jueves, 8 de septiembre de 2011

Superman en Marvel

Crossovers Marvel (Parte Once)

Ahora le toca su turno al otro icono de DC, el mundialmente popular superhéroe que define el mismo concepto: Superman. La mejor carta de DC pese a protagonizar menos crossovers con Marvel que Batman (lo dicho, es un personaje más interesante), tardando más años en volver a tener uno luego de los clásicos con Spider-Man. Curiosamente, los de Vid no lo tuvieron como prioridad y los crossovers de Superman fueron casi los últimos que publicaran, dentro de un periodo en que pasan sin pena ni gloria, con muy poca promoción.
El primero a considerar es Superman/Fantastic Four, traído por DC en 1999, escrito e ilustrado por Dan Jurgens (con acabados de Art Thibert), publicado como una de las ediciones especiales de formato más ambicioso, otorgado injustificadamente. Este formato implica un tamaño exagerado que hace la edición tan extensa que la venden a un precio muy caro (algo así como las Monster Edition de Televisa sólo que muchas de esas han tenido más páginas y han costado menos). Este tipo de ediciones ya habían aparecido en one-shots de Alex Ross que presentan el lado más humano de los héroes de DC (y Vid trajo la mayoría de todos estos que incluyen las de Superman, Batman, Captain Marvel y Wonder Woman), pero en éste caso únicamente colaboró en el entintado de la portada. No me parece razón suficiente para darle este tamaño (aunque si tiene 64 páginas en vez de las 48 que tienen casi todos los demás crossovers, pero igual no basta). La trama ni el arte son particularmente impresionantes, siendo algo más como un incidente de rutina, tanto para Superman como para los FF. Hay intervenciones de Galactus, Cyborg, vemos a Superman convertido en heraldo de Galactus, pero no dan una historia suficientemente apantallante (y como dije, el tamaño no ayuda en nada, sino demostrar su desesperación).
En 1996 (de estos tres, el que Vid nos trae muy a deshoras) Marvel publica Silver Surfer/Superman, escrito por George Peréz, con arte de Ron Lim, ofreciendo una historia bastante alocada desde que los “villanos” en turno son Impossible Man y Myxzptlk, metiendo a los dos héroes en una serie de situaciones caóticas mezcladas con humor e ironía. Nada grande, pero muy entretenido. Apenas interactúan Superman y Surfer, pasando cada uno por su lado en la mayor parte de la historia, reuniéndose ya para el final.
Y ya para la última, Marvel se retrasa hasta 1999 para publicar Hulk/Superman, escrito por Roger Sterm, ilustrado por Steve Rude, respondiendo al clásico Batman/Hulk (irónico, siendo personajes que uno no imagina juntos y, aun así, son de los primeros crossovers entre Marvel y DC) y compensándole al darle a la historia un toque de la época clásica (habría sido espantoso ver al Hulk moderno con Superman, el resultado sería un crossover bastante olvidable), ambientándose de tal modo que es en el estilo exacto de las primeras aventuras de Hulk. Una historia aceptable.


Superman & Fantastic Four: The Infinite Destruction

Capítulo I: Galactus aparece tras la destrucción de Krypton, divisando la nave de Kal-El, enviando un dispositivo con su poder cósmico para convertirlo en su nuevo heraldo programado para hacer contacto dentro de varios años. En el presente, cuando éste por fin se aproxima a la Tierra, es interceptado por alguien más antes de llegar a su destino. Superman evita un atentado terrorista cuando recibe el contacto del dispositivo en la forma de un cristal kryptoniano donde Jor-El notifica que Galactus fue responsable de la destrucción de su planeta. En busca de una garantía, Superman contacta a Access (fuera de cuadro) para viajar al Universo Marvel, visitando el Edificio Baxter para que los FF revisen el contenido del cristal. Ignoran que la esencia de Cyborg se encontraba oculta en el cristal, comenzando un ataque al manipular toda la tecnología a su alrededor, en lo que el dispositivo termina de activarse y Superman es investido con el poder cósmico de Galactus, quien enseguida arriba.
Capítulo II (El poder cósmico): Transformado, Superman acude con su amo y Mister Fantastic se va con él para intentar detenerlo, quedando como prisionero en la nave de Galactus. El objetivo de Cyborg era poseer el poder cósmico de Galactus, resintiendo el haber sido rechazado a favor de Superman, por lo que se alía con el resto de los FF, diseñando un medio de transporte que les permita seguir rápidamente el rastro de Galactus a través del universo. Reed intenta hacer entrar en razón al Hombre de Hacer,o pero está completamente bajo el control de Galactus y enseguida le consigue un planeta sin vida para nutrirlo.
Capítulo III (Azote): Cyborg y los FF los encuentran y forcejean con Superman, pero se ven obligados a volver a su nave antes de que el planeta estalle una vez que Galactus ha terminado de servirse. Superman guía a Galactus a otro mundo, pero en éste si hay vida y comienza a vacilar, volviéndose en su contra cuando los FF y Cyborg vuelven a intervenir. Galactus castiga su traición retirándole el poder cósmico, dejándolo en estado debilitado. La promesa de impedir que se repita la tragedia de Krypton y el recuerdo de su fuerza de voluntad en la forma de su propia figurita de acción que Franklin dejara a Sue consiguen que Superman se recupere. Los FF por fin se encargan de poner en su lugar al obsesionado Cyborg y, ya junto con Superman, unen fuerzas en sabotear el equipo drenador de Galactus, invirtiéndolo para que consuma su energía en vez de absorber la del planeta. Superman lo obliga a desistir y comprometerse a alimentarse únicamente de planetas sin vida. Galactus da su palabra y aclara que él no destruyó Krypton, por lo que Cyborg admite cínicamente que fue parte de su plan arreglar el mensaje falso para que Superman lo llevara al Universo Marvel y así pactar con Galactus. Cyborg persiste en ofrecérsele a Galactus como heraldo, exigiendo recibir lo que se merece y la perfección, y el Devorador de Mundos lo complace transmutándolo en un perfecto bloque sin vida ni conciencia. Superman se despide de los FF y en agradecimiento a Franklin por inspirarlo con su figurita, le regala su capa.

Curiosidades e irregularidades:
• Continuidad con Green Lantern/Silver desde que la curiosidad de Cyborg por Galactus fue despertada cuando Surfer lo mencionaba durante su breve encuentro; y también con todo lo relacionado con Access desde que mencionan su nombre (aunque no lo hagan aparecer).


Silver Surfer/Superman: Pop!

Capítulo Uno (Sitios comerciales): Superman y Silver Surfer se ocupan de sus propios asuntos cuando desaparecen y reaparecen en otro lugar. A Superman le toca estar en un escenario que simula ser Krypton, y termina por enfrentarse al Super-Skrull. A su vez, Silver Surfer se encuentra en Metropolis, perdiendo el control de sus poderes al ocasionar desastres que propician que la esposa de Lex Luthor emplee sus recursos para intentar destruirlo. Surfer intenta hallar el límite del cielo, encontrándose con una versión distorsionada de la fortaleza de Superman, programada para atacarlo mientras que Metropolis se encuentra reducida y contenida en un frasco.
Capítulo Dos (Pepinillos mezclados): Superman se percata de la irrealidad de “Krypton”, descubriendo que son trucos ilusorios y los “kryptonianos” son una especie diferente y asustada. Los mismos poderes de “Super-Skrull” demuestran ser falsos y revela su verdadera identidad como Impossible Man, aclarando que todo es un juego que organizó con Mr. Myxptlk cuando casualmente se conocieron en medio de una interfaz dimensional. Decidieron una competencia para ver cuál de sus campeones elegidos de su universo era mejor al hacerlos cambiar de lugar y cual se dejaba engañar creyendo que el otro era el responsable. Impy se considera el ganador al haber logrado que Superman lo tomara por Myx, pero al verificar el escenario, se indigna al verlo poner en peligro las vidas de los habitantes de Metropolis y comienza una batalla contra Myx. Surfer contempla la pelea, en la que los dos se la pasan asumiendo diversas formas de celebridades y entidades de sus respectivos universos (Hulk, Doomsday, Wolverine, Wonder Woman, Goliath, Cyclops, Atom, Batman, Blob, Spider-Man, Mister Miracle, Namor, Aquaman, Thing, Lobo y Galactus). Surfer va comprendiendo las “reglas” que Myx aplicó y obliga a Impy a transformarse en Superman, siguiendo una de las cláusulas del juego de Myx, engañándolo para traer al verdadero Superman. Al ver el estado de Metropolis, Superman exige que la devuelvan a la normalidad después de colocarla en un punto seguro para expandirla de nuevo. Habiendo corregido eso, los dos héroes se trasladan al planeta donde tenían a Superman, que ahora está en peligro de ser invadido por los Skrulls por culpa de las acciones de Impy al disfrazarse de Super-Skrull. Surfer soluciona todo con tan sólo aparecerse, asustando a los Skrulls, quienes de inmediato emprenden la retirada y abortan. Superman y Surfer se despiden así como Impy y Myx que se pierden en un infantil duelo de insultos, conforme cada quien vuelve a donde pertenece y el conocimiento del encuentro queda en el olvido.

Curiosidades e irregularidades:
• En esta historia se hace mención de Access cuando Impy y Myx explican que tenían que combinar sus poderes para permitir el intercambio y mantenencia de Superman y Surfer entre los dos universos. Sin embargo, no tiene continuidad con ninguna de los crossovers anteriores puesto que Superman no recuerda de nada a Surfer (aunque igual es inconsistente la parte en que se entendía que Access alegaba que todos se olvidaban de los crossovers una vez que los corregían, considerando que en All Access y Unlimited Access a muchos esto parecía no afectarles y recordaban los encuentros anteriores perfectamente).


El Increíble Hulk Vs. Superman: Vidas Dobles

Un programa de televisión replantea la historia de Bruce Banner/Hulk, siendo visto por Lois y Clark, retomándose a una retrospectiva que cuenta su encuentro en el pasado con el célebre fugitivo incomprendido. Superman simplemente cubría una nota en su trabajo como reportero cuando un disturbio provocado por Hulk llama su atención y entablan en una pelea. Hulk lo pone en órbita literalmente y para cuando Superman regresa, ya se ha dado a la fuga. Investiga más sobre los avistamientos del monstruo en el Planet, despertando la curiosidad de Lois, que se le adelanta al pedirle a su jefe realizar un reportaje sobre Hulk. Con todo, Clark lo convence de permitirle hacer a él el suyo enfocándose en el trabajo de Bruce Banner, a quien relacionan con Hulk. Banner debe lidiar con el problema de que las transformaciones en Hulk son más frecuentes y todo se complica con la visita de Lex Luthor para revisar a fondo los resultados de su investigación con radiación gamma. Lois consigue muchos testimonios sobre los diversos incidentes de Hulk e intenta entrevistar a Rick Jones, pero éste se le escapa en cuanto menciona a su amigo, Hulk. Clark entrevista a Banner, sin dejar de mencionar los roces con su alter ego. Tras haber pasado tiempo con el general Ross y Betty, Luthor confirma la presencia de Superman en el lugar y decide poner en marcha su plan cuyo fin es dar con Hulk. Mientras Clark sigue entrevistando a Banner, les reportan que “Hulk” (un robot construido por LexCorp) ha secuestrado a Betty cuando hablaba con Lois, provocando la reacción que Luthor esperaba. Rick transporta a Banner al lugar donde avistaron al impostor, pero éste no tarda en transformarse y llegar por su cuenta, al mismo tiempo que Superman. Hulk destruye al robot y vuelve a enfrentarse a Superman luego de que Betty es puesta a salvo. Su batalla involucra a las fuerzas militares y Luthor exige a Ross que utilicen un arma experimental de rayos gamma no aprobada, bombardeando a los dos, ignorando que la energía liberada causará una detonación inmensa. Hulk absorbe la mayor parte de la carga cuando Superman hace un esfuerzo sobrehumano, arrojándolo hacia el arma para destruirla. Hulk es dado por muerto, pero no quedan evidencias suficientes para acusar a Luthor de algo, por lo que éste sólo se retira indignado, alegando que se pondrá a “investigar” cuando regrese a Metropolis. Banner se reúne con Betty y Rick, denotando haber sobrevivido. De vuelta en el Planet, Lois le restriega a Clark el haber conseguido la exclusiva del enfrentamiento entre los dos titanes. En el presente, el programa sigue, así como la simpatía de Lois y Clark con los hechos que siguieron, desde que la doble identidad de Banner fue expuesta al público, su boda con Betty y el posterior fallecimiento de ella, al mismo tiempo que él ve el programa en un aparador de televisores, durante su interminable recorrido como fugitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario