Spider-Man, El
Hombre Araña (Primera Parte)
Y finalmente
hemos llegado al cuarto título de Marvel México, Spider-Man, El Hombre
Araña, para beneplácito de los lectores que extrañaban las aventuras de
este personaje tras casi un año de ausencia. Tristemente, no empieza donde
Editorial Vid lo dejó estancando, entrando a un periodo un poco adelantado el
cómic, que nos introduce a la etapa de un Spider-Man atormentado que
difícilmente reconoceríamos, y que, para empeorar las cosas, estaba por caer
dentro de una las etapas más desquiciadas (y detestadas por los lectores) de su
vida al introducir la dichosa “Saga del clon”.
Al igual que
los flipbooks, estas ediciones consistieron de 32 páginas, pero con una notable
diferencia. Ahora no había ningún “lado flip”, mas no por ello dejaban de
repetir ese grave error del formato de historias mutiladas que muchos lectores
no apreciaban. La diferencia fue que, simplemente, ya no se tomaban la molestia
en darles portada, teniendo una lectura sucesiva a la de la historia principal
(supongo que se dieron por vencidos en cuanto a reproducir imágenes y buscar
pin-ups que les hacían batallar para darles “portada” a cada parte o capítulo).
Así que, por lo menos en esta ocasión, uno no podía quejarse porque mancillaran
lo que realmente significa el término del flipbook. Ahora, esta sección de la
revista, se conocía simplemente como “extra”, y su selección de cómics a
publicar, al igual que en los títulos anteriores, era cuestionable, por las
tramas sin trascendencia y las que sí lo eran decepcionaban por verlas en ese
formato (en especial para el final de Maximun Carnage).
Una curiosidad
sobre el manejo de esta publicación, era la insistencia en traducir los nombres
de los personajes, algo que no fue usual después de sus inicios con los dos títulos
de X-Men. Ignoro a qué obedecía esta tendencia, pero desde un principio lo
hacían así, ya sea traduciendo dentro de la misma revista en los globos y
cuadros de dialogo, o en las notas aclaratorias en cuadros que agregaban (y
estas las podían hacer en viceversa). Por ejemplo: Chameleon=Camaleón,
Scorpion=Escorpión, Jackal=Chacal, Grim Hunter=Cazador Siniestro, Vulture=Buite,
y así por el estilo. Supongo que estos son perfectamente justificables, pero
también hay casos donde se pasaban de la raya, como al traducir en repetidas
ocasiones (estas traducciones de nombres eran inestables, a veces si las
dejaban como en el original y de pronto no) el nombre de Judas Traveller
("Judas, El Viajero"), lo que estaría bien si no fuera porque
normalmente no se traducen los apellidos. También intentaron hacerlo con
Typhoid Mary volviéndola "María Tifoidea" por momentos.
El contenido de
la historia principal, siempre siguiendo la tradición, abarca los cuatro
títulos que el arácnido tenía en aquel entonces. Volviendo a esto de la
continuidad, es evidente la distancia que dejaron en cuanto a la editorial
anterior. Amazing Spider-Man, por supuesto, al ser en el que se
presentan los eventos más importantes, fue el más avanzado antes del cambio
editorial (habiéndose publicado desde el #365 hasta el #380). 18 números quedan
fuera, siendo especialmente lamentable la revelación del secreto de los padres
de Peter Parker, suceso detonador de la etapa depresiva y sombría de Spider-Man.
En Spectacular Spider-Man queda un espacio en blanco entre #197 y #210 (excepto
por los que implican episodios de Maximun Carnage y el #200
que Marvel México incluyó en una edición especial posterior; como esos fueron
los más importantes, nada se extraña). Vid perfilaba seguir Spider-Man hasta
el #34 (ante el desconocimiento de si concluyeron o no el arco que concluía ahí
antes de que les retiraran los derechos, no puedo decirlo con exactitud,
también se descuentan los de Maximun Carnage), iniciando con el #45
que corresponde al #1 de la nueva publicación, dejando fuera otra tanda de
incidentes sin importancia. Y finalmente, Web of Spider-Man, al que
no se le dio mucha prioridad si consideramos que únicamente se publicaron un
par de números en la revista de Vid y los correspondientes a capítulos de Maximun
Carnage (dejando el espacio en blanco entre lo mencionado entre #95 y
#111).
Estos primeros
arcos abarcan con la persecución de Chameleon que es tratada en los cuatro
títulos, siguiendo con eventos subsecuentes de Amazing Spider-Man y Spider-Man,
que respectivamente, sacan de la jugada a dos villanos de menor importancia con
potencial desperdiciado.
En fin, dejando
esto en claro, entremos a detalle a la nueva (y preludio a la peor) época del
Hombre Araña.
Spider-Man, El Hombre Araña #1(Spider-Man #45): Spiderman le recapitula al lector lo sucedido en
los números previos, de cómo termina la historia relacionada con los robots
impostores que se hacían pasar por sus padres. Ya en la verdadera historia
Peter se niega a decirle a la Tía May sobre estos impostores por temor a que la
impresión la mate (aaah, si supiera lo que está por venir…). Como Spider-Man,
busca en todos lados por Chamaleon, el actual culpable de sus desgracias, pero cuando
da con su escondite debe vérselas con un grupo de matones que contrató para
eliminarlo, despachándolos con facilidad. Se revela que las razones de
Chamaleon para proponer una empresa tan complicada se limitan a vengar la
muerte de su viejo amigo, Kraven. Al final Peter le suelta la sopa (lo
sucedido) a Tía May, quien se siente aliviada y feliz de que Peter pueda lidiar
con la situación con relativa madurez (si, como no).
Título del episodio: Persecución
(Parte 1): Aquel era mi sueño
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
- Presentación y apertura del concurso para darle nombre a la sección de correspondencia, como de costumbre.
- Página entera de acuse de recibo (¿desde el #1? Sí que los lectores se apresuraron a escribir cuando empezó la promoción).
- Nota sobre la continuidad de los títulos de Spider-Man que seguirá apareciendo en los tres números siguientes. Hay un error en esta ya que mencionan al último número publicado de Amazing Spider-Man con respecto al que presentan ahora (que en realidad corresponde a Spider-Man), el #377, pero después cambian a…. ¿#337? Se están yendo muy para atrás cuando están diciendo que querían alcanzar lo más pronto posible a la continuidad actual. Puede que sea un evidente error de máquina, lo que no sería tan embarazoso si esta nota no la anduvieran repitiendo en los primeros números.
- En la nota comentan que planean presentarnos resúmenes para entender los eventos vistos en las ediciones faltantes (sí, por eso compro cómics, para poder leer resúmenes de cómics que no tengo).
- Pin-up de Spider-Man.
Spider-Man, El Hombre Araña #2 (Spectacular Spider-Man #211): Chameleon, usurpando la identidad de un
detective retirado, contrata a un mercenario especial, Tracer, para que
entretenga a Spider-Man en lo que él pone en marcha la siguiente parte de su
plan cobarde. Spider-Man lidia con Tracer y le hace ver que lo engañaron,
logrando que le dé la localización de su enemigo, pero para cuando se traslada
ahí, Chameleon ya se ha ido, dejándole un mensaje.
Título del episodio: Persecución
(Parte 2): Valor aparente
Creativos responsables: Mike lackey (historia) y Sal Buscema (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos de lectores).
• Página entera
de acuse de recibo.
• Pin-up de
Venom.
Spider-Man, El Hombre Araña #3 (Web of Spider-Man #112): Disfrazado de guardia durante un traslado de prisioneros,
Chameleon aprovecha para crear un disturbio. Spidey responde, sobresaltándolo
con su brutalidad, pero consigue escapar en lo que éste se hace cargo de los
reos. El villano deja una serie de pistas y trampas que finalmente llevan al
arácnido al lugar donde tendrán su último encuentro donde tuvo lugar la batalla
final contra Kraven.
Título del episodio: Persecución
(Parte 3): El final del camino
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Alex Saviuk (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
- Correspondencia (dibujos de lectores).
- Página entera de acuse de recibo.
- Pin-up de Spider-Man 2099.
Spider-Man, El Hombre Araña #4 (Amazing Spider-Man #389): Spider-Man finalmente tiene cercado a
Chameleon en la vieja mansión de Kraven. El villano le pone una serie de
trampas y recordatorios de lo que vivió ahí cuando Kraven lo “mató”. Spider-Man
sale airoso de todos los obstáculos y confronta a Chameleon, quien entra en una
crisis nerviosa al revivir recuerdos reprimidos donde se comprende que su
amistad idealizada con Kraven era la fechada de una relación de abuso y
dependencia. Con su enemigo trastornado, Spider-Man siente la frustración de no
poder desquitarse como deseaba y sigue una pista que le dio, llevándolo a un
mensaje grabado del autor intelectual tras los padres falsos: el fallecido
Harry Osborn.
Título del episodio: Persecución
(Parte 4): El hombre sin rostro
Creativos responsables: J. M DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos de lectores).
• Página entera
de acuse de recibo.
• Pin-up de
Black Cat.
Spider-Man, El Hombre Araña #5 (Amazing Spider-Man #390): Peter queda tremendamente afectado tras la reciente
revelación, alejándose más de Mary Jane cuya compañía no consigue sacarlo de la
frustración que siente. En Ravencroft, la Dra. Kafka atiende el caso de Malcolm
Mcbride, quien es acosado por los fantasmas de sus crímenes como Carrion. Kafka
comete el error de intentar ayudarle mostrándole a Shriek, un caso peor que el
suyo, olvidando que ella (como Carrion) lo había adoptado como su hijo. La
demente lo reconoce y encuentra la fuerza para liberarse, hiriendo a Kakfa y
llevándose a Malcolm.
Título del episodio: Aullido (Parte
1): Detrás de los muros
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley
(dibujo).
Contenido
extra y/o irregularidades:
- Correspondencia (dibujos de lectores).
- Página entera de acuse de recibo.
- Pin-up de Spider-Woman (Julia Carpenter).
Spider-Man, El Hombre Araña #6 (Amazing Spider-Man #391): Spider-Man acude a Ravencroft en espera de
deshogarse de sus problemas con la Dra. Kafka, enterándose de que ella ha sido
hospitalizada tras el escape de Shriek con Carrion, emprendiendo la cacería de
los dos. Shriek sigue en su huida para recuperar a su “hijo” Carrion, que
permanece “atrapado” en su alter ego, Malcolm Mcbride, quien es buscado a su
vez por su verdadera madre. Spider-Man los encuentra y lucha contra Shriek,
pero ella lo toma desprevenido al fingirse lastimada. Después, consigue usar su
propio poder en Malcolm para obligarlo a revertir en Carrion y éste enseguida
se dispone a rematar a Spider-Man. Mientras, Mary Jane visita a Tía May,
reaccionado exageradamente ante su estado de negación respecto a la revelación
de los impostores. May responde mencionando sus propias tragedias personales y
como las ha afrontado sin dejar que le afecten de más. Las cosas parecen
arreglarse, pero más tarde, MJ regresa y encuentra a May desmayada en la
cocina.
Título del episodio: Aullido (Parte 2):
¡La mecha encendida!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley
(dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos).
• La nota de
continuidad ahora incluye los “resúmenes” anunciados anteriormente, que se
reducen a breves vistazos a personajes que intervinieron en los números
perdidos entre los cuatro títulos del arácnido.
• Pin-ups de
Carnage y Wolverine Vs. Punisher.
Inconsistencias:
• Es muy pronto
para poner un spoiler, pero no puedo evitarlo. Las escenas reflexivas de Tía
May son extremadamente incongruentes considerando que era una actriz
personificando a la verdadera (claro, no podemos olvidar que los guionistas se
la pasan cambiando esto y aquello para hacer “ajustes” de continuidad, y en
aquel entonces para ellos seguía siendo la verdadera May, pero, aun así, esto
es descarado). Si no saben de lo que hablo, quedará aclarado en futuras
entradas.
Spider-Man, El Hombre Araña #7 (Amazing Spider-Man #392): Shriek impide que Carrion mate a Spidey,
prefiriendo dejarlo a vivir para que, con el tiempo, se vuelva su nuevo
“marido”. May es llevada al hospital donde enteran a MJ de que ha sufrido una
apoplejía que la ha dejado en estado de coma. Al informar a Peter, su reacción
no podría ser más dramática, haciendo un berrinche, no pudiendo soportar más
injusticias en su vida. Al percibir las dudas en Carrion, Shriek lo lleva al
hogar de la madre de Malcolm, exigiéndole que la mate para dejar atrás por
completo su antigua vida. Spidey irrumpe justo a tiempo para el último
enfrentamiento con la pareja de villanos.
Título del episodio: Aullido (Parte 3):
¡El capullo!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley
(dibujo).
Contenido
extra y/o irregularidades:
- Correspondencia (dibujos).
- Pin-up de Dr. Octopus.
Spider-Man, El Hombre Araña #8 (Amazing Spider-Man #393): La presencia de
su madre y su “otra madre”, hacen dudar a Carrion, pero acaba descargándose con
Spider-Man. Afectado emocionalmente por los eventos recientes, al trepamuros se
le pasa la mano y aplica fuerza bruta extrema, pero la señora Mcbride lo ayuda
a detenerse. Viendo el amor que siente la mujer por su hijo es sincero, Shriek
se conmueve y extrae el virus Carrion del cuerpo de Malcolm, devolviéndolo a la
normalidad. En consecuencia, Shriek sufre por el virus y Spidey la lleva al
mismo hospital donde se encuentra internada Tía May, en estado de coma. Un
joven misterioso ha llegado a la ciudad, merodeando por la tumba de Gwen Stacy
y en la vieja preparatoria de Peter Parker. Mary Jane siente ante tanta presión
que debe hacer las paces con su propia familia antes de hundirse en la angustia
de la de su esposo, despidiéndose de May y dejando una nota para Peter. El
estado de Spider-Man ante la inminente pérdida de su tía y el abandono de su
esposa llega al grado de abandonar indefinidamente al “hombre” y limitarse a
ser “el araña.”
Título del episodio: Aullido (Parte 4):
Amor materno… ¡odio materno!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley
(dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos).
• Página entera
de acuse de recibo.
• Pin-up de
Rhino.
Spider-Man, El Hombre Araña #9 (Spider-Man #46): Hobgoblin
obtiene, de parte de un malviviente al que liquida, el diario secreto de
Kraven, con el que piensa sobornar a su hijo a cambio del acceso al elixir que
le daba su “poder” legendario a Kraven. Demogoblin irrumpe, amenazándolo, y Spider-Man,
que ha estado siguiéndolo, acaba interponiéndose entre la pelea de los dos
duendes. Spidey captura a Demogoblin mientras Hobgoblin escapa, emprendiendo el
viaje a Rusia para contactar al heredero de Kraven.
Título del episodio: ¡Cuidado con la
furia de un hombre desesperado! (Parte 1): Direcciones
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos).
• Página entera
de acuse de recibo.
• Pin-up de
Hobgoblin.
Inconsistencias:
• No queda
claro por qué Hobgoblin deseaba tanto ese “poder” de Kraven, que sólo le servía
para ser derrotado una y otra vez, cuando él mismo ya recibió la Fórmula Goblin,
que aparentemente otorga una capacidad mayor.
Spider-Man, El Hombre Araña #10 (Spider-Man #47): Demogoblin se
libera de sus ataduras en prisión y se dispone a eliminar a todos los
criminales. Spider-Man acude para detenerlo y pasa una prueba en que Demogoblin
lo tienta con acabar con el “mal” haciendo ejemplo de uno de sus viejos (pero
de los olvidables) enemigos. Demogoblin aprovecha para escapar al dejar caer
una pared sobre los guardias, a quienes Spider se apresura en salvar. Hobgoblin
llega a la propiedad de Vladimir Kravinof, ofreciéndole su precio, el cual el
joven encuentra insultante ya que repudia la idea de compartir su legado. Tras
dos intentos fallidos de matar al villano por su audacia y desfachatez, accede
a dejarlo vivir y usarlo como conejillo de indias para probar los efectos del
elixir en una mínima dosis que ya ha provocado la muerte en otros sujetos de
prueba.
Título del episodio: ¡Cuidado con la
furia de un hombre desesperado! (Parte 2): Viejos hábitos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos).
• Pin-up de
Lizard.
Inconsistencias:
• Es algo
alarmante como Spidey apenas encerró a Demogoblin y enseguida se liberó y
tienen que hacerlo venir otra vez para controlarlo. La verdad es que la mayor
parte de este arco es toda una sucesión de eventos improvisados.
Spider-Man, El Hombre Araña #11 (Spider-Man #48): Hobgoblin sorprende a todos al liberarse, obteniendo una reacción
positiva del elixir en su corriente sanguínea, ocasionando un desastre en el
laboratorio antes de fugarse. Spidey sigue el rastro de Demogoblin, quien sigue
adelante con su “cacería de pecadores”. Hobgoblin aprovecha esto para
impresionar a las aterradas cabezas criminales, ofreciéndoles deshacerse del
“problema”. La inminente confrontación de los duendes los lleva a penetrar en
una iglesia donde Spidey no tarda en seguirlos. Ostentando su nuevo “poder”,
Hobgoblin subyuga a ambos enemigos y derrumba un pilar, poniendo en peligro a
una niña inocente y a su madre. Demogoblin sostiene el pilar el tiempo
suficiente para que Spidey ponga a salvo a ambas, sacrificando su vida al
derrumbarse finalmente. Spidey le decica una última reflexión antes de salir en
busca de Hobgoblin.
Título del episodio: ¡Cuidado con la
furia de un hombre desesperado! (Parte 3): Demonios de nuestro pasado
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).
Contenido
extra y/o irregularidades:
- Correspondencia (dibujos).
- Página entera de acuse de recibo.
- Pin-up de Electro.
Spider-Man, El Hombre Araña #12 (Spider-Man #49): Hobgoblin
secuestra a su propio hijo por capricho, ufanándose de su “poder” recién
adquirido. Spider-Man vuelve a aparecer para detenerlo, teniendo que vérselas al
mismo tiempo con Coldheart, una aspirante a asesina de vigilantes por sus
propias razones. Hobgoblin produce una explosión para escapar y su hijo le pide
a Coldheart que deje en paz a Spider-Man cuando ésta se disponía a ejecutarlo.
Conmovida ante su inocencia, la fría mujer accede. El joven misterioso que
estaba en contacto con May renuncia a su trabajo para dirigirse a New York al
enterarse de su estado comatoso. Vladimir por fin recibe exitosamente los beneficios
del elixir de su padre y se pone en marcha para cumplir con su legado, cazando
a Spider-Man.
Título del episodio: ¡Cuidado con la
furia de un hombre desesperado! (Parte 4): Corazones fríos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).
Contenido extra
y/o irregularidades:
•
Correspondencia (dibujos).
• Pin-ups de
Tombstone y otro de Spider-Man con Venom.
Inconsistencias:
• La presencia
de Coldheart resulta extremadamente improvisada y mal planeada, ya que no
acaban de explicar el secreto de sus motivaciones y al final se siente que
estorbaba más que aportar algo a la trama. Tampoco se ve para que más le sirvió
a Hobgoblin ese “poder”, porque no hizo ninguna diferencia y la súbita decisión
de ir por su hijo que nunca había mencionado antes en vez de ir directo a
vengarse de Spider-Man sonaba más como a algo que se sacaron de la manga.
Sin duda fue lamentable que esta etapa no iniciara con la conclusión de la saga de los padres de Parker, junto con la muerte de Harry, fueron las historias más destacadas en el salto entre Vid y Marvel. Sobre lo que mencionas de Hobgoblin y su búsqueda del elixir de Kraven, hay que recordar que esta versión de Hobgoblin (Jason Macendale) nunca tomo la formula del Duende, dependía solamente de sus habilidades de espía y mercenario, solo el Hobgoblin original había tomado la formula Duende, experimentando con ella para evitar quedar loco como Norman.
ResponderEliminar