martes, 7 de septiembre de 2010

Un irregular comienzo: Justicia y castigo



Iniciamos oficialmente con la primera fase que marcó el apogeo de Marvel Comics en México. Grupo Editorial Vid fue quien recibió los derechos tras el cese de Novedades, y lo extraño es que su primera elección del amplio panorama marveliano, fuera el lanzar el título de Punisher, uno de los mayores antihéroes, bien conocido por ser un despiadado asesino de criminales a base de estrategias al estilo militar. Este título se publicó de 1992 a 1993, llegando a una cantidad de 27 números.
Algo curioso sobre esta publicación era que en la portada establecían que iba dirigido a un público lector de mayores de 18 años, debido a la cantidad de violencia gráfica característica del mundo en que Punisher se desenvuelve. 
En ese entonces, las publicaciones de Vid se limitaban a ediciones de 32 páginas tamaño media carta, y Punisher no fue la excepción. Como todos han de saber, los cómics de superhéroes, especialmente los de Marvel DC, tienen una extensión normal de 22 a 24 páginas, así que sobra decir que Vid tena que “sintetizar” la extensión para que les quedarán de esa manera. Por supuesto, eso sólo les dejaba de 27 a 29 páginas de historia y lo demás se iba en artículos o cartas de lectores publicadas, así como otros elementos perturbadores (nada que ver con lo de hoy en día, donde lo que se vio en ésta ya se puede considerar “para niños”).
El título de Punisher, Zona de Guerra, recibía ese nombre ya que, recientemente por esas fechas, se lanzó en E. U. el cómic Punisher War Zone, el tercero de este personaje (los otros eran Punisher y Punisher War Journal), siendo una época en la que recibía suficiente popularidad como para tener más de una serie a la vez, algo que pocos personajes de Marvel logran sin reducirse a invitados en otros títulos.
Otro dato a señalar es que se le dejó el nombre de “Punisher”, porque resultaba más atractivo que el apelativo que le daba Novedades, “El Matón”, que en los mismos artículos introductorios tachan de infantil, y tampoco aceptaban traducirlo literalmente, ya que “El Castigador” sonaba demasiado rudo y sexualmente sugestivo por alguna razón. Así que Punisher se quedó como Punisher por primera vez en México. 
Desde un principio, se decidió que Punisher no lo era todo. Vid consideró alternar sus historias con Daredevil, justamente después de presentar una historia que se vio en los títulos de ambos personajes. A partir de este punto, alternaron las aventuras de Punisher con las de Daredevil, quien de hecho estaba en su periodo de Fran Miller, que es uno de los autores más aclamados. A pesar de todo, DD no se escapó de que lo llamaran “Diabólico”, porque era difícil que la gente se aprendiera su otro nombre (al parecer).
Con todo, Punisher y DD iban muy bien en cuanto al rumbo que tomaban respectivamente (me atrevería a decir que la entrada de DD fue disminuyendo el atractivo de Punisher). Sin embargo, eso no evitó la eventual cancelación, tomando un receso antes de que Vid lo intentara de nuevo con otro personaje más prometedor e irresistible.
Los artículos en la revista venían de parte de J. G. Holguín, con el encabezado de “La Nueva Era Marvel”, presentando opiniones personales e información tanto de Punisher como Daredevil e incluso otros elementos de Marvel (se quejaba abiertamente de que Novedades llamara “Glotón” a Wolverine), así como extractos de entrevistas a los creativos del cómic, que retomaban de diversas fuentes. También había notas informativas de temas de interés que se mencionaban en el cómic, como del equipo militar, explicados en forma sencilla. 

Dato curioso: En el cómic de Daredevil de la historia que se vinculaba con Punisher, es evidente que la continuidad estaba muy avanzada al presentar la subtrama de los planes de Kingpin y su amante asesina, Typhoid Mary, para atacarlo donde más le doliera, considerando que la próxima vez que salió DD en Punisher Zona de Guerra, fue cuando apareció Elektra, lo que sucede varios números atrás. Parece que Vid realmente quería apostarle a la mejor época de DD en aquel entonces para no seguir directo con las intrigas de Kingpin y Typhoid (lástima, de haber prosperado el título, los lectores hubiéramos visto la historia completa que conllevaría a importantes sagas de DD que, afortunadamente, Vid retomaría en el futuro, aunque dejará muchos espacios en blanco).

Otro dato curioso: Aunque no tiene que ver con esta publicación, en su momento (por 1994 para ser exactos), Editorial Vid promocionaba el lanzamiento en México del crossover Archie/Punisher, del que muchos quieren olvidarse por razones obvias (no hace falta mencionar porque un antihéroe hiperviolento como Punisher no puede desenvolverse libremente en el ambiente del adolescente típico americano), pero todo indica que el proyecto nunca se concretó, tal vez por la eventual pérdida de derechos. Al menos yo nunca lo vi físicamente y cuando lo mencionan en artículos de otros títulos futuros, no dicen nada de que tuvieran el “gusto” de haberlo publicado. Tal vez les da pena, pero lo más probable es que no alcanzó a salir. Una pena. Pese a ser una de las ideas más estúpidas del cómic (según la revista Wizard) habría sido interesante que hubiera una edición mexicana. 

Punisher No. 1 (Punisher: Circle of Blood #1): Punisher es enviado a prisión donde busca vengarse de Jigsaw tras haberlo drogado. Su empeño lo lleva a enfrentarse a otro jefe criminal que organiza un atentado contra su vida que libra fácilmente, pero después debe lidiar con su intento de escape.
Título del episodio: ¡Círculo de sangre!
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos da la bienvenida a este cómic, contándonos parte de la historia del personaje, aclarando su situación actual y adelantando sobre lo que vendrá.

Punisher No. 2 (Punisher: Circle of Blood #2): Punisher impide la fuga de los criminales y el alcalde ofrece dejarlo ir, revelando que trabaja para Confianza, un grupo formado por civiles inconformes que desean acabar con los malvivientes tanto como Punisher. Acepta inicialmente, contando con un contacto llamado Alaric, quien lo asiste en un golpe en que pretendía matar a Kingpin. Un impostor muere en su lugar, pero Punisher deja que se disperse la noticia como parte de un plan para reunir a varios grupos criminales. La situación de sale de control, desatando una guerra que involucra a inocentes. La camioneta de Punisher es destruida, ignorando que Alaric estuvo detrás de todo (como parte de un plan para presionarlo y colaborar más con Confianza).
Título del episodio: Regreso a la guerra  
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín atiende la inquietud de un lector que extrañaba su trabajo en la antigua revista del Hombre Araña, pasando a darnos un adelanto de las historias que veremos aquí (algunas, como African Saga, nunca verían la luz, al menos por parte de Editorial Vid).

Punisher No. 3 (Punisher: Circle of Blood #3): Punisher se ve forzado a hacer alianzas con criminales en lo que intenta limpiar el desastre que ha ocasionado. Las cosas se complican al surgir un ejército de imitadores que hace la voluntad de Confianza. Logra dar con el encargado de dirigir a sus imitadores, cayendo en una trampa cuando Angela, la mujer que le daba refugio, revela estar con el responsable, Alaric.  
Título del episodio: Día de muerte
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín explica como tratarán en el futuro los nombres de los personajes del Universo Marvel, empezando con el mismo Punisher para no llamarlo “El Matón” como la editorial anterior ni tampoco traducir literalmente su nombre (según “Castigador” carece de atractivo). 

Punisher No. 4 (Punisher: Circle of Blood #4): Punisher evade a la policía y persiste en la cacería de Confianza, quienes van revelando sus métodos de lavado de cerebro e intenciones de que se les una. Invade su cuartel y encuentra a Jigsaw entre los “reclutas” más recientes. A base de trampas, Punisher es vencido y queda a merced del "prográma" de Alaric.
Título del episodio: Solución Final (Parte 1)
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín expone como el cómic ha ido madurando con el paso del tiempo, dándonos un buen ejemplo con este título, indicando que Vid ha incursionado en esta etapa desde que comenzaron con Superman.
  • ¿Cómo funciona (y cómo no funciona) un radar? Interesante artículo informativo.

Punisher No. 5 (Punisher: Circle of Blood #5): Punisher resiste los métodos de Alaric e intimida a Jigsaw y a los otros, obligándolos a escaparse. Quedando solo, Alaric se ve obligado a cooperar y revelar las actividades de Confianza al reportero Ben Urich. Tras convencer al hijo de uno de los criminales que asesinó de que elija vivir en vez de vengarse y unirse al eterno ciclo de sangre, Punisher ajusta cuentas con Angela, dejándola caer hacia su muerte.
Título del episodio: Solución Final (Parte 2)
Creativos responsables: Steven Grant con Jo Duffy (historia), Mike Vosburg (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín pide la cooperación de los lectores para mantener esta revista y cambiar su periodicidad en el futuro a semanal (su intento falló, pero recordemos que duró varios números, por lo menos), antes de pasar a recalcar la trascendencia de este personaje y las publicaciones que protagoniza.
  • El rayo láser, sólo “luz coherente” (una explicación de cómo se produce este fenómeno).      

Punisher, Zona de Guerra No. 6 (Punisher #1):
 En la búsqueda de un distribuidor de droga, Punisher sigue una pista que lo lleva al contacto de uno de sus antiguos compañeros en la guerra de Vietnam.
Título del episodio: Polvo asesino
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos resume el contenido de Blood On The Moors, una novela gráfica reciente de Punisher.
  • ¿Conoces de aviones? Información sobre el bombardero A-7 Porsair.

Punisher, Zona de Guerra No. 7 (Punisher #2): Punisher finge interés en ser parte del negocio para viajar a Bolivia y citarse con la figura responsable: un militar vietnamita al que daba por muerto. Lo someten a la prueba de ejecutar a un agente de la DEA y Punisher opta por ayudarle a escapar, consiguiendo un aliado provisional en lo que consigue exitosamente su objetivo.
Título del episodio: Bolivia
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).

Contenido extra:
  • Información sobre el equipo creativo de Punisher por Carl Potts (o sea, sobre las respectivas trayectorias de Mike Baron y Klaus Janson).
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín comienza a contarnos la historia de Daredevil.
  • El holograma (para que los lectores sepan qué es y cómo se produce).

Punisher, Zona de Guerra No. 8 (Punisher #3): Punisher se enfrenta al líder de un grupo supremacista que llama su atención mediante el robo de bancos (judíos) a través de un juego del gato y el ratón.
Título del episodio: El diablo vino de Kansas
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín expone las temáticas más maduras que encontraremos en este cómic, aprovechando para indicarnos las claves que usaran respecto a los títulos originales (los planes eran manejar, además de PunisherPunisher War Journal, Punisher War Zone, Daredevil y Power Man/Iron Fist pero al final solo publicaron de Daredevil).
  • Buzón Punisher; un lector expresa sus opiniones sobre el primer arco presentado.
  • Poster de colección (pin-up) de Punisher en la penúltima página. 

Punisher, Zona de Guerra No. 9 (Punisher #4): Punisher se infiltra en una secta sospechosa dirigida por un carismático reverendo con poderes “milagrosos” que logran salvarlo cuando es mortalmente herido.
Título del episodio: El reverendo
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua el recuento de la historia del cómic de Daredevil, adelantando un poco sobre lo que veremos en próximos números.
  • Buzón Punisher; un lector expresa su indignación sobre el cambio de los nombres de personajes a los que estaba acostumbrado, criticando directamente a Holguín quien justifica largamente el haber optado por esta medida.

Punisher, Zona de Guerra No. 10 (Punisher #5): El reverendo se traslada junto con sus feligreses a Guyana para establecerse lejos de un gobierno “corrupto.” Punisher ve sus métodos con desaprobación y cuando el reverendo anuncia intenciones de organizar un suicidio colectivo, toma cartas en el asunto, hiriéndolo de muerte y permitiendo que la comunidad se disperse. 
Título del episodio: Ministro de la muerte  
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín concluye el resumen de la historia de Daredevil.
  • Buzón Punisher; se da respuesta a las inquietudes de un lector complacido con esta publicación.
  • Curiosamente, no se mencionó en ninguna parte como la trama de este y el número anterior se basan demasiado en el caso del infame Jim Jones.

Punisher, Zona de Guerra No. 11 (Punisher #6): Durante un enfrentamiento con mafiosos, Punisher descubre una transacción de plutonio por parte de terroristas árabes.
Título del episodio: Basura
Creativos responsables: Mike Baron (historia), David Ross con Kevin Nowlan (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos adelanta sobre Punisher War Zone que iniciaba en E. U. en esos momentos como un título prometedor y revolucionario al inspirar otras publicaciones de un estilo que se reconoce con el sello “Big Guns”, mencionando otros como Cage y Nomad.
  • Buzón Punisher; otro lector entusiasta recibe contestación.

Punisher, Zona de Guerra No. 12 (Punisher #7): Punisher forma alianza con una supuesta agente del Mossad para detener la intención de los terroristas de ocasionar un desastre nuclear.
Título del episodio: Rosa salvaje
Creativos responsables: Mike Baron (historia), David Ross con John Beatty (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín comienza a contarnos la historia de Ghost Rider.
  • Poster de colección (pin-up) de Punisher en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 13 (Punisher #8): Punisher caza criminales corporativos de guante blanco con la asistencia del hijo de Microchip. Su contacto, un antiguo empresario convertido en indigente, es víctima de asesinatos seriales relacionados con sus presas.
Título del episodio: El fantasma de Wall Street
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua con la historia del segundo Ghost Rider que se hizo más popular en esas fechas.
  • Poster de colección (pin-up) de Daredevil en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 14 (Punisher #9): Punisher les tiende una trampa a sus objetivos, mas las mutuas traiciones entre las facciones involucradas complican las cosas. Tiene éxito en su misión, pero el hijo de Microchip muere en consecuencia.
Título del episodio: Tratos internos
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos presenta la entrevista de Mike Lackey a John Romita Jr. publicada en la revista Marvel Age Magazine #108 sobre el proyecto de Ghost Rider/Punisher/Wolverine: Hearts of Darkness (que Vid publicaría muy en el futuro).
  • Buzón Punisher; un lector comparte sus expectativas del trabajo de Vid con el Universo Marvel.
  • Poster de colección (pin-up) de Punisher en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 15 (Punisher #10): Punisher investiga el caso de muertes por envenenamiento de fármacos ocasionado por un ex empleado molesto con la compañía. Usando métodos persuasivos, logra dar con éste, pero Daredevil lo enfrenta e impide que lo ejecute.
Título del episodio: La alimaña  
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín presenta la continuación de la entrevista de John Romita Jr. donde se explica el trato con los personajes y cómo se originó la idea.
  • Poster de colección (pin-up) de Daredevil en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 16 (Daredevil #257): Misma trama que en el número anterior, desde el punto de vista de Daredevil durante su respectiva investigación y trasluciendo el lado más humano del responsable de las muertes, quien al final toma una decisión redentora en prisión.
Título del episodio: El Matón  
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia), John Romita Jr (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín sigue presentando la misma entrevista del anterior en la se ahonda aún más sobre el manejo e interacción de estos tres personajes.
  • Poster de colección (pin-up) de Daredevil en la página 29

Punisher, Zona de Guerra No. 17 (Punisher #11): Punisher se empeña en rescatar a una inmigrante víctima de criminales en la frontera. Es herido y atendido por un chamán que le ofrece una visión para reconsiderar su cruzada al recordar su origen. Los criminales regresan y Punisher hace uso de los recursos del chamán para aniquilarlos mientras sufre alucinaciones con su esposa que ve reflejada en la inmigrante que revela compartir el mismo nombre.
Título del episodio: Visión interna
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín prosigue con la entrevista en la parte en que se discuten los aspectos artísticos.
  • Poster de colección (pin-up) de Punisher en la página 29.

Punisher, Zona de Guerra No. 18 (Daredevil #168): Durante la persecución de un criminal, Daredevil enfrenta a una asesina cazadora de recompensas que reconoce como Elektra, su primer gran amor que conoció en la universidad y perdió a causa del impacto emocional que ella sufrió con la muerte de su padre al que él no pudo salvar. El criminal se refugia con Slaughter e intentan tenderle una trampa a Elektra. Con su intervención, DD salva su vida y captura al criminal, pero rompe el corazón de Elektra al demostrarle su profunda decepción. 
Título del episodio: Elektra
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín persiste con la entrevista donde Romita Jr. explica cuestiones sobre su trayectoria e intenciones a futuro.

Punisher, Zona de Guerra No. 19 (Punisher #12): Punisher intenta eliminar a un asesino serial que formaba parte de una secta radical que se encuentra actualmente en prisión, con el fin de torturarlo y revelar lo que les hizo a sus víctimas. Su infiltración al hacerse pasar por uno de los que iban a liberarlo es descubierta y queda malherido, siendo rescatado por su contacto de la prisión.
Título del episodio: Técnica de enroque.  
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín concluye la presentación de la entrevista y adelante sobre lo que seguirá para esta sección (pero en vez de eso saldrán con algo distinto).
  • Buzón Punisher; ahora comparten un par de cartas de lectores.
  • Poster de colección (pin-up) de Punisher en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 20 (Punisher #13): El contacto de Punisher y su mujer deciden unírsele en su cruzado, haciendo los preparativos para el próximo objetivo en ser liberado: el mismo líder de la secta. Punisher consigue eliminarlo, pero para perder el rastro de la policía, su contacto termina haciendo el máximo sacrificio.
Título del episodio: Jugada sacrificio
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín sobre la celebración de Daredevil #300 en la revista Marvel Age #106 para presentar el artículo de la columna de Stan Lee donde éste cuenta como fue la creación de este personaje.
  • Nuevamente dejan pasar la oportunidad de explicar que este caso hizo referencia al célebre Charles Manson.

Punisher, Zona de Guerra No. 21 (Daredevil #169): Bullseye se da a la fuga, presa de alucinaciones causadas por un tumor cerebral que lo lleva a un frenesí de asesinatos indiscriminados donde cada persona que encuentra luce como su peor enemigo. Daredevil lo caza por la ciudad, derribándolo justo a tiempo para que lo operen y salven su vida, cargando de antemano con las consecuencias que automáticamente lo harán responsable de los próximos crímenes de Bullseye.
Título del episodio: Diablos
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continúa presentando el artículo de Stan Lee sobre la creación de Daredevil.

Punisher, Zona de Guerra No. 22 (Punisher #14): Siguiendo una pista de actividades relacionadas con negocios de Kingpin en una escuela, Punisher se hace pasar por maestro sustituto y toma cartas en el asunto.
Título del episodio: Ciencias sociales
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era; J. G. Holguín presenta ahora las impresiones y anécdotas de Ann Nocenti sobre Daredevil.
  • Poster de colección (pin-up) de Punisher en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 23 (Daredevil #170): Kingpin decide entregar evidencias de sus antiguos socios para deshacerse por completo de su pasado criminal por amor a Vanessa. Ella solicita protección y asistencia legal de Nelson y Murdock cuando es secuestrada por los enemigos de Kingpin. Daredevil se involucra al enfrentar a Bullseye, recién liberado de prisión (gracias al argumento del tumor en su cerebro), cuando era contratado para matar a Kingpin.
Título del episodio: ¡Kingpin debe morir!
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín prosigue con las impresiones de Ann Nocenti y pasan a las de Lee Weeks.

Punisher, Zona de Guerra No. 24 (Daredevil #171): Kingpin es presionado para intercambiar los archivos de sus socios por la vida de Vanessa. DD opta por llamar su atención e infiltrarse entre sus hombres mas no tarda en ser descubierto, sufriendo una derrota abrumadora ante la fuerza de Kingpin que no se esperaba. El intercambio sale mal cuando tiene lugar un derrumbe que hace creer a Kingpin que su esposa ha muerto y no le queda de otra que volver a ser el despiadado jefe criminal de antes. Grotto y Turk disponen de DD arrojándolo por el sistema de reciclaje.
Título del episodio: En poder de Kingpin
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).

Contenido extra:
  • Carta de un lector debajo de la última página de la historia.
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua con las impresiones de Lee Weeks y prosiguen con Al Williams y Gene Colan.

Punisher, Zona de Guerra No. 25 (Daredevil #172): DD encuentra como salvarse y domina a Turk para convertirlo en su informante improvisado. Kingpin se reúne con sus antiguos socios, convenciendo a Bullseye de voltearse y trabajar para él, indicando que ellos pagarán por los platos rotos. Dejando en claro su punto, Kingpin elimina a su subordinado, responsable del atentado contra Vanessa para convencerlo de volver al crimen, y entrega a DD (una vez que éste ha derrotado finalmente a Bullseye) los archivos incriminatorios de sus socios, alegando poder reemplazarlos eventualmente con sus hombres de confianza. A DD no le queda más remedio que dejarlo ganar por esta ocasión.
Título del episodio: Ufrrade Gangsters
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín sigue compartiendo las impresiones de Gene Colan y le cede la batuta a John Romita Jr.
  • Buzón Punisher; presentando un par de cartas de lectores. 

Punisher, Zona de Guerra No. 26 (Punisher #15): Kingpin decide que finalmente Punisher es digno de recibir toda su atención y contrata un elemento especial para eliminarlo. A su vez, Punisher decide formar un equipo con los aliados que ha acumulado en sus episodios anteriores, sumándolos a Microchip.
Título del episodio: Ataque a Kingpin
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín finaliza con las declaraciones de John Romita Jr.
  • Poster de colección (pin-up) de Daredevil en la penúltima página.

Punisher, Zona de Guerra No. 27 (Punisher #16): Uno de los hombres de Punisher es eliminado por el operativo de Kingpin mas este es prontamente eliminado. El grupo sigue intentando tenderle una trampa al Rey del Crimen que ya tiene a un hacker bajo su mando, derivando en una confrontación vehicular. 
Título del episodio: Escalamiento
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).

Contenido extra:
  • La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua con las impresiones de la Comicon de San Diego de 1992 que ya habían iniciado en números de Superman y Batman (no había otros títulos de cómics de superhéroes de Vid en ese entonces aparte de Punisher y esos dos).
  • Buzón Punisher; presentando dos cartas de lectores. 
Comentarios: Toda esta publicación se siente que fue más que nada experimental. Una forma de darles a los lectores una probadita de lo que entonces era, el lado más oscuro de Marvel, estableciendo esta relación de antítesis que forman entre sí Punisher y Daredevil. La elección de respectivos números todos entre los tres o cuatro títulos fue muy acertada y aunque no trascendieran lo suficiente, dejan una marca a su manera.

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