martes, 21 de diciembre de 2010

¡Remate de Wolverine y X-men!


Ediciones Especiales Marvel (Sexta Parte)

El material X siguió proliferando dentro de los especiales Marvel México, sobre todo lo que respecta a Wolverine (tenían que seguir compensando el haber ilusionado a los lectores con sacarlo en su propia revista y, a la mera hora, echarse para atrás). Así lanzan la compilación de una miniserie en que comparte créditos con Gambit y la unión de un par de one-shots que los de Marvel México se enorgullecían en anunciar que eran inéditos en nuestro país (un montón de cosas relacionadas con Wolverine nunca han salido en México ¡despierten! Después de un par de especiales de Vid en su primera vez con Marvel, son los únicos que en verdad promocionaron las aventuras de este personaje).
En cuanto a lo demás, se vine una edición curiosa que presentaba una variedad de historias de los X-Men (la mayoría eran puros extractos, interesantes, pero sin dar una idea de que cual era realmente la razón de ser para este especial).
También estuvo la recopilación de un par de significativos episodios de What If…? (relativos a consecuencias de Weapon X y X-Cutioner´s Song de haber tomado diferentes giros) y otra más que presenta las mejores historias en que el arácnido se ha juntado con miembros del equipo de mutantes (incluyendo su primer encuentro y una aventura que eventualmente hubiese salido en su revista de Editorial Vid de no haberles retirado los derechos).


Wolverine & Gambit: Víctimas

Wolverine/Gambit: Victims, edición de 1996.

Capítulo 1 (En peligro): Una vieja amiga de Gambit, detective de la policía, es asesinada del mismo modo que otras cuatro mujeres por alguien que usa el antiguo patrón de Jack el Destripador. Gambit viaja a Londres para investigar y tiene problemas con la policía que no tolera su interferencia. Encuentra a Wolverine con sangre en sus garras y él admite no saber qué hace ahí ni estar seguro de no ser responsable de los asesinatos. De pronto, son emboscados por un escuadrón especial.

Capítulo 2 (Hasta el cuello): Wolverine y Gambit son rescatados de los policías con la ayuda de una mujer llamada Martinique Jason, quien dice ser una agente enviada a solicitad de Nick Fury. Su huida los lleva a las alcantarillas donde, al aclararse la oscuridad, descubren que Martinique ha sido asesinada, y luego deben enfrentar una fuerte corriente que casi los arrastra al fondo. Al librarse de eso, Martinique reaparece con vida, alegando haber mentido y tener otras intenciones. Wolverine le rebana el cuello, resultando ser un robot. A distancia, la verdadera Martinique, alias Mastermind en honor a su padre, el célebre enemigo fallecido de los X-Men, revelar estar aliada con el asesino fanático de los juegos, Arcade, autor intelectual del todo el lío.

Capítulo 3 (Sin salida): Se revela el pasado de Gambit con la detective asesinada. Los trucos mentales de Mastermind, entrelazados con una máquina de Arcade para que pueda disfrutar de la “función”, recrean un escenario en que Wolverine y Gambit luchan a muerte, y la batalla termina con Wolverine ensartando a Gambit.

Capítulo 4 (Una mujer despreciada): Gambit y Wolverine recuperan sus sentidos tras la simulación de Mastermind y enfrentan a copias robots de Wolverine que se emplearon para cometer los asesinatos. Finalmente, llegan ante Arcade, justo cuando Mastermind descubre su verdadera motivación para organizar el sádico juego. Arcade había matado por “accidente” a su asistente principal, Ms. Locke, con quien tenía una relación enfermiza, y la confundió entre las víctimas, usando a Wolverine como chivo expiatorio. Mastermind lo castiga al sumirlo en su propio infierno mental y se retira, dejando a Wolverine y a Gambit libres para entregar a Arcade a las autoridades. El caso termina con los dos visitando la tumba de la detective antes de despedirse de Londres.
Creativos responsables: Jeph Loeb (historia) y Tim Sale (dibujo).

Contenido extra:
• Presentación de las cuatro portadas de las ediciones originales en una sola página (la del Capítulo 3 se emplea para la portada de esta compilación).
• Pin-ups de Wolverine, Gambit (repetido), Arcade y Mastermind (el original).

Comentarios: Una historia muy simple, pero recomendada para fans de Gambit y Wolverine. Entre todo lo acontecido, lo único meramente relevante es la introducción de la nueva Mastermind (la cual, hasta ahora, ha tenido muy poco aprovechamiento en los cómics, no es fácil reemplazar al original). Los tonos oscuros y sombríos imperan en la edición, así como paneles demasiado grandes como si estuvieran empeñados en apantallar a los lectores. La relación de esta historia con Jack El Destripador estuvo fuera de lugar, ya que considerar a Wolverine sospechoso no tiene sentido, considerando que el legendario asesino serial mataba con una precisión quirúrgica y Wolverine, si de verdad hubiese perdido el control, no sería capaz de matar con tanta “delicadeza”. Incluso daban más dramatismo “transcribiendo” una nota burlona de Jack a la policía (se supone que los medios los llamaron así, el asesino no envió ninguna tarjeta de presentación). Parece que el argumentista no hizo bien su tarea.


Wolverine: Evento Especial

Evolución de la Maldad (Evilution, edición de 1994): Wolverine tiene visiones que lo guían a un pueblo donde la compañía de una planta nuclear reclama tierras nativas con acciones que provocan el despertar de un antiguo espíritu maligno. Un grupo de adolescentes que aborrecen la tecnología y proclaman la “de-volución”, son controlados por el espíritu y pretenden realizar un ritual de sacrificio usando a la metiche de Boom Boom, quien no pudo mantenerse al margen del asunto. Guiado por Catarata Roja, un anciano indio, Wolverine enfrenta al espíritu y rescata a Boom Boom. Empleando la lanza sagrada con que iban a sacrificarla a ella, la vuelve contra el espíritu, poniéndolo a descansar de nuevo.
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia), Max Texeira con John Royle (dibujo).


Ansia de Sangre (Bloodlust, edición de 1990): Una conciencia alienígena atrae a Wolverine a un recóndito pueblo invernal donde han ocurrido asesinatos brutales. Una conexión empática hace que Wolverine sienta como si él mismo hubiera cometido los asesinatos, por lo que toma el asunto personalmente. Tras un primer encuentro con las criaturas, aparecen otras similares, pero pacíficas, llamadas Neuri. Le cuentan cómo se establecieron en la Tierra hace miles de años, viviendo en armonía con una parte del cosmos que conjuga energía espiritual que conocen como el “Alshra”, a la que Wolverine podría acceder de no ser por el adamantium en su cuerpo. En los últimos años, los cambios de la Tierra ocasionaron que una facción de ellos se descarriara y se corrompiera por completo, disfrutando de las matanzas y absorbiendo energía negativa. Piden a Wolverine su ayuda para eliminarlos por el bien del Alshra y le dejan un guía. Wolverine alcanza a los descarriados y los aniquila hasta que sólo queda un renegado, el más corrompido, que intenta controlarlo al reforzar la conexión empática. El guía Neuri salva a Wolverine, pero es herido de muerte por el renegado. Wolverine lo sigue a su guarida, descubriendo su disfraz de seductora chica de pueblo y lo destruye en su forma hinchada de energía. Los Neuri restantes le agradecen y parten, dejándolo reflexionando sobre lo aprendido.
Creativos responsables: Alan Davis (historia) y Paul Neary (dibujo).

Comentarios: Ninguna de estas historias tiene trascendencia, pero son aceptables para los fans de Wolverine acostumbrados a verlo en situaciones descabelladas en que lucha por algo más que unas cuantas vidas, siendo al final olvidadas de su memoria y hasta de la de lectores y editores.
Le daría más crédito a la segunda historia, que captó mejor la personalidad y estilo de Wolverine, ya que la primera es demasiado pretenciosa y cuenta con una conclusión muy simple para algo que parecía complicado.


X-Men: Rarezas

X-Men Rarities, edición de 1995

Primera Noche (Classic X-Men #1, pero no la edición completa): Impresiones de la primera noche de convivencia entre los X-Men originales y los nuevos X-Men. Iceman expresa su infantil desprecio hacia los “intrusos”. Angel pelea con Wolverine cuando ve a éste coquetearle con descaro a Jean. Más adelante, Jean decide abandonar la escuela y le expone sus razones a Xavier, que respeta su decisión y se despiden emotivamente.
Creativos responsables: Chris Claremont (historia) y John Bolton (dibujo).

El Hombre en el Cielo (Amazing Adult Fantasy #14, las páginas que comprenden la segunda historia): Primer cómic que presenta el concepto de los mutantes. El joven Tad Carter, recibe por parte de su padre, que se expuso a energía atómica, las facultades que lo convierten en un “mutante”, dotado de telequinésis y telepatía con la que experimenta poco a poco. Ingenuamente, trata de convencer a compañeros del colegio de enseñarles esas habilidades, pero lo ven como fenómeno y tratan de lincharlo. Tad es rescatado por otro mutante que telepáticamente le advierte que el mundo no está preparado para ellos y lo más conveniente es reunirse con otros y esperar por el día en que sean aceptados.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Steve Ditko (dibujo).

Curiosidades: Esta historia aparentemente no tuvo trascendencia por muchos años. Sin embargo, entre las tramas de X-Men: The Hidden Years, una maxiserie que presentaba aventuras desconocidas de la época en que hubo un espacio en blanco en la publicación de los X, una de ellas traía de vuelta a Tad Carter, revelando que se había unido a “La Promesa”, un grupo de mutantes reunidos por el telépata Tobias Messenger, cuya idea era que todos se congelaran criogénicamente por varios años hasta que llegara el día en que los mutantes encontraran su lugar en la Tierra (un propósito más cobarde que noble). Es una lástima que jamás se contemplara (y a estas alturas es casi imposible) el publicar este título del legendario Jhn Byrne, para conocer la continuación de una trama desechada hace décadas con una variante inesperada. Ni modo.

Carnaval de Invierno (Bizarre Adventures #27, sólo la historia que protagoniza Iceman): Iceman pasa tiempo en una universidad durante un evento entre fraternidades, cuando le toca encargarse de evitar un robo planeado de un sistema de computadoras que diseñó Hank Pym. Iceman detiene a los ladrones y disfruta de ser el centro de atención sin que lo opaquen sus compañeros X-Men.
Creativos responsables: Jo Duffy (historia), George Peréz con Alfredo Alcalá (dibujo).

¡Pacto con el diablo! (Marvel Fanfare #40, sólo la secuencia de Mystique y Storm): Storm es citada por Mystique en un antro (en el doble sentido de la palabra) para incomodarla mientras le proporciona información sobre el paradero de Rogue, que ha abandonado a los X-Men mientras es buscada por el gobierno, acusada de un asesinato que no cometió con el objetivo de usar en su contra un aparato que le quitara sus poderes, pero que todavía no ha sido probado. Storm ignora que Mystique sabía más de lo que dijo, ya que las predicciones de Destiny indican que quien intente ayudar a Rogue, sufrirá su destino. La intención de Mystique es tanto ayudar a su “hija” y, a la vez, vengarse indirectamente de los X-Men por quitársela.
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Craig Hamilton con Rick Bryant (dibujo).

Tiro de Saque (Presentación original de Generation X que se ofreció en la ComiCon de 1994): Jubilee escribe una carta a Wolverine con impresiones sobre sus nuevos compañeros y maestros en la Academia Xavier de Massachusetts. Todo esto sirvió como un adelanto a lo que vendría en el título de Generation X (pero ya avanzando algunos números de continuidad con respecto a éste).
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia), Chris Bachalo con Mark Buckingham (dibujo).


Comentarios: Como dije, no se entiende la razón de ser de este especial. Muy interesante, pese a que mayormente presenta fragmentos y extractos de cómics que, cuando mucho, ayudan a comprender algunas cosas. Por ejemplo, la insinuación de que el primer contacto de Jean con Wolverine la afectara tanto que fuera uno de sus motivos para dejar el equipo (por un rato) o que la etapa de Storm sin poderes fuera ocasionada por Mystique. Incluso el detalle mencionado de esa primera historia de mutantes. Así que es una elección extraña de edición y creación en sí, pero nada reprochable.


X-Men: Universos Alternos

¿Qué pasaría si Wolverine combatiera a Arma X? (What If…? #62): El Vigilante nos presenta un mundo diferente donde Logan no fue capturado para ser un conejillo de indias del Proyecto Arma X. Por ende, tuvieron que irse por el siguiente sujeto, un tal Guy Desjardins, quien se vuelve inestable e incontrolable tras la infusión del adamantium. Logra escapar y los responsables deciden atarse las manos para no verse implicados en las subsecuentes matanzas. La unidad Alpha Flight es decomisada para detenerlo, pero van siendo masacrados. Logan es enterado y se presenta ante Cornelius y el Profesor, indignado al ver la monstruosidad que han liberado (y en que estuvieron a punto de convertirlo). Tomándoselo personal, se equipa para enfrentarlo. En la batalla, se identifica con la furia salvaje que domina a Desjardins, logrando controlarse para usar la cabeza y no sus instintos, derrotándolo y dándole una muerte piadosa. Escapa antes de que los del gobierno lo capturen, llevándose los documentos secretos, utilizándolos para eventualmente exponer sus experimentos al público (lo que impide que surjan nuevos sujetos de prueba) y termina alcanzando la paz interior (algo que el Wolverine que conocemos, nunca pudo).
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia) y Ron Randall (dibujo).

¿Qué pasaría si Stryfe y Apocalypse aniquilarán a los X-Men? (What If…? #69): El Vigilante introduce otra realidad donde los eventos de X-Cutioner´s Song se desarrollaron de manera diferente a partir de que Apocalypse fracasara en salvar la vida de Xavier. En consecuencia, los X lo atacan, creyendo que lo hizo deliberadamente, y Apocalypse les demuestra su teoría de la sobrevivencia al abatirlos uno por uno (controlando las alas de Archangel para que mate a Polaris, Iceman, Psylocke y Beast, forzando a Havok a eliminar a su compañero sólo para que el villano lo liquide a su vez junto con Storm). La muerte de Xavier provoca una resonancia psíquica que aturde a Stryfe cuando se encontraba en la superficie lunar, torturando a Cyclops y a Jean, matándolos al retirar su escudo telequinetico que les permitía respirar. Cable, Bishop y Wolverine realizan su asalto en la base del villano y el mismo Stryfe responde (matando a Wolverine al arrojarlo al espacio y sobrecargando a Bishop con su poder de absorber energía). Cable es hecho prisionero e intenta razonar con Stryfe para unir fuerzas contra Apocalypse y renunciar a su obsesión sin sentido por el trauma del abandono de sus padres (como el villano sigue creyendo ser el original y Cable su clon) pero éste le da la espalda. Los mutantes sobrevivientes (Forge, Cannonball, Boomer, Warpath, Strong Guy, Multiple Man, Sunspot, Shatterstar, Siryn, Feral, Gambit, Rogue y Jubilee) se convierten en un improvisado equipo de X-Men y se presentan para enfrentar la amenaza de la torre del vórtice temporal que ha desatado Stryfe. Para entonces, Apocalypse se abre paso entre los esbirros de Apocalypse y recibe a los X a su manera (recuperando la lealtad de los Dark Riders al erguirse victorioso sobre ellos). Cable lo desafía y Apocalypse se dispone a eliminarlo cuando Stryfe, sufriendo una conversión de último minuto, sale en su defensa. Haciendo el máximo sacrificio, Stryfe desaparece con Apocalypse en el vórtice temporal, y Cannonball impide que Cable los siga (en su desesperación por salvar a su “hermano”, la última familia que le quedaba). El episodio concluye con Cable teniendo una resolución dirigida a la memoria de Xavier, aceptando su nuevo papel como líder de los nuevos X-Men para cumplir el sueño de coexistencia entre humanos y mutantes a su manera (o sea, lo mismo que hacía con X-Force).
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y J. R. Justiniano (dibujo).

Contenido extra y curiosidades:
  • Pin-up de Weapon X
  • Fichas biográficas clásicas de Wolverine y Profesor X.
  • Al parecer, en esta versión alterna de X-Cutioner s Song, Rictor debió haber renunciado después de que Apocalypse mató a los otros X, puesto que no lo vemos entre el improvisado nuevo equipo con los remantes de X-Men, X-Factor y X-Force (es eso o se olvidaron de dibujarlo luego de esa escena donde seguia prisionero con sus compañeros de X-Force).
Comentarios: Una curiosa elección, pero muy apropiada tomando en cuenta la presentación reciente del X-Over que se había visto en X-Men Flipbook (de hecho, salió casi inmediatamente después de que éste terminara), y el otro resulta un buen incentivo para los nostálgicos que recuerden esa primera aproximación de “origen” de Wolverine (que hacía unos pocos años, Vid había publicado ya). Como parte de una serie de What If más modernos y avanzados, ambos fueron excelentes. Simplificados, pero precisos en cuanto a los hechos que podemos recordar con sus interesantes variables que les confieren sus respectivas distinciones. Una edición humilde, pero muy entretenida y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario