miércoles, 8 de junio de 2011

Maravillas Marvels


Universo Marvel (Parte Uno)

Habiendo cubierto los tres títulos principales del ciclo Marvel que nos trajo Editorial Vid, antes de pasar a lo que podríamos considerar como “los demás”, pasaremos a recordar sus publicaciones que tienen el común el tema del Universo Marvel en sí. Al decir “Universo Marvel”, nos referimos a las historias presentadas como sagas, eventos o miniseries en las que se involucran a varios personajes de Marvel a la vez. Este material no implica un solo título sino una relación entre publicaciones presentadas como ediciones especiales, dentro de la revista Marvel Comics Presenta y acompañamiento de (o en vez de) Avengers, Los Poderosos Vengadores.
Para empezar, hablaremos de la primera de estas historias que precisamente fue de las primeras ediciones especiales publicadas por Vid (un movimiento paralelo a los lanzamientos de los tres títulos principales): Marvels.
Marvels, publicada originalmente en 1994, es una miniserie en cuatro tomos (y un especial numero 0) la cual ofrece el innovador planteamiento de presentar el Universo Marvel a través de los ojos de un fotógrafo que representa al hombre común y promedio, apreciando y condensando las opiniones contradictorias de la gente a su alrededor. Claro, lo principal de esta serie no es tanto el argumento (del ilustre Kurt Busiek) sino el arte de Alex Ross, uno de los dibujantes más aclamados por su estilo gráfico extremadamente realista y detallado al grado de que sus dibujos parecen fotos. Vid ha explotado mucho las obras de este artista, por lo no desaprovecharon la oportunidad de iniciar su nuevo ciclo Marvel con una obra de alta calidad gráfica combinado con un argumento dramático y nostálgico.
La miniserie es publicada íntegramente por Vid (no así su secuela, Ruins, menos aclamada, y la más reciente, Marvels: Eye of the Camera, publicada hace apenas un par de años e ignorada de momento por la editorial encargada actualmente) en sus cuatro tomos y la edición #0, sin mucha más variedad.


Marvels

Libro Primero

Época de Marvels: Se presenta a Phil Sheldon, joven fotógrafo que espera para ser enviado a trabajar en Europa ante la euforia de la Segunda Guerra, con la idea de así financiar su patrimonio al casarse con su novia, Doris. Sus planes cambian tras presenciar la presentación de Human Torch, siendo el primero de los “Marvels” en aparecer, seguido de Namor y Captain America. Sheldon comienza a preocuparse sobre la imposibilidad de asegurar una vida estable para su familia con la presencia de esos seres por el mundo, en especial Torch y Namor, cuyas contiendas ocasionan estragos por la ciudad. Cuando ellos se unen contra el enemigo común en Europa, su opinión se torna favorable, así como la del público en general. Pero no tarda en acontecer otra disputa entre Torch y Namor, y al tocarle estar en medio de la acción, Sheldon es impactado en la cara por un trozo de escombro, perdiendo el ojo izquierdo. A pesar de todo, su entusiasmo por los Marvels se mantiene, tomando la iniciativa de casarse finalmente con Doris y marcharse a Europa para cubrir las proezas de Cap, Torch, Namor y los Invaders.

Curiosidades e irregularidades:
• En esta edición se aprecian varios incidentes, obviamente de la época de Timely cuando surgen los personajes clásicos que serían readaptados al cambiar a Marvel. También J. Jonah Jameson hace acto de presencia como joven reportero fanfarrón (no mencionan su nombre, pero es muy evidente).

Libro Segundo

Monstruos
Los años han pasado. La carrera de Sheldon como fotógrafo progresa, permitiéndole operar como independiente, entregando sus fotos tanto al Bugle como al Globe, además de gozar una tranquila vida hogareña con Doris y sus dos hijas. Los Marvels ya se han convertido en algo común y él entusiasmo de Sheldon por ellos lo inspira a asegurar su retiro al elaborar un libro con las mejores fotos que les ha tomado. Sin embargo, la existencia de los X-Men y el tema de los mutantes en general le preocupan sobremanera, considerándolos como el “lado oscuro” de los Marvels. Descubre que sus hijas ocultaban y alimentaban a una niña mutante a la que echaron de su casa, haciéndole comprender su error al sojuzgar y su desinformación sobre el tema. La noticia de la activación e inmediata rebelión de los Sentinels provocan una reacción de pánico y locura en las calles que Sheldon atestigua y fotografía en lo que trata de llegar con su familia, enterándose de que la niña se fue para no comprometerlos más.

Curiosidades e irregularidades:
• Entre los eventos principales a los que hacen referencia en esta edición se cuenta la primera batalla de los Avengers contra los Masters of Evil, la boda de Reed y Sue, el primer cambio de alineación de los Avengers y, por supuesto, el surgimiento de los Sentinels.

Libro Tercero

Día del Juicio:
 Sheldon entra en un conflicto interno al dejarse influir por una ola de opiniones negativas y cuestionamiento sobre los Marvels, obsesionándolo al grado de apartarlo de su familia. Una inundación provocada por Attuma que es presenciada la familia de Sheldon trae el temor, por parte de un fanático, de ser la primera de las tres señales que anuncian el “Fin del Mundo.” Las eventuales ilusiones de fuego y fragmentos de roca en el cielo acaban por interpretarse como las dos señales restantes, dando pie a la aparición de Silver Surfer y su amo, Galactus, el Devorador de Mundos. El miedo se apodera de la gente cuando los FF pierden en el primer encuentro contra el gigante. Sheldon aprecia diferentes impresiones a su alrededor en los que el final parece inminente, corriendo al lado de su familia, justo cuando anuncian en las noticias que la crisis ha terminado. Sheldon espera que luego de eso los FF reciban el reconocimiento que merecen, aprendiendo su primera lección sobre la ingratitud del público en general hacia los Marvels, quienes opinan que todo fue un montaje para lucirse con tal de no admitir su temor.

Curiosidades e irregularidades:
• En esta ocasión, entre otros incidentes menores, se destaca principalmente el evento de la llegada de Galactus, presentando varias escenas épicas (sin diálogos, puros gráficos espectaculares) de aquellos tres números legendarios de Fantastic Four.

Libro Cuarto

El Día que ella murió
Algunos años han pasado y Sheldon finalmente ha publicado su libro, Marvels, tomando a Marcia Hardesty como su asistente mientras considera la elaboración de una secuela. Sheldon comienza a fastidiarse por la ingratitud de la gente hacia los Marvels, incitando a la difamación y decide equilibrar la balanza, concentrándose en el caso de Spider-Man, que ha sido culpado de la muerte de George Stacy. Sheldon indaga entrevistándose con los testigos, la policía y el mismo Doctor Octopus (verdadero responsable de la muerte de Stacy), hasta que sólo queda Gwen. La convivencia con la chica le permiten reconocer en ella aquello que los Marvels deben proteger, recuperando el optimismo. Por desgracia, cuando iba a reunirse con Gwen para que le prestara unos diarios de su padre con sus impresiones de Spider-Man, ella es secuestrada por Green Goblin. Sheldon sigue los hechos con su cámara, perdiendo interés cuando contempla su muerte, resintiendo el hecho de que Spider-Man le falló al no poder salvarla. Su fe en los Marvels se quebranta, haciéndolo amargado e irritable, hasta que decide retirarse, pidiéndole a Marcia hacerlo oficial con una foto de despedida con su esposa y el joven repartidor de periódicos (Dan Ketch, futuro Ghost Rider) que pasaba por ahí.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Entre los eventos clásicos presentados se encuentran referencias la Guerra Kree-Skrull, el regreso de Galactus y los Sentinels y, por supuesto, la inolvidable muerte de Gwen Stacy (clave por considerarse la “Muerte de la Inocencia en el Cómic”).
• Dan Ketch aparece en esta historia como un niño que parece demasiado joven para la edad que ostenta al convertirse en Ghost Rider (sabemos que es no exactamente un personaje clásico, pero para personajes que no han vivido en la época del Cap, el tiempo no transcurre tan rápidamente).
• Busiek y Ross presentan sus agradecimientos en la última página.

Marvels #0Origen de Human Torch presentado desde su propio punto de vista en 12 páginas. El resto es una colección de sketches de varios personajes de Marvel y algunas escenas emblemáticas.

Contenido extra:
• Busiek y Ross incluyen sus anécdotas personales de cómo decidieron participar en el proyecto de Marvels y sus impresiones respecto a la elaboración del mismo.

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