Como se dijo antes, la misma Marvel Comics acabo por
reclamar todos los derechos de publicación que dieron a Editorial Vid, para
encargarse ellos mismos de promover a sus personajes en una prometedora etapa
fundamentada por la popularidad que recibían con el reconocimiento de las
nuevas series animadas, la cual duró de 1995 a 1998. Con sus contactos en
México, promocionando la mayoría de los títulos en la Conque, Marvel consiguió
abrir con innovaciones y agradables sorpresas (no obstante, no eran perfectos,
pero de eso hablaremos después).
Marvel México lanzó cuatro
títulos y una selección aleatoria de ediciones especiales, apostándole todo a X-Men
y a Spider-Man (a los Fantastic Four también, pero al final resultó un grave
error). Cada título variaba en cuanto al manejo del material seleccionado a
representar, pero en eso especificaremos al llegar a su revisión individual.
Una diferencia notable entre
Marvel México y Editorial Vid, es que ellos demostraban un poco más de tacto y
compromiso para comunicarse con los lectores en su sección de correo. Dicha
sección se publicaba en las páginas de forros (espacio que los de Vid usaban
únicamente para publicidad de otros títulos o productos) y algo destacado de ellas
era que, al inicio de cada título, hacían un concurso para que los lectores
enviaran sus cartas con propuestas para bautizarla, con un atractivo premio.
Estos fueron los resultados:
X-Men Adventures: Buxón Mutante (siendo el título
inicial, fue en el que se respondieron más cartas que en los demás, e incluso
resaltaban los comentarios de los lectores replanteando en letras más grandes
fragmentos clave).
Premio para el ganador:
Colección completa de tarjetas Fleer de
X-Men
X-Men Flipbook: Cita X (no dedicó tanto
espacio como su antecesor, pero casi, aunque la mayoría de las veces se iban
nomás por los fragmentos y cartas recortadas).
Premio para el ganador:
Póster gigante de los X-Men
Fantastic Four Flipbook: Cartas al Cuartel (pésima elección, ¿pero
quién soy yo para juzgar? No valió mucho la pena ya que la revista duró poco y
no respondieron suficientes cartas, en especial cuando cambiaron el plan de
material a publicar)
Premio para el ganador:
Póster gigante de los FF
Spider-Man: Tejiendo la Red (no valió la pena casi
por completo, ya que, por alguna razón, casi nunca pudieron contestar cartas en
ese espacio)
Editorial Vid se limitaba a
publicar las cartas de los lectores (ya harían un poco más tras su regreso a
Marvel, pero así de simples fueron con los de Punisher y Spider-Man), sin
responderlas directamente, mientras que Marvel, el editor en turno, si se
molestaba en darles respuesta. Por desgracia, sólo fue así en un principio,
porque cuando empezaron a cambiar al editor con frecuencia, la comunicación fue
disminuyendo y ya lo único que hacían era publicar los dibujos que les
mandaban. Eso casi siempre lo hacían, y nunca le he visto el sentido ¿Qué caso
tiene? Aunque es cierto en los originales de Marvel Comics casi nunca lo hacen,
siendo una curiosa innovación de las revistas internacionales, pero en serio,
no entiendo la motivación ni necesidad, en especial con dibujos calcados. El
primer editor era Mariano Nicieza (hermano de Fabián Nicieza, uno de los
mayores creativos que trabajaron con Marvel, en especial los X-Men) y vaya que
atendía bien las peticiones de los lectores. Sin embargo, como tenía que
encargarse de otras ocupaciones relacionadas con nuevos proyectos de Marvel (o
eso decían), Nancy Poletti tomó su lugar y, en cierto modo, siguió su ejemplo
con la misma dedicación. El tiempo de ella fue breve y fue desplazada por J. L.
Jacovides, el encargado principal de las publicaciones internacionales de
Marvel (a quien Vid hizo referencia en uno de sus viejos artículos en la
revista de Spider-Man), pero él ya fue limitando el tiempo de responder cartas
y para cuando fue reemplazado a su vez por un tal John Dokes, definitivamente
se acabó la relación cercana con los lectores por medio de las cartas, tornándose
fría y distante.
Fuera de eso, también usaban
el espacio para publicar ocasionalmente (al principio, ya cuando sólo
quedaran X-Men Flipbook y Spider-Man vendrían en
casi en cada número) fichas biográficas de los personajes, unas del mismo
manual que Vid utilizó (pero sin el mismo formato, lo que les hizo bajar
algunos puntos), y otras de la época clásica (algunas divididas en partes que
se siguieron de tal a tal número, lo que también los rebajó un poco).
Igualmente, empleaban pin-ups que a veces implicaban artísticos gráficos de los
personajes, la mayoría usados en las tarjetas coleccionables.
Este era el problema de
Marvel México: limitaban mucho el espacio. No sólo para el contenido fuera de
la historia sino la historia misma. Si les tocaba un número que se extendiera
más allá del límite de las 24 o 32 páginas que podían usar, tenían que
presentarlo en dos números (una desventaja que Vid no aceptó, pero sólo hasta
que recuperaron los derechos, en la primera vez no hubo oportunidad de que les
tocara uno de esos números de más páginas de lo normal, no en el título regular
de Spider-Man, por lo menos). Otra dificultad, era la baja calidad de la
revista, que sí, la hacían barata, pero a un alto precio que hacía difícil su
preservación cuando los ejemplares ya están desgastados desde que uno los
compra (pero bueno, esto sólo preocupa a los coleccionistas extremos, para mí
mientras se pueda leer y tenga todas sus páginas, no pasa nada).
Ciertamente, cuando
cancelaron X-Men
Adventures y Fantastic
Four Flipbook, con el lanzamiento de los especiales, Marvel México
daba la impresión de enfocarse más en la promoción que en la comunicación, y
fue así como dieron los síntomas de ir decayendo. Incluso anunciaron la
publicación de Wolverine en
su propio cómic, pero con la cancelación de los otros, ya no se atrevieron
(pero lo peor fue que ni se disculparon porque tenían varios números
anunciándolo y dejaron a los lectores con un palmo de narices). Ese fue su peor
defecto: no admitir cuando estaban fallando. Daban piadosas cancelaciones sin
dar explicaciones, no volvían a comentar sobre lo que anunciaron y ya no
pudieron sacar e incluso ante su fin, todavía se mantuvieron “optimistas”
pasándole la batuta a Vid en una despedida muy agridulce y súbita (todo
indicaba que su buen principio los hacía sentir en las nubes y luego vivieron
en negación).
Muy bien, ahora comenzaremos
a ver exactamente cuáles errores y aciertos tuvo Marvel México dentro de sus
cinco memorables publicaciones.
Muy interesante tus publicaciones, yo también comencé a leer comics de Marvel en esta etapa de Marvel México, y la información que manejas, de como comenzó con su publicaciones, nunca la había encontrado en otra parte, enhorabuena por ti.
ResponderEliminar