Ediciones Especiales Marvel
(Primera Parte)
Como quinto lanzamiento,
Marvel México sacó su línea de ediciones especiales. En ediciones TPB,
manteniendo mayormente un formato no mayor a las 96 páginas, presentaron una
variedad de material del Universo Marvel que abarcó lo más solicitado (en
cuanto a personajes, puesto que algunas historias no creo que casi nadie las
pidiera, prácticamente publicaban lo que se les antojaba). Spider-Man y X-Men
(y asociados) acaparan casi todo este material. En comparación con Vid, fueron
ediciones un poco más económicas, pero limitadas, sobre todo por la parte del
criterio de su publicación. Su contenido abarca compilaciones entre selecciones
de alguna temática particular, o una miniserie, pero de ahí no pasaban a cosas más
grandes como sagas o historias realmente memorables. No obstante, cada especial
tuvo lo suyo.
Al igual que los títulos
cancelados y cerrados, la línea de especiales encierra promesas rotas,
nuevamente, debido al traspaso de los derechos. Entre el material anunciado que
nunca se publicó y se anunciaba, se incluye la compilación de las miniseries
de Rogue, Archangel & Psylocke: Crimsom Dawn, Askani Son y la
propuesta de reimprimir Fatal
Atractions e incluso las insinuaciones de sacar La Última Cacería de Kraven y
algo sobre las mejores aventuras del clon que no salieron en México (a menos
que con eso se refieren a Los
Años Perdidos, que no siento que fuera exactamente de lo que
estaban hablando).
Suficientemente dicho,
pasemos a la revisión de las Ediciones Especiales Marvel para liberar la
segunda etapa de este blog:
Empezamos con Lo Mejor de Spider-Man y Lo Mejor de Marvel. Los
nombres hablan por sí mismos. Una selección que suena más al criterio de los
editores que de las solicitudes de los lectores (por mucho que digan lo
contrario) aunque les reconocemos su trabajo de reunir variedad de material correspondiente
a diferentes épocas (al menos con el de Spider-Man se siente que sí, con el de
Marvel no sé en que estaban pensando, ciertamente era “lo mejor” pero sólo lo
que hubo en 1994, todo contemporáneo).
Lo mejor de Spider-Man Vol.
1
Spider-Man (Amazing Fantasy #15): No creo que haga falta
resumir la historia del origen de Spider-Man, ya que ha sido adaptada,
reproducida, resumida y parodiada una y otra vez, tanto en los cómics como en
otros medios.
Por supuesto, únicamente se
incluyen las 11 páginas de la legendaria historia de Stan Lee y Steve Ditko.
Curiosidades:
• En la página 11, cuando
Spidey reconoce al ladrón que mató a su tío, se ven los ojos de la máscara en
blanco. Ese es un efecto muy normal, pero en su reimpresión en una edición
especial posterior, le ponen pupilas en los ojos y todavía en otra reimpresión
por parte de Editorial Televisa (de hecho, ellos sacaron la edición completa,
incluyendo otras dos historias sin importancia de ciencia ficción que acompañan
ese último número del cómic). ¿Cuál será la ilustración original? Pupilas o sin
pupilas, ese es el dilema. En todo caso, en los que respecta a esas otras
ediciones, será la única historia de Spidey donde tiene pupilas en los ojos de
la máscara, lo que ciertamente le da un mayor efecto dramático a su expresión
al aprender esa amarga lección que lo marcaría para toda la vida.
¡El Capítulo Final! (Amazing Spider-Man #33): Spider-Man usa todas sus
fuerzas para levantar toneladas de escombros y salvarse de la inundación de la
guarida de Doctor Octopus, empeñado en llevar a tiempo a Tía May el suero
especial que podría salvar su vida, amenazada por la contaminación de su propia
sangre radiactiva. Enfrenta a hombres de Master Planner (alias Dr. Octopus) que
quedaban y finalmente llega con Connors para que haga los arreglos y dispongan
del suero en el hospital. A la vez, como Peter Parker, hace sus movidas para
que el Bugle cubra la historia y consigue fotos de la misma para pagar sus
cuentas. Tía May se recupera y el agotado Peter al fin puede descansar.
Otro episodio producto de la
dupla legendaria de Lee y Ditko.
Curiosidades:
• En la página 5 de la
memorable escena, desaparece la telaraña en las axilas del lado izquierdo de Spider-Man.
En dos cuadros de la página 9 también desaparece.
• Como se ha comentado
antes, la escena de Spider-Man levantando los escombros ante la inminente
inundación, es de las más memorables en la historia de este personaje.
¡Spider-Man No Más! (Amazing Spider-Man #50): Presionado por la
difamación de parte de Jameson que ha dividido las opiniones de la ciudad,
logrando que la mitad odie a Spider-Man, Peter decide renunciar a su alter ego para
concentrarse unicamente en las atribulaciones de su vida normal. Kingpin, un
nuevo jefe criminal, surge para iniciar una serie de ataques constantes del
bajo mundo por toda la ciudad. Uno de éstos ocurre cercas de Peter, obligándolo
a actuar y a recordar su juramento sobre la tumba de Tío Ben. Recupera su
desechado traje, que había sido recuperado y exhibido en las oficinas del Bugle
por orden de Jameson, declarando que Spider-Man está de regreso.
En este punto, las historias
de Lee ya contaban con el apoyo del nuevo dibujante, el sensacional John
Romita.
Curiosidades:
• En las primeras 3 páginas
y en la última, no aparece la red de las axilas de Spidey. Para este punto, es
obvio que ese adictamento del disfraz tenía la capacidad de desaparecer
mágicamente de un cuadro a otro (ya, en serio, como se descuidaban los
dibujantes, fue por eso que eventualmente desaparecieron ese detalle del
diseño).
• La renuncia de Peter
Parker a ser Spider-Man es un dilema que se ha planteado en varias ocasiones,
pero esta es la primera de las veces en que realmente fue “determinante”
(renuncia y reasume en el mismo número).
El Chico que Colecciona a Spider-Man (Amazing Spider-Man #248): Spider-Man visita a un
niño llamado Timothy Harrison, gran admirador suyo que padece leucemia,
desahuciado, cuyo último deseo es conocerlo antes de morir. Spidey se lo
concede pasando un rato con él, viendo su colección de recortes y compartiendo
información confidencial de su equipo y poderes e incluso le revela que es
Peter Parker. Tim jura guardar el secreto de su identidad en las pocas semanas
que le quedan. Un episodio conmovedor.
Creativos responsables: Roger Stern (historia) y Ron Frenz (dibujo).
¿Qué pasó con Crusher Hogan? (Amazing Spider-Man #271): “Crusher” Hogan, el
luchador al que derrotara Peter Parker para ganar dinero con sus poderes recién
adquiridos, acaba como conserje en una línea de boxeo, donde se la pasa
contando cuentos chinos de que él enseñó “todo” a Spider-Man, forjando su
identidad y habilidades, y únicamente un joven se lo cree. Cuando la vida del
joven se ve amenazada por la “renegociación” de su contrato por los celosos
criminales que financian la compañía, Crusher supera su miedo y lo auxilia. Spider-Man,
dejando de lado sus propios asuntos (lo que tendrá consecuencias especialmente
en la salud del nuevo pretendiente de Tía May), aparece para salvarlos a los
dos y después le sigue la corriente a Crusher para no desmentir sus historias,
consiguiendo que ahora el resto de los boxeadores lo admiren también.
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia) y Ron Frenz (dibujo).
Contenido extra:
• Introducción por Stan Lee.
• Pin-ups de Spider-Man y
Kingpin.
• Ficha Biográfica Clásica
de Kingpin (3 páginas).
• Articulo sobre el 35
Aniversario de Marvel Comics, por Barry Dutter, publicado en Marvel Vision #8 y #9, que incluye comentarios
y citas sobre los creativos más importantes y su trayectoria dentro de Marvel
en la época clásica.
Lo Mejor de Spider-Man
Vol. 2
La Arena y La Furia (Amazing Spider-Man #317): Uno de los mejores
enfrentamientos de Spider-Man contra Venom en que el arácnido derrota a su
enemigo usando un truco psicológico sobre el simbiote.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Todd McFarlane (dibujo).
Curiosidades:
• En la Pág. 20 hay un
defecto con el entintado, mostrando matices más oscuros de lo normal que hacen
ver los colores como si fuera una escena surrealista.
• Actualmente, se prepara la
reimpresión de este número por tercera vez (aprovecho para mencionar que la
revisión más completa del contenido de esta historia se guarda para cuando
toque Spider-Man Vs.
Venom, de las siguientes ediciones especiales Marvel de Editorial
Vid).
Padres y Pecados (Amazing Spider-Man #365): Durante la fiesta de
cumpleaños de Billy Connors a la que asisten Peter y Mary Jane, su padre,
dominando momentáneamente a su alter ego, Lizard, irrumpe para conseguir una
muestra de sangre del chico, que necesita para un experimento peligroso que
podría permitirle recuperar su humanidad, más perdida que nunca tras las
acciones de Calypso. Spider-Man lo sigue hasta las alcantarillas y Connors lo
pone al tanto de su plan, utilizando maquinaria dejada por Doctor Octopus. Spider-Man
se rehúsa a permitir que arriesgue su vida y es atacado por Lizard, quedando
atrapado por escombros de los que le cuesta liberarse. Consigue revertir el
proceso a tiempo con una complicada estrategia, salvándole la vida a Connors,
quien consigue volver a ser humano. Billy los sigue hasta abajo, con
intenciones de matar al monstruo en que su padre se convirtió por el horror que
ha causado en su familia, pero se retracta al verlo normal. Connors se entrega
a las autoridades y Peter vuelve con MJ, apresurándose a acudir a un llamado
urgente de Tía May. Los dos llegan y conocen a los supuestamente fallecidos Richard
y Mary Parker, (a estas alturas ya sabemos que son un fraude, pero que
impactante final para la historia).
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo).
El Legado de los Osborn (Spectacular Spider-Man 189): Harry Osborn se
convierte de nuevo en Green Goblin y secuestra a su propia familia para
obligarlos a ser parte de su “legado”. Deja una serie de mensajes burlones a
Peter, quien se cambia a Spider-Man y lo localiza con la ayuda de Molten Man,
combatiéndolo en la antigua mansión donde vivía con su padre, Norman.
Sobreponiéndose a la constante amenaza de Harry sobre revelar públicamente su
identidad secreta, Spider-Man lo somete y convence a Liz de entregarlo a la
policía. Harry es apresado, pero su amenaza sobre sacar los trapos al sol de Spider-Man/Peter
Parker seguirá siendo una tortura recurrente.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
Contenido extra:
• Misma introducción por Stan
Lee del volumen anterior.
• Fichas Biográficas
Clásicas de Ben Parker (2 páginas, ya presentada en Spider-Man, El Hombre Araña #27)
y Green Goblin (los tres que hasta ese entonces habían adoptado esa identidad,
3 páginas, con la “muerte” de Norman y el tercero poco conocido, y que Harry se
“reformó”, en esta ficha se entiende que ya no existía ningún Duende Verde
activo).
• Comentario final de los
editores en que insinúan que el mismo Spider-Man escogió el contenido para este
especial (sí, como no).
La versión original de estos
dos especiales, The Very
Best of Spider-Man, publicada en 1994, evidentemente comprende todo
el material junto (hasta en especiales Marvel México limita el espacio al grado
de recortar historias, pero en este caso, supongo que fue conveniente).
Lo mejor de Marvel Vol. 1
La Cosecha de un Ojo Callado (Doom
2099 #13): Doom busca los medios para terminar de restaurar su memoria en una
biblioteca mejorada tecnológicamente. Atestigua la liberación de Necrotek, un
demonio del ciberespacio que ambiciona el poder de los ojos de Agamotto, uno de
los cuales está en manos del joven autista, Vox, que ha trabado amistad con
Doom. Con ayuda de Vox, que le presta el poder del Ojo de Agamotto y el uso de
información del ciberespacio con los antecedentes del demonio, Doom se las
ingenia para derrotar y aprisionar de nueva cuenta a Necrotek.
Creativos responsables: John Francis Moore (historia) y Enrique Alcatena (dibujo).
El Último Vals (Incredible Hulk #419): Talos, un skrull miembro de
la realeza que nació sin la habilidad de transformarse y fue vencido en la
guerra tras una sucesión de logros que dejan de contarse debido a su derrota,
ve el único camino de recuperar su honor muriendo en batalla y elige a Hulk por
su fama de ser el más fuerte de la Tierra para que acabe con él. Hulk se rehúsa
a seguirle la corriente y, al final, lo convence de desistir, aplicando una
patética maniobra en que llora y suplica por su vida.
Creativos responsables: Peter David (historia) y Roger Cruz (dibujo).
Calles de Muerte (Punisher #93): Un niño cuyo
vecindario es aterrorizado por una pandilla de traficantes de droga que obligan
a sus habitantes a pagarles, contacta a Punisher para que los “castigue” con su
estilo particular. Sobra decir que Punisher hace un gran trabajo, resolviendo
el problema con una estrategia muy simple en que se disfrazó de la última
persona que sospecharían los maleantes.
Creativos responsables: Chuck Dixon (historia) y Todd Fox (dibujo).
Contenido, detalles y
curiosidades:
• La portada se compone de
escenas interiores, respectivas de los tres números compilados. En la
contraportada, emplean un extraño collage con escenas e ilustraciones de las
mismas publicaciones de Marvel México, imperando las de X-Force (nada que ver).
También incluyen una ilustración a color de Spider-Man, quien ni aparece.
• Pin-ups de Hulk y
Punisher.
• En la última página de
Doom 2099, la frase de despedida de Necrotek sale en inglés (que flojera debe
darles traducir lo que dice un tipo mientras es absorbido y todo se va en
dirección espiral).
• La escena de Punisher en
la portada es a todo color, pero en el número compilado, sale con tonos oscuros
y amarillos (¿así era originalmente o sacrificaron el color para que se viera
impactante en la portada?).
• Fuera de las notas de la
contraportada, esta edición no cuenta con ninguna presentación ni nada tan
ceremonioso como la de Lo
Mejor de Spider-Man, por lo que se siente que no la trabajaron
con muchas ganas.
La publicación
de Lo Mejor de Marvel se
quedó en el Vol. 1, porque al parecer las ventas no dieron muchos ánimos para
sacar el resto del material original de The
Very Best of Marvel, que incluía Thunderstrike #8, Night Thrasher #6, X-Factor #101, Uncanny X-Men #303, Wolverine #82, y X-Men #30. El material de
los cómics de mutantes se presentaría de todas formas en X-Men Flip-Book (excepto X-Factor y Wolverine) y puede que pocos
se entusiasmaran con héroes tan poco populares como Thunderstrike y Night
Thrasher, así que se entiende que Marvel México le apostó a "lo
mejor" (de lo que les quedaba) realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario