X-Men Flipbook (Trigésima
Parte)
La revista finalmente ve el
fin de sus días, más que nada debido al traspaso de derechos. Las razones no
son claras, aunque los beneficiados (Grupo Editorial Vid) argumentaron que fue
por el “bien de los lectores”. En todo caso, por los numerosos defectos mencionados
anteriormente, es evidente que ya no tenía mucho que dar la revista,
desconectándose de los lectores, perdiendo terreno en títulos, el problema de
sus “lados flip” o "extras", etc.
En sus últimos nueve
números, X-Men Flipbook concluye
con la presentación de varios incidentes en el titulo X-Men y el cumplimiento
de una promesa que parecía rota, hace tiempo atrás. Esta etapa de X-Men podría
considerársele muy “relajada”, ya que hay menos acción y más reflexión, como si
los personajes estuvieran tomando un largo descanso después de tantos
conflictos. Muchas de las cosas vistas en el cómic son consecuentes de eventos
vistos en Uncanny Xmen (la
integración no-oficial de Sabretooth al equipo, Jean proponiéndole matrimonio
al mandilón de Cyclops, el diagnostico de Revanche al contraer el virus Legacy,
y así), por lo que es una lástima que haya terminado antes de que pudieran
equilibrar y completar ese largo recorrido X-Men con su título hermano.
El número final resulta ser
un evento especial, presentando una clásica edición de Incredible Hulk en la
que Wolverine hace su gran debut, algo que fue prometido cuando anunciaran la
publicación del mutante de las garras en su propia revista. Como se dijo, tal
cosa nunca sucedió, pero puede agradecerse que hayan hecho el esfuerzo de
utilizar ese número para finalizar el ciclo. Un poco raro, considerando que la
historia siempre siguió una secuencia lineal, pero cierto que no tenían mejores
opciones para ese punto, así que es una decisión bien aplaudida.
X-Men Flipbook #65 (X-Men #27): Beast, Iceman y Rogue
acuden al llamado de Infectia, una antigua villana que padece el virus Legacy.
Siguiendo una pista, dan con el laboratorio de un supuesto medico al que ella
quería ver, que en realidad era un científico que estudiaba el virus para
curarse a sí mismo pero sucumbió ante éste. En su laboratorio abandonado,
conocen a Threnody, una mutante empática que es víctima de sus propios poderes,
los cuales la han conectado especialmente con los mutantes que tienen el virus
Legacy. Sinister aparece para llevársela, alegando que a través de ella puede
encontrar algo que le ayude a encontrar una cura y ayudarla a sobrellevar su
condición. Tras una discusión sobre la ética, Beast admite que Sinister está
mejor capacitado para atender ambas cosas y permite que se lleve a la aturdida
Threnody. Luego, concede el último deseo de Infectia, sacándola del hospital
para dejarla ver el amanecer, justo antes de expirar, recuperando su
determinación a poner todos sus esfuerzos en erradicar el virus Legacy algún
día.
Título del episodio: Una canción de luto, un
grito de júbilo
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Richard Bennett (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores; ya dejaron definitivamente de contestar la correspondencia).
X-Men Flipbook #66 (X-Men
#28): Los X-Men cuestionan la decisión de Xavier de aceptar a Sabretooth
en la Mansión X para ayudarlo a controlar sus arranques de rabia salvaje. El
“tratamiento” sólo puede ser aplicado por un telépata y Sabretooth insiste en
que sea Jean la que se lo administre, provocándola. Ella se sobrepone al
recuerdo de Wolverine que no puede dejar de sentir en Sabretooth, pese a que él
encarna su antítesis, y finalmente lo derrota, instigándole a ayudarse a sí
mismo para recuperar el control y dejar la dependencia psíquica.
Título del episodio: Un demonio en la casa
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
X-Men Flipbook #67 (X-Men #29): Mientras se hacen los
preparativos para la boda de Cyclops y Jean, Archangel y Psylocke asisten a una
reunión del Hellfire Club. Shinobi Shaw, habiendo conocido en su niñez a
Archangel por la membresía de sus padres en ese club, le ofrece la oportunidad
de unirse a nuevo círculo interno, pero él rechaza la oferta. Shinobi amenaza
con matar a Psylocke para obligarlo, y tiene lugar un forcejeo entre los dos al
que la misma Psylocke pone fin al usar su cuchillo psíquico sobre Shinobi,
haciéndole enfrentar los recuerdos más amargos de su padre, Sebastian. Los dos X-Men
se retiran, dejando a Shinobi vencido y sumido en autocompasión momentánea.
Título del episodio: ¡Regreso a Hellfire!
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
X-Men Flipbook #68 (X-Men
#30): El día de la esperada boda de Scott Summers y Jean Grey finalmente
ha llegado. Un acontecimiento especial que reúne a casi todo el elenco de
mutantes y asociados de los X. Un sucedo reluciente de optimismo.
Título del episodio: Los lazos que nos unen
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
• Durante la boda, se
insinúa que la próxima podría ser entre Rogue y Gambit, considerando que son la
pareja más emblemática que les sigue (hasta la fecha, no ha sucedido).
• Se supone que Wolverine no
asiste a la boda, pero su presencia se insinúa cuando Sabretooth divagaba sobre
arruinarla, dándole una advertencia nada sutil. Esto se contradice números más
adelante, cuando Wolverine se indigna al saber que tienen a su archienemigo
viviendo en la mansión.
• La ilustración de portada
se extiende hasta la contraportada (para abarcar bien a todo el elenco de
personajes reunidos), omitiendo por única ocasión, la portada respectiva del
lado flip.
X-Men Flipbook #69 (X-Men #31): Revanche abandona a los X-Men,
dejando para Psylocke, en señal de despedida, los ojos biónicos con que Spiral
reemplazó hace mucho tiempo los suyos, en su cuerpo original. Revanche, ya
confirmada como Kwannon, enfrenta a Matsuo, su antiguo amante, y se revela su
historia secreta. Ellos combatieron por órdenes de sus propios amos, Nyoirin y
Hand, y Kwannon casi murió en el enfrentamiento. Su mente quedo
irremediablemente dañada, pero con la asistencia de la manipuladora Spiral,
volvió a vivir a través del cuerpo recuperado de Elizabeth Braddock,
intercambiando y fusionando sus mentes a la vez. Matsuo admite que él sólo
esperaba recuperar su cuerpo, aunque se perdiera su alma. Revanche lo reprocha,
pero al final le pide un esfuerzo final por honrar su amor, matándola antes de
que el virus Legacy la consuma. A distancia, Psylocke sale con Archangel cuando
siente la muerte de Revanche, llevándose con ella las respuestas de lo que les
hicieron, pero Spiral aparece para “darle una(s) mano(s)”.
Título del episodio: Posesiones del alma (Parte
1): La mariposa y el halcón
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
X-Men Flipbook #70 (X-Men #32): A su manera desconcertante,
Spiral da algunas pistas a Psylocke mientras la ataca, antes de retirarse con
su danza interdimensional. Psylocke deduce que se refería a los ojos biónicos,
y con ayuda de sus compañeros, logran reproducir lo que grabaron de aquella
época, demostrando cómo se produjo el intercambio con Kwannon en que
participaron Matsuo, Nyoirin, Mandarin y la misma Spiral, cada quien velando
por sus propios intereses. En busca de más respuestas, Psylocke viaja a la
propiedad de Nyoirin nuevamente, encontrándose con que éste ha sido asesinado
por Matsuo, quien complementa la historia de Kwannon y el periodo en que
controló a Psylocke al volverla Lady Mandarin. Matsuo le transmite los últimos
rastros de la psique de Kwannon, complementando a la vez el antiguo potencial
de Psylocke, para después tomar su espada con intención de suicidarse. Psylocke
lo convence de no hacerlo y honrar el amor de Kwannon de otra manera. Regresa
con los X-Men, deshaciéndose definitivamente de Kwannon y la mujer que fue
antes, identificándose más con Archangel (y así iniciando una larga relación).
Título del episodio: Posesiones del alma (Parte
2): Los leopardos y los gatos
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
• Pin-up de Nightcrawler.
X-Men Flipbook #71 (X-Men
#33): Intrigada por venenosos comentarios de Sabretooth sobre Gambit,
Rogue lo interroga sobre lo que sabe. Sabretooth relata una anécdota completa
de su primer encuentro, en el que él fue contratado para recuperar un collar
que robó la amante de su cliente, mismo que Gambit pretende robar para probar
su valía en el gremio de ladrones. Gambit se entretiene jugando con el corazón
de la chica antes de robarle el collar y Sabretooth espera por su momento. Pone
una trampa en la que deja colgando de la torre de Notre Dame a la chica y al
hermano de Gambit, amenazando con soltarlos a ambos si no le entrega el collar,
pero con la advertencia de que al final sólo logrará salvar a uno. Gambit elige
a su hermano, dejando morir a la chica además de romperle el corazón. Previsiblemente,
la historia provoca tensión en la relación de Rogue y Gambit. Beast solicita la
cooperación de Sabretooth sobre una de las guaridas conocidas de Sinister a la
que pretenden allanar para buscar información recabada sobre el virus Legacy.
Título del episodio: Corazones de ladrones
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
X-Men Flipbook #72 (X-Men #34): Beast, Psylocke, Rogue y
Gambit viajan a Nebraska, donde se encuentra el orfanato secretamente
manipulado por Sinister. Penetran al complejo subterráneo siguiendo las
indicaciones de Sabretooth y enfrentan diversos sistemas de seguridad y un par
de clones defectuosos de Sabretooth y Riptide. Encuentran de nuevo a Threnody,
que ha recuperado su cordura y se impresionan ante la extensión de información
genética y recursos con que cuenta Sinister. Ella tienta a Beast con
llevárselos y darles un mejor uso, o destruirlos antes de que Sinister los
emplee para el mal. Al final, ella misma elige y destruye una sección del vasto
complejo, dando una demostración del daño que puede hacer si le permiten
trabajar desde adentro. Muy a su pesar, Beast la deja quedarse, respetando su
decisión.
Título del episodio: Vidas y consecuencias
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
X-Men Flipbook #73 (X-Men #35): Cyclops y Jean
finalmente regresan a sus cuerpos originales tras varios años de estar
espiritualmente (o algo así) en el futuro, criando al niño que se convertirá en
Cable. Se encuentran a bordo del Helicarrier de SHIELD y Nick Fury los pone al
tanto de una crisis para la que no tiene ningún otro elemento superhumano
disponible. Una anciana isleña, llamada Sunset Grace, ha abierto una fisura
interdimensional que amenaza con absorberlo todo. Cyclops y Jean se introducen
a la fisura, rescatando a agentes de SHIELD y llegan ante Grace, quien revela
haberla abierto por accidente como resultando de un contacto empático que tuvo
con ellos cuando sus mentes fueron enviadas al futuro, haciéndola revivir su
tragedia personal, al perder a su esposo e hijo en un accidente. Ella misma
creó un mundo fantástico con sus poderes en su juventud, y lo abrió por última
vez para salvarles la vida, pero hasta ese día no recuperó el acceso y cargaba
con la incertidumbre de si sobrevivieron o murieron. Al final, Grace crea,
inconscientemente y con el apoyo de Jean, la ilusión de reencontrar a su esposo
e hijo ahí, dejando que Cyclops y Jean partan, cerrando definitivamente la
fisura con ella adentro. Los dos sienten compasión del caso de la mujer
mientras se preparan para descubrir que ha pasado en la Mansión X (el conflicto
visto en Phalanx Covenant,
pero ya no lo veremos aquí).
Título del episodio: Sunset Grace
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Liam Sharp (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
• Este número se realiza con
gráficos de estilo surrealista, de acuerdo a la trama en varias escenas, sin
los paneles ni los cuadros tradicionales. Básicamente, todo se presenta en
formas gigantes de los personajes e imágenes consecutivas de arriba abajo o
separadas por cuadros extralargos que van en sentido vertical. ¿De cuál habrán
fumado los creativos?
X-Men Flipbook #74 (Incredible Hulk #181): Wolverine es enviado
por el gobierno canadiense a destruir a Hulk, entrometiéndose en su pelea
contra Wendigo. Durante el enfrentamiento, ellos acaban aliándose para hacer
caer a Wendigo, pero Wolverine no tarda en “traicionar” a Hulk, y siguen
combatiendo hasta que la hermana de la bestia emplea trucos sucios para
ponerlos a dormir. Su plan era usar a Hulk para transferirle la maldición del
Wendigo y así liberar a su hermano, pero éste recupera la conciencia y se
desquita con Wolverine, derrotándolo con el simple roce de sus puños. El amigo
de la chica se sacrifica al transferirse la maldición a sí mismo, dejándola con
lágrimas de culpa y Hulk la consuela, mientras el derrotado Wolverine es
olvidado.
Creativos responsables: Len Wein (historia) y Herb Trimpe (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Cita X (dibujos de
lectores).
• La portada de este número
no es la original sino una mala copia o intento de copia.
• La primera aparición de
Wolverine realmente es en Incredible
Hulk #180, pero no tiene caso presentar esa historia ya que no es
sino hasta la última página que sale Wolverine y ni modo que aburrir a los
lectores con los asuntos olvidables de Hulk y Wendigo en un cómic X.
• Despedida de Marvel México
y un anuncio sobre la nueva presentación de X-Men (se tragan su orgullo, pero
en ningún momento dicen que es Grupo Editorial Vid quien tiene ahora a los X en
su poder, una vez más).
No hay comentarios:
Publicar un comentario