serán aliados en muchas otras aventuras donde pudieran dar rienda suelta a su capacidad respectiva para la violencia.


#6-12=Wolverine, Aventura en la Jungla (Wolverine, The Jungle Adventure): Tras ser víctima del ataque de un cyborg, Wolverine sigue el rastro de su origen hasta Savage Land. Da con los miembros de una tribu aislada, que lo consideran un “dios” al verlo descender del avión personal en que viajaba, siendo desafiado por la líder de la tribu, Gahck, quien termina por encapricharse románticamente con él cuando la derrota. Wolverine convive con los miembros de la tribu y descubre que ha habido desapariciones entre su gente propiciadas por un T-Rex, expuesto como otro cyborg al que consigue destruir luego de permitir que lo devore, usando sus garras para abrirse una salida a través de su estómago. Después de una discusión con Gahck, se pone en marchar para encontrar el laboratorio oculto en la forma de un volcán, en el que Apocalypse, viejo enemigo de X-Factor (los X-Men todavía no lo conocían), ha estado modificando genéticamente a los cautivos que ha capturado de la tribu. Wolverine confronta a Apocalypse, descubriendo que es un robot, mientras el verdadero envía un mensaje, aclarando que todo fue parte de su plan para enviarlo ahí y que acabara con el proyecto desechado de su duplicado. Wolverine destruye el laboratorio y aborda su avión para volver a casa, dejando una parte de él con Gahck y demás miembros de la tribu, encarnada en la hija que concibió con ella sin saberlo.

Comentarios: La historia es olvidable, aunque tuviera consecuencias destacables y significara el primer contacto de un X-Man activo con Apocalypse (los de X-Factor, siendo los cinco X-Men originales, no cuentan). Hubo mucha violencia y la finalidad de los eventos no tuvieron mucho sentido, así que quizá eso explique sea tan subestimada.

lunes, 22 de noviembre de 2010

De vuelta con Spidey

Spider-Man, El Hombre Araña (Primera Parte)

Y finalmente hemos llegado al cuarto título de Marvel México, Spider-Man, El Hombre Araña, para beneplácito de los lectores que extrañaban las aventuras de este personaje tras casi un año de ausencia. Tristemente, no empieza donde Editorial Vid lo dejó estancando, entrando a un periodo un poco adelantado el cómic, que nos introduce a la etapa de un Spider-Man atormentado que difícilmente reconoceríamos, y que, para empeorar las cosas, estaba por caer dentro de una las etapas más desquiciadas (y detestadas por los lectores) de su vida al introducir la dichosa “Saga del clon”.
Al igual que los flipbooks, estas ediciones consistieron de 32 páginas, pero con una notable diferencia. Ahora no había ningún “lado flip”, mas no por ello dejaban de repetir ese grave error del formato de historias mutiladas que muchos lectores no apreciaban. La diferencia fue que, simplemente, ya no se tomaban la molestia en darles portada, teniendo una lectura sucesiva a la de la historia principal (supongo que se dieron por vencidos en cuanto a reproducir imágenes y buscar pin-ups que les hacían batallar para darles “portada” a cada parte o capítulo). Así que, por lo menos en esta ocasión, uno no podía quejarse porque mancillaran lo que realmente significa el término del flipbook. Ahora, esta sección de la revista, se conocía simplemente como “extra”, y su selección de cómics a publicar, al igual que en los títulos anteriores, era cuestionable, por las tramas sin trascendencia y las que sí lo eran decepcionaban por verlas en ese formato (en especial para el final de Maximun Carnage).
Una curiosidad sobre el manejo de esta publicación, era la insistencia en traducir los nombres de los personajes, algo que no fue usual después de sus inicios con los dos títulos de X-Men. Ignoro a qué obedecía esta tendencia, pero desde un principio lo hacían así, ya sea traduciendo dentro de la misma revista en los globos y cuadros de dialogo, o en las notas aclaratorias en cuadros que agregaban (y estas las podían hacer en viceversa). Por ejemplo: Chameleon=Camaleón, Scorpion=Escorpión, Jackal=Chacal, Grim Hunter=Cazador Siniestro, Vulture=Buite, y así por el estilo. Supongo que estos son perfectamente justificables, pero también hay casos donde se pasaban de la raya, como al traducir en repetidas ocasiones (estas traducciones de nombres eran inestables, a veces si las dejaban como en el original y de pronto no) el nombre de Judas Traveller ("Judas, El Viajero"), lo que estaría bien si no fuera porque normalmente no se traducen los apellidos. También intentaron hacerlo con Typhoid Mary volviéndola "María Tifoidea" por momentos.
El contenido de la historia principal, siempre siguiendo la tradición, abarca los cuatro títulos que el arácnido tenía en aquel entonces. Volviendo a esto de la continuidad, es evidente la distancia que dejaron en cuanto a la editorial anterior. Amazing Spider-Man, por supuesto, al ser en el que se presentan los eventos más importantes, fue el más avanzado antes del cambio editorial (habiéndose publicado desde el #365 hasta el #380). 18 números quedan fuera, siendo especialmente lamentable la revelación del secreto de los padres de Peter Parker, suceso detonador de la etapa depresiva y sombría de Spider-Man. En Spectacular Spider-Man queda un espacio en blanco entre #197 y #210 (excepto por los que implican episodios de Maximun Carnage y el #200 que Marvel México incluyó en una edición especial posterior; como esos fueron los más importantes, nada se extraña). Vid perfilaba seguir Spider-Man hasta el #34 (ante el desconocimiento de si concluyeron o no el arco que concluía ahí antes de que les retiraran los derechos, no puedo decirlo con exactitud, también se descuentan los de Maximun Carnage), iniciando con el #45 que corresponde al #1 de la nueva publicación, dejando fuera otra tanda de incidentes sin importancia. Y finalmente, Web of Spider-Man, al que no se le dio mucha prioridad si consideramos que únicamente se publicaron un par de números en la revista de Vid y los correspondientes a capítulos de Maximun Carnage (dejando el espacio en blanco entre lo mencionado entre #95 y #111).
Estos primeros arcos abarcan con la persecución de Chameleon que es tratada en los cuatro títulos, siguiendo con eventos subsecuentes de Amazing Spider-Man y Spider-Man, que respectivamente, sacan de la jugada a dos villanos de menor importancia con potencial desperdiciado.
En fin, dejando esto en claro, entremos a detalle a la nueva (y preludio a la peor) época del Hombre Araña.


Spider-Man, El Hombre Araña #1(Spider-Man #45): Spiderman le recapitula al lector lo sucedido en los números previos, de cómo termina la historia relacionada con los robots impostores que se hacían pasar por sus padres. Ya en la verdadera historia Peter se niega a decirle a la Tía May sobre estos impostores por temor a que la impresión la mate (aaah, si supiera lo que está por venir…). Como Spider-Man, busca en todos lados por Chamaleon, el actual culpable de sus desgracias, pero cuando da con su escondite debe vérselas con un grupo de matones que contrató para eliminarlo, despachándolos con facilidad. Se revela que las razones de Chamaleon para proponer una empresa tan complicada se limitan a vengar la muerte de su viejo amigo, Kraven. Al final Peter le suelta la sopa (lo sucedido) a Tía May, quien se siente aliviada y feliz de que Peter pueda lidiar con la situación con relativa madurez (si, como no).
Título del episodio: Persecución (Parte 1): Aquel era mi sueño
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Presentación y apertura del concurso para darle nombre a la sección de correspondencia, como de costumbre.
  • Página entera de acuse de recibo (¿desde el #1? Sí que los lectores se apresuraron a escribir cuando empezó la promoción).
  • Nota sobre la continuidad de los títulos de Spider-Man que seguirá apareciendo en los tres números siguientes. Hay un error en esta ya que mencionan al último número publicado de Amazing Spider-Man con respecto al que presentan ahora (que en realidad corresponde a Spider-Man), el #377, pero después cambian a…. ¿#337? Se están yendo muy para atrás cuando están diciendo que querían alcanzar lo más pronto posible a la continuidad actual. Puede que sea un evidente error de máquina, lo que no sería tan embarazoso si esta nota no la anduvieran repitiendo en los primeros números.
  • En la nota comentan que planean presentarnos resúmenes para entender los eventos vistos en las ediciones faltantes (sí, por eso compro cómics, para poder leer resúmenes de cómics que no tengo).
  • Pin-up de Spider-Man.


Spider-Man, El Hombre Araña #2 (Spectacular Spider-Man #211): Chameleon, usurpando la identidad de un detective retirado, contrata a un mercenario especial, Tracer, para que entretenga a Spider-Man en lo que él pone en marcha la siguiente parte de su plan cobarde. Spider-Man lidia con Tracer y le hace ver que lo engañaron, logrando que le dé la localización de su enemigo, pero para cuando se traslada ahí, Chameleon ya se ha ido, dejándole un mensaje.
Título del episodio: Persecución (Parte 2): Valor aparente
Creativos responsables: Mike lackey (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos de lectores).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Venom.


Spider-Man, El Hombre Araña #3 (Web of Spider-Man #112): Disfrazado de guardia durante un traslado de prisioneros, Chameleon aprovecha para crear un disturbio. Spidey responde, sobresaltándolo con su brutalidad, pero consigue escapar en lo que éste se hace cargo de los reos. El villano deja una serie de pistas y trampas que finalmente llevan al arácnido al lugar donde tendrán su último encuentro donde tuvo lugar la batalla final contra Kraven.
Título del episodio: Persecución (Parte 3): El final del camino
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos de lectores).
  • Página entera de acuse de recibo.
  • Pin-up de Spider-Man 2099.


Spider-Man, El Hombre Araña #4 (Amazing Spider-Man #389): Spider-Man finalmente tiene cercado a Chameleon en la vieja mansión de Kraven. El villano le pone una serie de trampas y recordatorios de lo que vivió ahí cuando Kraven lo “mató”. Spider-Man sale airoso de todos los obstáculos y confronta a Chameleon, quien entra en una crisis nerviosa al revivir recuerdos reprimidos donde se comprende que su amistad idealizada con Kraven era la fechada de una relación de abuso y dependencia. Con su enemigo trastornado, Spider-Man siente la frustración de no poder desquitarse como deseaba y sigue una pista que le dio, llevándolo a un mensaje grabado del autor intelectual tras los padres falsos: el fallecido Harry Osborn.
Título del episodio: Persecución (Parte 4): El hombre sin rostro
Creativos responsables: J. M DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos de lectores).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Black Cat.


Spider-Man, El Hombre Araña #5 (Amazing Spider-Man #390): Peter queda tremendamente afectado tras la reciente revelación, alejándose más de Mary Jane cuya compañía no consigue sacarlo de la frustración que siente. En Ravencroft, la Dra. Kafka atiende el caso de Malcolm Mcbride, quien es acosado por los fantasmas de sus crímenes como Carrion. Kafka comete el error de intentar ayudarle mostrándole a Shriek, un caso peor que el suyo, olvidando que ella (como Carrion) lo había adoptado como su hijo. La demente lo reconoce y encuentra la fuerza para liberarse, hiriendo a Kakfa y llevándose a Malcolm.
Título del episodio: Aullido (Parte 1): Detrás de los muros
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos de lectores).
  • Página entera de acuse de recibo.
  • Pin-up de Spider-Woman (Julia Carpenter).


Spider-Man, El Hombre Araña #6 (Amazing Spider-Man #391): Spider-Man acude a Ravencroft en espera de deshogarse de sus problemas con la Dra. Kafka, enterándose de que ella ha sido hospitalizada tras el escape de Shriek con Carrion, emprendiendo la cacería de los dos. Shriek sigue en su huida para recuperar a su “hijo” Carrion, que permanece “atrapado” en su alter ego, Malcolm Mcbride, quien es buscado a su vez por su verdadera madre. Spider-Man los encuentra y lucha contra Shriek, pero ella lo toma desprevenido al fingirse lastimada. Después, consigue usar su propio poder en Malcolm para obligarlo a revertir en Carrion y éste enseguida se dispone a rematar a Spider-Man. Mientras, Mary Jane visita a Tía May, reaccionado exageradamente ante su estado de negación respecto a la revelación de los impostores. May responde mencionando sus propias tragedias personales y como las ha afrontado sin dejar que le afecten de más. Las cosas parecen arreglarse, pero más tarde, MJ regresa y encuentra a May desmayada en la cocina.
Título del episodio: Aullido (Parte 2): ¡La mecha encendida!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• La nota de continuidad ahora incluye los “resúmenes” anunciados anteriormente, que se reducen a breves vistazos a personajes que intervinieron en los números perdidos entre los cuatro títulos del arácnido.
• Pin-ups de Carnage y Wolverine Vs. Punisher.

Inconsistencias:
• Es muy pronto para poner un spoiler, pero no puedo evitarlo. Las escenas reflexivas de Tía May son extremadamente incongruentes considerando que era una actriz personificando a la verdadera (claro, no podemos olvidar que los guionistas se la pasan cambiando esto y aquello para hacer “ajustes” de continuidad, y en aquel entonces para ellos seguía siendo la verdadera May, pero, aun así, esto es descarado). Si no saben de lo que hablo, quedará aclarado en futuras entradas.


Spider-Man, El Hombre Araña #7 (Amazing Spider-Man #392): Shriek impide que Carrion mate a Spidey, prefiriendo dejarlo a vivir para que, con el tiempo, se vuelva su nuevo “marido”. May es llevada al hospital donde enteran a MJ de que ha sufrido una apoplejía que la ha dejado en estado de coma. Al informar a Peter, su reacción no podría ser más dramática, haciendo un berrinche, no pudiendo soportar más injusticias en su vida. Al percibir las dudas en Carrion, Shriek lo lleva al hogar de la madre de Malcolm, exigiéndole que la mate para dejar atrás por completo su antigua vida. Spidey irrumpe justo a tiempo para el último enfrentamiento con la pareja de villanos.
Título del episodio: Aullido (Parte 3): ¡El capullo!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos).
  • Pin-up de Dr. Octopus.


Spider-Man, El Hombre Araña #8 (Amazing Spider-Man #393): La presencia de su madre y su “otra madre”, hacen dudar a Carrion, pero acaba descargándose con Spider-Man. Afectado emocionalmente por los eventos recientes, al trepamuros se le pasa la mano y aplica fuerza bruta extrema, pero la señora Mcbride lo ayuda a detenerse. Viendo el amor que siente la mujer por su hijo es sincero, Shriek se conmueve y extrae el virus Carrion del cuerpo de Malcolm, devolviéndolo a la normalidad. En consecuencia, Shriek sufre por el virus y Spidey la lleva al mismo hospital donde se encuentra internada Tía May, en estado de coma. Un joven misterioso ha llegado a la ciudad, merodeando por la tumba de Gwen Stacy y en la vieja preparatoria de Peter Parker. Mary Jane siente ante tanta presión que debe hacer las paces con su propia familia antes de hundirse en la angustia de la de su esposo, despidiéndose de May y dejando una nota para Peter. El estado de Spider-Man ante la inminente pérdida de su tía y el abandono de su esposa llega al grado de abandonar indefinidamente al “hombre” y limitarse a ser “el araña.”
Título del episodio: Aullido (Parte 4): Amor materno… ¡odio materno!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Rhino.


Spider-Man, El Hombre Araña #9 (Spider-Man #46): Hobgoblin obtiene, de parte de un malviviente al que liquida, el diario secreto de Kraven, con el que piensa sobornar a su hijo a cambio del acceso al elixir que le daba su “poder” legendario a Kraven. Demogoblin irrumpe, amenazándolo, y Spider-Man, que ha estado siguiéndolo, acaba interponiéndose entre la pelea de los dos duendes. Spidey captura a Demogoblin mientras Hobgoblin escapa, emprendiendo el viaje a Rusia para contactar al heredero de Kraven.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 1): Direcciones
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de recibo.
• Pin-up de Hobgoblin.

Inconsistencias:
• No queda claro por qué Hobgoblin deseaba tanto ese “poder” de Kraven, que sólo le servía para ser derrotado una y otra vez, cuando él mismo ya recibió la Fórmula Goblin, que aparentemente otorga una capacidad mayor.


Spider-Man, El Hombre Araña #10 (Spider-Man #47): Demogoblin se libera de sus ataduras en prisión y se dispone a eliminar a todos los criminales. Spider-Man acude para detenerlo y pasa una prueba en que Demogoblin lo tienta con acabar con el “mal” haciendo ejemplo de uno de sus viejos (pero de los olvidables) enemigos. Demogoblin aprovecha para escapar al dejar caer una pared sobre los guardias, a quienes Spider se apresura en salvar. Hobgoblin llega a la propiedad de Vladimir Kravinof, ofreciéndole su precio, el cual el joven encuentra insultante ya que repudia la idea de compartir su legado. Tras dos intentos fallidos de matar al villano por su audacia y desfachatez, accede a dejarlo vivir y usarlo como conejillo de indias para probar los efectos del elixir en una mínima dosis que ya ha provocado la muerte en otros sujetos de prueba.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 2): Viejos hábitos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Lizard.

Inconsistencias:
• Es algo alarmante como Spidey apenas encerró a Demogoblin y enseguida se liberó y tienen que hacerlo venir otra vez para controlarlo. La verdad es que la mayor parte de este arco es toda una sucesión de eventos improvisados.


Spider-Man, El Hombre Araña #11 (Spider-Man #48): Hobgoblin sorprende a todos al liberarse, obteniendo una reacción positiva del elixir en su corriente sanguínea, ocasionando un desastre en el laboratorio antes de fugarse. Spidey sigue el rastro de Demogoblin, quien sigue adelante con su “cacería de pecadores”. Hobgoblin aprovecha esto para impresionar a las aterradas cabezas criminales, ofreciéndoles deshacerse del “problema”. La inminente confrontación de los duendes los lleva a penetrar en una iglesia donde Spidey no tarda en seguirlos. Ostentando su nuevo “poder”, Hobgoblin subyuga a ambos enemigos y derrumba un pilar, poniendo en peligro a una niña inocente y a su madre. Demogoblin sostiene el pilar el tiempo suficiente para que Spidey ponga a salvo a ambas, sacrificando su vida al derrumbarse finalmente. Spidey le decica una última reflexión antes de salir en busca de Hobgoblin.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 3): Demonios de nuestro pasado
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
  • Correspondencia (dibujos).
  • Página entera de acuse de recibo.
  • Pin-up de Electro.


Spider-Man, El Hombre Araña #12 (Spider-Man #49): Hobgoblin secuestra a su propio hijo por capricho, ufanándose de su “poder” recién adquirido. Spider-Man vuelve a aparecer para detenerlo, teniendo que vérselas al mismo tiempo con Coldheart, una aspirante a asesina de vigilantes por sus propias razones. Hobgoblin produce una explosión para escapar y su hijo le pide a Coldheart que deje en paz a Spider-Man cuando ésta se disponía a ejecutarlo. Conmovida ante su inocencia, la fría mujer accede. El joven misterioso que estaba en contacto con May renuncia a su trabajo para dirigirse a New York al enterarse de su estado comatoso. Vladimir por fin recibe exitosamente los beneficios del elixir de su padre y se pone en marcha para cumplir con su legado, cazando a Spider-Man.
Título del episodio: ¡Cuidado con la furia de un hombre desesperado! (Parte 4): Corazones fríos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-ups de Tombstone y otro de Spider-Man con Venom.

Inconsistencias:
• La presencia de Coldheart resulta extremadamente improvisada y mal planeada, ya que no acaban de explicar el secreto de sus motivaciones y al final se siente que estorbaba más que aportar algo a la trama. Tampoco se ve para que más le sirvió a Hobgoblin ese “poder”, porque no hizo ninguna diferencia y la súbita decisión de ir por su hijo que nunca había mencionado antes en vez de ir directo a vengarse de Spider-Man sonaba más como a algo que se sacaron de la manga.