lunes, 27 de diciembre de 2010

Tercera Fase: Editorial Vid (¡juntos otra vez!)

El Regreso de Marvel Comics a Grupo Editorial Vid

Y así, hemos llegado al último ciclo de este blog, el retorno de Marvel Comics a Editorial Vid. Desde el verano de 1998 hasta el verano del 2005, la editorial con mayor producción de publicaciones en historietas de México tuvo nuevamente los derechos de Marvel en su poder. Tornándose en un monopolio, gracias a Vid, pese a quien le pase, Marvel vivió su etapa más prospera, contando con una producción masiva de material como nunca antes se había visto.

La trayectoria de Vid con Marvel es bastante amplia, compensando aquel breve tiempo en el que no se sabe quiénes se decepcionaron más por que terminara, si los de Vid o los lectores, pero todo sirvió a su propósito para que tuviera lugar este regreso triunfal. Por supuesto, la continuidad se vio afectada al dar un gran salto entre las últimas ediciones vistas de X-Men y Spider-Man (básicamente, los pilares de la proliferación de Marvel en México, todo lo demás es casi puro extra, apreciado, pero si le quitas estos dos, fracaso editorial seguro). Desde un principio, comienzan con los relanzamientos de X-Men, Los Hombres X (ah, los de Marvel México no se molestaban en subtitularlos) y Spider-Man, El Hombre Araña, acompañados, para variar de Avengers, Los Poderosos Vengadores (que no habían tenido la oportunidad de un título propio desde mucho antes de Novedades que sólo los sacaba de vez en cuando en El Sorprendente Hombre Araña Presenta). Los tres títulos inician anclados en la misma saga, que fue la sensación del momento (en su momento): Onslaught, que inicia, y se concentra, más que nada en X-Men, pero afectó lo suficiente al Universo Marvel, por lo que Vid consideró que era un buen punto de partida (decisión acertada, aunque se perdería mucho material que no veríamos en México jamás). También vinieron con una espontaneidad de especiales con diferentes presentaciones Marvel, pero a la larga, se concentraron demasiado en X-Men al grado de volver a la espontaneidad que, de algún modo, se apreciaba menos.


La etapa de Vid se mantuvo un rato con un buen equilibrio entre los tres títulos, pero no tardaron en ponerse codiciosos, apostándole a Thunderbolts (¿Quiénes? Sí, por esa razón la revista fue cancelada), un movimiento no muy acertado pero que un ingenuo servidor apoyó a pesar de todo. Otros títulos que vinieron después fueron Marvel Comics Presenta (no el original Marvel Comics Presents, por suerte); una revista mayormente en formato flipbook que parecía tener un propósito más de hacer promoción que nada; Daredevil (promovido entre los primeros especiales y Marvel Comics Presenta) que tuvo una corta existencia; y Wolverine (lo que Marvel México no pudo publicar, Vid si lo consiguió, pero vaya que se lo pensaron mucho).

En cuanto a sus ediciones de las revistas normales, estas consistieron al principio en 32 páginas (salvo en las ocasiones en que se extendía la revista y se tornaban de 48 páginas y a veces más), y considerando la extensión tradicional de un cómic es entre 22 y 24 páginas, el espacio era rellenado por una variedad de material interesante de la propia iniciativa de los colaboradores de Vid. Ya se había apreciado algo así cuando Vid publicaba Spider-Man, El Hombre Araña la primera vez, pero ahora sí se notaba que se esforzaban (digo, si parte de esa especie de pin-ups entre páginas que no venían al caso). No más artículos mediocres en que comentaban lo que se les antojaba o eran de temas al azar. Promovieron una oleada de artículos más explícitos e informativos, unidos a secciones en que presentaban ingeniosas trivias, nuevas fichas biográficas, propuestas y hasta una renovación en cuanto a atención hacia los lectores, no limitándose a publicar sus cartas y dibujos, sino respondiendo preguntas directas. También procuraron sacar las portadas originales de las ediciones correspondientes y mucho más. De veras que con todo este material informativos hasta algunos sacaron lo que necesitaban para hacer sus tesis universitarias (un servidor incluido).

Por desgracia, la economía afectó a Vid al grado de que tuvieron que optar entre un recorte de páginas o bajar la calidad del papel de sus ediciones (en los primeros números se habían quedado con la misma calidad de las viejas ediciones de Spider-Man, El Hombre Araña). Por supuesto, el recorte se les hizo más fácil, y ahora la cantidad oficial se quedó en 24 páginas. Todavía sacaban algunas de las viejas secciones y demás, pero fue una pena la perdida de aquellas innovaciones, que parecen no existir más hoy en día (ni en otras revistas de Vid ni en las nuevas publicaciones Marvel, en ninguna parte).

En cuanto a las ediciones especiales, el viejo formato de TPB duró muy poco y eventualmente fue destituido al hacer que casi todos los especiales o fueran ediciones dobles (o sea, de 48 páginas) o incluso hasta de cantidad mínima (¿o sea 24 páginas? eso ya es como un cómic normal). Es probable que lo que define a una edición especial no es el formato TPB sino el hecho de ser una publicación que no es un título regular, pero de todos modos se sentía que faltaba algo y no fue lo mismo.

En las ediciones especiales desfilan sagas, entre clásicas y complementarias, miniseries (algunas también complementarias), una tendencia al lanzamiento de adaptaciones oficiales de películas de Marvel (les tocó justo el periodo en que empezaron a proliferar desde X-Men y Spider-Man), el Universo Ultimate (que de hecho ya era casi un título regular al menos en lo que respectaba a X-Men, Spider-Man y Fantastic Four) y la peor concepción de todos los tiempos en la forma de Marvel Mangaverse (que bochorno tanto para Marvel como para Vid). Al final, casi todo en especiales le apostaban a Ultimate y a sagas clásicas, perdiendo en mala hora los derechos, dejando muchas promesas y proyectos sin cumplir (y que estaban a punto).

Sin más, comenzaremos con la larga y exhaustiva exploración de las publicaciones Marvel de Editorial Vid empezando por su mayor material explotado: X-Men.

No hay comentarios:

Publicar un comentario