Ediciones Especiales X-Men (Parte 1)
En 1995, Editorial Vid
empieza a incurrir en el Universo X, que en este caso significa, todo lo
relacionado con X-Men, a través de ediciones especiales. ¿Por qué no pudieron
publicar en un título irregular? Es difícil decirlo, pero básicamente se debía
a la situación actual o eventual de Marvel México. Puede que los dejara libres
para lanzar a Spider-Man, no fue así con los X-Men, pero no impidió que
igualmente abarrotaran el mercado con una buena selección de sagas e historias
inolvidables de los mutantes.
Cuatro Fantásticos Vs.
Hombres-X:
Originalmente, una miniserie
de cuatro números, escrita por el legendario Chris Claremont, con arte de Jon
Bogdonove, presentando una propuesta interesante, en forma irregular. Es decir,
juntar a los FF con los X-Men puede ser un gran acierto, pero no tanto cuando
es una de las facciones más curiosas del equipo de mutantes, correspondiente a
aquel tiempo que Magneto se les unió y compartía el liderazgo con una Storm que
había perdido sus poderes, contando entre sus nuevos miembros a Dazzler,
Longshot y Psylocke. Junto con Rogue, Havok (que casi no hizo nada en toda esta
historia, Lockeed, el dragón de Kitty, estuvo más activo que él), Shadowcat y
Wolverine, de no ser por dos que tres de los miembros más reconocidos, diría
que estos no fueron los X más representativos para tener una aventura en
conjunto con los FF.
Otra cosa es la continuidad,
ya que la trama seguía directamente los eventos vistos en Masacre
Mutante, cuando Nightcrawler y Colossus quedaron indispuestos por un tiempo
tras enfrentar a los brutales Marauders, y Shadowcat quedó atrapada en su estado
intangible por el efecto de la lanza de energía de Harpoon, que amenazaría con
condenarle a desaparecer eventualmente por completo.
La edición, de 112 páginas,
viene introducida por un prefacio de Ann Nocenti, la editora, que establece su
opinión personal y reflexión sobre la reunión de estos equipos ante un objetivo
común.
Presentamos la síntesis de
los capítulos:
Capítulo 1: Franklin Richards tiene un
sueño premonitorio que apunta hacia un desastre provocado por un viejo diario
universitario de Reed, el cual más tarde es encontrado por Sue, revelando un
oscuro secreto entre sus páginas. Ante la imposibilidad de impedir que Kitty
siga desfasándose, Magneto propone pedirle ayuda a Reed Richards al saber sobre
un aparato suyo que pueda reintegrar y estabilizar moléculas. Dejando a Sue con
Franklin, en compañía de Ben, Johnny y She-Hulk (que se apunta solo para
divertirse al lado de sus viejos compañeros), Reed viaja a la isla Muir donde
los X-Men y la Dra. Mactaggert esperan ansiosos, pero se echa para atrás en el último
momento, víctima de la inseguridad de tener éxito, debido al contenido del
diario. Esto desata una reacción violenta por parte de los X-Men, dando pie a
un innecesario enfrentamiento (pero muy típico y haciendo honor al nombre de la
miniserie).
Capítulo 2: La Dra. Mactaggert logra que
los dos equipos se calmen, después de que Rogue ya ha dejado inconsciente a
Thing y que Human Torch quemara accidentalmente el brazo de Storm. Un robot
mensajero enviado por Dr. Doom interrumpe para ofrecerle a los X-Men la garantía
de que él puede replicar y mejorar el aparato de Richards, salvando la vida de
Kitty a cambio de nada (que piense pedirles en ese momento). Reed les advierte
de los riesgos de pactar con Doom, pero no le hacen caso y corren a los FF de
la isla. Al volver a la Plaza de las Cuatro Libertades, Sue pone a los demás al
tanto de la revelación el diario de Reed, que indica claramente que él creó al
equipo de superhéroes a propósito, para probar una teoría personal respecto al
resultado de la exposición a rayos cósmicos y los usó como conejillos de
indias. La disolución del equipo parece inminente. Los X-Men toman la decisión
de que salvar a Kitty es lo primordial, aunque deban recurrir a un hombre como
Doom, emprendiendo el viaje a Latveria.
Capítulo 3: Doom cura la quemadura de
Storm, siendo más grave de lo que parecía y da órdenes de tratar a los X-Men
como sus huéspedes en lo que prepara el mecanismo que salvará a Kitty. Ella no
quiere vivir a expensas de dejar que sus amigos queden en deuda con el déspota
monarca de Latveria e intenta suicidarse, saliendo del contenedor que la
mantiene unida, pero Franklin, en su forma astral, logra convencerla de volver.
Cada uno de los FF afronta la revelación de Reed a su manera, y acaban haciendo
las paces. Reed toma la resolución de dejar atrás la inseguridad y salvar a
Kitty para que los X-Men no le vendan su alma a Doom.
Capítulo 4: La llegada de los FF a
Latveria inmediatamente desata otra pelea con los X-Men. El uso de los poderes
de Magneto provoca una interferencia con la maquinaria de Doom para ayudar a
Shadowcat y les da una severa advertencia, sin dejar de exigir la retirada de
los FF. Es Franklin quien acaba de “regañar” a los dos equipos para que dejen
de pelear mientras Kitty peligra y convence (haciéndole la carita tierna) a
Doom de que acepte la ayuda de su padre. Reed detecta un error en el proceso
que Doom ya ha iniciado y tiene que resolverlo haciendo cientos de cálculos en
su cerebro en un breve lapso para corregirlo, justo cuando Kitty ya está a
punto de desaparecer. Con el apoyo moral de todos (menos el de Doom, claro),
Reed tiene éxito y la condición de Kitty empieza a corregirse. En la cena
ofrecida por Doom, Sue deduce que fue él quien años atrás falsificó esas notas
del diario como parte de un plan preventivo para destruir al equipo. Doom lo
niega cínicamente, pero Sue se queda conforme, advirtiéndole que no funcionó y
ellos han prevalecido.
Curiosidades:
• En la página que presenta
las portadas originales de la miniserie, se puede apreciar que estas eran
completas mentiras o muy exageradas, ya que los gráficos muestran poco o nada
tienen que ver con el contenido en al menos tres de cuatro. Esto indica que los
lectores que la siguieron paso a paso se fueron con la idea equivocada y bien
pudieron decepcionarse un poco de que la historia no fuera tan
"gruesa" como la hacían parecer.
• En el Capítulo 3, Franklin
recibe un lenguetazo por parte de Lockeed, el dragón, cuando visitaba a Kitty
en su forma astral, un poder que utilizaba en aquel entonces mientras dormía. Se
supone que en esa forma no podía ser tocado o lastimado, así que no tiene
sentido como el dragón pudo lamerlo o fue excusa para usar el humor visual (a
veces da la impresión de que sí es sólido, pero su reacción de asco está fuera
de lugar).
Arma X:
Todos conocen esta historia
como el “origen” de Wolverine, o al menos, los hechos que cuentan cómo fue que
recubrieron sus huesos con adamantium, que es el detalle más
característico del mutante de las garras.
Esta historia, escrita y
dibujada por Barry Windsor-Smith, se presenta en una edición de 128 páginas
que compila las partes que originalmente aparecieron en Marvel Comics
Presents #72-84, mismas que presentan directamente, una después de la otra,
sin subdivisiones, lo que hace un poco difícil saber cuándo termina una y
empieza la otra por no decir que tiene una temporalidad que es complicada de
seguir.
No hace falta resumir
ampliamente el contenido. Básicamente, la trama consiste en que Logan
(Wolverine) es capturado por miembros del Proyecto Weapon X y lo someten al
experimento de fusión del adamantium, para volverlo una máquina de
matar, que al final comprenden que no pueden controlar. La mayor parte del guion
se va en los tres supervisores del proyecto. El “Profesor”, un sujeto sin
nombre que es el principal a cargo y el único que se comunica directamente con
la misteriosa cabecilla (sólo hasta fechas relativamente recientes se ha
revelado la identidad de este individuo manipulador que sabía más que el mismo
“Profesor” sobre lo que estaban haciendo y a quien). El Dr. Cornelius, obligado
a trabajar mediante chantajes que parece seguir su propia ética moral que lo
hacen cuestionar en varias ocasiones los métodos e ideas del “Profesor”. Y
Hines, la asistente de ambos que realmente no hace nada fuera de reportar y
monitorear las funciones vitales de Logan.
El arte gráfico es lo más
destacable en esta historia haciendo los diálogos casi obsoletos (de todos
modos, no valen mucho si en mayoría son puro parloteo y balbuceos de los tres
supervisores y pensamientos de Logan). Hay muertes increíblemente violentas, en
especial las “pruebas” en que hacen a Logan luchar con lobos, un oso pardo, y
hasta un tigre tibetano, aniquilándolos a todos, por no decir al personal del
lugar en su intento de escape.
Curiosidades:
• Un elemento un poco
incongruente en la trama, es que cuando Logan deja de estar controlado y
empieza la matanza con el objetivo de tasajear al “Profesor”, al que considera
responsable de su dolor, es que resulta ser una simulación. Una muy realista si
me preguntan, dado que el “Profesor” estaba tan desesperado después de que
Logan lo mutilara que ya andaba culpando a la personalidad anónima que lo puso
ahí. Así que debemos creer que la muerte de Cornelius, ensartado tras
dispararle accidentalmente a Logan y la de Hines a quien el “Profesor” usó de
carnada para ponerle una trampa, friéndola viva, y la del mismo “Profesor” con
quien el mutante vaya que se ensaña, nunca suceden y de nada valió tanto drama.
• La escena en que Logan
logra escapar (ahora sí de verdad) lleva muchas menos páginas y complicaciones.
Queda en interrogante si al final mató o no a los tres (la verdad no, porque el
Dr. Cornelius reaparece más adelante en el cómic de X-Men, así sólo
se aseguraría la muerte del “Profesor”, pero conociendo a Marvel, ya ha de
haber revivido, aunque fuera temporalmente, para estas fechas).
Quedan tres páginas de
notas. Una de Paula Foye sobre la carrera de Barry Windsor-Smith y el resto una
reflexión de Larry Hama sobre porque esta historia es considerada una obra de
arte por su atractivo visual.
Comentarios: La publicación
de FF Vs. X-Men se supone que fue la primera edición especial
que salió, pero viendo la continuidad que existe entre las que analizaré en las
siguientes partes, creo que hubiese sido apropiado que sacarán Masacre
Mutante para hacer juego y aclarar lo que andaba pasando con los X-Men
(claro, Editorial Vid eventualmente publica esa saga cuando regresa con Marvel,
años despúes, pero quien sabe si lo consideraron en aquella época porque ese ya
era material inédito en México). En cuanto a lo de Weapon X, no hay
más que decir fuera de ser la historia más trascendental y significativa de
Wolverine en esos años, por lo que fue acertado traérnosla en su edición
compilatoria.
Gambit, El Hombre X Francés:
96 páginas que reúnen la
primera miniserie de Gambit publicada originalmente en 1993, escrita por Howard
Mackie e ilustrada por Lee Weeks. Este personaje adquirió una fuerte
popularidad durante aquella década, por lo que Editorial Vid no perdió tiempo
en traernos su primera aventura protagónica (y la única que se publicaría en
nuestro país, por desgracia, Gambit nunca volvió a ser así de importante).
Irónicamente, los hechos de
esta historia sucederían eventos que no se verían en México hasta el siguiente
ciclo editorial (incluso se comenzarían a insinuar las consecuencias de lo
sucedido en esta miniserie).
Capítulo 1 (Diezmo): Henri, hermano de
Gambit en el Miembro de Ladrones, irrumpe en las defensas de la Mansión X para
enterarlo de la nueva crisis que se viene con el Gremio de Asesinos. Es herido
de muerte por sus enemigos a distancia y, con sus últimas palabras, advierte
que la ex esposa de Gambit, Bella Donna, sigue con vida. Gambit persigue a los
atacantes y tiene un encuentro con un antiguo enemigo revelado como Julien, el
hermano de Bella, que planea algo más allá de la guerra entre los Gremios,
confirmando que ella vive. Gambit decide ir a Nueva Orleans para resolver el
conflicto y Rogue se apunta para acompañarlo.
Capítulo 2 (Honor entre ladrones): Gambit penetra en la
mansión donde tienen a la convaleciente Bella Donna, sumida en un coma
profundo, enfrentándose a su padre, Marius, el líder del Gremio de Asesinos.
Rogue acude en su ayuda, derrotándolos y llevándose el cuerpo de Bella, cuando
Marius finalmente decide encomendarles su recuperación que aparentemente solo
es posible a través del elixir del que son provistos por la misteriosa
benefactora de ambos Gremios. Julien aparece poco después, advirtiéndole a su
padre sobre el poder que persigue a través del elixir repartido entre los
Gremios, arrebatándole más adelante un frasco al Recolector. Gambit solicita
audiencia con su padre adoptivo, Jean-Luc, encontrando poca disposición de los
suyos en ayudar con la condición de Bella. Tras dejar a su ex en un lugar
seguro con Rogue cuidándola, Gambit regresa con Marius por más información.
Capítulo 3 (La benefactora): Gambit acude con
Candra, la benefactora de los Gremios y ama del Recolector, una mutante
inmortal con la que tuvo un breve amorío, pidiéndole el elixir. Candra exige
una prueba de lealtad, usando a Jean-Luc, pero Gambit se rehúsa y el grupo de
Julien hace su entrada, arremetiendo contra el Recolector y Candra. Gambit
interviene para salvar a Candra y a su padre, disponiendo de los cómplices de
Julien. La misma Candra se encarga de expulsar a Julien, pero antes de
retirarse, Gambit realiza una seductora faena para quitarle el recipiente del
elixir. La indignación de Candra es tal que señala a Gambit como un traidor
ante los Gremios, mandándolo matar.
Capítulo 4 (Ladrón de
tiempo): Gambit le arrebata a Julien el otro frasco con el elixir y éste le
revela que su resurrección mediante el elixir lo ha convertido en un zombi
adicto. Llevándolo ante su padre, exige una explicación y éste admite que ya
conocían los riesgos que traen los efectos secundarios del elixir que se ha
repartido entre los Gremios por generaciones. El Recolector irrumpe con un
ejército de asesinos y Gambit escapa, a duras penas. Regresa a su refugio donde
el Recolector ya se ha adelantado, dispuesto a acabar con las dos mujeres que
ama. Usando su poder sobre el abrigo del Recolector, Gambit lo arroja por la
ventana y dispone de él. Un desesperado Julien regresa, derramando el elixir
durante su forcejeo con Gambit, para luego ser eliminado por su propio padre.
Los Gremios se reúnen y Candra ordena que maten a Gambit. En vez de eso, sus
líderes renuncian a ella como su benefactora, decidiendo que la tradición que
los ha mantenido enfrentados para su disfrute enfermizo debe terminar. No
obstante, en consecuencia, Gambit se convierte en marginado al no ser
bienvenido más entre los suyos. Marius le permite hacer un último esfuerzo por
Bella, utilizando los restos del elixir derramado y su propia sangre. Bella
despierta, pero aparentemente ha quedado amnésica. Dejándola al cuidado de los
suyos, Gambit se retira para verse despreciado por Rogue (ignorando que ella
sufre el remanente de haber hecho contacto físico con Bella durante su
convalecencia), no quedándole más que internarse en la ciudad y reflexionar
sobre su vida que, para bien o para mal, lo define como un ladrón.
Fichas biográficas
presentadas: Rogue
y Gambit (perfectamente apropiadas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario