martes, 6 de septiembre de 2011

¡Spidey y Cap con Batman!

Crossovers Marvel (Parte Nueve)

Un personaje fundamental de DC, considerado el mejor superhéroe de todos los tiempos, sin duda es Batman (sí, sí, sabemos que Superman es más grande, pero hay que reconocer que él no ha aportado historias, elementos y adaptaciones tan memorables como el protector oscuro de Gotham). Así que en esta ocasión recordamos sus crossovers más importantes que ha realizado ni más ni menos que con los iconos de Marvel: Spider-Man y Captain America.
La unión con Spider-Man ha sido tan significativa que la han repetido más de una vez, produciendo dos ediciones que, respectivamente, fueron publicadas por Marvel y DC. El primer encuentro, Spider-Man y Batman (Marvel, 1995), escrito por J. M. DeMatteis e ilustrado por Mark Bagley, sin duda resulta el más emocionante, al reunir a estos héroes para enfrentarse a sus enemigos más desquiciados y mortales: Carnage y Joker. Una historia emocionante que explora la psique y traumas de ambos héroes (y el detalle de que lo elabore el mismo equipo creativo que trabajara en las primeras historias de Carnage, lo hace más que apropiado).
Un par de años después, su segunda alianza ve la luz (traída por DC), escrita nuevamente por DeMatteis, con arte de Graham Nolan, siendo un poco menos impresionante, pero no por ello con menor calidad, dándonos un planteamiento más sofisticado al sugerir una alianza entre Kingpin y Ra´s Al Ghul.
Y finalmente, Batman/Captain America (1996), escrita e ilustrada por John Byrne, es presentada con una irregularidad muy especial, puesto que encima de que es un crossover, la publican con el sello de Elseworlds (y desde que es un Elseworld, se sobrentiende que DC se encarga de publicarlo). Tal vez ya lo sepan, pero los Elseworlds son para DC lo que los What If…? son para Marvel, sólo que con la diferencia de que estos no son planteamientos de que hubiera sido, sino versiones alternas que pueden ubicarse dentro de cualquier época, en la que sus personajes inician desde cero. Durante una larga temporada, los de Vid se volvieron muy entusiastas, trayéndonos varios Elseworlds de DC (apenas una pequeña parte de los muchos que existían, resultando una lástima el no haberse esforzado por traernos más), así que la aparición de este crossover como uno de ellos hacia inminente su publicación. ¿Por qué un Elseworld? Supongo que era más fácil reunir a Batman y a Cap en la Era Dorada que en la era moderna (donde de todos modos ya los vimos colaborar suficiente en Marvel Vs. DC) y hacerlo todo como un encuentro fresco, sin relación ni continuidad con ninguna otra historia. Por supuesto, sus villanos a enfrentar no podrían ser otros que Joker y Red Skull, sin dejar de lado la asistencia de sus respectivos sidekicks: Robin y Bucky. Y esto no es para menos si Byrne tiene el control creativo, desde que recordamos que su especialidad es el reestructurar orígenes, circunstancias y eventos del pasado en casi todos los cómics en que trabaja, apuntándose un diez con esta historia.


Spider-Man y Batman: Mentes Desquiciadas

Tanto Peter Parker como Bruce Wayne reviven los traumas del pasado en la forma de los individuos que les arrebataron a sus seres queridos, simbolizando la locura que desesperadamente intentan derrotar como Spider-Man y Batman, sin conseguirlo del todo. Spidey es invitado a Ravencroft por la Dra. Kafka, supervisando un tratamiento radical basado en biotecnología para implantar un chip en el cerebro de criminales incurables para hacerlos dóciles e inofensivos, siendo Cletus Kasady (Carnage) el primer sujeto de prueba. La responsable, Casandra Briar, está satisfecha con los resultados y pronto se traslada a Arkham para repetir el proceso con Joker, luego de que Batman frustrara su último plan por liberar su virus de la locura por la ciudad. Nuevamente tiene éxito, pero cuando trasladan a los dementes “curados”, Kasady revela que el simbiote estropeó el funcionamiento del chip y estuvo fingiendo todo el tiempo. Batman, disfrazado como uno de los guardias que los escoltaban, se enfrenta a Carnage, en lo que Spidey interfiere y rescata a la Dra. Briar a la que el villano intentaba tomar como rehén. Carnage amenaza las vidas de los otros guardias, distrayendo a los dos en lo que se escapa con Joker. Spidey le ofrece a Batman su ayuda para tratar a su enemigo al conocerlo mejor, pero éste se niega y le advierte no entrometerse. Carnage le hace una lobotomía riesgosa a Joker para quitarle el chip, y éste enseguida vuelve a la normalidad, entablándose una alianza entre los dos dementes. Al investigar sobre Carnage en la Batcave, Batman comprende que es demasiado impredecible y no está preparado para enfrentarlo, reconsiderando y buscando a Spidey (que aún no se iba de Gotham) para trabajar juntos, después de todo. La alianza entre Carnage y Joker se rompe enseguida al denotar que tienen serias “diferencias creativas” en cuanto a su idea de matar gente. Joker es lo bastante hábil para eludir a Carnage y hacer explotar su guarida en lo que él sale ileso. Spidey y Batman idean como rastrearlos a través de los chips retirados, encontrando las ruinas del lugar. Carnage los ataca por sorpresa y Batman se queda con él, indicando a Spidey detener a Joker, quien prepara una nueva medida de liberar el virus. Batman, con la ayuda del miedo de Carnage a morir tras saber que Joker no tiene reparo a sacrificar a la ciudad entera con tal de no dejarle matar a Batman y quedar tan campante, consigue imponerse a base de golpes, derribándolo finalmente y superando a la vez el trauma de visualizarlo como el ladrón que mató a sus padres. Spidey hace lo mismo con Joker, resistiendo la tentación de matarlo, pero sin perder oportunidad de descontarlo de un golpe. Con sus enemigos derrotados y enviados a donde pertenecen, los dos héroes se despiden con un apretón de manos.


Batman/Spider-Man: Amanecer de una nueva era

Vanessa regresa con Kingpin, diagnosticada con cáncer en etapa terminal, lo que convenientemente ocurre cuando le es ofrecido hacer negocios con Ra´s Al Ghul a través del contacto de su hija, Talia. Kingpin se rehúsa a involucrarse con terroristas, en especial tras revelar que su plan es provocar una catástrofe que destruirá la isla de Manhattan como parte de un medio con él que el villano pretende ganar favores de los sobrevivientes. Sin embargo, al agravarse el estado de Vanessa no le queda otra opción. Batman y Spidey están todo el tiempo al tanto de la situación y se disfrazan como hombres de Kingpin cuando éste y Vanessa se trasladan a la tierra de Ra´s, pero éste los descubre en cuanto están ante su presencia. En lo que ellos se enfrentan a sus matones, los villanos, Tala y Vanessa se trasladan a otra zona y los héroes se ven forzados a seguirlos a pie, pasando por una tormenta de nieve y todavía teniendo que escalar una montaña. Al afianzarse más la propuesta de su alianza, Kingpin comprende que Ra´s no pretende curar a Vanessa sino sólo disuadirlo de ser uno de sus lugartenientes, algo que éste no tiene problema en admitir, revelando incluso que el cáncer de ella es un virus artificial con que la infectaron. Con la oferta de la cura, Kingpin desiste de intentar matarlo y es conducido para activar los códigos que propiciaran la destrucción de Nueva York. Batman y Spidey irrumpen, indicando que todo el tiempo han trabajado con Kingpin, para sabotear desde adentro los planes de Ra´s. Batman interfiere con la programación de las computadoras, permitiendo que Kingpin simplemente active la destrucción del satélite principal del que procedían los desastres artificiales con que Ra´s contaba para dominar el mundo. Acepta la derrota, teniendo como carta final el negarle a Kingpin la cura para Vanessa, alegando que no hay tal (pero una vez que todos han vuelto a Nueva York, se entiende que Talia se la hizo llegar a Batman, quien prontamente encomienda a Spidey realizar la entrega).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Irónicamente, en los cómics de la continuidad normal de Marvel, Vanessa Fisk sí contrajo cáncer al final, siendo esa precisamente la causa de su fallecimiento hace algunos años.
• Esta historia es referida en el inicio de Unlimited Access, indicando que todos estos incidentes en que los universos de Marvel y DC se juntan como si realmente vivieran en el mismo, son el resultado de los crossovers que Access tiene que corregir para que no colapsen y formen otra amalgama (hasta aquí, podríamos decir que sólo el de Green Lantern/Silver Surfer marca la diferencia).


Batman & Captain America

Batman y Robin persiguen en el Batmovile a Joker, pero el villano se les escapa, dejando una sorpresa explosiva en su vehículo que a duras penas logran eludir. Captain America y Bucky ayudan al Sargento Rocky y la Easy Company contra la Rueda de Guerra de un grupo de nazis. Cap es convocado para ponerle al tanto de una misión secreta, y en el camino sufre un predicamento aéreo del que es salvado por Batman, que casualmente pasaba por ahí con Robin en el Bat-Plane, y acaban peleando codo a codo contra un grupo de criminales asociados con Joker, descubriendo a un nazi entre ellos. Al reportarse Cap con sus superiores, éstos comentan sobre sus suposiciones de que haya conexiones entre Joker y los nazis, además de involucrar el Proyecto Gotham, que es financiado por Bruce Wayne. Asignan a Cap para que, en su identidad como Steve Rogers, funja como guardaespaldas de Wayne y averigüe si está compinchado con el arlequín. Cap soporta la aburrida rutina de seguir a Wayne a todos lados sin que pase nada interesante, ignorando que éste también se encuentra frustrado de tenerlo cerca ya que compromete sus acciones como Batman. Cap lo escucha hablando con Robin, captando la última parte en que menciona a Joker, suponiendo que va a reunirse con él y lo sigue a discreción, terminando en una pelea donde reconocen mutuamente las técnicas de pelea del otro, así como sus respectivos alter egos, aliándose para descifrar el complot nazi. Joker recibe instrucciones de parte de su misterioso contacto para apoderarse de un arma secreta que las fuerzas militares guardan celosamente, abriéndose paso gracias a su gas de la risa. Cap y Batman investigan cada uno por su lado, intercambiando a sus compañeros. A Batman y a Bucky les toca verse con el mismo Red Skull, el contacto de Joker, al introducirse en su guarida y éste usa gas para dejarlos fuera de combate, colocándolos en una trampa mortal antes de irse, ufanándose sobre su victoria anticipada. Cap y Robin a su vez siguen el rastro de víctimas de Skull y deducen la dirección que han tomado sus enemigos tras apoderarse del arma secreta. Joker y sus matones se reúnen con Skull, pero al descubrir que se trata de un nazi, la alianza se rompe y ambos intentan matarse con sus respectivos gases mortales, sin éxito ya que usan formulas parecidas. Los hombres de Joker son ejecutados y Joker descontado por la espalda, llevándolo consigo y el arma secreta, que no es más que el prototipo de la bomba nuclear, con intenciones de detonarla en Washington, DC. Batman y Bucky logran salvarse hábilmente de la trampa de Skull (fuera de cuadro y narrándolo a detalle) y junto con Cap y Robin, abordan el Bat-Plane para interceptar la nave de Skull. Joker se libera y acaba peleando contra Skull, cayendo los dos junto con la bomba, mientras los héroes toman el control de la nave. La detonación se produce en un punto seguro sin causar ninguna baja, aunque no hay evidencias de que Joker y Skull hayan muerto del todo.
Un epilogo tiene lugar, veinte años después, en el que Batman (antiguo Robin), y Robin (el hijo de Bruce Wayne) encuentran el cuerpo congelado y en animación suspendida de Cap, reuniéndolo con el retirado Bruce Wayne, para ponerlo al tanto e introducirlo a una nueva era heroica de la que se espera entre a formar parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario