Spider-Man, El Hombre Araña
(Parte Trece)
La etapa de negación de
Peter/Spidey prosigue entre una relación de eventos que llevan a encuentros de
poca trascendencia con el quinto Green Goblin (última aparición), Venom,
Alistair Smythe y una breve intervención de Human Torch. Por lo demás, no hay
mucha variación en la mala racha persistente de Peter, favoreciéndose apenas
con la (re)inclusión a su reparto de Randy Robertson y Glory Grant.
Por primera vez, un número
anual es publicado en esta revista junto a los dos títulos regulares, pero su
contenido poco o nada afecta lo que sucede en éstos (igual hubo el caso en
continuidad por mínimos detalles con números de Spider-Man Unlimited en
el pasado, pero Vid no cedió en publicar ni uno, hemos de suponer que manejando
dos les fue más fácil).
Entre estos números, Vid va
comenzando a ceder el espacio en la segunda de forros para publicidad (lo que
no está mal cuando es en cuestión de la nueva serie animada de Spidey en MTV,
pero cuando es para productos del cabello, que bochorno).
Spider-Man, El Hombre Araña
#121 (Amazing Spider-Man Annual #33,
edición de 48 páginas): Spidey fracasa en impedir que una facción renegada de los Scriers
secuestre a Normie Osborn, como una forma de vengarse de su abuelo por haber
pervertido su organización. Guiado por un “fantasma” (proyección holográfica
con recuerdos y personalidad grabada automotivada) de Harry Osborn, Spidey da
con la guarida de los Scriers y destruye la fuente de poder de su líder. Con
todo, éste insiste en seguir, amenazando a Normie luego de que su “padre” se
despide de él, pero alguien entre las sombras lo detiene al romperle el cuello.
Spidey lleva a Normie de regreso a casa, preguntándose quien estuvo detrás del
asunto.
Título del episodio: Viejos conocidos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Klaus Janson (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Arañas.
• Todos merecen una oportunidad;
Héctor Garza toca el tema del perdón y la reforma de los héroes que empezaron
como villanos.
• Enred A2.
• Un Villano Impactante; breve
artículo sobre Shocker, villano muy característico de Spidey pero de poca
importancia.
• Arañas (al menos
deberían colocar esto en páginas seguidas, se diría que sólo tratan de cubrir
espacio que les sobra).
Spider-Man, El Hombre Araña
#122 (Amazing Spider-Man #459/#18): Peter “progresa”
trabajando como lavaplatos mientras sigue tratando de subsistir sin techo.
Visita a Tía May, pero no alcanza a quedarse debido al estado alterado de Tía
Anna que le recuerda a MJ, reacio a aceptar que la perdió. Pasa al Bugle para
aceptar la limosna que Robertson le ofreció anteriormente y se pone al
corriente con el hijo de éste, Randy, dejando al avisarle Betty de una
oportunidad de trabajo al cubrir los daños ocasionados por Green Goblin
mientras persigue a Liz Osborn, buscando obtener respuestas sobre su verdadera
identidad a través de ella. Peter intenta limitarse a tomar fotos y no involucrarse
como Spider-Man, pero como siempre, cede ante su sentido de responsabilidad y
lucha contra Goblin. El villano huye al poner en posición precaria algunas
vidas inocentes. Más tarde, Peter trata de pasar la noche en la puerta de un
edificio abandonado y, al despertar por la mañana, descubre que le han robado
la mochila en que guardaba su traje y lanzadores de red.
Título del episodio: De vuelta a casa
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Byrne (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Arañas y Arañas en la segunda de
forros y la última página.
• ¡Aracnofilia! Uriel A.
Durán narra la trayectoria de Liz Allen-Osborn.
Spider-Man, El Hombre Araña
#123 (Peter Parker: Spider-Man #18): Peter pasa al Bugle
soportando la compañía de Flash quien no deja de burlarse a sus espaldas y es
notificado por Robertson que, a solicitud de Liz, no podrán publicar sus fotos
ni hacer el reportaje. Randy aborda a Peter, proponiéndole que comparta un
departamento con él para ayudarse mutuamente con la renta y él acepta sin
dudarlo. Green Goblin acecha a Liz de nuevo y, a falta de su disfraz, Peter tiene
que ponerse lo que encuentra encima para proteger su identidad y aventarse otro
round con él. El enfrentamiento termina casi de inmediato, cuando al fin Goblin
se desenmascara, revelando no ser más que la víctima desafortunada de otro
experimento de Norman, perdiendo su verdadero rostro y agonizando al no poder
estabilizar los efectos, alcanzando a advertirle a Peter que el verdadero
pronto volverá. El bribonzuelo que robó las cosas de Peter consigue contactar a
Jameson para vendérselas.
Título del episodio: ¿La maldición de
Spider-Man?
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Graham Nolan (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán comenta sobre
las veces que Peter no ha tenido su traje a la mano y la forma en que ha tenido
que improvisar con versiones defectuosas del mismo.
• ¿Sabías que…? Los Hermanos Lobo;
otra vez tienen que hablar de villanos que pasaron al olvido, tratándose esta
vez de un par de mutantes licántropos que la hacían de criminales de poca
monta.
• Trivia sobre AIM.
• El cambio de los creativos
realmente afecta el desarrollo de las subtramas, volviendo a Flash Thompson el
idiota de siempre y quitándole importancia a su relación con Betty Brant que
tanto tiempo nos hizo perder en Spectacular
Spider-Man.
Spider-Man, El Hombre Araña
#124 (Amazing Spider-Man #460/#19): El estado de negación de su sobrino
comienza a preocupar a la Tía May cuando él pasa por su casa para recoger el
traje negro que tenía guardado ahí. Eddie Brock toma la iniciativa de recuperar
a su ex esposa, Ann, incapaz de notar el terror que provoca en ella y la crisis
nerviosa en la que ha vivido desde que sirvió de huésped temporal al simbiote.
Al pasar Spidey, Brock se convierte en Venom para que deje de molestar y, tras
forcejear, el arácnido se explica y acepta alejarse de su mujer. Sin embargo,
durante la pelea, ella no puede más y se arroja por la ventaja (algo de lo que,
por supuesto, Venom responsabilizará a Spidey).
Título del episodio: Espejo
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Erik Larsen con John Beatty (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Telarañas: Galería de Villanos del
Sorprendente Hombre Araña; con la introducción de una cita de Todd
McFarlane, Everardo Ferrer presenta una nueva versión de este artículo
presentado en los primeros números de la revista, empezando por describir a
Chamaleon, Vulture y Dr. Octopus (la diferencia es que ahonda más al incluir
menciones de la trayectoria de los personajes junto con los que están
relacionados y sus adaptaciones en otros medios fuera del cómic).
• ¿Sabías que…? AIM;
información sobre una de las organizaciones terroristas más populares de
Marvel.
• Comic-o-mentarios; Ferdinand
Gaspar Aguilar Requena ofrece una reflexión algo incongruente (¿esta
recortada?) sobre la trayectoria de Spidey.
• Arañas.
Spider-Man, El Hombre Araña
#125 (Peter Parker: Spider-Man #19): Peter comienza a ver
las inconveniencias de vivir con Randy y ocultar su alter ego al mismo
tiempo. Tras una experiencia como Spider-Man en la que se topa con otro caso de
negación similar al suyo, a Peter le toca sufrir una “intervención” de parte de
Tía May, amigos y conocidos, reunidos para mostrarle un baúl cuyo contenido “confirma”
la muerte de MJ, logrando que, al final, Peter finalmente acepte su viudez.
Título del episodio: La caja
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Telarañas: Galería de Villanos del
Sorprendente Hombre Araña, Parte II; Everardo Ferrer prosigue con
Sandman, Lizard, Electro, Bigman y los Enforcers, Mysterio y Green Goblin.
• Trivia sobre los Hermanos
Lobo.
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
nos cuenta sobre Randy Robertson, personaje muy poco aprovechado que a partir
de ahora se une al elenco regular de Spidey.
Spider-Man, El Hombre Araña
#126 (Amazing Spider-Man #461/#20): Se revela que Alistair
Smythe es quien ha obligado a Jameson a dejar de publicar notas sobre Spidey, a
través de la amenaza de sus Spider-Slayers en miniatura sobre su hijo y su
esposa. Siguiendo las indicaciones de Smythe, emplea el traje y los lanzadores
de red del arácnido como parte de una exhibición en el Bugle que en realidad
es una trampa, disimulada ante Peter Parker al que encomienda tomar fotos de
cuando Spidey aparezca para recoger sus cosas como tapadera. Peter espera el
momento adecuado para cambiarse a Spider-Man y no tardan en aparecer los
Spider-Slayers, que incluyen a todas las versiones del pasado. Logra
destruirlos a todos, quedando únicamente uno que retiene a Jameson, mientras
Smythe se jacta y arroja sobre su cabeza a uno de los miniarácnidos robóticos.
Título del episodio: ¡Trampa!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Erik Larsen con John Beatty (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
nos cuenta la historia y muerte de Spencer Smythe.
• Trivia sobre Joe Robertson
(ofrecen la respuesta equivocada en cuanto al nombre de su esposa, Martha,
confundiéndola con Mandy, que es el nombre de la que fuera esposa de su hijo).
• Telarañas: Galería de Villanos del
Sorprendente Hombre Araña, Parte III; Everardo Ferrer continua con
el recuento de villanos pasando a Kraven, el Cazador (comenta lo del arco de su
hijo Alyosha considerándolo aburrido… ¿entonces porque se molestaron en
publicar eso?), Scorpion, Ringmaster y su Circo del Crimen, Spider-Slayers,
Molten Man y Mendel Stromm (irónicamente no mencionan casi nada descriptivo de
este personaje, sólo el hecho de ser uno de los factores de la separación de
Stan Lee y Steve Ditko).
• En la subtrama en que
interviene el senador Ward, confunden su nombre a “Steward” cuando es Stewart
(sonaría muy chistoso si realmente fuera así).
Spider-Man, El Hombre Araña
#127 (Amazing Spider-Man #462/#21): Spidey se quita la araña de
la cabeza, pero demasiado tarde, ya que Smythe revela que la función de éstas
es introducirse en su mente para ubicar a sus seres queridos y enviar al resto
de mini Spider-Slayers dispersos por la ciudad a buscarlos y eliminarlos. Reta
a Spidey a intentar salvarlos o quedarse a pelear con su más mortífera nueva
versión de Spider-Slayer. Arrastrando a Jameson, Spidey opta por lo primero, dejándolo
en otro lado para comenzar atendiendo a los que acechaban a Marla y a Randy que
se quedó en el departamento entreteniendo a Jill y a Glory. Prosigue con la Tía
May, pero el Spider-Slayer lo sigue de cercas y mientras lo combate, deduce que
en éste se encuentra la unidad principal que conecta a los demás, concentrando
en destruirlo, automáticamente neutralizando a todas las arañas robóticas. El
mismo Jameson se encarga de Smythe aporreándolo con un bat, dándole una amenaza
para no volver a atentar contra los suyos (como si le fuera a hacer caso un
psicópata obsesivo con nada que perder).
Título del episodio: Slayers a mi izquierda…
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Erik Larsen con John Beatty (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
prosigue narrándonos la trayectoria de Alistaire Smythe, que ha pesar de sus
versiones mejoradas de Spider-Slayers, nunca ha igualado a su padre ni pasado
de ser una molestia menor y ocasional (con la excepción de La Invasión de los Mata-Arañas,
el arco presentado por Vid en la publicación anterior de Spider-Man, El Hombre Araña donde
realmente se lució).
• Arañas.
• Telarañas: Galería de Villanos del
Sorprendente Hombre Araña, Parte IV; Everardo Ferrer sigue con
Shocker, Kingpin, Rhino, Morbius, Jackal, Tarantula y Black Cat.
Spider-Man, El Hombre Araña
#128 (Peter Parker: Spider-Man #20): Peter visita la tumba
del Tío Ben, recordando la época en que se hacían bromas mutuamente para
recuperar el humor que ha perdido recientemente ante la pérdida de MJ, aun
haciendo de Spider-Man.
Título del episodio: La mejor medicina
Creativos responsables: Paul Jenkins (historia), Mark Buckingham (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Telarañas: Galería de Villanos del
Sorprendente Hombre Araña, Parte V; Everardo Ferrer concluye
presentando a Hobgoblin, Venom y Carnage.
• Arañas.
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
nos cuenta de la breve, pero significativa trayectoria de Benjamin Parker por
su participación indirecta en la motivación de Spider-Man.
Spider-Man, El Hombre Araña
#129 (Peter Parker: Spider-Man #21): Peter pasa un día
compartiendo momentos con Randy y Tía May, mientras que, como Spidey, detiene
un asalto callejero y otro a una joyería por una banda de mimos. Luego se reúne
con Human Torch para recibir un consejo sobre algo que ha planeado hacer desde
hace tiempo, resultando en un desastroso debut en una noche de comediantes
aficionados.
Título del episodio: ¡Un día en la vida!
Creativos responsables: Paul Jenkins (historia), Mark Buckingham (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán relata cómo
surgió la relación de amistad entre Spidey y Human Torch.
• Arañas.
• ¿Sabías que…? Joe Robertson;
información del editor del Bugle que ha sido trascendental en más de un sentido
(pero de nuevo meten la pata al cambiarle el nombre a su esposa Martha por
“María”).
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