Ediciones Especiales Marvel
(Sexta Parte)
El material X siguió
proliferando dentro de los especiales Marvel México, sobre todo lo que respecta
a Wolverine (tenían que seguir compensando el haber ilusionado a los lectores
con sacarlo en su propia revista y, a la mera hora, echarse para atrás). Así lanzan
la compilación de una miniserie en que comparte créditos con Gambit y la unión
de un par de one-shots que
los de Marvel México se enorgullecían en anunciar que eran inéditos en nuestro
país (un montón de cosas relacionadas con Wolverine nunca han salido en México
¡despierten! Después de un par de especiales de Vid en su primera vez con
Marvel, son los únicos que en verdad promocionaron las aventuras de este
personaje).
En cuanto a lo demás, se
vine una edición curiosa que presentaba una variedad de historias de los X-Men
(la mayoría eran puros extractos, interesantes, pero sin dar una idea de que
cual era realmente la razón de ser para este especial).
También estuvo la
recopilación de un par de significativos episodios de What If…? (relativos
a consecuencias de Weapon X y X-Cutioner´s Song de
haber tomado diferentes giros) y otra más que presenta las mejores historias en
que el arácnido se ha juntado con miembros del equipo de mutantes
(incluyendo su primer encuentro y una aventura que eventualmente hubiese salido
en su revista de Editorial Vid de no haberles retirado los derechos).
Wolverine
& Gambit: Víctimas
Wolverine/Gambit: Victims, edición de 1996.
Capítulo 1 (En peligro): Una vieja amiga de
Gambit, detective de la policía, es asesinada del mismo modo que otras cuatro
mujeres por alguien que usa el antiguo patrón de Jack el Destripador. Gambit
viaja a Londres para investigar y tiene problemas con la policía que no tolera
su interferencia. Encuentra a Wolverine con sangre en sus garras y él admite no
saber qué hace ahí ni estar seguro de no ser responsable de los asesinatos. De
pronto, son emboscados por un escuadrón especial.
Capítulo 2 (Hasta el cuello): Wolverine y Gambit son
rescatados de los policías con la ayuda de una mujer llamada Martinique Jason,
quien dice ser una agente enviada a solicitad de Nick Fury. Su huida los lleva
a las alcantarillas donde, al aclararse la oscuridad, descubren que Martinique
ha sido asesinada, y luego deben enfrentar una fuerte corriente que casi los
arrastra al fondo. Al librarse de eso, Martinique reaparece con vida, alegando
haber mentido y tener otras intenciones. Wolverine le rebana el cuello,
resultando ser un robot. A distancia, la verdadera Martinique, alias Mastermind
en honor a su padre, el célebre enemigo fallecido de los X-Men, revelar estar
aliada con el asesino fanático de los juegos, Arcade, autor intelectual del
todo el lío.
Capítulo 3 (Sin salida): Se revela el pasado de
Gambit con la detective asesinada. Los trucos mentales de Mastermind,
entrelazados con una máquina de Arcade para que pueda disfrutar de la
“función”, recrean un escenario en que Wolverine y Gambit luchan a muerte, y la
batalla termina con Wolverine ensartando a Gambit.
Capítulo 4 (Una mujer
despreciada): Gambit y Wolverine recuperan sus sentidos tras la simulación de
Mastermind y enfrentan a copias robots de Wolverine que se emplearon para
cometer los asesinatos. Finalmente, llegan ante Arcade, justo cuando Mastermind
descubre su verdadera motivación para organizar el sádico juego. Arcade había
matado por “accidente” a su asistente principal, Ms. Locke, con quien tenía una
relación enfermiza, y la confundió entre las víctimas, usando a Wolverine como
chivo expiatorio. Mastermind lo castiga al sumirlo en su propio infierno mental
y se retira, dejando a Wolverine y a Gambit libres para entregar a Arcade a las
autoridades. El caso termina con los dos visitando la tumba de la detective
antes de despedirse de Londres.
Creativos responsables: Jeph Loeb (historia) y Tim Sale (dibujo).
Contenido extra:
• Presentación de las cuatro
portadas de las ediciones originales en una sola página (la del Capítulo 3 se
emplea para la portada de esta compilación).
• Pin-ups de Wolverine,
Gambit (repetido), Arcade y Mastermind (el original).
Comentarios: Una historia muy simple,
pero recomendada para fans de Gambit y Wolverine. Entre todo lo acontecido, lo
único meramente relevante es la introducción de la nueva Mastermind (la cual,
hasta ahora, ha tenido muy poco aprovechamiento en los cómics, no es fácil
reemplazar al original). Los tonos oscuros y sombríos imperan en la edición,
así como paneles demasiado grandes como si estuvieran empeñados en apantallar a
los lectores. La relación de esta historia con Jack El Destripador estuvo fuera
de lugar, ya que considerar a Wolverine sospechoso no tiene sentido,
considerando que el legendario asesino serial mataba con una precisión quirúrgica
y Wolverine, si de verdad hubiese perdido el control, no sería capaz de matar
con tanta “delicadeza”. Incluso daban más dramatismo “transcribiendo” una nota
burlona de Jack a la policía (se supone que los medios los llamaron así, el
asesino no envió ninguna tarjeta de presentación). Parece que el argumentista
no hizo bien su tarea.
Wolverine: Evento Especial
Evolución de la Maldad (Evilution, edición de 1994): Wolverine tiene
visiones que lo guían a un pueblo donde la compañía de una planta nuclear
reclama tierras nativas con acciones que provocan el despertar de un antiguo
espíritu maligno. Un grupo de adolescentes que aborrecen la tecnología y
proclaman la “de-volución”, son controlados por el espíritu y pretenden
realizar un ritual de sacrificio usando a la metiche de Boom Boom, quien no
pudo mantenerse al margen del asunto. Guiado por Catarata Roja, un anciano
indio, Wolverine enfrenta al espíritu y rescata a Boom Boom. Empleando la lanza
sagrada con que iban a sacrificarla a ella, la vuelve contra el espíritu,
poniéndolo a descansar de nuevo.
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia), Max Texeira con John Royle (dibujo).
Ansia de Sangre (Bloodlust, edición de 1990): Una conciencia
alienígena atrae a Wolverine a un recóndito pueblo invernal donde han ocurrido
asesinatos brutales. Una conexión empática hace que Wolverine sienta como si él
mismo hubiera cometido los asesinatos, por lo que toma el asunto personalmente.
Tras un primer encuentro con las criaturas, aparecen otras similares, pero pacíficas,
llamadas Neuri. Le cuentan cómo se establecieron en la Tierra hace miles de
años, viviendo en armonía con una parte del cosmos que conjuga energía
espiritual que conocen como el “Alshra”, a la que Wolverine podría acceder de
no ser por el adamantium en su cuerpo. En los últimos años, los cambios de la
Tierra ocasionaron que una facción de ellos se descarriara y se corrompiera por
completo, disfrutando de las matanzas y absorbiendo energía negativa. Piden a
Wolverine su ayuda para eliminarlos por el bien del Alshra y le dejan un guía.
Wolverine alcanza a los descarriados y los aniquila hasta que sólo queda un
renegado, el más corrompido, que intenta controlarlo al reforzar la conexión
empática. El guía Neuri salva a Wolverine, pero es herido de muerte por el
renegado. Wolverine lo sigue a su guarida, descubriendo su disfraz de seductora
chica de pueblo y lo destruye en su forma hinchada de energía. Los Neuri
restantes le agradecen y parten, dejándolo reflexionando sobre lo aprendido.
Creativos responsables: Alan Davis (historia) y Paul Neary (dibujo).
Comentarios: Ninguna de estas historias
tiene trascendencia, pero son aceptables para los fans de Wolverine
acostumbrados a verlo en situaciones descabelladas en que lucha por algo más que
unas cuantas vidas, siendo al final olvidadas de su memoria y hasta de la de lectores
y editores.
Le daría más crédito a la
segunda historia, que captó mejor la personalidad y estilo de Wolverine, ya que
la primera es demasiado pretenciosa y cuenta con una conclusión muy simple para
algo que parecía complicado.
X-Men: Rarezas
X-Men Rarities, edición de 1995
Primera Noche (Classic X-Men #1, pero no la
edición completa): Impresiones de la primera noche de convivencia entre los X-Men
originales y los nuevos X-Men. Iceman expresa su infantil desprecio hacia los
“intrusos”. Angel pelea con Wolverine cuando ve a éste coquetearle con descaro
a Jean. Más adelante, Jean decide abandonar la escuela y le expone sus razones
a Xavier, que respeta su decisión y se despiden emotivamente.
Creativos responsables: Chris Claremont (historia) y John Bolton (dibujo).
El Hombre en el Cielo (Amazing Adult Fantasy #14,
las páginas que comprenden la segunda historia): Primer cómic que
presenta el concepto de los mutantes. El joven Tad Carter, recibe por parte de
su padre, que se expuso a energía atómica, las facultades que lo convierten en
un “mutante”, dotado de telequinésis y telepatía con la que experimenta poco a
poco. Ingenuamente, trata de convencer a compañeros del colegio de enseñarles
esas habilidades, pero lo ven como fenómeno y tratan de lincharlo. Tad es
rescatado por otro mutante que telepáticamente le advierte que el mundo no está
preparado para ellos y lo más conveniente es reunirse con otros y esperar por
el día en que sean aceptados.
Creativos responsables: Stan Lee (historia) y Steve Ditko (dibujo).
Curiosidades: Esta historia aparentemente
no tuvo trascendencia por muchos años. Sin embargo, entre las tramas de X-Men: The Hidden Years, una
maxiserie que presentaba aventuras desconocidas de la época en que hubo un
espacio en blanco en la publicación de los X, una de ellas traía de vuelta a
Tad Carter, revelando que se había unido a “La Promesa”, un grupo de mutantes
reunidos por el telépata Tobias Messenger, cuya idea era que todos se
congelaran criogénicamente por varios años hasta que llegara el día en que los
mutantes encontraran su lugar en la Tierra (un propósito más cobarde que
noble). Es una lástima que jamás se contemplara (y a estas alturas es casi
imposible) el publicar este título del legendario Jhn Byrne, para conocer la
continuación de una trama desechada hace décadas con una variante inesperada.
Ni modo.
Carnaval de Invierno (Bizarre Adventures #27, sólo
la historia que protagoniza Iceman): Iceman pasa tiempo en una universidad durante
un evento entre fraternidades, cuando le toca encargarse de evitar un robo
planeado de un sistema de computadoras que diseñó Hank Pym. Iceman detiene a
los ladrones y disfruta de ser el centro de atención sin que lo opaquen sus
compañeros X-Men.
Creativos responsables: Jo Duffy (historia), George Peréz con Alfredo Alcalá (dibujo).
¡Pacto con el diablo! (Marvel Fanfare #40, sólo la
secuencia de Mystique y Storm): Storm es citada por Mystique en un antro (en el doble
sentido de la palabra) para incomodarla mientras le proporciona información
sobre el paradero de Rogue, que ha abandonado a los X-Men mientras es buscada
por el gobierno, acusada de un asesinato que no cometió con el objetivo de usar
en su contra un aparato que le quitara sus poderes, pero que todavía no ha sido
probado. Storm ignora que Mystique sabía más de lo que dijo, ya que las
predicciones de Destiny indican que quien intente ayudar a Rogue, sufrirá su
destino. La intención de Mystique es tanto ayudar a su “hija” y, a la vez,
vengarse indirectamente de los X-Men por quitársela.
Creativos responsables: Chris Claremont (historia), Craig Hamilton con Rick Bryant
(dibujo).
Tiro de Saque (Presentación original
de Generation X que
se ofreció en la ComiCon de 1994): Jubilee escribe una carta a Wolverine con impresiones sobre
sus nuevos compañeros y maestros en la Academia Xavier de Massachusetts. Todo
esto sirvió como un adelanto a lo que vendría en el título de Generation X (pero ya
avanzando algunos números de continuidad con respecto a éste).
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia), Chris Bachalo con Mark Buckingham
(dibujo).
Comentarios: Como dije, no se
entiende la razón de ser de este especial. Muy interesante, pese a que
mayormente presenta fragmentos y extractos de cómics que, cuando mucho, ayudan
a comprender algunas cosas. Por ejemplo, la insinuación de que el primer
contacto de Jean con Wolverine la afectara tanto que fuera uno de sus motivos
para dejar el equipo (por un rato) o que la etapa de Storm sin poderes fuera
ocasionada por Mystique. Incluso el detalle mencionado de esa primera historia
de mutantes. Así que es una elección extraña de edición y creación en sí, pero
nada reprochable.
X-Men: Universos Alternos
¿Qué pasaría si Wolverine
combatiera a Arma X? (What If…? #62): El Vigilante nos presenta un mundo diferente donde Logan no
fue capturado para ser un conejillo de indias del Proyecto Arma X. Por ende,
tuvieron que irse por el siguiente sujeto, un tal Guy Desjardins, quien se
vuelve inestable e incontrolable tras la infusión del adamantium.
Logra escapar y los responsables deciden atarse las manos para no verse
implicados en las subsecuentes matanzas. La unidad Alpha Flight es decomisada
para detenerlo, pero van siendo masacrados. Logan es enterado y se presenta
ante Cornelius y el Profesor, indignado al ver la monstruosidad que han
liberado (y en que estuvieron a punto de convertirlo). Tomándoselo personal, se
equipa para enfrentarlo. En la batalla, se identifica con la furia salvaje que
domina a Desjardins, logrando controlarse para usar la cabeza y no sus
instintos, derrotándolo y dándole una muerte piadosa. Escapa antes de que los
del gobierno lo capturen, llevándose los documentos secretos, utilizándolos para
eventualmente exponer sus experimentos al público (lo que impide que surjan
nuevos sujetos de prueba) y termina alcanzando la paz interior (algo que el
Wolverine que conocemos, nunca pudo).
Creativos responsables: Kurt Busiek (historia) y Ron Randall (dibujo).
¿Qué pasaría si Stryfe y
Apocalypse aniquilarán a los X-Men? (What If…? #69): El Vigilante introduce
otra realidad donde los eventos de X-Cutioner´s Song se
desarrollaron de manera diferente a partir de que Apocalypse fracasara en
salvar la vida de Xavier. En consecuencia, los X lo atacan, creyendo que lo
hizo deliberadamente, y Apocalypse les demuestra su teoría de la sobrevivencia
al abatirlos uno por uno (controlando las alas de Archangel para que mate a
Polaris, Iceman, Psylocke y Beast, forzando a Havok a eliminar a su compañero
sólo para que el villano lo liquide a su vez junto con Storm). La muerte de
Xavier provoca una resonancia psíquica que aturde a Stryfe cuando se encontraba
en la superficie lunar, torturando a Cyclops y a Jean, matándolos al retirar su
escudo telequinetico que les permitía respirar. Cable, Bishop y Wolverine
realizan su asalto en la base del villano y el mismo Stryfe responde (matando a
Wolverine al arrojarlo al espacio y sobrecargando a Bishop con su poder de
absorber energía). Cable es hecho prisionero e intenta razonar con Stryfe para
unir fuerzas contra Apocalypse y renunciar a su obsesión sin sentido por el
trauma del abandono de sus padres (como el villano sigue creyendo ser el
original y Cable su clon) pero éste le da la espalda. Los mutantes
sobrevivientes (Forge, Cannonball, Boomer, Warpath, Strong Guy, Multiple Man,
Sunspot, Shatterstar, Siryn, Feral, Gambit, Rogue y Jubilee) se convierten en
un improvisado equipo de X-Men y se presentan para enfrentar la amenaza de la
torre del vórtice temporal que ha desatado Stryfe. Para entonces, Apocalypse se
abre paso entre los esbirros de Apocalypse y recibe a los X a su manera
(recuperando la lealtad de los Dark Riders al erguirse victorioso sobre ellos).
Cable lo desafía y Apocalypse se dispone a eliminarlo cuando Stryfe, sufriendo
una conversión de último minuto, sale en su defensa. Haciendo el máximo sacrificio,
Stryfe desaparece con Apocalypse en el vórtice temporal, y Cannonball impide
que Cable los siga (en su desesperación por salvar a su “hermano”, la última
familia que le quedaba). El episodio concluye con Cable teniendo una resolución
dirigida a la memoria de Xavier, aceptando su nuevo papel como líder de los
nuevos X-Men para cumplir el sueño de coexistencia entre humanos y mutantes a
su manera (o sea, lo mismo que hacía con X-Force).
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y J. R. Justiniano (dibujo).
Contenido extra y
curiosidades:
- Pin-up de Weapon X
- Fichas biográficas clásicas de Wolverine y Profesor X.
- Al parecer, en esta versión alterna de X-Cutioner s Song, Rictor debió haber renunciado después de que Apocalypse mató a los otros X, puesto que no lo vemos entre el improvisado nuevo equipo con los remantes de X-Men, X-Factor y X-Force (es eso o se olvidaron de dibujarlo luego de esa escena donde seguia prisionero con sus compañeros de X-Force).
Comentarios: Una curiosa elección,
pero muy apropiada tomando en cuenta la presentación reciente del X-Over que
se había visto en X-Men Flipbook (de hecho, salió casi
inmediatamente después de que éste terminara), y el otro resulta un buen
incentivo para los nostálgicos que recuerden esa primera aproximación de
“origen” de Wolverine (que hacía unos pocos años, Vid había publicado ya). Como
parte de una serie de What If más modernos y avanzados, ambos
fueron excelentes. Simplificados, pero precisos en cuanto a los hechos que
podemos recordar con sus interesantes variables que les confieren sus
respectivas distinciones. Una edición humilde, pero muy entretenida y
recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario