X-Men Adventures (Tercera
Parte)
La adaptación de la serie
animada de X-Men continúa. Y es aquí cuando debería haber terminado, puesto que
no se adaptó más allá de la tercera temporada, pero no fue así (ver siguiente
entrada).
Al igual que en la temporada
pasada, el titulo de X-Men
Adventures reinicia cubriendo de nuevo un total de trece
números, pero como se dijo, Marvel México simplemente continuó la numeración
para no complicarse. En la serie animada, hay muchos episodios que quedan fuera
de adaptación en esta temporada, mas eso se debe a que hubo un retraso durante
la transmisión que ocasionó que llegarán tarde, lo suficiente como para que no
hubiera tiempo de preparar su versión cómic. No obstante, hay que admitir que
la mayoría son puro relleno, algunos “epílogos” de tramas presentadas
anteriormente y otros sin trascendencia. Lo más importante sí se plasmó en el
cómic, en especial lo que se relaciona con Phoenix, personaje de importancia
vital en la historia clásica de los X-Men.
X-Men Adventures #30: Los Morlocks roban un
arma perteneciente a los Reavers, cyborgs mercenarios, con el propósito de
usarla para abrir una nave alienígena con que contiene un poder con el que
Callisto pretende derrocar a Storm y recuperar el liderazgo. Los Reavers los
someten antes de poder intentarlo y su jefa, Lady Deathstrike, se interesa por
lo que oculta la nave, pero no puede abrirla con sus garras, deduciendo que
requiere de alguien con garras de adamantium. Deathstrike se revela como un
antiguo amor de Wolverine que lo culpa por la muerte de su padre (malentendido)
y por ello se convirtió en cyborg con el fin eventual de destruirlo. Hace
llamar a Wolverine y tiene lugar un combate entre los dos, pero Gambit y
Jubilee no dejan de entrometerse y enfrentan a los Reavers. Deathstrike cae
cerca de la nave y es atrapada por una corriente de energía protectora,
forzando a Wolverine a desgarrar la quilla y liberar a la entidad alienígena
contenido, cuya presencia amenazante Xavier ya había percibido desde la
mansión.
Título del episodio: La dama se la juega
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Manny Clark (dibujo), bases del guión
televisivo de Michael Edens.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Jubilee y
Cyclops & Jean Grey Vs. Callisto.
Diferencias con la serie
animada:
• En el cómic, Callisto
parece una supermodelo con estilo punk, denotando que el artista olvidó que
ella destaca por ser muy fea y tener apariencia masculina (a menos que el
Morlock Masque le haya dado su “tratamiento de belleza” como en la historia
original, pero está claro que eso no pasó en la animación y aquí sólo es
suposición).
• Leech tampoco se parece al
de la animación, se ve más desarrollado y hasta luce garras para hacerlo
parecer amenazador (nada que ver con el original ni el de la animación, se
diría que en el cómic trataron de fusionarlo con otro Morlock, Caliban).
• Sólo salen tres de los
Reavers en el cómic. En la serie eran cinco.
• Hay una repetición de la
retrospectiva del experimento de infusión de adamantium en el esqueleto de
Wolverine, pero en el cómic se la brincan.
Diferencias con el cómic
original:
• Lo más cerca que Lady
Deathstrike ha estado del corazón de Wolverine fue cuando se lo atravesó con
sus garras, nunca ha habido amor entre ellos. Su odio por Wolverine se debe a
que él es la prueba viviente del trabajo robado de su padre sobre la infusión
de adamantium en los huesos, pero no lo culpa por haberlo matado (porque ella
misma fue quien lo asesinó en el cómic y vive en constante negación). No tiene
sentido mucho sentido, pero así es. A pesar del cambio radical de la relación
entre los dos, es un punto para la serie animada.
• También se reconoce que,
en la serie, adaptan la tendencia conspiradora de Callisto, misma que en la
vieja época implicaba el empleo tretas sucias para recuperar el liderazgo
Morlock y vengarse de Storm.
Incongruencias:
• En la batalla contra los
Reavers, Gambit llama al oponente que le toca, Pretty Boy, por su nombre, pero
en ningún momento se presentaron a menos que estén insinuando un encuentro
previo.
