Iniciamos
oficialmente con la primera fase que marcó el apogeo de Marvel Comics en
México. Grupo Editorial Vid fue quien recibió los derechos tras el cese de
Novedades, y lo extraño es que su primera elección del amplio panorama
marveliano, fuera el lanzar el título de Punisher, uno de los
mayores antihéroes, bien conocido por ser un despiadado asesino de criminales a
base de estrategias al estilo militar. Este título se publicó de 1992
a 1993, llegando a una cantidad de 27 números.
Algo
curioso sobre esta publicación era que en la portada establecían que iba
dirigido a un público lector de mayores de 18 años, debido a la cantidad de
violencia gráfica característica del mundo en que Punisher se
desenvuelve.
En ese
entonces, las publicaciones de Vid se limitaban a ediciones de 32 páginas
tamaño media carta, y Punisher no fue la excepción. Como todos
han de saber, los cómics de superhéroes, especialmente los de Marvel y DC,
tienen una extensión normal de 22 a 24 páginas, así que sobra decir
que Vid tena que “sintetizar” la extensión para que les quedarán de esa manera.
Por supuesto, eso sólo les dejaba de 27 a 29 páginas de historia y lo
demás se iba en artículos o cartas de lectores publicadas, así como otros
elementos perturbadores (nada que ver con lo de hoy en día, donde lo que se vio
en ésta ya se puede considerar “para niños”).
El título
de Punisher, Zona de Guerra, recibía ese nombre ya que,
recientemente por esas fechas, se lanzó en E. U. el cómic Punisher War
Zone, el tercero de este personaje (los otros eran Punisher y Punisher
War Journal), siendo una época en la que recibía suficiente popularidad
como para tener más de una serie a la vez, algo que pocos personajes de Marvel logran
sin reducirse a invitados en otros títulos.
Otro dato
a señalar es que se le dejó el nombre de “Punisher”, porque resultaba más
atractivo que el apelativo que le daba Novedades, “El Matón”, que en los mismos
artículos introductorios tachan de infantil, y tampoco aceptaban traducirlo
literalmente, ya que “El Castigador” sonaba demasiado rudo y sexualmente
sugestivo por alguna razón. Así que Punisher se quedó
como Punisher por primera vez en México.
Desde un
principio, se decidió que Punisher no lo era todo. Vid
consideró alternar sus historias con Daredevil, justamente después
de presentar una historia que se vio en los títulos de ambos personajes. A
partir de este punto, alternaron las aventuras de Punisher con las de
Daredevil, quien de hecho estaba en su periodo de Fran Miller, que es uno de
los autores más aclamados. A pesar de todo, DD no se escapó de que lo llamaran
“Diabólico”, porque era difícil que la gente se aprendiera su otro nombre (al
parecer).
Con todo,
Punisher y DD iban muy bien en cuanto al rumbo que tomaban respectivamente (me
atrevería a decir que la entrada de DD fue disminuyendo el atractivo de Punisher).
Sin embargo, eso no evitó la eventual cancelación, tomando un receso antes de
que Vid lo intentara de nuevo con otro personaje más prometedor e irresistible.
Los
artículos en la revista venían de parte de J. G. Holguín, con el encabezado de
“La Nueva Era Marvel”, presentando opiniones personales e información tanto
de Punisher como Daredevil e incluso otros
elementos de Marvel (se quejaba abiertamente de que Novedades
llamara “Glotón” a Wolverine), así como extractos de entrevistas a
los creativos del cómic, que retomaban de diversas fuentes. También había notas
informativas de temas de interés que se mencionaban en el cómic, como del
equipo militar, explicados en forma sencilla.
Dato
curioso: En el cómic de Daredevil de
la historia que se vinculaba con Punisher, es evidente que la
continuidad estaba muy avanzada al presentar la subtrama de los planes de
Kingpin y su amante asesina, Typhoid Mary, para atacarlo donde más le doliera,
considerando que la próxima vez que salió DD en Punisher Zona de Guerra,
fue cuando apareció Elektra, lo que sucede varios números atrás. Parece que Vid
realmente quería apostarle a la mejor época de DD en aquel entonces para no
seguir directo con las intrigas de Kingpin y Typhoid (lástima, de haber
prosperado el título, los lectores hubiéramos visto la historia completa que
conllevaría a importantes sagas de DD que, afortunadamente, Vid retomaría en el
futuro, aunque dejará muchos espacios en blanco).
Otro dato
curioso: Aunque no tiene que
ver con esta publicación, en su momento (por 1994 para ser exactos), Editorial
Vid promocionaba el lanzamiento en México del crossover Archie/Punisher,
del que muchos quieren olvidarse por razones obvias (no hace falta mencionar
porque un antihéroe hiperviolento como Punisher no puede desenvolverse
libremente en el ambiente del adolescente típico americano), pero todo indica
que el proyecto nunca se concretó, tal vez por la eventual pérdida de derechos.
Al menos yo nunca lo vi físicamente y cuando lo mencionan en artículos de otros
títulos futuros, no dicen nada de que tuvieran el “gusto” de haberlo publicado.
Tal vez les da pena, pero lo más probable es que no alcanzó a salir. Una pena.
Pese a ser una de las ideas más estúpidas del cómic (según la revista Wizard)
habría sido interesante que hubiera una edición mexicana.
Punisher
No. 1 (Punisher: Circle of Blood #1): Punisher
es enviado a prisión donde busca vengarse de Jigsaw tras haberlo drogado. Su
empeño lo lleva a enfrentarse a otro jefe criminal que organiza un atentado
contra su vida que libra fácilmente, pero después debe lidiar con su intento de
escape.
Título del episodio: ¡Círculo de
sangre!
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos da la bienvenida a este cómic, contándonos
parte de la historia del personaje, aclarando su situación actual y
adelantando sobre lo que vendrá.
Punisher
No. 2 (Punisher: Circle of Blood #2): Punisher
impide la fuga de los criminales y el alcalde ofrece dejarlo ir, revelando que
trabaja para Confianza, un grupo formado por civiles inconformes que desean
acabar con los malvivientes tanto como Punisher. Acepta inicialmente, contando
con un contacto llamado Alaric, quien lo asiste en un golpe en que pretendía
matar a Kingpin. Un impostor muere en su lugar, pero Punisher deja que se
disperse la noticia como parte de un plan para reunir a varios grupos
criminales. La situación de sale de control, desatando una guerra que involucra
a inocentes. La camioneta de Punisher es destruida, ignorando que Alaric estuvo
detrás de todo (como parte de un plan para presionarlo y colaborar más con
Confianza).
Título del episodio: Regreso a la
guerra
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín atiende la inquietud de un lector que extrañaba su
trabajo en la antigua revista del Hombre Araña, pasando a darnos un adelanto
de las historias que veremos aquí (algunas, como African Saga,
nunca verían la luz, al menos por parte de Editorial Vid).
Punisher
No. 3 (Punisher: Circle of Blood #3): Punisher
se ve forzado a hacer alianzas con criminales en lo que intenta limpiar el
desastre que ha ocasionado. Las cosas se complican al surgir un ejército de
imitadores que hace la voluntad de Confianza. Logra dar con el encargado de
dirigir a sus imitadores, cayendo en una trampa cuando Angela, la mujer que le
daba refugio, revela estar con el responsable, Alaric.
Título del episodio: Día de
muerte
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín explica como tratarán en el futuro los nombres de
los personajes del Universo Marvel, empezando con el mismo Punisher para
no llamarlo “El Matón” como la editorial anterior ni tampoco traducir
literalmente su nombre (según “Castigador” carece de atractivo).
Punisher
No. 4 (Punisher: Circle of Blood #4): Punisher
evade a la policía y persiste en la cacería de Confianza, quienes van revelando
sus métodos de lavado de cerebro e intenciones de que se les una. Invade su
cuartel y encuentra a Jigsaw entre los “reclutas” más recientes. A base de
trampas, Punisher es vencido y queda a merced del "prográma" de
Alaric.
Título del episodio: Solución
Final (Parte 1)
Creativos responsables: Steven Grant (historia), Mike Zeck (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín expone como el cómic ha ido madurando con el paso
del tiempo, dándonos un buen ejemplo con este título, indicando que Vid ha
incursionado en esta etapa desde que comenzaron con Superman.
- ¿Cómo funciona (y cómo
no funciona) un radar? Interesante
artículo informativo.
Punisher
No. 5 (Punisher: Circle of Blood #5): Punisher
resiste los métodos de Alaric e intimida a Jigsaw y a los otros, obligándolos a
escaparse. Quedando solo, Alaric se ve obligado a cooperar y revelar las
actividades de Confianza al reportero Ben Urich. Tras convencer al hijo de uno
de los criminales que asesinó de que elija vivir en vez de vengarse y unirse al
eterno ciclo de sangre, Punisher ajusta cuentas con Angela, dejándola caer
hacia su muerte.
Título del episodio: Solución
Final (Parte 2)
Creativos responsables: Steven Grant con Jo Duffy (historia), Mike Vosburg
(dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín pide la cooperación de los lectores para mantener
esta revista y cambiar su periodicidad en el futuro a semanal (su intento
falló, pero recordemos que duró varios números, por lo menos), antes de
pasar a recalcar la trascendencia de este personaje y las publicaciones
que protagoniza.
- El rayo láser, sólo
“luz coherente” (una explicación
de cómo se produce este fenómeno).
Punisher, Zona de Guerra No. 6 (Punisher #1): En la búsqueda de un distribuidor de droga, Punisher sigue una pista que lo lleva al contacto de uno de sus antiguos compañeros en la guerra de Vietnam.
Título del episodio: Polvo
asesino
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos resume el contenido de Blood On The
Moors, una novela gráfica reciente de Punisher.
- ¿Conoces de aviones? Información sobre el bombardero A-7 Porsair.
Punisher,
Zona de Guerra No. 7 (Punisher #2): Punisher finge interés en ser parte del negocio
para viajar a Bolivia y citarse con la figura responsable: un militar
vietnamita al que daba por muerto. Lo someten a la prueba de ejecutar a un
agente de la DEA y Punisher opta por ayudarle a escapar, consiguiendo un aliado
provisional en lo que consigue exitosamente su objetivo.
Título del episodio: Bolivia
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).
Contenido
extra:
- Información sobre el equipo creativo de
Punisher por Carl Potts (o sea, sobre las respectivas trayectorias de Mike
Baron y Klaus Janson).
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín comienza a contarnos la historia de Daredevil.
- El holograma (para que los lectores sepan qué es y cómo se produce).
Punisher,
Zona de Guerra No. 8 (Punisher #3): Punisher se enfrenta al líder de un grupo
supremacista que llama su atención mediante el robo de bancos (judíos) a través
de un juego del gato y el ratón.
Título del episodio: El diablo
vino de Kansas
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín expone las temáticas más maduras que encontraremos
en este cómic, aprovechando para indicarnos las claves que usaran respecto
a los títulos originales (los planes eran manejar, además de Punisher, Punisher
War Journal, Punisher War Zone, Daredevil y Power
Man/Iron Fist pero al final solo publicaron de Daredevil).
- Buzón Punisher; un lector expresa sus opiniones sobre el primer arco presentado.
- Poster de colección (pin-up) de
Punisher en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 9 (Punisher #4): Punisher se infiltra en una secta sospechosa
dirigida por un carismático reverendo con poderes “milagrosos” que logran
salvarlo cuando es mortalmente herido.
Título del episodio: El reverendo
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua el recuento de la historia del cómic de
Daredevil, adelantando un poco sobre lo que veremos en próximos números.
- Buzón Punisher; un lector expresa su indignación sobre el cambio de los nombres
de personajes a los que estaba acostumbrado, criticando directamente a
Holguín quien justifica largamente el haber optado por esta medida.
Punisher,
Zona de Guerra No. 10 (Punisher #5): El reverendo se traslada junto con sus feligreses a
Guyana para establecerse lejos de un gobierno “corrupto.” Punisher ve sus
métodos con desaprobación y cuando el reverendo anuncia intenciones de
organizar un suicidio colectivo, toma cartas en el asunto, hiriéndolo de muerte
y permitiendo que la comunidad se disperse.
Título del episodio: Ministro de
la muerte
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Klaus Janson (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín concluye el resumen de la historia de Daredevil.
- Buzón Punisher; se da respuesta a las inquietudes de un lector complacido con
esta publicación.
- Curiosamente, no se mencionó en ninguna
parte como la trama de este y el número anterior se basan demasiado en el
caso del infame Jim Jones.
Punisher,
Zona de Guerra No. 11 (Punisher #6): Durante
un enfrentamiento con mafiosos, Punisher descubre una transacción de plutonio
por parte de terroristas árabes.
Título del episodio: Basura
Creativos responsables: Mike Baron (historia), David Ross con Kevin Nowlan
(dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos adelanta sobre Punisher War Zone que
iniciaba en E. U. en esos momentos como un título prometedor y
revolucionario al inspirar otras publicaciones de un estilo que se
reconoce con el sello “Big Guns”, mencionando otros como Cage y Nomad.
- Buzón Punisher; otro lector entusiasta recibe contestación.
Punisher,
Zona de Guerra No. 12 (Punisher #7): Punisher forma alianza con una supuesta agente del
Mossad para detener la intención de los terroristas de ocasionar un desastre
nuclear.
Título del episodio: Rosa salvaje
Creativos responsables: Mike Baron (historia), David Ross con John Beatty
(dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín comienza a contarnos la historia de Ghost Rider.
- Poster de colección (pin-up) de
Punisher en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 13 (Punisher #8): Punisher
caza criminales corporativos de guante blanco con la asistencia del hijo de
Microchip. Su contacto, un antiguo empresario convertido en indigente, es
víctima de asesinatos seriales relacionados con sus presas.
Título del episodio: El fantasma
de Wall Street
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua con la historia del segundo Ghost Rider
que se hizo más popular en esas fechas.
- Poster de colección (pin-up) de
Daredevil en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 14 (Punisher #9): Punisher
les tiende una trampa a sus objetivos, mas las mutuas traiciones entre las facciones
involucradas complican las cosas. Tiene éxito en su misión, pero el hijo de
Microchip muere en consecuencia.
Título del episodio: Tratos
internos
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín nos presenta la entrevista de Mike Lackey a John
Romita Jr. publicada en la revista Marvel Age Magazine #108 sobre
el proyecto de Ghost Rider/Punisher/Wolverine: Hearts of Darkness (que
Vid publicaría muy en el futuro).
- Buzón Punisher; un lector comparte sus expectativas del trabajo de Vid con el
Universo Marvel.
- Poster de colección (pin-up) de
Punisher en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 15 (Punisher #10): Punisher investiga el caso de muertes por
envenenamiento de fármacos ocasionado por un ex empleado molesto con la
compañía. Usando métodos persuasivos, logra dar con éste, pero Daredevil lo
enfrenta e impide que lo ejecute.
Título del episodio: La alimaña
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín presenta la continuación de la entrevista de John
Romita Jr. donde se explica el trato con los personajes y cómo se originó
la idea.
- Poster de colección (pin-up) de
Daredevil en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 16 (Daredevil #257): Misma trama que en el número anterior, desde
el punto de vista de Daredevil durante su respectiva investigación y
trasluciendo el lado más humano del responsable de las muertes, quien al final
toma una decisión redentora en prisión.
Título del episodio: El Matón
Creativos responsables: Ann Nocenti (historia), John Romita Jr (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín sigue presentando la misma entrevista del anterior
en la se ahonda aún más sobre el manejo e interacción de estos tres
personajes.
- Poster de colección (pin-up) de
Daredevil en la página 29
Punisher,
Zona de Guerra No. 17 (Punisher #11): Punisher se empeña en rescatar a una inmigrante
víctima de criminales en la frontera. Es herido y atendido por un chamán que le
ofrece una visión para reconsiderar su cruzada al recordar su origen. Los
criminales regresan y Punisher hace uso de los recursos del chamán para
aniquilarlos mientras sufre alucinaciones con su esposa que ve reflejada en la
inmigrante que revela compartir el mismo nombre.
Título del episodio: Visión
interna
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín prosigue con la entrevista en la parte en que se
discuten los aspectos artísticos.
- Poster de colección (pin-up)
de Punisher en la página 29.
Punisher,
Zona de Guerra No. 18 (Daredevil #168): Durante la persecución de un criminal,
Daredevil enfrenta a una asesina cazadora de recompensas que reconoce como
Elektra, su primer gran amor que conoció en la universidad y perdió a causa del
impacto emocional que ella sufrió con la muerte de su padre al que él no pudo
salvar. El criminal se refugia con Slaughter e intentan tenderle una trampa a
Elektra. Con su intervención, DD salva su vida y captura al criminal, pero
rompe el corazón de Elektra al demostrarle su profunda decepción.
Título del episodio: Elektra
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín persiste con la entrevista donde Romita Jr. explica
cuestiones sobre su trayectoria e intenciones a futuro.
Punisher,
Zona de Guerra No. 19 (Punisher #12): Punisher intenta eliminar a un asesino serial que
formaba parte de una secta radical que se encuentra actualmente en prisión, con
el fin de torturarlo y revelar lo que les hizo a sus víctimas. Su infiltración
al hacerse pasar por uno de los que iban a liberarlo es descubierta y queda
malherido, siendo rescatado por su contacto de la prisión.
Título del episodio: Técnica de
enroque.
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín concluye la presentación de la entrevista y
adelante sobre lo que seguirá para esta sección (pero en vez de eso
saldrán con algo distinto).
- Buzón Punisher; ahora comparten un par de cartas de lectores.
- Poster de colección (pin-up) de
Punisher en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 20 (Punisher #13): El
contacto de Punisher y su mujer deciden unírsele en su cruzado, haciendo los
preparativos para el próximo objetivo en ser liberado: el mismo líder de la
secta. Punisher consigue eliminarlo, pero para perder el rastro de la policía,
su contacto termina haciendo el máximo sacrificio.
Título del episodio: Jugada
sacrificio
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín sobre la celebración de Daredevil #300 en
la revista Marvel Age #106 para presentar el artículo de
la columna de Stan Lee donde éste cuenta como fue la creación de este
personaje.
- Nuevamente dejan pasar la oportunidad de explicar que este caso hizo referencia al célebre Charles Manson.
Punisher,
Zona de Guerra No. 21 (Daredevil #169): Bullseye se da a la fuga, presa de
alucinaciones causadas por un tumor cerebral que lo lleva a un frenesí de
asesinatos indiscriminados donde cada persona que encuentra luce como su peor
enemigo. Daredevil lo caza por la ciudad, derribándolo justo a tiempo para que
lo operen y salven su vida, cargando de antemano con las consecuencias que
automáticamente lo harán responsable de los próximos crímenes de Bullseye.
Título del episodio: Diablos
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continúa presentando el artículo de Stan Lee sobre
la creación de Daredevil.
Punisher,
Zona de Guerra No. 22 (Punisher #14): Siguiendo una pista de actividades relacionadas con
negocios de Kingpin en una escuela, Punisher se hace pasar por maestro
sustituto y toma cartas en el asunto.
Título del episodio: Ciencias
sociales
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era; J. G. Holguín presenta ahora las impresiones y anécdotas de Ann
Nocenti sobre Daredevil.
- Poster de colección (pin-up) de
Punisher en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 23 (Daredevil #170): Kingpin decide entregar evidencias de sus antiguos
socios para deshacerse por completo de su pasado criminal por amor a Vanessa.
Ella solicita protección y asistencia legal de Nelson y Murdock cuando es
secuestrada por los enemigos de Kingpin. Daredevil se involucra al enfrentar a
Bullseye, recién liberado de prisión (gracias al argumento del tumor en su
cerebro), cuando era contratado para matar a Kingpin.
Título del episodio: ¡Kingpin
debe morir!
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín prosigue con las impresiones de Ann Nocenti y
pasan a las de Lee Weeks.
Punisher,
Zona de Guerra No. 24 (Daredevil #171): Kingpin es presionado para intercambiar los
archivos de sus socios por la vida de Vanessa. DD opta por llamar su atención e
infiltrarse entre sus hombres mas no tarda en ser descubierto, sufriendo una
derrota abrumadora ante la fuerza de Kingpin que no se esperaba. El intercambio
sale mal cuando tiene lugar un derrumbe que hace creer a Kingpin que su esposa
ha muerto y no le queda de otra que volver a ser el despiadado jefe criminal de
antes. Grotto y Turk disponen de DD arrojándolo por el sistema de reciclaje.
Título del episodio: En poder de
Kingpin
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).
Contenido
extra:
- Carta de un lector debajo de la última
página de la historia.
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua con las impresiones de Lee Weeks y
prosiguen con Al Williams y Gene Colan.
Punisher,
Zona de Guerra No. 25 (Daredevil #172): DD
encuentra como salvarse y domina a Turk para convertirlo en su informante
improvisado. Kingpin se reúne con sus antiguos socios, convenciendo a Bullseye
de voltearse y trabajar para él, indicando que ellos pagarán por los platos
rotos. Dejando en claro su punto, Kingpin elimina a su subordinado, responsable
del atentado contra Vanessa para convencerlo de volver al crimen, y entrega a
DD (una vez que éste ha derrotado finalmente a Bullseye) los archivos
incriminatorios de sus socios, alegando poder reemplazarlos eventualmente con
sus hombres de confianza. A DD no le queda más remedio que dejarlo ganar por
esta ocasión.
Título del episodio: Ufrrade Gangsters
Creativos responsables: Frank Miller (historia y dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín sigue compartiendo las impresiones de Gene
Colan y le cede la batuta a John Romita Jr.
- Buzón Punisher; presentando un par de cartas de lectores.
Punisher,
Zona de Guerra No. 26 (Punisher #15): Kingpin
decide que finalmente Punisher es digno de recibir toda su atención y contrata
un elemento especial para eliminarlo. A su vez, Punisher decide formar un
equipo con los aliados que ha acumulado en sus episodios anteriores, sumándolos
a Microchip.
Título del episodio: Ataque a
Kingpin
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín finaliza con las declaraciones de John Romita Jr.
- Poster de colección (pin-up) de
Daredevil en la penúltima página.
Punisher,
Zona de Guerra No. 27 (Punisher #16): Uno
de los hombres de Punisher es eliminado por el operativo de Kingpin mas este es
prontamente eliminado. El grupo sigue intentando tenderle una trampa al Rey del
Crimen que ya tiene a un hacker bajo su mando, derivando en una confrontación
vehicular.
Título del episodio: Escalamiento
Creativos responsables: Mike Baron (historia), Whilce Portacio (dibujo).
Contenido
extra:
- La Nueva Era Marvel; J. G. Holguín continua con las impresiones de la Comicon de San
Diego de 1992 que ya habían iniciado en números de Superman y Batman (no
había otros títulos de cómics de superhéroes de Vid en ese entonces aparte
de Punisher y esos dos).
- Buzón Punisher; presentando dos cartas de lectores.
Comentarios: Toda esta publicación se siente que fue más que
nada experimental. Una forma de darles a los lectores una probadita de lo que
entonces era, el lado más oscuro de Marvel, estableciendo esta relación de
antítesis que forman entre sí Punisher y Daredevil. La elección de respectivos
números todos entre los tres o cuatro títulos fue muy acertada y aunque no
trascendieran lo suficiente, dejan una marca a su manera.
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