lunes, 27 de septiembre de 2010

Temporada 3


X-Men Adventures (Tercera Parte)

La adaptación de la serie animada de X-Men continúa. Y es aquí cuando debería haber terminado, puesto que no se adaptó más allá de la tercera temporada, pero no fue así (ver siguiente entrada).
Al igual que en la temporada pasada, el titulo de X-Men Adventures reinicia cubriendo de nuevo un total de trece números, pero como se dijo, Marvel México simplemente continuó la numeración para no complicarse. En la serie animada, hay muchos episodios que quedan fuera de adaptación en esta temporada, mas eso se debe a que hubo un retraso durante la transmisión que ocasionó que llegarán tarde, lo suficiente como para que no hubiera tiempo de preparar su versión cómic. No obstante, hay que admitir que la mayoría son puro relleno, algunos “epílogos” de tramas presentadas anteriormente y otros sin trascendencia. Lo más importante sí se plasmó en el cómic, en especial lo que se relaciona con Phoenix, personaje de importancia vital en la historia clásica de los X-Men.
X-Men Adventures #30: Los Morlocks roban un arma perteneciente a los Reavers, cyborgs mercenarios, con el propósito de usarla para abrir una nave alienígena con que contiene un poder con el que Callisto pretende derrocar a Storm y recuperar el liderazgo. Los Reavers los someten antes de poder intentarlo y su jefa, Lady Deathstrike, se interesa por lo que oculta la nave, pero no puede abrirla con sus garras, deduciendo que requiere de alguien con garras de adamantium. Deathstrike se revela como un antiguo amor de Wolverine que lo culpa por la muerte de su padre (malentendido) y por ello se convirtió en cyborg con el fin eventual de destruirlo. Hace llamar a Wolverine y tiene lugar un combate entre los dos, pero Gambit y Jubilee no dejan de entrometerse y enfrentan a los Reavers. Deathstrike cae cerca de la nave y es atrapada por una corriente de energía protectora, forzando a Wolverine a desgarrar la quilla y liberar a la entidad alienígena contenido, cuya presencia amenazante Xavier ya había percibido desde la mansión.
Título del episodio: La dama se la juega
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Manny Clark (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Jubilee y Cyclops & Jean Grey Vs. Callisto.

Diferencias con la serie animada:
• En el cómic, Callisto parece una supermodelo con estilo punk, denotando que el artista olvidó que ella destaca por ser muy fea y tener apariencia masculina (a menos que el Morlock Masque le haya dado su “tratamiento de belleza” como en la historia original, pero está claro que eso no pasó en la animación y aquí sólo es suposición).
• Leech tampoco se parece al de la animación, se ve más desarrollado y hasta luce garras para hacerlo parecer amenazador (nada que ver con el original ni el de la animación, se diría que en el cómic trataron de fusionarlo con otro Morlock, Caliban).
• Sólo salen tres de los Reavers en el cómic. En la serie eran cinco.
• Hay una repetición de la retrospectiva del experimento de infusión de adamantium en el esqueleto de Wolverine, pero en el cómic se la brincan.

Diferencias con el cómic original:
• Lo más cerca que Lady Deathstrike ha estado del corazón de Wolverine fue cuando se lo atravesó con sus garras, nunca ha habido amor entre ellos. Su odio por Wolverine se debe a que él es la prueba viviente del trabajo robado de su padre sobre la infusión de adamantium en los huesos, pero no lo culpa por haberlo matado (porque ella misma fue quien lo asesinó en el cómic y vive en constante negación). No tiene sentido mucho sentido, pero así es. A pesar del cambio radical de la relación entre los dos, es un punto para la serie animada.
• También se reconoce que, en la serie, adaptan la tendencia conspiradora de Callisto, misma que en la vieja época implicaba el empleo tretas sucias para recuperar el liderazgo Morlock y vengarse de Storm.

Incongruencias:
• En la batalla contra los Reavers, Gambit llama al oponente que le toca, Pretty Boy, por su nombre, pero en ningún momento se presentaron a menos que estén insinuando un encuentro previo.
• Si Deathtrike quería matar a Wolverine tanto como para volverse una cyborg… ¿Por qué esperó hasta ese momento para buscarlo? Daba impresión de llevar algún tiempo con los Reavers y que se acuerde de él nada más por vengarse, para utilizarlo con lo de la nave que improvisamente encontró y le intereso, realmente no tiene sentido.
X-Men Adventures #31: La entidad alienígena liberada absorbe las almas de los Reavers y Jubilee. Xavier llama a Beast, Cyclops y Jean para atender la situación, reuniéndose con Wolverine y Gambit. Con la asistencia de Beast, Xavier descifra la inscripción en la nave para develar la naturaleza de la criatura, concluyendo que deben destruir a la entidad para liberar las almas capturadas. Uniendo sus poderes, los X-Men cumplen el cometido. Deathstrike agradece la ayuda, pero seguirá buscando la destrucción de Wolverine sin darle tiempo de explicar. Xavier les advierte de las premoniciones atemorizantes que tuvo de lo que viene en el futuro tras su contacto alienígena.
Título del episodio: Unidos en espíritu
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Len Wein.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Mister Sinister y Rogue.

Diferencias con la serie animada:
• Cuando Xavier tiene visiones de lo que seguirá, éstas sólo se ven en la animación, y en el cómic se abstienen de mostrar los adelantos.
X-Men Adventures #32Xavier tiene pesadillas que lo impulsan a encomendar a los X-Men abordar un transbordador espacial, pero no puede explicarles el porqué. Noquean a los tripulantes para que Jean cree la ilusión de que son ellos ante el encargado de la misión, el Dr. Corbeau. Su propósito era entrar a una estación espacial, pero son emboscados por Erik el Rojo, un agente del imperio Shi¨Ar infiltrado en la Tierra que ha tomado control mental del personal. Su plan es utilizar un agujero de gusano con la involuntaria ayuda del Dr. Corbeau, para interceptar una nave rebelde. Los X-Men recuperan la conciencia y echan por tierra los planes de Erik, haciéndolo huir, pero no sin antes estropear las defensas contra la radiación que la nave rebelde ha liberado, condenándolos a morir en su intento de volver a la Tierra. La única opción es pasar a través de la estela y Jean se compromete, absorbiendo el conocimiento de piloto de Corbeau y confiando en su escudo telequinético sea suficiente, pero éste pronto se doblega ante la intensidad.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte 1): El sacrificio
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Lilandra y Professor X.

Diferencias con la serie animada:
• Jubilee acompañaba a los X-Men cuando iban a abordar el transbordador, pero al igual que a Storm, no se le permitió acompañarlos.

Diferencias con el cómic original:
• Las circunstancias en el cómic que llevaron al mismo noble sacrificio de Jean, son muy diferentes originalmente, ya que, en primer lugar, no tenían que ver con los Shi¨Ar. Más bien, acababan de librarse de otro ataque de Sentinels que secuestraron a los X y los llevaron hasta una estación espacial de la que difícilmente escaparon.
• Erik el Rojo es una identidad falsa creada originalmente por Cyclops, pero que eventualmente usaría el agente Shi¨Ar, Davan Shakari, y así muchos otros han seguido su ejemplo.
X-Men Adventures #33: Conforme Jean es irradiada por la radiación, una entidad se presenta y se introduce en su cuerpo, permitiéndole aterrizar la nave en una bahía de tal modo que todos sobreviven. Jean emerge de las aguas con un traje nuevo haciéndose llamar Phoenix, pero pronto pierde la conciencia y, al reaccionar en el hospital, no recuerda nada. Xavier se dispone a pilotear para dar un paseo que despeje sus pensamientos, y es víctima de un ataque psíquico que libera un lado oscuro de su personalidad. El Xavier maligno aparece ante casi todos los X-Men en diferentes lugares hasta que Jean, con el poder de Phoenix lo hace desaparecer. Xavier recupera el conocimiento y admite que puede estar perdiendo el juicio y sus órdenes no son de fiar, ignorando que todo fue obra de Erik el Rojo, que planea utilizarlo de algún modo. Xavier viaja a la isla Muir para descansar un tiempo, y no tarda demasiado en tener un encuentro del tercer tipo en su cuarto asignado, conociendo a Lilandra, princesa exiliada de Shi¨Ar que ha estado contactándolo todo el tiempo. Ella revela que su hermano, el emperador D¨ken, ambiciona el poder del cristal M¨krann, lo que provocaría el fin del universo, y ella tuvo que robarlo y eludirlo para encontrarlo a él por un lazo misterioso que comparten. De repente, Juggernaut aparece y atrapa a Lilandra.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte 2): La oscuridad interior
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión televisivo de Mark Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante:
• Pin-ups de Jean Grey y Phoenix.

Diferencias con la serie animada:
• En la serie, la versión maligna de Xavier atacaba a Wolverine con imágenes de Sabretooth y Deadpool. En su ataque contra Gambit y Jubilee, incluso llamó la atención de la policía. En el cómic, el Xavier malvado se limitaba a provocarlos y nada más.
• Jean destruye al Xavier maligno, tomándolo por sorpresa en la animación, pero en el cómic éste se carcajeaba mientras su forma desaparecía, como si pudiera regresar todavía, lo que no fue así.

Diferencias con el cómic original:
• Jean nunca obtuvo los poderes de Phoenix (bueno, sí, pero muuy en el futuro). En realidad, la fuerza Phoenix creaba un duplicado exacto de ella y a la original la mantuvo en un capullo hundido en la bahía donde permaneció en animación suspendida hasta que la copia murió.
• Los métodos de la versión maligna de Xavier tienen semejanza con los de Onslaught, la creación psíquica nacida por los aspectos más negativos de su mente.
X-Men Adventures #34: Black Tom, el compañero criminal de Juggernaut, aparece para ayudarle y se llevan a Lilandra, arrojando a Xavier por la ventana, pero es rescatado por Banshee, el prometido de Moira Mactaggert. Ella contacta a los X-Men para que acudan de inmediato, justo cuando Jean ha tenido otro episodio Phoenix en el hospital. Lilandra es llevada ante Erik el Rojo, quien descubrió su contacto con Xavier y contrató a Juggernaut y a Black Tom para entregarla por fin al emperador. Lilandra plasma la imagen de un escudo de armas en la mente de Xavier, dando una pista que sólo comprende Banshee, permitiendo la llegada del grupo de rescate. Se efectúa la batalla contra los dos villanos, cuando Gladiator, el líder de la Guardia Imperial de Shi”ar, es convocado y muestra su poder al deshacerse de Juggernaut por ponerse necio. Los X-Men no pueden contra él, pero Phoenix acude y derrota fácilmente a Gladiator, dejándolo a la deriva del espacio para enviar un mensaje a D¨Ken, cuya nave ya ronda la Tierra.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte 3): Phoenix y la princesa
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ernie Stiner (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Cyclops y Rogue.
• El dibujo de este número es especialmente horrendo, cómo si uno de los lectores que no han estudiado dibujo y se atreven a mandar los suyos le hubieran dado el premio de dibujar el cómic entero (afortunadamente, no se repite, al menos en este título).

Diferencias con la serie animada:
• No se menciona la relación familiar entre Banshee y Black Tom en el cómic, pero en la serie sí, aunque no sea muy importante para la trama.
• En la animación, Lilandra ponía resistencia contra Juggernaut con ayuda de Xavier e incluso lograron quitarle el casco, pero en el cómic no lograron tal proeza.
X-Men Adventures #35Phoenix transporta a los X-Men a la nave de Lilandra, dejando a Xavier y a Jubilee con Moira y Banshee, ponderando la situación. En la nave, son atacados por los Starjammers, piratas espaciales, que no tardan en derrotar a los X-Men y Phoenix se siente débil para detenerlos. Su líder, Corsair, secuestra a Cyclops y se lleva el cristal M¨Krann. Phoenix sólo alcanza a leer su mente, descubriendo que es el padre de Cyclops (conocimiento que no se hará público hasta un episodio muy posterior, en el cómic no se verá). Corsair le ofrece el cristal a D¨Ken, siendo una treta cuyo fin es vengar la muerte de su esposa, aprovechando el poder de Cyclops para crear una distracción. D¨ken no respeta el trato y ordena a Gladiator lanzar a la Guardia Imperial contra ellos, pero en realidad eran los X-Men a quienes Phoenix disfrazó. El mismo D´Ken también es otro miembro de la Guardia, disfrazado, y enfrenta a Corsair mientras los X-Men se encargan de la verdadera Guardia y Erik, derrotando a todos sus oponentes, menos a Gladiator, que se apodera de Lilandra. D¨Ken por fin tiene el cristal y al liberar su poder, es absorbido en su interior, desarrollando una reacción que pronto atraerá también a todo lo que existe.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte 4): Y ahora llegan los Starjammers
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert y Jerry Bingham (dibujo), bases del guión televisivo de Mark Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Wolverine y Magneto.

Diferencias con la serie animada:
• Falta uno de los miembros habituales de los Starjammers en el cómic (Raza). En la serie si salen todos.
• No aparecen todos los miembros de la Guardia Imperial en el cómic.
• Corsair se despedía emotivamente de los miembros de su tripulación antes de presentarse ante D¨Ken en la animación, pero aquí no hicieron falta tantas ceremonias.
• Storm no es teletransportada por Phoenix para que acompañe a los X-Men en su aventura espacial, porque al igual que Xavier, está consciente de que su claustrofobia le impediría ser útil. Pero en el cómic si se encuentra entre ellos, aunque no haga nada de importancia.
X-Men Adventures #36Phoenix intenta alejar a los demás para encargarse de sellar el cristal, pero ella misma es absorbida. Los X-Men, los Starjammers, la Guardia Imperial y Lilandra comparten su destino y son filtrados también. D¨Ken da muestras de poder ilimitado e intenta acabar con Lilandra, pero Gladiator se pone de su parte y con ayuda de Phoenix, lo detienen. Phoenix fuerza su poder al máximo enfocándose en sus sentimientos por los X-Men, en especial Cyclops y Xavier, logrando sellar el cristal y erradicando a D¨Ken. Para que no vuelva a ocurrir, debe llevarlo al interior del sol y quedarse a custodiarlo, para desgracia de Cyclops. Lilandra se convierte en la nueva emperatriz de Shi¨Ar y agradece a Xavier y los X-Men por su ayuda, dejando a Cyclops inconforme ante el sacrificio de Jean.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte 5): Este poder corrompido
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Stefano Raffaele (dibujo), bases del guión televisivo de Michael Edens.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Storm y Cyclops.

Diferencias con la serie animada:
• En la animación, se aprecian los estragos que el poder de D¨Ken causa sobre la Tierra, y la reacción de otros héroes que incluyeron a Storm, Alpha Flight, Sunfire, Mjnari, War Machine y hasta Spider-Man (promocionando su nueva serie).
• Gladiator no es el único de la Guardia Imperial que se rebela ante D¨Ken, siendo respaldado por otros para ayudar a Lilandra durante la batalla final, pero en el cómic tuvo que actuar solo.
• La despedida de Jean es más emotiva en la animación.

Diferencias con el cómic original:
• Todo lo que inicio desde el #32 hasta este número se conoció en la serie como La Saga de Phoenix. Oficialmente, no existe como tal en el cómic, ya que habría de abarcar las numerosas aventuras que Jean tuvo como Phoenix (o más bien Phoenix como Jean). El incidente que origina a Phoenix entre los X-Men y la amenaza de D¨Ken y el cristal M¨Krann son incidentes completamente aislados.
• En la versión original, Phoenix reparó el cristal del mismo modo, pero no hubo necesidad de que se quedará a custodiarlo.
X-Men Adventures #37: La guerra iniciada por Sauron para apoderarse de Savage Land casi ha terminado con su derrota. Ka-Zar se dispone a matarlo, pero es detenido por Zaladane, alta sacerdotisa del ídolo Garokk, con el propósito de convertirlo en su aliado. Sauron va desapareciendo, revirtiendo a su alter ego, Karl Lykos, que depende de energía mutante para permanecer en su formal reptiloide. Zaladane le da un amuleto de Garokk y lo envía al exterior para buscar mutantes que lo nutran. Sauron encuentra a Wolverine cuando salía con Jubilee y Beast, y al absorber su energía se vuelve Sauron. Rogue y Storm llegan a ayudar a sus compañeros, pero Sauron hipnotiza a Storm para que vea a los otros como sus enemigos y luego la pone a dormir para llevársela. Al presentarla ante Zaladane, ella sugiere que su poder elemental al máximo puede darle más energía que ningún otro mutante y Sauron la estimula para liberarse de sus inhibiciones. Los X-Men llegan a Savage Land y se reúnan con Ka-Zar, que les cuenta sobre su larga batalla con las fuerzas de Sauron, cuando son atacados por un nuevo ejército y su enemigo reptiloide. Nuevamente, Sauron revierte a Karl Lykos e intenta explicarse cuando una Storm enloquecida y controlada por Garokk, ataca.
Título del episodio: Salvaje tierra, salvaje corazón
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Hector Collazo y Harry Candelario (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Gambit.
• A partir de este número, comienzan a usar un estilo de dibujo que en cierto modo es algo “caricaturesco” que aunque a veces varía de artista, se mantiene por el resto de números de la temporada y más allá.

Diferencias con la serie animada:
• Jubilee cambia su vulgar atuendo de siempre por una vestimenta regional de Savage Land en la animación, pero en el cómic permanece igual.

Diferencias con el cómic original:
• Zaladane nunca ha sido fiel sirviente de Garokk. Su “devoción” era por pura conveniencia y al final encontró su propia destrucción (temporal). Ella ha querido conquistar Savage Land por deseo propio, pero todos sus intentos han sido frustrados y al final fue aniquilada por Magneto (supuestamente es inmortal o tiene capacidad de revivir, pero desde que Magneto acabó con ella, no ha regresado).
• El origen de Sauron no tuvo que ver con experimentos de Sinister sino con un accidente similar al de Spider-Man, que implicó ser mordido por un pterodáctilo (¿?).
X-Men Adventures #38: El verdadero plan de Zaladane y Garokk es utilizar a Storm para que sus poderes elementales sobre Savage Land lo liberen poco a poco de su prisión de roca, extendiéndose en una sustancia cristalina que compone su ser para expandirse, eventualmente, sobre todo. Rogue controla a Storm utilizando a Lykos para que absorba su poder hasta dejarla vacía e inconsciente, y aunque da resultado, no puede evitar volverse Sauron otra vez. Intenta alimentarse con Rogue, pero el efecto es dañino para ambos, por sus respectivas naturalezas de poder relativo al toque. Llevan a Storm para que descanse en una cabaña, pero ella sigue alterada, buscando desquitarse con Garokk, hasta que Beast logra administrarle un calmante. Sauron regresa con Zaladane para enterarse de que no fue más que un peón para ella y Garokk y lo de la captura de Storm estaba planeado desde el principio. La extensión de Garokk continúa, cercando los volcanes que mantienen el entorno de Savage Land y que lo harán invencible de lograr consumirlos. Storm reacciona y otra vez intenta destruirlo, ignorando que su poder sólo ayuda al villano, por lo que Rogue la detiene. Herido en su orgullo, Sauron se libera de las ataduras de Garokk y absorbe la energía volcánica que el ídolo ambiciona, provocando una explosión que lo destruye definitivamente, mientras él vuelve a ser Lykos. Ka-Zar la ofrece quedarse en Savage Land donde la ausencia mutante impedirá que vuelva a ser Sauron.
Título del episodio: Entre Garokk y la pared
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Hector Collazo (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante
• Pin-Up de Maverick.
• Comienzan a promocionar el futuro lanzamiento de Spider-Man.

Diferencias con la serie animada:
• En la animación, en la retrospectiva del pasado de Garokk, se ve que fue High Evolutionary quien lo dejó prisionero en la tierra, pero en el cómic, no alcanzamos a ver a este villano.
• Sauron se hacía gigante para enfrentarse a Garokk tras absorber la energía volcánica en la animación, y el mismo Garokk asumía una forma gigante humanoide. En el cómic, Sauron sólo absorbió la energía para destruirlo y Garokk no dejó de ser un ídolo de piedra.

Diferencias con el cómic original:
• El poder de Sauron para absorber energía nunca ha implicado que pueda hacerlo con fuerzas elementales.
X-Men Adventures #39: Jean Grey ha regresado (sucede fuera de escena/página y lo anuncian en un episodio no adaptado al cómic), pero sigue poseída por Phoenix, que se niega a abandonar su cuerpo. Cyclops acompaña a Gambit a un cabaret para distraerse, donde le toca ver cómo a la estrella musical, Dazzler, intentan secuestrarla hombres del Hellfire Club por órdenes de uno de sus miembros, el cyborg Pierce. Cyclops lo frustra y Dazzler le pide que vuelva al día siguiente por si regresan. Después de tratarla en la isla Muir, Jean regresa a la mansión, pero el problema de Phoenix la mantiene cansada y con cambios súbitos de personalidad. Al regresar Pierce con sus compañeros, White Queen y el aspirante Jason Wyngarde, anuncian su reciente descubrimiento en Jean como un miembro prometedor para su Círculo Interno. Con ayuda de White Queen, Wyngarde logra entrar a la mente de Jean para que ella vea el escenario que él quiera y sucumba ante sus deseos. Jean escapa de la mansión, yendo a donde está Cyclops con Dazzler, pero Wyngarde la controla con otra ilusión y ella aborda la misma limosina en que intentaron llevarse a la estrella el otro día, sin dudarlo. Cyclops reúne a los X-Men para infiltrarse en el Hellfire Club, justo cuando tiene lugar una falsa boda entre Jean y Wyngarde. Los X-Men atacan, pero son derrotados por el Circulo Interno y la misma Jean, ahora haciéndose llamar Dark Phoenix, se pone del lado de los villanos.
Título del episodio: La Saga de Phoenix Oscura (Parte 1): No es tiempo de ilusiones
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera (dibujo), bases del guión televiso de Jan Strand, recordándonos que esta es una adaptación de la historia original de Chris Claremont y John Byrne.

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Dazzler.

Diferencias con la serie animada:
• White Queen se toma la molestia de dar un reporte muy completo de Jean/Phoenix en la animación que alude retrospectiva, pero en el cómic da una versión muy resumida.
• Al corromperse y “casarse” con Wyngarde, Jean ya luce como Dark Phoenix en el cómic, pero en la serie sigue usando el traje normal de Phoenix.

Diferencias con el cómic original:
• Dazzler se involucraba por coincidencia en el enfrentamiento de los X-Men y los huestes del Hellfire Club representadas por White Queen, que en realidad pretendía reclutar a Kitty Pryde y esa era su forma de responder ante los entrometidos estudiantes de Xavier. El uso de Dazzler en la serie fue bastante mediocre.
• Las ilusiones mentales que Wyngarde utilizaba eran beneficiadas por un aparato de White Queen, pero en esta versión ella misma lo apoyaba en persona con su poder.
• Wyngarde es el nombre (real o falso) del villano Mastermind, a quien los X-Men reconocían rápidamente como el responsable del control sobre Jean/Phoenix. En la serie, todo indica que nunca lo han visto antes y en ningún momento lo llaman Mastermind.
X-Men Adventures #40Sebastian Shaw, el líder del Circulo Interno, presume de la captura de los X-Men que ha colocado en campos de estasis y el nombramiento de la nueva “Black Queen” (Jean). Wolverine es el único que logró eludir ese destino al ser víctima del poder de Leland que incrementó su masa para hacerlo caer varios pisos abajo, dándolo por muerto, y se propone realizar solo el gran rescate. Cyclops, a pesar de estar paralizado, utiliza su lazo psíquico con Jean para hacerla reaccionar, pero Wyngarde rápidamente se encarga, creando un escenario mental donde lo reta a un duelo de espadas en el que la misma Jean coopera para destruir a su amado. El efecto parece haber matado a Cyclops en su cuerpo físico, pero al seguir vivo, Wyngarde pide a Phoenix que lo destruya. Wolverine interviene antes de que pueda hacerlo y ella lo ataca. Después, Wyngarde aprovecha para que sus compañeros voten para derrocar a Shaw como Black King, pero Phoenix se harta de ellos y libera a los X-Men mientras se retira. El enfrentamiento final contra el Circulo Interno termina con el escape de la mayoría de sus miembros. Wyngarde sigue a Phoenix a la azotea para reasumir el control, pero sus ilusiones ya no funcionan y ella lo deja en coma. Los X-Men acuden para verla manifestando todo su poder, reconociéndose nuevamente como Dark Phoenix.
Título del episodio: El Círculo Interno (dejan de enumerar las partes de este arco)
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Dark Phoenix.

Diferencias con la serie animada:
• Cuando Wyngarde es dejado en coma por Phoenix, se revela su verdadera apariencia. Pero en el cómic, permanece como tal.
• Convertida en Black Queen, Jean luce la vestimenta típica, en la animación, pero en el cómic sigue vistiendo como Dark Phoenix todo el tiempo.
.
Diferencias con el cómic original:
• White Queen no interviene en la batalla final contra el Circulo Interno, debido a que, en el primer encuentro donde intervinieron Kitty y Dazzler, Phoenix ya la había dejado en muy mal estado, quedando indispuesta por un tiempo.
X-Men Adventures #41: Los X-Men intentan someter a Dark Phoenix, pero es demasiado poderosa y los derrota uno por uno. Antes de que pueda eliminar a Cyclops, la mente de Jean hace que se detenga, irritando a la entidad, que se adentra en las profundidas del espacio para alimentarse con la energía de un sol, haciéndolo estallar y destruyendo los planetas cercanos en consecuencia. El desastre es presenciado por una nave exploradora de Shi¨Ar e informan rápidamente a la emperatriz Lilandra. En la mansión, los X-Men consideran sus opciones para lidiar con Jean sin matarla y Beast sugiere conectarle un aparato que desordene su mente que ayudaría a que Phoenix la dejara. Jean vuelve a su hogar, evocando recuerdos, cuando los X-Men la atacan y tratan de colocarle el aparato, pero ella lo derrite. Xavier no ve otra opción que enfrentarla en el plano astral y recibe ayuda del subconsciente de Jean, dejando a Phoenix prisionera. De pronto, llega Lilandra y la Guardia Imperial, clamando la destrucción de Phoenix/Jean por el bien del universo.
Título del episodio: Ya no podrás volver a casa
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Professor X y Jean Grey.

Diferencias con la serie animada:
• Cuando Jean iba a su casa, se veía que sus padres y su hermana estaban ahí, moviéndose discretamente para dejar actuar a los X-Men. En el cómic, nunca aparecen.
• La nave exploradora Shi¨Ar responde ante la destrucción del sistema planetario atacando a Dark Phoenix, pero al final desisten. Esto sólo ocurre en la animación, en el cómic no tuvieron tiempo de hacer contacto y Dark Phoenix se apresuró a volver a la Tierra.
• En el enfrentamiento con los X-Men, Dark Phoenix transforma un árbol en oro, exactamente lo que ocurrió en la versión original, pero sólo usaron esta referencia en la animación y el cómic no.
• La batalla en el plano astral de Xavier contra Phoenix es más intensa en la animación. Xavier agiganta su tamaño y hasta viste una armadura para combatirla. En el cómic no hay tales efectos e incluso en su forma astral estaba desnudo.

Diferencias con el cómic original:
• Cuando Dark Phoenix destruye el sistema solar de D¨Bari, argumentan que no había planetas con vida, así que no tiene que vivir con remordimientos, pero en la versión original sí aniquiló todo un planeta de seres conscientes y civilizados.
• La nave exploradora era destruida por Dark Phoenix y el capitán sólo tuvo tiempo de avisar a Lilandra antes de morir.
• En la versión original, los padres y la hermana de Jean interactuaban con la impostora cuando allanaba su casa, pero como se dijo, en la animación ni siquiera intervinieron.
X-Men Adventures #42: Xavier establece un duelo de honor por la vida de Jean, entre los X-Men y la Guardia Imperial, que Lilandra no puede rehusar por políticas de Shi¨Ar. Son transportados ante un consejo de representantes de varios mundos y Lilandra expone el peligro que significa la existencia de Phoenix en Jean, sin importar que ya la hayan contenido, porque el riesgo es demasiado alto. Dejan a los X-Men prepararse y reflexionar para después enviarlos a la superficie de la Luna, en el área azul, el único punto donde hay aire. Los enfrentamientos se dan y aunque luchan desesperadamente, los X-Men van siendo derrotados por el poderío de la Guardia Imperial. Al caer Cyclops ante Gladiator, Jean se convierte en Phoenix, y enseguida da cuenta de él. Phoenix juega con las emociones de Cyclops, pero en el último momento, Jean dirige un disparo de la nave de Lilandra para autodestruirse. Al haber perecido, la entidad de Phoenix se manifiesta, libre de la tentación de las emociones que la hacían actuar erráticamente. Cyclops exige que les devuelva a Jean y la entidad sugiere restablecer su llama de la vida tomando porciones de todos los X-Men, logrando revivirla para después despedirse y enviarlos de regreso a la mansión.
Título del episodio: Crimen y castigo: El destino final de Phoenix
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera y Mike Miller (dibujo).

Irregularidades, extras y defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Cyclops.
• La portada está basada en Uncanny X-Men #137.

Diferencias con la serie animada:
• Por primera vez, Jean se arregla el cabello con cola de caballo en el cómic, para el duelo contra la Guardia Imperial. Pero en la animación, se ponía el traje clásico de Marvel Girl para hacer homenaje a la original Dark Phoenix Saga, donde peleó usando precisamente ese traje como un simbolismo de verse como en sus inicios para enfrentar el final.
• Lilandra considera el caso de Phoenix en una videoconferencia con los representantes principales de los otros dos imperios más poderosos, Kree y Skrull (recreación exacta de una escena de la versión original), pero en el cómic no sucedió tal.
• La manifestación de Phoenix al salir del cuerpo de Jean se ve como una enorme ave de fuego en la animación, en el cómic, es una copia luminosa de Jean.
• Desde que inició esta saga, Jubilee no ha salido para nada.
• Smasher, miembro de la Guardia Imperial, nunca es nombrado en el cómic.

Diferencias con el cómic original:
• En la versión original, Phoenix/Jean utilizó un cañón que encontró en el área azul de la Luna para autodestruirse. No hubo ningún milagro, como se dijo, se supone que la Fuerza Phoenix creó una copia de Jean, una medida argumental que permitiría su regreso sin problemas, dándole un final más que trágico a esta historia (aunque en cierto modo, menos espectacular).
• La tensión entre Xavier y Lilandra durante la saga, no fue tan explotada en el cómic como en la serie y su adaptación en X-Men Adventures.
• Watcher presentaba la última parte de Dark Phoenix Saga para resaltar la importancia del sacrificio de “Jean”, dando sus propias impresiones ante el robot Recorder. Ahora habría sido un buen momento para volverlo a sacar en X-Men Adventures, después de todo, este es el último número, pero todo indica que ya habían perdido el entusiasmo y prefirieron dejarlo así.

Nota: A partir del #8 de X-Men Adventures (en USA), se modificó el tamaño de letras y colocación del título en portada, pero los de Marvel México nos lo dejaron tal cual durante lo que resta del tiempo que mantuvieron la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario