domingo, 12 de septiembre de 2010

Precuelas y secuelas

Ediciones Especiales X-Men (Parte 1)

En 1995, Editorial Vid empieza a incurrir en el Universo X, que en este caso significa, todo lo relacionado con X-Men, a través de ediciones especiales. ¿Por qué no pudieron publicar en un título irregular? Es difícil decirlo, pero básicamente se debía a la situación actual o eventual de Marvel México. Puede que los dejara libres para lanzar a Spider-Man, no fue así con los X-Men, pero no impidió que igualmente abarrotaran el mercado con una buena selección de sagas e historias inolvidables de los mutantes.
Cuatro Fantásticos Vs. Hombres-X:

Originalmente, una miniserie de cuatro números, escrita por el legendario Chris Claremont, con arte de Jon Bogdonove, presentando una propuesta interesante, en forma irregular. Es decir, juntar a los FF con los X-Men puede ser un gran acierto, pero no tanto cuando es una de las facciones más curiosas del equipo de mutantes, correspondiente a aquel tiempo que Magneto se les unió y compartía el liderazgo con una Storm que había perdido sus poderes, contando entre sus nuevos miembros a Dazzler, Longshot y Psylocke. Junto con Rogue, Havok (que casi no hizo nada en toda esta historia, Lockeed, el dragón de Kitty, estuvo más activo que él), Shadowcat y Wolverine, de no ser por dos que tres de los miembros más reconocidos, diría que estos no fueron los X más representativos para tener una aventura en conjunto con los FF.
Otra cosa es la continuidad, ya que la trama seguía directamente los eventos vistos en Masacre Mutante, cuando Nightcrawler y Colossus quedaron indispuestos por un tiempo tras enfrentar a los brutales Marauders, y Shadowcat quedó atrapada en su estado intangible por el efecto de la lanza de energía de Harpoon, que amenazaría con condenarle a desaparecer eventualmente por completo.
La edición, de 112 páginas, viene introducida por un prefacio de Ann Nocenti, la editora, que establece su opinión personal y reflexión sobre la reunión de estos equipos ante un objetivo común.
Presentamos la síntesis de los capítulos:

Capítulo 1: Franklin Richards tiene un sueño premonitorio que apunta hacia un desastre provocado por un viejo diario universitario de Reed, el cual más tarde es encontrado por Sue, revelando un oscuro secreto entre sus páginas. Ante la imposibilidad de impedir que Kitty siga desfasándose, Magneto propone pedirle ayuda a Reed Richards al saber sobre un aparato suyo que pueda reintegrar y estabilizar moléculas. Dejando a Sue con Franklin, en compañía de Ben, Johnny y She-Hulk (que se apunta solo para divertirse al lado de sus viejos compañeros), Reed viaja a la isla Muir donde los X-Men y la Dra. Mactaggert esperan ansiosos, pero se echa para atrás en el último momento, víctima de la inseguridad de tener éxito, debido al contenido del diario. Esto desata una reacción violenta por parte de los X-Men, dando pie a un innecesario enfrentamiento (pero muy típico y haciendo honor al nombre de la miniserie).
Capítulo 2: La Dra. Mactaggert logra que los dos equipos se calmen, después de que Rogue ya ha dejado inconsciente a Thing y que Human Torch quemara accidentalmente el brazo de Storm. Un robot mensajero enviado por Dr. Doom interrumpe para ofrecerle a los X-Men la garantía de que él puede replicar y mejorar el aparato de Richards, salvando la vida de Kitty a cambio de nada (que piense pedirles en ese momento). Reed les advierte de los riesgos de pactar con Doom, pero no le hacen caso y corren a los FF de la isla. Al volver a la Plaza de las Cuatro Libertades, Sue pone a los demás al tanto de la revelación el diario de Reed, que indica claramente que él creó al equipo de superhéroes a propósito, para probar una teoría personal respecto al resultado de la exposición a rayos cósmicos y los usó como conejillos de indias. La disolución del equipo parece inminente. Los X-Men toman la decisión de que salvar a Kitty es lo primordial, aunque deban recurrir a un hombre como Doom, emprendiendo el viaje a Latveria.
Capítulo 3: Doom cura la quemadura de Storm, siendo más grave de lo que parecía y da órdenes de tratar a los X-Men como sus huéspedes en lo que prepara el mecanismo que salvará a Kitty. Ella no quiere vivir a expensas de dejar que sus amigos queden en deuda con el déspota monarca de Latveria e intenta suicidarse, saliendo del contenedor que la mantiene unida, pero Franklin, en su forma astral, logra convencerla de volver. Cada uno de los FF afronta la revelación de Reed a su manera, y acaban haciendo las paces. Reed toma la resolución de dejar atrás la inseguridad y salvar a Kitty para que los X-Men no le vendan su alma a Doom.
Capítulo 4: La llegada de los FF a Latveria inmediatamente desata otra pelea con los X-Men. El uso de los poderes de Magneto provoca una interferencia con la maquinaria de Doom para ayudar a Shadowcat y les da una severa advertencia, sin dejar de exigir la retirada de los FF. Es Franklin quien acaba de “regañar” a los dos equipos para que dejen de pelear mientras Kitty peligra y convence (haciéndole la carita tierna) a Doom de que acepte la ayuda de su padre. Reed detecta un error en el proceso que Doom ya ha iniciado y tiene que resolverlo haciendo cientos de cálculos en su cerebro en un breve lapso para corregirlo, justo cuando Kitty ya está a punto de desaparecer. Con el apoyo moral de todos (menos el de Doom, claro), Reed tiene éxito y la condición de Kitty empieza a corregirse. En la cena ofrecida por Doom, Sue deduce que fue él quien años atrás falsificó esas notas del diario como parte de un plan preventivo para destruir al equipo. Doom lo niega cínicamente, pero Sue se queda conforme, advirtiéndole que no funcionó y ellos han prevalecido.

Curiosidades:
• En la página que presenta las portadas originales de la miniserie, se puede apreciar que estas eran completas mentiras o muy exageradas, ya que los gráficos muestran poco o nada tienen que ver con el contenido en al menos tres de cuatro. Esto indica que los lectores que la siguieron paso a paso se fueron con la idea equivocada y bien pudieron decepcionarse un poco de que la historia no fuera tan "gruesa" como la hacían parecer.
• En el Capítulo 3, Franklin recibe un lenguetazo por parte de Lockeed, el dragón, cuando visitaba a Kitty en su forma astral, un poder que utilizaba en aquel entonces mientras dormía. Se supone que en esa forma no podía ser tocado o lastimado, así que no tiene sentido como el dragón pudo lamerlo o fue excusa para usar el humor visual (a veces da la impresión de que sí es sólido, pero su reacción de asco está fuera de lugar).
Arma X:

Todos conocen esta historia como el “origen” de Wolverine, o al menos, los hechos que cuentan cómo fue que recubrieron sus huesos con adamantium, que es el detalle más característico del mutante de las garras.
Esta historia, escrita y dibujada por Barry Windsor-Smith, se presenta en una edición de 128 páginas que compila las partes que originalmente aparecieron en Marvel Comics Presents #72-84, mismas que presentan directamente, una después de la otra, sin subdivisiones, lo que hace un poco difícil saber cuándo termina una y empieza la otra por no decir que tiene una temporalidad que es complicada de seguir.
No hace falta resumir ampliamente el contenido. Básicamente, la trama consiste en que Logan (Wolverine) es capturado por miembros del Proyecto Weapon X y lo someten al experimento de fusión del adamantium, para volverlo una máquina de matar, que al final comprenden que no pueden controlar. La mayor parte del guion se va en los tres supervisores del proyecto. El “Profesor”, un sujeto sin nombre que es el principal a cargo y el único que se comunica directamente con la misteriosa cabecilla (sólo hasta fechas relativamente recientes se ha revelado la identidad de este individuo manipulador que sabía más que el mismo “Profesor” sobre lo que estaban haciendo y a quien). El Dr. Cornelius, obligado a trabajar mediante chantajes que parece seguir su propia ética moral que lo hacen cuestionar en varias ocasiones los métodos e ideas del “Profesor”. Y Hines, la asistente de ambos que realmente no hace nada fuera de reportar y monitorear las funciones vitales de Logan.
El arte gráfico es lo más destacable en esta historia haciendo los diálogos casi obsoletos (de todos modos, no valen mucho si en mayoría son puro parloteo y balbuceos de los tres supervisores y pensamientos de Logan). Hay muertes increíblemente violentas, en especial las “pruebas” en que hacen a Logan luchar con lobos, un oso pardo, y hasta un tigre tibetano, aniquilándolos a todos, por no decir al personal del lugar en su intento de escape.

Curiosidades:
• Un elemento un poco incongruente en la trama, es que cuando Logan deja de estar controlado y empieza la matanza con el objetivo de tasajear al “Profesor”, al que considera responsable de su dolor, es que resulta ser una simulación. Una muy realista si me preguntan, dado que el “Profesor” estaba tan desesperado después de que Logan lo mutilara que ya andaba culpando a la personalidad anónima que lo puso ahí. Así que debemos creer que la muerte de Cornelius, ensartado tras dispararle accidentalmente a Logan y la de Hines a quien el “Profesor” usó de carnada para ponerle una trampa, friéndola viva, y la del mismo “Profesor” con quien el mutante vaya que se ensaña, nunca suceden y de nada valió tanto drama.
• La escena en que Logan logra escapar (ahora sí de verdad) lleva muchas menos páginas y complicaciones. Queda en interrogante si al final mató o no a los tres (la verdad no, porque el Dr. Cornelius reaparece más adelante en el cómic de X-Men, así sólo se aseguraría la muerte del “Profesor”, pero conociendo a Marvel, ya ha de haber revivido, aunque fuera temporalmente, para estas fechas).
Quedan tres páginas de notas. Una de Paula Foye sobre la carrera de Barry Windsor-Smith y el resto una reflexión de Larry Hama sobre porque esta historia es considerada una obra de arte por su atractivo visual.

Comentarios: La publicación de FF Vs. X-Men se supone que fue la primera edición especial que salió, pero viendo la continuidad que existe entre las que analizaré en las siguientes partes, creo que hubiese sido apropiado que sacarán Masacre Mutante para hacer juego y aclarar lo que andaba pasando con los X-Men (claro, Editorial Vid eventualmente publica esa saga cuando regresa con Marvel, años despúes, pero quien sabe si lo consideraron en aquella época porque ese ya era material inédito en México). En cuanto a lo de Weapon X, no hay más que decir fuera de ser la historia más trascendental y significativa de Wolverine en esos años, por lo que fue acertado traérnosla en su edición compilatoria.

Gambit, El Hombre X Francés:
96 páginas que reúnen la primera miniserie de Gambit publicada originalmente en 1993, escrita por Howard Mackie e ilustrada por Lee Weeks. Este personaje adquirió una fuerte popularidad durante aquella década, por lo que Editorial Vid no perdió tiempo en traernos su primera aventura protagónica (y la única que se publicaría en nuestro país, por desgracia, Gambit nunca volvió a ser así de importante).
Irónicamente, los hechos de esta historia sucederían eventos que no se verían en México hasta el siguiente ciclo editorial (incluso se comenzarían a insinuar las consecuencias de lo sucedido en esta miniserie).

Capítulo 1 (Diezmo): Henri, hermano de Gambit en el Miembro de Ladrones, irrumpe en las defensas de la Mansión X para enterarlo de la nueva crisis que se viene con el Gremio de Asesinos. Es herido de muerte por sus enemigos a distancia y, con sus últimas palabras, advierte que la ex esposa de Gambit, Bella Donna, sigue con vida. Gambit persigue a los atacantes y tiene un encuentro con un antiguo enemigo revelado como Julien, el hermano de Bella, que planea algo más allá de la guerra entre los Gremios, confirmando que ella vive. Gambit decide ir a Nueva Orleans para resolver el conflicto y Rogue se apunta para acompañarlo.
Capítulo 2 (Honor entre ladrones): Gambit penetra en la mansión donde tienen a la convaleciente Bella Donna, sumida en un coma profundo, enfrentándose a su padre, Marius, el líder del Gremio de Asesinos. Rogue acude en su ayuda, derrotándolos y llevándose el cuerpo de Bella, cuando Marius finalmente decide encomendarles su recuperación que aparentemente solo es posible a través del elixir del que son provistos por la misteriosa benefactora de ambos Gremios. Julien aparece poco después, advirtiéndole a su padre sobre el poder que persigue a través del elixir repartido entre los Gremios, arrebatándole más adelante un frasco al Recolector. Gambit solicita audiencia con su padre adoptivo, Jean-Luc, encontrando poca disposición de los suyos en ayudar con la condición de Bella. Tras dejar a su ex en un lugar seguro con Rogue cuidándola, Gambit regresa con Marius por más información.
Capítulo 3 (La benefactora): Gambit acude con Candra, la benefactora de los Gremios y ama del Recolector, una mutante inmortal con la que tuvo un breve amorío, pidiéndole el elixir. Candra exige una prueba de lealtad, usando a Jean-Luc, pero Gambit se rehúsa y el grupo de Julien hace su entrada, arremetiendo contra el Recolector y Candra. Gambit interviene para salvar a Candra y a su padre, disponiendo de los cómplices de Julien. La misma Candra se encarga de expulsar a Julien, pero antes de retirarse, Gambit realiza una seductora faena para quitarle el recipiente del elixir. La indignación de Candra es tal que señala a Gambit como un traidor ante los Gremios, mandándolo matar.
Capítulo 4 (Ladrón de tiempo): Gambit le arrebata a Julien el otro frasco con el elixir y éste le revela que su resurrección mediante el elixir lo ha convertido en un zombi adicto. Llevándolo ante su padre, exige una explicación y éste admite que ya conocían los riesgos que traen los efectos secundarios del elixir que se ha repartido entre los Gremios por generaciones. El Recolector irrumpe con un ejército de asesinos y Gambit escapa, a duras penas. Regresa a su refugio donde el Recolector ya se ha adelantado, dispuesto a acabar con las dos mujeres que ama. Usando su poder sobre el abrigo del Recolector, Gambit lo arroja por la ventana y dispone de él. Un desesperado Julien regresa, derramando el elixir durante su forcejeo con Gambit, para luego ser eliminado por su propio padre. Los Gremios se reúnen y Candra ordena que maten a Gambit. En vez de eso, sus líderes renuncian a ella como su benefactora, decidiendo que la tradición que los ha mantenido enfrentados para su disfrute enfermizo debe terminar. No obstante, en consecuencia, Gambit se convierte en marginado al no ser bienvenido más entre los suyos. Marius le permite hacer un último esfuerzo por Bella, utilizando los restos del elixir derramado y su propia sangre. Bella despierta, pero aparentemente ha quedado amnésica. Dejándola al cuidado de los suyos, Gambit se retira para verse despreciado por Rogue (ignorando que ella sufre el remanente de haber hecho contacto físico con Bella durante su convalecencia), no quedándole más que internarse en la ciudad y reflexionar sobre su vida que, para bien o para mal, lo define como un ladrón.

Fichas biográficas presentadas: Rogue y Gambit (perfectamente apropiadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario