sábado, 10 de septiembre de 2011

¡Image y Wildstorm!

Crossovers Marvel (Parte Trece)

Vid no se conformó con presentarnos únicamente crossovers de Marvel con DC, alternando con algunos de los pocos realizados con la combinación de Image Comics y Wildstorm Productions. En aquello años, le habían dado mucha promoción a las publicaciones de Image/Wildstorm, trayéndonos una variedad de ediciones especiales y títulos regulares promocionados (hoy en día, ya a nadie le importan ni Wildstorm ni Image por lo que no hay ninguna editorial interesada en volver a publicar material relativo en México, siendo Spawn a lo único que Vid siguió aferrándose en los últimos años mientras que todo lo demás, olvidado desde uuufff).
El primero de estos crossovers, presentado en dos tomos, fue Backlash/Spider-Man (publicado originalmente en 1996), escrito por Sean Ruffner e ilustrado por Brett Booth. El arte es bueno, aunque algo estático. La historia en sí, no tanto, demasiado simplificada, pero de algún modo interesante. Sus puntos débiles son que casi nadie en México tendrá la menor idea de quién rayos es Backlash (y Vid no explotó gran cosa de este personaje) y que el Spider-Man co-protagónico no es otro que el odiado clon, así que ni el involucrar a Venom en el asunto los salva.
A esto le siguió en una sola edición (compilando las dos partes de la miniserie, publicada muy espaciadamente en 1996 y 1997) Deathblow y Wolverine, escrita por Aron Wiesenfeld e ilustrada por Richards Bennett. Nuevamente, nos están dando a un personaje poco explotado y conocido (su intervención más significativa que Vid publicara fue al final de la saga Fire From Heaven, presentada en el titulo regular de Gen13, y eventualmente, un “póstumo” crossover con Batman), pero que fue muy popular en su país. Wolverine es el único atractivo de esta historia (Deathblow da la impresión de hacerla de patiño), la cual es bastante simplona, destacada más por su arte visual que, en mayoría, se representa con páginas de acción y más acción casi sin diálogos ni efectos de sonido.
Gen13/Fantastic Four (publicado originalmente en 2001), escrito y dibujado por Kevin Maguire, es el último crossover con Wildstorm y curiosamente, el último que se esperaba ver con Marvel, ya que se suponía que los más solicitados eran en los que Gen13 se juntaba con Spider-Man y Generation X (y Vid insinuó en varias ocasiones que publicaría estos eventualmente, pero nunca pasó). Así que su aparición fue una sorpresa, pero tardía, ya cuando a nadie le importaba, pasando sin pena ni gloria, con muy poca promoción. Nada grande, sólo otro incidente más para las alocadas aventuras de los chicos de Gen13, en el periodo en que estaban por despedirse de Vid (la editorial les tuvo mucho aprecio, aprovechándose de la fama que tuvo en sus primeros años, publicando su título regular en que incluso aprovecharon para ofrecer la saga Fire From Heaven, y todavía tuvieron varias ediciones especiales y hasta un crossover con Superman), pero hasta ahí les rindió.


Backlash/Spider-Man Tomo 1

Un operativo de Cabal dirigido por Pike es investigado por Departamento Psi. Venom liquida a los compañeros de Pike, demandando el conocimiento sobre los rumores de una mujer con un simbiote similar al suyo, lo que el villano aprovecha a su favor, engañándolo para que se deshaga por él de su objetivo: Amanda Reed, alias Taboo. Ella investiga el caso junto con el coronal Marc Slayton (Backlash), pero se separa un rato para visitar la tumba de su odiado padre. Venom la acecha y finalmente la enfrenta, llamando la atención de Ben Reilly, que enseguida se cambia a “Spider-Man”. La interferencia del mismo Pike complica las cosas, obligando a “Spidey” a dejar a Taboo a merced de ellos al arriesgar deliberadamente la vida de un bebé. Como Ben, se encuentra entre los civiles que merodean por la escena del crimen donde quedó un fragmento del simbiote e impide que Slayton haga contacto con éste. Creyéndolo sospechoso, lo sigue como Backlash al cambiarse a su identidad arácnida y forcejean un poco hasta que lo convence de cooperar con el rastreo y rescate de Taboo.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Telarañas; Everardo Ferrer nos hace un breve resumen de la trayectoria de Spidey y elementos que lo hacen tan popular, aun con los problemas recientes de la controversia generada por el descuido de los creativos (indirecta hacia la Saga del Clon).
La Red y El Látigo; Uriel A. Durán resume la historia del personaje Backlash y de paso la de Spidey (aunque todos ya la conozcan).
Backlash/Spider-Man #1 (a pesar del título sólo es una nota extra del argumentista Sean Ruffner en memoria del amigo que lo inspiró a seguir esa carrera: Edwin Pee Wee Champ)


Backlash/Spider-Man Tomo 2

Taboo le aclara a Venom que no tiene nada que ver con Carnage, haciendo que éste acuse a Pike de haberlo engañado. En los laboratorios de Psi, analizan la muestra del simbiote de Venom, en lo que Spidey les cuenta todo lo que sabe de su historia, a la que Backlash corresponde con el respectivo origen del simbiote de Taboo, denotando que no tienen ninguna relación (ya que el de ella deriva de una especie de vampiro). Sintetizan la muestra con un aparato contenedor que sirve a la vez de rastreador y el equipo de Spidey con Backlash sigue la pista, justo cuando Venom ya se había impacientado y amenazaba con romper su asociación con Pike. Venom lucha contra Backlash y Spidey se las ve con Pike. Durante el enfrentamiento, se rompe el contenedor con la porción del simbiote y Pike se ve investido por éste, aumentando sus poderes. Venom se pone del lado de los héroes y utilizan la debilidad del simbiote por las ondas sonoras al acercarlo a las campanas de una iglesia, devolviendo a Pike a la normalidad. Como recurso final, el villano amenaza con activar un detonador cuando Taboo lo deja caer al vacío. Taboo y Backlash sobreviven, suponiendo que Spidey también lo hizo (y Venom, aunque ya ni lo mencionan) y, a distancia, éste los observa alejarse, contando con un próximo encuentro (nunca sucede).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
La Red y El Látigo; Uriel A. Durán nos cuenta las respectivas historias de los villanos en turno: Venom y Pike, empezando a darnos un adelanto del próximo crossover (Wolverine/Deathblow). Invita a los lectores a escribir, alegando que hasta pueden aprovechan para enviarle mensajes a Jim Lee (sí, como no).
Telarañas; Everardo Ferrer recuenta la trayectoria de Venom con unas cuantas metidas de pata, tales como el haber dicho que Brock fue despedido del Bugle (¡fue del Globe, tonto!) y cambiándole el nombre a Mary Jane por Mary Jean (ponga más atención).


Deathblow y Wolverine

#1: En San Francisco, 1982, Wolverine se ha asentado con su nueva novia, Sung, cuando ella lo pone al tanto de la extraña conducta de su madre, influenciada por una fuerza maligna y enseguida son atacados por un ninja. Wolverine persigue al ninja, pero acaba siendo herido y ayudado por Deathblow, que pasaba por ahí en su coche. Nuevos ninjas atacan, pero Deathblow se libra de ellos y conduce hasta su casa en lo que Wolverine termina de recuperarse. Nuevamente son atacados por los ninjas y libran una desesperada carrera para volver al departamento de Sung, descubriendo que ha desaparecido y un individuo misterioso les informa que ella está relacionada con un movimiento para destruir a la ciudad.

#2: El individuo misterioso los lleva ante El Bibliotecario, un personaje mítico que les cuenta la leyenda de la urna que contiene espíritus de una dinastía que trascendió sus habilidades más allá de los niveles humanos, en espera de ser liberados y provocar un desastre con la posesión masiva de cuerpos que están forzando los ninjas. Sung es descendiente de estos y en ella reside la clave para completar el proceso, dándole a Wolverine un diamante que debe introducir en la urna para calmar a los espíritus. Deathblow se equipa con sus armas, prestándole algunas a Wolverine para proceder con el asalto final. Tras pasar por muchos ninjas y guerreros mágicos, finalmente alcanzan su objetivo y Wolverine sella la urna, rescatando a Sung. Tras agradecerle su ayuda a Deathblow, Wolverine hace ver que sabía que lo del “Bibliotecario” era una charada que Sung usó para convencerlo de ayudarla con esa misión, rompiendo su relación al sentirse traicionado.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Deathblow y Wolverine ¿Qué o quiénes son? Uriel A. Durán nos cuenta la trayectoria de ambos personajes (pese a que bien puede suponerse que los que se interesen por esta edición, instintivamente ignorarán a Deathblow y se irán por Wolverine).


Gen13/Fantastic Four

¡La aventura de Qeelocke en Nueva York! Lynch lleva a los chicos gen-activos a pasar una breve estancia en Nueva York. En la noche, dejan a su mascota, Queelocke, para salir a divertirse en la ciudad, cuando éste entra en estado furioso, coincidiendo con la aparición de una criatura en el mar, que se dirige a Nueva York, lo que es captado en el Edificio Baxter por Reed y Sue, yéndose a investigar. Queelocke logra escapar, aumentando su tamaño a cada momento, pero Spidey y Human Torch lo contienen. Los chicos de Gen13 se separan para buscarlo por toda la ciudad, topándose Freefall con Torch en el camino. Spidey deja a Queelocke en el Edificio Baxter y no les ocurre algo mejor que encerrarlo hasta que regrese Reed. Cuando Torch hace preguntas a civiles sobre la criatura, Fairchild alcanza a escuchar y avisa a los demás, planeando una intromisión en el edificio para rescatarlo, con ayuda de Freefall, que empieza distrayendo a Torch. Él se da cuenta de lo que traman y ella se apresura a volver con su mascota, cuyo tamaño no puede ser contenido por la jaula. Se da el malentendido característico y los gen-activos se enfrentan a Thing y a Torch. Accidentalmente, amenazan con abrir el portal a la Zona Negativa, pero la llegada de Reed y Sue los salva antes de ser absorbidos por éste, demandándoles una explicación. La criatura del mar ha llegado a la ciudad y Queelocke escapa, siendo inútiles los esfuerzos de Gen13 y los FF para detener el paso de los dos, deduciendo que son enemigos ancestrales y su inminente enfrentamiento podría comprometer muchas vidas. Los dos gigantescos monstruos chocan y dan inicio a un salvaje proceso de apareamiento, para vergüenza y curiosidad de los integrantes de ambos equipos. Al terminar, Queelocke vuelve a la normalidad y la otra criatura desaparece. Fairchild le aclara a Reed que todo fue culpa de los FF por haber interferido al retener a Queelocke ya que el proceso estaba para haberse realizado en el mar, con lo que se ganan el derecho a conservar a su animal sin que les digan nada. Burnout y Freefall se disculpan con Torch por sus tácticas impulsivas y Grunge obtiene el autógrafo de Thing. Las noticias cubren lo sucedido y Lynch no está nada contento con los chicos por salirse y haber llamado tanto la atención.

Contenido extra:
• Presentación de la portada variante que hace parodia de la clásica Fantastic Four #1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario