lunes, 18 de abril de 2011

Spider-Man Regresa (otra vez)


Spider-Man, El Hombre Araña (Parte Diez)

Editorial Vid llega al punto en que se renuevan los títulos del arácnido, presentando desde el #1 los dos en que veremos lo esencial de sus típicas aventuras, los cuales alternaban entre sí, sirviendo como si fueran uno mismo (o sea, imprescindible seguir ambos para no perderse nada de la historia, lo que no podían hacer manejando cuatro al mismo tiempo). Por la continuidad, diversos elementos y consecuencias de lo visto previamente, se seguirá en el desarrollo de ambos títulos, junto con la restructuración ocasionada (aunque sea por un tiempo) por la miniserie de Spider-Man: Chapter One (que como dijimos, no fue tan buena y por eso Vid no la publicó). No hay diferencia fuera del equipo creativo en cuanto a las tramas planteadas en Amazing Spider-Man y Peter Parker: Spider-Man.
Nuevos personajes aparecen, destacando (por desgracia), la tercera Spider-Woman que debuta sustituyéndolo durante su renuncia temporal, así como el planteamiento de una saga perpetuada por largo tiempo en la revista en torno al misterio de un político, trayendo cambios para viejos villanos como Scorpion, Doctor Octopus, Kingpin, así como estrellas invitadas de otros héroes Marvel. En cuanto al reparto de apoyo, con el regreso de Tia May, la presencia de Tía Anna ya casi no es necesaria. Igualmente, se intenta incorporar a nuevos miembros, como los compañeros del nuevo trabajo de Peter, pero resultan bastante temporales.
Respecto a las ediciones, pese a que dos títulos son más manejables, Vid insiste en dejar fuera a unos cuantos, siguiendo su cuestionable criterio nuevamente. En Amazing Spider-Man (en el que, por cierto, la numeración original fue retomada tiempo después de que ellos dejaran de publicarlo, lo cual es una nueva moda en Marvel que cambia de parecer y quiere que sus títulos más viejos sigan teniendo tres dígitos en numeración para impresionar sobre cuanto los han mantenido) nos quedamos únicamente sin el #4, el cual implicaba una alianza con los FF y un problema con Trapster y Sandman (que ha retornado a la villanía). Esta historia tenia continuidad con Amazing Spider-Man Annual #1, razón por la cual podríamos perdonar a Vid en esta ocasión, supongo.
En cuanto a Peter Parker: Spider-Man, Vid no consideró necesario sacar el #2 donde hacia acto de presencia el buen Thor ni tampoco el #4 donde Spidey vuelve a aliarse con la mutante Marrow (contando la primera aparición del vampiro Hunger, que es la nueva encarnación del infame Crown como preludio a una trama continuada más adelante en la revista). Sí, todo indica que Vid tenía prisa para llevarnos directo al enfoque hacia el caso de la nueva Spider-Woman (no debieron molestarse).
Al llegar a este punto, se decide ofrecerle a los lectores algo especial para la edición #100, pero como no había nada cercano que valiera la pena, Vid optó por adelantarse (no saltarse ya que los que se saltan los publican en los números siguientes, desordenando un poco la continuidad de los eventos) y traernos dos números seguidos con el regreso de Venom en Peter Parker: Spider-Man, recuperando su faceta de maniático homicida ya que acabó por hartar a los lectores con su obsesión de proteger a los inocentes (siempre fue un antihéroe poco convencional). Algo curioso sobre este número es que es el primer cómic doble que es publicado dentro de un título regular (o sea, sin ser flipbook ni edición especial), que curiosamente, es la tendencia principal en los títulos de la editorial que actualmente publica Marvel (y que Vid retomaría ocasionalmente para el título de Avengers).
La revista sigue teniendo espacio limitado, consiguiendo suficiente sólo en las ediciones de 48 páginas que resultaban adecuadas para ello (aunque daba la impresión de que lo desperdician más en las ediciones normales).

Spider-Man, El Hombre Araña #91(Amazing Spider-Man #443/#1, edición de 48 páginas): La ausencia de Spider-Man por meses en la ciudad desconcierta a los FF, a los Avengers y a DD por igual, pero Jameson continúa usando el Bugle para atacarlo sin piedad. Peter disfruta de su retiro como Spidey, viviendo tranquilamente con Tía May en el pent-house pagado por el trabajo de MJ, que al tener más éxito que nunca, se mantiene ausente por varios días. Peter asiste a una entrevista de trabajo en la Fundación Tricorp cuando un Scorpion tecnológicamente mejorado ataca, buscándolo a él por alguna razón no especificada, pero un nuevo Spider-Man interviene. Apenas contiene a Scorpion, pero Peter aprovecha para usar el equipo de la compañía y provocar una retroalimentación en la armadura del villano. Al volver a casa, Peter notifica a Tía May que obtuvo el empleo en Tricorp tras haber impresionado al jefe con su reacción rápida y efectiva.
Un par de historias secundarias muestran como Scorpion fue modificado por una personalidad misteriosa y una reflexión de Peter al recordar sus orígenes arácnidos.
Título(s) del(os) episodio(s): ¿Dónde estás, Spider-Man?/¡Renacimiento!/El secreto de Spider-Man
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Byrne (dibuja la primera historia y la tercera, misma que también dibuja), Rafael Kayanan (dibujo en segunda historia).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán ahonda sobre los cambios debido a los eventos en Spider-Man: Chapter One.
• Trivia sobre Spencer Smythe y Comic-o-mentarios; Rolando Alberto Gutiérrez García relata cómo se aficionó a los cómics y a Spidey.
¿Sabías que…? Silvermane; información sobre este jefe mafioso que ha sufrido por manejos extraños en su trayectoria y tiene buen rato sin hacer nada relevante.
Telarañas: ¡Más Telaraña Musical! Everardo Ferrer nos habla sobre la música ska con temas basados en Spidey y sus enemigos.
• Presentación de la portada original a doble página (se extiende a la contraportada).
Checklist Marvel y escenas del próximo número en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #92 (Peter Parker: Spider-Man #1, edición de 48 páginas): Peter, cumpliendo un trabajo para el Bugle, le toca presenciar al nuevo Spidey en acción, fallando en frustrar el intento de liberar al terrorista Ranger. Mary Jane finalmente vuelve a la ciudad y Peter va con Jill para recibirla en el aeropuerto, coincidiendo su llegada con la del senador Stewart Ward, que inmediatamente se convierte en el blanco principal de Ranger. El nuevo Spider-Man interviene, pero no le va muy bien al combatir al terrorista y Peter se percata de su inmadurez como héroe. Echándole una mano, Ranger es tomado desprevenido y vapuleado por Spidey, pero queda la duda sobre que oscuro secreto oculta el senador Ward.
Se incluye el “Scrapbook” (realizado por John Romita Jr) que presenta los diseños de personajes principales, las nuevas oficinas del Bugle y el nuevo hogar los Parker, además de una anécdota de Peter cuando era niño con el Tío Ben.
Título(s) del(os) episodio(s): ¡Poder sin responsabilidad!/Recuerdos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo), Andy Smith con Brad Vancata (dibujo en segunda historia).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La portada se extiende a la contraportada.
Guía del Universo Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior (comprimido en la segunda de forros).
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos sigue contando a detalle sobre los cambios en Chapter One.
Enred A2.
¿Sabías que…? Rhino; información de un clásico y torpe (pero brutal) villano de Spidey.
• Presentación a doble página de la cronología de Los Doce (así es, las publicaciones X-Men no son suficientes para la publicidad, por lo que no hay problema en restar valioso espacio y ahorrarse secciones.
Telarañas: Aun más… ¡La Telaraña Musical! Seguimiento del tema ahora contando sobre el disco producido por Tycoon Music en conjunción con Marvel con una versión alterna del tema musical de la vieja serie por F. Harris, S. Phillips and Koplos.
• Trivia sobre Silvermane.
Arañas (otra página).
Arañas (pilón) y Checklist Marvel en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #93 (Amazing Spider-Man #443/#2, edición de 48 páginas): Peter progresa en su trabajo en Tricorp mientras el nuevo Spider-Man sigue luciéndose. Encuentra un obstáculo considerable al enfrentar a un individuo con apariencia de esqueleto en llamas que responde al nombre de Shadrac, tras atacar el edificio de Industrias Osborn. Peter casualmente ve caer al derrotado sustituto y se lo lleva a un lugar seguro, descubriendo que no es más que una adolescente admiradora suya, Mattie Franklin, que recibió poderes en la Reunión de los Cinco y decidió tomar su lugar. Peter vacila al recordar su promesa ante MJ de renunciar a esa vida, pero el entusiasmo de la chica y el pendiente con Shadrac lo obligan a aceptar su disfraz y volver a convertirse en el único y original Spider-Man.
Título del episodio: No puedo… (no quiero) ¡pero sí debo hacerlo!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Byrne (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Arañas (segunda de forros).
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos cuenta de la repetitiva trama argumental de Peter renunciado a ser Spidey, que se origina desde el clásico Amazing Spider-Man #50 con una de sus portadas más simbólicas.
Checklist Marvel y escenas del próximo número en la última página.
Enred A2.

Spider-Man, El Hombre Araña #94 (Amazing Spider-Man #444/#3): Spidey busca a Shadrac, pero sufre un ligero percance al percatarse de que el traje de Mattie no incluye lanzadores arácnidos. Tiene que hacer una parada en Tricorp para recoger los que tenía guardados, dejando de lado un experimento pendiente, ocasionando que su jefe cuestione su compromiso con el equipo de investigación. Se revela que Shadrac en realidad es el antiguo Override, cuyo cuerpo fue transformado al recibir la maldición de la “muerte”. Manipulado por Dolman, el dueño de la pieza central que Norman robó, busca pistas utilizando a Shadrac para buscar a Morris Maxwell y conseguir su objetivo. Iceman, que fue atacado por Shadrac cuando comenzó su transformación, llega a tiempo para unirse a Spidey detener a Shadrac cuando era confrontado por la policía. Al presentir el efecto de los poderes de Iceman que disminuyen el dolor que permite su manipulación, Shadrac le suplica mantenerlo hasta el grado cero y les advierte sobre la ambición de Dolman que lo convertirá en un peligro mucho mayor.
Título del episodio: ¡Hacia un comienzo volador!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Byrne (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Reporte Especial: Los Efectos Especiales Para Spider-Man; Uriel A. Durán nos comenta de las especificaciones de estos elementos para la producción de la película.
• Presentación a doble página de la cronología de Los Doce (como le dieron publicidad a esto, nunca es suficiente ¿eh?).
¿Sabías que…? Mysterio; trayectoria del clásico villano teatrero de Spider-Man.
• Al mencionar a Mattie, Spidey la llama “Maddie” (¿error ortográfico o aun no decidían su nombre?).

Spider-Man, El Hombre Araña #95 (Peter Parker: Spider-Man #3): Spidey, Shadrac y Iceman descienden a las alcantarillas, encontrando a Dolman que finalmente tiene a Maxwell, comenzando con una trasferencia masiva del poder de la pieza central a su cuerpo. Shadrac se debilita y con la telaraña de Spidey y el hielo de Iceman se repone y logra detener a Dolman al fusionarse con él para contenerlo desde adentro.
Título del episodio: Testigo
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Arañas y Checklist Marvel en la segunda de forros.
• Presentación a doble página de la cronología de Los Doce de nuevo.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos habla de la trayectoria de J. Jonah Jameson.

Spider-Man, El Hombre Araña #96 (Amazing Spider-Man #446/#5): Spider-Woman utiliza sus acciones heroicas para apantallar a los medios. Jessica Drew y Julia Carpenter, las antiguas Spider-Women, son atacadas y sus poderes robados por una arácnida maligna. Spidey ayuda a Spider-Woman contra un grupo de monstruos de Mole Man que andan sueltos por la ciudad, terminando en una discusión al criticarla por su inmadurez incorregible. Repentinamente, son víctimas del ataque de la Spider-Woman maligna.
Título del episodio: ¡Y entonces ya sólo hay una!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Byrne (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos cuenta sobre Jessica Drew, la Spider-Woman original que fue una sensación pasajera.
Arañas y Checklist Marvel en la última página.

Spider-Man, El Hombre Araña #97 (Peter Parker: Spider-Man #5): Spidey escapa llevándose a la herida Mattie, encontrando un lugar para descansar, lo que ella aprovecha para contarle como obtuvo sus poderes. Mary Jane da indicios de ser presa de un acosador telefónico, pero se rehúsa a decírselo a Peter, inquieta ante la posibilidad de que él rompa su promesa. Spidey lleva a Mattie para refugiarse al departamento de Black Cat, pero la Spider-Woman maligna no tarda en aparecer y se reanuda la batalla. Aunque la villana lleva las de ganar, Spidey logra ahuyentarla y ordena llevar a Mattie al hospital antes de ir tras ella al colocarle un rastreador.
Título del episodio: Los problemas con las chicas
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Bart Sears (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Enreda 2.
¿Sabías que…? Alistaire Smythe; información sobre el vengativo hijo del creador de los Spider-Slayers.
Checklist Marvel y Arañas en la última página.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán nos cuenta ahora sobre Julia Carpenter, la segunda Spider-Woman que destacó menos que la anterior. aunque inspirara la imagen del traje negro de Spider-Man y Venom.

Spider-Man, El Hombre Araña #98 (Amazing Spider-Man #447/#6): Spidey tiene que pasar un rato al departamento para disculparse con MJ por no haber podido llevarla al aeropuerto, mintiendo al preguntarle ella si ha vuelto a ser Spidey, pero a su vez, MJ tampoco quiere admitir que es acosada. Mattie se recupera en el hospital y se revela que es hija de amigos de los Jameson. Madame Web aparece, rejuvenecida, para explicarle algunas cosas (abriendo paso al lanzamiento de su título regular donde se dará continuidad a todo esto). La Spider-Woman malvada hace escándalo al confrontar a la policía y Spidey acude para ponerla en su lugar, siendo hipnotizado por el poder de la villana, tomándolo con la guardia baja. Despierta prisionero de Doctor Octopus, admitiendo haber creado a esa Spider-Woman al modificar genéticamente a una mujer, como parte de un plan que equivalía a chuparle su poder a las otras Spider-Women para finalmente asesinarlo a él. Spidey se libera y sobrevive al enfrentamiento contra los dos, provocando que la guarida submarina se inunde rápidamente. Spidey sale a la superficie, pero tanto Octopus como su "mascota" arácnida desaparecen. Más tarde, como Peter, se reúne con Jill y MJ que han llevado a Tía May a que le hagan una “transformación” de look.
Título del episodio: La verdad será dicha…(o no)
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Byrne (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán menciona otras versiones de femeninas arácnidas que incluyen líneas alternativas como el caso de una Spider-Girl en la forma de Betty Brant o May Parker, la hija de Peter y MJ en al menos dos épocas futuras e incluso la vez que la misma MJ se hizo pasar por Spidey para confundir a Smythe.
Arañas y Checklist Marvel.
Doctor Octopus; Uriel A. Durán nos da el recuento de este villano y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Spider-Man, El Hombre Araña #99 (Peter Parker: Spider-Man #6): Spidey derrota a un escuadrón de HYDRA que atentaba contra la vida del senador Ward, pero éste, en vez de agradecerle, declara ante el público que era cómplice de ellos. Peter advierte el estado nervioso de MJ a causa de las llamadas de su acosador, pero ella insiste en que todo está bien. Arthur Stacy es invitado por los hombres de Ward a una audiencia con él, proponiéndole unírsele para estar protegidos él y su familia de lo que el senador planea desatar. Arthur se niega y ambos son atacados por Bullseye, enviado por Kingpin. Spidey no deja de entrometerse, logrando detener a Bullseye, pero éste tiene una trampa final explosiva de la que a duras penas escapa salvando tanto a Ward como a Arthur, quien queda malherido y la advierte sobre la amenaza que Ward significara si no lo detienen.
Título del episodio: ¡Los por qué tienen la culpa!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¿Sabías que…? Stiltman (información de un villano de la galería de Daredevil que se cuenta entre los mayores fracasados que nunca la hacen, pero no aprenden la lección) y Comic-o-mentarios; Víctor Manuel Castillo, lector veterano, divaga sobre los cambios que ha sufrido Spidey así como las publicaciones y conceptos relacionados.
Arañas.
• Trivia sobre Alistaire Smythe.
¡Aracnofilia! Uriel A. Durán narra la trayectoria de Bullseye, archinémesis de Daredevil, que actúa como villano invitado en este número.

Spider-Man, El Hombre Araña #100 (Peter Parker: Spider-Man #9-#10, edición de 48 páginas): El simbiote errante busca un cuerpo huésped, dando con Peter, pero él lo rechaza, haciéndolo escabullirse. Inmediatamente considera a Brock el responsable de las llamadas telefónicas a MJ y se desespera para encontrarlo, solicitando ayuda de Arthur a través de sus propios contactos. Al verse con Brock, éste niega saber algo sobre llamadas y el simbiote reaparece, llevándoselo por la ventana. Spidey no halla rastros de ninguno de los dos, y más tarde emergen sobre un Venom más maniático que nunca.
La primera acción de Venom es ir directo a la celda de Carnage, arrebatándole el simbiote a Cletus Kasady al incorporarlo al suyo. Peter espera por poder reunirse con MJ, reconciliarse por plantarla en el viaje a su segunda luna de miel y confesarle que ha vuelto a ser Spider-Man, en lo que ella sigue siendo acechada por el misterioso acosador. Venom irrumpe en el Bugle, buscando a Jameson para vengarse y Spidey lo divisa y acude para detenerlo. La confrontación subsecuente termina con la victoria de Venom, dejando a Spidey inconsciente, a merced de Jameson que siente tentación por aprovecharse y quitarle la máscara.
Título(s) del(os) episodio(s): Sombras del pasado/¡Venom triunfante!
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
¡Las primeras 100 telarañas! Mensaje editorial conmemorativo para los lectores recordando lo que hemos visto en la revista hasta ahora y aludiendo las demás publicaciones relacionadas con Spider-Man.
Telarañas: Veneno para una Araña; Everardo Ferrer (introduciendo con una cita del mismo Venom de Amazing Spider-Man #298) nos cuenta sobre la trascendencia de este retorcido antihéroe/villano. Comete un error al indicar que el odio inicial de Eddie Brock era hacia Peter Parker por rivalidad periodística (nada que ver, Brock era reportero, Peter fotógrafo independiente, no existe una competencia a ese nivel).
• Trivia Temática sobre Edgar Allan Poe, relacionando personajes con los títulos de varias de sus obras.
• Las portadas de ambos números de Peter Parker: Spider-Man se emplean en portada y contraportada para esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario