lunes, 13 de septiembre de 2010

Wolverine y X-Men

Ediciones Especiales X-Men (Segunda parte)


Wolverine

En 96 páginas (el óptimo número de páginas para miniseries de cuatro números, la de Cuatro Fantásticos vs. Hombres-X se extendió de más), se compila la miniserie en solitario de Wolverine, que es una de sus primeras aventuras fuera de los X-Men, pero que tiene cierta continuidad con la serie.
Incluye una introducción por Chris Claremont con comentarios sobre el personaje de Wolverine y el trabajo de Frank Miller, quien colabora con él en esta historia.

Capítulo 1 (Soy Wolverine): Wolverine viaja a Japón para reunirse con su prometida, Mariko, descubriendo que se ha casado con un hombre despreciable, obligada por su padre, Lord Shingen, que ha regresado para asumir el control del clan a través de negocios ilícitos. Rechazando a Wolverine, lo desafía a un combate, derrotándolo frente a Mariko.
Capítulo 2 (Deudas y obligaciones): Wolverine conoce a Yukio, una asesina profesional, cuando son atacados por un grupo de ninjas de Hand. Yukio había sido contratada por Shingen para manipular a Wolverine y eventualmente eliminarlo cuando se encuentre vulnerable, pero ella se enamora de él. Lo convence de colaborar en el ataque contra uno de los rivales de Shingen, frustrando a la vez un atentado contra la vida de Mariko y su esposo. Wolverine acaba con los asesinos y Mariko atestigua la acción cometida con ferocidad, repudiándolo.
Capítulo 3 (Pérdida): Wolverine intenta tener una relación con Yukio pero sigue amando a Mariko. Su contacto en Japón, Asano Kimura, le pide ayuda para detener el complot de un jefe criminal (Shingen) que organiza una asociación de todo el bajo mundo para dominar al país, pero Logan no se muestra interesado. Durante una parranda con Yukio, cae inconsciente por el alcohol injerido, mientras ella es amenazada por los ninjas de Hand para matarlo ahí mismo, pero se rebela y los liquida. Más tarde, Yukio mata a Asano por accidente y provoca que Wolverine la persiga, resultando en otro ataque de ninjas. Wolverine los vence y llega a una resolución.
Capítulo 4 (Honor): Wolverine destruye las operaciones de Shingen poco a poco. Yukio es capturada y, antes de que Shingen pueda eliminarla, Wolverine irrumpe. En una distracción, Yukio mata al esposo de Mariko y Wolverine la deja ir, saldando de algún modo su acción errada anterior. Wolverine lucha nuevamente contra Shingen, acabando con él usando sus garras. Mariko toma la espada que representa el honor de su clan, argumentando que su padre lo ha manchado y él la merece más, uniéndose los amantes finalmente. A manera de epilogo, envían la invitación de su boda a los X-Men. 
De las Cenizas

Eventos considerados de Uncanny X-Men #168 al #176, que juntos pretenden ser una secuela de Dark Phoenix Saga, aunque en realidad dan seguimiento a diversas tramas de números anteriores e introducen a nuevos personajes como los Morlocks y Madelyne Pryor. También presentaba continuidad con la miniserie de Wolverine, excusando su ausencia en las primeras partes. Toda la epopeya es escrita por Chris Claremont, con arte conjunto de Paul Smith, Walt Simonson y John Romita Jr.
Vid publica esta saga (ni tanto, siendo tan solo una serie de eventos relacionados entre sí. pero con una larga extensión que justifica el denominarlo así) en dos tomos de 120 páginas cada uno.

Tomo 1
Uncanny X-Men #168 (El profesor Xavier es un tonto)Xavier da de baja a Kitty en los X-Men para degradarla a los New Mutants y ella se empeña en demostrar su valía para hacerle reconsiderar. Detecta una invasión en la mansión por parte de enemigos alienígenas del pasado y recibe ayuda por parte de una especie de dragón alienígena con que también se toparon antes. Llamándolo Lockeed, lo conserva de mascota y Xavier le permite volver a los X-Men. Mientras, Cyclops viaja con su padre y su hermano para visitar a sus abuelos en Alaska y conoce a la piloto, Madelyne Pryor, quien es idéntica a la fallecida Jean Grey.
Uncanny X-Men #169 (Catacumbas): Angel es secuestrado por un grupo de mutantes que viven en las alcantarilladas, denominándose a sí mismos Morlocks. Storm dirige a los X-Men para rescatarlo y descubrir que su líder, Callisto, desea convertir a Angel en su pareja por la fuerza. Ante la superioridad numérica de los Morlocks y sus trucos sucios, los X-Men son vencidos. Kitty es afectada por los poderes de una de ellos, Plague, y es auxiliada por Caliban, otro Morlock que conoció anteriormente, quien pretende retenerla con él.
Uncanny X-Men #170 (Un baile en la oscuridad)Callisto procede a efectuar su “boda” con Angel, pero es interrumpida por Caliban, abogando por la vida de Kitty. A solicitud de ella, Caliban ayuda a los X-Men al revelarles la única manera de detener a los Morlocks es retando a Callisto a un duelo y arrebatarle el liderazgo. Nightcrawler se ofrece a desafiarla, pero Storm insiste en ser ella quien la enfrente, pese a que resiente su claustrofobia y que sufre de los síntomas tras ser afectada por los poderes de Plague. Con todos los factores en contra, logra vencer a Callisto, atravesándole el corazón con su daga de duelo. En Alaska, Cyclops ha iniciado una relación con Madelyne, la cual se fortalece tras pasar la prueba de revelarle su mutación y el parecido que encuentra entre ella y su novia muerta.
Uncanny X-Men #171 (Rogue)Storm da sus órdenes a los Morlocks para que se comporten de ahora en adelante y regresa con los X-Men a la superficie, no sin antes ser amenazada por Callisto, que sobrevivió al enfrentamiento, declarándola su enemiga para toda la vida. Xavier recibe a Rogue, la mutante maligna, que padece una crisis emocional por haber absorbido permanentemente los recuerdos y poderes de Carol Danvers (Binary, antes Ms. Marvel), y le ofrece su ayuda. Los X-Men se oponen a su propuesta de aceptar a Rogue en el equipo y la súbita aparición de la misma Carol Danvers (tras una breve “discusión” con la mujer que destruyó su vida) reafirma su oposición. Xavier consigue que respeten su decisión empleando un convincente argumento y los X-Men le dan la oportunidad a Rogue, aunque no confían en ella. No obstante, Binary no puede perdonarla y corta definitivamente sus lazos con los X-Men.
Uncanny X-Men #172 (Escarlata en gloria)Los X-Men viajan a Japón para asistir a la boda de Wolverine y Mariko, llevando consigo a Rogue. Mariko se convierte en el blanco de Viper, colaborando con Silver Samurai, medio hermano de Mariko, para convertirlo en el nuevo líder del clan y tomar el control del bajo mundo. Viper consigue envenenar a los X-Men para que no ayuden a Mariko, dejándolos convalecientes, siendo Storm la única que no bebió el té que ella "preparó" especialmente. Yukio aparece y Storm se une a ella para encontrar a Mariko y descubrir el complot de otro jefe criminal aliado con Viper, terminando en un explosivo enfrentamiento en que apenas sobreviven contra ella y Silver Samurai. Con sus compañeros hospitalizados, Wolverine sólo puede contar con la asistencia de Rogue, a quien no afectó el veneno.

Fichas biográficas presentadas: White Queen, Mystique, Feron (una selección muy irregular, si bien las dos primeras son villanas reconocidas de los X-Men apenas aparecen y el otro es un miembro poco popular de Excalibur).

Curiosidades:
• En Uncanny X-Men #171 hay una referencia sexual un tanto evidente y descarada en una escena con Xavier y Lilandra.
• Durante la confrontación con los Morlocks, Angel no hace absolutamente nada fuera de estar inconsciente todo el tiempo. No era miembro activo en ese entonces, pero eso no justifica que lo limitaran a un rehén inútil en la historia.
Tomo 2
Uncanny X-Men #173 (Tener y no tener)Storm y Yukio escapan de asesinos japoneses por un lado, y por el otro, Wolverine y Rogue buscan información del paradero de sus enemigos. Wolverine logra derrotar a Silver Samurai, pero queda junto con Mariko en la mira de un potente disparo láser lanzado por Viper. Rogue se interpone y recibe un daño severo más allá de su invulnerabilidad. Wolverine salva su vida ofreciéndole acceso a su poder de autocuración. Habiendo solucionado todo, la boda está por comenzar. Cyclops presenta a sus compañeros a su novia Madelyne, obteniendo diversas reacciones por su parecido con Jean. Storm, inspirada por Yukio, impacta también con su nuevo estilo punk. La boda es cancelada por Mariko al “reconocer” que Wolverine no es digno.
Uncanny X-Men #174 (Romances): Cyclops se compromete con Madelyne, pero continúa sospechando que ella podría ser la reencarnación de Jean ante indicios percibidos en números anteriores. Al preguntarle directamente sobre eso, la reacción de Madelyne es convertirse en Dark Phoenix y calcinarlo.
Uncanny X-Men #175 (Fénix): Cyclops es rescatado por los X-Men y les avisa de la amenaza de Phoenix. Xavier intenta localizarla con Cerebro, pero es electrocutado y queda convaleciente. Los Starjammers, Avengers, Fantastic Four, Morlocks y otros aliados de los X-Men son eliminados, aparentemente, dentro y fuera de cuadro, por Phoenix. Ella aparece ante los X-Men a través de Cyclops y los derrota uno por uno. Cyclops tiene una experiencia cercana a la muerte y regresa, siendo atacado por sus compañeros que lo ven como Phoenix. Mientras, Madelyne está a merced del responsable de todo, Mastermind, quien confiese haber usado sus poderes de ilusiones y control mental para vengarse de los X-Men por lo que Phoenix le hizo, golpeándolos donde más les duele, incluyendo su autoría en la cancelación de la boda entre Wolverine y Mariko. Empleando una brillante estrategia de batalla que implicó el utilizar el Cuarto de Peligro, Cyclops pasa a través de sus compañeros, llegando a Rogue para neutralizarla y usar su poder para absorber el de Xavier y permitirle aclarar todo a los demás. Mastermind es expuesto y derrotado por Storm. Tiempo después, se lleva a cabo, sin más inconvenientes, la boda de Scott Summers y Madelyne Pryor (a Jean la conoció por más tiempo y no tardó casi nada en desposar a Madelyne, por donde lo miren, esto no es más que un premio de consolación).
Uncanny X-Men #176 (Decisiones): Cyclops y Madelyne van rumbo a su luna de miel, pero su avión sufre una descompostura y quedan varados en el mar hasta que consiguen repararlo. Wolverine visita a Mariko que todavía no desea verlo, y ella le explica que por haber estado en control de Mastermind volvió a forjar lazos con el bajo mundo y tiene la responsabilidad de romperlos por su cuenta. Subtramas que no veremos continuar en México presentan una reunión de asuntos gubernamentales con la Dra. Cooper exponiendo la necesidad de que haya mutantes trabajando para el gobierno de E. U. (lo que eventualmente llevaría a la “reformación” de la Brotherhood of Evil Mutants de Mystique) y en otra, Callisto ofrece a Caliban ayudarle a quedarse con Kitty como un modo de vengarse de Storm y recuperar el liderazgo de los Morlocks.

Fichas biográficas presentadas: Warstar, Phoenix, Lupo, Nightcrawler (Phoenix y Nightcrawler son muy apropiadas para esta selección, pero no veo que tienen que hacer con un miembro de la Guardia Imperial Shi Ar y uno de los insignificantes mutados de Savage Land).
Presentación de portadas originales

Comentarios: La continuidad de la saga y la miniserie hacen ver como una no funciona sin la otra, por lo que fue un buen movimiento el que sacaran ambas. La aventura de Wolverine es interesante y da pie a secuelas entre los elementos introducidos ahí (como el inicio de sus encuentros con Hand, su complicada relación con Yukio y los líos del bajo mundo que eventualmente cobrarían la vida de Mariko). La época de trascendentales cambios de los X-Men también se ve muy bien representada (aunque originalmente no contara la saga como tal, pero en la época clásica, casi ningén evento se planeaba así hasta después que establecían la relación para promover ediciones TPB), siendo un adecuado punto de inicio para lo que vendría en la próxima vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario