jueves, 28 de julio de 2011

¡Y el resto!

Adaptaciones en comic de películas Marvel (Parte 4)

Tras haber pasado por los grandes hits de producciones fílmicas Marvel, sólo nos queda el resto, películas que pasaron sin pena ni gloria, así como sus adaptaciones en cómic.
Daredevil no tiene ninguna peculiaridad especial, pero formó parte de la publicidad con que Vid esperaba impulsar el lanzamiento de la serie regular de DD.
En cambio, Hulk sólo cuenta con el arte de Mark Bagley, uno de los artistas más reconocidos cuyo trabajo ha servido principalmente en Amazing Spider-Man y Ultimate Spider-Man (¿Por qué no lo dejaron hacer las adaptaciones de Spider-Man?), y en cierto modo, esta reproducción es la que menos diferencias tiene con su respectiva película de todas las adaptaciones.
En cuanto a Punisher, es la única que se elaboró como una miniserie de tres números (los cuales, por supuesto, Vid comprime en una sólo edición que resulta la adaptación con mayor cantidad de páginas). En contraste con Hulk, Punisher y Daredevil tienen numerosas diferencias al grado de considerarlas mediocres hasta cierto punto (y sí, las dos también compartieran la costumbre de usar imágenes de la películas en vez de portadas más artísticas).
Con estos resultados, los de Vid ya no tuvieron ganas de publicar la adaptación de Elektra, que ya se había estrenado antes de que perdieran los derechos, pero de por sí no recibió mucha aclamación que digamos, así que ni pensarlo.


Daredevil: La Adaptación Oficial de la Película

Creativos responsables: Bruce Jones (historia), Mark Steve Johnson (guion), Manuel García con Scott Hanna (dibujo).

Diferencias entre el comic y la película:
• Las escenas retrospectivas del cómic no incluyen aquellas en que Matt se enfrentaba a los bravucones.
• La participación de Ben Urich es diferente en el cómic, ya que en vez de andar investigando la relación entre DD y Matt Murdock, lo que hizo fue colaborar en una subtrama en que junto con DD conseguían evidencias para exponer a Kingpin, tocándole a Urich la parte de convencer a un policía honesto de facilitarles el proceso.
• La escena de Matt en el confesionario tampoco tiene lugar en el cómic.
• En el cómic, Kingpin sale antes de la primera escena con Elektra, pero en la película fue hasta después.
• En el cómic, antes de iniciar su extraño combate con Elektra, Matt se hacía pasar por un ciego indefenso, logrando que ella vacilara un poco en cuanto a agredirlo, mientras que en la película no tuvo ningún miramiento en hacerlo.
• Las exhibiciones de las habilidades Bullseye previas a su encuentro con DD y Elektra, son omitidas en el cómic.
• La subtrama mencionada con Urich, también servía para mostrar a Matt usando su habilidad para detectar las mentiras durante un juicio relacionado, engañando a sus sentidos el marcapasos del culpable (que como ya se ha visto en los cómics originales, interfiere con esa habilidad). En la película se limitaron al juicio de Quesada para dar la idea.
• En la película, Matt y Foggy hablan sobre Elektra después de que Matt se reuniera con ella, pero en el cómic esto ocurría antes.
• Luego de la escena en la azotea y la lluvia, en el cómic, Matt dejó a Elektra plantada para hacer su trabajo como DD, lo que definitivamente no hizo en la película (o sea, omitieron la subsecuente escena de sexo).
• La ingeniosa respuesta de Fisk ante la provocación de Matt durante la fiesta, se limita a la película, ya que en el cómic no se dignó a responderle cuando dijo que sólo tomaba clientes inocentes.
• Entre la subtrama original del cómic, Matt, sin molestarse en disfrazarse como DD, interrogaba al tipo del marcapasos en una forma demasiado “persuasiva”, pero tan imprudente que se diría que ya mataron a Elektra para que le valieran los métodos que usara para destruir a Kingpin (y todavía no sucedía).
• La pista de Foggy para hallar la conexión con el subordinado principal de Fisk también es parte de la subtrama original, dejando al Foggy de la película como relevo cómico y ya en lugar de mostrar una pequeña muestra de su ingenio ocasional.
• En la película, Bullseye se burla de Elektra antes de administrarle el golpe mortal, pero en el cómic lo hace al mismo tiempo que la acuchilla con su propia sai (tal y como sucede en el cómic original).
• En la película, DD lesiona las manos de Bullseye antes de arrojarlo por la ventana, pero en el cómic lo empaló con un trozo de vidrio primero (además, en el cómic Bullseye muere en la caída subsecuente, pero en la película se supone que aún vive).
• En el cómic, Kingpin no se molesta en recibir a DD de pie ni en quitarse su saco a la hora de confrontarlo. Incluso llega a dispararle, sentado en su escritorio, algo que tampoco hizo en la película.
• En el cómic, DD derrota a Kingpin sin un gran intercambio de diálogos como en la película. También, para poder visualizarlo, rompía el acuario cercano, mientras que en la película usaba el agua de la lluvia tras romperse una de las ventanas.
• Todo lo que seguía en la película luego de la derrota de Kingpin en el cómic se limita a la escena en que Matt recibe la señal de que Elektra sigue con vida.
• El Daredevil de la película difiere mucho del original, ya que el modo en que se encarga de Quesada y Bullseye contradicen el código de no-matar de DD, el cual es tan estricto como los de Batman y Spidey y que ni en sus peores momentos se ha atrevido a romper.


Punisher: Adaptación Oficial en Comic

Creativos responsables: Peter Milligan (historia), Jonathan Hensleigh, Michael Tolkin y Michael France (guion), Pat Olliffe con Scott Koblish (dibujo).

Diferencias entre el comic y la película:
• El cómic inicia con una retrospectiva de Frank Castle en un escenario bélico en Kuwait donde el mismo compañero que lo delatará en el futuro le salva la vida (pero en la película no se ve nada de esto).
• La escena del luto de Howard Saint y su mujer tiene lugar en el cómic antes de mandar traer a Mickey, lo que no sucede en la película.
• En el cómic, el amigo de Frank que también se volvió agente del FBI fue el soplón que dio su nombre luego de que Saint y los Hermanos Toro lo convencieran de cooperar, una subtrama original que no pasa en la película, ya que ahí Saint consultó con otras fuentes.
• En el cómic, uno de los Hermanos Toro se pasaba de la raya soltándole insinuaciones descaradas a la esposa de Saint, a lo que ella respondía indignándose y cacheteándolo, pero en la película no pasó de echarle miradas furtivas y ya.
• Casi todos los personajes secundarios difieren mucho de sus contrapartes de la película en el cómic, tanto en diseño como en personalidad, indicando lo poco que les importara el desempeño de los respectivos actores que los interpretaron.
• En la película, Frank usaba un truco para no tener que molestarse en torturar de verdad a Mickey, pero en el cómic, no da indicios de haber tomado las mismas precauciones o limitaron eso fuera de cuadro.
• Cuando Punisher tiraba el dinero de Saint en el banco, lo hacía en un día soleado en la película, pero en el cómic estaba lloviendo. También está el hecho de que, en el cómic, Punisher se deja arrestar y explicar sus acciones ante sus superiores, algo que no hace en la película.
• El uso de la lápida de Frank Castle para amenazar a Saint transcurre diferente en el cómic a la película.
• El ex de Joan es más agresivo y violento en el cómic, pero en la película era tan solo un bravucón vulgar.
• Harry Heck, el matón contratado para matar a Punisher, es notablemente diferente en el cómic, tanto en diseño como en estilo (incluso mencionan algunas anécdotas de él, como que se casó con un oso que luego lo demandó por violencia doméstica), siendo directo en el ataque (sin haberse presentado aparentemente ni haberle dedicado cancioncitas). Tras este incidente, Frank era despedido por sus superiores, algo que también ocurre como una subtrama original del cómic.
• En el cómic, Russian también empieza atacando directamente, cortando bastante la escena de convivencia de Frank con sus vecinos. De igual modo, es distinta la muerte de Russian, ya que Frank se las arregla para arrojarlo por la azotea (fuera de cuadro) en el cómic, y en la película bastaba con tirarlo por las escaleras.
• Saint apuñalaba a Quentin para matarlo en la película, pero en el cómic le dio un tiro. En la película, a su esposa “infiel” la arroja a las vías del tren, pero en el cómic se limitó a entregarla a los Hermanos Toro y sus hombres para cubrir la deuda que les debía y con intereses.
• Siguiendo la subtrama original del cómic, Punisher se desquita con el traidor soplón, obligándolo a cometer suicidio (fuera de cuadro).
• La batalla final en que Punisher realizó todo un explosivo enfrentamiento en la residencia de Saint, que en el cómic se limita a una escena de él disparando y matando a todos los que se cruzan en su camino, incluyendo al otro hijo de Saint. En cuanto al mismo Saint, tras decirle que le hizo matar a su esposa y a su mejor amigo (sin mostrarle las evidencias, como hizo en la película), se limita a ejecutarlo de un disparo (o sea, no hubo nada del espectáculo de arrastrarlo entre los autos incendiados).
• Con la muerte de Saint, termina el cómic, dejando de lado todas las escenas que seguían de Punisher rechazando la idea del suicidio y la despedida de sus vecinos.

Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
Venganza es mi nombre; crónica de la trayectoria del personaje de Punisher en los cómics.
• Presentaciones de las portadas originales de las ediciones #2 y #3 (que también son imágenes de la película).


Hulk: La Adaptación Oficial en Comic

Creativos responsables: Bruce Jones (historia), James Shamus (guion), Mark Bagley (dibujo).

Diferencias entre el cómic y la película:
• La película inicia directo con los experimentos de Brian Banner, pero en el cómic ya empieza con los de Bruce. También se saltan la escena de su adolescencia.
• La retrospectiva de Betty es diferente en el cómic a la de la película en algunos detalles.
• Las maquinaciones de Brian Banner se adelantan en el cómic cuando visitaba a Bruce en el hospital.
• En el cómic, el enfrentamiento de Hulk contra los perros irradiados de gamma termina muy abruptamente sin mostrar como los derrotó ni como vuelve a la normalidad. También hay que mencionar que en el cómic los perros son idénticos entre sí y no se parecen nada a los de la película (de hecho, son iguales a sus versiones originales en los cómics de Hulk aunque eran parte de un incidente olvidable).
• La última escena de Betty y el General Ross, discutiendo sobre la localización de Bruce, no ocurre en el cómic, saltándose a la escena final de Bruce en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario