domingo, 11 de septiembre de 2011

Mutantes y Kherubims

Crossovers Marvel (Parte Catorce)

El crossover más importante entre Marvel y Wildstorm/Image se dio con X-Men/WildCATS, como una miniserie de cuatro partes publicada originalmente de 1997 a 1998. A diferencia de los otros que fueron casi puros incidentes olvidables, esta alianza entre los dos equipos resultó ser mucho más que un crossover común y corriente, teniendo aspectos representativos que en cada parte iban simbolizando los elementos de las cuatro eras fundamentales del cómic (la dorada, la plateada, la moderna y la oscura, todos a cargo de diferentes equipos creativos y con variación cronológica de los personajes involucrados en cada una). Una historia seriada en especiales que se publicó lentamente (tanto en Estados Unidos como en México) pero haciendo valer la pena, mezclando más allá de elementos de X-Men y WildCATS, significando una autentica encarnación de los respectivos de ambas editoriales, juntos, pero no revueltos. Un proyecto sensacional que comprende otro de los mejores aciertos de publicaciones de Editorial Vid.


WildCATS/X-Men (The Golden Age) Tomo 1

Durante la Segunda Guerra, Wolverine es enviado por sus superiores para recuperar un pergamino importante para los planes de la facción nazi dirigida por Eikert, siendo el mismo objetivo que Zealot, enviada a su vez por asuntos de La Coda. Los dos se ven obligados a salir de la base enemiga, cayendo en una confusión que los hace pelear entre sí hasta que se percatan de que Eikert escapa. Se lanzan en su persecución y lo confrontan directamente, revelándose su naturaleza Daemonite. Zealot lo liquida y recupera el pergamino. Wolverine la sigue cuando aborda el tren y durante el trayecto ella le informa los orígenes de la guerra entre los Kherubim y los Daemonites, indicando sobre su proceso de infiltración entre los nazis y el significado del “Pergamino Lázaro”. Kenyan, un viejo enemigo de ambos, los ataca con un refuerzo Daemonite, arrebatándoles el pergamino. Las intenciones del villano son usar el Pergamino Lázaro para resucitar a Ebron, una de las Daemonites ancestrales, pero la intervención de Wolverine y Zealot le impide restituir todo su poder, destruyéndola junto con Kenyan.
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia), Travis Charest (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
El verdadero equipo de ensueño; Uriel A. Durán nos cuenta la historia de Image y Wildstorm, así como el surgimiento de los WildCATS, pasando a referir que en esta historia se enfocan a los longevos Wolverine y Zealot cuando todavía no se unían a sus respectivos equipos por excelencia.
• Presentación de la portada alternativa y de la portada elegida sin logos.


WildCATS/X-Men (The Silver Age) Tomo 2

Nick Fury libera a Cole Cash (Grifter) de prisión (se aprovecha un cameo de Gambit como prisionero en la celda de junto) a cambio de prestar sus servicios a SHIELD, dándole la misión de rescatar a una de sus agentes (Zealot) que investigaba la alianza entre los Brood y los Daemonites, pasando por un pequeño incidente con estos de camino al Helicarrier. Jean se despide de sus compañeros X-Men para emprender un viaje por un trabajo de modelaje, pero le toca abordar el mismo avión que el contacto con que debía reunirse Grifter, el cual es asesinado por los alienígenas. Jean le echa una mano y consigue tomar el conocimiento de la mente del contacto antes de morir. Enterados del gran plan que consiste en invadir una fiesta donde diversas celebridades se presentarán para utilizar sus cuerpos, por lo que asisten al lugar y persiguen a los aliens hasta su guarida, donde les toca confrontar al mercenario Pike, contratado por el responsable de la diabólica alianza: Mister Sinister. Durante la batalla, Sinister toma una muestra celular de Jean y escapa en lo que ella, Grifter, Zealot y el resto de los X-Men arrasan con Pike y los aliens.
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia), Jim Lee (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
El verdadero equipo de ensueño; Uriel A. Durán continúa contándonos la historia de la formación de los equipos X-Men y WildCATS y las características que los han vuelto tan populares, además de comentar las razones del protagonismo en esta historia de Marvel Girl y Grifter (intereses románticos de Wolverine y Zealot).
¿Sabías que…? WildCATS (datos aleatorios sobre los miembros del equipo, su historia y el cómic).
• Presentación de la portada alternativa y de la portada elegida sin logos.
• Con la subtrama de Sinister, se entiende que fue aquí cuando tomó las células que necesitaba para crear eventualmente a Madelyne Pryor, el clon de Jean Grey (¿en medio de un incidente muy prematuro a la aparición de los Brood? ¿quién lo diría?).


WildCATS/X-Men (The Modern Age) Tomo 3

Nightcrawler investiga la relación de una facción del Hellfire Club con el secuestro de un niño mutante cuando se topa con Warblade, quien lo supone un Daemonite al buscar rastros de sus enemigos. Son interrumpidos por soldados del Hellfire, revelándose Daemonites entre ellos. Ambos regresan con sus respectivos equipos, cada uno con su propio plan para acercarse al Hellfire y confrontar los planes del dueño de la propiedad, Blair Cameron. Aprovechando que ha recibido una invitación, Lord Emp, acompañado de Voodoo y Spartan, logra introducirse al club, disfrutando algunos de sus placeres antes de ser neutralizados y capturados en la noche. Nightcrawler y Wolverine buscan una entrada exterior, topándose con soldados y Daemonites, recibiendo ayuda de parte de Zealot y Warblade. Lord Emp despierta, a tiempo para que Cameron le explique que él y el niño serán sacrificados en un ritual para invocar a un demonio al cual pondrá bajo su servicio y así obtener poder sobre sus compañeros del Hellfire. El resto de los X-Men y los WildCATS irrumpen y contienen a las hordas enemigas. El demonio es invocado, fuera de control, pero Phoenix utiliza su poder al máximo para enviarlo de vuelta, provocando una gran explosión de la que sólo Cyclops y Spartan logran salir. Son rodeados por soldados del Hellfire y Daemonites, viéndose perdidos, cuando sus compañeros reaparecen, habiéndose salvado gracias al a la unión de poderes de Phoenix y Void. La batalla (fuera de cuadro) concluye con la masacre de la mayoría de sus enemigos y los dos equipos reconocen sus mutuas diferencias en cuanto a sus métodos, despidiéndose en buenos términos, pero desando no volver a encontrarse.
Creativos responsables: James Robinson (historia), Adam Hughes (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
El verdadero equipo de ensueño; Uriel A. Durán nos habla de los integrantes respectivos de X-Men y WildCATS que conforman la alineación que los lanzó a la fama en primer lugar (en X-Men son: Cyclops, Phoenix, Wolverine, Colossus, Storm, y Nightcrawler; y en WildCATS son: Lord Emp, Zealot, Voodoo, Spartan, Maul, Void, y Warblade) agregando algunos datos de las adaptaciones que han recibido en otros medios.
• Presentación de la portada alternativa y de la portada elegida sin logos.


WildCATS/X-Men (The Dark Age) Tomo 4

En el futuro, los Daemonites se fusionaron con los Sentinels, obteniendo el poder necesario para dominar el mundo, exterminando a varios héroes y sometiendo a los mutantes y a Kherubims sobrevivientes a torturas y humillaciones para su sádico placer. Una pequeña facción de “sabuesos”, conformada por Kitty, Storm, Voodoo, Warblade, Savant, y Lord Emp, fragua un plan para ayudar a sus compañeros prisioneros (Cable, Phoenix, Majestic y Zealot). Por otro lado, Grifter y Wolverine emprenden su propia misión, encargándose del escuadrón de Ivana Baiul (mezcla de integrantes de DV8 y New Mutants) en su camino, liquidándolos junto con un Grunge sabueso. El plan de la resistencia es que Warblade active su poder al exponer su propio implante atravesándole el estómago, resistiendo hasta extraer los implantes de los demás, con muerte garantizada. El proceso es completado y con sus poderes recuperados, irrumpen en la base de los Daemo-Sentinels, rescatando a sus compañeros. La siguiente parte es acceder al poder del tiempo uniendo sus habilidades y arrancar el mal desde su raíz, frustrando la llegada de la nave Kherubim a la Tierra. Al mismo tiempo, Wolverine y Grifter consiguen su objetivo, provocando una detonación que arrase con todo Manhattan para acabar con sus enemigos y poner al sufrimiento de sus compañeros. La explosión se produce al mismo tiempo que Jean, Cable, Savant y Emp viajan astralmente para detener la nave, teniendo éxito en su objetivo. Todos los incidentes pasados son borrados y la realidad se reconfigura en una Tierra pacifica donde ni X-Men ni WildCATS llegaron a formarse.
Creativos responsables: Warren Ellis (historia), Mat Broome (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
El verdadero equipo de ensueño; Uriel A. Durán comenta sobre las perspectivas del futuro que se han visto en las aventuras de ambos equipos, habiendo fusionado las circunstancias para la trama de este cómic.
• Presentación de las portadas alternativa y de la portada elegida sin logos.

• Entre los héroes muertos, se vislumbra (quien sabe si por error o si es un personaje fácil de confundir) a Batman, lo que no tiene sentido desde que él ya es de otro universo (y sólo Superman y Deathblow tuvieron acercamientos con Wildstorm).


No hay comentarios:

Publicar un comentario