lunes, 25 de julio de 2011

X-Men: La Película (y el cómic)

Adaptaciones en cómic de películas Marvel (Parte 1)

Desde que existen películas lo suficientemente populares, existen sus respectivas adaptaciones en cómic y viceversa. El concepto de la adaptación en cómic de una película que a su vez es adaptación de un cómic, es algo discutible como una producción con fines más allá del comercio que el arte, una forma de entretenimiento barato y oportunista (porque si uno viera una película basada en un cómic, lo que realmente querría sería ver el cómic original y no una adaptación en cómic de la misma para comparar).
El chiste con las adaptaciones es que son la misma historia, que si uno ya vio la película primero, sabe de antemano lo que pasará (y si es al revés, le quita toda la emoción a la película).
Pero el fin de este blog no es criticar esta clase de tretas comerciales, sino revisar esta clase de publicaciones, específicamente las de Marvel.
Haciendo un poco de historia, desde hacía muchos años, Editorial Vid ya había experimentado con adaptaciones de otras películas populares, como fueron las de Star Wars y Batman, pero con las respectivas Marvel no las tuvieron en cuanta sino hasta la apariciones de las adaptaciones de sus primeras películas realmente populares que daban que decir (Blade no cuenta porque difícilmente lo identificaban con los cómics, ni tampoco Men in Black que de por sí eran producto de una compañía absorbida por Marvel y ciertamente nunca la hicieron como cómics, las películas fue lo único de calidad que produjeron). Por supuesto, hablamos de la oleada que surgió a partir de X-Men, misma que ha continuado hasta la actualidad, cada vez más fuerte, opacando en cierto modo las producciones de DC (que de por sí han sido escasas).
Así que para no perder la costumbre que ya habían iniciado con Batman, Vid publicó paralelamente a los estrenos de las películas sus respectivas adaptaciones (por lo menos durante el tiempo que tuvieron los derechos de Marvel; la nueva editorial no le ha dado mucha importancia a este tipo de material, pero ya explicaremos esto en su momento).
Ahora, algo que debe entenderse sobre las adaptaciones en cómic, es que compartan ciertas características en común:
• Los diseños de los personajes varían y las participaciones de algunos pueden
verse sumamente limitadas.
• Las escenas de acción suelen ser más cortas en los cómics (una imagen dice más que mil palabras, así que no necesitan más que unas cuantas ¿mejor que una película en movimiento? cuestión de opiniones) y en ocasiones, vienen acompañadas de más diálogos que los que usaron en las películas (después de todo, no están tan limitados como los actores que no pueden hablar mucho mientras se mueven, en especial al calor de la batalla).
En contraste, cuando se trata de escenas en que hablaron mucho en una película, en el cómic pueden hablar menos.
• Puede prescindirse de algunas escenas, acortarlas o incluso modificarlas, y en ocasiones, también pueden agregarse escenas y/o subtramas que nunca salieron en las películas.
• El cómic puede ser más explicativo que la película y viceversa, todo dependiendo del equipo creativo a cargo (que no siempre es muy bueno, ¿quién quiere hacerse de nombre o cuidar su reputación colaborando en una adaptación que es casi lo mismo que un filme? deben pagarles mucho a los que se rebajan así).
X-Men, evidentemente, fue la primera que propició esta tendencia de que Vid les apostara tanto a las adaptaciones, pero al mismo tiempo, es un caso especial. A diferencia de las otras adaptaciones Marvel, las películas de X-Men incorporaron la presentación de “precuelas”, one-shots con historias protagonizadas por personajes seleccionados de las películas (el único que repite en las primeras dos es Wolverine, por supuesto).
Y así, Vid simplemente se limita a publicar las adaptaciones y sus precuelas, sin agregarle nada más fuera de haberle dado suficiente publicidad a las películas antes y después de su respectivo estreno.


X-Men: La Película (Precuela Rogue)

Después de haber dejado al chico que le gustaba en coma con sus poderes, Rogue es víctima de marginación en la escuela, llevándola a defenderse usando inconscientemente las habilidades que absorbió de éste. Sus agresores finalmente la agarran y los descuenta con el contacto físico, logrando que el incidente caiga en manos de las autoridades, que llaman a los X-Men para que se la lleven. Ignorando su propósito, Rogue entra en pánico y elude a Cyclops, Jean y Storm, que ni con sus habilidades combinadas logran impedir que escape. Rogue consigue aventón con un camionero, lo que lleva a otra crisis donde sus poderes le permiten salir airosa, pero pronto es confrontada por las autoridades. Un agente emplea un arma especial para dejarla sin sentido y llevarla a un complejo, propiedad de Sherman, propietario de un imperio farmacéutico cuyo fin es utilizar a los mutantes como conejillos de indias para descubrir la naturaleza de su mutación y como neutralizarla. Rogue es puesta con otros prisioneros, pero eventualmente pone en marcha un plan para escapar, auxiliada con los poderes prestados de sus compañeros. Uno de ellos muere, pero logra darle a Rogue su poder de controlar la gravedad para enfrentar a Sherman, quien resulta ser mutante y que en realidad deseaba “curarse” a sí mismo. Sherman es derrotado, pero propicia la autodestrucción del complejo para llevarse a la tumba sus secretos. Rogue contiene la explosión y sobrevive junto con los otros, huyendo como polizontes en un tren. Rogue declina la invitación de quedarse con ellos y el destino la pone en un bar donde conoce a Wolverine. Por otro lado, Magneto se entera de la destrucción de Sherman, reconociéndolo como un contacto del senador Kelly y envía a Sabretooth a investigar.
Creativos responsables: Dan Abnett con Andy Lanning (historia), Alan Evans (dibujo).

Curiosidades e irregularidades:
• El efecto del poder de Rogue se manifiesta como una descarga eléctrica, pero en los cómics originales, éste nunca ha sido muy específico en su apreciación visual (a veces es un contacto físico normal y ya, a veces Rogue o la víctima se iluminan, pero nunca tuvo este vistoso efecto eléctrico). Evidentemente, en la película tenían todavía un efecto muy diferente y extraño, pero en estas adaptaciones nunca se muestra así.
• Durante el incidente con el camionero, Rogue absorbe los síntomas de ebriedad de los que era víctima, algo que no está incluido en la especificación de cómo funcionan sus poderes. Ella absorbe habilidades y recuerdos, pero no algo como el estado temporal de la víctima.
• De hecho, según la biografía clásica de Rogue, se supone que ella sólo puede absorber poderes mutantes y nada más. Claro, esto ya ha sido contradicho en los cómics en el pasado, y en esta versión supongo que son libres de tomarse ciertas libertades (¡pero no exageren!).


X-Men: La Película (Precuela Wolverine)

La propuesta del Acta de Registro Mutante tiene diversas apreciaciones por Xavier y sus X-Men por un lado, y Magneto y su Brotherhood por el otro. Wolverine busca respuestas sobre su pasado teniendo como única pista una foto de él con una mujer que le dejó una dedicatoria, visitando diversos bares donde pudo haber sido tomada. Tras pasar una noche con sueños de recuerdos traumáticos, encuentra a una mujer de ascendencia china amnésica que merodeaba por el tráiler donde residía, conectándose con ella al tener algo en común y se compromete para ayudarla a recordar. Mientras recorren el Barrio Chino, son víctimas de persecuciones y ataques que tienen a la mujer como blanco, pero Wolverine la salva en cada ocasión, estrechando su súbita “relación”. Finalmente, acaban en custodia policiaca donde notifican que la mujer se llama Natsu Teshima y es policía, deduciendo que la amnesia le pegó justo antes de reportar algo importante sobre su último caso. Natsu accede a que la lleven al programa de protección de testigos, pero en el camino su memoria regresa, detectando a su superior en rango como un contacto de Kohama, el jefe criminal al que perseguía, provocando que éste mate a su compañero y la lleve directo ante Kohama. Wolverine presiente el peligro y se escapa de prisión, acudiendo a tiempo para salvar a Natsu, enfrentándose al matón que los villanos contrataron: Silver Samurai. Wolverine derrota a su oponente y acuchilla a muerte a Kohama, pero el último de sus matones le dispara y cae al agua, por lo que es dado por muerto. Días después, Natsu lo visita en su tráiler para darle las gracias y despedirse, dándole una lista de los posibles bares donde podría haberse tomado la foto, facilitando su búsqueda. En uno de ellos, Wolverine conoce a la fugitiva, Rogue.
Creativos responsables: Jay Faerber (historia), Karl Waller (dibujo).

Curiosidades e irregularidades:
• El detalle de la fotografía del pasado olvidado de Wolverine es originario de estas adaptaciones y no había forma de relacionarlo con las películas hasta Wolverine Origins (donde ahora podría suponerse que era una foto con Silver Fox). En la película, la única pista que tenía era el collar con su sobrenombre grabado.
• La derrota de Silver Samurai a manos de Wolverine ocurre fuera de cuadro. No queda muy claro cómo lo venció puesto que parecía haber tomado la ventaja sobre Wolverine al usar su poder sobre sus garras (lo que no tiene mucho sentido, la habilidad de Samurai para energetizar el metal en esas circunstancias más bien serviría para que reforzara las garras de Wolverine, aunque eso haría más creíble que fuera vencido). Sobra decirlo, pero es evidente que Silver Samurai es adaptado únicamente para esta precuela y no aparece en la película (algo que también se podría ajustar en continuidad cuando salga la secuela de la película de Wolverine; irónicamente, todo esto acabará contribuyendo a lo que aun ni se pensaba cuando hicieron esto).


X-Men: La Película (Precuela Magneto)

La historia abre con la retrospectiva del pasado de Magneto, cuando era niño y clausuraban los campos de concentración, usando inconscientemente su poder mutante para intentar matar a un nazi de alto rango que ordenara el exterminio de su familia, fallando en su intento. En el presente, Magneto visita el lugar entre recuerdos amargos que reafirman su determinación, partiendo después con la Brotherhood. El senador Kelly revisa la grabación de un trágico incidente con un mutante que reafirma su propia iniciativa del Acta de Registro. Otra retrospectiva más prolongada se abre en Israel, escenario donde Magneto y Xavier se conocieron, reconociéndose como mutantes y pasando por unos incidentes donde no tardaron en exponer sus diferencias de opinión. A pesar de todo, Magneto accede a ayudar a Xavier a construir su escuela y a Cerebro, teniendo su primer recluta en el futuro, Cyclops, a quien salvan de una chusma iracunda a la que Magneto estuvo a punto de eliminar. Ya de vuelta en la mansión, se da pie a otra discusión sobre como los mutantes nunca serán aceptados por la humanidad. En las noticias, anuncian la captura de Hans Von Shank, el oficial nazi que Magneto falló en matar, poniéndolo inmediatamente en marcha rumbo a la prisión donde lo tienen para cobrar venganza. Xavier aparece para detenerlo, pero Magneto se impone. Al final, decide dejarlo vivir de momento, rompiendo en definitiva su amistad con Xavier, dándole una advertencia sobre no detenerse la próxima vez que interfiera en sus asuntos. De vuelta en el presente, Magneto se prepara para actuar contra las intenciones de Kelly y su Acto de Registro en lo que Sabretooth regresa tras haberse “encargado” del pendiente de Von Shank.
Creativos responsables: Joe Pruett (historia), Mark Texeira (dibujo).

Curiosidades e irregularidades:
• Cuando encuentran a Cyclops, lo llaman “Henry”, errando su nombre de pila, que es Scott (¿estaban pensando en Beast o qué?).


X-Men: La Adaptación Oficial de la Película

Creativos responsables: Ralph Macchio (historia), Ed Solomon (guion), Anthony Williams (dibujo).
Diferencias entre el cómic y la película:
• El cómic incluía una escena retrospectiva de la niñez de Storm que en la película nunca salió (considerando que Storm es de los personajes menos explorados personalmente fuera de una que otra escena, esta retrospectiva
sería irrelevante).
• La escena en que despiertan los poderes de Rogue mientras se besaba con aquel chico, ocurre bajo otras circunstancias en el cómic, ya que se encontraban en una fiesta cuando sucedió y la reacción de Rogue era diferente. También hay que señalar que, en su edición de precuela, el incidente tuvo lugar en un baile formal, pero en la adaptación directa de la película es en un baile informal (y como sabemos, en la película fue dentro de una casa y se saltaron las repercusiones inmediatas).
• En esta adaptación y su precuela, la personalidad de Rogue difiere mucho de la que mostraba su personaje en la película, siendo un poco más aventada aquí (en la película era más asustadiza que nada, aunque ya evoluciona un poco en las secuelas).
• En las precuelas, Jean luce su cabello largo, como en el cómic, pero en esta adaptación, su cabello está recogido como en la película (sólo en X-Men 3 se lo dejaría así de suelto como en las precuelas).
• Cuando se produce el debate en el senado, Jean hace una demostración de sus poderes en el cómic para que Kelly le entregue la lista de nombres que ya tenían en el Acta de Registro, pero en la película no hace tal cosa.
• Jean nunca fue doctora en los cómics originales, ni siquiera terminó de graduarse de la universidad.
• Durante su discusión en la película, Magneto usaba su poder sobre la silla de Xavier para intimidarlo, pero esto sólo pasó en el cómic y en la película no hizo falta.
• La escena en que se conocen Wolverine y Rogue son muy diferentes en el cómic. El pleito en el bar sucede bajo otro tipo de circunstancias y no hubo ninguna escena de pelea clandestina con Wolverine (que es lo que incita la discusión en la película, y aquí fue para defender a Rogue luego de que sus poderes se activan accidentalmente cuando uno de los borrachos la tocaba).
• En el cómic, Wolverine es menos antisocial y distante con Rogue en su primer encuentro, tomando la iniciativa más rápido que ella cuando están viajando en la camioneta.
• Mystique, Toad y Sabretooth tienen diálogos contadísimos en la película, pero en el cómic hablan demasiado.
• Nadie dice una palabra durante la primera confrontación con Sabretooth en la película, pero en el cómic vaya que se echaron los diálogos de bravuconería típicos de relación héroe-villano.
• Jean trae puesto su uniforme mientras revisa a Wolverine en el cómic, a diferencia de la película en la que ya traía su atuendo de doctora (además de que él andaba con el torso desnudo mientras que en el cómic se dejó la camiseta).
• No hay ni una escena en que salgan los estudiantes normales de la escuela de Xavier en el cómic (sólo enfocan a los principales dentro de la mansión y nadie más).
• En el cómic, cuando Xavier charla con Wolverine, Cyclops entra con Jean en estado de alarma (debido a su reacción en la enfermería) pero en la película va muy tranquilo y acompañado de Storm.
• En la película, Jean descubre en su segunda revisión a Wolverine lo de su esqueleto de adamantium, pero en el cómic es Xavier quien se percata del detalle fuera de cuadro, limitándolo a un comentario casual.
• En la película, Kelly usa su recién adquirida habilidad mutante para escapar del confinamiento en que lo tenía Magneto, pero en el cómic, el mismo Magneto lo deja marchar tranquilamente, dejándolo proferir sus amenazas huecas de cómo la pagarán los mutantes (por ende, tampoco sale la escena de su arribo en la playa).
• En la película, Mystique se disfraza de Bobby (Iceman) para convencer a Rogue de abandonar la escuela de Xavier. En el cómic, se disfrazó de John (Pyro), limitado a un simple cameo durante la película.
• En el cómic le dan permiso a Wolverine de buscar a Rogue, pero en la película no y tuvo que robarle la moto a Cyclops.
• En la película, Magneto amenaza a los policías con sus propias armas hasta que efectúa su escape, pero en el cómic permite que le disparen, erigiendo uno de sus clásicos campos electromagnéticos para que reboten las balas, lo que nunca sucede en la película.
• La muerte de Kelly ocurre fuera de cuadro en el cómic, pero en la película se presentó con todo su dramatismo.
• La escena en que Jean utiliza a Cerebro arriesgándose al ser inexperta no se ve en el cómic, haciendo todo fuera de cuadro (y mencionando que Scott la ayudó, lo que definitivamente no hizo en la película, más bien intentó detenerla), inmediatamente después de que Xavier quedará convaleciente tras el sabotaje de Mystique.
• En el cómic no muestran las escenas de los X-Men dentro del Blackbird durante el viaje a la Isla de la Libertad.
• Magneto se expresa en el cómic respecto a sus planes como si de verdad esperara eliminar a los líderes mundiales en vez de convertirlos en mutantes (a menos que en realidad supiera que ese iba a ser el resultado y sólo expresara sus “mejores intenciones” para no verse tan genocida).
• Toad lame a Jean en el cómic para cubrirla de la sustancia pegajosa que expelía, pero en la película sólo se la escupía a distancia.
• Nuevamente, el intercambio de palabras entre los X-Men y la Brotherhood es escaso en la película mientras que en el cómic vaya que se echan tantas que parece increíble que puedan concentrarse en la batalla.
• Cuando Storm y Wolverine, respectivamente, dan cuenta con Toad y Mystique, dicen frases completamente diferentes a las que usaron en la película. También, Wolverine derrota a Mystique con un golpe en la cabeza en el cómic, pero en la película recordemos que la acuchilló.
• En el cómic, Wolverine destruye la máquina solo, pero en la película recibió ayuda de Cyclops para descontar a Magneto (mientras que en el cómic, él mismo se encarga de derrotar al Amo del Magnetismo de un golpe).
• En el cómic no se aprecia el blanqueamiento del mechón frontal de Rogue ni tampoco incluyen su emotiva escena de despedida con Wolverine.
• No hay tanto drama en el cómic luego de que Xavier quedara convaleciente tras el sabotaje. Lo toman muy a la ligera y no dudan sobre su recuperación inminente (en la película temían que se quedara en coma indefinidamente o que muriera).
• Cuando Wolverine despierta en la enfermería, por alguna razón, trae un habano en el cómic, lo que no tiene sentido desde que todo indica que acababa de volver en sí (y ni siquiera está encendido).
• La maniobra de Mystique para que le den atención médica no se ve en el cómic. Tampoco el hecho de que personificara a Kelly para cancelar su propuesta, limitándose a indicar en las noticias que el senador simplemente “desapareció” y por eso ya no se aprobó lo del Acta de Registro.
• En el cómic, Xavier soltaba algunas frases más antes de concluir su visita a Magneto en su prisión de vidrio, cuando en la película con una sola que usaba dos que tres frases antes bastaba para taparle la boca ("Y yo estaré ahí para detenerte") y retirarse muy ufano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario