miércoles, 8 de diciembre de 2010

Otro Spider-ciclo Interrumpido


Spider-Man, El Hombre Araña (Décima Parte)

Y se acaba Spider-Man. Por las mismas razones que X-Men Flipbook, cortándole justo cuando la historia se ponía más interesante (aunque inmediatamente después se iba a poner tediosa y aburrida, así que, por otro lado, nos hicieron un favor).
La repartición de títulos entre Spidey y el clon es dejada de lado, entre los dos se vuelven a llevar los cuatro al mismo tiempo, cayendo dentro de una serie de arcos sucesivos que se desarrollan y continúan entre los cuatro (que fastidio debe ser seguir así las ediciones USA, de veras que tenemos suerte). También es este punto en el que complican más la historia reviviendo al villano Jackal, muy diferente a como era en la época clásica donde su papel era más bien de manipulador que no sale a la luz casi hasta el evento de su muerte. Con él, viene la parte que resto seriedad a los hechos y que le da la mala fama a la Saga del Clon: ¡La indecisión! Desde antes se insinuaba la posibilidad de que Peter fuera el clon (y en la época clásica también, pero se supone que Peter ya había superado y comprobado eso, nuevamente la amnesia ataca a los creativos) y de ahí pasan a que, si él es el clon y Ben Reilly es el verdadero, y viceversa. Empeoran las cosas trayendo un tercer Peter Parker que se la pasa deambulando por varios números (Marvel México nunca llega a esa parte, pero de una vez les digo o recuerdo que ese era Spidercide, el clon más perverso y poderoso de todos con capacidades mórficas y control de su estructura molecular) y así siguen hasta llegar a una conclusión patética (pero que no termina ahí). Pero bueno, ya me estoy adelantando y aún queda otro ciclo editorial del arácnido.
Para este punto, la comunicación con los lectores se va perdiendo, aunque ya daban esa impresión. Lo único que seguía era la eterna nota en que esperaban el apoyo para volver semanal la revista (irónicamente, sólo hasta que Marvel quedara en manos de Televisa al fin sacarían un título semanal que ya lleva más de 3 años publicándose y todavía sigue).
Entre todos estos eventos, con el incremento de la “tensión” de la Saga del Clon al complicarles más la vida a los personajes, el más destacable de todos es la muerte de Tía May, acontecido en el número de aniversario. Como ya he mencionado, la jalada de Marvel Comics para traerla de vuelta con la excusa más risible que he oído, haciendo una burla del dramático suceso (que, para acabar, es presentado en dos números, pero pues así es con estas ediciones de varias páginas, del que únicamente sacaron integro el correspondiente al #20).
La revista se detiene justo antes de entrar a “La Marca de Kaine”, donde al fin veríamos más participación de este incierto villano (quien, por si no se han dado cuenta, en especial los retrasados de Peter y Ben, no era más que otro clon, pero al menos con este no hay problema porque queda claro desde un principio que no podría ser el verdadero). De haber llegado a este arco y dos que tres más, habría sido una conclusión más digna para esta revista sin haber llegado a la parte donde la van regando en serio, pero ni modo. Aquí se quedó y la próxima publicación se atiene a un fresco “reinicio”.


Spider-Man, El Hombre Araña #43 (Web of Spider-Man #122): Ben Reilly tiene alucinaciones en las que aparece Jackal, las cuales son compartidas por Peter Parker. El clon es atraído a una zona específica en las montañas donde encuentra una versión mini de Jackal, que lo tienta a encontrar las respuestas que busca en una puerta sobre el suelo, custodiada por un violento y furioso guardián. Scarlet Spider es vapuleado por el guardián y lo dejan tendido. Peter informa a Robertson sobre las buenas nuevas y tiene un breve reencuentro con el detective Raven, quien rondaba el Bugle para hablar de algo confidencial con Jameson. Al presentir lo que ha ocurrido con el clon, Peter se cambia a Spider-Man y va en su ayuda.
Título del episodio: Humos y espejos (Parte 1): El llamado
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Todd Dezago (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).


Spider-Man, El Hombre Araña #44 (Amazing Spider-Man #399): Kaine contempla al desmayado Scarlet Spider y aparece el misterioso socio de Traveller, Scrier, quien sólo le da una siniestra advertencia. Una vez que ambos se retiran y Scarlet Spider vuelve en sí, Spider-Man se reúne con él y abren la puerta para entrar al laboratorio subterráneo donde son recibidos por “Jack” (el mini Jackal). Reaparece el furioso guardián, sólo para languidecer por generación, revelando que tanto él como Jack, son clones defectuosos creados con ADN de Peter Parker. Una capsula se abre para dejar salir a un nuevo y mejorado Jackal, el mismo Miles Warren genéticamente reconstruido, quien se deleita explicándoles lo que ha hecho durante años, torturándolos al insinuar la posibilidad de que ambos sean clones y que tiene al verdadero Peter Parker en otra capsula criogénica. Para demostrarlo, abre una, pero ésta en realidad contiene a Gwen Stacy.
Título del episodio: Humor y espejos (Parte 2): ¡Resurrección!
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Pin-up de Spider-woman.


Spider-Man, El Hombre Araña #45 (Spider-Man #56): Jackal disfruta el desconcierto de los dos arácnidos con Gwen Stacy, quien al final resulta ser sólo un clon que pronto se degenera ante sus ojos. También fastidia a Scarlet Spider insinuando que es el verdadero Peter Parker para luego cambiar otra vez a que ambos son clones. Los deja con la intriga y provoca la autodestrucción del laboratorio, escapando a través de un espejo humeante junto con Jack, quien antes les alcanzó a indicar la salida a los dos arácnidos. Kaine no deja de estar pendiente en todo momento y, a su vez, es supervisado por Scrier. Entre la destrucción, una cápsula queda intacta.
Título del episodio: Humos y espejos (Parte 3): Verdades y decepciones
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y Tom Lyle (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Pin-up repetido de Rhino.
• En el número anterior, Jackal desgarró parte frontal del traje de Spider-Man, pero aquí ya se remendó mágicamente (el secreto está en la variedad de equipo creativo y el publicar historias continuadas entre los diferentes títulos de Spidey).


Spider-Man, El Hombre Araña #46 (Spectacular Spider-Man #222): Kaine penetra en las ruinas del laboratorio de Jackal, buscando información que indique quien es el verdadero Peter Parker. Jackal aparece, reconociéndolo y se enfrentan, hasta que sale Scrier, y Kaine aprovecha para huir llevándose la información. La cápsula genética que quedaba se abre, revelando a un tercer Peter Parker, quien desaparece durante la confusión. Peter siente frustración al no encontrar trabajo para mejorar su economía y Jameson lo pone al tanto de las acusaciones de asesinato en su contra sobre él y Ben Reilly. Mientras, Ben observa a Flash Thompson impartiendo clases de educación física, cuando Jackal, Jack y varios engendros genéticos, irrumpen, amenazando a todos. Ben se cambia a Scarlet Spider e inicia el enfrentamiento. Kaine contacta a Peter y le ofrece la información, pero a él le parece muy sospechoso y lo alcanza al poco rato, ya como Spider-Man, exigiendo una explicación. Kaine se da cuenta muy tarde que todo era parte del plan de Jackal para obligarlo a tener esa confrontación. El tercer Peter Parker toma un aventón sin ningún recuerdo ni idea de quién es.
Título del episodio: Jugadores y peones (Parte 1): Verdades falsas
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Sal Buscema y Bill Sienkewicz (dibujo).

Contenido extra y/o detalles:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Pin-up de la escena de la muerte de Gwen Stacy.

Inconsistencia:
• ¿Por qué el tercer Peter Parker no salió de la capsula desnudo como la clon de Gwen y el regenerado Jackal? Supongo que los artistas prefieren que veamos a una chica encuerada y a un tipo que ya dejó de ser hombre (ya que con Peter se ponen muy pudorosos).


Spider-Man, El Hombre Araña #47 (Web of Spider-Man #123): Scarlet Spider enfrenta a Jackal y a sus monstruos “Genetrix”, que son molecularmente inestables. Logra derrotar al villano, ignorando que era parte de su plan, para que lo apresaran e internaran en Ravencroft, donde hay algo que quiere, según dio a entender Scrier. Jack intenta negociar su escape ofreciendo a Scarlet Spider un disco copiado que consiguió, el cual contiene información que “prueba” que él es el Peter Parker original. Paga el precio al sufrir degeneración instantáneamente activada por Jackal, pero al final, Ben desecha esa información, aceptando su vida como tal, sin importar si es el verdadero Peter o no (no durará mucho con esa resolución). Spider-Man lucha contra Kaine, que pasa de pasivo a extremadamente agresivo, superándolo y escapándose, dejándolo confundido. Tía May despierta del coma. El detective Raven estaba preparado para el arresto de Peter, pero el procedimiento lo obliga a esperar para proceder. El tercer Peter Parker usa sus habilidades instintivamente contra un trío de malvivientes, atormentado por desconocer sus orígenes.
Título del episodio: Jugadores y peones (Parte 2): Mentiras verdaderas
Creativos responsables: Terry Kavanagh (historia) y Steven Butler (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Página de 24 es usada para presentar más dibujos “a solicitud de los lectores” (¿no querrán decir que sólo les da flojera trabajar en ese espacio extra para responder cartas o presentas más fichas biográficas?).
• Pin-up repetido de la escena de J. Jonah Jameson usando el precursor del Spider Slayer.


Spider-Man, El Hombre Araña #48 (primeras 16 páginas de Amazing Spider-Man #400): Peter corre al hospital para ver a Tía May, aparentemente recuperada, y ella insiste en que la lleven de vuelta a casa, rehusándose a que le hagan más pruebas. Mary Jane los recibe y Tía May se da cuenta de que está embarazada, felicitando a ambos. Scarlet Spider solicita reunirse con Peter como Spidey en el patio, ya para despedirse, puesto que May ya se ha recuperado y no tiene más que hacer ahí, prometiendo que se alejará de su vida y no volverá a saber de él (sí, como no).
Título del episodio: El regalo
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Mark Bagley (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Página 18 para más dibujos.

Inconsistencias:
• Tía May ya sabía que MJ estaba embarazada según sus pensamientos traslucidos durante el coma, pero aquí parece como si apenas se enterara, a menos que estuviera fingiendo para hacerse la interesante.
• Cuando Spidey se reúne con el clon, parece que con las emociones olvidó preguntarle si lo buscan por asesinato. Lo que a su vez pone en duda… ¿Por qué hay registros de las huellas digitales de un clon que trata de vivir en el anonimato? Al parecer es un tropezón del guion que luego dejaron de lado, porque si en verdad tuvieran registros de Ben Reilly, un tipo sospechoso del que casi nada se sabe, creo que es evidente a quien deberían concentrarse más en investigar que a un simplón como Peter Parker, sólo porque lo tienen más a la mano.


Spider-Man, El Hombre Araña #49 (21 páginas restantes de Amazing Spider-Man #400): Traveller y sus asociados continúan su experimento sobre Spider-Man, espiando lo que sucede en el hogar de los Parker. Tía May convence a Peter de llevarla a la cima del Empire State, donde revela que, desde hace mucho, sabía que él era Spider-Man. Poco después, su condición se deteriora y ya en casa, tiene una emotiva despedida antes de expirar, habiéndose aferrado a la vida un poco más sólo para compartir esos últimos momentos. La muerte de May es sentida por Peter, MJ, Tía Anna y el clon, quien al final no pudo abandonar la ciudad. Tiene lugar el funeral y el entierro. En cuanto Peter y MJ despiden a los asistentes, los detectives Raven y Trevane aparecen en la puerta para llevarse a Peter, arrestado por cargos de asesinato. Mary Jane no puede impedirlo y se siente desvalida, pero enseguida se presenta Ben Reilly, ofreciendo su ayuda.

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Pin-up repetido de Spidey contra Green Goblin, Doctor Octopus y Vulture (encuentro que no ha tenido lugar en el cómic, esos jamás han formado alianza contra Spidey que yo sepa).
• Ni en este número ni en el anterior usaron la portada original del #400.

Inconsistencias:
* ¿Tengo que decirlo? Esta edición de aniversarios se ha convertido en una de las mayores vergüenzas de Marvel por lo que se les ocurrió después con sus locos giros y pésimas excusas que implicaron traer de vuelta a Tía May.


Spider-Man, El Hombre Araña #50 (Spider-Man #57): Mary Jane rechaza la ayuda que ofrece Ben Reilly, pero más tarde es acechada por Traveller. Scarlet Spider enfrenta los aparentemente poderes destructivos de Traveller que le impiden acercarse y cuando por fin lo consigue, éste da por terminada la “prueba” y se retira junto con sus asociados. Peter enfrenta los graves cargos en su contra y es encarcelado sin derecho a fianza. Jackal sigue con sus planes secretos en Ravencroft, jugando al demente reacio a la rehabilitación. Jameson contrata por intermediaros la mejor defensa legal que pueda pagar para Peter, manteniendo todo en secreto. El tercer Peter Parker revive el recuerdo que es su origen al detener a un ladrón que intentaba escapar. Kaine ataca al detective Raven, marcando su rostro para demostrarle que encerró al hombre equivocado.
Título del episodio: Secuelas (Parte 1)
Creativos responsables: Howard Mackie (historia) y John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Pin-up de Spider-Man y Human Torch enfrentándose a Sandman y a los Enforcers.
• Falta una ilustración de la portada con el símbolo arácnido encimada sobre lo demás.

Inconsistencias:
• No del todo, sólo una observación. Los diálogos en este número se sienten un poco vacíos y torpes, carentes de vida, como si este guion se hubiese escrito muy deprisa, ya que los personajes, simplemente, no se reflejan en casi nada de lo que dicen.


Spider-Man, El Hombre Araña #51 (Spectacular Spider-Man #223): Ben propone a Mary Jane ayudarla con las posibles complicaciones de su embarazo contactando a su amigo Trainer para hacer unos estudios, ya que ella teme por el efecto de la sangre radioactiva de su esposo, convenciéndola finalmente de que es honesto en sus intenciones. Peter se haya imposibilitado para eludir los cargos ni liberarse, suponiendo que el verdadero asesino es el clon, pero que, si lo captura, expondría su identidad secreta y su familia pagaría las consecuencias. Jackal por fin revela su objetivo en Ravencroft: recuperar el virus de Carrion. Lo extrae directamente de Shriek tras escapar de su celda, burlando la seguridad. El tercer Peter Parker comienza a recordar su pasado (heredado genéticamente, ya que en realidad es otro clon), mientras Scrier lo vigila a distancia. De igual modo, Kaine acecha a Ben y a MJ.
Título del episodio: Secuelas (Parte 2): Planes y sueños para futuros gritos
Creativos responsables: Tom DeFalco (historia), Sal Buscema y Bill Sienkiewicz (dibujo).

Contenido extra y/o irregularidades:
• Tejiendo la Red (dibujos y acuse de recibo).
• Nota de despedida, igual de desabrida que la de X-Men Flipbook, haciendo publicidad de la nueva presentación de la revista sin mencionar que estará en manos de Vid.
• Pin-up de Spider-Man contra Juggernaut.
Comentarios: Para haberse mantenido en una época oscura para Spidey que después se pone extraña y cansada, la revista estuvo muy bien, en cuanto a la historia principal y algunas de sus elecciones para el extra. Diría que, con todo, mejora mucho en cuanto a mantener a los lectores en suspenso de lo que consiguieron las ediciones de Vid, de antes y después, ya que contenían todo el drama y la acción, que sólo son desprestigiadas por las insensateces que vendrían más adelante. Bien por Marvel México, por llevar a Spider-Man, irónicamente, a su época más aceptable.

1 comentario:

  1. YO tenia todos esos comics de niño y gracias a ti por fin supe por que los dejaron de publicar.

    ResponderEliminar