Spider-Man, El Hombre Araña
(Parte Nueve)
Ediciones Especiales Spider-Man
2
En las ediciones especiales
de clásicos de Marvel, Vid se asegura de publicar dos sagas trascendentales que
marcaron la historia de Spider-Man. Por supuesto, nos referimos a La Muerte de Gwen Stacy (da
origen indirectamente a la Saga
del Clon) y La
Muerte de Jean DeWolf (da origen indirectamente al surgimiento
de Venom), que al igual que el resto de la mayoría de estos especiales, son
publicados en formato de cómics dobles.
La Muerte de Gwen Stacy, aunque como tal sucede
en Amazing Spider-Man
#121 con su confirmación en el siguiente, también cuenta con
los incidentes del #96 al #98 sólo por involucrar
la participación previa del que se convertiría en su asesino. Para esta edición,
se incluye un epilogo especial en la memoria de la chica, facilitando así que
su publicación por parte de Vid sea en tres tomos equivalentes. El material
clásico corresponde al trabajo de los creativos Stan Lee, Gil Kane y John
Romita Sr, mientras que el extra no tan clásico corresponde a Bill Oakley con
John Marc DeMatteis y, por supuesto, el mismo John Romita Sr,
En cuanto a La Muerte de Jean DeWolf, un
poco menos trascendental (no fue un personaje muy importante que digamos),
consistió en cuatro números de Spectacular
Spider-Man, que Vid comprime sin problemas en dos simples tomos. Esta
historia fue escrita por Peter David, con arte de Rich Buckler y Brett Breeding
y M. Hands.
Un par de inolvidables
clásicos que curiosamente fueron lo último de este tipo de material de antaño
que Vid publicó en México sobre Spider-Man (el resto de sus especiales son más
contemporáneos). Tenían planeado publicar también Tormento, la historia
presentada en los primeros cinco números de Spider-Man donde Spidey enfrenta por
primera vez a la obsesiva Calypso, pero debido a la pérdida de derechos, esto
ya no fue posible y nos quedamos con las ganas de volver a ver esa historia
completa (recordemos que Marvel México sólo publicó el #1 mientras que
Novedades Editores sí que la presentaron integra). Igualmente contemplaban La
Boda, la edición del anual en que Peter y Mary Jane se casan por fin, un
intento más que fue frustrado (la publicación del especial, no la boda, esa no
la echarían a perder hasta One More Day).
La Muerte de Gwen Stacy
Tomo 1
Amazing Spider-Man #96 (¡Y
ahora, el Goblin!): Peter vislumbra cambios en su vida al aceptar un trabajo para la
empresa de Norman Osborn, el padre su mejor amigo, titubeando sólo porque
también fue su enemigo Green Goblin, retirado por haber sufrido “amnesia”. Un
incidente en que Spider-Man salva a un chico drogado provoca que, cuando el
grupo de amigos de Peter y Harry acuden a una función de MJ, Randy Robertson
tenga una fuerte discusión con Norman sobre el tema en cuestión, echándole en
cara ser rico y no hacer nada (siendo una indirecta muy directa por parte de
Marvel hacia la alta sociedad), alterándolo. Eso, y el hecho de que en el
teatro en que se encuentran resulta una antigua propiedad de Norman que guarda
equipo de Green Goblin, provocan una regresión que le permite recordar y
retomar su alter ego.
Peter se da cuenta y al finalizar la función, sigue a Norman, pero ya lo
encuentra como Green Goblin y es atacado de inmediato.
Amazing Spider-Man #97 (¡En
poder del Goblin!): Spider-Man es vencido por las maniobras de Goblin, pero se
pone vivo y logra hacerle creer que lo mató en una caída cuando en realidad se
escondió bajo una cornisa. Intenta seguir con su vida normal mientras espera
que vuelva a aparecer. Harry enfrenta un problema de drogadicción y Peter
intenta llevarlo con un doctor tras ser víctima de una sobredosis cuando Goblin
aparece en la ventana, amenazándolo.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Introducción por Ralph
Macchio.
• ¡Aracnofilia! Uriel A.
Durán nos habla sobre el significado de las ediciones del #96 al #98, donde Marvel se dio el
lujo de prescindir del Comic
Code Authority, para tocar libremente el tema de las drogas, además
de mencionar como en las historias de Spider-Man convergen los géneros de la
narrativa de acuerdo a la clasificación de Northrop Fyre, que en sí son
tragedia, romance, comedia e ironía.
• En las publicaciones de
Marvel México que presentan estos mismos números, ellos no incluían los textos
introductorios de los creativos que eran muy frecuentes en las primeras páginas
de la época clásica.
Tomo 2
Amazing Spider-Man #98 (¡Los
últimos momentos de Goblin!): Peter hace huir a Goblin al mostrarle a su hijo convaleciente,
logrando hacerlo titubear. Después, Harry es tratado en el hospital y Peter le
da su merecido a los tipos que le vendieron las drogas. Al cambiarse a Spider-Man
y ponerse a reflexionar, es atacado de sorpresa por Goblin otra vez. El villano
obtiene la ventaja cuando los lanzadores de red de Spidey quedan vacíos y lo
despoja temporalmente de su habilidad para pegarse a los muros. Spidey se las
arregla para resistir y forzarlo a maniobrar para llegar ante el convaleciente
Harry, cuyo recuerdo consigue que Norman quede “amnésico” de nuevo por la
conmoción. El día termina con Peter reuniéndose con su amada Gwen que ha
regresado de Londres para volver a sus brazos.
Amazing Spider-Man #121 (La
noche que Gwen Stacy murió): Al caer Harry bajo los efectos de otra sobredosis de drogas,
enferma nuevamente y su condición, sumada a un irracional odio hacia Peter
Parker y malas jugadas en sus negocios, provocan que Norman revierta a Green
Goblin una vez más. Como siempre, su vendetta contra Spider-Man es prioridad y
secuestra a Gwen, llevándola al puente George Washington, dejando un claro
mensaje a Spider-Man. Spidey se sobrepone a una gripe que le pegó tras su viaje
a Canadá y lucha desesperadamente, pero no puede evitar que Goblin arroje a
Gwen del puente. Aunque frena su caída, ella muere irremediablemente y jura
matar a Goblin.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• ¡Aracnofilia! Uriel A.
Durán nos cuenta sobre la polémica provocada por esta “Saga de las drogas” como
se le conoció por el caso de Harry Osborn, así como algunos detalles de
alrededor de la muerte de Gwen como si lo que la mató fue la impresión de la
caída del puente o que su cuello se rompiera cuando Spidey la interceptara con
su red, además de la confusión del mismo puente que no es el mismo que aparece
dibujado.
• De nuevo se nota la
diferencia con las ediciones de Marvel México por la necesidad de éstos se
abstienen de poner los textos en recuadros (que son especialmente dramáticos en
la primera y última página del #121).
Tomo 3
Amazing Spider-Man #122 (¡La
última batalla de Goblin!): Spidey arremete contra Goblin, pero éste logra escapársele.
La policía acude y malentienden los hechos en torno a la muerte de Gwen y
Spidey no ayuda en nada al declarar que él “la mató” (sin especificar que se
refiere a que es la consecuencia indirecta de que ella se enamorara de su alter ego). Desesperado,
solicita ayuda de Robertson para conseguir un pitazo que le da la localización
de Norman Osborn. Ya teniéndolo cercado, procede a atacar, pero se detiene
antes de matarlo a golpes. Goblin aprovecha para atacarlo por la espalda con su
deslizador, pero Spidey se agacha y es él quien muere empalado.
Webspinners: Tales of Spider-Man
#1 (El beso): Peter narra y reflexiona sobre la que fue su última cita con
Gwen antes de su muerte, para poder recordarla en la mejor etapa de su relación
truncada, cuestionándose sobre el si hubiera....
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• John Romita, padre
(dibujante de aquella época clásica y por ende de la mayor parte de las
apariciones de Gwen), escribe la introducción al epilogo de Webspinners.
• ¡Aracnofilia! Uriel A.
Durán sigue contando sobre la polémica desatada por la muerte de Gwen y su
razón de ser, así como la ley karmica que propicia la “muerte” de su asesino
(eventualmente esta historia se distorsionaría aún más por otros “ajustes” de
continuidad que preferiría no comentar aquí…).
La Muerte de Jean DeWolf
Tomo 1
Spectacular Spider-Man #107
(Pecado original): La aliada de Spider-Man en la policía, la capitana Jean
DeWolf, es asesinada y al ser enterado, Spidey se pone a trabajar en el caso,
ganándose la simpatía del que dirige la investigación, el detective Stan Carter.
Como Peter Parker, asiste al juicio de un trío de malvivientes que entregó como
su alter ego tras
agredir a un amigo de Tía May, molestándose cuando los dejan libres gracias a
la intervención de su abogado asignado, Matt Murdock. Al tomar un receso, un
amigo juez de Murdock es asesinado por un chiflado enmascarado con escopeta que
se hace llamar Sin-Eater.
Spectacular Spider-Man #108
(Pecado de orgullo): Daredevil llega muy tarde para perseguir a Sin-Eater, pero
Spidey logra interponerse en el camino del asesino cuando empieza a dispararle
a una multitud en la que se encuentra Tía May. Durante la lucha, se percata de
que es el mismo individuo que mató a DeWolf y éste no tiene reparo en
admitirlo, antes de darse a la fuga cuando Spidey se distrae. Tienen lugar los
entierros simultáneos de DeWolf y el juez, y en el cementerio Murdock percibe
los latidos del corazón de Sin-Eater, mas no logra ubicarlo a tiempo. Más
tarde, el asesino cobra otra víctima en la forma de un sacerdote al que dispara
en el confesionario.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
nos cuenta una versión resumida del caso del asesino serial que inspiró esta
historia, David Berkowitz, conocido como el Hijo de Sam.
Tomo 2
Spectacular Spider-Man #109
(El que esté libre de pecado): Tanto Spidey como DD indagan con Kingpin y por el bajo mundo, en
busca de pistas para dar con Sin-Eater. Poco después, el asesino irrumpe en el
Bugle buscando a Jameson, pero Peter logra descontarlo al golpearlo con el
rollo de una máquina de escribir. Más tarde, la policía lo tiene bajo custodia
en compañía de Spidey. Daredevil se les une y, por sus latidos, puede asegurar
que ese no es el verdadero Sin-Eater. Convence a Spidey de inspeccionar su
departamento, descubriendo que era vecino de Stan Carter, en cuyo lugar
encuentran todas las evidencias que lo señalan como el auténtico Sin-Eater para
incredulidad del arácnido, deduciendo que el detenido sólo creía serlo por
haber estado al tanto de los demenciales monólogos de Carter sin darse cuenta.
Sabiendo que su blanco sigue siendo Jameson, Spidey llama a su residencia para
prevenir a Betty que se encontraba pasando el rato con Marla, pero Sin-Eater
aparece y dispara contra ella.
Spectacular Spider-Man #110
(Recordando todos mis pecados): Betty se agacha a tiempo y forcejea con el asesino hasta que
llega Spidey, derrotándolo en esta ocasión, pero no por ello deja de golpearlo,
enfurecido por la muerte de Jean. DD acude para detenerlo, impidiéndole que
haga algo de lo que se arrepienta y al final Carter es aprendido por la
policía, revelando las razones de su demencia por su participación en un
experimento cuando era agente de SHIELD. La noticia de su captura es tomada a
mal por el público en general, desprestigiando a la policía y propiciando que
un grupo de ciudadanos dirigidos por el padrastro de DeWolf se dispongan a
lincharlo cuando están por trasladarlo. DD intenta detenerlo y pide ayuda a
Spidey, quien decide quedarse con los brazos cruzados al sentirse defraudado,
pero al último momento hace lo correcto y apoya al Hombre Sin Miedo. Los dos se
reconcilian y se revelan mutuamente sus identidades secretas, estrechando su sólida
amistad y confianza entre héroes vigilantes.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
concluye el recuento de los crímenes del Hijo de Sam.
• Considerando que el
verdadero Sin-Eater fue aprendido tanto por Spider-Man como Daredevil… ¿Por qué
Brock sólo lo culpa exclusivamente al arácnido de arruinar su carrera al echar
perder su reportaje sobre el impostor? ¿Acaso de DD no es digno de compartir
ese resentimiento?
No hay comentarios:
Publicar un comentario