• Si Deathtrike quería matar
a Wolverine tanto como para volverse una cyborg… ¿Por qué esperó hasta ese
momento para buscarlo? Daba impresión de llevar algún tiempo con los Reavers y
que se acuerde de él nada más por vengarse, para utilizarlo con lo de la nave
que improvisamente encontró y le intereso, realmente no tiene sentido.
X-Men Adventures #31: La entidad alienígena
liberada absorbe las almas de los Reavers y Jubilee. Xavier llama a Beast,
Cyclops y Jean para atender la situación, reuniéndose con Wolverine y Gambit.
Con la asistencia de Beast, Xavier descifra la inscripción en la nave para
develar la naturaleza de la criatura, concluyendo que deben destruir a la
entidad para liberar las almas capturadas. Uniendo sus poderes, los X-Men
cumplen el cometido. Deathstrike agradece la ayuda, pero seguirá buscando la
destrucción de Wolverine sin darle tiempo de explicar. Xavier les advierte de
las premoniciones atemorizantes que tuvo de lo que viene en el futuro tras su
contacto alienígena.
Título del episodio: Unidos en espíritu
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión
televisivo de Len Wein.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Mister Sinister
y Rogue.
Diferencias con la serie
animada:
• Cuando Xavier tiene
visiones de lo que seguirá, éstas sólo se ven en la animación, y en el cómic se
abstienen de mostrar los adelantos.
X-Men Adventures #32: Xavier tiene pesadillas que
lo impulsan a encomendar a los X-Men abordar un transbordador espacial, pero no
puede explicarles el porqué. Noquean a los tripulantes para que Jean cree la
ilusión de que son ellos ante el encargado de la misión, el Dr. Corbeau. Su
propósito era entrar a una estación espacial, pero son emboscados por Erik el
Rojo, un agente del imperio Shi¨Ar infiltrado en la Tierra que ha tomado
control mental del personal. Su plan es utilizar un agujero de gusano con la
involuntaria ayuda del Dr. Corbeau, para interceptar una nave rebelde. Los X-Men
recuperan la conciencia y echan por tierra los planes de Erik, haciéndolo huir,
pero no sin antes estropear las defensas contra la radiación que la nave
rebelde ha liberado, condenándolos a morir en su intento de volver a la Tierra.
La única opción es pasar a través de la estela y Jean se compromete,
absorbiendo el conocimiento de piloto de Corbeau y confiando en su escudo
telequinético sea suficiente, pero éste pronto se doblega ante la intensidad.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte
1): El sacrificio
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión
televisivo de Michael Edens.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Lilandra y
Professor X.
Diferencias con la serie animada:
• Jubilee acompañaba a los X-Men
cuando iban a abordar el transbordador, pero al igual que a Storm, no se le
permitió acompañarlos.
Diferencias con el cómic
original:
• Las circunstancias en el
cómic que llevaron al mismo noble sacrificio de Jean, son muy diferentes
originalmente, ya que, en primer lugar, no tenían que ver con los Shi¨Ar. Más
bien, acababan de librarse de otro ataque de Sentinels que secuestraron a los X
y los llevaron hasta una estación espacial de la que difícilmente escaparon.
• Erik el Rojo es una
identidad falsa creada originalmente por Cyclops, pero que eventualmente usaría
el agente Shi¨Ar, Davan Shakari, y así muchos otros han seguido su ejemplo.
X-Men Adventures #33: Conforme Jean es
irradiada por la radiación, una entidad se presenta y se introduce en su
cuerpo, permitiéndole aterrizar la nave en una bahía de tal modo que todos
sobreviven. Jean emerge de las aguas con un traje nuevo haciéndose llamar
Phoenix, pero pronto pierde la conciencia y, al reaccionar en el hospital, no
recuerda nada. Xavier se dispone a pilotear para dar un paseo que despeje sus
pensamientos, y es víctima de un ataque psíquico que libera un lado oscuro de
su personalidad. El Xavier maligno aparece ante casi todos los X-Men en
diferentes lugares hasta que Jean, con el poder de Phoenix lo hace desaparecer.
Xavier recupera el conocimiento y admite que puede estar perdiendo el juicio y
sus órdenes no son de fiar, ignorando que todo fue obra de Erik el Rojo, que
planea utilizarlo de algún modo. Xavier viaja a la isla Muir para descansar un
tiempo, y no tarda demasiado en tener un encuentro del tercer tipo en su cuarto
asignado, conociendo a Lilandra, princesa exiliada de Shi¨Ar que ha estado
contactándolo todo el tiempo. Ella revela que su hermano, el emperador D¨ken,
ambiciona el poder del cristal M¨krann, lo que provocaría el fin del universo,
y ella tuvo que robarlo y eludirlo para encontrarlo a él por un lazo misterioso
que comparten. De repente, Juggernaut aparece y atrapa a Lilandra.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte
2): La oscuridad interior
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert (dibujo), bases del guión
televisivo de Mark Edens.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante:
• Pin-ups de Jean Grey y Phoenix.
Diferencias con la serie
animada:
• En la serie, la versión
maligna de Xavier atacaba a Wolverine con imágenes de Sabretooth y Deadpool. En
su ataque contra Gambit y Jubilee, incluso llamó la atención de la policía. En
el cómic, el Xavier malvado se limitaba a provocarlos y nada más.
• Jean destruye al Xavier
maligno, tomándolo por sorpresa en la animación, pero en el cómic éste se
carcajeaba mientras su forma desaparecía, como si pudiera regresar todavía, lo
que no fue así.
Diferencias con el cómic
original:
• Jean nunca obtuvo los poderes
de Phoenix (bueno, sí, pero muuy en el futuro). En realidad, la fuerza Phoenix
creaba un duplicado exacto de ella y a la original la mantuvo en un capullo
hundido en la bahía donde permaneció en animación suspendida hasta que la copia
murió.
• Los métodos de la versión
maligna de Xavier tienen semejanza con los de Onslaught, la creación psíquica
nacida por los aspectos más negativos de su mente.
X-Men Adventures #34: Black Tom, el compañero
criminal de Juggernaut, aparece para ayudarle y se llevan a Lilandra, arrojando
a Xavier por la ventana, pero es rescatado por Banshee, el prometido de Moira
Mactaggert. Ella contacta a los X-Men para que acudan de inmediato, justo
cuando Jean ha tenido otro episodio Phoenix en el hospital. Lilandra es llevada
ante Erik el Rojo, quien descubrió su contacto con Xavier y contrató a
Juggernaut y a Black Tom para entregarla por fin al emperador. Lilandra plasma
la imagen de un escudo de armas en la mente de Xavier, dando una pista que sólo
comprende Banshee, permitiendo la llegada del grupo de rescate. Se efectúa la
batalla contra los dos villanos, cuando Gladiator, el líder de la Guardia
Imperial de Shi”ar, es convocado y muestra su poder al deshacerse de Juggernaut
por ponerse necio. Los X-Men no pueden contra él, pero Phoenix acude y derrota
fácilmente a Gladiator, dejándolo a la deriva del espacio para enviar un
mensaje a D¨Ken, cuya nave ya ronda la Tierra.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte
3): Phoenix y la princesa
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ernie Stiner (dibujo), bases del guión
televisivo de Michael Edens.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Cyclops y
Rogue.
• El dibujo de este número
es especialmente horrendo, cómo si uno de los lectores que no han estudiado
dibujo y se atreven a mandar los suyos le hubieran dado el premio de dibujar el
cómic entero (afortunadamente, no se repite, al menos en este título).
Diferencias con la serie
animada:
• No se menciona la relación
familiar entre Banshee y Black Tom en el cómic, pero en la serie sí, aunque no
sea muy importante para la trama.
• En la animación, Lilandra
ponía resistencia contra Juggernaut con ayuda de Xavier e incluso lograron
quitarle el casco, pero en el cómic no lograron tal proeza.
X-Men Adventures #35: Phoenix transporta a los X-Men
a la nave de Lilandra, dejando a Xavier y a Jubilee con Moira y Banshee,
ponderando la situación. En la nave, son atacados por los Starjammers, piratas
espaciales, que no tardan en derrotar a los X-Men y Phoenix se siente débil
para detenerlos. Su líder, Corsair, secuestra a Cyclops y se lleva el cristal
M¨Krann. Phoenix sólo alcanza a leer su mente, descubriendo que es el padre de
Cyclops (conocimiento que no se hará público hasta un episodio muy posterior,
en el cómic no se verá). Corsair le ofrece el cristal a D¨Ken, siendo una treta
cuyo fin es vengar la muerte de su esposa, aprovechando el poder de Cyclops
para crear una distracción. D¨ken no respeta el trato y ordena a Gladiator
lanzar a la Guardia Imperial contra ellos, pero en realidad eran los X-Men a
quienes Phoenix disfrazó. El mismo D´Ken también es otro miembro de la Guardia,
disfrazado, y enfrenta a Corsair mientras los X-Men se encargan de la verdadera
Guardia y Erik, derrotando a todos sus oponentes, menos a Gladiator, que se
apodera de Lilandra. D¨Ken por fin tiene el cristal y al liberar su poder, es
absorbido en su interior, desarrollando una reacción que pronto atraerá también
a todo lo que existe.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte
4): Y ahora llegan los Starjammers
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), John Hebert y Jerry Bingham (dibujo),
bases del guión televisivo de Mark Edens.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Wolverine y
Magneto.
Diferencias con la serie
animada:
• Falta uno de los miembros
habituales de los Starjammers en el cómic (Raza). En la serie si salen todos.
• No aparecen todos los
miembros de la Guardia Imperial en el cómic.
• Corsair se despedía
emotivamente de los miembros de su tripulación antes de presentarse ante D¨Ken
en la animación, pero aquí no hicieron falta tantas ceremonias.
• Storm no es
teletransportada por Phoenix para que acompañe a los X-Men en su aventura
espacial, porque al igual que Xavier, está consciente de que su claustrofobia
le impediría ser útil. Pero en el cómic si se encuentra entre ellos, aunque no
haga nada de importancia.
X-Men Adventures #36: Phoenix intenta alejar a los
demás para encargarse de sellar el cristal, pero ella misma es absorbida. Los X-Men,
los Starjammers, la Guardia Imperial y Lilandra comparten su destino y son
filtrados también. D¨Ken da muestras de poder ilimitado e intenta acabar con
Lilandra, pero Gladiator se pone de su parte y con ayuda de Phoenix, lo
detienen. Phoenix fuerza su poder al máximo enfocándose en sus sentimientos por
los X-Men, en especial Cyclops y Xavier, logrando sellar el cristal y
erradicando a D¨Ken. Para que no vuelva a ocurrir, debe llevarlo al interior
del sol y quedarse a custodiarlo, para desgracia de Cyclops. Lilandra se
convierte en la nueva emperatriz de Shi¨Ar y agradece a Xavier y los X-Men por
su ayuda, dejando a Cyclops inconforme ante el sacrificio de Jean.
Título del episodio: La Saga de Phoenix (Parte
5): Este poder corrompido
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Stefano Raffaele (dibujo), bases del
guión televisivo de Michael Edens.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Storm y
Cyclops.
Diferencias con la serie
animada:
• En la animación, se
aprecian los estragos que el poder de D¨Ken causa sobre la Tierra, y la
reacción de otros héroes que incluyeron a Storm, Alpha Flight, Sunfire, Mjnari,
War Machine y hasta Spider-Man (promocionando su nueva serie).
• Gladiator no es el único
de la Guardia Imperial que se rebela ante D¨Ken, siendo respaldado por otros
para ayudar a Lilandra durante la batalla final, pero en el cómic tuvo que
actuar solo.
• La despedida de Jean es
más emotiva en la animación.
Diferencias con el cómic
original:
• Todo lo que inicio desde
el #32 hasta este número se conoció en la serie como La Saga de Phoenix.
Oficialmente, no existe como tal en el cómic, ya que habría de abarcar las
numerosas aventuras que Jean tuvo como Phoenix (o más bien Phoenix como Jean).
El incidente que origina a Phoenix entre los X-Men y la amenaza de D¨Ken y el
cristal M¨Krann son incidentes completamente aislados.
• En la versión original,
Phoenix reparó el cristal del mismo modo, pero no hubo necesidad de que se quedará
a custodiarlo.
X-Men Adventures #37: La guerra iniciada por
Sauron para apoderarse de Savage Land casi ha terminado con su derrota. Ka-Zar
se dispone a matarlo, pero es detenido por Zaladane, alta sacerdotisa del ídolo
Garokk, con el propósito de convertirlo en su aliado. Sauron va desapareciendo,
revirtiendo a su alter ego, Karl Lykos, que depende de energía mutante para
permanecer en su formal reptiloide. Zaladane le da un amuleto de Garokk y lo
envía al exterior para buscar mutantes que lo nutran. Sauron encuentra a
Wolverine cuando salía con Jubilee y Beast, y al absorber su energía se vuelve
Sauron. Rogue y Storm llegan a ayudar a sus compañeros, pero Sauron hipnotiza a
Storm para que vea a los otros como sus enemigos y luego la pone a dormir para
llevársela. Al presentarla ante Zaladane, ella sugiere que su poder elemental
al máximo puede darle más energía que ningún otro mutante y Sauron la estimula
para liberarse de sus inhibiciones. Los X-Men llegan a Savage Land y se reúnan
con Ka-Zar, que les cuenta sobre su larga batalla con las fuerzas de Sauron,
cuando son atacados por un nuevo ejército y su enemigo reptiloide. Nuevamente,
Sauron revierte a Karl Lykos e intenta explicarse cuando una Storm enloquecida
y controlada por Garokk, ataca.
Título del episodio: Salvaje
tierra, salvaje corazón
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Hector Collazo y Harry Candelario
(dibujo).
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Gambit.
• A partir de este número,
comienzan a usar un estilo de dibujo que en cierto modo es algo “caricaturesco”
que aunque a veces varía de artista, se mantiene por el resto de números de la
temporada y más allá.
Diferencias con la serie
animada:
• Jubilee cambia su vulgar
atuendo de siempre por una vestimenta regional de Savage Land en la animación,
pero en el cómic permanece igual.
Diferencias con el cómic
original:
• Zaladane nunca ha sido
fiel sirviente de Garokk. Su “devoción” era por pura conveniencia y al final
encontró su propia destrucción (temporal). Ella ha querido conquistar Savage
Land por deseo propio, pero todos sus intentos han sido frustrados y al final
fue aniquilada por Magneto (supuestamente es inmortal o tiene capacidad de
revivir, pero desde que Magneto acabó con ella, no ha regresado).
• El origen de Sauron no
tuvo que ver con experimentos de Sinister sino con un accidente similar al de
Spider-Man, que implicó ser mordido por un pterodáctilo (¿?).
X-Men Adventures #38: El verdadero plan de
Zaladane y Garokk es utilizar a Storm para que sus poderes elementales sobre
Savage Land lo liberen poco a poco de su prisión de roca, extendiéndose en una
sustancia cristalina que compone su ser para expandirse, eventualmente, sobre
todo. Rogue controla a Storm utilizando a Lykos para que absorba su poder hasta
dejarla vacía e inconsciente, y aunque da resultado, no puede evitar volverse
Sauron otra vez. Intenta alimentarse con Rogue, pero el efecto es dañino para
ambos, por sus respectivas naturalezas de poder relativo al toque. Llevan a Storm
para que descanse en una cabaña, pero ella sigue alterada, buscando desquitarse
con Garokk, hasta que Beast logra administrarle un calmante. Sauron regresa con
Zaladane para enterarse de que no fue más que un peón para ella y Garokk y lo
de la captura de Storm estaba planeado desde el principio. La extensión de
Garokk continúa, cercando los volcanes que mantienen el entorno de Savage Land
y que lo harán invencible de lograr consumirlos. Storm reacciona y otra vez
intenta destruirlo, ignorando que su poder sólo ayuda al villano, por lo que Rogue
la detiene. Herido en su orgullo, Sauron se libera de las ataduras de Garokk y
absorbe la energía volcánica que el ídolo ambiciona, provocando una explosión
que lo destruye definitivamente, mientras él vuelve a ser Lykos. Ka-Zar la
ofrece quedarse en Savage Land donde la ausencia mutante impedirá que vuelva a
ser Sauron.
Título del episodio: Entre Garokk y la pared
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Hector Collazo (dibujo).
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante
• Pin-Up de Maverick.
• Comienzan a promocionar el
futuro lanzamiento de Spider-Man.
Diferencias con la serie
animada:
• En la animación, en la
retrospectiva del pasado de Garokk, se ve que fue High Evolutionary quien lo
dejó prisionero en la tierra, pero en el cómic, no alcanzamos a ver a este
villano.
• Sauron se hacía gigante
para enfrentarse a Garokk tras absorber la energía volcánica en la animación, y
el mismo Garokk asumía una forma gigante humanoide. En el cómic, Sauron sólo
absorbió la energía para destruirlo y Garokk no dejó de ser un ídolo de piedra.
Diferencias con el cómic
original:
• El poder de Sauron para
absorber energía nunca ha implicado que pueda hacerlo con fuerzas elementales.
X-Men Adventures #39: Jean Grey ha regresado
(sucede fuera de escena/página y lo anuncian en un episodio no adaptado al
cómic), pero sigue poseída por Phoenix, que se niega a abandonar su cuerpo.
Cyclops acompaña a Gambit a un cabaret para distraerse, donde le toca ver cómo
a la estrella musical, Dazzler, intentan secuestrarla hombres del Hellfire Club
por órdenes de uno de sus miembros, el cyborg Pierce. Cyclops lo frustra y
Dazzler le pide que vuelva al día siguiente por si regresan. Después de
tratarla en la isla Muir, Jean regresa a la mansión, pero el problema de
Phoenix la mantiene cansada y con cambios súbitos de personalidad. Al regresar
Pierce con sus compañeros, White Queen y el aspirante Jason Wyngarde, anuncian
su reciente descubrimiento en Jean como un miembro prometedor para su Círculo
Interno. Con ayuda de White Queen, Wyngarde logra entrar a la mente de Jean
para que ella vea el escenario que él quiera y sucumba ante sus deseos. Jean
escapa de la mansión, yendo a donde está Cyclops con Dazzler, pero Wyngarde la
controla con otra ilusión y ella aborda la misma limosina en que intentaron
llevarse a la estrella el otro día, sin dudarlo. Cyclops reúne a los X-Men para
infiltrarse en el Hellfire Club, justo cuando tiene lugar una falsa boda entre
Jean y Wyngarde. Los X-Men atacan, pero son derrotados por el Circulo Interno y
la misma Jean, ahora haciéndose llamar Dark Phoenix, se pone del lado de los
villanos.
Título del episodio: La Saga de Phoenix Oscura
(Parte 1): No es tiempo de ilusiones
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera (dibujo), bases del guión
televiso de Jan Strand, recordándonos que esta es una adaptación de la historia
original de Chris Claremont y John Byrne.
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Dazzler.
Diferencias con la serie
animada:
• White Queen se toma la
molestia de dar un reporte muy completo de Jean/Phoenix en la animación que
alude retrospectiva, pero en el cómic da una versión muy resumida.
• Al corromperse y “casarse”
con Wyngarde, Jean ya luce como Dark Phoenix en el cómic, pero en la serie
sigue usando el traje normal de Phoenix.
Diferencias con el cómic
original:
• Dazzler se involucraba por
coincidencia en el enfrentamiento de los X-Men y los huestes del Hellfire Club
representadas por White Queen, que en realidad pretendía reclutar a Kitty Pryde
y esa era su forma de responder ante los entrometidos estudiantes de Xavier. El
uso de Dazzler en la serie fue bastante mediocre.
• Las ilusiones mentales que
Wyngarde utilizaba eran beneficiadas por un aparato de White Queen, pero en
esta versión ella misma lo apoyaba en persona con su poder.
• Wyngarde es el nombre
(real o falso) del villano Mastermind, a quien los X-Men reconocían rápidamente
como el responsable del control sobre Jean/Phoenix. En la serie, todo indica
que nunca lo han visto antes y en ningún momento lo llaman Mastermind.
X-Men Adventures #40: Sebastian Shaw, el líder del
Circulo Interno, presume de la captura de los X-Men que ha colocado en campos
de estasis y el nombramiento de la nueva “Black Queen” (Jean). Wolverine es el
único que logró eludir ese destino al ser víctima del poder de Leland que
incrementó su masa para hacerlo caer varios pisos abajo, dándolo por muerto, y
se propone realizar solo el gran rescate. Cyclops, a pesar de estar paralizado,
utiliza su lazo psíquico con Jean para hacerla reaccionar, pero Wyngarde
rápidamente se encarga, creando un escenario mental donde lo reta a un duelo de
espadas en el que la misma Jean coopera para destruir a su amado. El efecto parece
haber matado a Cyclops en su cuerpo físico, pero al seguir vivo, Wyngarde pide
a Phoenix que lo destruya. Wolverine interviene antes de que pueda hacerlo y ella
lo ataca. Después, Wyngarde aprovecha para que sus compañeros voten para
derrocar a Shaw como Black King, pero Phoenix se harta de ellos y libera a los X-Men
mientras se retira. El enfrentamiento final contra el Circulo Interno termina
con el escape de la mayoría de sus miembros. Wyngarde sigue a Phoenix a la
azotea para reasumir el control, pero sus ilusiones ya no funcionan y ella lo
deja en coma. Los X-Men acuden para verla manifestando todo su poder,
reconociéndose nuevamente como Dark Phoenix.
Título del episodio: El Círculo Interno (dejan
de enumerar las partes de este arco)
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera (dibujo).
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Dark Phoenix.
Diferencias con la serie
animada:
• Cuando Wyngarde es dejado
en coma por Phoenix, se revela su verdadera apariencia. Pero en el cómic,
permanece como tal.
• Convertida en Black Queen,
Jean luce la vestimenta típica, en la animación, pero en el cómic sigue
vistiendo como Dark Phoenix todo el tiempo.
.
Diferencias con el cómic
original:
• White Queen no interviene
en la batalla final contra el Circulo Interno, debido a que, en el primer
encuentro donde intervinieron Kitty y Dazzler, Phoenix ya la había dejado en
muy mal estado, quedando indispuesta por un tiempo.
X-Men Adventures #41: Los X-Men intentan
someter a Dark Phoenix, pero es demasiado poderosa y los derrota uno por uno.
Antes de que pueda eliminar a Cyclops, la mente de Jean hace que se detenga,
irritando a la entidad, que se adentra en las profundidas del espacio para
alimentarse con la energía de un sol, haciéndolo estallar y destruyendo los
planetas cercanos en consecuencia. El desastre es presenciado por una nave
exploradora de Shi¨Ar e informan rápidamente a la emperatriz Lilandra. En la
mansión, los X-Men consideran sus opciones para lidiar con Jean sin matarla y
Beast sugiere conectarle un aparato que desordene su mente que ayudaría a que
Phoenix la dejara. Jean vuelve a su hogar, evocando recuerdos, cuando los X-Men
la atacan y tratan de colocarle el aparato, pero ella lo derrite. Xavier no ve
otra opción que enfrentarla en el plano astral y recibe ayuda del subconsciente
de Jean, dejando a Phoenix prisionera. De pronto, llega Lilandra y la Guardia
Imperial, clamando la destrucción de Phoenix/Jean por el bien del universo.
Título del episodio: Ya no podrás volver a casa
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera (dibujo).
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-ups de Professor X y
Jean Grey.
Diferencias con la serie
animada:
• Cuando Jean iba a su casa,
se veía que sus padres y su hermana estaban ahí, moviéndose discretamente para
dejar actuar a los X-Men. En el cómic, nunca aparecen.
• La nave exploradora Shi¨Ar
responde ante la destrucción del sistema planetario atacando a Dark Phoenix,
pero al final desisten. Esto sólo ocurre en la animación, en el cómic no
tuvieron tiempo de hacer contacto y Dark Phoenix se apresuró a volver a la
Tierra.
• En el enfrentamiento con
los X-Men, Dark Phoenix transforma un árbol en oro, exactamente lo que ocurrió
en la versión original, pero sólo usaron esta referencia en la animación y el
cómic no.
• La batalla en el plano
astral de Xavier contra Phoenix es más intensa en la animación. Xavier agiganta
su tamaño y hasta viste una armadura para combatirla. En el cómic no hay tales
efectos e incluso en su forma astral estaba desnudo.
Diferencias con el cómic
original:
• Cuando Dark Phoenix
destruye el sistema solar de D¨Bari, argumentan que no había planetas con vida,
así que no tiene que vivir con remordimientos, pero en la versión original sí
aniquiló todo un planeta de seres conscientes y civilizados.
• La nave exploradora era
destruida por Dark Phoenix y el capitán sólo tuvo tiempo de avisar a Lilandra
antes de morir.
• En la versión original,
los padres y la hermana de Jean interactuaban con la impostora cuando allanaba
su casa, pero como se dijo, en la animación ni siquiera intervinieron.
X-Men Adventures #42: Xavier establece un
duelo de honor por la vida de Jean, entre los X-Men y la Guardia Imperial, que
Lilandra no puede rehusar por políticas de Shi¨Ar. Son transportados ante un
consejo de representantes de varios mundos y Lilandra expone el peligro que
significa la existencia de Phoenix en Jean, sin importar que ya la hayan
contenido, porque el riesgo es demasiado alto. Dejan a los X-Men prepararse y
reflexionar para después enviarlos a la superficie de la Luna, en el área azul,
el único punto donde hay aire. Los enfrentamientos se dan y aunque luchan
desesperadamente, los X-Men van siendo derrotados por el poderío de la Guardia
Imperial. Al caer Cyclops ante Gladiator, Jean se convierte en Phoenix, y
enseguida da cuenta de él. Phoenix juega con las emociones de Cyclops, pero en
el último momento, Jean dirige un disparo de la nave de Lilandra para
autodestruirse. Al haber perecido, la entidad de Phoenix se manifiesta, libre
de la tentación de las emociones que la hacían actuar erráticamente. Cyclops
exige que les devuelva a Jean y la entidad sugiere restablecer su llama de la
vida tomando porciones de todos los X-Men, logrando revivirla para después
despedirse y enviarlos de regreso a la mansión.
Título del episodio: Crimen y castigo: El
destino final de Phoenix
Creativos responsables: Ralph Macchio (adaptador), Ben Herrera y Mike Miller (dibujo).
Irregularidades, extras y
defectos:
• Buxón Mutante.
• Pin-up de Cyclops.
• La portada está basada
en Uncanny X-Men #137.
Diferencias con la serie
animada:
• Por primera vez, Jean se
arregla el cabello con cola de caballo en el cómic, para el duelo contra la
Guardia Imperial. Pero en la animación, se ponía el traje clásico de Marvel
Girl para hacer homenaje a la original Dark
Phoenix Saga, donde peleó usando precisamente ese traje como
un simbolismo de verse como en sus inicios para enfrentar el final.
• Lilandra considera el caso
de Phoenix en una videoconferencia con los representantes principales de los
otros dos imperios más poderosos, Kree y Skrull (recreación exacta de una
escena de la versión original), pero en el cómic no sucedió tal.
• La manifestación de
Phoenix al salir del cuerpo de Jean se ve como una enorme ave de fuego en la
animación, en el cómic, es una copia luminosa de Jean.
• Desde que inició esta
saga, Jubilee no ha salido para nada.
• Smasher, miembro de la
Guardia Imperial, nunca es nombrado en el cómic.
Diferencias con el cómic
original:
• En la versión original,
Phoenix/Jean utilizó un cañón que encontró en el área azul de la Luna para
autodestruirse. No hubo ningún milagro, como se dijo, se supone que la Fuerza
Phoenix creó una copia de Jean, una medida argumental que permitiría su regreso
sin problemas, dándole un final más que trágico a esta historia (aunque en
cierto modo, menos espectacular).
• La tensión entre Xavier y
Lilandra durante la saga, no fue tan explotada en el cómic como en la serie y
su adaptación en X-Men
Adventures.
• Watcher presentaba la
última parte de Dark
Phoenix Saga para resaltar la importancia del sacrificio de
“Jean”, dando sus propias impresiones ante el robot Recorder. Ahora habría sido
un buen momento para volverlo a sacar en X-Men Adventures, después de todo, este es el
último número, pero todo indica que ya habían perdido el entusiasmo y
prefirieron dejarlo así.
Nota: A partir del #8 de X-Men
Adventures (en USA), se modificó el tamaño de letras y colocación del título en
portada, pero los de Marvel México nos lo dejaron tal cual durante lo que resta
del tiempo que mantuvieron la revista.
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