martes, 13 de septiembre de 2011

La decadencia de Marvel

Sátira Marvel

Nos hemos divertido mucho con este amplio recorrido nostálgico por las publicaciones de Marvel en México a través de los tres ciclos, pero el momento más temido ha llegado. El tema final proporcionado por Editorial Vid: la imagen distorsionada de Marvel, parodiada y martirizada por un creativo profesional. Así es, nos referíamos a la edición especial, Sergio Aragonés Masacra Marvel, publicada originalmente en 1996, traída por Vid un par de años después. Como muchos han de saber, Sergio Aragonés es uno de los artistas más reconocidos y accesibles en el medio, uno de los colaboradores recurrentes en la revista MAD, creador de Groo, y mucho más, así como uno de los principales promotores de las convenciones en México (y de los artistas de mayor peso que suelen asistir con frecuencia a las mismas, desde las más importantes en el centro del país hasta las más insignificantes en el norte). Por un tiempo, Editorial Vid inició una campaña para publicar algunas de las más novedosas obras del arte de Aragonés (siempre en conjunto con el argumentista, Mark Evanier, quien igualmente es un creativo de renombre), y los “ganchos” fueron precisamente los especiales one-shots satíricos Sergio Aragonés Destruye DC y Sergio Aragonés Masacra Marvel. Después de eso, obtuvo su propio título (por así decirlo) el cual consistió únicamente en la sucesión de miniseries Groo y Boogeyman, además del one-shot sencillo Día de los Muertos (conformando una serie temporal, no se sabe si tenían pensando traer más o con eso era suficiente, pero como en el último precipitaron la secuencia de Boogeyman haciéndolo doble lo más probable es que haya sido cancelado).


Una parodia bastante ingeniosa con la que igualmente nos orgullecemos para poder analizar en esta última revisión Marvel.


Sergio Aragonés y su amigo, Mark Evanier, visitan las oficinas de Marvel cuando no encuentran a nadie. Sergio divisa un memo que advierte sobre el retraso en todos los títulos, con amenaza de despido, tomándoselo en serio, decidiendo realizar el mismo los cómics en lo que Mark se echa una siesta, a su estilo inigualable y ocurrente.


Watcher nos introduce a uno de sus últimos vistazos por la Tierra (ya que no pasan nada bueno en TV), mostrando la aparición de un nuevo villano misterioso, Seagoing Soarer, con el poder de controlar el agua en diversas formas, usándola para congelar a Namor y reclamar el dominio sobre los mares para empezar su reinado de conquista.

Fantastic Four: ¡He aquí una pálida imitación! En el Edificio Baxter, Thing amenaza con renunciar al equipo por enésima vez, molestando a Invisible Woman y a Torch, quienes objetan que ahora les a ellos ser los que renuncien. Reed interviene, acordándose de que estaba “muerto” (este cómic aparentemente es contemporáneo al episodio en que Reed y Doom desaparecen en una explosión) y renuncia al equipo. Un representante de la Comisión General de Comercio se presenta para demandar a los FF por no cumplir el requisito de ser cuatro integrantes cuando aparecen tres aspirantes repentinamente (Daredevil, Iron Man y Thor). Señalando que así serian seis en vez de cuatro, estos también renuncian.


Dr. Doom hace acto de presencia, con el único propósito de señalar un cliché recurrente (villano que se redime y une al equipo y luego vuelve a la villanía, y viceversa) y el hecho de que las proezas de Thing para levantar objetos pesados tienen una falla fatal desde el punto de vista de la física.


Torch intenta atacarlo, pero Doom hace venir a otro representante para hacer valer las leyes de “no fumar” y lo apaga con un extinguidor, mientras que a Invisible Woman la multan por promover estereotipos de género al ser una completa inútil (ella intenta compensarlo algunos cuadros después cambiando su uniforme a una versión minúscula de bikini con un collar con el logotipo del 4 con la que espera incrementar las ventas). Seagoing Soarer irrumpe en el edificio, inundándolo todo con agua y se lleva a los FF (o los “Fantastic Three”), dejando a Doom lidiando con su armadura oxidada.

Spider-Man: ¡Con el gran poder también viene una gran mercadotecnia! Spidey entra en una de sus rachas intensas de autocompasión (para variar un poco), recordando sus orígenes para animarse un poco (o más bien para echar más leña al fuego). Replantea sus relaciones con JJJ (peor jefe del mundo), MJ (considerándola poco atractiva a pesar de ser una complaciente esposa ex modelo), y la muerte de Tía May (exagerando la edad con que murió, pero ella misma lo toma a la ligera en su lecho de muerte asegurando que regresará en una edición de aniversario y casi casi así fue). Peter renuncia por enésima vez tirando el traje a la basura, pero enseguida se arrepiente al pensar en donar las ganancias por sus juguetes, y tiene que pelearse con un vagabundo para recuperarlo.


De vuelva a la vida de Spidey, se le levanta la moral luchando contra viejos enemigos hasta que Dr. Octopus lo sorprende y lo reúne con su colección de clones y dobles (versiones que incluyen a Venom, Scarlet Spider, el traje negro, y hasta al Spidey del periódico) sólo para desconcertarlo. Seagoing Soarer, habiendo estado trabajando con Octopus, llega sólo para recoger a Spidey.

Silver Surfer: El lamento cósmico. Surfer se encuentra en órbita de la Tierra, metido en una racha de autocompasión todavía más intensa que la de Spidey, molestando a Dr. Strange.


Demanda la aparición de Galactus, quien enseguida lo complace, pero no tiene intenciones de amenazar con devorar la Tierra por las calorías, siguiendo una nueva dieta en lunas. Seagoing Soarer interrumpe las quejas de Surfer y se lo lleva cargando como si fuera un óscar de plata.


Hulk: ¡Este hombre, estos músculos! Seagoing Soarer viaja por el desierto en busca de Hulk, sorprendido de encontrarlo en su versión gris, la cual es en extremo irritante debido a su obsesión por hacer citas y presumir sus desproporcionados músculos. Soarer se lo lleva por el bien de la humanidad.


Captain America: ¡El dormilón quiere dormirse hasta tarde! Los Avengers descubren que Cap se ha congelado así mismo y revierten el proceso. Cap les expone sus razones para congelarse, refiriendo la corrupción de políticos, líderes religiosos y los abusos de la clase alta. Los Avengers reflexionan y cuando Seagoing Soarer llega, ya todos se han congelado junto con Cap para permanecer así hasta la navidad del 2099.

X-Men: ¡Phoenix no morirá ni será resucitada en esta historia! Un empleado del Departamento de Agua y Electricidad visita la Mansión X para advertirle a los X que su cuenta ya ha alcanzado los tres millones de dólares y enseguida les cortan la luz. La aparición de un intruso (Seagoing Soarer) da oportunidad para que hagan una escena de cuadro grande con todos juntos para darle batalla. Hacen pausa para una irrelevante y típica escena de Cyclops aburriendo a Jean con su propia autocompasión, dándole ella por su lado antes de besuquearse.


Volviendo con Soarer, éste derrota a los X utilizando agua del rio este, y se lleva a Wolverine y a Storm por ser los más populares.

La batalla final donde todo se explica por fin es presentada. En un planeta alienígena desolado, Soarer va dejando a los héroes recolectados, trayendo también a Thor, Iron Man y a DD. Los héroes están listos para enfrentarlo todos juntos, pero él les recuerda que están en un cómic de Marvel, y DD recita la regla del contrato que indica que siempre que más de un héroe se junten, tendrán que ponerse a pelear entre ellos.


No quedándoles otro remedio, los héroes luchan entre ellos, hasta que al final sólo quedan de pie Hulk, Spidey y Wolverine. Soarer explica su motivación como el deseo de ser el protagónico de todos los cómics. Viendo que es tan poderoso como su ambición (aunque ni lo han combatido), Hulk toma la iniciativa y sujeta la pluma de Sergio, haciendo introducirse dentro del cómic para que les eche una mano. Soarer se quita su máscara, revelando ser… ¡un doble malvado de Sergio Aragonés (denotando el anagrama de “Seagoing Soarer”)!


Hulk le cuenta a Sergio su plan para derrotar a Soarer y éste le ofrece dibujarle su primer cómic. El villano acepta y con su rapidez característica, Sergio termina enseguida y los ejecutivos de Marvel llegan para revisar el material, criticando duramente el estilo desproporcionado de Sergio, dejando en claro que no están interesados en publicar esa basura.


La frustración es tanta que Soarer se derrite y sus restos son recolectados por Spidey para venderlos en una convención. Hulk devuelve a Sergio al mundo real y los héroes se retiran, reflexionando sobre la experiencia, agradeciendo que, por lo menos, no fue una de esas historias donde todo fue un sueño.


El sueño de Mark termina y ve lo que Sergio ha hecho con los cómics de Marvel, justo cuando los creativos de Marvel regresan de comer. Horrorizados al descubrir que han echado a perder su papel con ese estilo inadecuado para sus personajes, echan a los dos a la calle. Mark le cuenta sobre su loco sueño a Sergio, pero éste no cree que Marvel se atrevería a publicar algo así jamas.


Características satirizadas de los personajes y situaciones de Marvel:

• La renuncia de un miembro de los FF es una circunstancia recurrente que Thing ha protagonizado en varias ocasiones, planteando una escena particular de renuncia con todo y una pose dramática que es imitada por Torch, Invisible Woman, Mister Fantastic, Daredevil, Iron Man, Thor, y hasta el representante de la Comisión Federal de Comercio.


• Aragonés demuestra no estar muy actualizado al burlarse como Sue nunca contribuye en la historia, algo que era característico en la época clásica donde las súper heroínas eran muy subestimadas. Pero la década de los noventas ya no es el caso y ella se considera la más poderosa de los FF. Otro chiste sobre Sue (que sí estuvo actualizado) es la referencia hacia su nuevo uniforme que no deja nada a la imaginación, haciendo burla de cuando ella usó un traje similar (aunque sin mostrar tanto) que hizo que no la tomaran muy en serio ni cuando le toco dirigir al equipo durante la ausencia de Reed.
• La ceguera de Daredevil permite un par de chistes sobre los ciegos (como su entrada al Edificio Baxter, rompiendo una ventana al suponer que estaba abierta, y quejándose cuando Thing lo golpea de que no es nada heroico aprovecharse de un ciego).
• Thor tiene un modo de hablar particular (tanto en inglés como en español) el cual es muy confuso para algunos, por lo que en estos guiones lo hacen ver todavía más confuso, al grado de que ni el mismo Thor se entiende cuando habla.
• Iron Man no se luce casi nada, dejándolo en una simple broma sobre la confusión de quien usa la armadura actualmente (entre los reemplazos temporales que Tony Stark ha tenido, su propia versión adolecente o incluso el manejar la armadura a control remoto, justifican el chiste).


• Las observaciones de Doom tienen cierta validez. Su comentario dirigido a Torch sobre personajes que han sido villanos, luego héroes, y después villanos otra vez, denota la tendencia de los creativos de Marvel a alterar cuanto les plazca los papeles de los personajes más complejos. También la nota sobre como Thing no puede cargar tanto peso sin un efecto de hundimiento al no tener un peso proporcional, es un ejemplo de cómo muchas veces las proezas sobrehumanas en los cómics desafían las leyes de la ciencia y la naturaleza (y a veces, la lógica).
• Al atacar Torch a Doom, se deja entrever la innecesaria intervención del argumentista describiendo su acción, protestando sobre que los lectores pueden verlo por sí mismos.
• Las cargas de autocompasión de Spidey y Surfer parecen ser demasiado exageradas, pero en verdad así se las gastan.


• Galactus alega que los creativos sólo lo utilizan cuando se les acaban las ideas, al grado de hacerlo aparecer hasta en un cómic de Barbie (cuando Marvel lo publicaba). Una broma que hace referencia a otro tipo de situaciones vistas en títulos como X-Men y Wolverine donde normalmente no se espera que aparezca el Devorador de Mundos.
• Aunque el Hulk gris a veces es polifacético, centran demasiado su postura más arrogante junto con la exageración de sus músculos (pese a que esta última si puede ser válida en algunas ocasiones, de acuerdo al dibujante en turno).


“Una banda de seres ultrapoderosos que pueden despedazar a cualquiera, pero que siguen lloriqueando por no ser aceptados.” Una forma muy simple y exacta de definir a los X-Men en la entrada de su capítulo.
• El empleado del Departamento de Agua y Electricidad acierta al comentarle a los X-Men que, en los cómics, la gente normal como él es la verdadera minoría.
• La irrelevante e inoportuna escena entre Cyclops y Phoenix es algo muy común en los cómics de X-Men, que siempre termina predeciblemente en un beso apasionado (aunque obviamente, en esta parodia, Jean no sea nada empática). La poca importancia que tiene es demostrada al cortar el final del último cuatro y pasar de vuelta a la acción (o sea, a lo que sí importa).


• Soarer utiliza frases de villano muy trilladas como su objetivo de conquistar el mundo y que nadie puede detenerlo.
• Si bien no hay una regla formal que lo indique, la aseveración de que al reunirse varios héroes no relacionados estrechamente tienen que pelearse sin más, tiende a ser acertada.
• En cada entrada de los capítulos de esta historia, utilizan la frase “Atrapado en un mundo que nunca hizo” cuestionando su significado (sólo tiene sentido cuando Sergio Aragonés es integrado al cómic). Dicha frase anteriormente se usaba como un subtítulo en los cómics de Howard The Duck.
• La opinión de los héroes sobre la revelación final de la historia denota el tedio de esta clase de giros respecto a gemelos malvados y situaciones que resultan ser un sueño (las cuales son criticadas severamente por la mayoría de los lectores).

Referencias culturales y/o relativas a la industria de los comics:


• Aragonés hace mofa de sí mismo señalando lo poco actualizado que está en conocimiento del personal actual de Marvel, preguntando por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko como si todavía trabajaran ahí. Incluso hace mención de Millie, The Model, personaje central de un título histórico del periodo de Atlas Comics afiliado a Timely, el cual obviamente ya ha pasado al olvido.
• Aragonés se burla de su propio trabajo en Groo (que alguna vez fuera publicado por Marvel) mientras revisa los memos, incluyendo uno que anuncia una fiesta nudista en la playa entre el personal de Marvel y DC, temiendo que Julius Schwartz asista (debido a su avanzada edad que no ha de ofrecer una imagen nada agradable en esas circunstancias).
• Watcher comenta como ha estado viendo los programas de Quiz Show y Mister Saturday Day Night cuando no tiene nada bueno que ver en la Tierra.
• Se hace referencia a la tendencia de Marvel por hacer constantes citas de El Mago de Oz con diversas escenas donde éstas parecen estar fuera de contexto (pero es verdad que en los cómics normales hacen mucho esto).
• Al introducir el capítulo de Spidey, se le compara con una celebridad, Ed Koch, ex alcalde de Nueva York con una tendencia a resaltar tanto como el arácnido (pero quizá sólo los neoyorquinos entiendan esta comparación).
• Spidey hace un comentario sobre James Cameron en aquella época donde se plateaba a éste para dirigir su película (antes de pasarle la batuta a Sam Raimi).
• Soarer hace como dos menciones del reparto de Friends indicando cuan menospreciados son los personajes de esta serie (aunque eso igual lo hacen en muchas otras partes, no implica un chiste exclusivo de los cómics).

Con esto, hemos terminado con la revisión de este blog, comprendiendo completamente (salvo lo que no estaba disponible-cof, cof- perdón por eso) los tres ciclos de Marvel en México junto con las menciones del ciclo actual. ¿Qué tanto más proliferarán las publicaciones de Marvel en México? ¿Cuánto tiempo Televisa mantendrá esta responsabilidad antes de que la menor desavenencia con Marvel o un mal manejo en su plan editorial haga que pierdan los derechos y alguien más se haga cargo? Quien sabe las respuestas a estas preguntas. De momento, el camino se ha estancado aquí y los lectores que vivimos y crecimos con estos ciclos pasados seguimos fieles y entusiastas para lo que sea que venga en el futuro de los cómics Marvel.

Gracias a Marvel, Novedades, Vid y a Televisa por haber abierto el camino. Nos despedimos con la frase que regularmente no usamos los lectores mexicanos (es que no se nos ocurre una tan buena): Make Mine Marvel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario