Spider-Man, El Hombre Araña
(Tercera Parte)
La revista del arácnido
prosigue con una serie de incidentes ocasionales en lo que sigue cocinándose el
importante evento que pronto comenzaría a perturbar la de por sí ya inestable
situación de Spidey. Lo que ocurre en Spectacular
Spider-Man es muy olvidable, aunque tenga lugar el encuentro
de Spidey con Typhoid Mary, la villana más loca de Marvel (Shriek no estaba tan
mal en comparación) quien, hasta ese entonces, sólo había salido con Daredevil.
En Web of Spider-Man nos
despedimos para siempre de un miembro del elenco regular de compañeros de
trabajo de Peter en el Bugle (uno que no extrañaremos). Y en Spider-Man, número de
aniversario, finalmente tiene lugar la pelea contra el hijo de Kraven (que
jamás le llegaría a los talones a su padre).
Spider-Man El Hombre Araña
#13 (Spectacular Spider-Man #212): El “Amo de la Venganza”
(patético villano que habrá salido una o dos veces antes), hace destrozos por
la ciudad tras escapar del asilo donde lo tenían recluido, todo para llamar la
atención del que considera culpable de sus desgracias: Spider-Man. Aunque le
aventaja en poder, Spidey resiste y consigue vencerlo utilizando el poder de
sus propios guantes de energía en su contra.
Título del episodio: Bailando en la lluvia
Creativos responsables: Mike Lackey (historia) y Sal Buscema (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos….
¿alguna vez responderán cartas?).
• Inicia la publicidad del
lanzamiento de Wolverine su
propia revista, una promesa rota.
• Pin-ups de Sandman y uno
especial representando la escena en que Spider-Man y Black Panther intentan
salvar la ciudad de una invasión de dinosaurios perpetrada por Stegron.
• Parte del “extra” es
utilizado para publicar un artículo titulado: “Crónicas de Marvel, 1963, el año en que apareció Spider-Man”.
En un recuento de 3 páginas, se explica cómo inició la Era Marvel, primero con
los Fantastic Four en 1961, prosiguiendo con apariciones y títulos de
personajes como Henry Pym, Hulk, el regreso de Namor, el Submariner, Doctor
Doom, Thor, y así para llegar con Spider-Man y ya acabando con Iron Man, Doctor
Strange, Nick Fury, Avengers y X-Men. Todo eso consolidaría el gran éxito de
Marvel Comics.
Spider-Man El Hombre Araña
#14 (Spectacular Spider-Man #213): Spider-Man entra como
Peter Parker a la escena de un crimen cometido por una asesina serial que mata
hombres que abusan y matan a mujeres. La única testigo es una joven llamada
Mary, a quien nadie le cree, pero Peter se compadece de ella y la envía con
Mary Jane para que le haga compañía. Mary se presenta, pero antes cambia a su
otra personalidad, la coqueta y bravucona Typhoid, desordenando la cocina y
haciendo mofa del estereotipo de esposa que es MJ. Spider-Man sigue su pista y
la encara después de que Typhoid se ha “divertido” con un grupo de idiotas de
taberna. Ella lo desorienta con sus poderes psíquicos y actitud provocativa,
logrando escapársele y cuando la encuentra, ya se ha convertido en Bloody Mary,
la personalidad con la que ha estado matando a los abusivos. Spidey frustra el
atentado contra su próximo blanco, y se da cuenta de que Typhoid, Bloody y
Mary, son la misma mujer, regresando a su casa, temiendo por la seguridad de
MJ.
Título del episodio: Ataque de Tifoidea
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y James Fry (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de
recibo.
• Pin-up de Typhoid Mary.
• Este número y el siguiente
están cargado de feminismo, lo que no es de extrañar cuando el guion fue
elaborado por Ann Nocceti, quien de verdad se esforzó por combinar la trama con
un foro de argumentos feministas. Un pretexto para presentar tanto los casos de
mujeres abusadas como la simpleza del rol de las esposas y como son subestimadas.
Interesante, pero... ¿no podían hacerlo en una miniserie o algún one-shot aparte? No veo
la necesidad de utilizar un título regular que tenía otra crisis pendiente en
esos momentos.
Inconsistencias:
• No se menciona ni una
palabra de los problemas que aquejan a Peter desde lo de sus padres,
centrándose más en la crisis de pareja de Peter y Mary Jane, resintiendo ella que
él pase tanto tiempo en la calle haciéndole al héroe mientras ella se rebaja a
labores de esposa abnegada. En vista de lo sucedido, no creo que ellos tuvieran
tiempo de fijarse en esos detalles, pero está claro que Nocceti no podía perder
el tiempo poniéndose al día con los eventos recientes para elaborar su
propaganda feminista.
Spider-Man El Hombre Araña
#15 (Spectacular Spider-Man #214): Spider-Man pierde el rastro
de Typhoid/Bloody Mary y regresa con MJ, admitiendo que se identifica con ella
por tener un desorden similar de identidades, mientras que su esposa se echa un
discurso sobre la subestimación de la mujer y como, en cierto modo, comprende
sus erráticas acciones. La asesina reanuda sus esfuerzos por eliminar a su
próximo objetivo, empleando una estrategia diferente en la que utiliza a Mary y
a Typhoid para introducirse en su residencia y ya ejecutarlo como Bloody. Spider-Man
irrumpe y enfrenta nuevamente a la esquizofrenica, quien sigue cambiando de
Bloody a Typhoid, hasta degenerar en “Walker”, la aparente personalidad
original, consciente de las acciones de las otras, pero incapaz de detenerlas.
Spidey la consuela y ella misma se entrega para que la internen en Ravencroft,
en espera de curarse y volver a ser una mujer completa y estable (hasta la
fecha, no lo ha conseguido).
Título del episodio: Justicia sangrienta
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y James Fry (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de
recibo.
• Página entera de acuse de
recibo del Club Xanadu, El Paraíso de los Cómics, con todo y un dibujo enviado
por los miembros del club.
• Pin-up de Deathlok.
• El traje de Spidey tiene
más rasgaduras que en el número anterior, e incluso se desgarra la parte frontal
de su máscara, descubriendo sus ojos (los que tiene que cubrirse con una cinta
que lo hace verse muy al estilo de las Tortugas Ninjas), pero no se vio en
ningún momento de su primera pelea con la esquizofrenica villana que se
produjera tal daño.
Inconsistencias:
• Hay una serie de hechos
que suceden entre este número y el anterior (o sea, fuera de página),
limitándose a cuando Spidey volvió con MJ para advertirle de la locura de Mary
y cuando anduvo espiando a la villana al verla meterse a una biblioteca para
revisar unos archivos. Quien sabe cuánto tiempo pasó en esto, pero se siente
que, entre tantas vueltas, es raro que la villana tardara tanto en darse cuenta
de que andaba acechándola o que le había colocado el rastreador arácnido que le
puso en su bota, el cual más adelante se quitaba y rompía casualmente.
• En una escena en que Mary
mira las noticias, se ve que la asesina de hombres abusivos ya es una
celebridad y hasta le hacen un retrato hablado, comentando sobre cómo es
alabada por las feministas. Esto contradice al número anterior, donde la
policía no sabía nada ni creían siquiera que una mujer pudiera cometer
asesinatos tan brutales, y dado a que no mató a nadie desde entonces por la
intromisión de Spidey… ¿Cómo rayos pudo volverse tan popular en tan pocas horas
y que hasta ya le salieran testigos oculares? Tanta propaganda feminista en
estos dos números le quitaron mucho sentido a la trama.
Spider-Man El Hombre Araña
#16(Web of Spider-Man #113): Spider-Man coincide
con Black Cat y Gambit en frustrar un intento de robo de tecnología durante la
ceremonia de apertura de un museo de macro ciencia. Varios personajes del
elenco de civiles de Spidey, en especial conocidos del Bugle, se presentan en
el evento. Mientras Spider-Man y sus aliados se encargan de los ladrones conocidos
como los “Silenciadores”, alguien se apodera de la armadura experimental
denominada FACADE, que acababa de ser exhibida ante los asistentes. El ladrón
de la armadura ataca a Lance Bannon, rival fotógrafo de Peter Parker, que logra
tomarle una foto antes de acabar de meterse en la armadura, pero se ve obligado
a huir cuando acude la policía.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte
1): Desciende la oscuridad
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Página entera de acuse de
recibo.
• Notas de la presentación
completa de X-Men y de publicaciones relativas a futuro (que igualmente
circularon en los demás tres títulos).
• Pin-up de Iron Fist.
Inconsistencias:
• Los invitados al evento
del museo se sorprenden demasiado ante la exhibición de la capacidad de FAÇADE.
No es nada comparado con la armadura de Iron Man, aunque la de él no se exhibía
al público de esa forma. De todos modos, son reacciones como si nunca hubieran
visto algo así, lo que me parece extraño a estas fechas en el Universo Marvel.
Spider-Man El Hombre Araña
#17 (Web of Spider-Man #114): Lance rescata los negativos
que le tomó al ladrón de FACADE, y al estudiarlos con detenimiento, descubre su
identidad, pero es inmediatamente asesinado por éste, quien sólo había venido
por la evidencia. Una investigación policíaca tiene lugar en el Bugle y Betty
Brant decide ponerse a investigar por sí misma a los empresarios que
asistieron, en especial Arthur Bryce al que acaba de conocer, creyendo que
entre éstos existirán razones que ameritasen el robo de la armadura. FACADE
(ahora llamaremos al villano así) se percata de esto y ataca el Bugle,
señalando a Betty como su blanco, pero Spider-Man le hace frente. El arácnido
es derrotado y FACADE huye ante la presencia de la policía de nuevo.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 2):
¿Quién entre nosotros?
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Morbius.
Inconsistencias:
• En la escena en que Tía
May hablaba por teléfono con el joven misterioso, éste se inquieta cuando ella
cuelga al ver la nota del Bugle sobre el asesinato de Lance, preocupándolo para
que al instante suponga que los Parker están en problemas. Bueno, si es verdad
que pasaban una crisis que empeoraría, pero no tiene nada que ver con lo que
estaba pasando con FACADE (lo que será prontamente olvidado cuando esto
termine). Siendo así… ¿Tiene algún sentido esta escena, fuera de incrementar el
suspenso en torno a la identidad del joven misterioso? Creo que no.
• Para tener una armadura
con alta capacidad de ataque, FACADE ya ha huido de la policía en dos
ocasiones, pero no teme enfrentarse a Spider-Man. ¿Tanto les temerá a los
polis? Si le preocupa excederse y matarlos con su poder, debería acordarse de
lo fácil que es paralizarlos y recordar que su armamento no funcionaría contra
él. Es evidente que quien quiera que sea su portador, no es muy inteligente que
digamos.
Spider-Man El Hombre Araña #18 (Web of Spider-Man #115): El joven misterioso es
enterado vía teléfono por MJ sobre el estado de Tía May y se pone en camino.
Betty es citada por Archer Bryce para que le cuente sobre su investigación
sobre el asesino FACADE (¿y ella no sospecha nada?). Más tarde, Betty sigue
trabajando en su departamento, cuando FACADE aparece para intentar eliminarla
de nuevo, pero Spidey sale en su defensa. Su red resulta conductora de la
bioelectricidad de su enemigo y sufre la parálisis, quedando a su merced.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 3):
¡Trauma de guerra!
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Green Goblin.
• En la página 7 dan acuse
de recibo a los lectores que han enviado sus sugerencias para el nombre de la
sección de correspondencia.
Inconsistencias:
• Conforme se ve a Betty
reflexionando mientras revisa los archivos, denota los posibles motivos por los
que Bryce podría haber tomado la iniciativa de robar la armadura (levantar su
compañía), y ella se pone a recordar a su esposo fallecido, el anterior Hobgoblin,
alegando no creer que sea el mismo caso con Bryce y FACADE. ¿Qué le pasa? ¿No
puede creer que sea un asesino alguien que acaba de conocer y no ha hecho nada
más que actuar sospechosamente? Con todo, Betty es buena investigadora, pero
mala psicóloga.
Spider-Man El Hombre Araña
#19 (Web of Spider-Man #116): Betty ayuda a crear una
distracción antes de que FACADE remate a Spider-Man, permitiéndole reponerse
para combatirlo de nuevo. El villano escapa y Spidey le pone un rastreador,
pero más tarde pierde la señal. Tras el funeral de Lance Bannon, Betty se reúne
con el detective del caso y Jameson en el Bugle para compartir los frutos de su
investigación. FACADE irrumpe de nuevo, pero Spider-Man, que estuvo pendiente
desde el funeral, se pone trucha y lo encara antes de que haga más daños
materiales en las oficinas. Utilizando la “debilidad” de su red de telaraña
como conductora de bioelectricidad para soltarla en el último momento, derrota
a FACADE al devolverle la descarga. Logra arrancar la pechera de la armadura
antes de que la carga le haga desmayarse y, para cuando recupera la conciencia,
sólo queda la armadura vacía. El asesino, cuya identidad jamás conoceremos,
comparte una reflexión final en la tumba de Lance. A su vez, el joven
misterioso llega al hospital para ver a May, pero sale corriendo al divisar a
Peter, quien al final prefiere retirarse para evitar un encuentro incomodo con
MJ, que andaba de visita en el cuarto de la enferma.
Título del episodio: Vive y deja morir (Parte 4):
Crescendo
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Contenido extra y/o
detalles:
• Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de Kingpin.
• Página entera de acuse de
recibo para los lectores que participaron en lo del nombre de la sección de
correspondencia (pues sí que fueron muchos). Esta vez sí la colocan en la
página usual que han empleado para los acuses de recibo, o sea, enseguida de la
historia principal.
• Nota aclaratoria sobre la
continuidad y la rotación que siguen en los cuatro títulos de Spider-Man para
que no se confundan los lectores (si en X-Men con sólo dos títulos era difícil,
más con Spidey). Esta nota será incluida por largo tiempo en las siguientes
ediciones, para asegurar que no quede ninguna duda.
Inconsistencias:
• Cuando Betty ayuda a
Spidey con FACADE, pasó rápido a su departamento para conseguir algunas armas,
pero no conforme con eso, también tuvo tiempo de cambiarse la ropa. ¡Por favor!
Si al menos ella también fuera un vigilante que protege su identidad, esto
tendría sentido, pero como no es así, pues de verdad que no me la imagino
cambiándose a toda prisa si pretende auxiliar al arácnido que arriesgó su vida
para salvar la suya (o sea, no hay tiempo que perder, ¡sólo agarra el arma y muévete!).
Spider-Man El Hombre Araña #20 (Spider-Man
#50): Vladimir Kravinoff, tomando el alias de Grim Hunter, se dispone a
cumplir con su legado. Con el apoyo de su fiel sirviente, Gregor, inaugura la
cacería de Spider-Man. Antes de eso, el arácnido detecta la presencia en su
residencia del joven misterioso, quien escapa antes de que pueda verlo, pero
logra verificar que no robó nada y que sólo estuvo esculcando donde guardaba el
diario de Miles Warren, alias Jackal, un enemigo fallecido (pista crucial de la
identidad del joven misterioso). Al toparse con Grim Hunter, quien llama su
atención matando frente a él a un par de vagos, Spider-Man libra una lucha
desesperada, descubriendo que está mejor armado y tiene reflejos más rápidos
que los de Kraven, a la vez que se debate en reflexiones sobre su persistencia
en separar al “hombre” del “araña”. Finalmente, se sobrepone a su conflicto
interno y consigue el impulso necesario para derrotar a Grim Hunter y a Gregor,
envolviéndolos con red para entregarlos a la policía por el cargo de asesinato.
Título del episodio: Hijo del cazador
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).
Contenido extra y/o
irregularidades:
• Correspondencia (dibujos y
se da el nombre del ganador del concurso).
• Disculpas ante la
equivocación del número anterior donde se anunciaba la continuación de la
historia en turno del “extra”, olvidándose de que esta edición originalmente
consistía en 30 páginas y, por esta vez, aceptaron publicarla completa.
• En la página 2, en una de
las notas que regularmente usan para aclarar referencias sobre algo que sucedió
en números anteriores u otros títulos, mencionan el evento de La Ultima Cacería de Kraven,
insinuando su intención de publicarla eventualmente en México, lo que nunca consiguieron
(pero Editorial Vid sí, aunque fue mucho tiempo después).
• Pin-up representativo de
una escena cumbre en la historia de Spidey cuando tuvo que levantar toneladas
de escombros mientras intentaba llegar con Tía May para salvarle la vida con
una sustancia química especial (dicha escena ha sido referida y reproducida en
varias ocasiones, dentro de los cómics y hasta en series animadas). Una de las
mayores muestras de lo que puede lograr la fuerza de voluntad de Spider-Man.
No hay comentarios:
Publicar un comentario