Spider-Man, El Hombre Araña
(Parte Catorce)
Ediciones Especiales Spider-Man 3
Habiendo acabado con los
especiales que emplearon material clásico, sólo quedan las ediciones
contemporáneas, mismas que fueron algo irregulares y un poco cuestionables en
su selección.
Empezando con Spider-Man: 11 de Septiembre,
una edición de lo más oportunista que destacaba por su portada negra, que hace
mención de una tragedia real e inolvidable de la que no necesito hacerles un
resumen. No creo que haya un problema con esta historia para los que no opinen
que es de mal gusto explotar este evento en los cómics, pero que Vid tenga la
necesidad de sacarlo como especial fuera de la revista regular (adelantándose
varias ediciones de Amazing
Spider-Man que apenas comenzaba su nueva etapa), ahí puede
criticárseles de haberse aprovechado.
Después estuvo Spider-Man: Blue,
originalmente una miniserie de seis números introducidos en tres tomos
(repartiendo la edición compilatoria que salió en 2003) que alude al tema de la
“nostalgia” replanteando, con algunas modificaciones, los eventos que
circularon cuando Peter se enamoró de Gwen Stacy y conoció a Mary Jane Watson. Elaborada
por la exquisita combinación de Jeph Loeb con Tim Sale,los tonos de azul son
los que resaltan más en la presentación de esta historia haciendo juego con el
título (también existieron Daredevil:
Yellow y Hulk:
Gray con temática similar y realizadas por el mismo equipo
creativo, pero éstas Vid no consideró publicarlas). Los criterios para traernos
esto supongo que fue una compensación por el retraso que hubo con la
publicación de La Muerte
de Gwen Stacy (como se dijo, junto con la mayoría de los
especiales clásicos, fueron de las últimas publicaciones de Vid), y en vista a
que cuenta el inicio de ese romance truncado desde otra perspectiva, puede ser
muy recomendable.
Y por último, en una sola
edición, tenemos La
Venganza de Green Goblin, miniserie paralela a los eventos en la
revista con preámbulos antes del próximo enfrentamiento entre Spider-Man y su
archinemisis, escrita por Roger Stern con dibujo de Ron Frenz. Irónicamente, la
historia es protagonizada por el mismo villano, dando una idea de sus malvados
planes en lo que atiende asuntos personales y va recuperándose de las
consecuencias del encuentro anterior.
En conclusión, material
inesperado y no solicitado, pero que puede aprobarse para haber mantenido a los
lectores a la expectativa en lo que esperamos la publicación de grandes
clásicos.
Otros especiales que se
planteaban para publicación fueron las miniseries Venom: Pira Funeraria y Venom: Locura. Tristemente,
ninguna lo consiguió. La segunda únicamente fue insinuada durante una de las
secciones de Preguntas y
Respuestas, pero la de Pira
Funeraria, que involucraba una alianza entre Venom y Punisher,
llegó a anunciarse en la publicidad, haciendo un poco más desconcertante el que
al final le fallaran con esto a los lectores.
Spider-Man: 11 de Septiembre
Amazing Spider-Man #477/#36: Spider-Man, en compañía de
otros héroes e incluso villanos, ponderan la destrucción de las torres y se
unen a los equipos de rescate para salvar a los sobrevivientes atrapados entre
los escombros. Impresiones y reflexiones de los hechos acompañan la historia
que culmina en la unificación y sentimientos de comunidad y patriotismo.
Creativos responsables: J. Michael Stwacavaski (historia), John Romita Jr (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Héroes y Superhéroes;
replanteamiento de los hechos y el reconocimiento a los héroes entre los grupos
de rescate de todas las instituciones que colaboraron, acompañado de citas
extraídas de La Jornada y El Universal.
• Checklist Marvel en la
tercera de forros.
Spider-Man: Blue
Tomo 1
1: Peter siente la necesidad de
grabar para Gwen los recuerdos de cuando su relación floreció, remontándose un
poco más atrás. Revive una confrontación previa con Green Goblin luego de que
éste descubriera su identidad secreta, apoyando a Harry cuando el “amnésico”
Norman acabó en el hospital, dando el primer indicio del interés de ella por
él, pasando a la adquisición de su moto que lo llevó a dar la primera vuelta en
su compañía.
2: Un acechante misterioso que
busca la destrucción de Spider-Man ayuda a liberar a Rhino, enviándolo contra
el arácnido, quien con ayuda del Dr. Connors, logra destruir su traje y fuente
de poder principal. Regresa a casa para asistir a una reunión con Gwen y los
demás, pero Tia May lo entretiene al presentarle finalmente a Mary Jane Watson.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Introducción por John
Romita, padre.
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
nos cuenta sobre el equipo creativo de Jeph Loeb y Tim Sale, responsables de
esta historia, y explica la forma en que cambiaron el orden de los eventos de
acuerdo al material clásico que retoman para la trama.
• Presentación de la portada
original de Spider-Man:
Blue #2.
• La muerte de Gwen Stacy;
Guillermo Carrillo Ramírez vuelve a contar la importancia de esta chica, que
significara la muerte de la inocencia en el cómic y el fin de la Era Marvel
inicial.
Tomo 2
3: Mary Jane acompaña a
Peter a la reunión, entreteniéndose y jugando con sus amigos, insistiendo
después en acompañarlo cuando va disque a tomar fotos de Lizard que ya ha
comenzado a crear disturbios. MJ lo ayuda distrayendo a la policía en lo que él
hace lo suyo y, tras un par de encuentros, logra revertir a Lizard en Connors
de nuevo, a tiempo para reunírselo con su familia. Al volver a casa, Harry lo
espera para ofrecerle compartir departamento con él.
4: Peter logra convencer a Tia
May de dejarlo mudarse con Harry. Una fiesta de bienvenida tiene lugar en el
departamento, pero Peter se retrasa por andar como Spidey peleando y siendo
derrotado por el nuevo Vulture.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
prosigue explicando las alteraciones del material clásico, enfocándose en la
parte en que para este punto desde el principio MJ sabía que Peter era Spidey y
otras ediciones alternas donde se muestra como se enteró.
• Presentación de la portada
original de Spider-Man:
Blue #4.
• Peter Parker es…Spider-Man;
Guillermo Carrillo Ramírez elabora un ensayo sobre la dedicación y buena
voluntad de este personaje que no podría ser más noble y desinteresado.
Tomo 3
5: Afectado por la gripe,
Peter es atendido por MJ y Gwen pero no puede disfrutar mucho la situación al
escuchar que el Vulture original forcejea con el que usurpó su legado en lo
alto después de que el acechante misterioso lo ayudara a recuperarse. Spidey interviene
en la batalla, venciendo a los dos y salvando casualmente a Flash Thompson,
dándole la inspiración para enlistarse en el ejército.
6: Kraven, el Cazador, se
revela como el acechante misterioso, habiendo analizado todas las batallas
anteriores de Spidey. Irrumpe en la fiesta de despedida de Flash, creyendo que
Harry es su presa al haber usado la misma fragancia que Peter. Como Spidey,
derrota a Kraven y salva a Harry, recibiendo el agradecimiento del mismo
Norman. Al volver al departamento, todos se han ido, menos Gwen, tomando
finalmente la iniciativa para compartir su primer beso. Volviendo al presente,
MJ descubre a Peter, apoyando su idea de homenajear la memoria de Gwen de esa
forma, dando una reflexión final sobre lo agradecido que está con ella por
haberle enseñado lo que es el amor.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Presentación de la portada
original de Spider-Man:
Blue #6.
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
termina por contarnos sobre las alteraciones, concluyendo con otra reflexión
sobre la importancia de Gwen Stacy en la vida de Peter/Spidey.
La Venganza de
Green Goblin
1 (¡La locura se hace
sentir!): Con la ayuda de su asistente, Donald Menken, y su enfermera
asignada, Kolina Frederickson, Norman Osborn logra irse recuperando con un
tratamiento experimental de su estado mental más inestable que nunca tras el
desastroso resultado de la Reunión de los Cinco. Inicia una relación con Kolina
y va empezando a revivir sus traumas de juventud. Spidey sigue haciendo lo que
hace mejor en su identidad heroica mientras que, como Peter, sigue quejándose
del rumbo que ha tomado su vida. Recibe una muestra gratis de pasta dentífrica
ignorando que el cartero no es otro más que Norman disfrazado.
2 (¡Vidas en la balanza!): Norman redefine a la
organización de los Scriers, ahora cambiándola a la “Orden del Goblin”,
iniciando con la ejecución ritual del médico que le había suministrado su
tratamiento, disfrazándolo de Spidey para que los sectarios lo maten a golpes.
La “pasta dentífrica” contiene alucinógenos que afectan a Peter cada vez que la
usa, con recurrentes visiones en que se convierte el mismo en Green Goblin. No
conforme con esto, Norman organiza que Tia May reciba un disco de canciones
grabadas de un trío en que estuvo Tío Ben, incorporando mensajes subliminales
que van controlando su mente para hacerlo acudir a él, pero la aparición de
Kolina en la cámara secreta provoca que el villano interrumpa la señal y arroje
impulsivamente una de sus bombas.
3(¡Rindiéndose a la
oscuridad!): Randy comparte las alucinaciones de Peter en forma de pesadillas,
haciendo que éste se pregunte el porqué de la similitud (debería ser obvio).
Kolina se recupera y Norman intenta explicarse, pero sólo consigue que ella se
percate de la profundidad de su equilibrio mental. Menken decide matarla para
silenciarla, pero Norman reacciona lastimándolo. Al final, toma la iniciativa
de mandarlos a ambos a otro lugar en lo que se concentra en proseguir con sus
planes para Peter/Spidey.
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Aracnofilia; Uriel A. Durán
nos cuenta sobre el guionista Roger Stern, responsable de esta miniserie, a
quien se le debe también el haber trabajado con el caso del tercer Green Goblin
y el juego de identidades tras el confuso legado de Hobgoblin, entre muchos
otros aportes argumentales en la historia del arácnido.
• Presentación de las
portadas originales de The
Revenge of Green Goblin #2 y #3.
• Anuncio del
seguimiento de esta historia en las ediciones #136 y #137 en la revista regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario