martes, 26 de julio de 2011

X2

Adaptaciones en comic de películas Marvel (Parte 2)

Proseguimos con X-Men 2, que pese a haber obtenido mayor aclamación que la primera película, en lo que respecta a sus adaptaciones en cómic, se siente como que algo les faltó.
Para empezar, ya no utilizan portadas creativas, limitándose a poner imágenes de la película (bueno, en realidad esto ya fue una tendencia adaptada en la mayoría de las adaptaciones de películas contemporáneas y parece que desde entonces así se han ido yendo). En esta ocasión, sólo publican dos precuelas, pero ahora les ponen el nombre de “antecedentes de la película oficial”, para verse más elegantes. En las ediciones de Vid, incluso aprovechan el espacio para poner la clásica sección de Uriel A. Durán, Sector X. irónicamente, las precuelas/antecedentes están mejor hechas que la adaptación directa de la película, ya que peca de haber excluido demasiados elementos esenciales de ésta, como si la hubieran hecho de prisa (con todo y sus defectos, la adaptación de la primera estuvo mucho mejor trabajada y bastante completa).
Aunque Vid perdió los derechos de Marvel antes de que se estrenara X-Men 3, todo indica que las expectativas de ésta estuvieron tan bajas que no les dio por hacerle una adaptación en cómic ni mucho menos precuelas y/o antecedentes complementarios. Así que no hay nada que lamentar ahí, porque nunca hubo nada en primer lugar.


X-Men 2: Nightcrawler, Antecedentes de la Película Oficial

Kurt Wagner, alias Nightcrawler, participa en el circo ambulante al que pertenece la familia que lo crió durante un acto en que le toca interpretar a un demonio, con tendencia a improvisar para impresionar. Sufre de amor no correspondido hacia su “hermana”, Amanda, o eso cree hasta que ella finalmente demuestra lo contrario y le propone fugarse juntos, ignorando que se trata de una trampa orquestada por el escuadrón de William Stryker, utilizando a un mutante telepata que proyecta ilusiones en su mente para que no ponga resistencia. Una vez prisionero, Nightcrawler considera su situación, negándose a servir a Stryker y sufriendo de continuo abuso por parte de Norris, uno de los guardias, negándole el derecho a rezar. Tras algunas pruebas y más abuso, Stryker se percata de que no es posible entrenarlo para matar y permite que Norris le revele la verdad sobre la farsa mental de Amanda, bajándole el ánimo. De ese modo, facilita que Stryker injertarle lo que necesita para controlarlo y hacer la primera prueba exitosa para que se transporte y mate sorpresivamente a Norris. Satisfecho con el resultado, Stryker se prepara para utilizarlo contra el Presidente de E. U.
Creativos responsables: Chuck Austen (historia), Karl Kerschl (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X; Uriel A. Durán nos cuenta sobre la trayectoria de Nightcrawler y sus orígenes como personaje además de su difícil adaptación por otros medios que pese a ser un X-Man representativo, no se le daba oportunidad de explotarlo fuera de los cómics por su aspecto demoniaco.
• La subtrama que mostraba a la madre adoptiva de Nightcrawler y Amanda echándolo de menos y discutiendo sobre la respectiva forma en que lo trataban resulta un elemento en cierto modo un elemento dramático, pero irrelevante.


X-Men 2: Wolverine, Antecedentes de la Película Oficial

Repetición de los eventos de la primera película cuando Xavier da a Wolverine indicaciones de la zona que podría darle respuestas de su pasado y su despedida con Rogue, prometiendo volver. En el camino, reencuentra a Sabretooth y comienzan una terrible pelea, descubriendo que él también sufre de amnesia y desea recordar su pasado, teniendo un collar con su sobrenombre grabado, igual al suyo. Acuerdan una tregua temporal para buscar juntos las respuestas y acaban enfrentándose al escuadrón de Stryker, dando indicios subconscientes de que ya han trabajado antes en equipo. Son abatidos y despiertan a bordo de una nave. Sabretooth decide arrojar a Wolverine al vacío alegando que ha reconsiderado y él no merece obtener esas respuestas, desquitándose por la derrota anterior. Wolverine cae en las aguas y sobrevive. Stryker es informado de todo y ordena que maten a Sabretooth y se preparen para un inminente reencuentro con Wolverine.
Creativos responsables: Brian K. Vaughan (historia), Tom Mandrake (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Sector X; Uriel A. Durán cuenta por enésima vez como Wolverine es tan popular y representativo entre los X-Men pese a su actitud y métodos extremos, y el hecho de que su adaptación en la película ha disparado su popularidad como nunca.
• La escena de la despedida de Rogue es algo que estuvo ausente en la adaptación de la primera película. Tarde pero no pudieron dejar de aprovecharla para esta precuela.


X-Men 2: Adaptación Oficial en Cómic

Creativos responsables: Chuck Austen (historia), Patrick Zircher (dibujo).

Diferencias entre el cómic y la película:
• En la película, Nightcrawler se disfraza como turista para entrar a la Casa Blanca, pero en el cómic se metió sin más e inició su ataque directamente.
• La investigación de Wolverine en la zona indicada por Xavier no tiene lugar en el cómic.
• En el cómic, no utilizan la escena en que están los X-Men con los estudiantes en una excursión en el museo, limitándose a ponerlos en la mansión y limitar la convivencia entre los estudiantes con Rogue en medio de una tonta discusión de Iceman y Pyro sobre que cual de sus respectivos poderes hace mayor daño al cuerpo humano.
• La tensa relación entre Iceman y Rogue no tiene lugar en el cómic, omitiéndola por completo, así como la inquietud de Jean sobre el súbito cambio de sus poderes (que como sabemos, es clave para la tercera película).
• Esta no es una diferencia realmente pero en los comics originales nunca se ha sabido que Iceman tenga un hermano, siendo un elemento creado exclusivamente para la película.
• El forcejeo de Stryker y el guardia con Magneto para sacarle información ocurre fuera de cuadro en el cómic. También la captura de Xavier y Cyclops quedó bastante reducida.
• En el cómic, mientras cuida a los jóvenes, Wolverine se entretiene en el Cuarto de Peligro, pero en la película no se presentó este elemento. Tampoco sucede su incomoda charla con Iceman.
• En el cómic, Stryker no persistía en destruir la barrera de hielo de Iceman para perseguir a Wolverine y los que estaban del otro lado con él.
• Todas las dificultades que Wolverine y compañía pasaron para refugiarse en casa de los Drake suceden fuera de cuadro en el cómic, brincándose hasta la parte en que ellos ya están hablando con los padres de Iceman. Otro detalle es que varios estudiantes anónimos andaban con ellos, pero en la película sólo Rogue, Iceman y Pyro estaban con Wolverine.
• La faena de Mystique para inyectarle hierro al guardia y liberar a Magneto ocurre fuera de cuadro. También en el cómic, éste reventaba cuando Magneto se lo extraía, lo que en la película fue menos grotesco.
• Las escenas de charlas emotivas con Nightcrawler no se ven el cómic (tanto lo aprovecharon en la precuela para aquí reducir severamente su participación).
• Casi todo lo que sucedió durante el campamento que montaban los X-Men y sus enemigos no tiene lugar en el cómic, incluyendo la irresistible atracción entre Wolverine y Jean y el intento de Mystique por seducirlo. Supongo que todo eso se consideró irrelevante.
• En el cómic no se ve el efecto de la ilusión que Jason, el hijo de Stryker (y versión alterna de Mastermind) sobre Xavier cuando lo utilizan para matar a todos los mutantes mediante Cerebro.
• La pelea entre Wolverine y Deathstrike es muy corta en el cómic, y la derrota en forma diferente a la película (recordemos que ahí se echó un clavado en una tina de adamantium líquido, mientras que en el cómic la dejó frita con una descarga eléctrica).
• La parte de la liberación de los estudiantes capturados tampoco sucede en el cómic, ni siquiera mencionaron que Stryker lograra atrapar a ninguno fuera de Cyclops y Xavier.
• La dramática escena del sacrificio de Jean para ayudar a los demás a que escaparan nunca ocurre en el cómic, limitándolo a un solo cuadro donde no se aprecia mucho la dificultad que pasaron. Tampoco mencionan absolutamente nada de que algo le haya ocurrido, pasando directo a la escena con el Presidente, que de hecho es la última en el cómic.
• En el cómic, el Presidente se encuentra solo cuando Xavier entra a su oficina para exponerle lo que estaba haciendo Stryker. Y eso es todo. No hubo nadie más a quien tuviera que congelar mentalmente ni sus X-Men a su lado para respaldarlo. Y como es la escena final, es muy desconcertante y desabrida. Ciertamente, deja en claro que no pensaban seguir haciendo adaptaciones si hacían otra película porque el entusiasmo se perdió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario