lunes, 4 de julio de 2011

Propaganda Antiheroismo

Punisher/Ghost Rider (Parte Uno)

Esta vez tocaremos una irregularidad entre las publicaciones Marvel de Editorial Vid. Nos referimos al material de los más irregulares héroes (o más bien antihéroes) quienes básicamente, no son lo bastante populares para tener un título regular propio en México, más eso no los exenta de ser explotados esporádicamente: Punisher y Ghost Rider.
Sobre Punisher, es inolvidable el hecho de que fuera oficialmente el primer título Marvel trabajado por Vid, pero obviamente, ese era un experimento que no tenían intención alguna de repetir. No obstante, entre las primeras ediciones especiales, Punisher es uno de los temas elegidos, luciéndose Vid al ofrecernos An Eye For An Eye, la compilación de los primeros tres números de Punisher War Journa, escritos por Carl Potts e ilustrados por Jim Lee (originalmente publicados en 1988, la compilación es de 1992), siendo algo memorable debido a que fue el segundo título que Punisher recibió en aquella época en que era un poquito más popular (y no era para menos contando con grandes estrellas como su equipo creativo inicial).
En cuanto a Ghost Rider, recordaremos sus participaciones como aliado ocasional en las publicaciones de Marvel México. La primerísima edición especial de Vid en su segunda etapa fue Espíritus de Venom que fue anunciada poco antes de que perdieran la licencia la primera vez. Así que, años después, la continuación de ciertos eventos vistos en los números 4 y 5 de su primera revista de Spider-Man, finalmente estuvo al alcance de nuestras manos (una larga espera para un episodio de mucho ruido y pocas nueces).
¿Qué más podían darnos, casi inmediatamente después de éste? Hearts of Darkness, un one-shot publicado originalmente en 1991, donde Ghost Rider comparte créditos con Wolverine y Punisher (aunque él se mantiene como el indiscutible protagonista y ellos sus torpes patiños), escrito por Howard Mackie con arte de John Romita Jr con Klaus Janson. En esta historia, también surge Blackheart, tornándose en el archinemesis de Ghost Rider (el segundo GR, claro, en verdad que casi nadie se acordaba del original en esa época, Johnny Blaze, relegado a un simple asistente).
Algo más que podemos mencionar sobre Ghost Rider, es que Vid en algún momento consideró (e incluso hicieron promo y todo) sobre publicar sus primeras aventuras, siendo algo imprecisos respecto a si lo harían como un título regular o serie de ediciones especiales (tampoco nos aclaraban sobre cuál de los dos Ghost Rider iba a ser). Al final, tal y como pasó con Daredevil, desistieron del proyecto y en su lugar nos dieron algo más actualizado (ver siguiente entrada) que decepcionó a los que esperaban ese material clásico (o clásico moderno, si iban a ser del segundo Ghost Rider, ciertamente más aceptable).


Punisher: Ojo por Ojo

Punisher War Journal #1 (Domingo en el parque): Punisher se sitúa en un nuevo vecindario en lo que acondiciona su equipo con ayuda de Microchip. Casualmente, se ve involucrado en el caso de una pareja que huye con un bebé, llevándolo a hacerse cargo de sus perseguidores y a liquidar al jefe criminal que dirige el golpe. Habiendo terminado, Punisher prosigue con su plan original el cual es volar una cometa en el parque en honor al aniversario de la masacre de su familia.

Punisher War Journal #2 (Ata un listón amarillo): Jason Hunt, hijo del hombre que iba a ser ejecutado por los mafiosos cuando mataron a la familia de Frank Castle por estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada, se presenta ante Punisher, solicitando su ayuda para encargarse de Héctor Montoya, el hombre que les surtió las armas y planificó el golpe. Montoya está a punto de ser liberado de prisión y Punisher lo reconoce, pero se rehúsa a apoyar al joven en su idea, sugiriéndole no intentar nada. Montoya sale de prisión por buena conducta, habiéndose encargado secretamente de eliminar a sus enemigos afuera a través de cartas impregnadas de una toxina que pasa a través de la piel, provocando aparentes caros cardiacos al borrarse la evidencia automáticamente después de surtir efecto. Su único deseo es reunirse con su familia y no temer a ninguna represalia, pero al ser amenazado por Jason, decide eliminarlo. Punisher interviene y Montoya lo rocía con la toxina, retirándose y consiguiendo la dirección de Jason para ocuparse de él después. Envenenado, Punisher no puede defenderse cuando unos vándalos a los que se enfrentó antes lo encuentran en ese estado.

Punisher War Journal #3 (Un buen plato frío): Los vándalos se lastiman al intentar utilizar una de las armas de Punisher, quedando sólo uno que le dispara con su propia pistola. Punisher sobrevive gracias al kevlar que porta y a la asistencia de Daredevil, quien lo ayuda a llegar a casa para pedirle ayuda a Microchip. Montoya pasa tiempo con su familia mientras repasa su historia personal y su relación con la del padre de Jason, resultado una versión distorsionada de la que el joven conoce. Montoya espera suficiente tiempo para allanar a Jason en su residencia, volviendo a enfrentarse a Punisher, ya recuperado a medias. Los dos acaban cayendo por la ventana, rompiéndose el frasco con la toxina, accidentalmente haciendo contacto con Montoya, reaccionando precipitadamente cuando aparece la policía, valiéndole ser abatido a balazos al echarse a correr para pasar sus últimos momentos con su familia. Punisher se retira prontamente, recibiendo un paquete con una nota de DD contándole cómo capturó al vándalo que faltaba, regresándole su arma, ahora inservible para que no pueda usarla.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Hablan los conspiradores; introducción ingeniosa en que Carl Potts y Jim Lee cuentan cómo se involucraron entre los creativos para abrir este nuevo título de Punisher.
• ¿Cómo es posible que Jason Hunt sepa sobre Frank Castle pero no de muestras de tener ningún conocimiento de sus actividades como el implacable vigilante Punisher?

• Cuando Montoya cuenta la historia del padre de Jason Hunt, utiliza conjeturas demasiado específicas, considerando que acababa de conocer al chico, suponiendo rápidamente (y con lujo de detalles que suena a que anduvo investigando, lo que no hizo) como éste tomó la muerte de su padre para optar por ir por la venganza.




Espíritus de Venom

Web of Spider-Man #95: Spider-Man carga con el vencido Hobgoblin mientras sufre el acoso de Demogoblin y Doppelganger. Paralelamente, Ghost Rider y Blaze enfrentan a los Deathspawns en las alcantarillas en su misión para impedir que Hag y Troll resuciten a Deathwatch y se cruzan con Venom que también anda tras la pareja de villanos. Sus enfrentamientos terminan por reunir a todos los personajes y cuando la vida de un sacerdote queda en medio, Spidey resuelve su dilema para intervenir y salvar vidas sin discernir entre los que son aliados y enemigos.
Título del episodio: Sombras en la tormenta
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Alek Saviuk (dibujo).

Ghost Rider & Blaze: Spirits of Vengeance #5: Venom forja una difícil alianza con Ghost Rider y Blaze, dando con los cautivos reunidos que los villanos planean sacrificar para resucitar a su amo. A su vez, Spidey procede con el rescate del sacerdote.
Título del episodio: Sombras cazadoras
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Adam Kubert (dibujo).

Web of Spider-Man #96: Spidey lucha contra los Deathspawns en su intento por sacar al sacerdote quien lo conmina a volver y rescatar al resto de los cautivos mientras Demogoblin y Doppelganger se disponen a matar a Hobgoblin cuando Venom interfiere. Vuelven a cruzar caminos con Ghost Rider y Blaze, complicando las cosas. Demogolbin y Hobgoblin escapan y Spider-Man termina peleando contra el enajenado Venom que decide terminar con la alianza con los otros.
Título del episodio: Enemigos: Una historia de odio
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Alek Saviuk (dibujo).

Ghost Rider & Blaze: Spirits of Vengeance #6: Ghost Rider y Blaze se enfrentan a Venom cuando los Deathspawns los transportan a otro punto. Spidey aprovecha para poner a salvo a la gente y entregar a Hobgoblin a los agentes de Vault. Regresa a tiempo para impedir que su enemigo y sus aliados sean sacrificados por el ritual de Hag y Troll. Los villanos son derrotados y Deathwatch es puesto a dormir una vez más, mientras que Venom es sometido por los agentes de Vault, cerrando así una noche muy activa.
Título del episodio: Los últimos ritos
Creativos responsables: Howard Mackie (historia), Adam Kubert (dibujo).

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
  • Venom lo hizo por mí: Delirios artísticos de Adam Kubert.
  • Palabras por Howard Mackie.
  • Galería de pin-ups.


Ghost Rider/ Wolverine/ Punisher: Corazones de la Oscuridad

Blackheart, el hijo demente de Mephisto, es invocado en el pueblo Christ‘s Crown, indignándose por haberse visto reducido a un ídolo menor. Para probarse a sí mismo y desquitarse con su padre, se encarga de atraer al pueblo a Dan Ketch, a Punisher y a Wolverine, empleando promesas que despiertan su curiosidad, eligiéndolos al encarnar entre los tres aéreas grises que los convierten en idóneos lugartenientes. Ya instalados en una posada, Blackheart se les aparece y expone su ofrecimiento, pero los tres lo rechazan. Para hacerles reconsiderar, Blackheart se apodera de la mente de todos los habitantes, tomando como rehén a la hija de la casera, además de robarse la moto de Ghost Rider. A pesar de ello, Dan descubre que puede activar la transformación sin la moto, usando otra cualquiera para volverse Ghost Rider, ayudando a Punisher y a Wolverine a abrirse paso entre la gente sin lastimarla para llegar a Blackheart. El villano abre un portal al infierno, llevándose a la niña, retándolos a seguirlo y atacándolos con alucinaciones. Los tres se imponen y consiguen ponerlo en su lugar. Punisher y Wolverine sacan a la niña mientras Ghost Rider contempla la aparición de Mephisto, satisfecho por la iniciativa de Blackheart, recogiéndolo antes de batir retirada, anunciando que la verdad está por revelarse. El pueblo vuelve a la normalidad, libre de la influencia demoniaca y los tres antihéroes disfrutan de su pequeña victoria.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Se emplea una portada desdoblable para esta edición (pero no está completa, les faltó otro doblés para la tercera de forros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario