jueves, 23 de junio de 2011

Guerras Secretas


Universo Marvel (Parte Siete)

Miniserie de 12 ediciones, escrita por Jim Shooter con arte alternado de Michael Zeck y Bob Layton, publicada en 1984. Marvel Super-Heroes Secret Wars se encuentra entre las historias más aclamadas en los comics y la primera saga ambiciosa que implicara la reunión de varios personajes de Marvel (y el debut de algunos nuevos, como la segunda Spider-Woman, Titania y Volcana, además del traje negro que derivaría en la creación de Venom).
Originalmente, Vid planteaba publicarla en las páginas de Marvel Comics Presenta, pero por problemas con obtención del material, tuvieron que posponerlo por algún tiempo, y ya cuando estaban casi en las últimas con su ciclo Marvel, finalmente nos hicieron el día con el lanzamiento de Secret Wars en siete tomos (claro, ediciones dobles, excepto la primera y la última).
La sección de Uriel A. Durán para explicar detalles relacionados aparece en todos los tomos, haciendo muy completo el vistazo a lo de antes y después de esta historia.


Secret Wars

Tomo 1

#1 (Comienza la guerra): Diversos personajes son convocados en una especie de construcción alienígena, separados en dos bandos. Por un lado, están Spider-Man, Hulk, los Fantastic Four (sin Invisible Woman), los Avengers (Captain America, Thor, She-Hulk, Hawkeye, Captain Marvel, Iron Man y Wasp), los X-Men (Xavier, Nightcrawler, Wolverine, Colossus, Rogue Storm, Cyclops y Lockheed) y Magneto; y del otro se encuentran Galactus, Wrecking Crew, Ultron, Doctor Octopus, Enchantress, Absorbing Man, Lizard, Molecule Man, Kang El Conquistador y Doctor Doom. En lo que descifran la razón de su captura, discuten y comparten impresiones, hasta que su anfitrión, la entidad Beyonder, les da una muestra de sus poderes ilimitados, incitándolos a que luchen a muerte a cambio de concederles sus deseos. Galactus se rehúsa a perder el tiempo en eso y abandona la nave para desafiar a Beyonder después de vaciarle su energía al problemático Ultron, seguido de cercas por Doom, pero ambos son frenados en seco. Los demás son dejados en la superficie de un planeta desconocido y los héroes no tardan en meterse con Magneto, orillándolo a batir retirada. Doom se reúne con el resto de los que comprenden su equipo, decepcionándose al encontrar poco apoyo a su idea de no seguirle la corriente a Beyonder y buscar la manera de combatirlo. Considera el aliarse con los héroes, pero Kang lo ataca traicioneramente a distancia, haciéndolo desistir mientras resiente la desconfianza que ellos le expresan. Equipados con el armamento que encontraron en su improvisada base, los villanos atacan, dando inicio a la primera batalla campal entre los bandos.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fragmentos de diversos títulos se incluyen para mostrar como Spidey, X-Men, Avengers, Hulk, Iron Man y FF fueron atraídos por Beyonder, los cuales preceden a un prólogo.
• Introducción por Tom Defalco (tanto esto como el prólogo, obviamente, son incluidos en la edición compilatoria publicada en 1999, siendo precisamente lo que están publicando los de Vid en pedazos).
• Anuncios de las próximas series clásicas a publicar: Infierno y Tormento (la de Infierno muestra una portada que no usaron para ninguno de los tomos mientras que la de Tormento, como ya se ha dicho, no logró publicarse al final; cantaron victoria demasiado pronto).


Tomo 2

#2 (¡Prisioneros de guerra!):
Mientras los dos bandos se enfrentan, Doom se dirige hacia donde está Galactus, tratando de llamar su atención, pero es ignorado. Regresa a la base, encontrándose ante una buena oportunidad al contemplar al neutralizado Ultron. La batalla termina con los héroes victoriosos, teniendo éxito en capturar a Enchantress, Wrecking Crew y Kang, llevándolos hacia la base que prontamente deciden ocupar en lo que hacen planes para lo siguiente. Magneto hace lo mismo. Doom recibe a sus derrotados “socios”, convenciéndolos de trabajar bajo su mando con ayuda de su nuevo guardaespaldas: un reanimado y reprogramado Ultron. Magneto invade la base de los héroes para robarles una fuente de energía y al intentar detenerlo, éste captura y se lleva a Wasp. Thing revierte a su forma humana inexplicablemente.


#3 (¡Tempestad exterior, crisis interna!): En su base, Magneto libera a Wasp, revelando sólo querer “hablar” sobre ciertas cosas y no tardan en enredarse. Spidey escucha a los X-Men hablar en privado sobre aliarse con Magneto, malentendiendo su objetivo, y al confrontarlos, Xavier se asegura de borrar de su memoria el encuentro para no decirles nada a los demás. Doom realiza experimentos sobre un par de mujeres que se ofrecieron como sujetos de prueba, dotándolas de poderes que les permiten reclamar los alias de Volcana y Titania, incorporándose a sus tropas para atacar la base de los héroes y rescatar a los cautivos. Thor libera a Enchantress y ella lo convence de irse a otra parte en lo que tiene lugar el ataque. Los héroes no pueden detener a los villanos y éstos pronto se reúnen victoriosos con Doom.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guerreros y Secretos; Uriel A. Durán nos pone al tanto de la situación actual de los FF antes de que iniciara Secret Wars.
• Presentación de la portada original de Marvel Super-Heroes Secret Wars #3.
• ¿En qué momento Doom consiguió a las que se convertirían en Volcana y Titania? Nunca se explica si las traía consigo todo el tiempo o las sacó de entre los civiles que Beyonder trajo (lo que no se revela hasta más adelante). Siendo el segundo caso ¿Qué tanto tardaban entre la primera batalla y los descansos como para que Doom se diera tiempo de encontrar y reclutar a los conejillos de indias idóneos?


Tomo 3

#4 (Situación: ¡Desesperante!):
Los héroes insisten en darles batalla a los villanos y Molecule Man les arroja encima una montaña, dándolos por muertos. Enchantress intenta disuadir a Thor de quedarse con ella, pero él insiste en acudir con sus compañeros y es inmediatamente confrontado por los villanos, siendo eliminado aparentemente por Ultron, al que luego Doom le ordena destruir a Kang en castigo por su ofensa anterior. Los X-Men consiguen una audiencia con Magneto cuando Wasp revela sólo haberle seguido la corriente, precipitándose a escapar a bordo de una nave antes de que puedan detenerla. Bajo la montaña, Hulk consigue sostenerla en lo que Mr. Fantastic emplea los recursos de Hawkeye, Spider-Man y Iron Man para producir una abertura que les permite salir con vida. Thor, habiendo fingido su muerte, se reúne con ellos y vuelven su atención para considerar la situación de Galactus, quien permanece en estado de aparente espera. Se dirigen hacia una villa cuyos habitantes alienígenas los reciben por indicaciones de la sanadora oficial. Ben Grimm revierte en Thing, desconcertándose de nuevo.

#5 (¡La batalla de cuatro ejércitos!): Los héroes contemplan como Galactus ha invocado su nave estelar. Human Torch intenta hacerse entender con la sanadora, Zsaji, compartiendo información en la que se entera de que ella y los suyos fueron atraídos al mundo de Beyonder que en realidad está conformado de fragmentos de varios. La alianza entre Magneto y los X-Men queda oficialmente establecida, aunque no todos están de acuerdo con la iniciativa del profesor. Xavier y Mr. Fantastic intentan comunicarse con Galactus, pero su respuesta es liberar a su robot guardián, al que los héroes difícilmente destruyen. Los villanos atacan cuando los X-Men acuden y otra batalla es librada, dejando a Colossus herido. Sus compañeros se ven obligados a abandonarlo, dejando que los otros lo lleven con Zsaji para que se recupere. Aprovechando la distracción, Doom consigue entrar en la nave de Galactus, buscando algo que le ayude contra Beyonder.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guerreros y Secretos; Uriel A. Durán nos cuenta esta vez sobre la situación de los Avengers, ahondado en los casos de Wasp, el ausente Hank Pym, Iron Man (sustituido por Jim Rhodes), y Thor.
• Presentación de la portada original de Marvel Super-Heroes Secret Wars #5.


Tomo 4

#6 (Un poco de muerte…):
Wasp no consigue maniobrar la nave y cae en una zona pantanosa donde se ha instalado Lizard. En la nave de Galactus, Doom consigue rastros de energía que acumula con la tecnología a su disposición, reconstruyendo a un Klaw dañado de la cabeza, como resultado de haber sido absorbido y recanalizado por Dazzler. Doom no le ve utilidad, pero acepta emplearlo como mensajero con un código que asegure la participación de Ultron en el siguiente ataque. Colossus comienza a enamorarse de Zsaji pese a que ella anda con Torch. Los X-Men enfrentan al grupo de Absorbing Man, Octopus Titania y Molecule Man, siendo éste último herido gravemente por Wolverine, logrando los villanos escabullirse al final. Wasp consigue ganarse la simpatía de Lizard cuando Wrecking Crew se apodera de un tanque, arrojándole un rayo láser letal y capturando a Lizard.

#7 (¡Locura!): La nueva Spider-Woman aparece, solicitando unirse a los héroes tras revelar que ella y todo un barrio en Denver fueron empleados para integrarse al mundo de Beyonder. Los de Wrecking pasan sólo para arrojarles el cuerpo de Wasp y se apresuran en llevarla con Zsaji, quien aparentemente no logra hacer nada por ella. Preocupada por Molecule Man, Volcana hace un trato con Enchantress para llevarla rápidamente a su lado, en lo que se viene otro round contra los X-Men. Los villanos vuelven a escapar robándose la nave en que viajaban. Galactus percibe la presencia de Doom en su nave y lo expulsa, dejándolo en muy mal estado. She-Hulk revela haberse introducido en la base de los villanos, ansiosa por vengar lo que le hicieron a Wasp, pero la superioridad numérica de éstos la toma por sorpresa y es abatida. Xavier contacta a Captain America para relevar a su grupo en la vigilancia de Galactus y así puedan ir detrás de los villanos.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guerreros y Secretos; Uriel A. Durán analiza la situación de Spidey antes de entrar a Secret Wars con un recuento de sus villanos y miembros de su elenco.


Tomo 5

#8 (¡Invasión!):
Los héroes con su nueva compañera atacan sorpresivamente a los villanos a lo largo de la base, derrotándolos uno por uno, asegurándose de contenerlos. Lizard y Klaw resultan los únicos que no ponen resistencia, al igual que Volcana por la vida del convaleciente Molecule Man. Se revela que Wasp sigue con vida, habiendo quedado sólo en coma luego de que Zsaji gastara mucha energía vital para sanarla. Spider-Man busca una máquina que supuestamente puede reparar los uniformes y acaba consiguiéndose un nuevo traje negro (cuya naturaleza tardará algún tiempo en revelarse y creo que ya todos sabemos el horror que eso implicará). Xavier envía un mensaje telepático para comunicar que Galactus ha empezado el proceso para devorar el planeta.

#9 (¡Ataque sobre Galactus!): Los X-Men luchan contra las nuevas defensas de Galactus mientras Thing va aprendiendo a controlar sus transformaciones y Spidey experimenta con las capacidades de su nuevo traje. Finalmente, el grupo de Cap se une a la defensa contra Galactus cuando Reed llevado a comparecer ante él. Al regresar, Reed considera mediante lo que le dijo Galactus sobre sus respectivos papeles en este juego, que dejándolo consumir el planeta, éste conseguirá que Beyonder cumpla su deseo de liberarlo de su hambre infinita y así impedir que siga devorando planetas. Aun así, decide que no está preparado para hacer ese sacrificio por el bien del universo (teniendo un segundo hijo por nacer), así que dirige a los héroes y a los mutantes en otro ataque directo contra Galactus. El Devorador de Mundos convoca las energías de su misma nave, mismas que son recanalizadas por Doom, habiendo creado lentes especiales después de diseccionar a Klaw, con el fin de absorber todo ese poder.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guerreros y Secretos; Uriel A. Durán nos habla sobre los problemas de continuidad con la miniserie respecto a otros títulos y como derivó en nuevas miniseries y más atención a personajes poco populares, enfocando principalmente a Hawkeye y como esto inspiró a la fundación de West Coast Avengers, así como una consideración hacia Doctor Strange, que estuvo notablemente ausente por ser demasiado poderoso.


Tomo 6

#10 (¡Muerte a Beyonder!:
Doom absorbe las energías de la nave de Galactus, aumentando su poder exageradamente. Captain Marvel es testigo y Doom la deja paralizada en su forma fotónica. Galactus queda varado en el espacio mientras Doom se transporta hacia los límites para llegar a Beyonder, estableciendo una batalla que ocasiona estragos por el planeta. Tanto héroes como villanos hacen lo que puedan para sobrevivir al asalto hasta que finalmente todo cesa, con la victoria de Doom, robándole su poder a Beyonder y restaurando su rostro, declarando el fin de la guerra.

#11 (¡Polvo al polvo!): Habiendo impresionado a los héroes, quienes rechazan la oferta de concederles sus deseos con sus poderes ilimitados, Doom se retira. Molecule Man protesta, insinuando que Doom los ha traicionado, pero éste lo contacta y le demuestra cómo utilizar al máximo el potencial de sus poderes. Con esta revelación, Molecule Man siente que tiene mucho que pensar y, junto con los otros, se retiran al departamento de Volcana para decidir su próximo movimiento. Los desconcertados héroes regresan a su base. Spider-Woman se percata de que algo extraño le pasa a Hulk, poseído por una entidad, que pronto se apodera de ella e intenta hacer lo mismo con Klaw, pero es interrumpida cuando Doom convoca a los héroes (de paso restaura a Captain Marvel y a Klaw). Colossus inicia su relación con Zsaji. En la audiencia, Doom declara sus intenciones de rescatar el alma de su madre del reino de Mephisto y no provocar ningún daño (demostrándolo al revivir y devolver a Kang a su lugar de origen), pero advirtiéndoles que tampoco aceptará que se crucen en su camino ni que conspiren en contra suya. Spider-Woman aprovecha la oportunidad para acercarse a Klaw antes de retirarse con sus compañeros. Molecule Man utiliza su poder para transportar toda el área de Denver “secuestrada” por Beyonder para regresar a sus compañeros criminales a la Tierra. Más tarde, deliberan sobre la situación, concluyendo que no pueden dejar las cosas así y deben descubrir como despojar a Doom de ese poder, siendo repentinamente eliminados por un poderoso rayo de energía.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Presentación de la portada original de Marvel Super-Heroes Secret Wars #10.
Guerreros y Secretos; Uriel A. Durán nos cuenta sobre la excusa que justificó la ausencia de Strange, pero que invariablemente, deriva en una regla no escrita que lo excluye siempre de esta clase de eventos críticos en que se reúnen varios personajes del Universo Marvel. También comenta respecto a Daredevil, quien simplemente no está a la altura de estos conflictos de gran escala, además de mencionar las metidas de pata en publicidad que insinuaban la intervención de personajes como Iron Fist y Kitty Pryde, quienes permanecieron al margen del evento, así como los manejos de Jim Shooter (el argumentista) con la participación de Magneto.


Tomo 7

#12 (Nada que temer…):
Con los héroes muertos, Doom decide descansar en lo que se prepara para darle el golpe a Mephisto. En el departamento de Volcana, Enchantress emplea el agua de la bañera para invocar a un elemental que le revela la naturaleza de Beyonder y las razones detrás de su experimento y criterios de elección en los invocados. Temiendo por su seguridad, Enchantress obliga a Volcana a pagar su deuda extrayendo su energía vital para transportarse a Asgard, pero Lizard y Molecule Man interrumpen el proceso, no dejándole de otra que absorber la de Lizard, dejándolo tendido, y arriesgándose a aparecer en otro lugar. Klaw perturba la serenidad de Doom, hablándole hipotéticamente sobre como los héroes podrían haber sobrevivido al daño que les hizo, provocando que, inconscientemente, el poder de Doom permita que tales probabilidades tengan lugar. Zsaji sacrifica su vida para revivir a Colossus, quien a su vez emplea las máquinas avanzadas para revivir a Reed y éste hace lo mismo por todos los demás. Totalmente recuperados, los héroes irrumpen en la base de Doom. Klaw convence a Doom de darle un fragmento de su poder, invocando un ejército de criaturas extrañar para defender junto con el nuevamente reanimado Ultron. Los héroes prevalecen ante sus enemigos y Ultron es destruido. Klaw se aparta luego de lidiar con Cap y ataca a Doom, revelando ser Beyonder, quien prontamente recupera sus poderes. Doom y Klaw desaparecen con Beyonder en un destello de luz. Habiendo todo terminado, los héroes se preparan para volver a casa con ayuda de un dispositivo transportador creado por Reed. Curt Connors, libre temporalmente de su alter ego Lizard por culpa del ataque de Enchantress, aparece justo a tiempo para partir con ellos, así como Lockheed que estuvo ausente la mayor parte del tiempo, habiéndose amigado con otro dragón nativo. Thing decide quedarse para aprender más sobre su nueva habilidad para revertir a su forma humana y viceversa, solicitando que She-Hulk ocupe su lugar entre los FF.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Epilogo que explica lo que paso después con las subtramas que dejan pendientes, especialmente lo ocurrido con Thing durante su estancia en ese mundo y posterior regreso a la Tierra, She-Hulk con los FF y lo que siguió, el traje negro de Spidey, el caso de West Coast Avengers y la decadencia de Vision, Spider-Woman y su breve carrera, los X-Men lidiando con el otro dragón y el rompimiento de Kitty y Colossus, el estado de Hulk y la posterior secuela en Secret Wars 2 (y más allá) donde termina la historia de Beyonder.
Guerreros y Secretos; Uriel A. Durán nos cuenta de las consecuencias de Secret Wars y su trascendencia, tanto para la secuela como inspiran la primera línea de figuras de acción de Marvel y más detalles sobre las subtramas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario