Spider-Man, El Hombre Araña
(Novena Parte)
Extra #34-51
En sus últimas historias, el
extra de la revista Spider-Man,
se complació en presentarnos aventuras de tipo “team-up” que, en su mayoría,
precisamente son tomados del comic Spider-Man
Team-up. Tal vez ya lo sepan, pero el segundo título que
protagonizara Spidey fue Marvel
Team-up, el cual consistía de aventuras autoconclusivas en las que,
en cada número, se hacía una alianza ocasional diferente, siempre entre Spider-Man
y otro héroe o equipo en turno, con toda una variedad que se mantuvo por más de
100 ediciones. En 1996, el concepto reinicia oficialmente, ahora rebautizado
como Spider-Man Team-up (ahora
siínos advierten desde el principio que Spidey va a salir en todas), pero tiene
una existencia muy corta en comparación con su antecesor, lo que se amerita a
la intervención inicial del clon y a pésima elección de argumentos y excusas
para sus alianzas incidentales (tuvimos suerte de que no eligieran la edición
en que hace equipo con Howard The Duck). Se seleccionan dos números, uno con
los Fantastic Four y otro que presenta dos historias, que incluyen a Dr.
Strange en la primera y a Hulk y a Aquarian (¿?) en la otra.
En contraste, la última
historia es originaria de un one-shot especial
publicado años atrás, para la cual no veo ninguna base para su elección (es
larga y aburrida) sólo fue una excusa para ver juntos de nuevo a Spidey y Dr.
Strange, quien era extrañamente popular durante las últimas publicaciones de
Marvel México (o, por lo menos, de pronto nos tocó verlo más de lo normal).
#34-38= Los Magos Fantásticos (Spider-Man Team-Up #3): Spider-Man (el clon) se
infiltra en el cuartel de los FF con el propósito de jugarle una broma pesada a
Johnny Storm, por motivo de su cumpleaños. Como resultado, crea una distracción
que permite la apertura a otra dimensión por parte de Shiwa, un hechicero del
reino llamado Perrinois, que ha venido atraído por la visión de un videojuego.
Thing es arrastrado por el portal que permitió el paso de Shiwa y llega a
Perrinois, viéndose con guardias del hermano de Shiwa, Ramsheed, a quien le da
por querer invadir el mundo en que se encuentra su hermano, para demostrar su
superioridad. Invoca lagartos voladores, pero Spidey y Mister Fantastic los
repelen en lo que Invisible Woman descuenta a Rasheed con un buen trancazo.
Atraen el videojuego a Perrinois para que Shiwa haga desaparecer a las
criaturas y cierre el portal, apresurándose los cuatro (Johnny no participó
porque parte de la broma fue echarle una red que le impedía incendiarse temporalmente)
a regresar. En castigo por su mal comportamiento, los FF ponen a Spidey a
servirles como mesero por el resto de la noche.
Creativos responsables: Dan Jurgens (historia) y Bob McLeod (dibujo).
Inconsistencias, detalles y
datos curiosos:
• Shiwa llega a mencionar el
nombre de “Crom”, insinuando que su reino pueda tener alguna relación con el
mundo de Conan, El Bárbaro.
• El clon no tenía mucho de
“recuperar” su vida como el arácnido oficial. ¿Cómo es que se le ocurre perder
tiempo jugando una broma a alguien que dejó de conocer tras su etapa de
trotamundos, la cual debería haberlo hecho madurar más que el “otro"?
• ¿No estaban los FF
durmiendo cuando empezó este lío provocado por la intromisión de Spidey? Siendo
así, no es viable que lo pongan sirviéndoles justo después (no pasó tanto
tiempo y no es una hora recomendable para andar cenando).
• La portada original es
publicada en la contraportada del #36.
Comentarios: La historia es más
cómica que nada, improvisada, sin ser tan mala. Lo más curioso es que sea parte
de la continuidad, al seguir en la secuencia en que Mister Fantastic se creía
muerto y que hasta en este punto “Spidey” se va enterando de la verdad. En todo
caso, nada de lo que hiciera el clon se considera memorable y esto no será la
excepción, quedando sólo como una aventura pasable y olvidable.
#39-45 (Spider-Man Team-up #6):
Almas
perdidas = Peter Parker asiste a una escena del crimen donde todos los
que acudieron a un salón de baile fueron asesinados brutalmente. Dr. Strange
aparece y Peter no tarda en contactarlo como Spider-Man, siendo enterado de que
el responsable ha sido Dracula, el señor de los vampiros, que una vez más ha
vuelto a la vida (o no-vida). Strange intenta localizar a Dracula, pero las
defensas psíquicas del vampiro aparentemente lo dejan en coma y Spider-Man debe
ir solo al castillo para enfrentarlo. Strange combate a Dracula en el plano
astral, mientras a Spidey le toca vérselas con Dracula en forma de lobo y,
entre los dos, por su propia cuenta, colaboran en su derrota para después
aprisionarlo. Raynee, la única sobreviviente de la masacre a la que Dracula se
“ligó”, resulta ser una creación artificial retroalimentada con almas
capturadas que el vampiro hizo para que lo amara y así compensara su eterna
soledad. Negándose a admitir que tiene esa debilidad, Dracula la destruye y
escapa, convertido en bruma. Strange se despide de Spider-Man, advirtiéndole
que es únicamente suya la responsabilidad de continuar con la cacería.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis con Marv Wolfman (historia) y Bob McLeod (dibujo).
Allanamiento de morada= Hulk irrumpe en la Mansión
de los Avengers, en busca de información que pueda ayudarlo con su condición terminal
y al abrirse paso, destruye sistemas de seguridad y mandroides de SHIELD. Acaba
dándole la oportunidad a un Doombot de conectarse con las computadoras y enviar
los archivos a Latveria. Con los esfuerzos de Spider-Man y Aquarian (héroe
neohippie poco conocido de Marvel), atraídos ambos por la conmoción, el mismo
Hulk y un mandroide, logran neutralizar al Doom-bot y sacrificar los archivos
al pasarles un virus informático.
Creativos responsables: Larry Hama (historia) y Dietrich Smith (dibujo).
Inconsistencias, detalles y
datos curiosos:
• La portada original es
presentada en la contraportada del #43.
• Estas historias están muy
avanzadas en continuidad, en especial la segunda, insinuando diversas
consecuencias de la saga Onslaught.
Comentarios: Los creativos detrás
de ambas historias en este número son diferentes, así que, si se trata de
evaluación, la de Dr. Strange tiene un poco más de méritos al contar con mejor
trama, arte y elección del elenco. Su punto débil es la falta de sentido que
obliga a Spider-Man a involucrarse en algo que tenga que ver con un ser tan
poderoso como Dracula (no es que sea absurdo, después de todo, Dracula es
oficialmente un personaje de Marvel, digan lo que digan los pleitos legales por
los derechos de autor de parte de los herederos de Stoker). En cuanto a la mala
idea de mezclar tan ridículamente a Hulk y a Aquarian en un incidente donde Spider-Man
estuvo más pintado que nada y quien salvó al día al final fue el mandroide de
SHILELD, bueno, creo que se sobreentiende que hubiera sido mejor para los
de Marvel México dejar esto fuera y optar por otra cosa (a veces no es tan
bueno publicar enteramente algo).
#46-51= Camino hacia una muerte polvorienta (The Way to Dusty Death,
edición de 62 páginas de 1992): Spider-Man y Dr. Strange reencuentran a Melinda Morrison, amante
muerta del hechicero maligno, Xandu, que revivió a cambio de que él se quedara
en la Dimensión de la Muerte. Inconforme, Xandu trata de disuadirla y orillarla
al suicidio para que estén juntos de nuevo, y envía demonios para recuperarla.
Su forma astral se posesiona del cuerpo de Spider-Man y, por enésima vez, roba
la vara de Watoomb, para abrirse paso e invocar un portal a la Dimensión de la
Muerte, llevándose a Melinda. Strange enfrenta a Spider-Xandu mientras el
espíritu de Spidey queda a merced de demonios que adoptan las formas de Tío Ben
y Gwen Stacy, para finalmente posesionarse del cuerpo del mismo Xandu, confrontándole
para recuperar el suyo. Strange de percata de que la inestabilidad que presiente
en ese plano es ocasionada porque Xandu y Melinda no pueden permanecer en el
mismo lugar, y de no separarlos, éstos destruirán tanto la Dimensión de la
Muerte como a la Tierra. Xandu se pone necio en condenar a toda la realidad y
el universo con tal de retener a su amada y Spidey le arrebata la vara,
destruyéndola para quitarle su mejor carta. Melinda se queda como la nueva
soberana de la Dimensión de la Muerte y Xandu es obligado a volver al mundo de
los vivos con Strange y Spidey.
Creativos responsables: Roy Thomas con Gerry Conway (historia) y Michael Bair (dibujo).
Inconsistencias,
detalles y datos curiosos:
• La portada
original es presentada en la contraportada del #48.
Comentarios: Convenientemente, ya
habían lanzado la edición especial de Spider-Man
Team-Up donde se ve el primer encuentro de Spidey y Strange
con Xandu (que aparentemente hubo otros dos antes de esta historia y aún más en
el futuro, con secuelas de los hechos vistos aquí). Con todo, la extensión hizo
que la trama se sintiera muy tediosa, y los elementos mágicos y dimensionales
ya choteadísimos, no hacen mucho para darle un poco más de interés. En mi
opinión, no fue una muy buena elección para la presentación final del extra,
pero al menos lo intentaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario