jueves, 30 de junio de 2011

Diablo de la Guarda

Daredevil (Parte Dos)

Como fue explicado en entradas anteriores, una de las funciones de la revista Marvel Comics Presenta, era el ofrecer sensacionales historias de personajes que no tenían un título regular propio, con la posibilidad de concedérselos de acuerdo a la aceptación recibida. Daredevil fue el primero de todos estos (y el único que obtuvo su propio título después), compartiendo créditos en el lado flip con Contest of Champions II (entre otros).
Este fue el relanzamiento oficial de Daredevil, escrito por Kevin Smith e ilustrado por Joe Quesada, renovando las historias y estilo del personaje tras haberse estancado en una etapa gris de tramas irrelevantes que, a su vez, inauguraba la línea Marvel Knights, misma que, en su momento, pretendía comprender a los personajes que hacían de vigilantes (o por lo menos era la idea, en un principio los demás “Knights” eran Punisher, Elektra, Ghost Rider, y Black Panther, incorporando después a Spider-Man y a los FF). Y justamente lo que se publica en Marvel Comics Presenta, es el primer arco completo, Diablo de la Guarda, significando otra historia memorable en el haber de DD, principalmente por haber incurrido en la muerte de dos personajes clásicos: Karen Page y el Mysterio original (aunque Mysterio revive, por supuesto, no así Karen, pero, al fin y al cabo, sólo es parte del reparto de apoyo, cuyas muertes suelen ser definitivas).
Los ocho números de Diablo de la Guarda son publicadas en forma irregular, ya que, en un principio, Marvel Comics Presenta se daba el lujo de poner a descansar cada título que publicaba (excepto Contest of Champions II Galactus, El Devorador, que si fueron secuenciales ininterrumpidas), por lo que la distribución es algo confusa, contando un periodo de las primeras tres ediciones corridas, pasando tres antes de seguir con otras dos, en una larga espera de cuatro para finalmente entrar directamente a las últimas tres.
Todas estas ediciones vienen acompañadas con los típicos artículos e incluyen (aunque sólo en un principio) la Guía del Universo Marvel.
Otro gran acierto por parte de Vid, pero posiblemente el último en cuestión a material de Daredevil, echando todo a perder por razones que analizaremos en la siguiente entrada.

Marvel Comics Presenta #1 (Daredevil #1): Una joven y su bebéc son perseguidas por una pareja de asesinos contratados que ya finiquitaron a sus padres. Daredevil percibe la persecución y forcejea con los asesinos en lo que la chica con su bebé huye. A la mañana siguiente, la frustración lo acompaña mientras atiende sus asuntos en la firma al percibir los latidos de la joven y su bebé, perdiéndolos antes de poder ubicarlos. Los asesinos son eliminados por su misterioso jefe en castigo por su incompetencia mientras la joven busca refugio y es consolada por extrañas visiones angelicales. Tras discutir sobre el caso de Lydia McKenzie, tomado a insistencia de Foggy que admite sentir cierta atracción por ella, la joven finalmente se presenta en la oficina y Matt acepta hablar con ella a solas. Ella cuenta una sórdida historia de haber sido elegida para concebir la reencarnación del Mesías y por indicaciones de un ángel, ha viajado para poner bajo su cuidado al bebé, revelando que éste le hizo saber sobre su alter ego. Desconcertado, Matt apenas está consiente de que ella se ha ido, dejando al bebé en sus brazos.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 1): Y un niño los guiará…

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Presentación de la portada original.
• Daredevil, Destructor del Crimen; rápido recuento de la trayectoria de DD con algunos datos informativos sobre sus arcos principales y creativos (no desaprovechan para recordarnos que ellos publicaron Born Again).

Marvel Comics Presenta #2 (Daredevil #2): DD llama a Black Widow para que le ayude a cuidar al bebé en lo que él trata de buscar pistas sobre su nacimiento. Un anciano llamado Nicholas Macabes se presenta en su oficina, en representación de una organización denominada “Sheol”, explicándole que la historia que le contaron del bebé es falsa, ya que en realidad se trata del Anticristo, advirtiéndole que estar cerca de éste comenzará a afectar en mala manera a los que lo rodean. Macabes se retira, dejándole una cruz como carta de presentación, incrementando la confusión de Matt, desquitando su frustración sobre un asaltante más tarde. La joven sigue huyendo, pero es finalmente capturada por los asesinos (posteriormente eliminada fuera de cuadro). DD se reúne con Widow sobre una azotea, portándose erráticamente al intentar lanzar al bebé al vacío, exponiendo su posible naturaleza como el “Anticristo”. Widow le aclara que “el” bebé es una niña y se la lleva para mantenerla segura en lo que DD aclara su mente. Foggy sale con Lydia para “hablar” sobre su caso, terminando en la cama, donde alguien observa de cerca. De vuelta en su departamento, Matt recibe a una desesperada Karen, enterándolo de que ha contraído SIDA.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 2): Una vida sin analizar

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La Viuda Negra; resumen de la historia de esta villana reformada contando el curioso dato con el error inicial respecto a su apellido y su relación con DD.

Marvel Comics Presenta #3 (Daredevil #3): No teniendo suficiente con lo que sufre Karen, Matt debe lidiar con el caso de Foggy, acusado del homicidio de Lydia, el cual tiene lugar después de haberla visto transformarse en demonio luego de que se acostaron. Rosalind Sharpe, la madre de Foggy, le advierte a Matt que su firma no actuará en ninguna forma al retirar los cargos para proteger su reputación, indignándolo al grado de renunciar. Macabes visita a Karen, explicándole que tiene SIDA por culpa del bebé, empleando argumentos medianamente convincentes que incrementan su desesperación. Mientras, una farsa es representada para capturar a DD, llevándolo a un cuarto especial donde el “canto de los ángeles” afecta sus sentidos, en lo que debe atender el parloteo de un individuo que se hace llamar “Baal”, advirtiéndole que le han mentido sobre el bebé. DD logra detectar la fuente de los “cantos”, pasando por “Baal” y los demás matones para salir a la calle, quedando a merced de un camión.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 2): Dystopia

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Presentación de la portada original.
• El regreso del último Caballero Urbano: Daredevil; recuento sobre como el título de DD cayó en picada y gracias a los creativos Joe Quesada y Kevin Smith, se ha revitalizado con esta historia que inicia su nueva época (incluyen nota aclaratoria sobre que en el próximo número tendremos a Punisher en lugar de Daredevil).

Marvel Comics Presenta #7 (Daredevil #4): Widow, quien seguía teniendo a la bebé en su poder, salva a DD del impacto en el último minuto. DD es víctima de una serie de pensamientos paranoicos que le hacen dudar sobre los motivos de Widow, atacándola y descontándola en lo que intenta suicidarse con la bebé. Pero su instinto de supervivencia y conciencia al final se lo impiden y acaba cayendo a las puertas del centro de caridad que atienda la Hermana Maggie. Ella recibe a la bebé y lo ayuda a recuperarse, finalmente aceptando ser su madre biológica. Las frustraciones hacen que Matt sea presa de una crisis de fe, discutiendo con ella al respecto, retándola a cuestionar la existencia de Dios, pero Maggie responde con una parábola que consigue dejarlo sin ganas de seguir. Karen acude al centro, revelando haber sido disuadida por Macabes para responsabilizar a la bebé de su estado. Matt le espeta que la culpa de la infección es suya y de nadie más, provocando que salga corriendo. Macabes contrata los servicios de Bullseye para traer a la bebé, advirtiéndole no matar a DD.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 4): La madre del diablo

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Breve resumen de los tres capítulos anteriores para los que han perdido el hilo de la historia (segunda de forros).
• Un Destructor del Crimen que no le teme a nada; Uriel A. Durán nos cuenta sobre la trayectoria de DD en los cómics y otros miedos, explicando sus características que lo hacen tan importante, pese a ser uno de los superhéroes más débiles, pero el más destacado entre los vigilantes.

Marvel Comics Presenta #8 (Daredevil #5): DD acude al Sanctum Sanctorum de Dr. Strange para pedirle que revise la cruz de Macabes en busca de pistas sobrenaturales, pero lo único que descubre es que ésta transmite una discreta droga que altera el sistema y nubla la razón. DD vuelve a ponerse paranoico y pretender atacar a Strange, pero éste conjura un hechizo para expulsar la droga que ha estado afectándole todo el tiempo. Prosiguen empleado un hechizo de invocación, llamando al mismo Mephisto para inquirir sobre la veracidad sobre la historia del “Redentor/Anticristo”. Mephisto les recuerda que la Biblia es muy clara sobre el regreso del Señor en la misma forma adulta en que partió, divirtiendo al dar indicios sobre la crisis en el centro de caridad. DD corre hacia allá, encontrándose a monjas e indigentes asesinados. Maggie sigue con vida y le avisa que Bullseye anda en busca del bebé. DD lo enfrenta y recibe un disparo en el hombro, procediendo a ser golpeado una y otra vez por su enemigo. Karen regresa y ofrece entregarle a la bebé si lo deja vivir, pero no es más que un monigote del Niño Jesús. La verdadera bebé es resguardada por Maggie, pero su llanto permite que Bullseye se la arrebate enseguida. Karen recoge su pistola para dispararle, dándose cuenta de que ya no tiene balas. Bullseye alardea sobre dejarla vivir por ser tan osada, pero no pierde oportunidad de arrojar contra DD uno de sus propios bastones. Karen se interpone, siendo herida de muerte, expirando en brazos de su amado, despidiéndose con su último aliento.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 5): La desesperación del diablo

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• El Amo de las Artes Místicas; recuento de la historia de Dr. Strange y su trayectoria que lo ha vuelto un personaje constante, pero poco popular en Marvel que, a diferencia de otros, no tiene arcos memorables ni ha existido creativo alguno que haga destacar sus historias, siendo inútiles todos los intentos por renovarlo hasta la fecha.
• El Imperio de los Sentidos; Héctor C. Garza y Uriel A. Durán (¿de verdad hacen el artículo juntos o es un error de edición?) explica(n) como funcionan exactamente los sentidos sobredesarrollados de DD y su comparación con los de algunos animales, denotando que al final no es tanto un súper poder en sí, sino un ejercicio de concentración que no está fuera del límite de las capacidades humanas.
• Doctor Strange; resumen de la historia personal de este personaje, sus herramientas místicas y enemigos principales.

Marvel Comics Presenta #13 (Daredevil #6): Deprimido por la muerte de Karen, DD considera el suicidio, pero un recuerdo de ella en que le pidió nunca darse por vencido es suficiente para levantarse y seguir adelante. Utilizando a Turk, DD consigue la localización del edificio donde se concentraban los matones contratados por Macabes, pasando por varios obstáculos en los que cuenta con la asistencia de “Baal”, alegando ser su “Ángel de la Guarda”. DD se da cuenta de la falsedad entre objetos sintéticos y efectos especiales, incapacitando a “Baal” para descubrirlo como Gabriel, el subordinado principal de Macabes. DD avanza hasta llegar directo frente al villano, quien finalmente se despoja del disfraz de anciano, haciendo su espectacular entrada como Mysterio.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 6): El diablo despojado

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Breve resumen de los cinco capítulos anteriores para los que han perdido el hilo de la historia (segunda de forros).
• Las mujeres de Diabólico; revisión de las mujeres más notables que han sido parejas de DD, incluyendo a Elektra, Karen Page, Black Widow y hasta Typhoid Mary.
• Diabólico: El Hombre Sin Miedo; Everardo Ferrer reproduce un artículo de La Caja de Jabón de Stan publicado en Marvel Age #106 comentando sobre la creación de Daredevil en conmemoración a la llegada de su cómic a la edición #300.
• A partir de esta edición, Marvel Comics Presenta cambia el material de sus publicaciones por el clásico papel periódico (mantenido en el resto de los números de Daredevil).

Marvel Comics Presenta #14 (Daredevil #7): DD ataca impulsivamente a Mysterio, pero éste le recuerda que la vida de la bebé está en juego, habiéndola colocado precautoriamente en una trampa que la matará al cabo de unos minutos si él no le da la oportunidad de explicarse. Así, Mysterio se regodea contando su historia personal como el infame Quentin Beck, convertido en villano de segunda, contrayendo un tumor y cáncer a la vez, producto de la exposición de las sustancias con las que ha trabajado para confeccionar su equipo a lo largo de los años. Negándose a morir así, tuvo la iniciativa de preparar su función final, que a falta del Spider-Man que conoció, lo llevó a conformarse con DD, obteniendo información personal de Kingpin para saber cómo y dónde atacarlo. De esa forma, revela que la joven virgen fue inseminada artificialmente y engañada con alucinaciones de “guías angelicales” y también contrató a la adicta que interpretó a Lydia, misma que eliminaron después para incriminar a Foggy, así como falsificar los resultados del examen médico de Karen para diagnosticarle SIDA. Habiéndose dado gusto, Mysterio ejecuta a Gabriel y al resto de sus matones como un “favor” para DD y así no quede nadie más que conozca su identidad secreta. DD detecta la unidad central de poder de Mysterio en uno de sus guantes, estropeándola para dejarlo vulnerable. A pesar de todo, se niega a matarlo y, en vez de eso, lo destruye moralmente al señalarle que todo lo que ha hecho ha sido copiar el trabajo de otros para dar su patética función carente de originalidad. Mientras DD consigue sacar a la bebé de la trampa, Mysterio decide darle la razón al seguir el ejemplo de Kraven, dándose un tiro ahí mismo.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 7): El demonio del diablo

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Cuando las cosas no son lo que parecen; Uriel A. Durán nos cuenta la historia de Mysterio y su trayectoria en los cómics que termina en esta edición (hasta que lo revivieron tiempo después, claro).
• Guía Para Lectores Marvel, escenas del próximo número y la exhibición del dibujo de un lector (en Marvel Comics Presenta no había una sección oficial para dibujos de los lectores, así que ha de suponerse que este era uno que les sobrada).

Marvel Comics Presenta #15 (Daredevil #8): Tiene lugar el funeral de Karen en el que Matt queda devastado. Foggy es exonerado y dejado en libertad, pero aún debe cargar con la pérdida Liz Allen, quien ha roto definitivamente con él, más por haberle sido infiel que nada. Tras consolidarse con Spidey y Widow, Matt consigue reanimarse y decide invertir el dinero de la póliza del seguro de vida de Karen (que ella misma arregló para que fuera él quien lo recibiera), en una reconstrucción de donde tenía su viejo departamento y oficina, ofreciéndole a Foggy trabajar juntos en una firma renovada, como antes. Matt visita a la bebé en compañía de Maggie, quien le avisa que pronto será dada en adopción, y él solicita que le den el nombre de Karen. Habiendo resuelto todo, una nueva atmosfera optimista se abre para DD.
Título del episodio: Diablo de la Guarda (Parte 8): El dictamen del diablo

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Acerca de la muerte de Karen Page; aclaraciones sobre como la escena del funeral es algo más que la despedida de un personaje clásico, sirviendo para reunir entre los asistentes a distintas celebridades del Universo Marvel, entre las se incluyen a varios creativos, principalmente los que participan en el cómic (como Joe Quesada, dándose el lujo de dibujar enfrente de él a Ashley Quinn, una de sus creaciones originales fuera de Marvel). Se incluyen comentarios sobre el ascenso de Quesada como el nuevo editor en jefe de Marvel, siendo el primer dibujante que lo ha conseguido (los predecesores han sido puros escritores).
• Daredevil: La Película; Uriel A. Durán informa sobre la producción de DD que apenas estaba realizándose en aquel entonces.
• Nuevamente aprovechan doble página para la publicidad de las ediciones de Los Doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario