jueves, 16 de diciembre de 2010

Epicas de Spider-man (y lo que sobra)


Ediciones Especiales Marvel (Tercera Parte)

Spider-Man continuó siendo un tema recurrente para la selección de ediciones especiales de Marvel México, trayendo más recopilaciones de interés. Empezando con Spider-Man Vs. Green Goblin, que reúne las primeras dos apariciones del legendario villano y los números de sus dos últimas grandes actuaciones (antes de que lo revivieran) y la última del segundo Green Goblin (también revivido, aunque no vuelve a ser Goblin). Las restricciones de espacio son evidentes nuevamente pero no afectan tanto como en Spider-Man´s Greatest Team-Ups, que ciertamente tuvo que publicarse en una edición incompleta en nuestro país.
El Hombre Araña y los Insólitos X-Men viene a ofrecernos una selección de las mejores aventuras que han compartido estos personajes, desde sus inicios hasta la época contemporánea.
Rematan con Spider-Man: Los Años Perdidos, recopilación de varios capítulos cortos que conforman el #0 de la miniserie (pero de la miniserie misma, nada de nada) que contaba la historia del clon.
Curiosas elecciones, pero bastante complementarias.


Spider-Man Vs. Green Goblin Vol. 1

La Grotesca Aventura de Green Goblin (Amazing Spider-Man #14): Green Goblin, un nuevo villano misterioso, contacta a los Enforcers para convencerlos de formar una alianza para destruir a Spider-Man. Pone en marcha una estratagema al manipular a un director de cine para ofrecerle a Spider-Man el papel principal en su película, como excusa para estar en un escenario apartado donde puedan emboscarlo. Spidey lleva a los villanos hasta una cueva donde se las ingenia para vencer a los Enforcers, uno por uno, pero Goblin se le escapa. Coincidentemente, entran en la cueva donde se escondía Hullk y Spidey tiene que vérselas con él, logrando burlarlo y sacando a los derrotados Enforcers para entregarlos a las autoridades. Como consecuencia evidente, la película se cancela y no le pagan más que para los gastos del viaje de regreso a New York.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Steve Ditko (dibujo).

El Regreso de Green Goblin (Amazing Spider-Man #17): Green Goblin se prepara para su siguiente encuentro con Spider-Man, mejorando su equipo y armamento. Flash Thompson anuncia la inauguración del Club de Fans de Spider-Man, comprometiendo a Peter a presentarse como su alter ego. Apenas inicia la función, es atacado por Goblin y Human Torch, quien asistía por acompañar a su novia, interviene a la batalla para frustrar un robo que ocurría al mismo tiempo. Spidey escucha casualmente que llaman buscando a Peter Parker para informarle que su tía está en el hospital y no se lo piensa para abandonar, dando la impresión de ser un cobarde. Todos se decepcionan, menos Flash que cree firmemente que tuvo sus razones. Goblin se rehúsa a seguir perdiendo el tiempo con Torch y escapa. Peter acude con Tía May, que se va reponiendo, para después considerar las tribulaciones del día, tanto para sí mismo como para Spider-Man.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Steve Ditko (dibujo).

…Ahora ¡El Duende! (Amazing Spider-Man #96): Peter vislumbra cambios en su vida al aceptar un trabajo para la empresa de Norman Osborn, el padre su mejor amigo, titubeando sólo porque también fue su enemigo Green Goblin, retirado por haber sufrido “amnesia”. Un incidente en que Spider-Man salva a un chico drogado provoca que, cuando el grupo de amigos de Peter y Harry acuden a una función de MJ, Randy Robertson tenga una fuerte discusión con Norman sobre el tema en cuestión, echándole en cara ser rico y no hacer nada (siendo una indirecta muy directa por parte de Marvel hacia la alta sociedad), alterándolo. Eso, y el hecho de que en el teatro en que se encuentran resulta una antigua propiedad de Norman que guarda equipo de Green Goblin, provocan una regresión que le permite recordar y retomar su alter ego. Peter se da cuenta y al finalizar la función, sigue a Norman, pero ya lo encuentra como Green Goblin y es atacado de inmediato.
Creativos responsables: Stan Lee (historia), Gil Kane con John Romita (dibujo).

¡En las Garras del Duende! (Amazing Spider-Man #97): Spider-Man es vencido por las maniobras de Goblin, pero se pone vivo y logra hacerle creer que lo mató en una caída cuando en realidad se escondió bajo una cornisa. Intenta seguir con su vida normal mientras espera que vuelva a aparecer. Harry enfrenta un problema de drogadicción y Peter intenta llevarlo con un doctor tras ser víctima de una sobredosis cuando Goblin aparece en la ventana, amenazándolo.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Gil Kane (dibujo).

¡El Último Grito de Goblin! (primeras 11 Págs. de Amazing Spider-Man #98): Peter hace huir a Goblin al mostrarle a su hijo convaleciente, logrando hacerlo titubear. Después, Harry es tratado en el hospital y Peter le da su merecido a los tipos que le vendieron las drogas. Al cambiarse a Spider-Man y ponerse a reflexionar, es atacado de sorpresa por Goblin otra vez.

Contenido extra:
• Introducción por Stan Lee.
• Pin-up repetido de Green Goblin.


Spider-Man Vs. Green Goblin Vol. 2

¡El Último Grito de Goblin! (8 Págs. restantes de Amazing Spider-Man #98): Goblin obtiene la ventaja cuando los lanzadores de red de Spidey quedan vacíos y lo despoja temporalmente de su habilidad para pegarse a los muros. Spidey se las arregla para resistir y forzarlo a maniobrar para llegar ante el convaleciente Harry, cuyo recuerdo consigue que Norman quede “amnésico” de nuevo por la conmoción. El día termina con Peter reuniéndose con su amada Gwen que ha regresado de Londres para volver a sus brazos.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Gil Kane (dibujo).

La Noche en que Murió Gwen Stacy (Amazing Spider-Man #121): Al caer Harry bajo los efectos de otra sobredosis de drogas, enferma nuevamente y su condición, sumada a un irracional odio hacia Peter Parker y malas jugadas en sus negocios, provocan que Norman revierta a Green Goblin una vez más. Como siempre, su vendetta contra Spider-Man es prioridad y secuestra a Gwen, llevándola al puente George Washington, dejando un claro mensaje a Spider-Man. Spidey se sobrepone a una gripe que le pegó tras su viaje a Canadá y lucha desesperadamente, pero no puede evitar que Goblin arroje a Gwen del puente. Aunque frena su caída, ella muere irremediablemente y jura matar a Goblin.
Creativos responsables: Gerry Conway (historia) y Gil Kane (dibujo).

La Última Batalla de Green Goblin (Amazing Spider-Man #122): Spidey arremete contra Goblin, pero éste logra escapársele. La policía acude y malentienden los hechos en torno a la muerte de Gwen y Spidey no ayuda en nada al declarar que él “la mató” (sin especificar que se refiere a que es la consecuencia indirecta de que ella se enamorara de su alter ego). Desesperado, solicita ayuda de Robertson para conseguir un pitazo que le da la localización de Norman Osborn. Ya teniéndolo cercado, procede a atacar, pero se detiene antes de matarlo a golpes. Goblin aprovecha para atacarlo por la espalda con su deslizador, pero Spidey se agacha y es él quien muere empalado.
Creativos responsables: Gerry Conway (historia) y Gil Kane (dibujo).


¡Enemigos del Alma! (Spectacular Spider-Man #200): Harry Osborn ha sido liberado de Ravencroft y se convierte en Goblin de nuevo, llevando a Mary Jane al lugar donde murió Gwen, como una extraña forma de prometerle que ella no se verá involucrada en su pleito a muerte con su marido. Harry inicia una serie de ataques psicológicos contra Peter/Spidey, apareciendo a cada momento que puede, torturándolo con revelar su identidad secreta a todos, sin que haya posibilidad de detenerlo puesto que no está cometiendo ningún crimen (parece que antes no penaban el acoso). Harry crea la Fundación Osborn, para obras de caridad que en realidad es una trampa en la que matarà con una explosión a los invitados entre los que figuran enemigos políticos y empresariales del viejo Norman. Spider-Man se introduce para buscar evidencias y finalmente tiene lugar otro enfrentamiento intenso en que Harry se luce con la fórmula Goblin “mejorada”. Al final, tras dejar paralizado a Spidey, decide terminar con todo adelantando la explosión para que los dos mueran juntos, asumiendo que el mundo estará mejor sin ellos. Al percatarse de que Mary Jane y su hijo Normie se encuentran en el edificio, Spidey lo anima a que sea el héroe y los saque de ahí y todavía regresa justo a tiempo para salvarlo a él antes de la gran explosión. Los efectos secundarios de la fórmula terminan por ser fatales en el organismo de Harry, expirando en la ambulancia tras hacer las paces con Peter.
Creativos responsables: J. M. DeMattieis (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra:
• Fichas Biográficas Clásicas de Green Goblin (3 páginas, publicada anteriormente en Lo Mejor de Spider-Man Vol. 1) y Gwen Stacy (2 páginas).
• Pin-up de la muerte de Gwen Stacy.

Nota: El contenido correspondiente a Amazing Spider-Man #96-98 y a #121-122, es publicado nuevamente por Editorial Vid en los tomos de La Muerte de Gwen Stacy y más recientemente por Marvel Televisa (pero ellos sólo sacaron el #121 y el #122).



Comentarios: Historias realmente memorables de las que nada puede tacharse a Marvel México por su elección. Por desgracia, a Marvel misma sí, debido a su metida de pata por sus eventuales jaladas que alteran diversos incidentes que debieron haber quedado inalterables. Como las muertes de Norman y Harry Osborn, que no ocurrieron como tales, dando giros argumentales que, en vez de componer, acaban provocando errores de continuidad (Norman ha formado parte de un grupo de villanos resucitados durante un incidente con los Avengers y Harry ya tuvo su aparición en la visión del más allá de Peter que se vio recientemente en la revista de Spider-Man, El Hombre Araña). También los motivos de Norman para matar a Gwen al revelar más adelante un sucio secreto que hoy en día intenta olvidarse. Otro error son las excusas de la “amnesia” de Norman, que actualmente se creía fingida en aquella época, lo que es inconsistente porque la reacción en solitario de Norman por el estado de Harry dista mucho de ser una actuación (a menos que estuviera haciéndola especialmente para los lectores). En fin, haciendo a un lado estos defectos del futuro, Green Goblin demuestra ser, en esta época del ayer, el mayor enemigo de Spider-Man cuya existencia la ha marcado más que cualquiera de los otros.


Spider-Man’s Greatest Team-Ups

El Maravilloso Mundo del Dr. Strange (Amazing Spider-Man Annual #2): Xandu, un hechicero maligno, toma el control de un par de fortachones para que le roben a Dr. Strange la vara de Watoomb por él. En el camino, se enfrentan a Spider-Man, quien logra quitarle vara a Xandu y llevársela a otra dimensión cuando el hechicero intentaba deshacerse de él. Strange, recuperándose del primer asalto de los fortachones, acude en su ayuda cuando regresa al plano terrenal, empleando una estrategia que consigue hacer los dos se libren del control de Xandu, sacándolos de la batalla. Entre Spidey y Strange, consiguen quitarle a Xandu la vara nuevamente. Strange le arrebata la energía a su al artefacto para que deje de ser una amenaza (de nada servirá y Xandu seguirá apoderándose de ella una y otra vez) y a Xandu le borra la memoria para que se olvida de su ambición (eso tampoco durará).
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Steve Ditko (dibujo).

¡El Factor Mutante! (Spider-Man #15): Peter y MJ consideran tener un hijo, pero temen que haya complicaciones por los efectos en los genes alterados por radiación de Peter. Como Spider-Man, decide consultar a Beast de los X-Men, experto en genética y acaba auxiliándolo en una batalla contra los terroristas Powerhouse y Masterblaster. Beast le explica las posibilidades a Spidey que conllevaría el embrazo de su mujer. Una especie de monstruo causa disturbios que llaman la atención de los dos y lo siguen a las alcantarillas. El monstruo casi los tiene en la lona cuando aparecen sus padres marginados, revelando que sólo era un niño mutante confundido. Beast les sugiere llevarlo a una escuela especial y Spidey vuelve a casa con MJ, tomando la decisión de no tener hijos hasta que estén listos.
Creativos responsables: Erik Larsen (historia y dibujo).


Spider-Man: ¿Peligro o Amenaza? (Amazing Spider-Man Annual #15): La historia gira en torno a la elección de una primera plana para el Bugle. Un gurú farsante que usa una toxina para fingir un “toque de la muerte” es asesinado por Punisher y Spider-Man entra en el caso. Doctor Octopus mete su cuchara, robando la fuente de la toxina del gurú con el propósito de chantajear al alcalde de la ciudad amenazando con matar a cinco millones de habitantes de New York. Punisher lo ataca en su guarida submarina y Octopus lo infecta con la toxina, dejando su vida en las manos de Spider-Man, quien convenientemente acababa de arribar. Spidey estudia las notas de Octopus e improvisadamente, logra crear un antídoto, salvando a Punisher, que más adelante se deja arrestar por la policía. Spider-Man deduce que Octopus planea liberar la toxina en la tinta de impresión de las rotativas del Bugle (ya que se sabe circulan cinco millones de copias del periódico). Jameson queda en medio de la batalla entre Spidey y Doc Ock, por lo que se da el crédito de salvar la ciudad en la próxima primera plana. Por desgracia, Robertson le advierte a tiempo que la simple mención de tinta envenenada significaría la quiebra del Bugle. Jameson no tiene más remedio que volver a poner una de sus tediosas notas difamatorias de Spider-Man para la primera plana (mismo resultado).
Creativos responsables: Dennis O´Neil (historia), Frank Miller con Klaus Janson (dibujo).

… ¡Para ser un Avenger! (Amazing Spider-Man Annual #3): Los Avengers consideran el invitar a Spider-Man a ingresar al equipo. Después de obtener una recomendación de Daredevil, lo buscan por la ciudad y le hacen el ofrecimiento. Spidey se pone indeciso, pero acude a la reunión donde, después del clásico jaleo sin sentido entre superhéroes, deciden ponerle como prueba y condición el capturar a Hulk para ellos. Spidey hace una parada en el Bugle para tomar agua y fastidiar a Jameson, coincidentemente obteniendo un pitazo del paradero de Hulk. Se dirige ahí y mientras combaten, Hulk revierte en Bruce Banner. Spidey siente compasión por él al escuchar su caso y decide dejarlo ir, volviendo con los Avengers para declinar su invitación.
Creativos responsables: Stan Lee (historia), John Romita con Donnie Heck (dibujo).

Contenido extra y curiosidades:
• Pin-up de la famosa escena en que Peter conoce a Mary Jane.
• La portada no es la original, sólo una selección de ilustraciones de personajes que intervienen, sacados de otro lado.
• El contenido de los números anuales sólo incluye la historia principal de las ediciones originales individuales.
• De la edición especial original, faltaron Daredevil #16-17 y Marvel Team-Up #100.
• Cometen el error de indicar que la aventura con Beast corresponde a Amazing Spider-Man #15 en vez de a Spider-Man #15.

Comentarios: Haciendo a un lado el disgusto por el excelente material que quedó fuera, es una edición con historias decentes e interesantes, aunque algunas no cuadren (como la de Beast, que fue muy improvisada, y en la de Punisher, difícilmente se siente que hicieran equipo realmente). Los incidentes con Dr. Strange y los Avengers son auténticos clásicos de la primera vez que se reúnen con el arácnido estos personajes, por lo que sobrá decir que son de gran relevancia. Una excelente edición.


Spider-Man: El Hombre Araña y los Insólitos X-Men

El primer encuentro de Spider-Man con los X-Men (literalmente, publican solamente una página de esta historia contada en Uncanny X-Men #27).

Y entonces llegó una araña… (Uncanny X-Men #35): Banshee envía un mensaje a los X-Men para advertirles sobre un robot arácnido enviado por sus enemigos de Factor Three. Casualmente, Peter Parker paseaba por ahí y se cambia a Spidey para enfrentar al robot, logrando destruirlo, pero luego le toca vérselas con los X-Men que malentendieron el mensaje sobre la amenaza de la “araña”. Finalmente, todo se aclara y cada quien vuelve a sus respectivos asuntos.
Creativos responsables: Roy Thomas (historia) y Werner Roth (dibujo).

Cuando Iceman ataca (Amazing Spider-Man #92): Spider-Man monta un improvisado número para Gwen, llevándosela para eliminar toda sospecha de que esté relacionado con Peter. Iceman malentiende la situación e inician una pelea que es interrumpida cuando Spidey huye. Sam Bullit aprovecha la confusión para beneficiar su campaña e incita a Iceman para capturar al arácnido. JJJ retira el apoyo del Bugle para Bullit y Robertson le hace saber del expediente que tiene de él, con evidencia de sus actividades criminales, por lo que los matones de Bullit no tardan en abordarlo y llevárselo para ejecutarlo. Spidey, tras otro forcejeo con Iceman, convence al X-Man de pelear a su lado, y efectúan el rescate. Con Robertson sano y salvo y la confesión de los criminales, Bullit es detenido y sacado de la jugada.
Creativos responsables: Stan Lee (historia), John Romita con Gil Kane (dibujo).

Juego de poder (Spectacular Spider-Man #197-199): Spidey y los X-Men coinciden para detener un asalto cuando se presenta el vengativo Professor Power. Empeñado en arreglar cuentas con los X-Men, abate con todos los que se interponen en su camino, llevándolos cautivos a su base voladora, con el fin de ejecutarlos enfrente de Xavier. Spidey y Jean logran infiltrarse y retar nuevamente al villano, cuya conciencia abandona su cuerpo cuando Jean lo obliga a enfrentar la culpa por la pérdida de su hijo, pero no antes de sabotear su propia base, condenando a los que están dentro y a los civiles debajo. Desesperadamente, Spidey y los X-Men buscan un modo para frenarla, justo a tiempo, sin sacrificar ninguna vida. Con la crisis evitada, Jean agradece a Spidey por su ayuda y su amistad.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).

Contenido extra y curiosidades:
  • Pin-ups repetidos de Marvel Girl y Spider-Man.
  • Ficha biográfica clásica de los X-Men (ya presentada en X-Men Flip-Book #52).
  • No utilizan la portada original, yéndose por darnos la de Spectacular Spider-Man #197 (mejor, la portada original es horrenda), solo que alterada, para que incluyera a Jean.
  • En el episodio de Uncanny X-Men #35, en la pág. 5, aluden a hechos que tuvieron lugar en el #76 (error de dedo al colocar los dígitos).
  • De la recopilación original, dejan fuera Marvel Team-Up #150. También cortan la subtrama de Green Goblin que servía de preámbulo en Spectacular Spider-Man #199.
Comentarios: Una buena compilación de aventuras compartidas por el arácnido y los mutantes que respeta la esencia de las diferentes etapas que representa cada una. Como ya parece costumbre, se quedaban debiéndonos una (esta limitación de 96 páginas era un fastidio), pero ciertamente tenemos lo más importante para apreciar la dinámica de equipo, que enfoca especialmente a los X originales con el arácnido (si se tratara de los X en general, terminaríamos con puras aventuras suyas al lado de Wolverine, probablemente).


Spider-Man: Los Años Perdidos

Edición de 1996 Spider-Man The Lost Years (esta es de las contadas ediciones especiales de Marvel México que no comprenden 96 págs. sino 64).

El doble: Se revela como fue creado el clon por Miles Warren, quien lo usaba en un principio para desquitarse del odio que le tenía a Peter Parker. El clon se harta de sus maltratos y escapa del laboratorio, pero Warren lo persigue como Jackal y utiliza al clon de Gwen como cebo para tomarlo desprevenido. Después, lo somete a un proceso mental de hipnosis en los que se adentra en su psique, librando una lucha interna en que, al final, el clon "reafirma" su identidad como Peter Parker. Jackal lo viste de Spider-Man y lo pone a luchar contra el verdadero (escenas del clásico Amazing Spider-Man #149). Todo termina con la aparente muerte de Jackal en una explosión que también se lleva al clon, pero éste sobrevive y al final acepta el hecho de que él es el clon.
Títulos de los microepisodios: ¡Vuelto a nacer!/Sin salida/¿Quién soy yo?/El sepelio.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Liam Sharp (dibujo).

El Legado de Parker: Después de hacer un berrinche, el clon pasa al departamento de Peter Parker por ropa y dinero, emprendiendo un viaje lo más lejos posible para comenzar de nuevo. Entre experiencias amargas y reflexiones personales, llega a aceptar su nueva existencia, dejando el pasado atrás, pero sin olvidar los valores que le “inculcaron”, adoptando el nombre de Ben Reilly en honor a los tíos de Peter.
Títulos de los microepisodios: Un choque para el sistema/¿De quién es esta vida, a fin de cuentas?/El principio.
Creativos responsables: J. DeMatteis (historia) y John Romita Jr (dibujo y entintado provisto por John Romita Sr).

Comentarios: Considerando que este material es una recopilación de cortos incluidos en diversos títulos de Spider-Man que, a su vez, eran un preámbulo para la miniserie Lost Years (que consiste en 3 números que, más que nada narran, el primer encuentro del clon con Kaine y el origen del segundo como asesino serial que, a su vez, es imprescindible para comprender lo que pasaba en la revista de Spider-Man, El Hombre Araña), la cual siento que era más interesante que esto. En fin, no estuvo mal, aunque más que nada consistiera en presentarnos una serie de reflexiones y lloriqueos que producir acción y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario