El Capitán America
Siguiendo el ejemplo abierto
con Fantastic Four, Captain America (volumen 3) se
convierte en el próximo título a desfilar en las páginas de la revista Marvel
Comics Presenta. El Patriota, el Centinela de la Libertad, personaje
emblemático de Marvel (cuya nueva película se estrena por estas fechas), recibe
un mucho mejor trato con los FF al adjudicarse la publicación de las siete
primeras ediciones de su nueva serie (publicado en seis ediciones de Marvel
Comics Presenta, ya que una de esas, resulta ser una edición de cómic
doble, la única de ese formato entre las 27 ediciones que la compusieron). Cap
no se anda con juegos, en cuanto regresa con el arco introductorio de Heroes
Return, todo es acción, acción y más acción, dando seguimiento a una trama
muy interesante con algunas subtramas (no resueltas me temo). Además de contar
con estas siete ediciones, también estuvo justamente el número siguiente,
publicado mucho antes en la revista de Avengers, Los Poderosos
Vengadores (y eso abarca todo material de este título renovado de Cap,
siendo poco, pero suficientemente justo y satisfactorio).
Marvel Comics Presenta #10 (Captain America #1,
edición de 48 páginas): Cap reaparece en Tokyo sin recuerdos de lo sucedido después
del conflicto con Onslaught, ignorando cuanto tiempo ha pasado. Su llegada es
oportuna para impedir el golpe de un grupo de fanáticos terroristas que se
opone a la occidentalización. El líder de los terroristas forma alianza con Lady
Deathstrike para realizar otro atentado durante la exhibición de una película
sobre la vida de Captain America. Cap sigue las pistas, deduciendo dónde harán
el ataque y se enfrenta a Deathstrike en lo que el líder terrorista prepara una
explosión de gas toxico. Habiendo abatido a la villana, Cap utiliza la
psicología para presionar al terrorista, impidiéndole llegar a su única salida
para demostrar que no es capaz de matar a todos los presentes si se incluye él
mismo, reconociendo su cobardía. Los medios toman la declaración del victorioso
Cap, dando indicios del inmediato aumento de su propiedad gracias a su retorno,
algo que es considerado por separado por Sharon Carter y Kang El Conquistador.
Título del episodio: El regreso de Captain
America
Creativos responsables: Mark Waid (historia), Roy Garney (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Guía del Universo
Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Leyenda Americana;
Everardo Ferrer nos transcribe una entrevista de Pat Jankiewcz a Steve Tolkin
para la revista Comics Scene (1991), dando sus impresiones
sobre la producción fílmica de Captain America de aquel entonces (extienden
este articulo tres páginas, normalmente se extienden hasta dos por revista).
• Trivia sobre Captain
America.
• Preguntas y
Respuestas.
• El Centinela de la
Libertad Marvel; Uriel A. Durán nos cuenta como comenzó la historia de
Captain America en la época de Timely.
• Detrás de las
cámaras con Ron Garney; el artista describe en dos páginas la elaboración
del diseño de la portada para esta edición.
• Captain America:
La Película; amplio resumen de la película de Cap estrenada en 1992 (ni tan
memorable ni tan despreciable).
• ¿Qué sigue en
Marvel Comics Presenta? Anuncios sobre el seguimiento del material
presentado hasta el momento sobre Punisher, DD, FF que ahora incluyen a Cap (y
ya no reciben nada nuevo fuera de Galactus, El Devorador).
Marvel Comics Presenta #11 (Captain America #2): Cap frustra el intento de
agentes de HYDRA por apoderarse de un virus contenido en un submarino nuclear.
Consigue poner a salvo a la tripulación, manteniendo a una comandante para
guiarlo y ayudarle a destruir el submarino con su mortal cargamento, pero su
medio de escape tan arriesgado pone a Cap en la encrucijada de impedir que ella
se ahogue, dejando que su escudo se pierda en las profundidades del mar.
Título del episodio: Para servir y proteger
Creativos responsables: Mark Waid (historia), Roy Garney (dibujo).
Contenido extra, curiosidades
e irregularidades:
• Notificación de los diez
ganadores del paquete Marvel tras haber enviado las soluciones a la trivia
publicada en el #8); Guía Para Lectores Marvel.
• El Centinela de la
Libertad Marvel (II); Uriel A. Durán pasa a contarnos como se integró a Cap
a Marvel y la forma en que han cubierto todos los espacios entre continuidad y
uno que otro detalle del pasado para darle más sentido.
• La revista cambia al papel
periódico.
Marvel Comics Presenta #12 (Captain America #3): Agentes
de HYDRA,
en retribución por el incidente pasado con Cap, toman el control del Museo
Smithsoniano, esperando llamar su atención. Cap prueba una imitación de su
escudo, regalo de Tony Stark, pero no logra hacerlo maniobrar tan perfectamente
como con el original. Dos niños malcriados se quedan en el museo, quedando a
merced de los agentes de HYDRA, pero Cap acude en su auxilio. Dándose por
vencido con el escudo sustituto, logra hacerse con una réplica de su primer
escudo que era parte de la exhibición en su nombre, logrando derrotar a sus
enemigos. El nuevo jefe de HYDRA, que insiste en ser llamado “Sensational
HYDRA”, toma a la ligera el fracaso de sus hombres y ordena que llamen a Batroc
para su próximo movimiento.
Título del episodio: Pieza de museo
Creativos responsables: Mark Waid (historia), Roy Garney (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Guía del Universo
Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Leyenda Americana;
Everardo Ferrer nos introduce al tema de El Capitán America A través de
los Años, explicando más sobre los aspectos reconstruidos de su historia
durante el tiempo en que estuvo “desaparecido”, así como el haber protagonizado Tales
of Suspense hasta que finalmente recibió su propio título.
• De nuevo cambia el tipo de
papel.
• “Sensational HYDRA” hace
su gran entrada saliendo de la boca de una versión disecada de MODOK, pero se
refieren a éste como “MODAM” su versión femenina (que aunque es parecida, no es
exactamente igual, es obvio que este correspondía a MODOK).
Marvel Comics Presenta #19
Captain America #4: Hawkeye asiste a Cap
durante otra de sus hazañas. Más tarde, los dos pasean por la ciudad en sus
identidades civiles, quejándose Cap abiertamente por la “Capmania” que lo ha
vuelto tan asquerosamente popular que hace que la gente pierda de vista lo que
él trata de representar. Batroc, a quien Cap creía reformado, ocasiona una
conmoción entre civiles, incitando a Cap a una confrontación. Hawkeye intenta
ayudarlo, pero no consigue mucho, valiendo Cap de sí mismo para poner en su lugar
a Batroc. El villano huye prontamente y los testigos aclaman más que nunca a
Cap, molesto ante las ovaciones por un incidente sin sentido, pero secretamente
comienza a gozar de la fama. “Sensational GYDRA” revela a sus subordinados que
el fracaso de Batroc era parte de su plan para aumentar más la popularidad de
Cap, con miras de explotarla para sus propios fines.
Captain America #5: Cap y los Avengers atacan
otra célula de HYDRA en Londres, obteniendo la información sobre la facción de
HYDRA que está detrás de Cap. “Sensational HYDRA” aparece disfrazado como
agente de SHIELD, ejecutando a los que cantaron, satisfecho con haber puesto a
Cap sobre la pista. Cap lleva a Thor a comer a su lugar favorito lejos del
gentío, cuando en la televisión “Sensational HYDRA” amenaza las vidas de un par
de rehenes, retando a Cap para que vaya por ellos él solo. Cap responde,
pasando por varios agentes de HYDRA, soportando la presencia de un obstinado
reportero, que resultado el mismo “Sensational HYDRA” disfrazado, revelando
finalmente su verdadera identidad como un Skrull. Los "rehenes" son
Skrulls a su vez, liquidando a los otros agentes de HYDRA y colocándole a Cap
unas esposas especiales de las que es imposible librarse por sus propiedades de
adaptación. Teniéndolo bien inmovilizado, el Skrull a cargo adopta su forma,
indicando sus intenciones de vengarse de los terrícolas utilizando su fama,
comenzando por acudir ante los medios para declarar el fin de la amenaza de
HYDRA y reafirmar su compromiso haciendo “más.”
Título(s) del(os) episodio(s): Capmania/Poder
y gloria (Capítulo 1: Crisis de credibilidad)
Creativos responsables: Mark Waid (historia), Roy Garney (dibujo).
Contenido extra, curiosidades
e irregularidades:
• Guía del Universo
Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• ¿A poco no te
acuerdas de…? Resúmenes relámpago de las tres primeras ediciones de
Cap-Guía Para Lectores Marvel-Nota aclaratoria sobre el fallo de Vid
para publicar una aventura de Wolverine (que acabarían presentando en ediciones
especiales, aunque en ese momento todavía consideraban publicarla
posteriormente en la revista).
Marvel Comics Presenta #20 (Captain America #6): El Skrull disfrazado de Cap
se entrega a su papel de aprovechar su posición de icono hasta que finalmente
da su gran golpe, sacrificando a sus propios congéneres durante una declaración
de prensa en la que “expone” una conspiración Skrull que indica que hay aliens
infiltrados por todo el país, propiciando el surgimiento de una ola de
desconfianza y paranoia con resultados catastróficos. Empleando mucha maña, Cap
consigue liberarse de las esposas especiales para confrontar al Skrull, pero
muy tarde para impedir lo que éste ha desatado.
Título del episodio: Poder y gloria (Capítulo 2:
Expuesto)
Creativos responsables: Mark Waid (historia), Dale Eaglesham (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Guía del Universo
Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Trivia sobre Cráneo
Rojo (olvidan indicar cuales son las respuestas correctas).
• Los Otros
Capitanes America; Héctor Garza nos cuenta sobre los casos de los
sustitutos que han existo de Cap cuando éste no ha estado disponible o ha
renunciado a su manto temporalmente.
Marvel Comics Presenta #21 (Captain America #7): Cap siente el peso de los
disturbios a lo ancho del país provocados por las mentiras del Skrull. Reed y
Tony trabajan en un dispositivo para ayudarlo a exponer al Skrull en lo que se
mantiene escondido, esperando a que éste vuelva a hacer de las suyas. No pasa
mucho para que éste reasuma la forma de Cap y “revele” al público que hay
Skrulls infiltrados en el gobierno. Cap lo enfrenta y descubre su naturaleza
frente a testigos, contando con el apoyo de los Avengers y los FF para
someterlo. Habiendo concluido todo, Cap habla con los medios para aclarar las
cosas, culpando de todo el haber sido convertido en algo que no es,
reconociéndose como un símbolo que representa a todos en lugar de un icono.
Termina el día meditando en solitario sobre la Estatua de la Libertad.
Título del episodio: Poder y gloria (Capítulo 3:
Engaño)
Creativos responsables: Mark Waid (historia), Dale Eaglesham (dibujo).
Contenido extra,
curiosidades e irregularidades:
• Guía del Universo
Marvel: Introducción, personajes y resumen de lo anterior.
• Trivia sobre HYDRA.
• Los Skrulls;
historia sobre esta raza de metamorfos intergalácticos y sus roces con la
Tierra.
Al igual que Fantastic
Four, quedan subtramas insinuadas cuyo respectivo desarrollo y conclusión
permanecen en el misterio para quienes no siguieran las ediciones de E. U.,
entre las que destacan:
• El gran plan de Kang que
señalaba a Cap (fuera de esa aparición sorpresa en el #1, ya no volvió a
mencionarse absolutamente nada, haciendo que uno se pregunte si de verdad llegó
a concretarlo o quedó en plot hole).
• El aparente regreso de Red
Skull mencionado por aliados suyos que son reducidos a esqueletos por una
misteriosa sombra.
• La dirección de las
indagaciones de Sharon Carter (aunque en este caso si nos dejan una pista al
señalar la miniserie Fury/Agent 13, donde terminaban por explicar
que Nick Fury no había sido asesinado por Punisher, como hizo creer a todos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario