martes, 7 de diciembre de 2010

Haciendo equipo

Spider-Man, El Hombre Araña (Novena Parte)

Extra #34-51

En sus últimas historias, el extra de la revista Spider-Man, se complació en presentarnos aventuras de tipo “team-up” que, en su mayoría, precisamente son tomados del comic Spider-Man Team-up. Tal vez ya lo sepan, pero el segundo título que protagonizara Spidey fue Marvel Team-up, el cual consistía de aventuras autoconclusivas en las que, en cada número, se hacía una alianza ocasional diferente, siempre entre Spider-Man y otro héroe o equipo en turno, con toda una variedad que se mantuvo por más de 100 ediciones. En 1996, el concepto reinicia oficialmente, ahora rebautizado como Spider-Man Team-up (ahora siínos advierten desde el principio que Spidey va a salir en todas), pero tiene una existencia muy corta en comparación con su antecesor, lo que se amerita a la intervención inicial del clon y a pésima elección de argumentos y excusas para sus alianzas incidentales (tuvimos suerte de que no eligieran la edición en que hace equipo con Howard The Duck). Se seleccionan dos números, uno con los Fantastic Four y otro que presenta dos historias, que incluyen a Dr. Strange en la primera y a Hulk y a Aquarian (¿?) en la otra.
En contraste, la última historia es originaria de un one-shot especial publicado años atrás, para la cual no veo ninguna base para su elección (es larga y aburrida) sólo fue una excusa para ver juntos de nuevo a Spidey y Dr. Strange, quien era extrañamente popular durante las últimas publicaciones de Marvel México (o, por lo menos, de pronto nos tocó verlo más de lo normal).


#34-38= Los Magos Fantásticos (Spider-Man Team-Up #3): Spider-Man (el clon) se infiltra en el cuartel de los FF con el propósito de jugarle una broma pesada a Johnny Storm, por motivo de su cumpleaños. Como resultado, crea una distracción que permite la apertura a otra dimensión por parte de Shiwa, un hechicero del reino llamado Perrinois, que ha venido atraído por la visión de un videojuego. Thing es arrastrado por el portal que permitió el paso de Shiwa y llega a Perrinois, viéndose con guardias del hermano de Shiwa, Ramsheed, a quien le da por querer invadir el mundo en que se encuentra su hermano, para demostrar su superioridad. Invoca lagartos voladores, pero Spidey y Mister Fantastic los repelen en lo que Invisible Woman descuenta a Rasheed con un buen trancazo. Atraen el videojuego a Perrinois para que Shiwa haga desaparecer a las criaturas y cierre el portal, apresurándose los cuatro (Johnny no participó porque parte de la broma fue echarle una red que le impedía incendiarse temporalmente) a regresar. En castigo por su mal comportamiento, los FF ponen a Spidey a servirles como mesero por el resto de la noche.
Creativos responsables: Dan Jurgens (historia) y Bob McLeod (dibujo).

Inconsistencias, detalles y datos curiosos:
• Shiwa llega a mencionar el nombre de “Crom”, insinuando que su reino pueda tener alguna relación con el mundo de Conan, El Bárbaro.
• El clon no tenía mucho de “recuperar” su vida como el arácnido oficial. ¿Cómo es que se le ocurre perder tiempo jugando una broma a alguien que dejó de conocer tras su etapa de trotamundos, la cual debería haberlo hecho madurar más que el “otro"?
• ¿No estaban los FF durmiendo cuando empezó este lío provocado por la intromisión de Spidey? Siendo así, no es viable que lo pongan sirviéndoles justo después (no pasó tanto tiempo y no es una hora recomendable para andar cenando).
• La portada original es publicada en la contraportada del #36.

Comentarios: La historia es más cómica que nada, improvisada, sin ser tan mala. Lo más curioso es que sea parte de la continuidad, al seguir en la secuencia en que Mister Fantastic se creía muerto y que hasta en este punto “Spidey” se va enterando de la verdad. En todo caso, nada de lo que hiciera el clon se considera memorable y esto no será la excepción, quedando sólo como una aventura pasable y olvidable.


#39-45 (Spider-Man Team-up #6):
Almas perdidas = Peter Parker asiste a una escena del crimen donde todos los que acudieron a un salón de baile fueron asesinados brutalmente. Dr. Strange aparece y Peter no tarda en contactarlo como Spider-Man, siendo enterado de que el responsable ha sido Dracula, el señor de los vampiros, que una vez más ha vuelto a la vida (o no-vida). Strange intenta localizar a Dracula, pero las defensas psíquicas del vampiro aparentemente lo dejan en coma y Spider-Man debe ir solo al castillo para enfrentarlo. Strange combate a Dracula en el plano astral, mientras a Spidey le toca vérselas con Dracula en forma de lobo y, entre los dos, por su propia cuenta, colaboran en su derrota para después aprisionarlo. Raynee, la única sobreviviente de la masacre a la que Dracula se “ligó”, resulta ser una creación artificial retroalimentada con almas capturadas que el vampiro hizo para que lo amara y así compensara su eterna soledad. Negándose a admitir que tiene esa debilidad, Dracula la destruye y escapa, convertido en bruma. Strange se despide de Spider-Man, advirtiéndole que es únicamente suya la responsabilidad de continuar con la cacería.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis con Marv Wolfman (historia) y Bob McLeod (dibujo).

Allanamiento de morada= Hulk irrumpe en la Mansión de los Avengers, en busca de información que pueda ayudarlo con su condición terminal y al abrirse paso, destruye sistemas de seguridad y mandroides de SHIELD. Acaba dándole la oportunidad a un Doombot de conectarse con las computadoras y enviar los archivos a Latveria. Con los esfuerzos de Spider-Man y Aquarian (héroe neohippie poco conocido de Marvel), atraídos ambos por la conmoción, el mismo Hulk y un mandroide, logran neutralizar al Doom-bot y sacrificar los archivos al pasarles un virus informático.
Creativos responsables: Larry Hama (historia) y Dietrich Smith (dibujo).

Inconsistencias, detalles y datos curiosos:
• La portada original es presentada en la contraportada del #43.
• Estas historias están muy avanzadas en continuidad, en especial la segunda, insinuando diversas consecuencias de la saga Onslaught.

Comentarios: Los creativos detrás de ambas historias en este número son diferentes, así que, si se trata de evaluación, la de Dr. Strange tiene un poco más de méritos al contar con mejor trama, arte y elección del elenco. Su punto débil es la falta de sentido que obliga a Spider-Man a involucrarse en algo que tenga que ver con un ser tan poderoso como Dracula (no es que sea absurdo, después de todo, Dracula es oficialmente un personaje de Marvel, digan lo que digan los pleitos legales por los derechos de autor de parte de los herederos de Stoker). En cuanto a la mala idea de mezclar tan ridículamente a Hulk y a Aquarian en un incidente donde Spider-Man estuvo más pintado que nada y quien salvó al día al final fue el mandroide de SHILELD, bueno, creo que se sobreentiende que hubiera sido mejor para los de Marvel México dejar esto fuera y optar por otra cosa (a veces no es tan bueno publicar enteramente algo).


#46-51= Camino hacia una muerte polvorienta (The Way to Dusty Death, edición de 62 páginas de 1992): Spider-Man y Dr. Strange reencuentran a Melinda Morrison, amante muerta del hechicero maligno, Xandu, que revivió a cambio de que él se quedara en la Dimensión de la Muerte. Inconforme, Xandu trata de disuadirla y orillarla al suicidio para que estén juntos de nuevo, y envía demonios para recuperarla. Su forma astral se posesiona del cuerpo de Spider-Man y, por enésima vez, roba la vara de Watoomb, para abrirse paso e invocar un portal a la Dimensión de la Muerte, llevándose a Melinda. Strange enfrenta a Spider-Xandu mientras el espíritu de Spidey queda a merced de demonios que adoptan las formas de Tío Ben y Gwen Stacy, para finalmente posesionarse del cuerpo del mismo Xandu, confrontándole para recuperar el suyo. Strange de percata de que la inestabilidad que presiente en ese plano es ocasionada porque Xandu y Melinda no pueden permanecer en el mismo lugar, y de no separarlos, éstos destruirán tanto la Dimensión de la Muerte como a la Tierra. Xandu se pone necio en condenar a toda la realidad y el universo con tal de retener a su amada y Spidey le arrebata la vara, destruyéndola para quitarle su mejor carta. Melinda se queda como la nueva soberana de la Dimensión de la Muerte y Xandu es obligado a volver al mundo de los vivos con Strange y Spidey.
Creativos responsables: Roy Thomas con Gerry Conway (historia) y Michael Bair (dibujo).

Inconsistencias, detalles y datos curiosos:
• La portada original es presentada en la contraportada del #48.


Comentarios: Convenientemente, ya habían lanzado la edición especial de Spider-Man Team-Up donde se ve el primer encuentro de Spidey y Strange con Xandu (que aparentemente hubo otros dos antes de esta historia y aún más en el futuro, con secuelas de los hechos vistos aquí). Con todo, la extensión hizo que la trama se sintiera muy tediosa, y los elementos mágicos y dimensionales ya choteadísimos, no hacen mucho para darle un poco más de interés. En mi opinión, no fue una muy buena elección para la presentación final del extra, pero al menos lo intentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario