miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lo mejor de lo mejor y lo pasable

Ediciones Especiales X-Men (Tercera parte)



Días del Futuro Presente

Una interesante aunque poco memorable saga, compilada en una sola edición de 160 páginas, presentada originalmente en números anuales (de por sí el contenido de los números anuales no es muy importante o trascendental la mayoría de las veces) de los diferentes títulos X de aquel entonces y los FF. Algo particular de esta es que pretendía ser una secuela de Días del Futuro Pasado, con detalles adicionales ya que en la anterior sólo era una visión del futuro que los Sentinels gobiernan el mundo y suprimen a los mutantes, variando en que también usan mutantes como “sabuesos” para cazarlos. La complejidad de Rachel Summers, primera anomalía cronal que invadiera el mundo de los X-Men (y quizás al Universo Marvel) hasta donde sé, tenía tiempo atrás arrastrando esta historia, pero nunca se le dio un rostro a su enemigo, el que la convirtió en sabueso, haciendo su primera aparición durante la saga. Por desgracia, la continuidad de estos eventos dejaría muchos plot holes que mayormente se seguirían en el título de Excalibur, perdiendo importancia cuando Rachel/Phoenix II deja de existir (hasta reaparecer como Marvel Girl II).
Fantastic Four Annual #23 (Cuando Franklin vuelve a casa…): Los FF y Franklin vuelven a la plaza de las Cuatro Libertades para encontrar en su lugar el viejo edificio Baxter y versiones suyas del pasado. Se revelan como recreaciones mentales creadas por un Franklin Richards adulto, completamente trastornado. Obligado a enfrentar la realidad, el Franklin adulto suspende todo y reaparece ante Banshee y Forge, que paseaban por la ciudad, haciendo otro berrinche al ver que no son los que él conocía y desaparece. Su señal es captada por un misterioso villano futurista que envía un ataque de pequeños, pero letales, robots que son fácilmente destruidos por los FF. Ellos intentan razonar con Franklin adulto, pero éste desaparece otra vez y permiten que Banshee y Forge se les unan para encontrarlo y resolver el misterio de su presencia.
Creativos responsables: Walter Simonson (argumento) y Jackson Guice (arte).

New Mutants Annual #6 (El mutante que fue y será): El trastornado Franklin adulto sigue recreando la realidad de acuerdo a sus mejores recuerdos y hace aparecer una encarnación muy diferente de New Mutants que interrumpen una sesión de entrenamiento de los verdaderos, resultando en un enfrentamiento sin sentido. Al hacerle enfrentar la realidad, los New Mutants ilusorios desaparecen y Franklin se retira produciendo una explosión de poder. Los FF con Forge y Banshee se reúnen con Cable y los New Mutants para comprender lo que sucede con Franklin. Otro ataque de robots dirigidos por mutantes convertidos en sabuesos se produce sorpresivamente. Intentan hacer hablar a uno de los sabuesos, pero el jefe cyborg que dirige todo, Ahab, aparece brevemente para ejecutarlo. En otro lugar, Franklin adulto recrea otro recuerdo de su infancia con Rachel Summers, cuando es atacado por un centinela y otro grupo de sabuesos. Cable y los New Mutants lo asisten, pero al final, él solo se basta para erradicar a sus enemigos, horrorizando a su otro yo del presente. Al verlo, Franklin hace contacto con el pequeño Franklin para quitarle sus poderes y así ahorrarle el infierno en vida que le espera, dejándolo en coma, para luego desaparecer nuevamente.
Creativos responsables: Louise Simonson (argumento) y Terry Shoemaker con Chris Wozniak (dibujo).

X-Factor Annual #5 (Acto de fe)Franklin adulto hace desaparecer la nave de X-Factor, poniendo en peligro sus miembros, pero consiguen aterrizar a salvo. Los FF y sus aliados de X-Men se reúnen con ellos para informarles sobre el conflicto. La presencia de Franklin atrae a Rachel Summers, y al estallar sus emociones, acaban librando una batalla en el aire mientras los demás son atacados por otro enjambre de robots enviados por Ahab. Franklin no logra hacer a Rachel recordarlo y enloquece al descubrir sus rasgos de sabueso, provocando otra explosión de poder. Un respaldo Sentinel ataca, pero FF y X-Factor consiguen neutralizarlo. Rachel revela finalmente ser la hija del futuro de Cyclops y Jean, pero su reacción inicial la hace sentirse rechazada. Ahab aparece con un numeroso escuadrón de sabuesos y con sus arpones intenta poner de nuevo a Rachel bajo su control, pero ella se resiste y destruye a los sabuesos. Con su tecnología de desplazamiento espacio-temporal automático, Ahab los trae de vuelta con refuerzos. Mr Fantastic deduce la localización de la fuente de poder de Ahab y da indicaciones a sus compañeros y aliados para que la destruyan, quedando heridos Iceman y Archangel en el intento, pero tienen éxito, obligando a Ahab y sus lacayos a volver al futuro. Franklin adulto regresa para llevarse a Christopher y asegurar que Rachel siga siendo la única hija de Cyclops y Jean, como en su época.
Creativos responsables: Louise Simonson (argumento) y Jon Bogdanove (dibujo).

X-Men Annual #14 (Esto has de recordar)Rachel encuentra de nuevo a Franklin, habiéndose tranquilizado los dos. Se reúnen con X-Factor y los FF y Franklin aturde las mentes de sus padres y de Cyclops y Jean para que ignoren sus últimas acciones. En la fortaleza bajo la Mansión X, Cable descubre a Storm, convertida en una niña, infiltrándose con su nuevo amigo, el ladrón Gambit, poniéndola al tanto de lo que sucede y ella a su vez sobre las causas de su “regresión”. Ahab regresa y ataca por sorpresa a Cyclops e Invisible Woman, secuestrándolos y convirtiéndolos en sabuesos para que rastreen a Rachel y a Franklin. La joven pareja se encuentra con el pequeño Christoper descansando en el parque cuando el villano y sus nuevos sabuesos los atacan, pero antes de tomarlos, el resto de los equipos participantes aparecen para detenerlo. Ahab coloca una trampa que derriba a todos, menos a Franklin adulto, que irradia poder y la destruye. Ahab pretende retirarse llevándose a Rachel consigo, pero Jean lo impide y el villano tiene que partir solo, no sin antes dar una advertencia sobre el inevitable futuro que no podrán cambiar nunca. Storm le aclara a Franklin que según los recuerdos de la versión de Kitty del futuro (de acuerdo a Días del Futuro Pasado), él murió sin haber desarrollado poderes, indicando que estos despertaron en el último momento, creando una forma astral que mandó al pasado, a la época en que se sentía seguro, poniendo en riesgo la vida del Franklin del presente, robándole poder, directa e indirectamente, para seguir existiendo. Franklin acepta la verdad y se somete a un procedimiento para reparar los daños que atrajo con su presencia, sacrificándose para permitir despertar al Franklin del presente y volver a la normalidad a Cyclops y a Invisible Woman. Rachel esperaba ser afectada también, pero el aspecto de sabueso sigue presente, indicando que su futuro permanece inalterable, retirándose para dejar a los demás reflexionar sobre el asunto, en especial a Jean.
Creativos responsables: Chris Claremont (argumento) y Art Adams (dibujo).

Errores de continuidad:
• Cuando Ahab se presenta por primera vez, Rictor señala un parecido físico entre él y Cable, así como sus métodos. Más adelante, cuando Cable se topa con Ahab, el villano da la impresión de reconocerlo y significar algo importante en su futuro. Cualquier relación que pudiese haber entre ellos, fue eliminada al darle un giro a la trama que indica que Ahab pertenece a un futuro completamente diferente al que pertenecía Cable (los escritores todavía no lo definían en aquel entonces).
• El poder del pequeño Nathan Christopher (que se convertiría en Cable gracias a la magia de los giros argumentales inesperados) era incierto, pero funcionaba con frecuencia como un campo protector en torno a su cuerpo que se activaba por sí solo. No semeja en absoluto a poder psíquico alguno de los que Cable revelaría tener en el futuro, pero como digo, en esta época ni a los escritores se les ocurría relacionar a ambos personajes en ninguna forma.
• Se suponía que Cyclops ya había deducido que Rachel era su hija hace tiempo atrás, pero se lo guardaba para sí. Sin embargo, aquí se sorprende tanto como Jean cuando ella se lo dice, lo que es algo incongruente, aunque entre líneas, sugieren que Rachel manipuló su mente para ignorar ese presentimiento por la vergüenza de su pasado como sabueso (lo que tampoco tiene sentido considerando que el Cyclops del presente no tenía modo de saber que significaba ser un mutante sabueso en el futuro, no hasta esta saga por lo menos).
Fichas biográficas presentadas: Fantastic Four, Phoenix II, Lista de miembros de Fantastic Four (apropiada selección, aunque la ficha de la Lista está un poco de más).

Atracciones Fatales

Una de las sagas más importantes de los X-Men de la década pasada en que tienen uno de los encuentros más inolvidables con su archienemigo, Magneto.
Posiblemente, la publicación más importante de entre todas los especiales de X-Men que Vid lanzara en este periodo (y que, desde entonces, se ha esperado su reimpresión en los siguientes cambios editoriales, pero hasta ahora, no se ha concretado por más que Marvel México y los mismos de Editorial Vid lo intentaron y no pudieron).
Esta saga dividida en seis partes que abarcaron números extensos con apantallantes portadas con holograma (no, las ediciones de Vid no tienen esos), fue publicada en dos tomos, el primero de 136 páginas y el segundo de 128.
Tomo 1
Introducción de Scott Lobdell.
X-Factor #92 (El hombre que no estaba ahí): Los miembros de X-Factor buscan detener las “limpiezas genéticas” (masacres de humanos) perpetradas por los Acolytes y consiguen el pitazo del ataque a una base militar. La Dra. Valerie Cooper revela tener ahí el secreto del Proyecto Wideawake que consiste en una medida para controlar mutantes con el uso de versiones mejoradas de Sentinels. Se da la confrontación entre X-Factor y los Acolytes, revelando ser toda una excusa elaborada por el líder de los fanáticos, Fabián Cortez, para ofrecerle a Quicksilver unírseles por ser el hijo de su “mesías” caído, Magneto. Quicksilver rechaza la oferta y los Acolytes se retiran. Junto con el resto del equipo, muestran su indignación ante Valerie por haberles mentido sobre el Proyecto Wideawake.
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia) y Joe Quesada (arte).

X-Force #25 (De vuelta en el frente): Tras una larga ausencia, Cable se reúne con sus pupilos, justo cuando Exodus, un poderoso mutante que actúa como vocero de Magneto, les ofrece formar parte de los "elegidos", quienes fueron sus alumnos cuando estaba a cargo de los New Mutants. Cannonball acepta y convence a los demás exNew Mutants para que lo acompañen, como parte de una estrategia de exploración, dejándole discretamente un localizador a Cable. Exodus los lleva a Avalon, el refugio mutante construido sobre Graymalkin, la estación espacial que anteriormente pertenecía a Cable. Mientras los demás integrantes de X-Force combaten a Exodus, Cable recupera el archivo del “Profesor”, programa computarizado que ha sido su compañía constante y confidente durante mucho tiempo. Después, activa el sistema de teletransportación para sacar a X-Force de ahí, pretendiendo destruir Avalon, cuando aparece Magneto y usa su poder para destruir las partes mecánicas de Cable. Aun inutilizado, Cable consigue que el “Profesor” ayude a sacarlo de ahí, derrotando moralmente a Magneto al arrebatarle el control de la siguiente generación de mutantes.
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Greg Capullo (arte).
Errores de continuidad:
• Se sabe que las partes mecánicas de Cable en realidad se deben a un virus tecnórganico que invade su cuerpo y mantiene a raya con telequinésis. Más que el hecho de que no debería ser afectado por el poder de Magneto (quizá sea metal, pero siendo producto de un virus no significa que sea del tipo magnético) está el problema de que recibir tal daño, implicaría que Cable perdiera la contracción y el virus lo invadiera hasta matarlo, lo que ya ha sucedido antes, pero en ese entonces, todavía no explicaban (o a los escritores no se les ocurría) esto.

Uncanny X-Men #304 (Por lo que he hecho): Exodus revela a los Acolytes sobre el atentado contra la vida de Magneto realizado por Cortez y lo abandonan después de castigar su insubordinación. Los equipos X se reúnen para enterrar y despedir a Illyana, la hermana de Colossus, que murió a causa del virus Legacy de Stryfe. Magneto aparece con los Acolytes para ofrecerles un lugar en Avalon, cuya presencia amenaza con destruir todo el condado. Absorbiendo la energía que le brindan sus compañeros y el electromagnetismo de Magneto, Bishop tiene la oportunidad de vencerlo, pero un decepcionado Colossus lo ataca por la espalda, aceptando la oferte de unirse a los elegidos de Magneto. Xavier confronta a Magneto y toma el control de su mente para obligarlo a retirarse junto con su fortaleza antes de desatar un daño mayor.
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia) y John Romita Jr (arte).
Tomo 2

X-Men #25 (Fin del sueño)Los gobiernos del mundo activan los Protocolos Magneto, erigiendo un escudo sobre el campo magnético de la Tierra para que no pueda usar sus poderes. Magneto responde desestabilizándolo y desata un pulso electromagnético que causa una variedad de catástrofes. Xavier decide reunir un equipo selecto de sus X-Men con asistencia de Quicksilver para detener en definitiva a Magneto, invadiendo Avalon. Todos los Acolytes son teletransportados para que ninguno interfiera en su gran batalla contra Magneto. El plan de Xavier consiste en unir su poder al de Jean y atacar a su enemigo utilizando sus peores recuerdos y emociones. Magneto arremete contra Quicksilver al no poder soportar más su “traición”, pero Wolverine lo ataca antes de que pueda matarlo, y en consecuencia, es despojado de su adamantium, que le es extraído brutalmente, dejándolo en estado crítico. Xavier se deja de juegos y explota, apagando la mente de Magneto. Colossus aparece, revelando ser el responsable de dejarlos andar en Avalon sin ser detectados y contacta a Bishop para que los recoja. Los X-Men parten mientras él se queda a cuidar del inhabilitado Magneto.
Creativos responsables: Fabián Nicieza (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Wolverine #75 (Pesadillas persistentes)Durante el regreso a la Tierra, Xavier y Jean luchan para estabilizar a Wolverine y salvarle la vida, entrando en su mente y pasando por sus recuerdos traumáticos. La nave sufre un percance que complica más las cosas. Xavier no consigue que Wolverine avance hacia la “luz”, encontrándose con el espíritu de Illyana, quien lo envía de regreso, justo a tiempo para salvar a Jean antes de caer al vacío tras perder la compuerta ante la turbulencia de la nave. El factor de curación de Wolverine disminuye su capacidad al haberse forzado de más, lo que se comprueba durante una sesión en el Cuarto de Peligro y también se revela que todo el tiempo tuvo garras de hueso (anteriormente se creía que eran implantes). Wolverine no siente tener más un lugar en el equipo y abandona la mansión dejando una carta de despedida para Jubilee, la más apegada a él.
Creativos responsables: Larry Hama (historia) y Andy Kubert (dibujo).

Excalibur #71 (Espadas cruzadas)Xavier, Jean y Cyclops viajan a la isla Muir para solicitar la cooperación de Kitty en un intento de ayudar a Colossus, tendiéndole una trampa. Muy a su pesar, ella acepta, dejando que los tres atiendan un trauma en su cerebro que desde hacía un tiempo le impedía revertir a su forma humana. Cable se entromete y llega con sus propios medios a la isla para hacer “reconsiderar” a Colossus el unirse al hombre que casi lo mató, pero es detenido por Phoenix (Rachel Summers), descubriendo que existe un lazo entre los dos. Los Acolytes aparecen para recuperar a Colossus y son enfrentados por los X-Men y Excalibur. El mismo Colossus, ya recuperado, acepta volver con ellos y demostrar que hay algo más en la meta de Magneto que destruir a la humanidad, perdonando a Xavier por haberlo defraudado y despidiéndose de Kitty. A pesar del resultado, el encuentro inspira a Nightcrawler para convertir a Excalibur en parte del personal de la isla Muir y ayudar a su manera a resolver conflictos mutantes.
Creativos responsables: Scott Lobdell (historia) y Ken Lashley con Darick Robertson y Matthew Ryan (dibujo).

Fichas biográficas presentadas: Colossus, Wolverine, Cyclops, Jean Grey (una selección muy adecuada de los principales X que destacan en esta historia).

Comentarios: La continuidad de las dos sagas es acorde en cierto modo. Si bien Magneto opaca mucho con sus motivaciones y acciones, tampoco se desprecia la confusión y los problemas de entremeterse con el presente y el futuro que arrastraba Rachel y complicara aún más Ahab, impresionante villano que no destacaría más allá de esto (por lo que queda en el olvido). El rechazo de Jean hacia Rachel en Días del Futuro Presente conllevaba a su eventual disculpa en el último capítulo de Atracciones Fatales, un lapso muy largo para quienes siguieran las ediciones de E. U. pero en las mexicanas es casi inmediato. Un punto a favor de la continuidad y cronología para Editorial Vid.
Grandes Batallas de los Hombres X

Edición especial de 174 págs. que reúne una colección de memorables episodios a lo largo de la trayectoria de los X, elaborados por los mejores y más representativos creativos que han trabajado en las aventuras de estos legendarios personajes.
El regreso de los Sentinels, la dramática conclusión de Dark Phoenix Saga, el amargo capítulo de Días del Futuro Pasado y la reunión de Xavier con los X en el espacio tras una larga separación, ciertamente son algunas de las mejores historias que se han hecho. No es de extrañar que algunas de ellas ya han sido reimpresas en los siguientes ciclos editoriales (de hecho, Dark Phoenix Saga fue publicada integra por Novedades Editores dentro de las páginas de El Asombroso Hombre Araña Presenta).

Introducción del editor asistente.

X-Men #57 (¡Los Centinelas viven!): Larry Trask, el hijo de Bolivar Trask, el creador de los Sentinels, apoyado por su aliado, el juez Chalmers, declara una guerra contra los mutantes, especialmente contra los X-Men. Polaris y el hermano de Cyclops son los primeros en ser capturados.

X-Men #58 (Misión: ¡Asesinato!): Iceman es capturado y reunido con Polaris y el hermano de Cyclops (llamado Havok a partir de este momento). Sus compañeros planean rescatarlos conforme Trask dirige a sus Centinels para capturar a otros mutantes conocidos. Al ordenar a los robots proceder con su exterminio, el juez se opone y le quita el medallón que ocultaba la naturaleza mutante de Trask.

X-Men #59 (¡Hazlo o muere, baby!): El secreto de Trask sale a la luz y los Sentinels toman el control. Disfrazándose de Quicksilver, Scarlet Witch y Toad, Cyclops, Marvel Girl y Beast confunden a sus enemigos y se infiltran en la base para rescatar a sus compañeros. Cyclops usa la lógica para confundir a los Sentinels, dirigiéndolos indirectamente en un ataque suicida contra el sol (al considerarlo la fuente principal de las mutaciones de las que deben “proteger” a la humanidad, de acuerdo a su programación).
Creativos responsables: Roy Thomas (argumento) y Neal Adams (dibujo).

X-Men #137 (¡El destino de Fénix!): Watcher relata el gran final de la crisis de Dark Phoenix. Los X-Men se hallan ante Lilandra y representantes de varios mundos, clamando por la vida de Phoenix. Xavier solicita un duelo de honor para que puedan luchar contra la Guardia Imperial por la vida de Jean y Lilandra lo tiene que aceptar por sus leyes, asegurándose de incluir a representantes Kree y Skrull. Los X-Men tienen tiempo para descansar y prepararse antes de ser enviados al Área Azul de la Luna donde enfrentarán a sus enemigos. Los combates son intensos y los mutantes van cayendo uno por uno ante el poder de la Guardia Imperial. Jean se transforma en Dark Phoenix, pero vuelve en sí gracias a una maniobra de Wolverine y Colossus, despidiéndose de Cyclops y prosiguiendo con un noble sacrificio al activar un antiguo cañón que la erradica por completo.

X-Men #141 (Días del Futuro Pasado): En el futuro, una versión adulta de Kity Pryde es parte de los X-Men sobrevivientes en un mundo gobernado por los Sentinels. Con la esperanza de ponerle fin a ese infierno, forma parte de un plan para transferir su mente a su contraparte del pasado que aún es una novata en el equipo. Convence a los X de su historia, indicando que las cosas cambiaron tras el asesinato de Robert Kelly durante una reunión en el Senado, a causa del ataque terrorista de la nueva Brotherhood of Evil Mutants (Blob, Pyro, Avalanche y Destiny) dirigidos por la metamorfo Mystique.

X-Men #142 (Mente sobre tiempo): Los X-Men se enfrentan al equipo de Mystique mientras que en el futuro el resto de los X pierden la vida ante una emboscada Sentinel. En el presente, Destiny es la última que queda en pie de los villanos, pretendiendo asesinar a Kelly ella misma por el “bien” del futuro que dice presentir, pero Kitty frustra su intento, justo antes de su mente sea expulsada y regrese a la normalidad, dejando la duda sobre si realmente el futuro ha cambiado para mejorar.
Creativos responsables: Chris Claremont con John Byrne (argumento, el arte corresponde a Byrne nada más).

X-Men #277 (Charlie libre=: Un nuevo equipo de X-Men termina su misión en el espacio para rescatar a Xavier, cautivo de renegados Skrulls que adoptan las formas de los Starjammers y de los mismos X para confundirlos, contando con la inesperada asistencia de Deathbird que finalmente abdica el trono, devolviéndolo a Lilandra.
Creativos responsables: Chris Claremont (argumento) y Jim Lee (dibujo).

Incluye pin-ups de Magneto y los X-Men originales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario