Ediciones Especiales Marvel (Séptima Parte)
Hemos llegado al final de
este ciclo. Los últimos especiales reúnen toda una variedad de elementos del
Universo Marvel. Comenzando con una recolección (algo limitada) de los mayores
enfrentamientos, supuestamente escogidos por los mejores lectores, a través de
las épocas. En esta edición nos ofrecen Thor Vs. Hulk, Wolverine Vs. Sabretooth
y Punisher Vs. Sniper (faltaron Spider-Man Vs. Scorpion y Thing Vs. Champion,
aunque esta última sí logramos verla en aquella edición de Punisher Mata al Universo Marvel).
El resto del material son
los dos volúmenes en que separan un compendio de los orígenes de algunos de los
más populares personajes de Marvel. FF, Hulk, Thor, Spider-Man y Dr. Strange
para ser más específicos, y cada uno viene acompañado de alguna historia
respectiva avanzada para mostrar cuanto han cambiado las cosas (o para dejarnos
picados, ya que ponen puras secuencias inconclusas o que continuaban de otras).
Grandes Súper Batallas de
Marvel
Marvel´s Greatest Super Battles, edición de 1994
¡Thor Combate al Increíble
Hulk! (Journey Into Mystery #112): Un grupo de jóvenes en
dos bandos, fanáticos de Thor y de Hulk, discuten acaloradamente sobre cuál de
los dos es el más fuerte. Thor los escucha y decide contarles la historia de
una pelea secreta que tuvo con él durante un conflicto entre los Avengers y la
alianza Namor-Hulk. Thor y Hulk se enfrentan y para medir su fuerza, Thor
contacta a Odin pidiéndole la oportunidad de pelear cinco minutos sin su
martillo mágico. Al final, no hay un vencedor exacto del enfrentamiento y Thor
da un discurso sobre que el más fuerte no siempre es quien tenga la mayor
fuerza física (¿acaso no se trataba justamente de eso?).
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Jack Kirby (dibujo).
La Última Corrida (Uncanny X-Men #212): Primer enfrentamiento
en la historia de los cómics de Wolverine contra Sabretooth.
Psylocke (Uncanny X-Men #213): La nueva del equipo,
Psylocke, resiste el ataque de Sabretooth hasta que llega Wolverine para el
segundo round.
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Rick Leonardi y Alan Davis (dibujo).
Nota: El resumen amplio del
contenido de estos dos números se reserva para las ediciones especiales de
Masacre Mutante que publicó Editorial Vid, así será más fácil entender la
secuencia.
Segunda Oportunidad (Punisher War Journal #10): Punisher y Microchip siguen la pista de su enemigo, Sniper, hasta Alemania, donde éste consigue robar una nave de batalla avanzada. Disfrazándose de militares de alto rango, Punisher y Micro comandan la misión para neutralizar al ladrón, empleando una serie de tácticas de guerra que, al final, consiguen derribar la nave de Sniper justo cuando intentaba cruzar la frontera, cayendo sobre una verja electrificada y volando en pedazos.
Creativos responsables: Carl Potts (historia) y Jim Lee (dibujo).
Contenido extra e
irregularidades:
• Introducción, incluye cita
de Stan Lee.
• Pin-ups de Thor, Hulk,
Wolverine, Sabretooth y Punisher (repetido ¿alguna vez usaran una ilustración
diferente de Punisher?).
• Comentario de Alan Davis
sobre los números de Uncanny
X-Men.
• Presentación de Carl Potts
comentando sobre el número de Punisher
War Journal que es su favorito de los que escribió.
• Portadas originales
antecediendo sus respectivas historias.
• Faltan Amazing Spider-Man #318-319 y Marvel Two-In-One Annual #7 venía
originalmente en esta edición. Sólo lo de Spider-Man podemos echarlo de menos.
• En las páginas 4, 54 y 69,
el entintado adopta matices oscuros por error (al menos no es así en la
reedición de Vid del material que se muestra en estas páginas).
• Palabras finales con
comentarios de Mark Gruenwald (Q. D. E. P.) y Roy Thomas.
Comentarios: Los enfrentamientos
estuvieron muy bien realizados a su manera, representando cada uno una etapa
diferente de Marvel. Eso y las formalidades con que se presentó esta edición
permiten el apreciar estos combates históricos (menos el de Punisher,
personalmente, toda esa cháchara de tecnología militar me aburrió bastante,
pero eso ya es cosa mía).
Orígenes de Marvel Comics
Vol. 1
Origins of Marvel Comics, edición de 1997
El Origen de los Fantastic
Four (Fantastic Four #1, pero sólo
las páginas 9-13): A estas alturas, todo mundo conoce el origen de los FF y en
esta revista ya vimos la versión resumida de Byrne, que es básicamente el mismo
cuento que nos trajeran Stan Lee y Jack Kirby.
¿Perdurará la Tierra? (Fantastic Four #243): Terrax toma como rehén
a la ciudad entera de New York, amenazando con destruirla si los FF no
destruyeren a Galactus por él, aprovechando que se encuentra débil. Invisible
Woman usa su poder para que los neoyorquinos no entren en pánico mientras los
demás penetran en la nave de Galactus, quien los recibe sin sorprenderse.
Terrax se impacienta y decide atacar él mismo, pero Galactus lo despoja de su
poder cósmico, dejándolo matarse en una caída y regresa a la ciudad a su
ubicación original. Sin embargo, ante su debilidad, amenaza con consumir la
Tierra nuevamente. Los FF y los Avengers unen fuerzas para detenerlo, pero
Galactus resiste todos sus ataques hasta que aparece Dr. Strange, usando un
hechizo que le permite al Devorador de Mundos sentir la agonía de sus incontables
víctimas, logrando que caiga. Consciente de que está moribundo, Mr. Fantastic
indica que es su responsabilidad salvarle la vida.
Otra joya de la época de
John Byrne.
El Origen de Hulk (Incredible Hulk #1): Los detalles de la
transformación de Bruce Banner en Hulk ya son bien conocidos, así como su
elenco particular. En esta primera aventura, enfrenta a Gargoyle, un genio ruso
deformado que secuestra a Hulk para demostrar su “poder superior” (¿Cuál? ¿ser
más feo?), y de paso a Rick Jones. Al descubrir que Hulk es Bruce Banner, se
pone a llorar, refiriéndose a su propio caso trágico de haberse vuelto un ser
grotesco. Banner se compromete a ayudarlo, devolviéndole su humanidad con
radiación. El hombre que solía ser Gargoyle traiciona a sus amos corruptos
sacrificándose en una explosión mientras proporciona a Banner y a Rick los
medios para escapar.
Un trabajo más producto de
la legendaria dupla de Lee y Kirby.
Ha vuelto (Incredible Hulk #372): Bruce Banner sigue la pista
de Betty en un convento, pero al creer que ella ha encontrado un propósito en
su vida al volverse monja, considera dejarla por la paz. En realidad, Betty no
siente que pueda comprometerse por la esperanza de que Bruce siga vivo y deja
el convento. Bruce intenta reunirse con ella al descubrirlo, pero en su camino
se interpone Prometheus, enviado del Pantheon, aplicando los sucios trucos de
su coche tecnológicamente avanzado, todo lo que se pensaba que subyugaría al
Hulk gris, pero Bruce se convierte en el verde, literalmente brotando de su
misma piel. Prometheus escapa y Hulk revierte a Bruce para una típica escena de
película romántica al reunirse por fin con Betty.
Creativos responsables: Peter David (historia) y David Keown (dibujo).
El Origen de Thor (Journey Into Mystery #83): El Dr. Donald Blake
descubre una conspiración para invadir la Tierra por los “Hombres de Piedra de
Saturno” y se oculta en una cueva cuando lo descubren. Ahí encuentra un bastón
que resulta ser el martillo mágico (Mjolnir, pero hasta mucho después le darían
el nombre) de Thor, permitiéndole convertirse en el Dios del Trueno, dotándole
de habilidades con que enfrenta a los alienígenas, logrando que abandonen el
planeta, temiendo que haya más como él.
Otra genial obra de Lee y
Kirby.
Contenido extra:
• Introducción de 4 páginas
por Stan Lee.
• Cada historia es precedida
por su portada original.
• Los títulos de las
historias o capítulos los dejan en inglés. Incluso en una página de Incredible Hulk #372 en
que grita “¡Mía!” con letras grandes, sale en inglés. No dejan de poner notas
con traducción de todo, pero da la impresión de que, simplemente, les anda
dando flojera el cambiar las letras grandes en inglés al español.
Orígenes de Marvel Comics
Vol. 2
La Canción de Mjolnir (Thor #380): Thor libra su profética
batalla contra Jormungandr, la Serpiente de Midgard, ante la cual morirá
después de haberla destruido. El espectacular combate termina con la caída de
ambos, Jormungandr destruido por dentro mientras la armadura de Thor, vacía e
inmóvil, yace sobre el suelo.
Creativos responsables: Walter Simonson (historia y dibujo).
El Origen de Spider-Man (Amazing Fantasy #15): No hay nada que decir
salvo recordar que sólo hay una diferencia grafica en la última página de la
historia con la de la publicación anterior en Lo Mejor de Spider-Man Vol. 1.
Tormento (Spider-Man #1): Spider-Man sigue con
sus labores rutinarias de héroe y vida marital estable con mucho optimismo,
ignorante de los brutales asesinatos cometidos por Lizard, quien ha degenerado
en sus instintos más salvajes, controlado a distancia por las brujerías de la
enloquecida Calypso.
Creativos responsables: Todd McFarlane (historia y dibujo).
Dr. Strange ¡Amo de la Magia
Negra! (Strange
Tales #115): Un hombre tiene problemas para dormir al ver una figura siniestra
en sus sueños y pide ayuda a Dr. Strange, quien se compromete a solucionar su
problema. Entrando en sus sueños en forma astral, Strange descubre que la
figura es un símbolo de sus crímenes pasados de estafas, provocando que el
hombre despierte y atente contra el cuerpo inmóvil de Strange para protegerse.
El maestro de Strange, Ancient One, activa a distancia el Ojo de Agamotto para
detenerlo, a la vez que Strange escapa de Nightmare, amo de la Dimensión de los
Sueños, volviendo a tiempo a su cuerpo. Vencido, el hombre acepta confesar y
entregarse.
El Origen de Dr. Strange (Strange Tales #118): El Dr. Stephen Strange
pierde el prodigio de sus manos para operar y acude ante Ancient One suplicando
por su ayuda. Ancient One percibe potencial en él para ser su discípulo,
ofreciéndole quedarse, pero Strange desdeña la oferta, aunque igualmente acepta
que no puede partir. No tarda en descubrir que su otro discípulo, Mordo, atenta
contra la vida de Ancient One. Mordo hechiza a Strange para que no lo delate y
al final decide ayudar de otra forma, aceptando volverse el discípulo de
Ancient One, instruyéndose lo suficiente en la magia para encontrar su destino.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Steve Ditko (dibujo).
¡Renace un Místico! (Doctor Strange #56): Strange concede una
entrevista a solicitud de su exnovia Morgana, en la que revela los secretos de
su origen y trayectoria como el Amo de las Artes Místicas. Después, Strange
desenmascara a los organizadores de la entrevista, reconociéndolos como Adria, Demonicus
y Kaecilius, secuaces de Baron Mordo que intentaban ponerle una trampa.
Obligándolos a perderse en su mansión, Strange los desconcierta y enfrenta en
su forma astral. Adria se apodera de un artefacto místico que cree le dará la
ventaja, pero en realidad provoca que los tres queden varados en la “Dimensión
Púrpura”. Strange vuelve a su cuerpo físico y explica las cosas a Morgana,
acordando ambos iniciar su relación desde cero para no complicarse la vida.
Creativos responsables: Roger Stern (historia) y Paul Smith (arte).
Contenido extra:
• 2 Páginas extra que complementan
la introducción de Stan Lee que comenzó en el anterior.
• Portadas originales
preceden a las historias, excepto las de Strange Tales (que no tiene caso puesto
que hacen alusión a otras del contenido de las historias del título antes que a
las que protagoniza Strange).
• Epilogo adicional de Stan
Lee.
• Siguen dejando los títulos
en inglés.
Inconsistencias e
irregularidades:
• La trama de Hulk tiene
demasiados agujeros y elementos carentes de sentido, comenzando con su nombre,
que le fue dado al azar por uno de los militares. ¿A un solo tipo le da por
decirle “Hulk” a la cosa que buscan y al instante ya todos los reconocen como
eso hasta que él mismo ser adopta el nombre para sí? Creo que si Hulk supiera
realmente lo que es un “hulk” no le haría mucha gracia.
• Banner se transforma en
Hulk una sola vez y ya lo reconoce como un ser que “desprecia la razón y venera
el poder”. ¿No lo está psicoanalizando demasiado pronto? También está el hecho
de que, inmediatamente, concluyó que se convertía en Hulk al caer la noche. ¿Cómo
puede estar tan seguro de que así funciona si apenas se transformó una vez?
Para ser un brillante científico, Banner se precipita mucho a sacar
conclusiones.
• Hulk amenazaba con matar a
Rick para que no revelara su secreto (que era Bruce Banner). Si él ya no quería
convertirse en Banner… ¿Qué le importa que sepan que había sido él o no? Con el
poder que presume, no podría afectarle en nada. Además, para la siguiente vez
que se transformaba, ya no le daba importancia a la presencia de Rick, habiéndose
olvidado de aquella resolución por completo.
• Gargoyle decidía ir con
Hulk con el propósito de destruirlo o esclavizarlo para no tener competencia en
cuanto a poder. ¿Cuál poder? Tal vez tenía el poder que le daba su ingenio,
pero quítale eso y no hay forma de compararlo con Hulk, fuera de ser más feo.
• Los villanos en la trama
de Thor solían pertenecer a la categoría de “una vez y no vuelven nunca” pero
recientemente se han retomado, aunque ya no se les reconozca como seres
provenientes de Saturno.
• ¿Cómo pudo huir el Dr.
Blake tan rápido de los alienígenas si estaba lisiado de una pierna? ¿Y cómo se
le ocurre aventurarse en esa condición en las montañas sólo por haber oído la
loca historia de un viejo pescador? Tal vez por ser seres de roca puede suponerse
que son lentos, pero de por si a un lisiado no le conviene andar por esa clase
de parajes montañosos.
• Los Fantastic Four
alcanzaron notoriedad muy pronto como para volverse celebridades, pero… ¿nadie
les echa en cara que abordaran una nave especial sin permiso para un
experimento de rayos cósmicos cuya finalidad, aparentemente, nunca se explica
fuera de que tenían que hacerlo antes que los comunistas rusos? Por lo visto,
con salvar el mundo unas cuantas veces basta para que olviden los cargos.
• Un hombre que jugó sucio
en los negocios tiene problemas para dormir y en vez de consultar con un doctor
de verdad, ¿se va con un practicante de la magia negra? Aparte de estafador,
tacaño.
• La desesperación de
Stephen Strange debía ser demasiado grande si por oír una conversación casual
de un par de marineros (fuentes nada confiables) se iba hasta los Himalayas
para buscar a un mago que restaurará la habilidad de sus manos de cirujano.
Comentarios: Una muy buena selección que
representa excelente material clásico y menos clásico de Marvel. Con la
cancelación de FFFB, la presentación de ese incidente con Galactus que continua
lo que de por si fue su no tan prospera primera etapa del título, pudieron
mostrar un poco más antes del fin del ciclo. Con Hulk y Thor apreciamos los
cambios de ambos personajes y las situaciones que habían pasado (pero en serio
¿Por qué nos tienen que dejar tan picados? Con el lío del Pantheon que duró un
buen tiempo hasta que Hulk asumió el liderazgo y lo de Thor con las
dificultades que pasa para burlar la muerte y la maldición de Hela…cosas que
nunca veremos continuar en México). Lo mismo sucede con Spider-Man y esa
pequeña muestra de Spider-Man que
es como un bofetón en la cara (curiosamente, el arco de Tormento fue publicado
completo en las ediciones de Novedades y Editorial Vid planeaba publicarlo de
nuevo en edición especial, pero al final no lo lograron). En cuanto a Dr.
Strange, fue una buena oportunidad conocerlo mejor, considerado que es de los
populares impopulares que jamás prosperarían en México con su propio título
(nos acostumbramos más a verlo en algún equipo o como aliado ocasional, ¿pero verlo
solo? No llama tanto la atención).
Y eso ha sido todo. Ahora
tendremos que vérnoslas con los viejos amigo de Grupo Editorial Vid para la
visita al pasado más larga de todas.
Están advertidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario