viernes, 10 de septiembre de 2010

La invasión arácnida continúa

Spider-Man, El Hombre Araña (segunda parte)

Seguimos con la revisión del contenido de la revista de Spider-Man (y sus ediciones especiales):

#17 (Amazing Spider-Man #374): Venom secuestra a los padres de Spidey tras derrotarlo en un enfrentamiento, por razones que sólo él conoce. 
Título del episodio: Crimen en el desfile.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo).
La Pared: La importancia de ir en contra de la piratería.
Fichas biográficas presentadas: Hercules, Apollo (un Avenger que no le llega a los talones al atractivo de Thor, aunque estuvo cerca y un paisano suyo que viene a ser como el equivalente a Balder).

#18 (Amazing Spider-Man #375): Venom pretende proteger la “inocencia” de Richard y Mary al retenerlos contra su voluntad. Spider-Man consigue de parte de Annie Weying, la exesposa de Eddie Brock, información que lo lleva a su escondite. Confronta a Venom y a la interferencia del Wild Pack de Silver Sable que han sido contratados por Jameson para conseguirle la exclusiva. La intervención de Annie al final, consigue hacer recapacitar a Venom, proponiéndole un “trato” a Spidey de dejarlo en paz mientras no vuelva a meterse en su camino nunca más. 
Título del episodio: La mujer de Venom.
Creativos responsables: David Michelinie (historia) y Mark Bagley (dibujo).
Ficha biográfica presentada: Silver Sable (apropiada, aunque Sable en sí no hace nada más que mandar a su equipo y hacerle pasar mal rato a Jameson por el teléfono).

#19 (Spectacular Spider-Man #194): La doctora Kafka trata a Edward Whelan para liberarlo de su alter ego, Vermin. Los dos acaban siendo secuestrados por un grupo de aberraciones genéticas creados por Baron Zemo, el mismo que transformó a Edward en Vermin. La historia que inicia en este arco es presentada casi enteramente a través de la narración de Ashley Kafka, mediante sus impresiones de los hechos escritos para la posteridad.
Título del episodio: La muerte de Vermin (Parte 1): Luna de octubre.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
La Pared: Información sobre la creación y trayectoria del Código de Censura del cómic y cómo ha influido en Marvel, en especial en los números deAmazing Spider-Man #96-98en donde prescindieron de éste.
Fichas biográficas presentadas: Thing, Brother Voodoo (un heroé Marvel muy popular y otro algo impopular, rara combinación).
#20 (Spectacular Spider-Man #195): Las criaturas revelan haber sido liberadas de Zemo, pero no recibieron la ayuda prometida por el gobierno para revertir las mutaciones. Toman a Vermin como su líder y mantienen a la doctora Kafka prisionera. Atacan un supermercado por provisiones y Spider-Man les sale al frente. Vermin revierte a Edward y los dos son llevados por los mutados de nuevo a su guarida. Aunque Edward ya no tiene autoridad sobre ellos, consigue que lo escuchen y entran en razón para encontrar una cura uniendo fuerzas, pero un delirante Zemo irrumpe y echa a todo a perder, reasumiendo su control sobre Vermin y los demás. 
Título del episodio: La muerte de Vermin (Parte 2): Mascarada.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
La Pared: Continúan comentado las especificaciones del Código de Censura y Marvel.
Fichas biográficas presentadas: Count Nefaria, Martinex (un enemigo de los Avengers y Iron-Man junto con un desconocido de los impopulares Guardians of Galaxy).

#21 (Spectacular Spider-Man #196): Spider-Man tiene que rendirse cuando Zemo ordena a Vermin matar a Kafka si interviene. Ella se sobrepone a sus propios miedos e impide que Edward, conscientemente, use a Vermin para matar a Zemo cuando logra librarse de su control. Spider-Man sale en defensa del villano (noqueándolo de un golpe después), mientras Edward tiene una lucha interna de la que emerge victorioso, asegurando que Vermin ha “muerto”. Zemo es aprehendido y los mutados tratados para curarlos. Edward se vuelve asistente de Kafka en lo que enfrenta juicio por los crímenes de Vermin. (Nota: Zemo es uno de los villanos más memorables de Marvel en cuanto a estilo y actitud, pero aquí se vio tan patético que apenas lo reconocemos, sufriendo el mismo complejo esquizofrénico de Harry Osborn respecto a su padre)
Título del episodio: La muerte de Vermin (Parte 3): Rostros.
Creativos responsables: J. M. DeMatteis (historia) y Sal Buscema (dibujo).
La Pared: Deliberación sobre las conferencias de creativos y colaboradores de historietas en México.
Fichas biográficas presentadas: Caber, Vermin (una deidad celta desconocida y el villano principal en turno).
#22 (Spider-Man #29): Spider-Man lidia con la irresponsabilidad de “Capitán Zero”, un patético aspirante a superhéroe, al que conoció en una aventura anterior. Gracias a él consigue una pista sobre ataques de “hombres-bestia”, productos de experimentos ilegales de un tal Dr. Hope, al que tienen en supervisión mientras se estudia la conversión del mejor de sus “pacientes”, Brainstorm. 
Título del episodio: Perros rabiosos (Parte 1): Hope y otros mentirosos.
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y Chris Marrinan (dibujo).
La Pared:Comentarios sobre la Conque 95.
Fichas biográficas presentadas: Electro, Runner (un villano de la categoría de Spidey y uno de los Universe Elders).
(Nota: en este número se anunciaban tres fichas en la portada, pero al final sólo fueron dos, indicando que esto correspondía al siguiente).

#23 (Spider-Man#30): Spider-Man intenta capacitar a "Capitán Zero" para tener más cuidado en sus actividades heroicas. El Dr. Hope envía a Brainstorm para encargarse de una reportera que han puesto a trabajar con Peter. Como Spidey, sale en su defensa, pero es abrumado por los poderes mentales de Brainstorm. 
Título del episodio: Perros rabiosos (Parte 2): Brainstorm.
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y Chris Marrinan (dibujo).
Fichas biográficas presentadas: Jubilee, Avalanche y Mr. Fantastic (una curiosa elección de personajes que desfilaban en las ediciones especiales que publicaban en aquel entonces).



#24 (Spider-Man #31): Spider-Man recibe ayuda de “Capitán Zero” para derrotar a Brainstorm, quien es aprehendido, pero dejando un plot hole en cuanto a lo que pretendía el Dr. Hope que todo el tiempo controló el “experimento” a distancia (probablemente se explicaría cuando le tocara reaparecer, pero todo esto huele a un incidente fácil de olvidar). 
Título del episodio: Perros rabiosos (Parte 3): Fe.
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia) y Chris Marrinan (dibujo).
Fichas biográficas presentadas: Scorpion, Attuma (otro villano característico y uno de Namor y los Avengers en sí).
Esta vez se usaron cuatro páginas para cartas y dibujos de lectores. Nuevamente hubo pereza o falta de disponibilidad para poner un artículo.

#25 (Amazing Spider-Man #376): Spider-Man enfrenta a la pareja de villanos, Styx y Stone, que han sido contratados para proteger a un blanco de Cardiac, otro vigilante extremista. 
Título del episodio: Culpable por asociación.
Creativos responsables: David Michelenie (historia) y Jeff Johnson (dibujo).
Fichas biográficas presentadas: Answer, Gilgamesh (un villano que pocas veces ha enfrentado Spidey y un ex Avenger muerto-olvidado).
Otra vez cuatro páginas para cartas y dibujos de lectores.

#26 (Amazing Spider-Man #377): Spidey y Cardiac resuelven sus diferencias para derrotar a Styx y Stone tras comprender los orígenes y motivaciones de la pareja de villanos. Tras contenerlos, Cardiac se da a la fuga antes de que el arácnido pueda entregarlo a la policía también. 
Título del episodio: El polvo al polvo.
Creativos responsables: David Michelenie (historia) y Jeff Johnson (dibujo).
Fichas biográficas presentadas: Kismet (versión femenina de Adam Warlock menos conocida aun).
Dedican un par de páginas para cartas y dibujos de lectores.


Edición Especial #1

Amazing Spider-Man #365 (Los pecados de los padres):Durante la fiesta de cumpleaños de Billy Connors a la que asisten Peter y Mary Jane, su padre, dominando momentáneamente a su alter ego, Lizard, irrumpe para conseguir una muestra de sangre del chico, que necesita para un experimento peligroso que podría permitirle recuperar su humanidad, más perdida que nunca tras las acciones de Calypso. Spider-Man lo sigue hasta las alcantarillas y Connors lo pone al tanto de su plan, utilizando maquinaria dejada por Doctor Octopus. Spider-Man se rehúsa a permitir que arriesgue su vida y es atacado por Lizard, quedando atrapado por escombros de los que le cuesta liberarse. Consigue revertir el proceso a tiempo con una complicada estrategia, salvándole la vida a Connors, quien consigue volver a ser humano. Billy los sigue hasta abajo, con intenciones de matar al monstruo en que su padre se convirtió por el horror que ha causado en su familia, pero se retracta al verlo normal. Connors se entrega a las autoridades y Peter vuelve con MJ, apresurándose a acudir a un llamado urgente de Tía May. Los dos llegan y conocen a los supuestamente fallecidos Richard y Mary Parker, (a estas alturas ya sabemos que son un fraude, pero que impactante final para la historia).
Creativos responsables: David Michelenie (historia) y Mark Bagley (dibujo).
Debido a que esta edición celebra el Aniversario de 30 años del personaje, extienden su contenido para incluir una nota de Stan Lee sobre la concepción original de los padres de Peter, historias breves de J. Jonah Jameson recontando el origen del arácnido desde su errado punto de vista (Como creé a Spider-Man, escrita por Michelenie con arte de Aaron Lopresti), Mary Jane recordando a Gwen Stacy (Recuerdo a Gwen, colaboración de Tom DeFalco, Stan Lee y John Romita Sr), y un incidente protagonizado por Prowler (Un amigo en apuros, trabajo conjunto de Tom DeFalco y Todd Smith). También agregan un recuento de estos 30 años de la trayectoria del arácnido por Peter Sanderson.
Spider-Man 2099 #1:Conocemos el origen de Miguel O´Hara como un empleado de Alchemax que, al intentar zafarse, es convertido en drogadicto y al buscar una desesperada solución se transforma en base a las habilidades del legendario héroe arácnido.
Creativos responsables: Peter David y Rick Leonardi.
La Pared:Martín Arceo S. nos actualiza sobre las depuraciones de la película de Spidey, su nueva serie animada y la novedad de que MJ tendrá un bebé (situación que no terminó bien, tristemente, pero en aquel entonces eran optimistas).
Dos páginas son dedicadas a presentar cartas y dibujos de lectores.
Fichas biográficas presentadas: Prowler, Spider-Man 2099
Edición Especial #2 (Maximum Carnage Parte 1)
Spider-Man Unlimited #1 (Surge Carnage): Tras el funeral de Harry Osborn, Mary Jane hace prometer a Peter suspender temporalmente su labor como Spider-Man. No tarda en romper la promesa cuando se anuncia el reciente escape de Carnage, quien ha encontrado pareja en la demente Shriek. Encuentran al Doppelganger arácnido y Shriek decide “adoptarlo”, lanzándose en una breve confrontación con Spider-Man, dejándolo muy lastimado. Mientras, Carnage le hace una visita a Jameson en las oficinas del Bugle.
La culpa de un pasado:Durante un encuentro con Scorpion, Spider-Man sufre una regresión que lo lleva hasta sus orígenes en una versión alterna de su vida donde la araña radioactiva no alcanzó a morderlo. Aun sin convertirse en Spider-Man, Tío Ben muere protegiéndolo del ladrón, siendo esta la señal para devolverlo a la realidad y derrotar a Scorpion.
Caída libre:Episodio protagonizado por el incomprendido vigilante Cardiac.

Web of Spider-Man #101 (Luz negra): Carnage deja vivir a Jameson con tal de usarlo para reportar su escape y así atraer a Venom y a Spider-Man con quienes tiene cuentas pendientes. Cloak y Dagger encuentran al malherido Spider-Man y se unen a él para el siguiente round con Shriek y Doppelganger. Carnage no tarda en incorporarse y la situación se complica. Shriek ataca a Dagger y el efecto de su poder la elimina aparentemente. Los villanos escapan y Cloak queda devastado. Mientras, Venom regresa a la ciudad.

Amazing Spider-Man #378 (Demonios en Broadway): Spidey regresa a casa con MJ, esperándole una fuerte discusión por haber roto su promesa. Su responsabilidad lo obliga a salir de nuevo en busca de los villanos, teniendo un percance con Demogoblin, tras el cual decide volver y descansar. Venom sigue el rastro de víctimas de Carnage para enfrentarlo, mas al no contar con sus nuevos aliados, se ve superado y vencido en poco tiempo. Herido, se arrastra hasta la casa de los Parker para pedir ayuda.
Creativos responsables: Tom DeFalco, Mike W. Barr, Terry Kavanagh, David Michelenie (historia), Ron Lim, Jerry Bringham, Mark Bagley, y Alex Saviuk (dibujo).
Ficha biográfica clásica presentada: Carnage.
Edición Especial #3 (Maximum Carnage Parte 2)
Spider-Man #35 (Equipo Venom): Muy a su pesar, Spidey se ve obligado a unir fuerzas con Black Cat y Venom para detener a la “familia” de Carnage, a la cual se ha incorporado Demogoblin. Auxilian a Cloak que intenta vengar la muerte de Dagger, pero los villanos escapan y derrumban el lugar, provocando un incendio, dejando a Spidey debatiéndose entre perseguirlos y ayudar a Black Cat y a Venom, a merced de las llamas.

Spectacular Spider-Man #201 (Sobre la línea): Spidey elige salvar a sus aliados, recibiendo reproches por parte de los dos, que reanudan la cacería por su cuenta. Cambiándose un rato a Peter, atiende los consejos contrarios de Tía May y su padre, motivándolo para continuar, tratando controlar la locura desatada entre los civiles por los actos de los villanos.

Web of Spider-Man #102 (En lo profundo): Morbius se alía con Venom, Cloak y Black Cat, coincidiendo con Spider-Man para detener el ataque de los villanos en una discoteca donde se encontraba Mary Jane. Con bajas mínimas, los villanos huyen de nuevo y Spidey decide permanecer con sus aliados para seguirles la pista.

Amazing Spider-Man #379 (Reunión tormentosa): Carrion se une a la “familia” de Carnage y encuentran otra oposición en la forma de Deathlok, pero logran derrotarlo. Spidey y sus aliados deciden utilizar las debilidades de Carnage, obteniendo el arma sónica de los FF y reclutando a Firestar.
Creativos responsables: David Michelenie, J. DeMatteis, Terry Kavanagh, (historia), Tom Lyle, Sal Buscema, Alex Saviuk, y Mark Bagley (dibujo).
Fichas biográficas presentadas: Cloak y Venom (apropiadas para la ocasión).
Edición Especial #4 (Maximum Carnage Parte 3)
Spider-Man #36 (Odio en el aire): Spidey y sus aliados consiguen que J. Jonah Jameson les ayude para tenderle una trampa a los villanos, teniendo lugar otra terrible batalla. Firestar despoja a Cletus Kasady del simbiote, pero Spidey impide que Venom lo mate, dándole oportunidad a Shriek de hacerlo sangrar para regenerarlo instantáneamente. Iron Fist libera a Deathlok para seguir con la batalla contra la locura.

Spectacular Spider-Man #202 (Momento decisivo): La lucha entre los dos bandos se intensifica y Firestar tiene la oportunidad de matar a Carnage con sus poderes, pero Spidey la hace desistir, apegándose a sus ideales. Venom enfurece y es abatido por Shriek y Carnage, quienes roban el arma sónica y se lo llevan. Spidey y los demás son vencidos y están por perder la esperanza cuando aparece Captain America.

Web of Spider-Man #103 (La ciudad del pecado): Escondidos en la Estatua de la Libertad, Carnage y su “familia” proceden con la tortura de Venom. Cloak, Morbius y Black Cat los encuentran y tiene lugar otra batalla donde llevan las de perder. Nightwatch interviene y salva la vida de Black Cat. Los villanos escapan de nuevo. Black Cat y Cloak deciden retirarse temporalmente mientras Spidey y los demás salen a defender la ciudad.

Amazing Spider-Man #380 (Los soldados de la esperanza): Morbius y Nightwatch irrumpen en la guarida de los villanos, pero se ven superados y deciden retirarse. Mientras, Shriek se revela como la fuente de la locura que se extiende sobre la población civil de Nueva York, sacando lo peor de cada persona. Spidey y sus aliados tienen pequeñas victorias al hacer entrar en razón a la gente y vuelven a enfrentarse a los villanos, pero Shriek libera una ola aun mayor de locura, logrando que los ciudadanos se lancen contra los héroes.
Creativos responsables: David Michelenie, J. DeMatteis, Terry Kavanagh, (historia), Tom Lyle, Sal Buscema, Alex Saviuk, y Mark Bagley (dibujo).
Fichas biográficas presentadas: Iron Fist y Morbius (igualmente apropiadas).

La variedad con que iniciaron los especiales se detuvo en la prisa por presentar Maximum Carnage, la más memorable saga de Spider-Man por la variedad de personajes involucrados y la gran popularidad inicial que tuvo este villano. Por desgracia, Vid no pudo terminarla debido a la pérdida de derechos y el especial que debía incluir los últimos capítulos de Maximun Carnage no se publicó. Marvel México se encargó de arreglar ese cabo suelto, pero de una manera que no agradó a la mayoría de los lectores, por razones que se explicarán en su momento.

Comentarios:Esta revista marcó una parte de Spider-Man que apenas hizo sentir el cambio entre Novedades y Vid respecto a continuidad. Cierto que esto es parte de lo que degeneraría en una de las mayores metidas de pata de Marvel, pero aún faltaba tanto para eso que, por lo que duró esta revista, sólo se sentía la inesperada sensación del paso de respectivas tramas en los cuatro títulos de Spidey. De antemano, lamento que en México no pudiera revelarse la oscura verdad detrás de los padres de Peter Parker, que involucrara a más de un villano en el extraño complot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario