jueves, 14 de abril de 2011

Muertas en la Telaraña


Spider-Man, El Hombre Araña (Parte Nueve)

Ediciones Especiales Spider-Man 2

En las ediciones especiales de clásicos de Marvel, Vid se asegura de publicar dos sagas trascendentales que marcaron la historia de Spider-Man. Por supuesto, nos referimos a La Muerte de Gwen Stacy (da origen indirectamente a la Saga del Clon) y La Muerte de Jean DeWolf (da origen indirectamente al surgimiento de Venom), que al igual que el resto de la mayoría de estos especiales, son publicados en formato de cómics dobles.
La Muerte de Gwen Stacy, aunque como tal sucede en Amazing Spider-Man #121 con su confirmación en el siguiente, también cuenta con los incidentes del #96 al #98 sólo por involucrar la participación previa del que se convertiría en su asesino. Para esta edición, se incluye un epilogo especial en la memoria de la chica, facilitando así que su publicación por parte de Vid sea en tres tomos equivalentes. El material clásico corresponde al trabajo de los creativos Stan Lee, Gil Kane y John Romita Sr, mientras que el extra no tan clásico corresponde a Bill Oakley con John Marc DeMatteis y, por supuesto, el mismo John Romita Sr,
En cuanto a La Muerte de Jean DeWolf, un poco menos trascendental (no fue un personaje muy importante que digamos), consistió en cuatro números de Spectacular Spider-Man, que Vid comprime sin problemas en dos simples tomos. Esta historia fue escrita por Peter David, con arte de Rich Buckler y Brett Breeding y M. Hands.
Un par de inolvidables clásicos que curiosamente fueron lo último de este tipo de material de antaño que Vid publicó en México sobre Spider-Man (el resto de sus especiales son más contemporáneos). Tenían planeado publicar también Tormento, la historia presentada en los primeros cinco números de Spider-Man donde Spidey enfrenta por primera vez a la obsesiva Calypso, pero debido a la pérdida de derechos, esto ya no fue posible y nos quedamos con las ganas de volver a ver esa historia completa (recordemos que Marvel México sólo publicó el #1 mientras que Novedades Editores sí que la presentaron integra). Igualmente contemplaban La Boda, la edición del anual en que Peter y Mary Jane se casan por fin, un intento más que fue frustrado (la publicación del especial, no la boda, esa no la echarían a perder hasta One More Day).

La Muerte de Gwen Stacy

Tomo 1

Amazing Spider-Man #96 (¡Y ahora, el Goblin!): Peter vislumbra cambios en su vida al aceptar un trabajo para la empresa de Norman Osborn, el padre su mejor amigo, titubeando sólo porque también fue su enemigo Green Goblin, retirado por haber sufrido “amnesia”. Un incidente en que Spider-Man salva a un chico drogado provoca que, cuando el grupo de amigos de Peter y Harry acuden a una función de MJ, Randy Robertson tenga una fuerte discusión con Norman sobre el tema en cuestión, echándole en cara ser rico y no hacer nada (siendo una indirecta muy directa por parte de Marvel hacia la alta sociedad), alterándolo. Eso, y el hecho de que en el teatro en que se encuentran resulta una antigua propiedad de Norman que guarda equipo de Green Goblin, provocan una regresión que le permite recordar y retomar su alter ego. Peter se da cuenta y al finalizar la función, sigue a Norman, pero ya lo encuentra como Green Goblin y es atacado de inmediato.

Amazing Spider-Man #97 (¡En poder del Goblin!): Spider-Man es vencido por las maniobras de Goblin, pero se pone vivo y logra hacerle creer que lo mató en una caída cuando en realidad se escondió bajo una cornisa. Intenta seguir con su vida normal mientras espera que vuelva a aparecer. Harry enfrenta un problema de drogadicción y Peter intenta llevarlo con un doctor tras ser víctima de una sobredosis cuando Goblin aparece en la ventana, amenazándolo.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Introducción por Ralph Macchio.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos habla sobre el significado de las ediciones del #96 al #98, donde Marvel se dio el lujo de prescindir del Comic Code Authority, para tocar libremente el tema de las drogas, además de mencionar como en las historias de Spider-Man convergen los géneros de la narrativa de acuerdo a la clasificación de Northrop Fyre, que en sí son tragedia, romance, comedia e ironía.
• En las publicaciones de Marvel México que presentan estos mismos números, ellos no incluían los textos introductorios de los creativos que eran muy frecuentes en las primeras páginas de la época clásica.

Tomo 2

Amazing Spider-Man #98 (¡Los últimos momentos de Goblin!): Peter hace huir a Goblin al mostrarle a su hijo convaleciente, logrando hacerlo titubear. Después, Harry es tratado en el hospital y Peter le da su merecido a los tipos que le vendieron las drogas. Al cambiarse a Spider-Man y ponerse a reflexionar, es atacado de sorpresa por Goblin otra vez. El villano obtiene la ventaja cuando los lanzadores de red de Spidey quedan vacíos y lo despoja temporalmente de su habilidad para pegarse a los muros. Spidey se las arregla para resistir y forzarlo a maniobrar para llegar ante el convaleciente Harry, cuyo recuerdo consigue que Norman quede “amnésico” de nuevo por la conmoción. El día termina con Peter reuniéndose con su amada Gwen que ha regresado de Londres para volver a sus brazos.

Amazing Spider-Man #121 (La noche que Gwen Stacy murió): Al caer Harry bajo los efectos de otra sobredosis de drogas, enferma nuevamente y su condición, sumada a un irracional odio hacia Peter Parker y malas jugadas en sus negocios, provocan que Norman revierta a Green Goblin una vez más. Como siempre, su vendetta contra Spider-Man es prioridad y secuestra a Gwen, llevándola al puente George Washington, dejando un claro mensaje a Spider-Man. Spidey se sobrepone a una gripe que le pegó tras su viaje a Canadá y lucha desesperadamente, pero no puede evitar que Goblin arroje a Gwen del puente. Aunque frena su caída, ella muere irremediablemente y jura matar a Goblin.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos cuenta sobre la polémica provocada por esta “Saga de las drogas” como se le conoció por el caso de Harry Osborn, así como algunos detalles de alrededor de la muerte de Gwen como si lo que la mató fue la impresión de la caída del puente o que su cuello se rompiera cuando Spidey la interceptara con su red, además de la confusión del mismo puente que no es el mismo que aparece dibujado.
• De nuevo se nota la diferencia con las ediciones de Marvel México por la necesidad de éstos se abstienen de poner los textos en recuadros (que son especialmente dramáticos en la primera y última página del #121).

Tomo 3

Amazing Spider-Man #122 (¡La última batalla de Goblin!): Spidey arremete contra Goblin, pero éste logra escapársele. La policía acude y malentienden los hechos en torno a la muerte de Gwen y Spidey no ayuda en nada al declarar que él “la mató” (sin especificar que se refiere a que es la consecuencia indirecta de que ella se enamorara de su alter ego). Desesperado, solicita ayuda de Robertson para conseguir un pitazo que le da la localización de Norman Osborn. Ya teniéndolo cercado, procede a atacar, pero se detiene antes de matarlo a golpes. Goblin aprovecha para atacarlo por la espalda con su deslizador, pero Spidey se agacha y es él quien muere empalado.

Webspinners: Tales of Spider-Man #1 (El beso): Peter narra y reflexiona sobre la que fue su última cita con Gwen antes de su muerte, para poder recordarla en la mejor etapa de su relación truncada, cuestionándose sobre el si hubiera....

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• John Romita, padre (dibujante de aquella época clásica y por ende de la mayor parte de las apariciones de Gwen), escribe la introducción al epilogo de Webspinners.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán sigue contando sobre la polémica desatada por la muerte de Gwen y su razón de ser, así como la ley karmica que propicia la “muerte” de su asesino (eventualmente esta historia se distorsionaría aún más por otros “ajustes” de continuidad que preferiría no comentar aquí…).

La Muerte de Jean DeWolf

Tomo 1

Spectacular Spider-Man #107 (Pecado original): La aliada de Spider-Man en la policía, la capitana Jean DeWolf, es asesinada y al ser enterado, Spidey se pone a trabajar en el caso, ganándose la simpatía del que dirige la investigación, el detective Stan Carter. Como Peter Parker, asiste al juicio de un trío de malvivientes que entregó como su alter ego tras agredir a un amigo de Tía May, molestándose cuando los dejan libres gracias a la intervención de su abogado asignado, Matt Murdock. Al tomar un receso, un amigo juez de Murdock es asesinado por un chiflado enmascarado con escopeta que se hace llamar Sin-Eater.

Spectacular Spider-Man #108 (Pecado de orgullo): Daredevil llega muy tarde para perseguir a Sin-Eater, pero Spidey logra interponerse en el camino del asesino cuando empieza a dispararle a una multitud en la que se encuentra Tía May. Durante la lucha, se percata de que es el mismo individuo que mató a DeWolf y éste no tiene reparo en admitirlo, antes de darse a la fuga cuando Spidey se distrae. Tienen lugar los entierros simultáneos de DeWolf y el juez, y en el cementerio Murdock percibe los latidos del corazón de Sin-Eater, mas no logra ubicarlo a tiempo. Más tarde, el asesino cobra otra víctima en la forma de un sacerdote al que dispara en el confesionario.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Aracnofilia; Uriel A. Durán nos cuenta una versión resumida del caso del asesino serial que inspiró esta historia, David Berkowitz, conocido como el Hijo de Sam.

Tomo 2

Spectacular Spider-Man #109 (El que esté libre de pecado): Tanto Spidey como DD indagan con Kingpin y por el bajo mundo, en busca de pistas para dar con Sin-Eater. Poco después, el asesino irrumpe en el Bugle buscando a Jameson, pero Peter logra descontarlo al golpearlo con el rollo de una máquina de escribir. Más tarde, la policía lo tiene bajo custodia en compañía de Spidey. Daredevil se les une y, por sus latidos, puede asegurar que ese no es el verdadero Sin-Eater. Convence a Spidey de inspeccionar su departamento, descubriendo que era vecino de Stan Carter, en cuyo lugar encuentran todas las evidencias que lo señalan como el auténtico Sin-Eater para incredulidad del arácnido, deduciendo que el detenido sólo creía serlo por haber estado al tanto de los demenciales monólogos de Carter sin darse cuenta. Sabiendo que su blanco sigue siendo Jameson, Spidey llama a su residencia para prevenir a Betty que se encontraba pasando el rato con Marla, pero Sin-Eater aparece y dispara contra ella.

Spectacular Spider-Man #110 (Recordando todos mis pecados): Betty se agacha a tiempo y forcejea con el asesino hasta que llega Spidey, derrotándolo en esta ocasión, pero no por ello deja de golpearlo, enfurecido por la muerte de Jean. DD acude para detenerlo, impidiéndole que haga algo de lo que se arrepienta y al final Carter es aprendido por la policía, revelando las razones de su demencia por su participación en un experimento cuando era agente de SHIELD. La noticia de su captura es tomada a mal por el público en general, desprestigiando a la policía y propiciando que un grupo de ciudadanos dirigidos por el padrastro de DeWolf se dispongan a lincharlo cuando están por trasladarlo. DD intenta detenerlo y pide ayuda a Spidey, quien decide quedarse con los brazos cruzados al sentirse defraudado, pero al último momento hace lo correcto y apoya al Hombre Sin Miedo. Los dos se reconcilian y se revelan mutuamente sus identidades secretas, estrechando su sólida amistad y confianza entre héroes vigilantes.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Aracnofilia; Uriel A. Durán concluye el recuento de los crímenes del Hijo de Sam.
• Considerando que el verdadero Sin-Eater fue aprendido tanto por Spider-Man como Daredevil… ¿Por qué Brock sólo lo culpa exclusivamente al arácnido de arruinar su carrera al echar perder su reportaje sobre el impostor? ¿Acaso de DD no es digno de compartir ese resentimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario