lunes, 11 de julio de 2011

Hulk: De vuelta a las andadas


El Increíble Hulk

Después de Spider-Man, no hay personaje Marvel más popular y reconocido culturalmente que Hulk, el héroe/monstruo incomprendido. Por desgracia, al igual que los Cuatro Fantásticos, sufre de ser tremendamente popular como personaje, pero rechazado en cuanto a la posibilidad de tener su propia serie regular en México desde hace muchísimo más tiempo que ellos. No importa que le hayan dado un par de películas ni la nostalgia que inspira su vieja serie de TV ni las nuevas producciones animadas. Simplemente, a Hulk no le dan ninguna oportunidad (¿pero a Iron Man y a Captain America sí? es un misterio), así que los lectores interesados nos tenemos que conformar con lo poco que nos pueden ofrecer editoriales mexicanas sobre este personaje.
Editorial Vid, fuera de las varias participaciones de Hulk en casi todos sus títulos, como material respectivo, únicamente nos da en ediciones especiales, el arco El Regreso del Monstruo, significando algo publicado por motivos no muy claros. Esta historia se maneja en cierto modo, muy similar a la trama de la serie de TV sobre un Bruce Banner que se la pasa huyendo de crímenes achacados por la personalidad de Hulk, pero es desconcertante ya que es el seguimiento de algo ya empezado, que tampoco es el final (o sea, algo para dejarnos picados como si Vid esperara despertar suficiente interés para publicar a Hulk regularmente, pero si realmente planearan eso, deberían haberlo dicho claramente, esto estaba más implícito en Marvel Comics Presenta, título ya cancelado para estas fechas).
Siguiendo ya su costumbre de ese entonces, usan el formato doble para estos seis números, acumulando tres tomos. Es todo lo que veremos de Hulk en solitario y lo particular es el haberle asignado a Bruce Jones como nuevo argumentista, logrando una excelente combinación con el arte de John Romita, Jr.


Hulk: El Regreso del Monstruo

Tomo 1

Incredible Hulk #34 (La mañana siguiente): Acusado por la muerte de un niño durante un incidente como Hulk, Bruce Banner retorna a la vida de fugitivo constante, manteniendo sutil contacto con un informante que lo mantiene alerta para saber a dónde ir y cuánto tiempo quedarse. En una de sus paradas, Banner acaba ayudando a un joven atrapado en una pandilla, dándoles una lección nada sutil en la forma de su alter ago, prosiguiendo después con su camino.

Incredible Hulk #35 (Carretera silenciosa): Banner sigue en su huida, pero durante otra de sus paradas, es capturado temporalmente por un trío de agentes especiales. Mediante una extraña conexión que ha desarrollado con una niña autista y la asistencia oportuna de su alter ego, logra librarse de ellos y seguir adelante.

Contenido extra, curiosidades, e irregularidades:
La Bestia Interior; historia de la creación e inicios de Hulk.
• Anuncios de ediciones contemporáneas y eventuales.
• El #35 es uno de los números ‘Nuff Said. La portada de este número en particular se utilizó durante la publicidad en otras revistas sobre la publicación de estos especiales, pero irónicamente, no la utilizan para nada en este tomo y menos en los siguientes.


Tomo 2

Incredible Hulk #36 (¡Aquí está toda la pandilla!):
Samson es contactado para perseguir a Banner, pero se rehúsa a participar en la cacería. La misteriosa agencia que esta tras Banner opta por reclutar a los agentes Jink Slater y Sandra Verdugo, obligándolos a trabajar juntos para dar con su objetivo.

Incredible Hulk #37 (Debes recordar esto): Por iniciativa propia, Samson decide buscar a Banner para advertirlo sobre los enemigos que lo acechan, tomándose tiempo para ayudar a un niño que conoce casualmente a enfrentar a un bravucón característico. Banner sufre un accidente en el camino que lo fuerza a transformarse en Hulk para salvar la vida del sujeto que le daba un aventón, oportunamente chocando de sorpresa con el vehículo en que viajaban Slater y Verdugo.

Contenido extra, curiosidades, e irregularidades:
La Bestia Interior; prosigue la narración de la trayectoria de Hulk, volviéndose popular hasta los setenta, gracias a la serie de televisión, pasando a referir los cambios experimentados en su cómic que culminan con el lio del Hulk Gris.
• Anuncios de ediciones contemporáneas y eventuales.



Tomo 3

Incredible Hulk #38 (Cafetería, última oportunidad):
Slater y Verdugo roban un vehículo y las ropas de una pareja, ignorando que son agentes enviados por la agencia como respaldos. Dan con Banner en una cafetería y Verdugo pone en marcha su plan de drogarlo, pero es frustrado por Samson, que deliberadamente provoca a Banner para convertirse en Hulk. Slater le dispara a Verdugo en la cabeza, pero ella sigue con vida y roba la laptop de Samson luego de sorprenderlo y descontarlo.

Incredible Hulk #39 (Las traes… ¡Muérete!): Verdugo guía a Hulk a una cabaña gracias a una sugestión subliminal que le indujo discretamente antes del desastre en el restaurante. Revierte a Banner y ella le explica sobre la agencia a la que sirve, cuyos agentes regresan de la muerte misteriosamente, contándole como la obligaron a colaborar con ellos falsificando la muerte del niño (que es su hijo) y de Samson. Usando la laptop, revisan un disco con información clasificada de sus futuras tretas para lidiar con Hulk. Slater irrumpe y Verdugo activa una bomba que vuela en pedazos a la cabaña justo cuando Banner se transforma de nuevo en Hulk, pidiéndole que encuentre a su hijo como última voluntad. Poco después, Banner entierra los cuerpos de ambos para seguir su camino, pero uno de ellos emerge de la tumba.

Contenido extra, curiosidades, e irregularidades:
La Bestia Interior; Uriel A. Durán (olvidó firmar en los anteriores) concluye el resumen de la trayectoria de Hulk con los eventos de Onslaught y el relanzamiento de Hulk en su segundo volumen del que forma parte este arco que nos presentan.
• Presentación de la portada original de Incredible Hulk #39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario